Category: 1º Sección

1º Sección

Insólito: reparten volantes vendiendo los terrenos tomados en Merlo

Merlo ingresó en un contexto complejo de ingobernabilidad. Y el principal apuntado por esta situación es su intendente saliente Raúl Othacehé, quien perdió las elecciones pasadas y deberá dejar su cargo el 10 de diciembre.

Su vencedor en la interna del Frente para la Victoria y jefe comunal electo, Gustavo Menéndez, lo responsabilizó de instigar una masiva toma de tierras en el distrito y de tomar diferentes medidas presupuestarias para "vaciar" al municipio.

De acuerdo a la denuncia e imágenes áreas de la zona ocupada, serían unas tres mil familias que en los días previos a las elecciones del pasado 25 de octubre se instalaron en un predio de 60 hectáreas sobre la ruta 1003, en el Barrio Nuevo de la localidad de Libertad.

La primera ocupación ocurrió el 21 de octubre, en un predio destinado a un plan federal de 340 viviendas sociales. Días después, se organizó otra toma en un terreno lindero, una finca de propiedad privada. Al igual que en otras usurpaciones, la maniobra incluye la venta ilegal de los terrenos y su loteo.

Es más, hoy aparecieron por las calles de Merlo unos curiosos volantes que ofrecen los terrenos ocupados y hasta dan facilidades de pago a quienes quieran comprarlos.

"60 únicos lotes totalmente en cuotas y en pesos sin indexar", rezan los panfletos que hasta dejan teléfonos de contacto para quienes quieran acceder a mayor información y quedarse con una porción de las tierras tomadas.

La estrategia de sembrar caos social de Othacehé para minar las chances de Menendez de gestionar sigue firme. Parece no importarle las consecuencias ni tampoco la resolución que pueda tener esta maniobra.

Read More

La Justicia suspendió el aumento del 150% que se otorgó Cariglino

La jueza de San Martín María Eugenia Arbeletche dictó una medida cautelar que suspendió el aumento salarial de 150% a todos los empleados del Municipio de Malvinas Argentinas, en una resolución votada por el Concejo Deliberante del distrito e impulsada por el intendente saliente del partido, Jesús Cariglino.

Arbeletche, titular del Juzgado de Garantías Número 1, hizo lugar a un recurso de amparo presentado por el intendente electo del distrito, Leonardo Nardini, quien integra el Frente para la Victoria.

Ayer, el Concejo Deliberante aprobó con el voto del bloque oficialista que responde a Cariglino -que adhiere al Frente Renovador que lidera el diputado nacional Sergio Massa- una resolución que le otorga un incremento de haberes a todo el personal del municipio, incluido el titular del Ejecutivo comunal.

De esta forma, Cariglino, que deberá dejar su cargo el próximo 10 de diciembre por haber perdido las elecciones ante Nardini, cobrará por mes un salario de $ 138.000 mensuales.

Además, el Concejo resolvió pasar a planta permanente a 3.000 trabajadores que se encuentran becados por el intendente que gobierna el distrito desde su creación, en 1995.

En consecuencia, la justicia estableció que por un plazo de diez días, el intendente saliente y el presidente del Deliberante se abstengan de aprobar ordenanzas en este sentido.

El Frente para la Victoria había denunciado también que el los últimos días, Cariglino había dado la orden a los empleados municipales de que “se llevaran materiales y herramientas” que se encontraban en los depósitos del distrito.

Read More

Voto a voto: Katopodis sale a la calle a buscarle votos a Scioli

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, junto a más de 1000 militantes, se puso la campaña del Frente para la Victoria al hombro y salió a recorrer los barrios de su municipio, en busca de los votos decisivos para el balotaje.

“Estamos llegando casa por casa, caminando cada rincón de nuestra ciudad para contarles a los 80 mil vecinos de San Martín que no votaron ni a Scioli ni a Macri, qué modelo de país queremos”, sostuvo el jefe comunal.

“Estamos convencidos de que tenemos que cuidar lo que hicimos y trabajar por lo que falta, con una nueva agenda”, agregó.

Asimismo, acompañado por referentes del Movimiento Evita y de diversos espacios del FpV local, aseguró: “Hablamos cara a cara con cada ciudadano que no nos votó, para convencerlo de por qué hay que seguir apoyando a la industria nacional y a nuestras pymes, defendiendo la Asignación Universal por Hijo, mejorando la seguridad y combatiendo al narcotráfico”.

Como muestra de unión, la campaña en San Martín también tiene como protagonista a Hernán Letcher, concejal que jugó la interna del FpV de la mano de Unidos y Organizados y que fue muy crítico del intendente.

Premiado por su gestión, Katopodis es el único jefe comunal que logró salvar el cargo en las elecciones de octubre luego de su regreso al kirchnerismo, tras haber integrado la mesa chica del Frente Renovador.

Amigo de Sergio Massa, el intendente apuesta a una futura unión del peronismo luego de las elecciones. Mientras tanto, al mando de un distrito de importancia electoral en el Gran Buenos Aires, juega con Daniel Scioli de cara al 22 de noviembre.

Read More

Sujarchuk destacó la “auto-renovación” del Frente para la Victoria

Ariel Sujarchuk, intendente que reemplazará en el cargo a Sandro Guzmán, remarcó que “el Frente Para la Victoria es el único espacio que tiene la capacidad de renovarse a sí mismo” al referirse al recambio generacional puertas adentro del peronismo kirchnerista.

En ese sentido aseguró que el FpV “no anda desesperado buscando cuadros políticos para ver cómo va a gobernar, sino todo lo contrario: tiene un montón de gente con experiencia, ideas, capacidad de gestión, para ocupar los lugares de responsabilidad que nos otorguen en los próximos años”.

En tanto, sobre la transición hasta la asunción, Sujarchuk aseguró que “tenemos una tarea muy grande por hacer” y destacó que “el intendente Sandro Guzmán nos abrió las puertas del municipio, y Walter Blanco es quien coordina la transición”.

“Venimos bien. No es fácil porque son muchas acciones en simultáneo. Hay un periodo de transición que va hasta el 10 de diciembre y otro que comienza ese día a marzo o abril, que es donde vamos a conocer en profundidad a los empleados, los funcionarios que queden, las tareas que se están realizando, para tomar las decisiones fuertes” adujo.

Sobre la posibilidad de encarar políticas conjuntas con los municipios vecinos, Sujarchuk afirmó que “Escobar no es una isla: uno es parte de una región, parte de una provincia, y parte de un país. Por eso uno simplifica y dice que ‘no hay proyecto distrital si proyecto nacional’. Más allá del color político de cada uno de los intendentes, nosotros vamos a trabajar”.

“Me han elegido para gobernar los destinos de Escobar y voy a trabajar para los 260 mil escobarenses, no solo para los que me votaron” agregó.

Al respecto, indicó que “voy a trabajar con la gobernadora María Eugenia Vidal, que no es de nuestro signo político pero también le deseo la mejor de las gestiones. Si ella hace una buena gestión va ser buena para Escobar también, y si no será mi obligación como intendente señalarlo”.

Read More

“Othacehé esta generando caos social”

El Vasco Raúl Othacehé parece decidido a complicarle la vida a su sucesor. El intendente electo de Merlo por el FpV, Gustavo Menéndez, denunció ante la justicia a Othacehé, derrotado en las últimas PASO, por "impulsar la toma de unas 340 viviendas".

Se trata de una obra que "según empleados de la Secretaria de Obras Públicas, lleva una sobrefacturación superior a los 80 millones de pesos", explicó el alcalde electo.

“Es lo más parecido al Indoamericano”, relatan los vecinos de Merlo. La toma principal está en Barrio Nuevo, sobre la ruta 1003 partido de Merlo, que abarca más de 60 hectáreas que están tomadas por aproximadamente 3.000 familias.

En dicho predio, hay viviendas del Programa Federal que llevó adelante el Arquitecto German Nivello y que al ser usurpadas se está encubriendo el desfalco al Estado Nacional , ya que esas obras se encuentran inconclusas pero cobradas por la gestión de Othacehe y la subsecretaria de Tierra y Vivienda del municipio Mónica Lara.

Menéndez supone que las ocupaciones "son impulsadas por sectores de la política" afines al propio Othacehé con el fin de responsabilizar a las tomas de la posible falta de elementos dentro de las viviendas, y evitar de esta forma poner en evidencia los falsos avances, ya que por los supuestos adelantos en la obra el municipio recibía dinero".

Tras las Primarias en las que el histórico barón del conurbano cayó derrotado, se filtró un audio que revelaba cómo Othacehé apostaba a que Menéndez perdiera la elección ante sus adversarios directos: Eduardo Varela de UNA y Pablo Cocuzza de Cambiemos.

No lo logró y, entonces, ahora parece decidido a minar la gestión del nuevo intendente de Merlo.

En declaraciones a la radio AM 950, Menéndez, que asumirá a partir del próximo 10 de diciembre, dijo que "para agravar más aún la situación, han enviado gente también a tomar 60 hectáreas pegadas a las viviendas en construcción", y agregó que "pudimos ver a funcionarios de la municipalidad, que actúan como punteros tomando terrenos que luego les venden a las familias que necesitan la tierra".

"Es una situación que genera impotencia, juegan con la necesidad imperiosa de la gente de tener una vivienda generada con la ausencia de una política habitacional de 24 años", subrayó el intendente electo del FpV, y agregó: "estamos como bomberos sin haber asumido aún la municipalidad y la gente que vive en esos terrenos angustiada por ver llegar en medio de la noche a 40 o 50 autos a tomar los terrenos como si se tratara de una conquista".

Menéndez advirtió que "Othacehé esta generando caos social" y que dentro del municipio "están destruyendo expedientes, documentación y realizando cambios de oficina para fingir pérdidas en las mudanzas".

Los servicios básicos como los colectivos, ambulancias y patrulleros están suspendidos en esa zona ya que son agredidos por los usurpadores, lo mismo que las escuelas. Los vecinos están recibiendo agresiones y aprietes, ya hubo un herido de bala internado en el Hospital Eva Perón.

Read More

Con eje en problemáticas de género, se armó la Mesa Nacional de Mujeres Peronistas

La Mesa Nacional de Mujeres Peronistas quedó conformada el 6 de noviembre pasado, cuando referentes políticas y dirigentes de distintas tendencias del peronismo, se reunieron, en la localidad bonaerense de Tres de Febrero, para firmar el acta de constitución y para declarar su apoyo a la candidatura presidencial del aspirante del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

Las firmantes del acta, entre las que se encuentran algunas referentes políticas de las últimas elecciones, como la ex precandidata a Intedenta por Tres de Febrero, Marcela "la Tigresa" Acuña, elaboraron el documento en el cual se declara "el compromiso de transmitir y concientizar el mensaje de unidad, solidaridad y compañerismo en este nuevo espacio".

Y definen al espacio como "un lugar abierto y participativo con la firme convicción de trabajar el empoderamiento de las mujeres y de los equipos técnicos y militantes".

El espacio, que cuenta con la participación, además, de referentes y militantes de género provinciales y distritales, la ciudad y el interior del país, firmó un documento en declaración de apoyo a Daniel Scioli, de cara al ballotaje del 22 de noviembre próximo.

PRIMEREANDO dialogó con Marcela Acuña, una de las signatarias del documento, quien manifestó que: "Constituímos esta Mesa Nacional conformada por referentes, dirigentes, representantes de agrupaciones y militantes de diferentes distritos para declarar nuestro apoyo a las políticas que combaten las problemáticas de género", al tiempo que develó "vamos a trabajar para que Daniel Scioli sea Presidente".

Tras los comicios generales, Acuña volvió a concentrarse en la mesa de trabajo sobre género, que promovía cuando aspiraba a la Intendencia de Tres de Febrero, dentro del massismo.

Es que el 53 por ciento de los habitantes del distrito de Tres de Febrero son mujeres, lo que implica que a las problemáticas habituales de cualquier distrito del conurbano, se suman otras, entre las cuales se hallan la problemática laboral, la problemática de la violencia género y la de la maternidad en todos los contextos y condiciones posibles.

Es por ello que, en esta ocasión, se sumó a la Mesa Nacional, en busca "del bien común, la justicia social y la búsqueda de la igualdad y la paridad de género" según declara el acta de conformación.

Read More

Para condicionar a Nardini, Cariglino quiere aumentar 150% el sueldo de jerárquicos

"En una sesión arbitraria y nula" del Concejo Deliberante, sin la presencia de los nueve concejales del FoV, "presentaron y pretendieron la aprobación de un proyecto que modifica la grilla salarial con un aumento impresionante para la categoría 5”, que se traslada a las demás categorías, dijo Mariana Zuccarini a la agencia Télam.

La edil explicó que el bloque que preside aprueba el incremento para las categorías 5 a 17 "pero no en las categorías jerárquicas", ya que implicaría "que el sueldo del intendente se va de 56 mil a 138 mil pesos", cuando, sostuvo, deberían tomarse como referencia aumentos como el del 36% en judiciales, entre otros.

"Tampoco estamos de acuerdo en que esto suceda en el medio de un cambio de administración, porque se va a ver perjudicado el presupuesto municipal desde noviembre próximo y en 2016, sin que todavía se haya precisado con qué partida presupuestaria se pagarán esos sueldos", añadió.

En su nombre y en el de Nardini, abogados del FpV pidieron una medida cautelar y presentaron un recurso de amparo "para que todo lo que se trató hoy en la sesión del Concejo sea anulado y los temas se traten en sesión ordinaria con la nueva administración" comunal, dijo Zuccarini.

En la sesión impugnada por el bloque del FpV los concejales afines a Cariglino también votaron un proyecto para el pase a planta permanente de empleados municipales.

"Trataron su proyecto en una sesión imprevista, sin un listado previo y sin cumplir con las leyes y la reglamentación provincial, ya que ni siquiera están enterados de esta situación los gremios" involucrados, aseveró la titular del bloque del FpV.

Según Zuccarini, "lo hicieron no para los empleados que en este momento están trabajando, sino para pasar a planta 'a la familia de…', 'a los amigos de…', 'a la patota de…', entre ellos a Juan Bóscolo", a quien atribuyó "violentas agresiones" que provocaron "graves lesiones" a integrantes del FpV durante la campaña electoral.

"Nosotros creemos que el pase a planta permanente se debe hacer con la nueva administración. Este señor intendente estuvo 20 años en el gobierno y nunca ha pasado un solo empleado a planta permanente, donde sólo están los (cerca de 300) empleados que vienen de cuando era General Sarmiento", aseveró.

Read More

“No es lo mismo uno que otro”

Para el actual intendente de Mercedes y diputado nacional electo por el Frente Renovador, Carlos Selva, “no es lo mismo elegir por uno o por otro”, en referencia a Daniel Scioli o Mauricio Macri en el próximo balotaje.

Aunque aclaró que personalmente esperará la evolución de los candidatos en los próximos días para definir su voto, le dijo al portal La Tecla: “No hay ninguna variable. No somos los dueños de los votos y defendemos eso a ultranza”.

Además Selva añadió que cree que en el Frente Renovador “va a haber una posición unánime, compartida por todos: todos compartimos el criterio de respetar los votos que recibimos”.

A diferencia de otros partidos, Selva consideró que desde el massismo no se piensa en el voto en blanco como una posibilidad: “Yo me voy a tomar los días para evaluar quién se compromete más con nuestras consignas, porque queremos seguir defendiendo desde el Congreso”.

Y concluyó: “Me es más difícil inclinarme por uno o por otro. Será que como no soy porfiado ni soy mesiánico tendré que ver cómo evolucionan los próximos días”.

Read More

Nardini negó que haya campaña de miedo

El intendente electo de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, aseguró que el Frente para la Victoria, "no lleva a cabo ninguna campaña sucia cuando recuerda los logros de un Estado activo", al participar una jornada en defensa de la educación pública en la Universidad Nacional de General Sarmiento.

"Nosotros no llevamos adelante una campaña sucia sino que recordamos lo conseguido en estos años por medio de un estado activo. Exponemos nuestras propuestas concretas y viables para lograr lo que nos resta", señaló Nardini en un anfiteatro de esa casa de altos estudios.

Ante un auditorio colmado de educadores, profesionales y vecinos autoconvocados "en defensa de las políticas públicas nacionales", Nardini se mostró confiado en las posibilidades que tiene el candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, de imponerse en el balotaje.

"La gente valora todo lo que se hizo en estos años, por eso no me cabe la menor duda de que Scioli será nuestro próximo presidente. Es responsabilidad de cada uno fortalecer lo que conseguimos y dar respuestas a lo que aún nos falta", remarcó.

También participaron de la jornada, Jaime Perczyk, secretario de Educación de la Nación; Eduardo Rinesi, director de la AFSCA; Gabriela Diker, rectora de la UNGS y Gustavo Ruggiero, secretario general de esa casa de Altos Estudios.

En otro orden, el Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas, tratará una iniciativa impulsada por el intendente saliente, el massista Jesús Cariglino, para aumentar en un 150% el salario de los empleados municipales.

Read More

Denuncian que Cariglino quiere aumentarse el sueldo a más 138 mil pesos

En conferencia de prensa, Leonardo Nardini denunció públicamente "actos de corrupción de Cariglino, quien dio la orden de vaciar las instituciones deportivas y sanitarias, y que ahora pretende, por vía de una ordenanza municipal, aumentar su sueldo a más de 138.000 pesos, remuneración que supera la que percibe la Presidenta de la Nación".

Nardini, quien ganó los comicios del 25 de octubre último encabezando la lista del Frente para la Victoria (FpV) en Malvinas Argentinas, asumirá el cargo el próximo 10 de diciembre.

“Esta es una muestra más de la crueldad del intendente saliente, quien no quiere que llevemos adelante una transición ordenada”, aseguró Nardini quien exhibió ante la prensa el proyecto de ordenanza municipal impulsado por Cariglino, quien en su recorrido político de los dos últimos años pasó por el Frente Renovador, después migró al PRO de Mauricio Macri, para volver a las filas de la agrupación de Sergio Massa, en cuya boleta electoral buscó su quinta reelección como intendente, con resultado negativo.

Cabe recordar que hace pocos días el reelecto intendente de Vicente López, Jorge Macri, referente político en el Pro y Cambiemos, dijo que el sueldo de 80.000 pesos que cobra por su cargo no "le alcanzaba" para sus gastos, por lo que -afirmó- necesita tener otros ingresos.

"En nuestra gestión no habrá estos sueldos absurdos, que sólo traen atraso para los vecinos. Da vergüenza lo que están haciendo Cariglino y sus funcionarios con el dinero de las familias malvinenses, defraudando incluso a quienes lo votaron en las elecciones generales”, sostuvo Nardini.

Asimismo, el intendente electo aseguró que llevará estos actos de corrupción a la justicia, porque “empobrecen la vida de los vecinos” y demuestran que “Cariglino y sus funcionarios no quieren que Malvinas avance”.

“Sabía que esta transición iba a ser complicada porque el intendente saliente siempre antepone su interés personal por sobre el bienestar de los vecinos y estas medidas dan cuenta de esto”, agregó.

Ante esta situación, Nardini se comprometió a llevar estas denuncias a la justicia "para terminar con el caudillismo y el autoritarismo que impuso durante estos veinte años Cariglino. Por eso vamos a desarrollar una gestión eficiente para que las obras lleguen a Malvinas Argentinas y los vecinos adquieran los derechos que le fueron negados durante años”, finalizó.

Read More