Category: 1º Sección

1º Sección

Señalan a Posse por la violencia política en San Isidro

En declaraciones periodísticas, el legislador le pidió al intendente de ese distrito, Gustasvo Posse, que "se solidarice y garantice la seguridad de todos los vecinos”.

"Posse utiliza su banda de matones y delincuentes para amedrentar", dijo tras denunciar que "a plena luz del día y en una zona muy transitada de San Isidro, luego de intentar robar los carteles de campaña massista golpearon a quienes estaban encargados de cuidar los banners".

“Hago responsable al intendente Posse por el aumento de la violencia en la campaña electoral de San Isidro. Le solicitamos al fiscal que pida el secuestro de las imágenes que seguramente registraron todos los hechos. Confiamos en que van a aportar toda la información para esclarecer lo que sucedió”, manifestó Galmarini.

Y agregó que “tal vez tenga un gesto de madurez democrática. Los últimos días, Posse volvió a secuestrar nuestra cartelería de campaña, no los devuelve y sigue desobedeciendo el fallo de la Justicia Federal Electoral, que ya estableció que el municipio no tiene competencia para retener ningún elemento de propaganda política”.

Detalló Galmarini que ante el incumplimiento de la medida del Juzgado Federal con competencia electoral, el Juez Laureano Durán dispuso en un fallo con fecha del 8 de octubre que “el municipio deberá dar inmediato cumplimiento a la devolución del material” que pertenece a la agrupación política Una Nueva Alternativa (UNA) y “abstenerse de disponer cualquier medida que implique negar o impedir el derecho de efectuar publicidad proselitista”.

“Es una locura lo que está pasando en San Isidro. No sólo se usan a los empleados y recursos del municipio para dejarnos sin campaña, sino que además, Posse nos manda su patota de matones y delincuentes para asustarnos con armas”, concluyó.

Read More

Bossio fue a respaldar a Festa

Durante la visita al centro de jubilados y pensionados “Trujui”, Bossio recordó: "Venimos de vivir momentos duros en nuestro país hace unos años, con la Argentina quebrada. Hasta que vinieron Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner) y la pusieron de pie, fortalecieron derechos y hoy nos llena de orgullo tener el 97 por ciento de inclusión jubilatoria".

A su vez, se refirió a las medidas que adoptará el próximo gobierno si resulta electo Daniel Scioli al indicar que van a aumentar el 21 por ciento las jubilaciones, "devolviendo el IVA".

"Muchos prometen cosas que no se pueden cumplir, la única manera que el pueblo avance es que nos comprometamos todos. A la Argentina la salva el esfuerzo del propio pueblo, no queremos argentinos detrás de los escritorios los queremos junto al pueblo para poder vivir un poco mejor”, sentenció.

Por su parte, Festa sostuvo que "en el 2003 llegó un presidente que dijo que no iba a dejar las convicciones en la puerta de la Casa Rosada, construyó un país distinto y le dijo no al Fondo Monetario.

Después llegó Cristina Fernández, que implementó la Asignación Universal por Hijo, el Arsat, la tarjeta Argenta, Conectar Igualdad y le dijo no a las AFJP", por lo que agregó: "Está en nosotros el futuro”.

Sobre la realidad local, Festa aseguró que “falta mucho por hacer en el presente de Moreno", y señaló: "Si el pueblo nos elige, empieza la reconstrucción del distrito, la reconstrucción de la confianza y los hechos".

Read More

Con cuestionamientos a su bloque, concejala de Progresistas apoyará a Sabbatella

Adriana Kreiman, ex precandidata a Intendenta de Morón, que, en agosto, se presentó como precandidata a diputada por una de las propuestas del Frente Progresistas, se reunió con el aspirante a Intendente del Frente para la Victoria, Hernán Sabbatella, para apoyar "a título personal" su candidatura, en las elecciones de este mes.

Kreiman dialogó con PRIMEREANDO y fundamentó los motivos de su decisión con críticas al frente de fuerzas políticas que integra, y evaluando la coyuntura electoral que se avecina en las elecciones generales.

Es que el Frente para la Victoria, con Sabbatella como candidato, fue la fuerza más votada, con una diferencia de apenas 4 puntos porcentuales respecto del Frente Cambiemos, que en octubre tendrá a Ramiro Tagliaferro encabezando su propuesta.

"Voy a apostar a que gane Sabbatella, porque es la única manera de seguir sosteniendo políticas progresistas en Morón" sentenció Kreiman, y agregó que "con Tagliaferro volvemos a épocas de Rousselot y eso es un claro retroceso".

Pero la referente del Partido Socialista local no sólo se refirió a la coyuntura electoral del distrito, sino que además cuestionó las decisiones políticas del Frente Progresistas en los últimos meses, en la recta final de las elecciones.

"Es un error estratégico de Progresistas que aparezcan manifestaciones de apoyo al PRO a nivel local así como a nivel provincial y nacional" afirmó Kreiman, y manifestó que "el progresismo no tiene, hoy, un discurso diferenciador de Massa y Macri, es mas muchas veces se identifican con esos candidatos, pero eso pasa por priorizar su rol opositor en lugar de defender los espacios que demuestran apoyo a políticas progresistas".

Cabe recordar que en abril de este año, Adriana Kreiman ya se había manifestado en este mismo sentido cuando los concejales Hugo Legramanti y Analía Zappulla optaron por dar el salto desde el GEN de Margarita Stolbizer, al PRO local. De la misma forma había cuestionado el acuerdo de la Unión Cívica Radical con el partido de Mauricio Macri.

Pero hubo otra manifestación más reciente de un dirigente del GEN, el diputado provincial Abel Buil, quien llamó a que el progresismo provincial vote a María Eugenia Vidal, del PRO, para gobernadora.

Sobre el encuentro con el candidato a intendente del FpV, Kreiman develó que "acordamos trabajar juntos para sostener políticas progresistas. Yo no me opongo porque si".

Además aseguró que en la reunión "evaluamos la situación política y las perspectivas para las generales" y contó que Sabbatella "se interesó por el proyecto de economías creativas e industrias culturales que es algo que está pendiente, porque hoy, en Morón, la política industrial esta basada en parques industriales".

"Mi apuesta es a que el desarrollo industrial de nuestro distrito contemple a las industrias culturales para desarrollar la actividad cultural como industria" explicó la edil socialista.

Por último fundamentó su decisión de acercarse a Sabbatella aludiendo a las "políticas de participación, y transparencia, la preservación del espacio público, la presencia en necesidades de la comunidad, las políticas culturales y el combate a la corrupción" aunque consideró que "hay cosas por mejorar".

En un comunicado, Nuevo Encuentro formalizó el acuerdo: “La concejala se reunió esta tarde con Sabbatella para brindarle su apoyo de cara a las elecciones de octubre”.

Por su parte, el secretario del Partido Socialista de Morón, Fabio Martínez, solicitó que Kreiman sea expulsada y renuncie a su banca en el concejo deliberante.

Read More

Inauguran el parque eólico y solar más grande de la Provincia

El secretario de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, y candidato a intendente de San Miguel, por el Frente para la Victoria, Franco La Porta, inaugurará hoy, a las 11.30 horas, el primero de tres parques eólicos, que estará ubicado en el Camino del Buen Ayre y aportará energía renovable y sustentable a la red de distribución bonaerense.

“Este parque va a ir conectado directamente a la red de distribución eléctrica y es el primero de los 3 parques que vamos a hacer en distintos lugares de la provincia” precisó La Porta al portal digital Energía Estratégica.com.

“Hemos hecho el primer parque solar en Samborombón, en el partido de Brandsen, además de un sistema de energía solar y eólica en Tandil. Y hemos llevado adelante la construcción de un sistema biodigestor para la generación de energía eléctrica con desechos animales, en Chascomús”, dijo sobre los últimos hitos en la materia de generación eléctrica sustentable.

Para La Porta esta iniciativa va en línea con el cuidado responsable del medioambiente. Además, relacionó a esta nueva producción energética con la educación, la innovación y la producción de nuevas tecnologías.

“hemos agregado la idea de tener tecnología en términos de la innovación de la generación energética. Daniel habla mucho del tema del desarrollo y una de las bases para el desarrollo es tener la matriz energética lo más sustentable posible. Y tenerla diversificada, en términos de energía nuclear como con Atucha, pero también hidroeléctrica, térmica y también energía que tiene que ver con la utilización del sol, eólica, y todas las variedades que nos permiten ser más sustentable”, finalizó.

Read More

No queda nadie

Otra renuncia se suma al Gabinete Municipal de Hurlingham. Es que por estas horas el intendente Luis Acuña, otrora hombre fuerte del distrito se va quedando cada vez más solo.

Esta vez el que selló su alejamiento fue el director de Seguridad Jorge Zapata, quien fuera siempre muy cercano al alcalde y era el encargado de controlar el Centro Operaciones Municipal.

El motivo principal de la renuncia no difiere de la del resto de funcionarios que se fueron corriente. Expresó que hubo maltrato tanto del intendente como de su secretaria privada Verónica Pérez.

En este caso en particular, la gota que colmó el vaso fue el acto de presentación de la Policía Comunal, en donde Acuña esperaba el acompañamiento del ministro de Seguridad Alejandro Granados, quien no asistió a la cita.

A su vez, el alcalde massista consideró absolutamente desprolijo el armado y descargó su malestar contra el hasta entonces director de Seguridad quien, ofendido por la situación, pegó el portazo, según consigna el portal SMNoticias.

La realidad es que el acuñismo tiene fecha de vencimiento y la primera podría ser el 25 de octubre. El intendente lo sabe y no parece querer hacer mucho por revertir la situación.

Hace sólo tres días Belén Olivastri, Jefa de transito del municipio, había anunciado su salida del gabinete y su pase a las filas del PRO local que lidera Lucas Delfino.

Triste y solitario final para Acuña.

Read More

Coll Areco ve “voluntad de cambio” y preludia derrumbe massista

En diálogo con PRIMEREANDO, Alfonso Coll Areco brindó una lectura política sobre los resultados en las PASO. El senador provincial, que tras la elección se sumó al espacio de Franco La Porta, vencedor en la interna del Frente para la Victoria, aseguró que "yo creo que la gran mayoria de los vecinos de San Miguel quieren un cambio porque ven que sus barrios no progresan y ven en el Frente para la Victoria, una opción mas cercana y comprometida".

El legislador provincial se refirió a la campaña y manifestó que "vi un hartazgo fenomental con el Intendente (Joaquín De la Torre), que se tradujo en las urnas en busca de soluciones concretas y de un Municipio mas cercano".

Es más, al referirse al Frente Renovador, su panorama salió de los límites de la comuna de la primera sección electoral, y se dirigió al ámbito provincial, donde observó un desgranamiento paulatino del partido conducido por Sergio Massa: "Es mas que claro que los referentes del Frente Renovador se están yendo en masa del massismo, y es claro que la gran mayoría de estos referentes buscan las orillas del sciolismo".

Claro, su referencia alude a las últimas fugas que se dieron con posterioridad a las elecciones primarias: "Esto se ve a diario, desde Katopodis, Mónica Lopez y la reciente (Marcela) "Tigresa" Acuña, hasta centenas de referentes barriales".

Sus declaraciones, además de brindar la lectura de situación dentro del espacio de Franco La Porta, fueron a contramano de las expresiones que el massismo local manifestó, la semana pasada, en medios de prensa digital.

Fue Fabián Acevedo, concejal de De la Torre, quien salió a minimizar la mala performance del massismo en las PASO, donde, como fuerza, quedó 10 puntos porcentuales por debajo del Frente para la Victoria, y aseguró que, a pesar de ello, parte de los votantes K, en octubre apoyarán al Intendente.

Pero no sólo eso, en su interpretación, algo antojadiza, el edil local expresó que "en San Miguel los vecinos le llamaron la atención a su intendente, pero, hoy, después de las PASO, las personas le darán un apoyo sincero a Joaquín de la Torre porque ven que realizó muchas mejoras con fondos municipales".

Desde el espacio de La Porta, sin embargo, creen que "el escenario es mas que favorable para Franco. No solo porque Franco está haciendo una campaña inteligente, con mucha presencia, mucho compromiso y con un excelente programa integral de gobierno, sino porque la intención de voto que tiene Scioli en San Miguel va a rondar los 45 puntos como mínimo".

Sin embargo, en el entorno del candidato del FpV saben que hay racionalidad en la idea de una fracción de votos emigrando hacia el massismo, y el señalado es el ex precandidato a Intendente, y competidor de la interna K, Carlos Tapia. Al "Chino" le conocen acercamientos con De la Torre durante la campaña para las primarias.

Para cerrar, Coll Areco preludió que, a nivel local, De la Torre, conociendo la intención de voto que tiene Scioli en San Miguel "va a ir borrando la imagen de Massa de la publicidad y va a lanzar un mega operativo de corte de boleta de forma abierta y sin tapujos" y que, a pesar de ello, "el peronismo de San Miguel tiene a los referentes, la trayectoria y las herramientas para llevar el mensaje a todo San Miguel de que lo mas importante es que se puedan alinear los gobiernos local, provincial y nacional, y así será porque eso es lo que quieren los vecinos".

Read More

Desde el PRO insisten con que se baje Solá

Con toda la carne puesta en el asador bonaerenses, Horacio Rodriguez Larreta fue hasta Tigre para apoyar a Ernesto Casaretto, candidato a intendente de Cambiemos. La recorrida incluyó también al actor Segundo Cernadas, candidato a concejal del macrismo en los pagos de Sergio Massa.

Rodriguez Larreta, señaló: “Estamos acompañando a todo el equipo de Ernesto (Casaretto) con mucha fuerza. Vemos que cada vez mas gente quiere el cambio y no la continuidad. Se puede vivir mejor”.

“Las PASO demostraron que Mauricio es la única opción del cambio. Además para la gente es muy claro quienes pueden solucionarle el problema de la droga. Si comparamos a Aníbal Fernández y María Eugenia es muy claro donde está la frescura y el cambio". A su vez agregó que "la gente está harta de la agresión, no nos vamos a enganchar en ningún ataque”.

Además se metió de lleno en la polémica que desató el pedido de Jorge Macri a Felipe Solá para que baje su candidatura a Gobernador: “El que mostró también su preocupación para que no gane Fernández es Solá. Él podría ayudar para que eso no pase”.

Por su parte Casaretto expresó: “Estamos muy bien, seguimos demostrando que somos una alternativa de poder válida para Tigre. Este lugar es emblemático para nuestro partido vecinal ya que el traslado de la estación fue una de las obras principales del ex intendente Ubieto”.

“Los ejes de campaña se basan en una mejora sustancial en los servicios de salud, abrir un nuevo hospital general. Hacer las obras para que los vecinos de Tigre no se inunden más, darles cloacas y agua potable” puntualizó.

Sobre la caída de la imagen de Macri según algunas encuestas manifestó: “Las encuestas indican que se mantienen los resultados de las PASO y sabemos que los vecinos toman su decisión mas cerca de las elecciones. Lo que vemos con satisfacción es que la candidata a gobernadora, María Eugenia Vidal, está superando ampliamente a Aníbal Fernández”.

Read More

Apuntan a Andreotti por interrumpir la construcción de un centro preventivo de adicciones

"La protesta comenzó cuando los camiones que trabajan en el terreno donde la Secretaria de Prevención de las Adicciones (Sedronar) construye un nuevo Centro Preventivo Local de Adicciones (CEPLA) no pudieron ingresar porque el municipio había cavado un pozo", dijo Teresa Villalba, una vecina que se movilizó por la sorpredente interrupción de la obra.

La mujer contó que hace dos meses "se está haciendo un centro en un terreno del ferrocarril que Nación le cedió a la Sedronar para atender preventivamente a unos 60 adolescentes en situación de vulnerabilidad pero el municipio vino ayer y -a través de la Dirección de Obras Públicas- prohibió la construcción y puso la excusa de que el terreno no se puede usar porque está en el lugar donde se va a entubar el arroyo".

Para otro vecino, David Rodríguez, el municipio "intimó a los que trabajaban en ese terreno a interrumpir la obra con la excusa del entubamiento del arroyo conocido como Fate pero para entubar un arroyo se necesita el permiso de la provincia de Buenos Aires" y sabemos que la provincia no se lo dio" .

Según Víctor Aguirre, otro de los habitantes de ese barrio que se acercó a la protesta, donde hubo volanteada para informar a los demás vecinos que se había interrumpido la obra, "lo que hizo el municipio ayer fue sólo una intimación para interrumpir una obra que está haciendo el gobierno nacional".

Indicó que el barrio"está conmocionado porque la Sedronar ya estaba agrupando a los chicos y chicas que iban a ser atendidos en el CEPLA cuando se terminara".

Por la interrupción de la obra, los vecinos estudian permanecer en el terreno donde se estaba construyendo el CEPLA, mientras difunden el motivo de la protesta en el cruce de la calle Roberto Payró y las vías, que separa Virreyes Oeste y Villa Jardín, y los demás barrios privados de ese sector del partido de San Fernando.

Las miradas recaen sobre Luis Andreotti. Es que el rumor es que es el intendente quien habría parado la obra dispuesta por nación en el marco de la campaña que se vive en el distrito en el que compite, directamente, con el candidato del oficialismo, Matías Molle.

Read More

Encuentro de la Comisión de Igualdad real, del parlamento bonaerense 

La actividad fue encabezada por la titular de la comisión y legisladora del bloque Nuevo Encuentro, Graciela Romanelli, quien estuvo acompañada por las diputadas del Frente para la Victoria María del Carmen Pan Rivas y Viviana Nocito, además de funcionarios municipales, concejales y representantes de la comunidad.

Allí se debatieron temáticas relacionadas con la violencia de género, su abordaje desde diferentes ámbitos, y se puso en valor la experiencia que desarrolla el Consejo de Mujeres de Ituzaingó por la igualdad de Género.

“Después de más de 12 años de ampliación de derechos, cada día nos sentimos más felices y comprometidos de seguir transitando este camino de políticas reparadoras para nuestra sociedad iniciadas por Néstor Kirchner y continuadas por Cristina Fernández de Kirchner”, fueron las palabras de cierre expresadas por la diputada Romanelli.

Read More

Marasco profundiza su ruptura con Vidal y pide que corten boleta

"Puedo tener diferencias políticas grandísimas con el jefe comunal Alberto Descalzo, pero lo conozco y nunca se le ocurriría a él algo como esto. Lo descarto”, dijo en referencia a incidentes que se produjeron ayer en el marco de la campaña en el municipio.

Remarcó que “Vidal y (Mauricio) Macri no me llamaron. Sólo enviaron un comunicado".

Sostuvo, por otro lado, que "Vidal hace cuatro meses que no viene al distrito” y afirmó que "estoy muy bien en los sondeos y si los vecinos cortan boleta podría ganar"

"Estamos en un momento muy bueno después de las PASO, con un buen rebote. Las encuestas, persona a persona o mano a mano me dan arriba. Estoy cuatro puntos arriba de Descalzo, pero cuando preguntan por la categoría 'presidente' estamos más bajo ya que Scioli le lleva 9 puntos a Macri", continuó.

En ese sentido, planteó que "si la gente corta boleta, puede haber una gran posibilidad de que lleguemos a la intendencia. Y si no corta boleta, no vamos a llegar y obtendremos un muy buen segundo lugar”.

Read More