Category: 1º Sección

1º Sección

Acuña, desesperado, reparte su boleta pegada a la de Cambiemos

Los intendentes del Frente Renovador se encuentran en una encrucijada difícil. Si bien saben que Sergio Massa tuvo un leve repunte luego de las PASO no creen que sea suficiente como para garantizarles el piso mínimo para conseguir una victoria. En ese contexto ya salen a la calle desesperados en busca de votos usando cualquier artilugio.

Conocidos son los casos en los que se reparte el "kit corte de boleta" con tijera incluido y algunos que prepararon hasta instructivos para enseñarle a los votantes el beneficio de fraccionar el voto. Sin embargo Luis Acuña fue más allá.

Es que el intendente de Húrlingham, acorralado por los malos resultados que lo dejaron en tercer escalón en las PASO, salió a tratar de capitalizar el voto opositor hasta instalando confusión entre los votantes.

En las calles del distrito del oeste ya se ven las boletas de Cambiemos a nivel nacional y provincial que tienen agregado el fragmento de UNA a nivel local.

Acuña busca capitalizar algo del arrastre del voto de Mauricio Macri y tratar de cortar distancia con Juan Zabaleta del FpV y Lucas Delfino de Cambiemos.

Acuña, al igual que Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas) y Joaquín De la Torre (San Miguel) son tres de los alcaldes massistas que podrían caer derrotados el domingo y que ya instalaron el "tijeretazo" como última jugada desesperada.

Read More

Denuncian ataque a tiros a local de Cambiemos

El candidato a intendente por Cambiemos en Pilar, Nicolás Ducoté, denunció que el local partidario suyo de Villa Astolfi y las personas que se encontraban alrededor fueron atacados por un grupo de desconocidos.

De acuerdo con lo informado, en la tarde del martes una patota atacó mediante disparos de armas de fuego al local de Cambiemos y agredió con golpes a las personas que se encontraban en alrededor, algunas de las cuales debieron recibir atención médica.

Asimismo, los autos que se encontraban estacionados en las proximidades sufrieron destrozos, y una candidata del espacio que lleva como cabeza de lista provincial de María Eugenia Vidal sufrió lesiones.

"El Pilar que imagino y por el que trabajo todos los días es otro. Un lugar donde no haya violencia, y donde el que piense diferente no sea un enemigo", manifestó Ducoté en declaraciones posteriores a la prensa.

"Llamo a todos los espacios y vecinos a reflexionar, y a acompañar nuestro repudio a esta situación lamentable", añadió.

Read More

Más violencia política en Malvinas Argentinas

Como consecuencia de este hecho, las mujeres agredidas fueron a realizar la denuncia a la comisaría 2da de. Los Polvorines, y al no ser atendidos sus reclamos, un numeroso grupo de ellas decidió permanecer dentro de la dependencia policial, en un clima de mucha tensión ya que los agresores rodeaban el lugar.

El intendente Cariglino lleva 20 años como tal en el distrito y va por un nuevo mandato encabezando la boleta electoral del Frente Renovador que lidera Sergio Massa, aunque fue denunciado en las últimas horas por impulsar el corte de boleta para intentar asegurarse la reelección.

Los militantes del FpV repartían volantes y boletas electorales en la zona de la estación ferroviaria de Los Polvorines, cuando un numeroso grupo de personas que gritaban "Malvinas es de Cariglino" golpearon a varias mujeres y también a transeúntes que intercedieron para que cesara el ataque.

Los atacantes robaron sombrillas, mesas de trabajo, volantes y boletas electorales del FpV, al tiempo que golpeaban a las mujeres, en una acción similar a la del último sábado, cuando golpearon a los militantes del FpV en la misma zona, acción que fue denunciada en la comisaría 2da. de Los Polvorines.

Los militantes atacados repartían revistas y boletas electorales con la fórmula presidencial Daniel Scioli-Carlos Zannini y con Leonardo Nardini como candidato a intendente, quien derrotó a Cariglino en las PASO de agosto último.

Las imágenes permiten observar entre los atacantes a Gustavo Sansón, empresario de locales nocturnos de Malvinas Argentinas; a Juan Bóscolo, empleado municipal; y a Carlos Vargas. Todos ellos ya habían sido denunciados en los casi 60 ataques que el FpV recibió en sus locales y actividades desde el 9 de agosto.

Los violentos arrojaron baldosas arrancadas de las veredas y también los hierros de las sombrillas, con las cuales rompieron autos estacionados en la vía pública y carteles de los negocios de la zona.

El centro comercial de Los Polvorines quedó totalmente paralizado tras el ataque, ya que los comerciantes decidieron bajar las cortinas al instante y el tránsito quedó interrumpido en las calles céntricas.

En tanto, el referente del Frente Renovador en Malvinas Argentinas, Héctor Valdivia, criticó duramente a Cariglino por instalar "una fuerte campaña de corte de boleta" en contra del candidato a presidente Sergio Massa.

En una rueda de prensa, Valdivia informó que en la localidad que comanda Cariglino se mandaron a instalar "más de 50.000 carteles induciendo al corte en contra de Massa" y señaló que la misma situación se estaría viviendo en la localidad de San Miguel.

"Como fundadores del Frente Renovador en Malvinas, teníamos que fijar una postura: Mas allá de ser una actitud desleal, es una conducta antidemocrática porque se está induciendo el corte de boleta”, explicó.

En el mismo sentido, dijo que "usar la estructura del Estado municipal para inducir al corte, es torcer un poco la voluntad popular" y calificó la actitud como una "presión" contra lo electores.

Read More

Hernán Sabbatella confía en ganar ante la “polarización de modelos de gestión”

“Estamos convencidos de que la gente nos va a acompañar con su voto el domingo y que Morón va a ratificar este camino de transformación que comenzó Martín Sabbatella y luego continuó con Lucas Ghi" expresó con confianza el candidato a Intendente del Frente para la Victoria, al ser consultado sobre las elecciones generales del próximo domingo, en las que se dirimirá la gestión política del distrito durante los próximos cuatro años.

Hernán Sabbatella, actual concejal del distrito, aspira a suceder en el cargo al actual Jefe comunal, Lucas Ghi, para darle continuidad al proyecto político que inició su hermano en 1999, el actual candidato a vicegobernador bonaerense, Martín Sabbatella, tras la destitución del cargo de Juan Carlos Rousselot, en 1998.

Ese proyecto, identificado desde el 2003 con el Frente para la Victoria a nivel nacional, fue revalidado por los votantes locales en 4 ocasiones consecutivas.

Martín Sabbatella integró la comisión investigadora que destituyó y enjuició a Juan Carlos Rousselot por casos comprobados de corrupción y malversación de fondos, tras la adjudicación del plan de cloacas a Socma del Grupo Macri, firmada por el actual candidato a Presidente, Mauricio Macri.

Y Hernán Sabbatella se refirió a ese período histórico de Morón al asociar a su oponente del Frente Cambiemos, Ramiro Tagliaferro, marido de María Eugenia Vidal, con Macri y Rousselot: ""Así como en el país se ponen en juego dos modelos de país, a nivel local también se ponen en juegos dos formas de gobernar"

Y detalló que confrontan "el camino de la transparencia, de la ética pública, de la administración responsable y eficiente de los recursos del Estado o lo que ya vivimos y sufrimos en Morón en la década del 90, un Estado para los amigos y los negocios”.

Para el final, el candidato del Frente para la Victoria aseguró que "Durante toda la campaña pudimos seguir recorriendo los barrios del partido para charlar cara a cara con el vecino, con la vecina, escuchar sus inquietudes y contarles cuáles son nuestras propuestas de cara al futuro".

Read More

En Merlo hubo debate de candidatos a Intendente, sin UNA ni Cambiemos

Tres de los cinco postulantes a la Intendencia de Merlo resolvieron debatir públicamente sus propuestas de cara a la elección que definirá la conducción política del distrito los próximos cuatro años.

Con la ausencia de los aspirantes de los espacios políticos del Frente Renovador-UNA y de Cambiemos, Pablo Cocuzza y Eduardo Varela, se desarrolló el primer debate de aspirantes comunales.

Sobre la ausencia de ambos candidatos Rosendo Martínez se refirió a ellos como “satélites políticos del Vasco” y “el resabio de lo peor de la política”. Además resaltó: “La ausencia de esos candidatos muestra que no tienen ideas ni proyectos propios”.

Pero admitió, que “debatir con dos empleados que no tienen un proyecto propio, hubiera sido interesante. No podemos permitir que los que fueron parte del régimen anterior sigan viviendo del estado” explicó.

Por su parte, el candidato del Frente de Izquierda denunció que “los mismos que pegaban carteles con el nombre de Othacehé ahora pegan carteles con otro nombre”, señaló con referencia a Gustavo Menéndez. Pero la respuesta no se hizo esperar.

El candidato del FpV, señaló: “Puedo dejar pasar algunas cosas pero esto no, la militancia de Grande Merlo es la mejor militancia del mundo porque se enfrentó a la violencia de Othacehé sin cobrar un solo peso. Las mentiras si vienen de la izquierda o de la derecha hacen el mismo daño”.

Read More

Crisis en el massismo: Cariglino, otro promotor del tijeretazo

La relación entre el Frente Renovador y el intendente de Malvinas Argentinas nunca fue perfecta. De hecho, Jesús Cariglino coqueteó con el PRO y el FpV antes de decidirse a desgano por el massismo.

Ahora, a pocos días de la elección, el vínculo parece haber estallado. Es que Cariglino promueve desembozadamente el corte de boleta. Por otro lado, el mandamás de Malvinas no atraviesa por su mejor momento: perdió en las PASO y además deberá responder ante la justicia por una denuncia en la que se detallan presuntas irregularidades con compras directas.

Ane ese panorama, agrupaciones que integran el Frente Renovador de Malvinas Argentinas retiraron su apoyo a la candidatura del intendente Jesús Cariglino y expresaron su “repudio” a la su estrategia planteada desde el municipio que propone cortar a Sergio Massa de boleta.

“Repudiamos la estrategia electoral de algunos intendentes, no solo en Malvinas, sino en la región, que trata de menoscabar la candidatura de Massa”, dijeron los referentes del espacio en una conferencia de prensa. En ese marco, aseguraron que Cariglino montó una campaña con más de 50 mil carteles repartidos en el distrito donde se ve una tijera, para sugerir que se corte al candidato a presidente de UNA.

Desde las agrupaciones, que fundaron el Frente Renovador local, aseguraron que “tratan de sacar de la cancha” a Massa y apuntaron no solo al intendente de Malvinas Argentinas, sino también “a otros intendentes” a los que “les da lo mismo que gane cualquiera” porque “defienden una postura individual”.

En las PASO, el intendente massista quedó segundo detrás del candidato del FpV, Leonardo Nardini. En las últimas semanas, desde el kichnerismo denunciaron directamente a militantes de Cariglino por amenazas y agresiones en locales partidarios e incluso el propio Nardini aseguró que fue amenazado de muerte.

Read More

“Juanchi” Zabaleta y Diego Bossio hacen eje en las viviendas

El candidato a diputado nacional Diego Bossio y el candidato a intendente de Hurlingham por el Frente para la Victoria, Juan Zabaleta, recorrieron el distrito y se comprometieron a destinar 20 hectáreas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para desarrollar "la construcción de viviendas y la creación de más trabajo”.

"Hace muchos años que trabajamos juntos con Juanchi (Zabaleta) y compartimos una misma visión y una de esas metas fue que los argentinos dejen de ser inquilinos para comenzar a ser dueños de sus casas con PROCREAR", aseguró Bossio.

"Vamos a recuperar 20 hectáreas del INTA para generar lotes que favorezcan la construcción de viviendas y la creación de más trabajo” se comprometió Bossio.

"La herramienta de la casa propia es el crédito hipotecario. Por eso, vamos a recuperar 20 hectáreas del INTA para generar lotes que favorezcan la construcción de viviendas y la creación de más trabajo", adelantó.

Por su parte, Zabaleta agregó: “Vamos a cumplir con las expectativas de los vecinos llevando adelante este proyecto nacional y popular. (Diego) Bossio será el ministro de Infraestructura del próximo gobierno”.

“No tengo dudas de que Juan Zabaleta será el intendente de Hurlingham y Daniel Scioli el Presidente de la Argentina. Por eso, les pido que nos acompañen el 25 de octubre. Lo más importante es la fuerza de un pueblo”, resaltó Bossio.

Read More

La primera plana del PRO apuesta todas sus fichas a Lucas Delfino

El candidato de Cambiemos para la Intendencia de Hurlingham, Lucas Delfino, dialogó con PRIMEREANDO y confió que, según sus propios números, son escasos los puntos que lo aislan, hoy, del aspirante del Frente para la Victoria, Juan Zabaleta, en la recta final de la campaña que se dirimirá con las elecciones del próximo domingo.

"Juanchi" Zabaleta, quien estuvo el fin de semana junto a Diego Bossio recorriendo el distrito, aparece hoy liderando todos los sondeos y es uno de los principales aspirantes a quedarse con la jefatura comunal, tras las elecciones primarias.

Sin embargo Delfino no pierde las esperanzas y apuesta al respaldo de la plana mayor de Cambiemos: "No está confirmada la visita de Mauricio Macri pero estuvimos recorriendo barrios junto a Cristian Ritondo y Marcos Peña por el dia de la lealtad" y adelantó que "el miércoles vendrá (el Jefe de Gobierno electo de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez) Larreta para visitar el centro de Villa Tesei".

En declaraciones a la prensa, Marcos Peña expresaba que “Lucas realizó un enorme trabajo junto a su equipo y hoy tiene chances de pelear la intendencia, el cambio cada vez está más fuerte, es muy lindo ver la respuesta de la gente en estos lugares tan postergados. El equipo de Cambiemos está muy bien en la provincia y tiene una excelente candidata como María Eugenia”.

Claro, Lucas Delfino siente el apoyo de los referentes del PRO y se entusiasma con la posibilidad de achicar distancias con el aspirante del kirchnerismo en la disputa por la jefatura comunal.

"El apoyo fuerte es por la extraordinaria elección que hicimos en las PASO, hay expectativa, estamos cerca" expresó el candidato de Cambiemos, y confió en la posibilidad del "efecto arrastre" que Mauricio Macri podría darle a su aspiración comunal: "Mauricio puede aportarnos los 3 o 4 puntos para ganar".

Por otra parte el aspirante de Cambiemos le apuntó al actual Intendente del distrito, el massista Luis Acuña, con quien rivaliza en la búsqueda del nicho del votantes que quieren una alternativa al oficialismo nacional.

"Acuña estuvo repartiendo llamando al votante de Mauricio para cortar boleta e ir con él porque quiso comprarnos, quiso aparatearnos, quiso bajarnos y no pudo hacer nada" denunció Delfino.

Y continuó afirmando que "Hoy no puede ni fiscalizar, y, en cambio, nosotros tenemos apoyo de provincia, desde el radicalismo, la Coalición Cívica, el espacio del "Momo" Venegas, y pudimos aglutinar y la idea es que el miércoles con Horacio cerremos este ciclo".

Para Delfino "luego de las generales en Hurlingham se va a reconfigurar la zona política, tenemos chances de ganar, pero van a quedar dos polos bien marcados, uno que será el del kirchnerismo y otro, que es la alternativa por el cambio, que somos nosotros, porque se va a decretar la jubilación política del intendente Acuña".

Read More

Aparecieron los audios de la denuncia de Walter Gutiérrez

En los audios publicados por el portal web Semanario Regional, la mano derecha de Leandro Costa en la campaña, Rocío Fernández, afirma que no ganarán en Escobar, que el candidato a intendente puede obtener una banca de diputado en dos años y ella, en caso de no continuar como funcionaria, no lo quedará otra que “laburar”.

"El plan B que yo tengo es ver lo que pasa. Acá vamos a perder"

En otro audio, le recomienda al excandidato a concejal moverse a un lugar útil: “Te quedás preso de una situación de mierda, con gente de mierda que te queman la cabeza y no te permiten proyectar otras cosas que pueden ser más interesantes. El mundo no termina acá”.

La actual Defensora del Pueblo de Escobar habla de su propio futuro, al destacar: “Yo no soy empleada, ¿entendés? tiro, tiro, algo va a salir, sino de útima laburaré”.

Rocío Fernández también hace referencia a la "gran ficción" del PRO, advirtiendo: "Es más ficción que lo que vivimos, con la única diferencia de que nos imaginábamos que podía ser una ficción, pero apostábamos a que no lo fuera. Ahora lo estamos viendo".

Por último, habla del futuro del espacio político y de Leandro Costa, poniéndolo en la cabeza de su padre, el senador provincial Roberto Costa: “¿No gana Macri? Roberto va a seguir siendo senador dos años más… y algo más va a rosquear en algún lado. Y después en 2017 tenés elecciones otra vez. No irá él, lo pondrá de diputado, es el hijo, tiene para meterlo acá, en la cuarta (sección electoral). ¿Por qué se va a hacer problemas ahora? Lo que tiene que hacer es pasar esta situación y quedar parado lo mejor posible. Y hacernos creer que puede ganar”.

Read More

Corte inducido: De la Torre ahora te manda la tijera por whatsapp

La campaña de corte de boleta masivo del Intendente de San Miguel, y candidato a revalidar su mandato por el Frente Renovador-UNA, Joaquín De la Torre, dio un paso más con el envío, a través de la aplicación de telefonía celular, Whatsapp, de un mensaje explicativo del procedimiento mediante el cual se efectúa el corte en el cuerpo de la boleta, de cara a las elecciones generales de este fin de semana.

"¿Sabías que podés elegir a los candidatos que mejor te representen, aún si son de diferentes fuerzas políticas, sólo cortando boleta?" comineza el mensaje telefónico.

"Joaquín De la Torre, conociendo la intención de voto que tiene Scioli en San Miguel va a ir borrando la imagen de Massa de la publicidad y va a lanzar un mega operativo de corte de boleta de forma abierta y sin tapujos” había dicho a PRIMEREANDO Alfonso Coll Areco, senador provincial y colaborador en la campaña del candidato sciolista en San Miguel, Franco La Porta, el ocho de este mes.

Y parece que la advertencia se cumplió al pie de la letra, a apenas horas de haberla anunciado. Porque ya el 14 de octubre los medios de prensa se hacían eco de la campaña de corta de boleta que el jefe comunal massista lanzó entre los vecinos del distrito, donde se hacía distribución de un kit electoral con tijeras y se enseñaba el mecanismo a través de la página del municipio.

"Te vamos a contar como cuidar tu voto y elegir libermente, corta por la línea de puntos y armá tu boleta con los candidatos elegidos (en los órdenes nacional, provincial y municipal), sólo podés elegir un candidato por categoría" continúa la publicidad.

“Ahora ellos (por los Intendentes) y yo tenemos que buscar nuestro techo”, había dicho el candidato presidencial Sergio Massa, tras las PASO de agosto.

Y El mensaje fue recibido por De la Torre, quien desplegó todos los artilugios posibles para alentar el corte de boleta entre los vecinos de su distrito. El barón de la primera sección, un aliado clave del tigrense, comenzó ordenando el raparto de un kit puerta a puerta bajo el slogan “armá tu voto en casa”. El material, envuelto en una bolsa transparente, incluía una práctica tijera y la boleta municipal ya mutilada.

Y el mansaje de Whatsapp concluye con un "acordate que también podés venir con el voto armado desde tu casa".

De la Torre ya había salido a hablar en los medios nacionales para justificar su decisión de alentar el corte y, de paso, darle más visibilidad a la estrategia en el pago chico.

“Nadie puede dudar de mi lealtad, pero si el vecino me dice ‘Mirá, Gordo, te quiero votar a vos pero a otro de presidente’ llega un momento que la conversación tiene un límite”, había argumentado el intendente en diálogo con Juan Pablo Varsky en radio Metro.

De la Torre obtuvo en las primarias el 31,65% de los votos. Mientras que los cuatro precandidatos del FpV totalizaron un 41,9%, donde La Porta fue el ganador de esa interna. Si La Porta concentra todo ese caudal en las generales, De la Torre sabe que sus chances comienzan a hacerse escasas.

Read More