Category: 1º Sección

1º Sección

El FpV de San Miguel manifestó su apoyo a Scioli

“En la Argentina se viene un cambio, gane Daniel Scioli o gane Mauricio Macri. El tema es si cambiamos mirando para atrás o para adelante. Si pensamos la Argentina que viene basados en todo lo que se hizo bien para ir por lo que falta, o descartamos todo por el modelo económico de hace 12 años”, expresaron desde el espacio que conduce Bruno Baschetti en un comunicado.

En este sentido sostuvieron que “el crecimiento en San Miguel está ligado en parte a la gestión local y en su mayoría al crecimiento nacional”.

Al mismo tiempo subrayaron que “no hay distrito si no hay Argentina. Ningún distrito se va a realizar en una Argentina que no se realice. Por eso es tan importante para los vecinos de San Miguel que Daniel Scioli gane las elecciones del 22 de noviembre”.

“Para cuidar el crecimiento que hemos tenido en San Miguel necesitamos cuidar también este modelo de país. Por más comercio, trabajo y desarrollo”, enfatizaron desde el FPV local.

Con respecto a la gobernadora electa en la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, sostuvieron: “La vamos a ayudar para que le vaya bien”.

“Pero sería terrible que Provincia, Ciudad y Nación estén en manos del PRO, principalmente porque son dos modelos de país los que se juegan el 22. Los dos ya gobernaron la Argentina y los resultados están a la vista”, aclararon desde el kirchnerismo local.

El comunicado también repasa la gestión que el FpV llevó adelante en el Concejo Deliberante al señalar los “más de 90 proyectos para mejorar la calidad de vida de los vecinos del distrito” presentados por ese espacio.

“En el último presupuesto aprobado por el Concejo descubrimos que el 60 por ciento está conformado por fondos nacionales y provinciales, y las partidas de dinero fueron giradas a San Miguel religiosamente, más allá de ser un distrito opositor a la gestión nacional de Cristina Fernández de Kirchner y provincial de Daniel Scioli”, concluyó el comunicado.

Read More

Acuña se tiñe de amarillo y se le fuga un concejal

Como era de esperarse, la derrota Luis Acuña en Hurlingham genera reacomodamientos en el HCD del municipio del oeste. Ahora, el edil Vicente Constantino confirmó su pase a las filas de Juan Zabaleta, el intendente electo del FpV que viene de desbancar al barón del FR en las elecciones del 25.

El acuerdo se formalizó con una cena en la que también participaron dirigentes y referentes kirchneristas del distrito. "Como peronista que soy me sumo a este proyecto para apoyar junto a (Juan) Zabaleta y su equipo la candidatura a presidente de Daniel Scioli de cara al balotaje", indicó Constantino en declaraciones recogidas por el portal Infocielo este viernes.

Pese a la derrota en el pago chico, Luis Acuña acaba de colocar a su esposa, la diputada Azucena Echosor, como flamante jefa del bloque renovador, en reemplazo de Alberto Roberti. El sindicalista acaba de romper con Massa para encolumnarse detrás de Daniel Scioli, una postura a la que el tigrense no quiere abonar con su espacio y hasta hay sugerencias de que el movimiento sería hacia el lado contrario.

En ese sentido, Luis Acuña es uno de los que acompañaría el giro hacia el macrismo. Fuentes de este medio aseguraron que el intendente de Hurlingham jugará para el candidato de Cambiemos en el balotaje del 22 de noviembre. Esto, lejos de generar reprimenda hacia el jefe comunal saliente, perece haberle valido un ascenso dentro del FR.

Read More

Aporte progresista, fuga de votos K y nuevos electores detrás del triunfo de Tagliaferro

Al comparar los números obtenidos en las elecciones primarias (PASO), por las fuerzas políticas que se presentaron, con los resultados definitivos de las elecciones generales del mes pasado, se observa, en tres meses apenas, movimientos significativos y tendencias que permiten mensurarlos en consonancia con la coyuntura política interna del distrito de Morón.

Mientras algunas fuerzas políticas como el Frente Renovador-UNA (3° en las generales) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (5°) consiguieron prácticamente la misma cantidad de votos en ambos comicios, fue en el Frente para la Victoria (2°) y en el Frente Progresistas (4°) donde se manifestó migración de electores hacia la propuesta del Intendente electo, Ramiro Tagliaferro, que consiguió aumentar un tercio de las adhesiones obtenidas en las PASO.

¿De donde salieron los 23 mil votos más, obtenidos por el candidato de Cambiemos, entre una elección y otra? La respuesta puede parecer sorprendente, pero en principio hay que mirar al FpV, que triunfó en esas elecciones por apenas 3 puntos sobre Cambiemos.

Es que, en principio, Hernán Sabbatella, vencedor de las PASO K, y candidato del Frente para la Victoria no consiguió retener, en las generales, a la totalidad de los electores que para las primarias se inclinaron por esa fuerza política. Los números afirman de hecho que fueron 2400 votos menos, los que el Frente obtuvo en estos últimos comicios respecto a aquella elección. La equiparación de ambos comicios deja ver que esos electores se trasladaron al candidato del macrismo. Allí parece imponerse con claridad cuestiones relacionadas a la interna K.

Algo similar, pero en mayor magnitud, a lo ocurrido con el Frente Progresistas, referenciado a nivel nacional en la figura de Margarita Stolbizer. Y es que ese espacio perdió casi seis mil quinientos electores, si se pone en comparación su performance de octubre, con la obtenida en las primarias de agosto.

Pero en este caso, si se mira la coyuntura política de los últimos seis meses en Morón, resulta verosímil pensar que esos votos se trasladaron al candidato de Cambiemos teniendo en cuenta los pases de los concejales del GEN, Analía Zapulla y Hugo Legramanti, al PRO, en mayo de este año.

“Estamos apoyando la candidatura de Tagliaferro a intendente de Morón y reflejamos el trabajo que venimos haciendo en conjunto desde el año pasado en el Concejo Deliberante. Hemos tenido coincidencias importantes en muchas de las cosas que se han planteado”, afirmaba Zapulla.

Claro que esos cruces de vereda no pasaron desapercibidos para el microcosmos político de Morón, ya que, desde su anterior frente político, la concejal socialista Adriana Kreiman cuestionó la decisión de sus ex compañeros.

“Las principales figuras del GEN de Morón tomaron la decisión, que lamentamos, de apartarse del espacio progresista. No sabemos lo que van a hacer. En lo personal lo lamento mucho, y en lo partidario también. Priorizan su rol de opositores por sobre su compromiso con políticas progresistas" apuntaba Kreiman, en diálogo con PRIMEREANDO.

Claro que este tránsito de electores de ambas fuerzas políticas al PRO no alcanza para explicar el gigantesco crecimiento electoral de Tagliaferro. Y aquí es donde parece lógico tener en cuenta que en las elecciones generales se acercó a votar un 5% más de electores que en las PASO. Ello representa unos 8000 votantes más convocados a sufragar.

Fue este sector, quizá, el que, a pesar de estar fuera de todo cálculo, inclinó la balanza electoral, y le dio, al igual que en muchos distritos de la Provincia de Buenos Aires, el factor sorpresa de la elección que potenció la performance del Frente Cambiemos.

Read More

Nicolás Ducoté ya trabaja en la transición con eje en el déficit fiscal

El Intendente electo de Pilar, por el Frente Cambiemos, ya prepara la transición de gobierno para la asunción del 10 de dciembre. En su agenda lleva adelante el armado del gabinete municipal, a la par de sus apariciones en los medios nacionales, como parte de la estrategia de campaña de Cambiemos de cara al balotaje del 22 de noviembre.

Sus colaboradores, Juan Pablo Martignone y Cecilia Cabrera se encuentran instalados en el palacio municipal.

Allí, trabajan en el traspaso de información económica: la deuda flotante y el déficit fiscal del Municipio, son dos de los temas centrales. Con ellos buscará sustentar el presupuesto y la ordenanza fiscal para el año que viene.

El electo Intendente fue recibido, esta semana, por el personal del centro de salud Nuestra Señora de Itatí, ubicado en el barrio El Rocío. Allí conversó también con vecinos de las cuadras aledañas.

“Nos estamos preparando para gobernar de la mejor manera. Debemos conocer en detalle el estado actual y las situaciones de las instituciones en materia de salud, infraestructura, educación, y cada una de las áreas, para comenzar nuestra gestión lo mejor posible y empezar a brindar soluciones a los pilarenses”, dijo Ducoté, según un comunicado difundido por sus encargados de prensa.

El intendente electo se mostró satisfecho por la respuesta del gobierno saliente de Humberto Zúccaro: “Hay una gran predisposición desde el oficialismo municipal para que la transición en curso sea positiva y exitosa, y esto es algo que beneficiará a todos los vecinos”, dijo.

Read More

“Juanchi” Zabaleta prevé crear un Plan Integral de Emergencia municipal

“En mí van a tener siempre un aliado de las necesidades de bomberos” afirmó el intendente electo Juan Zabaleta, tras la reunión que mantuvo con las autoridades de los Bomberos Voluntarios de Hurlingham con lo que acordó mantener una reunión la semana próxima con sus equipos técnicos para comenzar a trabajar articuladamente con vistas a la creación de un Plan Integral de Emergencia municipal.

Por su parte, el presidente de la institución Pedro Cabrera, calificó el encuentro como “muy positivo” y resaltó que “es la primera vez que pueden hablar con un intendente (electo) de la verdadera realidad de la institución”.

Del encuentro además de Zabaleta y Cabrera, estuvieron presentes los concejales Ernesto Benítez y Miguel Quintero; el tesorero Nicolás Mutafidi y el Jefe de Cuerpo de bomberos Gustavo Calveiro, entre otros.

Read More

Los Acuña: Ocaso y ¿resurrección?

Sergio Massa no parece tener suerte con sus jefes de bloque en la Cámara de Diputados. Primero fue Darío Giustozzi, quien pasó de ser su mano derecha a las filas del FpV cuando el tigrense entró en baja.

Después apareció el sindicalista del gas y petróleo Alberto Roberti, quien terminó siendo expulsado por su apoyo explícito a Daniel Scioli, de cara al balotaje.

Ahora, la reunión del bloque de Diputados Nacionales definió que la presidencia del espacio quedará a cargo de María Azucena Ehcosor, esposa del intendente saliente de Hurlingham, Luis Acuña.

La elección arranca con ciertas polémicas o señales de debilidad. Es que Acuña, cuestionado y desgastado, perdió las elección con Juan Zabaleta, el intendente electo de Hurlingham por el FpV.

Además, al jefe comunal se lo investiga por supuesto lavado de dinero y compra de propiedades en el exterior. Una causa que también involucra a su esposa, nueva jefa de bloque massista.

La investigación, radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Número 1 de Morón, puso la lupa sobre las actividades de la empresa Fasiem SRL por lavado de activos que serían propiedad del Intendente y su familia.

Es que los tres hijos de Acuña, Fabricio, Emiliano y María Silvina, junto con la diputada nacional Maria Azucena Ehcosor figuran como propietarios de Fasiem, una empresa que, según consta en el expediente, no registra ventas ni facturación pero que posee un patrimonio de nueve propiedades inmuebles.

Sin embargo, a los Acuña se los investiga en la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (ProCELAc) por la posible compra de noventa propiedades inmuebles.

Read More

Vidal prometió que no eliminará programas sociales

En la visita de Vidal a la planta industrial de Sidras, junto al intendente electo del partido de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, la gobernadora electa reiteró su promesa de no "quitar ningún tipo de asistencia que brinda hoy el Estado".

Valenzuela fue el artífice de la derrota de Hugo Curto, histórico barón del conurbano caído en desgracia y uno de los flamantes jefes comunales que Cambiemos tendrá en la Primera sección electoral.

De acuerdo a un comunicado partidario, Vidal dialogó con directivos y operarios de la fábrica y, a la salida, dijo a periodistas locales: "Vamos a ayudar desde la gobernación y el municipio a que haya más trabajo".

La futura gobernadora auguró que "se viene una Argentina de convivencia" y aclaró: "ni (el candidato presidencial de Cambiemos) Mauricio (Macri) ni yo vamos a quitar ningún tipo de asistencia que brinda hoy el Estado. Venimos a cuidar, a hacer, a estar con la gente y ayudar".

Read More

El Concejo Deliberante convalidó el convenio colectivo de los municipales

El Concejo Deliberante de San Isidro convalidó, por unanimidad, el convenio colectivo de trabajo firmado el 6 de octubre pasado entre el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y el Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro.

En la sesión legislativa, que contó con la presencia de numerosos trabadores municipales, los concejales que se expresaron resaltaron esta conquista y se recordó al ex jefe comunal sanisidrense Melchor Posse quien fue el primer intendente en la Provincia que planteó que la ley tenía que derogarse porque avanzaba en contra de la

autonomía de los municipios.

Desde la entrada en vigencia de la nueva ley, San Isidro fue el primero de los municipios en crear una Comisión Negociadora Municipal para acordar con los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales.

Después de realizar varias reuniones y dialogar, se logró la Normativa General para Trabajadores Municipales y su Convención Colectiva de Trabajo que se firmó el pasado 6 de octubre.

Algunos de los beneficios que desde ahora tendrán los empleados municipales son: período de prueba de seis meses; extensión de licencias por estudio, paternidad y adopción; ascenso por concurso; promoción de la capacitación y especialización; pago de tres por ciento por antigüedad; comisión de disciplina y calificación con representantes sindicales.

Read More

Se relanzó la campaña Scioli 2015 en Tigre

Junto a más de 300 militantes,  el ex candidato a intendente, Sergio Szpolski; el concejal electo y secretario general del FpV, Martín Gianella; el referente de la Unión Ferroviaria, Ricardo Lovaglio; el referente del MOPEBO, Alejandro Arrúa; el ex diputado provincial, Roberto Passo, y el jefe de bloque de concejales, Federico Ugo. participaron del encuentro que buscó relanzar la campaña del candidato presidencial del FpV de cara al balotaje.

Allí, los referentes de todas las organizaciones que conforman el Frente para la Victoria de Tigre insentivar apuntaron a profundizar la estrategia de recorrer casa por casa para convencer a los votantes de elegir la boleta que lleva a Daniel Scioli como candidato a presidente.

Sergio Szpolski, se mostró optimista respecto de la elección por delante: “Tenemos frente a nosotros la gran oportunidad. Se ha querido instalar una verdad a medias de que por no haber ganado en primera vuelta el FpV fue derrotado. Pero Daniel Scioli fue el candidato más votado por los argentinos”.

Luego, Martín Gianella, se refirió a los comentarios que se hacen desde la oposición y explicó: “Dicen que les queremos meter miedo. Lo que queremos meterle a los argentinos es memoria. La memoria que necesitamos para que tengamos presente que los modelos en juego son dos”.

Respecto de las acciones espontáneas en las redes sociales y en la calle de muchos vecinos preocupados por la próxima elección, Gianella sostuvo que “ahora cada vecino se convirtió en su propio jefe de campaña. Esa revolución que estamos haciendo los argentinos es porque pisaron un hormiguero”.

Y agregó: “A los votantes del Frente Renovador les vamos a decir que Macri es el cambio injusto. El 82% móvil, la suba del piso de Ganancias, la profundización del modelo, la ampliación de los puestos de trabajo son políticas que va a hacer Daniel Scioli como presidente”.

También se expresaron en la misma sintonía: las concejales Roxana López y Blanca Ledesma, los concejales electos Sergio Romano y Florencia Mosqueda, el consejero escolar electo Juan Manuel Reboredo y muchos otros referentes locales.

Finalmente, Ricardo Lovaglio destacó que como movimiento obrero, no pueden olvidarse de la “destrucción que significó la década del noventa, por eso hoy debemos abrazarnos al trabajo, debemos cuidar lo que ganamos con nuestro esfuerzo”.

Read More

Masacre de villa Carcova: la Bonaerense en la mira y nuevas críticas a DOS

El Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires anuló la absolución de un ex policía bonaerense y agravó la condena de un ex subteniente, juzgados por la masacre de los pibes de villa Carcova. La justicia volvió a poner en la mira la represión del 3 de febrero de 2011 en la villa de José León Suárez.

En este marco, la Sala I del Tribunal anuló la absolución del ex sargento Gustavo Rey y ordenó realizar un nuevo juicio para determinar su responsabilidad en el homicidio de Mauricio Ramos, de 17 años, y Franco Almirón, de 16.

Según informó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el fallo sostuvo que los testimonios de los testigos y las pericias ubican a Rey en el lugar desde donde se realizaron los disparos que ocasionaron las muertes.

La Sala I también agravó el delito que se imputa al ex subteniente Gustavo Vega porque recalificó la condena como “tentativa de homicidio calificado por abuso de la función policial y por el empleo de arma de fuego”. A Vega se lo juzgó por las graves lesiones ocasionadas a Joaquín Romero (19), que logró sobrevivir de la represión.

De esta manera, el tribunal resolvió a favor de los recursos presentados por las familias de las víctimas, patrocinadas por el CELS y Juan Carlos García Dietze, y por la UFI N°5 de San Martín.

“Un claro mensaje al Ejecutivo”

Este fallo fue bien recibido por el diputado nacional Leonardo Grosso, dirigente del Movimiento Evita y de la Campaña contra la Violencia Institucional. “La policía disparó, la justicia disparó también, ahora casación nos dio la razón, lo imposible sólo tarda un poco más”, expresó el diputado del Frente para la Victoria.

De igual modo, el CELS realizó un llamado de atención a la gestión provincial de Daniel Scioli y a la cartera bonaerense de seguridad, que en el momento de la masacre de Villa Carcova estaba en manos de Ricardo Casal, eventual ministro de Justicia en caso de que DOS gane el balotaje.

El organismo liderado por el periodista Horacio Verbitsky consideró que la decisión de la Cámara de Casación Penal “es un claro mensaje al Poder Ejecutivo provincial y a la Policía Bonaerense sobre la necesidad de prohibir el uso de armas de fuego ante situaciones de protesta o conflictividad social como en este caso”.

En tanto, el CELS sostuvo que este fallo “muestra la necesidad de que los tribunales juzguen de forma más estricta las violaciones a los derechos humanos en las que se pone en juego el derecho a la vida y a la integridad física de los sectores de la sociedad que sufren la violencia policial en la vida cotidiana”.

Además los miembros del organismo pidieron profundizar la investigación contra los superiores de los policías Vega y Rey, “por la planificación y la ejecución del operativo violento, así como por el intento de encubrimiento posterior”.

La masacre en la justicia

El 3 de febrero de 2011 siete vagones de una formación de carga del tren Mitre se salieron de las vías en José León Suárez. Los vecinos abrieron el tren de carga descarrilado en las vías que cruzan el barrio. La escena era, al menos, paradójica: la formación que llevaba autopartes —Volkswagen y Renault— y alimentos —Arcor y Bagley— había quedado varada en una de las zonas más pobres de la provincia de Buenos Aires, que subsiste de los desechos arrojados a la quema del CEAMSE.

Cuando llegaron los uniformados desataron una feroz represión policial, que terminó con el asesinato de dos jóvenes y un herido en gravísimo estado.

En marzo de 2014, después de una investigación en la que se pudieron desarmar las estrategias de encubrimiento policial, el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de San Martín condenó al subteniente de la policía bonaerense Gustavo Vega a siete años de prisión por la “tentativa de homicidio simple” de Joaquín Romero y absolvió al sargento Gustavo Rey por el homicidio de Mauricio Ramos y Franco Almirón. Ahora, Casación dio vuelta la página de ese fallo que para los familiares de los pibes asesinados tuvo gusto a “impunidad”.

Read More