Category: 1º Sección

1º Sección

Festa logró unir al peronismo, pero la oposición ya se reacomoda

El electo Intendente de Moreno, Walter Festa, consiguió unificar a todo el peronismo detrás de su candidatura, apenas terminaron las elecciones primarias del mes de agosto. Y eso tuvo su reflejo en el resultado del último domingo, donde el referente de La Cámpora local obtuvo, en cantidad, más adhesiones a su propuesta electoral de las que habían logrado, en las PASO, él y Mariano West, juntos.

Así se constituyó como uno de los pocos dirigentes distritales que logró ese deseado encolumnamiento, tras desbancar a uno de los barones del conurbano.

En esos comicios del 9 de agosto, en la interna del Frente para la Victoria, Festa conseguía 63.400 votos (casi 30%), y Mariano West 37.400 (17%) para proyectarse como candidato del peronismo en el distrito.

Pero la interna entre ambos, cruzada por denuncias de boicot, aprietes y amenazas, fue tan fuerte, que ningún análisis más o

menos verosímil, podía augurar que la estructura de West se inclinaría por Festa en las elecciones generales.

En su discurso, al dirigirse a los ciudadanos apenas terminada la elección, entre agradecimientos y euforia, el electo Intendente de Moreno reconoció: "Le quiero agradecer al peronismo que se unió después de la interna, a los que entendieron que estábamos todos juntos y que hay un proyecto más grande que es el de Néstor, el de Cristina" y agregó "lamento mucho la actitud de ese Intendente que nos dijo a todos que él era el proyecto colectivo y que en definitiva no hizo nada en la campaña para aportar un voto para Daniel Scioli" al referirse a Mariano West, a quien llamó "traidor".

Ahora bien, en plena celebración del nuevo Jefe comunal electo, y con los resultados provinciales ya decretando el irreversible triunfo de Maria Eugenia Vidal, fue el aspirante local a la Intendencia, Leonardo Coppola, quién salió posicionarse de cara a los próximos años: "Quiero ser el puente entre la gobernación y la intendencia de Moreno" manifestó.

El hombre del macrismo en Moreno, que salió tercero en la elección del domingo, consiguiendo dos concejales y dos consejeros escolares, dejó en claro que intentará capitalizar el enorme triunfo de Vidal, para situarse en el escenario local.

Sin embargo la tarea no será nada sencilla porque desde la otra vereda opositora, el candidato del Frente Renovador – UNA, Aníbal Asseff, segundo en la preferencia de los votantes locales, y a menos de 24 horas del comicio, dejó entrever su posible pase al PRO, su ex partido, con la misma finalidad que Cóppola.

Nace una nueva etapa en Moreno donde el Frente para la Victoria, con amplia legitimidad del electorado local, deberá gestionar recursos con una oposición local poniéndose el traje del oficialismo provincial.

Read More

Curto recibió a Valenzuela y ya recorre su camino de salida

Barones históricos del Conurbano se empiezan a despedir después de décadas. Una de las derrotas más resonantes el 25 de octubre fue la de Hugo Curto, quien estuvo al mando de Tres de Febrero durante 24 años y perdió a manos de Diego Valenzuela, candidato del PRO.

Por eso mantuvieron una reunión de transición en el despacho municipal, ubicado en Caseros: "Conversamos sobre la transición. Valoro que Curto me haya recibido y hayamos empezado un proceso de compartir información y proyectos en curso", contó Valenzuela, que se impuso con el 43% de los votos contra el 30% del actual mandatario.

Curto le transmitió al nuevo intendente quiénes van a ser los interlocutores en este traspaso de gestión, repasaron los números del municipio, las obras y proyectos en marcha.

Asimismo, se acordó que en la próxima semana se iniciarán contactos entre funcionarios municipales y equipos técnicos de Cambiemos: "Nuestra idea es lograr una continuidad sin sobresaltos para que el vecino no se vea perjudicado, y podamos empezar a gobernar con todo el primer día de nuestro mandato en diciembre", agregó Valenzuela.

Read More

Descalzo pide recorrer los barrios para que Scioli sea Presidente

"Hoy nos toca fundamentalmente ponernos a trabajar rápidamente en virtud del balotaje, no hacer mucho análisis de la situación sino salir a las calles con nuestras mesas de trabajo, recorrer los barrios, estar presente en los centros comerciales, más allá de los errores o virtudes que se hayan cometido hasta ahora en la campaña", dijo Alberto Descalzo en declaraciones a la agencia de noticias Télam.

Descalzo participó ayer de una reunión de intendentes electos y referentes de la primera sección electoral, para analizar los resultados de las elecciones presidenciales del domingo, y tienen previsto reunirse el próximo lunes con Scioli.

"Más allá de analizar los resultados, lo más importante es estar dispuestos a salir adelante con todas las fuerzas para que Scioli sea el próximo presidente de todos los argentinos", indicó el jefe comunal de Ituzaingó.

Descalzo dijo que espera que la gobernadora bonaerense electa por Cambiemos María Eugenia Vidal "esté a la altura de lo que se presentó como candidata" y sostuvo que su gestión en la provincia "dependerá del diálogo mútuo".

"Le deseamos lo mejor. Queremos que le vaya bien porque nuestros distritos también dependen de eso", manifestó el intendente quien todavía no tuvo ningún contacto con la mandataria electa de Cambiemos.

Descalzo gano la reelección el pasado domingo obteniendo casi el 35% de los votos, lo que lo colocó por sobre el candidato de Cambiemos que quedó 2 puntos por detrás.

Read More

Zabaleta despidió al “Patrón de Estancia”

”En Hurlingham se termina esto del patrón de estancia”, con estas palabras se expresó el Intendente electo de Hurlingham por el Frente para la Victoria, Juan Zabaleta, al referirse a su predecesor, el actual jefe distrital, Luis Acuña.

Zabaleta se presentó ante la prensa para arrojar algunos indicios de su posible gestión al frente del municipio: “Hurlingham va a tener un gobierno municipal como nunca tuvo” en donde se va a garantizar la “participación y el respeto”.

El electo intendente fundamentó su victoria en que "el vecino del distrito se identifica con las propuestas que les había presentado en relación a los Hospitales, el UPA, las políticas de salud, el futuro programa de viviendas y el refuerzo al sistema educativo".

Zabaleta consiguió hacerse con el 40% de las adhesiones, y superó por 10 puntos porcentuales al candidato del Frente Cambiemos, Lucas Delfino, quien ya había adelantado, en una nota a PRIMEREANDO, los números que lo ubicaban en esa posición.

Delfino había apostado a presentarse como la nueva alternativa de cambio, con el fin de recalar en los votantes de Acuña, para alcanzar a Juan Zabaleta y dar la sorpresa en la elección. Esa estrategia le permitió obtener novescientos votos más que el actual intendente (28,3% sobre 27,6%), pero no resultó suficiente, puesto que el candidato del Frente para la Victoria lo superó por diez mil votos (37,6% del electorado).

La participación local fue similar a la que hubo en distritos vecinos, como San Miguel, donde acudió a votar el 84% del padrón.

Zabaleta aseguró que "Hurlingham va a a tener un gobierno como nunca tuvo ya que la gestión no se va a construir alrededor de un hombre ni de un nombre, sino alrededor de un equipo que va a trabajar en conjunto con políticas de todo tipo para el beneficio del vecino".

En su alocución le envío un mensaje al saliente Luis Acuña, al expresar que espera "recibir el Municipio en las mejores condiciones posibles para trabajar en varias áreas como un Sistema Integral de Seguridad, la puesta en marcha de la Universidad Pública, un Plan Intensivo de Bacheo, el reordenamiento de la Recolección y el Barrido y cambios en las áreas de Salud".

Read More

“Esta ola de cambio es muy fuerte”

El indentendente de Vicente López y uno de los principales armadores de Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires, Jorge Macri, se mostró confiado con el impulso que le dio el resultado electoral del último domingo al espacio político que integra.

Para Macri tras los comicios "se derribaron muchos prejuicios y mi sensación es que esa ola puede ser imparable", aseguró en declaraciones a Radio 10.

Macri sostuvo que en los comicios "se votó gestión" y que los resultados en la provincia de Buenos Aires "demuestran que la gente se hizo muy dueña de su voto. A los buenos intendentes del FpV les fue muy bien".

Macri obtuvo algo más del 54 por ciento de los votos para su reelección y su proyección ya lo hace sonar fuerte en La Plata como posible jefe de Gobierno de la gestión que asumirá María Eugenia Vidal.

"Con esta ola de aire fresco mucha gente se entusiasma", añadió el primo de Mauricio.

Dijo también que las negociaciones de su espacio con el massismo, de cara al balotaje, "no será un toma y daca por cargos, porque esa no es nuestra filosofía".

Read More

Katopodis con mayoría en Concejo Deliberante

Luego de su alejamiento del Frente Renovador, el jefe comunal logró unificar al kirchnerismo bajo su mando y superar por 5 puntos a Ricardo Ivoskus, quien ya ocupara ese lugar en tres oportunidades.

Los guarismos del escrutinio provisorio, que arrojaron un 39,9 por ciento para la reelección mientras que Ivoskus obtuvo 34,75, le permitirán a Katopodis obtener 5 de las 12 bancas en disputa.

Por su parte, el Frente Cambiemos tendrá 4 bancas, mientras que el 18,8 conseguido por el Frente Renovador, con Carlos Brown, otro ex intendente a la cabeza, representan 3 bancas.

Así el Concejo Deliberante sanmartinense quedará con 15 ediles kirchneristas, 12 netamente oficialistas y 3 más independientes, 6 del ivoskismo y 3 del massismo.

Read More

Denuncian que se vacía un Hospital tras derrota de Jesús Cariglino

El anuncio fue efectuado por los ediles Ramiro Ferrau y Mariana Zuccarini, junto a la subsecretaria de Salud local Alejandra Frey, la directora general de Hospitales Graciela Bonfigli y la directora del nosocomio Mariela Paz después de realizar una recorrida por sus instalaciones.

El propósito de esta recorrida por el hospital, ubicado en Miraflores 123 de la localidad de Pablo Nogués, según los concejales del FpV, “es defender el patrimonio sanitario de los vecinos, garantizando la permanencia de la aparatología y de todos los elementos que hacen al normal funcionamiento del nosocomio debido a las denuncias de los trabajadores municipales”.

“Después del resultado de las elecciones del domingo en el que los vecinos votaron a Leonardo Nardini como el nuevo intendente estamos recorriendo el hospital junto con los concejales del Frente para la Victoria para que el traspaso se haga de la mejor forma y más amena posible para garantizar la atención de los pacientes”, aseguró Frey.

Por su parte, Zuccarini resaltó “la buena predisposición de los profesionales a cargo del hospital para mostrar las instalaciones y corroborar la permanencia de todos los elementos del lugar”, a la vez que se refirió al “compromiso” de Nardini de mantener los puestos de trabajo de los trabajadores de la salud.

“Aprovechamos este momento para transmitirle tranquilidad a los trabajadores, asegurándoles que no corren riesgo sus puestos de trabajo y que sus condiciones mejorarán, porque Nardini le pondrá fin a la precarización laboral”, subrayó.

Finalmente, Ferrau sostuvo que “la idea de descentralización del intendente electo se corresponde con las Unidades de Pronta Atención (UPA) que Daniel Scioli desarrolló en la provincia de Buenos Aires para que los vecinos cuenten con estas salas médicas de atención primaria y así puedan ser atendidos de forma gratuita y con profesionalismo”.

Read More

Sujarchuk cree que el cambio que propone Macri perjudicará a las mayorías

El intendente electo de Escobar, el kirchnerista Ariel Sujarchuk, consideró hoy que de cara al balotaje "hay que exponer con claridad si el cambio que propone (Mauricio) Macri es desde un lugar donde las mayorías se ven perjudicadas en beneficio de una minoría", al plantear temas que "hacen a la vida concreta de la gente" como subsidios, presupuesto en educación y políticas de derechos humanos.

"En el Frente para la Victoria estamos todos en el mismo barco queriendo que Daniel Scioli sea el presidente de los argentinos y hay un sector de la población que necesita que todos los que militamos demos un mensaje bien claro, afianzando este modelo y trabajando con firmeza en el territorio", subrayó el jefe comunal que ayer fue convocado por Scioli para reunirse junto a intendentes que triunfaron el pasado domingo.

En declaraciones a radio Nacional, Sujarchuk exhortó a "apelar a todos los argentinos a que decidamos con claridad hacia dónde se orienta nuestro país, con dos propuestas sustancialmente diferentes: la del Frente para la Victoria y la de Cambiemos, que tiene una propuesta muy estética pero con contenidos que se ocultan"; y convocó a "exponer con claridad si el cambio es un lugar donde las mayorías se ven perjudicadas en favor de una minoría que obtiene mayor concentración de los recursos".

"Hay temas que hacen a la vida muy concreta de la gente y que Macri no explica como por ejemplo cómo van a sostener los recursos que garantizan los programas de ampliación de derechos si eliminan las retenciones o cuando sacan los subsidios no explican que el boleto de colectivo va a aumentar cuatro o cinco veces como lo hicieron con el subte", afirmó el también subsecretario de Comercialización de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social.

En ese mismo sentido, agregó que con relación al presupuesto educativo "no explican si va a disminuir como en la Ciudad o si seguirá aumentando como lo hizo el gobierno nacional", y cuestionó que sus militantes repartieran una carta del represor condenado y ex intendente Luis Patti llamando a votar por Macri.

"Para nosotros las políticas de Memoria, Verdad y Justicia son una prioridad", señaló Sujarchuk al subrayar que "a partir de ahora, el balotaje no es un problema del peronismo sino de todos los sectores populares, medios e industriales".

Read More

Un histórico corte de boleta le salvó la ropa a Joaquín De la Torre

El actual intendente electo del partido de San Miguel logró un triunfo histórico en el que se aseguró más del 40% de los votos para llegar a su tercer mandato consecutivo como jefe comunal.

Lo sorprendente es que el candidato del massismo logró la adhesión de más de 67 mil votantes, mientras que Sergio Massa logró poco más de 43 mil votos en el distrito, de lo que se desprende que hubo un altísimo e histórico corte de boleta de quienes optaron por otras fuerzas políticas.

De esta manera, el actual intendente se aseguró más del 40% de los votos y logró su reelección como intendente de San Miguel, superando a Sergio Massa, que encabezaba su propia boleta como referente nacional de UNA, por más de 24 mil votos (un 17 por ciento del electorado local).

Es decir que esa altísima cantidad de electores de San Miguel optaron a nivel nacional por otro candidato pero descartaron la opción a Intendente de esa boleta para elegir a De la Torre.

Pero lo más sorprendente es que en las elecciones primarias, tres meses antes, De la Torre había conseguido un 31% de los votos (unos 47.000 sufragios, en la opción Intendente), es decir que incrementó en 20.000 su performance electoral.

Ya días previos a la elección, De la Torre había salido con mucha fuerza a promover el corte de boleta con kits repartidos puerta a puerta y hasta con mensajes por la red telefónica, watsap, durante la campaña. Y no hay dudas que le dio resultado, ya que consiguió superar al Frente para la Victoria, encabezado por Franco La Porta, que en las elecciones primarias lo había superado por 11 puntos porcentuales. Esta es, sin duda, una de las claves para entendre semejante remontada histórica.

Pero existe otra, que es la interna del Frente para la Victoria y la ausencia de apoyos al vencedor de la PASO kirchnerista, por parte de los otros competidores de la interna de esa fuerza política. Lo dicen los números: El Frente para la Victoria obtuvo 5% menos de adhesiones, como fuerza, que en las elecciones del 9 de agosto. Y parece claro que esos votos fueron directo al actual Intendente De la Torre, puesto que las otras fuerzas que competían sostuvieron su caudal electoral.

Si bien desde el espacio de Franco La Porta no salieron a brindar una interpretación de la performance obtenida, antes de las elecciones se observaba con malestar la no definición de algunos precandidatos de la interna, como Bruno Baschetti (segundo en la interna del FpV), y los acercamientos entre Carlos "el Chino" Tapia (cuarto en la interna K) y el propio Intendente Joaquín De la Torre.

Es que Franco La Porta, del Frente para la Victoria, obtuvo el 36,72% (del 41% logrado por el FpV en las PASO). Por su parte, el candidato del frente Cambiemos, Octavio Frigerio, obtuvo el 16,48% de los votos (17% en las PASO). El FIT concluyó en el cuarto lugar con 3,58% (3,48% en las PASO).

Pero existe otro dato que, quizá, explica la remontada histórica de De la Torre, y es que, a diferencia de las PASO, en estas elecciones generales votó un 6.32% más de electores locales (unos 12.500 votantes más que en el acto electoral de agosto). Aunque es difícil pensar que todo ese caudal electoral haya optado por el actual jefe comunal.

Read More

Katopodis pidió mejorar la elección en la provincia para que gane Scioli

"Lo que hay es un voto a Scioli, que ganó en 20 provincias, y ahora nos obliga a mejorar el discurso, a ser más claro con las propuestas y apuntar a los problemas que el ciudadano plantea. Hay que multiplicar el mensaje", afirmó Gabriel Katopodis en diálogo con Radio 10.

El jefe comunal negó un retiro del apoyo del kirchnerismo duro al gobernador y aclaró que "no es tarde" para lograr mayores adhesiones.

"Esta elección empieza ahora, calibrando el mensaje. Muchas veces los políticos le hablamos a los políticos y tenemos que hablarle a la gente y decirle cómo hacerse cargo. Contacto con la gente, mano a mano, boca a boca", afirmó.

"Los votos que sacó Scioli son la expresión del peronismo y el FpV. En general, en todo el país hubo un respaldo a la candidatura de Scioli y ahora empieza otro partido, donde tenemos 50% de ganar y 50% de perder. Lo importante es que los están de acuerdo con este proyecto nos pongamos el overol y trabajemos los 20 días que quedan para ganar, y el que no cree eso, el que tenga dudas, que se quede en su casa", advirtió.

En ese marco, Katopodis no descartó un resplado de la mayoría de los dirigentes del massismo. "Son ciudadanos de a pie, más allá de lo que votaron, van a decidir quién los represente".

"En toda la Provincia, estamos en condiciones de hacer una elección mejor y lograr la diferencia que necesitamos. El peronismo tiene la sensibilidad y los cuadros de gestión", remarcó.

Read More