Category: 1º Sección

1º Sección

La transición se avecina sin control en el Concejo Deliberante para Cambiemos

El actual presidente del Concejo Deliberante de Morón, y ex candidato a Intendente por el Frente para la Victoria, Hernán Sabbatella, brindó detalles sobre el proceso de cesión de la gestión municipal al jefe comunal electo del Frente Cambiemos, Ramiro Tagliaferro, y vislumbró una intensa actividad parlamentaria en un HCD que contará con 8 integrantes del bloque Frente para la Victoria, ocho del Frente Cambiemos, siete del Frente Renovador-UNA y uno del socialismo.

Sabbatella contó que “el mismo lunes hablamos con Tagliaferro, tanto yo como el intendente Lucas Ghi, para felicitarlo” por el resultado electoral.

El funcionario municipal habló de la transición al expresar que “Queremos que sea ordenada, queremos que tenga todos los elementos a su disposición" y recordó que "fue iniciativa nuestra prorrogar el presupuesto para que lo pueda hacer la nueva gestión. Que no sea el gobierno municipal actual el que defina las pautas presupuestarias del año que viene, sino que sea el nuevo gobierno que eligió la gente”.

Sobre el futuro del espacio referenciado en Martín Sabbatella, en Morón, el presidente del actual Concejo Deliberante manifestó que “a partir de ahora vamos a controlar desde el HCD que se cumpla con todas las obras que están en marcha. Y con cosas que son intangibles pero que hacen a la construcción de la identidad como la ética pública, la transparencia y que se cumpla con esas herramientas”.

Claro, es que el cuerpo de legisladores del Frente para la Victoria estará integrado por los principales referentes locales de la actual gestión política distrital, con nombres como el de Florencia De Luca (primera en la lista de concejales), el actual Intendente Lucas Ghi (segundo) y el propio Hernán Sabbatella.

De esta manera queda conformado un cuerpo legislativo sobre el cual la nueva gestión política distrital no logrará conseguir el control, por lo que deberá apelar al consenso con otras fuerzas, o los decretos, para llevar a cabo sus políticas para la comuna.

Un dato interesante es que el bloque de Cambiemos quedará conformado por ediles propios y otros emigrados a principio de este año desde el GEN de Margarita Stolbizer, como Analía Zapulla y Hugo Legramanti.

El dato es clave puesto que si se comparan los resultados de Cambiemos en las elecciones primarias y en las generales del mes de octubre, se observa que el Frente conducido por el marido de la gobernadora electa, María Eugenia Vidal, mejoró en veintitres mil votos su performance para éstos últimos comicios. Y mientras UNA, el FIT y el Frente para la Victoria mantuvieron aproximadamente estable su caudal electoral, el Frente Progresistas sufrió una fuga de 6.500 votos que, se estima, fueron directo a Ramiro Tagliaferro.

Claro que el incremento de votos en esa cantidad no se explica solo por los votos emigrados desde el Frente Progresistas, sino por un fuerte incremento en la participación ciudadana de una elección a otra, direccionada a elegir a Cambiemos.

Otro dato es el del aporte que el bloque "Jesús Cariglino Conducción" con Verónica Sosa a la cabeza, hará para lograr la aprobación de proyectos del Ejecutivo.

Read More

Para Nardini, muchos votantes de Massa acompañarán a Scioli

Leonardo Nardini, es uno de los intendentes que en las últimas elecciones dio el batacazo y jubiló a uno de los barones del conurbano que parecía imbatible. La performance electoral de Nardini provocó que el massista Jesús Cariglino, que llevaba 20 años en el cargo, dejara la jefatura comunal del distrito.

El ahora intendente electo, manifestó que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, “lleva adelante una propuesta mucho más integradora” que la de su contendiente, Mauricio Macri.

Por ello Nardini, aseguró a la agencia AGEPEBA que “muchos vecinos que han acompañado al Frente Renovador nos van a acompañar a nosotros, sumado al voto peronista”.

En la misma línea, remarcó que “muchas propuestas de las propuestas que ha evaluado Daniel Scioli tienen que ver con lo que el FR ha llevado adelante, como las políticas de Adultos Mayores”.

“Scioli tiene una impronta totalmente diferente, tiene la misma cordura, trata siempre de consensuar y tener diálogo continuo con diferentes sectores”, infirió y destacó que “habla de madurez política de un gobierno que le va a dar una impronta totalmente diferente a la Nación”.

Asimismo, Nardini señaló que el 22 de noviembre “hay dos modelos” en juego y aseguró que a diferencia de lo que intenta instalar la prensa hegemónica no hay una campaña del miedo.

“Son cuestiones que muchas veces cuando escuchamos a los candidatos de la alianza Cambiemos no las desarrollan, no dicen que van a hacer”, explicó y aseveró que: “dicen que son la revolución de la alegría, pero eso es vacío, no tienen ningún concepto claro de lo que van a desarrollar”.

“Explicarlo no es sembrar miedo, es plantear desde nuestro punto de vista ideológico como vemos nosotros a la Argentina que viene a diferencia de cómo la ven ellos, que solamente es una campaña de marketing, televisiva y no de acercamiento con la gente”.

Read More

Zabaleta prometió “respeto” a María Eugenia Vidal

“Estamos muy entusiasmados de poder concretar todos nuestro sueños para los vecinos de Hurlingham. Muchos de ellos ya los pudimos poner en marcha, como fueron el UPA 24 o la Universidad pública que está funcionando en nuestro distrito", aseguró el flamante intendente.

En ese sentido, explicó que los "sueños que planteamos a los vecinos los vamos a acrecentar a partir del 11 de diciembre, con un plan de seguridad integral, crecimiento de las obras de asfaltos y creación de nuevas viviendas”, manifestó Zabaleta en declaraciones a Radio Provincia.

“Hay que articular con el gobierno Nacional y Provincial y seremos muy respetuosos de la gobernadora electa, a pesar de que a nosotros los peronistas no nos han tratado del todo bien. Si le va bien a la gobernadora, le irá bien a toda la provincia de Buenos Aires”, aseguró.

Por último, advirtió que "el país de Macri es el país del mercado, el no quiere que el Estado participe, y en cambio el país de Scioli es el país del trabajo, el consumo, las universidades públicas, la sustitución de las importaciones”, concluyó.

Read More

Scioli fue a caminar Merlo con Menendez para potenciar su imagen en la primera

El gobernador bonaerense participó de una caminata por el centro comercial de San Antonio de Padua, en el municipio de Merlo, acompañado por su candidato a vicepresidente Carlos Zannini y por el intendente electo Gustavo Menéndez.

La llegada a Merlo no es casual. Allí la performance electoral de Menéndez superó claramente el 50% por lo que es necesario respaldarse en el jefe comunal electo que se erige como uno de los intendentes con mayor proyección y con mejor imagen.

"Se está tomando conciencia", dijo Scioli en relación a las centenares de asambleas y actividades convocadas de manera espontánea luego de las elecciones del 25 de octubre, y agregó que "la disputa de los dos proyectos de país ha calado hondo en los trabajadores preocupados por las definiciones que tiene esta versión de la Alianza 2015".

Al respecto de las convocatorias realizadas el último fin de semana en las que predominan ciudadanos independientes que expresaron su apoyo a la candidatura de Scioli, el candidato a vicepresidente del oficialismo Carlos Zannini aseguró que "estos son los gestos que necesita y está dando la Argentina, entender que el futuro que viene se construye con la participación de todos", al tiempo que llamó a que "cuidemos lo logrado para animarnos a ir por más".

Posteriormente, Scioli, que por la tarde se reunirá con la "Mesa Sindical Scioli Presidente" que integran los principales sindicatos argentinos, sostuvo que "los trabajadores, además de las garantías que yo les pueda dar, van en su propia defensa" y expresó que las definiciones del candidato de Cambiemos Mauricio Macri respecto de "ponerle techo al aumento de salario, dejar librado todo al mercado a las políticas de ajuste y las quitas de subsidios, han hecho estragos en los sectores más vulnerables y en la clase media".

El candidato presidencial sostuvo que en estos han años "se han alcanzado logros sobre los cuales se deben interpretar nuevas demandas: como el 82% móvil a los jubilados y eximir de ganancias a los trabajadores hasta los 30 mil pesos".

Finalmente, subrayó la importancia de "continuar fortaleciendo el mercado interno con programas como Ahora 12" e impulsando la industria nacional, al considerar que "los trabajadores y comerciantes no quieren ir para atrás".

Read More

Dos mil familias toman tierras en Morón

La noticia corrió rápido por Morón. Es que en un predio ubicado entre las rutas 1001 y 1003, en Merlo Gomez, unas dos mil familias se encuentran acampando hace más de 10 días y algunas ya comenzaron a construir.

Mediante un comunicado de prensa, el Frente Popular Darío Santilán (FPDS) relató que "las familias organizadas comenzamos a construir el sueño de la vivienda digna. Somos trabajadores, pero el Plan Procrear no nos contiene como tales, ya que formamos parte de la gran parte del pueblo que trabajamos en condiciones precarias con salarios por debajo de los 6.000 pesos del básico estipulado. Esto nos deja afuera del sistema estatal para la adquisición de una vivienda propia".

"Con el miedo constante del desalojo pero la voluntad de construir un techo para nuestros hijos fuimos organizándonos para la construcción de viviendas. A diez días de comenzada la toma en esos terrenos ociosos, exigimos el tendido de la red eléctrica, la red de agua potable y la recolección de residuos", agregaron.

Desde el estado municipal todavía no hubo respuesta alguna ante la situación que comienza a agravarse con el paso de los días.

"Las tierras que ocupamos debían ser destinadas a viviendas que el Estado nunca hizo. Así fue que decidimos instalarnos con la convicción de que la tierra es para quien la trabaja", expresaron desde el FPDS.

Además pidieron la expropiación de las tierras la regulación del dominio y un plan de vivienda para la conformación del barrio con la participación de los vecinos, garantizando las necesidades básicas y el trazado de calles.

Read More

“¿Dónde estaba Cambiemos cuando se tomaron decisiones importantes?”

En diálogo con FM Delta, el jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis, analizó el resultado de las generales y estimó que "la gente repartió el poder, levantó la vara para todos y puso la exigencia de mejorar propuestas".

"Hay que poder debatir sobre qué opinamos nosotros y ellos sobre cada uno de los temas", explicó Katopodis, quién resumió la posición del Frente para la Victoria (FpV) que apuntala "un rol del Estado presente, fuerte", mientras que "Cambiemos tiene otra mirada".

Katopodis dijo que se comunicó con la gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires por Cambiemos, María Eugenia Vidal, para felicitarla y dijo que se pondrá "a disposición de ella para hacer un trabajo articulado y encarar la gestión de los próximos 4 años".

"El vecino necesita que le resolvamos los problemas, no le importa si son problemas municipales, provinciales o nacionales. Somos nosotros los que tenemos que ponernos de acuerdo", destacó.

El intendente de San Martín también se refirió a la renovación de jefes comunales del conurbano bonaerense y afirmó que es un "proceso de renovación natural, que no es patrimonio de ninguna fuerza política ya que el peronismo ha sido capaz de renovar hacia el interior".

Read More

Zabaleta dijo que “asustan” los economistas de Macri

En declaraciones periodísticas, el jefe comunal electo por el Frente para la Victoria precisó que en el balotaje del próximo 22 de noviembre se ponen en juego "dos países distintos: el de Macri, el país del mercado porque él no quiere que el Estado participe; y el de (Daniel) Scioli, el país del trabajo, el consumo, las universidades públicas, la sustitución de las importaciones".

"Me asustan cuando los economistas de Macri plantean el aumento de la edad jubilatoria o que la política social es un 'gasto'", afirmó.

Por otro lado, se mostró "muy entusiasmado" de poder concretar "todos nuestros sueños para los vecinos de Hurlingham".

"Muchos de ellos ya los pudimos poner en marcha, como fueron el UPA 24 o la universidad pública que está funcionando en nuestro distrito", agregó.

Destacó que "todos estos sueños que planteamos a los vecinos, los vamos a acrecentar a partir del 11 de diciembre, con un plan de seguridad integral, crecimiento de las obras de asfaltos y creación de nuevas viviendas".

Manifestó Zabaleta que "hay que articular con el gobierno nacional y provincial y seremos muy respetuosos de la gobernadora electa, a pesar que a nosotros los peronistas, no nos han tratado del todo bien. Si le va bien a la gobernadora, le irá bien a toda la provincia de Buenos Aires".

Read More

Aseguran que el Intendente Acuña espera ser llamado al gabinete de Vidal

Las versiones sobre la posibilidad que el actual Intendente de Hurlingham, el massista Luis Acuña, sea convocado a integrar el gabinete de gobierno de la electa gobernadora, María Eugenia Vidal, cobraron fuerza tras el acercamiento entre Sergio Massa y Mauricio Macri, tras las elecciones generales, y como correlato de su derrota a nivel local, a manos del candidato kirchnerista, Juan Zabaleta.

Los rumores circularon por la prensa local y se alimentaron de la chance abierta para los candidatos del massismo por la necesidad del presidenciable del Frente Cambiemos de sumar fuerzas para el ballotage del 22 de noviembre.

Según el portal de noticias "Hurlingham al Día" "Mauricio Macri deberá negociar espacios en su eventual gabinete de Gobierno nacional o directamente ofrecer espacios de poder en el gobierno provincial que estará a cargo de María Eugenia Vidal".

Claro, el referente de Cambiemos en el distrito, Lucas Delfino, quien quedó segundo en el orden de preferencias del electorado local, detrás del electo Intendente Juan Zabaleta, salió al cruce de los rumores y, en diálogo con PRIMEREANDO, expresó: "Un tipo lleno de denuncias penales, tercero en el municipio, tengo mas posibilidades yo de ser miembro del gabinete de Macri (si gana el ballotage) o Vidal".

Si bien Delfino no negó que Acuña evaluara esa alternativa, consideró inverosímil la posibilidad de su concreción: "No me dijeron ni que si ni que no, y no me consta que exista esa posibilidad, pero – se interrogó – ¿Que beneficio puede tener para Mauricio Macri o María Eugenia Vidal rodearse de barones que perdieron, estamos mejor nosotros que ellos, no hay ningún rédito político en ello".

Pero, además de sus palabras, cabe destacar que para Lucas Delfino no sería conveniente esa chance, teniendo en cuenta los resultados del Frente Cambiemos a nivel provincial. Y es que, a pesar de haber perdido la elección distrital, la victoria de la actual vicejefa de gobierno porteño en las elecciones bonaerenses, comienzan a erigirlo como referente comunal para la gestión (en off) de los recursos provinciales, lo que lo catapulta en sus aspiraciones para el 2019.

"A María Eugenia, la bancamos siempre. Ahora hay que ver, nos va a tener en cuenta, pero hay que ver que pasa con Nación" expresó Delfino, quien aseguró ya haber comenzado a tener contacto con el electo alcalde comunal: "Hable con Zabaleta, para coordinar, es importante tener llegada al distrito y dialogar".

Read More

Transición: Ducoté se reunió con el gabinete de Zúccaro

El encuentro reunió a ambas partes para trabajar en la transición de la gestión saliente hacia el nuevo gobierno municipal, según afirma el comunicado enviado por el equipo de prensa de Ducoté.

Asimismo destacá que por el lado de Ducoté, estuvieron presentes Juan Pablo Martignone y Cecilia Cabrera, dos de los coordinadores de sus equipos técnicos. Zúccaro llevó a gran parte de sus funcionarios, y sólo no estuvieron presentes Federico De Achaval y Santiago Laurent.

“Tengo que volver a destacar la gran predisposición del Intendente y de sus funcionarios, quienes nos dieron un pantallazo general y desde las próximas horas ya nos meteremos área por área para analizar la situación actual de la Comuna”, expresó Ducoté.

Además, el Intendente electo sostuvo que “esto es muy positivo para todos los pilarenses”. Y agregó: “Apostamos a que el periodo de transición sea lo más fructífero posible, para llegar de la mejor manera a la asunción, el próximo 10 de diciembre".

Read More

Una vaquita: Jorge Macri dice que le resulta dificil vivir con 80 mil pesos

El político de la alianza Cambiemos dijo que gana unos 80.000 pesos como intendente durante una entrevista que le hizo canal 26, en la que también tocó otros temas relacionados con las elecciones del domingo último y el balotaje presidencial del 28 de noviembre próximo.

“No, yo tengo la suerte de tener propiedades y una participación en una empresa. Por suerte tengo otros ingresos. Es difícil, en mí estándar de vida, vivir con eso”, respondió a una pregunta sobre si vivía de su sueldo de intendente.

El alcalde de Vicente López mencionó entre otros gastos que tiene "tres hijos en colegios privados".

"A mis hijos no los mando a un colegio estatal porque desgraciadamente creo que no hay opciones como las que me gustan para mis hijos”, acotó.

El primo de Mauricio Macri y posible jefe de gabinete de María Eugenia Vidal es uno de los principales armadores del PRO bonaerense. De hecho antes de la llegada de la vicejefa de gobierno porteño a la provincia truncó las aspiraciones del jefe comunal de Vicente López que tenía intenciones de ir por el Sillón de Dardo Rocha.

Read More