Category: 1º Sección

1º Sección

Sondeo de Analogías da ganador Zabaleta y dispara guerra de números con Cambiemos

Un nuevo sondeo de opinión de la consultora Analogías, de Analía Del Franco, sobre intención de voto municipal, provincial y nacional, en Hurlingham, para las elecciones generales de octubre, arrojó un panorama muy positivo para el candidato del Frente para la Victoria, Juan Zabaleta, al tiempo que encendió un cruce de números e interpretaciones con sus adversarios del Frente Cambiemos.

Según la medición, Zabaleta, hoy, a 18 días de los comicios, tiene una intención de voto del 45.8% del total de los habitantes de Hurlingham habilitados para sufragar.

De esta manera estaría superando ampliamente al actual intendente, el massista Luis Acuña, quien estaría obteniendo un virtual empate técnico con su adversario del PRO, Lucas Delfino. Ambos con una intención de voto del 21%.

Analogías concluye que el candidato del Frente para la Victoria se encuentra primero en las preferencias del electorado local, con casi 25 puntos de diferencia respecto de sus perseguidores.

En el muestreo fue consignada, también, la evaluación de imagen de los candidatos a Intendente. En ese ítem, Zabaleta goza de una alta imagen positiva que ronda el 61,4% y una baja imagen negativa. Luis Acuña, en cambio, tiene alta imagen negativa de 49,4% (casi la misma que la positiva en 48%). Y Lucas Delfino tiene mejor imagen positiva (52%) y una baja desaprobación (29,2%).

La baja performance del Intendente Acuña, va de la mano de uno de los datos más contundentes de la encuesta y es la pregunta sobre el motivo que tuvieron los vecinos para votar a uno u otro candidato en las PASO. Allí, el 79% de los electores votó a Zabaleta y Delfino, en contra de Acuña, orientados por la necesidad de un cambio para el distrito.

Consultado por PRIMEREANDO, Lucas Delfino, candidato de Cambiemos a la jefatura comunal, desestimó, sin embargo, las mediciones de la consultora de Analía Del Franco: "Es la misma consultora que a nosotros nos daba 13% de intención de voto para las PASO, y 45% a Zabaleta, y terminamos sacando 25% y él 38%, está claro que trabajan para el Frente para la Victoria".

La medición a la cual se refiere Delfino es la que la misma empresa realizó el 20 de abril de este año, en la comuna.

El referente del PRO a nivel distrital brindó otros números con los cuáles se manejan, muy distintos a los guarismos ofrecidos por Analogías. "Nosotros realizamos encuestas telefónicas y visitamos a los vecinos y yo veo hoy a Acuña fuera de carrera, con un 20%, nosotros (Frente Cambiemos) con un 30% y al Frente para la Victoria con un 37%".

Según esas cifras, hoy Cambiemos, con una diferencia de siete puntos porcentuales, tendría chances reales de disputar la intendencia al FpV. Y es por eso que la apuesta de Delfino es capitalizar la adhesión del electorado que votó a Luis Acuña en las PASO, al considerarlo fuera de chance de pelear por la Intendencia y afirmarse, él, como alternativa real, en la disputa con el kirchnerismo.

"Yo no creo que hoy estemos tan lejos porque, si bien nos separan 5, 6 o 7 puntos, entiendo que es una oportunidad, y estamos trabajando para achicar esa diferencia" se esperanzó Delfino.

Y agregó que "Yo no creo que Zabaleta saque mucho más de lo que sacó, puede subir un punto más, o dos (que en las PASO), y Acuña va a sufrir el éxodo de empleados massistas que lo va a dejar debajo de los 20 puntos".

La encuesta de Analogías fue realizada a unos 500 vecinos del distrito de entre 16 y 74 años, tomando muestras en Villa Tesei, Hurlingham y William Morris a sobre cerrado (las de mayor precisión).

Read More

Denuncian a Cariglino por irregularidades en contrataciones directas

En declaraciones a los medios, Cancio detalló que a raíz de las publicaciones que el municipio de Malvinas Argentina realizó en su pagina web descubrió “una serie de contrataciones directas que violan claramente toda la legislación provincial por varios millones de pesos, cuando el limite para hacer una contratación directa es de 33.000 pesos”.

“Hemos encontrado que el intendente ha pagado 500.000 pesos al grupo Clarín en concepto de no sabemos qué”, enfatizó al detallar algunas de las contrataciones que realizó el intendente de Malvinas Argentinas.

Entre las más atípicas se encuentran contrataciones directas “a una gomería por 900.000 pesos, a estaciones de servicio por 1, 2 y 3 millones de pesos, y por equipamiento médico a una empresa que no existe, por el valor de 600.000 pesos”, ejemplificó el abogado.

A su vez, detalló que el jefe comunal contrató al municipio de Hurlingham en “varias licitaciones de 500.000 pesos y 200.000 pesos para la compra de medicamentos, todo esto violando el sistema establecido para compras directas”, sentenció.

“Sumando todos los hechos da un estimativo de más de 15 millones de pesos en distintas contrataciones totalmente irregulares", sostuvo el abogado.

A raíz de las irregularidades encontradas, Cancio pidió que se investigue a Cariglino en la justicia por “el presunto delito de lavado de dinero" y expresó: "No sabemos el origen de esos fondos, cómo se ha efectuado esa compra, o si esas compras existen o si son maniobras para justificar el desvío de dinero”.

En este sentido, volvió a hacer hincapié en que las contrataciones con irregularidades suman un monto que supera los 15 millones de pesos y en que no solo el intendente es responsable sino también “sus secretarios y el contador del gobierno municipal”.

El abogado penalista resaltó además que “hay que ver si estas empresas existen” porque recorrieron algunos de los domicilios que figuran en la web y no los encontraron.

“Esto es un hecho grave de corrupción que hemos detectado”, subrayó Cancio, al tiempo que indicó que “lo normal hubiera sido hacer licitaciones publicas y transparentes”.

Finalmente manifestó que hay que tener presente que "Cariglino estuvo preso por corrupción en el año 2003, 13 días y pagó 500.000 pesos de fianza, pero eso es historia vieja, estas las contrataciones son nuevas".

Read More

“La Tigresa” Acuña confirmó que deja a Massa y se va al FpV

Duro saldo tras las PASO para el massismo. Es que el éxodo de los perdedores no cesa y con distintos puntos de fuga.

Ahora quienes confirmaron su salida fueron Marcela "La Tigresa", concejal de Tres de Febrero y ex precandidata a intendente por UNA y Marcelo "Chuby" Leguizamón, ex precandidato a intendente de La Plata.

También emigraron al oficialismo Carlos Melzi y Javier Pacharotti, quienes en las elecciones primarias compitieron en la interna para candidato a intendente de La Plata por el frente UNA, y el concejal de Tres de Febrero Julio César Candia.

Según precisaron, los ahora ex dirigentes del Frente Renovador transmitieron su apoyo a la candidatura presidencial de Daniel Scioli.

El acto se desarrolló en la sede porteña del Banco Provincia, estuvo encabezado por el vicegobernador Gabriel Mariotto y el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez y participaron más 60 dirigentes del massismo que acompañaros la decisión, que operan en los distritos de Tres de Febrero y La Plata, entre otros.

Estos casos se suman al regreso de la diputada provincial Mónica López, quien era candidata a legisladora para el Parlasur por UNA.

Read More

Julián Álvarez también vinculó al fiscal Novo con el narcotráfico

A través del secretario de Justicia, el kirchnerismo volvió a apuntar contra el fiscal general de San Isidro, Julio Novo, que deberá afrontar un juicio político y está acusado de encubrir a un cartel colombiano que ópera en la Argentina.

En el marco de un acto en San Fernando, Julián Álvarez acusó al fiscal de ser quien "autorizaba y generaba las zonas liberadas" para los narcos y delincuentes en la zona norte de la Provincia.

Así se expresó el también candidato a intendente de Lanús al inaugurar un Centro de Acceso a la Justicia, según consigna Zona Norte Diario. "Pregúntense ¿cómo es que tenemos tanto narcotráfico en el norte de GBA? Hoy estamos viendo como un fiscal general de San Isidro, el fiscal -Julio- Novo, estaba vinculado estrechamente y era el que autorizaba y generaba las zonas liberadas", dijo el funcionario nacional.

"Los jefes de los comisarios son los fiscales, son ellos los que dan las ordenes de allanar un lugar o detener un individuo, son ellos los que tienen que tener cortitos a los comisarios, esa es la Justicia", agregó.

En el mismo sentido, sostuvo: "No permitiremos que existan estos fiscales que tienen connivencia con el narcotráfico, con las bandas que vienen y realizan entraderas y asesinan a nuestros vecinos".

La semana pasada, en su cuenta personal de Twitter el diputado nacional Leonardo Grosso, del Frente para la Victoria, relacionó al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, con el fiscal Novo.

“¿Massa defiende a un fiscal imputado por encubrir al narcotráfico?”, se preguntó Grosso, acompañando la frase con una fotografía donde se ven abrazados el dirigente del Frente Renovador y el fiscal.

Antes, la gravísima acusación vino de mano de la diputada Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, quien dijo que es "evidente" que el Frente Renovador no quiere que avance la causa "por la estrecha relación entre Julio Novo y Sergio Massa”.

Carrió recordó que “el fiscal general de San Isidro se encuentra imputado desde diciembre de 2013 por encubrimiento de narcotráfico, especialmente por encubrir el caso conocido como Crimen del Unicenter relacionado con el tráfico de efedrina”.

Read More

Siguen las denuncias contra Tagliaferro y Vidal dice que son carpetazos

La vicejefa de gobierno porteño y candidata a la gobernación bonaerense por Cambiemos, María Eugenia Vidal, manifestó hoy que le cree a su marido, candidato a intendente de Morón por esa misma alianza política, Ramiro Tagliaferro, y afirmó que no le teme a "ningún carpetazo", en referencia a las denuncias de dirigentes que aseguraron que “patotas al servicio de los candidatos de Cambiemos” amenazan a los militantes de otros espacios políticos.

En diálogo con Radio Latina, Vidal consideró que “lo que no se denunció en 8 años donde ocupé varios cargos públicos, donde todo el mundo me conoce, no tiene valor los últimos 15 días de campaña”.

En ese sentido expresó que está "muy tranquila" y que sabe "la familia que he construido”.

“No es creíble que en el último mes y medio de campaña aparezcan decenas de denuncias”, expresó y agregó que no le teme "a ningún carpetazo, ni a ese, ni a ningún otro”.

De esta manera, Vidal se refirió a las denuncias de dirigentes de Morón como la secretaria de Gobierno y candidata a primer concejal por el Frente para la Victoria, Florencia De Luca, que había denunciado la existencia en el distrito de “patotas al servicio de los candidatos de Cambiemos” que amenazan a los militantes de otros espacios políticos.

La funcionaria y candidata dio cuenta de dos hechos de violencia política ocurridos en las últimas semanas en Morón sur, donde dos militantes de 17 y 21 años que se encontraban volanteando material de campaña, fueron agredidos por un grupo de simpatizantes del PRO.

Entre los agresores fueron identificados Christian Salinas (candidato a cuarto concejal del PRO Morón y sindicalista de UTA) y su madre Mary Torres, quiénes además de golpear a los militantes los amenazaron de muerte.

De Luca había denunciado también que el local del Nuevo Encuentro-Frente para la Victoria de Haedo resultó atacado por cuatro personas que circulaban en motos y produjeron roturas de vidrios al arrojar elementos contundentes contra las instalaciones e informó que esos hechos fueron penalmente denunciados y quedaron radicados en la UFI N° 6 del Departamento Judicial de Morón.

Read More

Casaretto apuesta a crecer de la mano de Vidal

El candidato a Intendente de Cambiemos, Ernesto Casaretto, dialogó con PRIMEREANDO y se refirió a la apuesta con la que espera incrementar el volumen electoral con el que se posicionó en las elecciones primarias (PASO), de agosto pasado.

Con un panorama donde el actual Intendente, el massista Julio Zamora, se erigió como el dirigente más votado del distrito, con un 37,74 por ciento de los votos, y donde el segundo lugar fue para el candidato del kirchnerismo, el empresario de medios Sergio Szpolski, con un 25 por ciento, Casaretto evalúa recursos para incrementar el piso de 24% con el que salió victorioso en sus internas.

Es que el Frente Cambiemos quedó ubicado como tercera fuerza del distrito y es claro que, si aspira a incrementar el volumen de apoyos, debe dirigirse al elector que se inclinó por las otras dos fuerzas políticas con mayor caudal electoral.

"Nosotros vamos con el piso de las PASO, entendemos que hicimos una elección aceptable, pero ese es nuestro piso y no hay dudas que vamos a crecer en octubre, para estar mas cerca del objetivo de ser gobierno en Tigre", aseguró Casaretto.

Y explicó que parte de ese crecimiento tendrá que ver "con la solidez y la consistencia de la figura de María Eugenia Vidal, que nos va a ayudar a subir el piso de las PASO".

Claro, es que la tarea de buscar al votante que no se inclinó por el Frente Cambiemos no es sencilla. En principio porque la oposición al oficialismo nacional, en Tigre, cuna del massismo, está referenciada en el Frente UNA.

Y por otro lado se encuentra el Frente para la Victoria, que además de quedar como segunda fuerza, tiene un votante al que dificilmente puedan alcanzar.

Es por eso que la apuesta del candidato de Cambiemos es crecer referenciando su imagen local al arrastre del votante que optará por María Eugenia Vidal, a nivel provincial.

"Nosotros entendemos que el trabajo nuestro es hacer hincapié en nuestras propuestas que son el acento en la promoción local de la obra pública, sobre todo en desagues pluviales, redes cloacales y agua corriente, pero también en Educación y Salud".

El candidato de Cambiemos se refirió, también, a la problemática de las inundaciones y expresó que "más allá que hay recurrencia de sudestadas muy grandes y que eso es un factor climático imponderable, la acción del Estado tiene que estar presente para paliar situaciones mas que para evitarlas, ya que existen desagües sin terminar y sin mantenimiento, arroyos que no están saneados".

Y, por último, en referencia a las construcciones sobre humedales que el concejo deliberante de Tigre aprobó en abril a pesar de la sudestada de octubre de 2014, expresó que "yo estoy en desacuerdo con las excepciones al código de zonificación, hay que cumplir el código porque en Argentina se tienen que respetar las normas"

"Yo sé que el desarrollo urbanístico fue positivo para Tigre en recaudación impositiva, calidad de vida y desarrollo económico pero tenemos que tener capacidad para que la mayor recaudación se transfiera a inversiones en sectores postergados", concluyó.

Read More

Cosa de Barones

Jesús Cariglino sigue su doble juego. Primero tiene su competencia mano a mano con Nardini en su distrito para no perder en su pago chico. Pero como el hombre de Malvinas Argentinas no pierde de vista su aspiración provincial también mueve sus fichas en los territorios.

Por ello el malvinenses mandó a su delfín de Tres de Febrero, Francisco Soraci, que había competido en las populosas PASO del Frente Renovador, a cerrar con el postulante de Cambiemos, Diego Valenzuela.

El macrista quedó muy cerca del histórico intendente peronista Hugo Curto. El escrutinio definitivo lo dejó en el segundo lugar a dos puntos de distancia y desde entonces Valenzuela busca adhesiones y estructura que lo lleven a un triunfo que –de darse- podría cortar con la hegemonía de 24 años de gobierno de Hugo Omar Curto.

El hombre de Cariglino en agosto consiguió algo más de 5 mil votos, por lo que Valenzuela recibió a Soraci con los brazos abiertos. Es que la diferencia entre el macrista y el actual intendente fue de 3996 votos.

Al fundamentar su pase, Soraci explicó que hace "muchas elecciones" que trabaja para generar un cambio en Tres de Febrero y que al leer la propuesta de Valenzuela encontró “muchas coincidencias”.

“Este proyecto es de los vecinos y de puertas abiertas para todos. Nos unen las ganas de renovar el distrito, de tener un buen equipo que trabaje para el vecino y no para la política”, remarcó por su parte el candidato a la intendencia por Cambiemos, Diego Valenzuela.

Cariglino siempre coqueteó con el PRO. De hecho, el intendente de Malvinas Argentinas abandonó fugazmente al massismo cuando todos los cañones para ser candidato a gobernador por el Frente Renovador apuntaban únicamente al empresario colombiano Francisco De Narváez.

Sin lugar en la boleta provincial, el malvinense quiso desembarcar en el PRO y garantizarle la pata peronista a la estructura de la candidata provincial por Cambiemos, María Eugenia Vidal. No lo consiguió y un día antes al cierre de lista, regresó al massismo para refugiarse en Malvinas Argentinas.

Ahora apretado por el fuerte golpe que le dieron las urnas al caer frente al candidato local del kirchnerismo, Leonardo Nardini, no deja pasar la oportunidad de pasarle su factura a un viejo enemigo como Curto.

Además de castigar al dirigente metalúrgico, Cariglino espera tender los puentes para retomar el diálogo con el macrismo, lugar al que nunca le terminó de cerrar la puerta.

Read More

Nardini quiere debatir

“Las difamaciones son prácticas de la vieja política, sólo perjudican a la comunidad de Malvinas Argentinas que hoy, después de 20 años, quiere escuchar propuestas de gestión y evitar la violencia y la campaña sucia”, remarcó Nardini.

En ese sentido, el dirigente del kirchnerismo que se impuso en las PASO que se llevaron a cabo el pasado 9 de agosto, negó tener “antecedentes penales”, tal como lo aseveraron algunas publicaciones supuestamente ligadas al actual intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, referente del massismo en la zona noroeste del Conurbano.

“No tengo antecedentes penales. Me asombra que después de haber ganado las PASO, en lo que significó un hecho histórico para el partido, me haya transformado casi por arte de magia, en un ladrón, narco y abusador”, fundamentó.

Nardini se refirió también a las pintadas que se ven en las paredes o a los volantes en las calles de Malvinas Argentinas y que llevan la firma de Cariglino.

“Creo que los hechos de campaña sucia que se ven en las calles del partido deben quedar atrás. Por eso, reitero mi pedido de debate al intendente en la Universidad Nacional de General Sarmiento y que sea transmitido por el cable local para todos los malvinenses”, desafió Nardini.

En otro orden, el postulante del Frente para la Victoria prometió que una de "las prioridades" de su gestión será que la localidad de Villa de Mayo tengan servicio de agua corriente y cloacas.

"Si llego al gobierno municipal voy a trabajar muy fuerte para que el agua corriente y las cloacas lleguen a Villa de Mayo. Es una obra por la cual los vecinos esperan desde hace 20 años y la vamos a hacer realidad", sostuvo.

Read More

Matías Molle inauguró un CAJ con Julián Alvarez

Alvarez estuvo acompañado por la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Florencia Carignano; y el director nacional del Renar y candidato a intendente de esa localidad por el Frente para la Victoria, Matías Molle, entre otras autoridades.

En la nueva sede, los vecinos de esa localidad podrán consultar por trámites de ANSES, asesoramiento jurídico o planes sociales, entre otras actividades.

“Es una alegría enorme inaugurar un nuevo CAJ, que deja en claro la impronta de este Ministerio de Justicia, que está en la calle y no en la burocracia de Tribunales. Los CAJ, como recomendó la Presidenta, son la ventanilla única del Estado. Acá se pueden tratar diversas cuestiones, desde una tarjeta SUBE hasta un trámite por migraciones”, dijo el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, antes del habitual corte de cinta celeste y blanca de la inauguración.

“Esto demuestra que los cambios los realiza un Estado inteligente, que puede coordinar las acciones municipales, provinciales y nacionales en un mismo objetivo, que es el de garantizar el buen vivir de todos los ciudadanos”, precisó.

El nuevo CAJ funcionará en una vieja casona de San Fernando, en la calle Sarmiento entre Perón y Libertador, en el centro de la ciudad, y uno de sus ejes será el asesoramiento jurídico, con la atención por parte de un abogado “de consultas en materia de derecho”.

Otros serán la atención a migrantes, con la orientación y derivación de trámites migratorios; y la articulación con políticas públicas del Estado, donde se apunta a “acercar a la comunidad un acceso simplificado a los programas del gobierno nacional, articulación con ANSES, la dirección de Migraciones y los Ministerios del Interior y Transporte, Trabajo y Salud”, según informó el portal Infojus Noticias.

Para Matías Molle, la apertura es una “gran oportunidad para articular la relación con el Estado".  "Los CAJ son muy importantes por su modernización y apertura a la sociedad. Antes, el Ministerio de Justicia eran los jueces y los expedientes. Ahora, en la cabeza de la gente, el Ministerio aparece en la calle, atendiendo las necesidades y resolviendo los problemas de la sociedad”, agregó.

“San Fernando quiere ser una ciudad del desarrollo, de largo plazo, con inclusión”, cerró el candidato a intendente kirchnerista.

Read More

Sabbatella la moja la oreja a Macri y cede terrenos para un Conservatorio

El jueves pasado, el Honorable Concejo Deliberante de Morón votó la cesión de terrenos del Polideportivo Gorki Grana a la Provincia para la construcción del nuevo edificio para el conservatorio Alberto Ginastera.

Los terrenos, son predios que pertenecieron al gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en el distrito de Morón y que hace tiempo estaban en disputa.

Sobre los terrenos pesaba una restricción explícita de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal de cesión para la edificación de un emplazamiento educativo. Ese impedimento mantuvo en conflicto a docentes y estudiantes del Conservatorio Alberto Ginastera, con las autoridades municipales.

Sucede que en 2011, ambos mandatarios del gobierno porteño vetaron una ley de la Legislatura porteña que permitía el traspaso administrativo de esos terrenos al municipio de Morón.

Fue un año antes, el 15 de diciembre de 2010, que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionaba una modificación a la ley Nº 2.111, por la que el Gobierno porteño debía ceder el predio al Municipio de Morón. El artículo 2 de dicha ley establecía que el uso del predio era para el polideportivo y las excavaciones arqueológicas.

Desde allí, pasaron cuatro años hasta que finalmente, el jueves de la semana pasada, sucediera el último capítulo legislativo que abre las puertas a que el predio pueda ser utilizado para la construcción del edificio educativo.

El proceso se inició con la aprobación de un proyecto de Ordenanza presentado por el Intendente Lucas Ghi, quién estuvo presente en el recinto, que autorizó la donación del predio de 4 mil metros cuadrados a la Dirección General de Cultura y Educación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

“Es una gran alegría que se haya aprobado este proyecto que cumple con una necesidad de la comunidad educativa del Conservatorio, una de las instituciones entrañables de la ciudad, que gracias a esta donación podrá contar en un futuro próximo con un nuevo edificio acorde con la demanda de vacantes que hoy tiene”, expresó el presidente del Concejo Deliberante y candidato a Intedente del Frente para la Victoria, Hernán Sabbatella.

La donación condiciona a que se construya, en un lapso no mayor a tres años por parte del organismo beneficiario, la nueva sede del Conservatorio de Música Alberto Ginastera.

El predio esta ubicado en la localidad de Castelar, sobre la calle Estanislao López, entre Bufano y Río de Janeiro, próximo al Centro Polideportivo Municipal Gorki Grana.

Las críticas y reclamos de los docentes y estudiantes del conservatorio musical fueron en aumento desde el veto de Macri y de la actual candidata a gobernadora bonaerense por el Frente Cambiemos, María Eugenia Vidal, ya que ambos funcionarios sabían que el destino era construir una sede para un establecimiento dedicado a la Educación y que además pertenecería al Estado.

Pero, además, el predio, desde aquel momento, no tuvo ninguna finalidad para el gobierno porteño, hasta su traspaso paulatino al municipio. Ese pase se fue dando a medida que el gobierno de la ciudad fue intercambiándolos por las deudas inmobiliarias que tenía por su administración.

Read More