Category: 1º Sección

1º Sección

Cariglino y la estrategia “tierra arrasada”

“En las últimas horas recibí llamados de distintos trabajadores municipales, quienes me informaron que los actuales funcionarios les dan órdenes de vaciar delegaciones, polideportivos, pañoles y la sede comunal”, señaló Nardini en un comunicado difundido a través de la red social Facebook.

Y en ese sentido, el dirigente kirchnerista de Malvinas Argentinas, remarcó: “Les pido al Intendente saliente y a sus funcionarios, cordura. Deben aceptar la decisión de los vecinos”.

En las elecciones que se celebraron el domingo pasado, Nardini se impuso por dos puntos porcentuales sobre Cariglino, que integra el Frente Renovador que lidera Sergio Massa y gobierna este partido de la zona noroeste del Gran Buenos Aires desde su creación, en 1995.

“Los habitantes de Malvinas Argentinas quienes optaron, por medio de su voto, ponerle fin a su ciclo y darle comienzo a una nueva historia”, subrayó el futuro intendente.

Asimismo, Nardini aseguró que mantendrá “los puestos laborales de todos” los empleados del Municipio, e incluso prometió “mejorar” sus condiciones laborales.

“Mi compromiso es no despedir a ningún trabajador y vamos a mejorar las condiciones laborales a partir del 10 de diciembre. Por eso les pido que cuiden sus elementos de trabajo”, puntalizó.

Read More

Diego Valenzuela también habló de limitar la reelección de Intendentes

Valenzuela, que encabezó la lista de Cambiemos y se impuso al actual jefe comunal Hugo Curto que llevaba 24 años al frente de la comuna, consideró que esa permanencia en el poder “fue uno de los factores que nos permitió el triunfo”.

“Lo que vimos es un cansancio de lo mismo, de un gobierno que se quedó demasiado tiempo y no le solucionó los problemas a la gente, se desconectó de ella, la inseguridad creció y el, espacio público se degradó”, graficó a la Agencia Télam.

Explicó que en sus recorridas por los barrios advirtió que “la gente es simple cuando te explica lo que le pasa, no hay debate ideológico con el vecino o un comerciante en la calle cuando te cuentan que la luz no anda, que no le resuelven los problemas o que la calle está rota”.

“Eso, sumado a que apareció una alternativa como la de María Eugenia (Vidal) en la provincia, en la que vamos a todos lados y tenemos contacto directo con la gente provocó una combinación que hizo que la gente se animara a votar por un cambio”, sostuvo.

Valenzuela admitió que el actual intendente Hugo Curto “recibía a los vecinos pero de ahí a resolver los problemas hay un trecho muy largo” y aseguró que “hay que tener gestión idónea, de respuesta permanente y eso es lo que se fue perdiendo”.

Insistió en que es necesario limitar la reelección de los jefes comunales tal como ocurre con el gobernador provincial “porque de lo contrario es natural que uno se achanche y se aleje de la gente”.

“Escoba nueva barre bien, yo me quiero comer la cancha, caminé todos los barrios pero no sé si voy a sentir lo mismo en el cuarto mandato. Es sano que las intendencias se renueven y que otros sepan que después del actual intendente puede ser su turno”, destacó.

Valenzuela había quedado en un virtual empate con Curto en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de agosto pasado pero en las elecciones del domingo se impuso con el 43,47 por ciento contra el 30,45 del actual jefe comunal, según los datos provisorios del escrutinio.

Read More

Spolsky: “Vamos a trabajar con más fuerza para que Scioli gane la presidencia”

El empresario de medios, Sergio Szpolski  agradeció a través de un comunicado a los militantes y vecinos "por la campaña realizada" y,  aseguró que continuará trabajando para que Daniel Scioli gane la presidencia de la Nación.

“Muchas gracias a los vecinos de Tigre que nos confiaron, con su voto, el deseo de un gobierno comunal más decente, justo y solidario. Muchas gracias a los militantes que pusieron el alma y el cuerpo en una campaña en la que defendimos los sueños en los que creemos", manifestó el empresario.

Asimismo, señaló que van a trabajar "con más fuerza que nunca para garantizar que Daniel Scioli gane la presidencia y, con él, la etapa del desarrollo argentino".

Además, en clave de acercamiento, recordó las palabras de  Sergio Massa cuando reconoció su derrota y manifestó que él no tiene 43 años como el líder del Frente Renovador, pero tiene 50, y es "jóven" por lo que va a seguir "peleando" por sus sueños y  valores.

"Pero más importante, yo digo como dijo Néstor Kirchner, que nunca abandonaré mis convicciones en la puerta de ningún puesto político y seguiré luchando”.

Szpolski, obtuvo el domingo el 25,98 por ciento de los votos, por lo que no consiguió superar al actual jefe comunal Julio Zamora que sacó el 43,90 por ciento.

Read More

San Isidro uno de los bastiones de Cambiemos

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, consiguió una nueva reelección al obtener el 51,67% por ciento de los votos, con el 98,87 por ciento de las mesas escrutadas.

El candidato de Cambiemos, que venció en las PASO al ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, logró un contundente triunfo, seguido por el postulante del Frente para la Victoria, Santiago Cafiero con el 16,29 por ciento; el de Con Vocación por San Isidro, Marcos Hilding Ohlsson, con 13,95%, y la de UNA. Marcela Durrieu, con 11 puntos.

Posse, que gestiona el distrito heredado por su padre desde 1999 se alzó con la cuarta reelección y fue uno de los principales aportantes desde el corredor norte para el triunfo provincial de Cambiemos junto con Jorge Macri, primo de Mauricio y jefe comunal de Vicente López..

A pesar de su fuerte campaña de corte de boleta, Posse terminó sacando unos 20 votos menos que María Eugenia Vidal, que llegó al 60% de las adhesiones sanidrisenses.

Read More

Tagliaferro promete limitar los mandatos de los intendentes

En línea con lo que está sucediendo de facto, con el fin de liderazgos muy extendidos entre las intendencias bonaerenses, Tagliaferro propuso limitar los mandatos a dos períodos como máximo.

Ramiro Tagliaferro, intendente electo de Morón y esposo de la flamante gobernadora María Eugenia Vidal, prometió impulsar esa iniciativa y ponerla en práctica, aunque no sea aprobada por ley.

En Morón, Tagliaferro logró el 42,62 por ciento, y se impuso a Hernán Sabbatella (FpV-Nuevo Encuentro), hermano de Martín, compañero de fórmula de Aníbal Fernández en la Provincia, que sumó el 32,17.

"El mapa del Conurbano está cambiando. Los viejos barones empiezan a ser reemplazados, hay una nueva camada. Para no padecer más barones, hay que limitar la reelección de los intendentes", afirmó.

Tras la purga de las PASO y las elecciones del domingo, Mario Ishii, el Intendente electo de José C. Paz, es uno de los pocos barones del conurbano que quedó en pie. En el camino quedaron Raúl Othacehé (Merlo), Luis Acuña (Hurlingham), Jesús Cariglino (Merlo) y Hugo Curto (Tres de Febrero), entre otros.

"Varios de los actuales intendentes electos de Cambiemos, ya tienen esta mirada", dijo Tagliaferro, quien incluso prometió que él, Nicolás Ducoté (electo en Pilar) y Diego Valenzuela (en Tres de Febrero) sólo irían por una reelección, llegado el caso.

"Si no se sanciona por ley y se pone a las intendencias en línea con lo que dicta la constitución para el gobernador, lo pondremos en práctica de hecho", aseguró Tagliaferro.

Por su parte, confirmó que ya se puso en contacto con el actual intendente Lucas Ghi para ordenar la transición. Y a su vez adelantó que su esposa, la gobernadora electa María Eugenia Vidal, optaría por mantener su lugar de residencia en Castelar y no habitar la residencia oficial de La Plata.

Read More

“Hubo dirigentes del peronismo que priorizaron sus intereses personales”

“Hubo dirigentes que priorizaron sus intereses personales por sobre su pertenencias a un espacio político. Es el caso de (Raúl) Othacehé (intendente que dejará su cargo el 10 de diciembre), quien mandó a cortar boleta para perjudicar a nuestra lista y fiscalizó para nuestro rivales”, indicó Menéndez.

El intendente electo de Merlo observó que este tipo de prácticas influyeron en el resultado que obtuvo el peronismo en la provincia, pero aclaró que no se puede poner “toda la responsabilidad” sobre la candidatura a gobernador de Aníbal Fernández.

“Tenemos que hacer una autocrítica fuerte tras el resultado de ayer. Hubo cosas que hicimos mal en nuestro espacio, pero no podemos poner toda la responsabilidad sobre Aníbal (Fernández). Era el candidato que se había impuesto en una interna y lo teníamos que respaldar”, observó.

En las PASO que se celebraron en agosto pasado, Menéndez se impuso en la interna del Frente para la Victoria de Merlo al derrotar a Othacehé, quien lleva 24 años al frente de este distrito de la zona oeste del Gran Buenos Aires.

“Durante la elección teníamos que tener más cuidado de los punteros del intendente que de los fiscales de (Mauricio) Macri y (Sergio) Massa. Días atrás, organizó una toma en viviendas construidas con un Plan Federal para perjudicar a nuestros candidatos”, apuntó.

Menéndez obtuvo ayer 54% de los votos y su lista obtuvo 7 puntos más que Daniel Scioli y 8 más de la de Fernández, y en ese sentido, remarcó que en Merlo, el Frente para la Victoria “contó con el respaldo de todo el peronismo”.

“Ahora tenemos que trabajar para abrir el municipio al desarrollo y la productividad. Tenemos que modificar la imagen del distrito. Esperemos que nos vaya bien para que un dirigente como Othacehé no pueda volver nunca más".

En cuanto a la relación que espera mantener con la gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, Menéndez señaló que buscará entablar “una relación que beneficie a los vecinos de Merlo”.

“Respetamos el resultado y sé que (María Eugenia) Vidal es una persona de bien, a pesar de las diferencias políticas que tenemos con ella y la propuesta de Cambiemos. No sabemos aún que propone para los municipios, pero esperamos tener la mejor convivencia”, subrayó.

En cuanto a la suerte que tendrá Scioli en el balotaje presidencial que deberá disputar con el postulante de la alianza Cambiemos, Mauricio Macri, el futuro jefe comunal observó que esa compulsa “se gana si se atrae al voto peronista y afín” al modelo que impulsa el Gobierno nacional.

“Tanto (Sergio) Massa como (Adolfo) Rodríguez Saá expresan el voto de muchos peronistas. Lo mismo puede decirse de los adherentes de la izquierda, que están más cercanos a las propuestas del gobierno que las de Macri. Hay que ir por todas esa voluntades. Es la clave para ganar la segunda vuelta”, fundamentó.

Read More

Mario Ishii se reivindicó como único barón en pie

Mario Ishii, el Intendente electo de José C. Paz sacó pecho a la luz de los resultados electorales y consideró que "soy el único barón del conurbano que la gente eligió una vez más".

La alusión del hombre del poncho es por el  47,9 por ciento de los votos que obtuvo en los comicios generales por sobre el frente Cambiemos, que alcanzó el 23,63 por ciento.

En un comunicado, Ishii agradeció a sus votantes por la "confianza" y sostuvo que los habitantes de ese distrito del oeste del conurbano bonaerense "votaron por una gestión de trabajo y obras seria".

"El pueblo de José C. Paz votó con memoria y le dio crédito otra vez al trabajo y a las obras", subrayó quien dejará el senado provincial para volver a su tierra de origen.

Read More

Doble golpe para Sabbatella que deja en jaque a Nuevo Encuentro

Una de las sorpresas de la elección en el Conurbano fue la caída del sabbatellismo tras gobernar por 16 años el municipio de Morón, el territorio del oeste bonaerense desde donde el candidato a vicegobernador del FpV, Martín Sabbatella, impulsó su carrera política.

El postulante de Nuevo Encuentro en este caso era el hermano del titular de la AFSCA, Hernán Sabbatella, que buscaba mantener la hegemonía de NE en un Municipio que gobierna desde 1999.

Pero la jornada negra para el sabbatellismo fue total. Es que el macrista Ramiro Tagliaferro, esposo de María Eugenia Vidal, se impuso por más de 10 puntos de distancia.

La alarma de una posible derrota se había encendido en 2013, cuando el Frente Renovador se impuso en las legislativas, y por segunda vez en las PASO de este año, después de que Tagliaferro fuera el candidato más votado y el FpV –con tres listas– sólo lo superara por dos puntos.

La misión del sabbatellismo después del 9 de agosto era seducir al peronismo kirchnerista que había apoyado a otras dos opciones, una sciolista y la otra del Partido Justicialista.

El golpe, que deja sin base territorial a Nuevo Encuentro, ya abre incógnitas sobre el futuro político del espacio que esperaba tener expansión tras los comicios y terminó siendo uno de los más castigados por las generales

Read More

Zúccaro otro caído en desgracia

Humberto Zúccaro, el intendente de Pilar, se suma a la lista de caciques derrotados. En este caso el batacazo lo dio Nicolás Ducoté, el candidato del Frente Cambiemos. “Scioli gana en Pilar, Aníbal Fernández está muy ajustado y nosotros perdimos por cinco o seis puntos”, salió a admitir esta noche el jefe comunal.

El hombre que gobierna el Distrito desde 2003 volvió al FPV antes de las PASO luego de un salto al Frente Renovador. En las primarias ya había sufrido complicaciones cuando obtuvo una escasa ventaja –sólo 54 votos- sobre José Molina, su contrincante en la interna. En esa oportunidad, él sacó el 25,11% y Molina, el 25,07%. Ya en ese momento la lista del macrista Ducoté había tenido más apoyo que la suya, lo que encendió el alerta en las filas del oficialismo.

Zúccaro buscó recuperar el apoyo popular sumando los votos del otro candidato del FpV que estuvo a punto de desbancarlo. El primer cambio visible se plasmó en su discurso, en el que asoció con fuerza su candidatura a la de Daniel Scioli. Su alineamiento, además de conservar el voto peronista, buscaba debilitar al macrismo, algo que no pudo lograr.

"Agradezco a la militancia por el esfuerzo. Trataremos de llegar al 10 de diciembre para que haya una transición ordenada", afirmó el intendente derrotado. Y agregó: "Cuando ganamos decía que la gente no se equivoca, cuando perdemos también".

Read More

Nardini sumó a Cariglino a la lista de barones caídos

Jesús Cariglino confiaba hasta último momento en los votos de los vecinos de Los Polvorines para revertir el resultado, pero no fue suficiente.

Leo Nardini había superado a Cariglino en las primarias, 40% a 39%. Nardini es el jefe de la ANSeS local y ganó en todas las localidades excepto en Los Polvorines, donde triunfó Cariglino.

La derrota de Cariglino sucedió luego de una virulenta campaña donde hubo violentos ataques desde el espacio que conducía el, hasta diciembre, jefe comunal.

A pesar de su mala performance, Cambiemos, que llevó como candidato a Albi Czernikowski, logra un concejal.

El de Cariglino es otro de los ejemplos más fuertes de lo que comenzó a suceder con los históricos peronistas del conurbano bonaerense en esta elección, ya desde agosto.

Si bien Cariglino no había quedado afuera de los comicios de octubre -como sí les ocurrió a Darío Giustozzi en Almirante Brown, Raúl Othacehé en Merlo y Mariano West en Moreno-, el jefe comunal que permanece desde 1995 en el sillón había perdido con la oposición y tenía amenazada su reelección, cosa que finalmente ocurrió, dejando su cargo.

Read More