Category: 1º Sección

1º Sección

Vinculan a Massa con un fiscal imputado por encubrir narcos

Una compleja trama entre funcionarios de la zona norte bonaerense se destapó a partir del juicio político que deberá afrontar el fiscal general de San Isidro, Julio Novo, acusado de encubrir a un cartel colombiano que ópera en la Argentina.

En su cuenta personal de Twitter, el diputado nacional Leonardo Grosso relacionó al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, con el fiscal Novo.

“¿Massa defiende a un fiscal imputado por encubrir al narcotráfico?”, se preguntó Grosso, acompañando la frase con una fotografía donde se ven abrazados el dirigente del Frente Renovador y el fiscal.

Asimismo, en otro tuit, el diputado del Movimiento Evita amplió las dudas acerca de la relación entre el fiscal general de San Isidro y el entorno de Massa.

“Llamadas entre el fiscal Novo y Malena Galmarini ¿para qué eran? El hermano -Sebastián Galmarini- dice que también llamó a Jorge Macri. ¡No aclares que oscurece!”, escribió Grosso.

El legislador kirchnerista se refería a que en la causa que investiga el caso "se encuentran acreditadas alrededor de cien llamadas entre Novo y Malena Galmarini".

Así lo alertó la diputada Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, quien dijo que “es evidente que el Frente Renovador no quiere que avance esta causa por la estrecha relación entre Julio Novo y Sergio Massa”.

Carrió recordó que “el fiscal general de San Isidro se encuentra imputado desde diciembre de 2013 por encubrimiento de narcotráfico, especialmente por encubrir el caso conocido como Crimen del Unicenter relacionado con el tráfico de efedrina”.

Al complejo entramado de relaciones, más oscuridad agregó el senador Sebastián Galmarini, quien embarró también al intendente de San Isidro y al de Vicente López, ambos funcionarios que responden al PRO. “Le pido a Carrió que solicite los cruces de llamadas de Novo con Gustavo Posse y Jorge Macri”, dijo.

“Como Massa está pasando a Macri en las encuestas y entra al ballotage, mandan a la empresa de demolición Elisa Carrió a tratar de dañar a Massa”, intentó explicar Galmarini. Y se resguardó en un argumento sumamente débil: “El fiscal general Novo ocupa el cargo desde los años 80”.

Otra de las muestras del hipotético encubrimiento del massismo se dio en el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios bonaerenses, cuando se trató la suspensión del fiscal Novo de su cargo. Llamativamente, el representante del massismo, el diputado provincial Mauricio D‘Alessandro, votó en contra de avanzar con el jury.

Read More

Atacan con una bomba molotov a un candidato de Zabaleta

En la tarde de ayer, según se informó a través de un comunicado, el ex concejal y dirigente, Mario Palleiro, sufrió un atentado con una bomba molotov que desconocidos arrojaron contra su automóvil, en la puerta de su domicilio, en la localidad de Villa Tesei.

El relato de los familiares y vecinos cuenta que el hecho ocurrió cerca de las 15 horas. en la puerta de la casa del dirigente, ubicada en la calle Siria al 200, mientras se encontraba con su familia en la vivienda.

"Palleiro habría divisado desde la ventana de su casa que su automóvil Renault Sandero estaba incendiándose, por lo que intentó rápidamente apagar el fuego con la ayuda de un vecino, advirtiendo una bomba de tipo molotov en el asiento trasero, la cual causó el incendio total de su vehículo", continúa el comunicado publicado hoy por el portal La Tecla.

Hasta el momento, los responsables del hecho serían dos jóvenes encapuchados de aproximadamente 20 años de edad, que desde una moto y a gran velocidad arrojaron la bomba molotov.

Sin embargo no se trata de un hecho aislado. Vale recordar que el pasado 4 de setiembre hubo otro atentado en el que balearon el auto del dirigente kirchnerista Alejandro Rodriguez, lo que motivó la denuncia de organizaciones de derechos humanos ante la secretaría de seguridad de la nación.

También hace unas semanas un grupo que respondía al Frente Renovador que maneja el distrito atacó el vehículo del concejal del massismo, Carlos Cueliche, que fue quemado.

Aparentemente le represalia del grupo hacia el edil fue por la falta de pago por las pintadas y pegatinas que venían realizando en los barrios para promocionar su candidatura.

Posteriormente, el 16 de septiembre, un enfrentamiento entre sectores que respondían al intendente Luis Acuña también protagonizaron un enfrentamiento que terminó con heridos.

A menos de un mes de las elecciones generales la violencia no para de crecer en Hurlingham, una señal de los tiempos que parecen estar terminando.

Read More

Baschetti apoyará a Franco La Porta, que llega fortalecido a octubre

"Voy a votar a la lista completa del FpV. La derrota o la victoria de nuestra boleta local va a estar ligada al desempeño que tenga Franco La Porta", aseguró Bruno Baschetti en declaraciones formuladas al portal digital LaNoticiaWeb.

Con la definición de Baschetti se termina de afirmar la unidad del Frente para la Victoria en el distrito detrás de la candidatura del vencedor de las PASO K, Franco la Porta, de cara a las elecciones generales de octubre.

Allí el hombre del sciolismo, que, en agosto obtuvo más de 26 mil votos tendrá como adversario al actual Intendente del distrito, el massista Joaquín De la Torre (Frente Renovador-UNA).

De esta manera se afianzan las perspectivas del Frente para la Victoria para las elecciones generales, que, en agosto, se convirtió, sumando los votos de sus cuatro aspirantes a la intendencia, en la fuerza más votada del distrito (con el 41,21%), superando al Frente Renovador-UNA por 10 puntos porcentuales.

Es que la unidad política, es decir el encolumnamiento de todos los competidores de la interna detrás de la candidatura del vencedor, es el primer objetivo que Franco La Porta debía conseguir, para aspirar a retener los votos de quienes, aún habiendo elegido al Frente para la Victoria, no se inclinaron por su alternativa, en las primarias.

Y Baschetti fue claro al respecto: “La Porta tiene el gran desafío de sumar los votos del Frente para la Victoria local”.

Y agregó que "Franco La Porta tiene un gran desafío por delante porque nosotros sabemos que no somos los dueños de los votos, son de los vecinos. A mí me tocó salir segundo en la interna y noté en el territorio que hay posiciones dispares, algunos que quieren seguir votando la lista completa y a otros que no y que lógicamente tratamos de convencerlos".

Claro, es que retener a los electores que se inclinaron por la opción K es el primer paso para afianzar la distancia que separó en agosto al FpV del Frente UNA. Unos quince mil de diferencia en un distrito con, casi, 225 mil electores habilitados.

Read More

Se reactiva la causa contra Jorge Macri por falsificar documentos públicos

La Cámara Federal de Apelaciones de San Martín tratará el 21 de octubre próximo la revocatoria del sobreseimiento del intendente de Vicente López, Jorge Macri, y del empresario Carlos De Narváez en la causa por falsificación de documentos públicos en el proyecto de construcción de un helipuerto en tierras públicas del municipio del norte del conurbano bonaerense.

La causa 10.663 será tratada, a las 11, en la sala I, Secretaría Penal Uno de dicho tribunal, ubicado en la calle Güemes 3053 del partido bonaerense de San Martín.

Así lo anticipó la Asamblea de Vecinos de Vicente López, que recordó que “el intendente Jorge Macri había quedado imputado en la causa por haber aprobado el proyecto del empresario De Narváez de instalar un helipuerto al lado del río, entre la línea de la ribera y el río, en tierras públicas”.

“Nosotros hicimos la denuncia, promovimos la pericia documental, y la jueza Sandra Arroyo Salgado lo sobreseyó”, explicaron los vecinos.

Iris Digiano, vocera de la asamblea, señaló que “nos sacaron de la querella, pero nosotros apelamos el sobreseimiento y en la Cámara Federal de San Martín nos dijeron que hasta que no se trate que ustedes siguen o no como querellantes no se va a tratar la revocatoria del sobreseimiento”.

“Entonces fuimos a Casación donde nos dieron la razón a nosotros, lo mismo en la Cámara, por lo cual seguimos como querellantes y ahora se va a tratar el sobreseimiento revocatorio de Jorge Macri”, puntualizó.

En este marco, Di Giano anticipó que la Asamblea de Vecinos de Vicente López presentará una denuncia en los próximos días contra la jueza Arroyo Salgado en el Consejo de la Magistratura, al considerar que existe “falta de imparcialidad” por parte de la magistrada que insiste en el sobreseimiento del intendente Macri “cuando aún no está firme”.

Dijo, además, que “hicimos una cautelar hace 100 días por la situación del edificio de La Nación en Vicente López que provoca innumerables problemas a los vecinos, porque cuando pasó lo del fiscal (Alberto) Nisman todos los días, teniendo nuestra causa, salía haciendo campaña por ese diario cuando a nosotros no nos atendía”.

“En febrero, la denunciamos en nuestro blog por falta de ética, por su marcada parcialidad, para que se corriera de la causa y ella no se corrió”, subrayó.

La dirigente vecinal remarcó que “siguió en la causa y ahora hace lo mismo a favor de Macri diciendo que fue sobreseído, pero nosotros tenemos fecha el 21 de octubre para la revocatoria del sobreseimiento”.

“Está ejerciendo presión en contra nuestro usando el Poder Judicial para perjudicarnos, pese a tener una resolución de Casación que dice que tenemos derecho a vivir en un ambiente digno y derecho a reclamar y a favor de que se cumpla la Ley General del Ambiente”, completó.

Read More

A devolver lo que secuestró

El apoderado del partido en San Isidro, Luis Sprovieri, presentó días atrás un amparo para pedir la devolución de banners que se colocaron en las calles del municipio, además de mesas y sombrillas, lo que consideró una falta de respeto al "derecho constitucional de difundir las ideas, tal como lo establece el artículo 38 de la Constitución Nacional”.

Al respecto, fuentes massistas afirmaron que además de los 70 banners secuestrados la semana pasada, otros 30 fueron retenidos en los días posteriores, por lo que Posse deberá devolver la totalidad del material confiscado según lo dispuesto por la justicia.

Tal como revelaron desde el partido de Massa, a mediados de septiembre "el intendente Posse dispuso un espectacular operativo policial para que en nueve puntos de San Isidro y en simultáneo se secuestrara al Frente Renovador todo su material de difusión".

El Juez Laureano Durán del Juzgado Federal N° 1, con competencia electoral, dio lugar hoy al amparo presentado por Sprovieri, y dispuso notificar a la Municipalidad de San Isidro que deberá estar en todo cuanto corresponda a lo dispuesto en el artículo 7 del Código Electoral Nacional.

Dicho artículo sostiene que "ninguna autoridad obstaculizará la actividad de los partidos políticos reconocidos en lo que concierne a la instalación y funcionamiento de locales, suministro de información a los electores y facilitación de la emisión regular del voto, siempre que no contraríen las disposiciones de esta ley”.

La medida cautelar debe ser notificada por la delegación local de la Policía Federal Argentina; y el apoderado del Frente Renovador aclaró que "en caso de que el intendente Posse no cumpla voluntariamente con la devolución inmediata se avanzará con intervención de la misma Policía Federal".

El senador provincial Sebastián Galmarini sostuvo al respecto: "tenemos el derecho de expresarnos libremente y poder presentar a los vecinos nuestras propuestas como lo realiza cada partido político. Nunca se vivió en San Isidro una campaña con tamaña violencia institucional de parte del intendente".

Según explicaron a Télam desde el Frente Renovador, en San Isidro el bloque legislativo siempre fue de oposición a Posse, pese a que el intendente eligió mostrarse con Massa a nivel nacional debido a los contundentes resultados electorales del tigrense en 2013.

Read More

Curto y Valenzuela se tiran con todo

Una investigación televisiva desató la nueva guerra de denuncias en Tres de Febrero. El envío televisivo de C5N reveló que Diego Valenzuela, ex presentador de TN, y actual candidato a intendente de Tres de Febrero por Cambiemos, factura, a través de una productora que manejaría su familia, una suma de 80 mil pesos por mes.

Valenzuela es, además, funcionario de la administración Macri. Según indicó el periodista Roberto Navarro, Valenzuela se desempeña como Secretario del Área Metropolitana de Buenos Aires con un sueldo de 63 mil pesos, en tanto que su esposa, Daniela Elisabeth Rey, es directora de la Mujer, con un salario de 55 mil pesos.

Esa jugada despertó la ira del macrismo que no tardó en contraatacar.

A través de su cuenta de Facebook, el propio Valenzuela se encargó de reproducir una fotografía en la que se ve al intendente en su despacho donde se podían observar carteles contra Fernando Niembro y él mismo.

El postulante del macrismo reclamó: "Don Hugo, así no". Ambos se verán cara a cara el próximo 25 de octubre, cuando los habitantes de Tres de Febrero voten no sólo presidente, gobernador y legisladores, sino también al nuevo intendente del municipio.

La imagen del jefe comunal fue tomada por las autoridades del club Almagro mientras firmaba la cesión de un predio deportivo. Sobre el escritorio quedó la evidencia que alguien olvidó guardar de los afiches sin firma.

Los carteles de Curto, quien este año es candidato a renovar su mandato, señalaban a un supuesto vínculo entre Valenzuela y los irregulares contratos con el gobierno porteño que obligaron a Niembro a renunciar a su candidatura a primer diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

Read More

El boleto educativo no avanza y crecen los cruces por La Perlita

"Si soy intendente, en marzo del año que viene los estudiantes tendrán el boleto estudiantil gratuito". Con esas palabras el candidato a Intendente de Moreno por el Frente para la Victoria, Walter Festa, se refirió a la situación que, en el Concejo Deliberante, mantiene detenido el proyecto de ordenanza para que la norma aprobada por el parlamento provincial sea aplicada en el distrito.

Pero la aprobación de la ordenanza, en Moreno, convoca una discusión con un entramado complejo, donde se debe dirimir a quien se recarga las responsabilidades presupuestarias de financiación del boleto, y allí entra la disputa entre sectores políticos que intentan no trasladar esa carga a La Perlita, empresa que actualmente monopoliza la provisión del servicio en el municipio, y quienes quieren involucrar en esa carga presupuestaria a la compañía.

PRIMEREANDO dialogó con Mariana López, candidata del Partido Socialista (PS) a concejala en la lista vencedora del Frente Progresistas, quien se refirió a la disputa que pone freno a la aprobación de la ordenanza para dar curso al boleto educativo en Moreno.

"Uno de los problemas que tiene hoy el concejo deliberante con este tema es que (el boleto educativo) tiene que incorporarse en el presupuesto 2016 del municipio. Hay que establecer proyecto ordenanza que complementa a la ley provincial, que es una ley marco, y allí es responsabilidad del HCD definir como se va a financiar, si es convenio, subsidio nacional, acuerdo con la empresa y si parte de esa financiación implica responsabilidades de privados", aseguró López.

Claro es que el candidato a intendente del Frente para la Victoria, y actual concejal de esa fuerza política, se manifestó a favor del Boleto Educativo Gratuito pero no pudo definir que responsabilidad le corresponde a La Perlita, que hoy monopoliza la provisión del servicio.

Festa manifestó el fin de semana que "se necesita el informe sobre la reglamentación para aprobar la ordenanza", pero Mariana López descartó que la demora en la aprobación de la ordenanza tenga que ver con aguardar la reglamentación de la norma desde el legislativo provincial: "Es una ley marco, invita a los municipios a adherir y es la comuna la que tiene la responsabilidad de reglamentar".

Así López puso en eje de la dilación a una disputa entre sectores, identificados como cercanos al actual Intendente Mariano West, que no quieren involucrar a la empresa La Perlita en la delegación de responsabilidades financieras, cuando se enuncie la ordenanza y el presupuesto 2016.

Por su parte, en la vereda de enfrente del Frente para la Victoria, Walter Festa asegura que "si nos toca llegar a la intendencia nuestro objetivo es que esté aplicado para marzo del año que viene. No hay ningún espíritu dentro del bloque del Frente para la Victoria de evadir esto que ha sido una lucha de generaciones, de juventudes, de estudiantes que lucharon por el boleto estudiantil".

Read More

“La obligación de un gobierno es garantizar derechos”

Al finalizar el por el polo productivo recorrido, Alicia Kirchner entregó certificados a 1.200 mujeres que se capacitaron como soldadoras con el apoyo de la Unión Obrera de la República Argentina (Uocra) y a otras 80 que participaron de un curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) brindado por el Ministerio y la Universidad Nacional de La Matanza.

En la ceremonia estaban algunas de las mujeres que participan del programa "Ellas hacen", dirigido principalmente a las víctimas de violencia de género, madres de familias numerosas o con hijos con discapacidad, con el objetivo de darle herramientas para independizarse e insertarse en el mercado laboral.

Desde 2013 hasta la fecha, "Ellas hacen" alcanzó a 100.000 mujeres, de las cuales "el 60 por ciento vivía en situación de violencia familiar y lograron salir adelante", aseguró la Alicia, quien añadió que "detrás de estas historias hay dignidad, esfuerzo y trabajo”.

"Sigan siendo trasgresoras, para mostrar lo que somos capaces, nunca se pongan límites, avancen porque tienen el potencial y el talento que todo ser humano posee”, dijo la ministra a las mujeres cooperatistas presentes en el acto.

"La obligación de un gobierno es garantizar derechos, no beneficiarios de planes sociales, garantizar derechos para garantizar libertad de acción, para que cada persona decida qué quiere hacer", añadió.

El polo productivo José C. Paz es un predio de cuatro hectáreas ubicado en la ex fábrica de ladrillos Argital, recuperada por los habitantes de la zona organizados en distintas cooperativas, lo integran 13 galpones donde se fabrican baldosas, pavimento articulado, caños de desagüe, columnas de concreto, macetas de fibrocemento, bloques de hormigón, colchones y muebles, entre otros productos, y varias aulas donde 800 personas cursan estudios primarios, secundarios y toman clases de alfabetización, además se está construyendo una guardería para que las madres cooperativistas puedan dejar a sus hijos.

Este "Parque cooperativo", como lo llamó Alicia Kirchner, es el primer polo de trabajo y capacitación del país y el más grande de América, se proyecta incorporar antes de fin de año más de 3.000 trabajadores.

“Me siento orgullosa, porque, junto con la presidenta, hemos sido instrumento de transformación. Hay que mostrarle al resto de los argentinos las cosas que podemos hacer con convicciones y construcciones colectivas, como este polo”, expresó.

De la visita participaron también la jefa de Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Social, María Cecilia Velázquez, el secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional, Carlos Castagneto y el intendente local, Carlos Urquiaga, entre otros funcionarios.

Urquiaga agradeció a la ministra su constante presencia en el distrito y afirmó: “ustedes nos enseñaron que somos sujetos de derecho, nos abrieron las puertas, nos indicaron el camino, nos devolvieron la dignidad, por eso vamos a defender nuestro proyecto, nuestra vida y nuestra dignidad”.

Read More

Aníbal Fernández prometió que la Provincia encabezará el desarrollo municipal

Fernández estuvo acompañado por su compañero de fórmula, Martín Sabbatella, y el candidato a intendente de ese partido, Matías Molle, y el entrenador del seleccionado argentino de hockey sobre césped, Carlos “Chapa” Retegui, informó en un comunicado su equipo de campaña.

En el club, el candidato, al saludar a la militancia, dijo: “Nos comprometemos a ese esfuerzo común de prepararnos para una Provincia de Buenos Aires que va a ser locomotora en serio, que va a cargarse al hombro la generación de riquezas que permita a los municipios desarrollarse mucho más y cumplir más con los hombres y mujeres de a pie que lo habitan”.

En esa línea, llamó a “concientizar a la sociedad sobre lo que significa tener un presidente del mismo palo como Daniel Scioli, que tenga la responsabilidad de ser el custodio de lo conquistado durante 12 años con Néstor y Cristina, y de tomar la posta de muchas de las cosas que aún faltan por hacer y hacerlas”.

Con todo, el jefe de Gabinete aseguró que le "enorgullece trabajar con los pibes" y le "encanta venir a trabajar con Matías Molle y el 'Chapa' Retegui en esta propuesta que involucra a todo San Fernando”.

Una vez finalizado el acto, los candidatos recorrieron una zona de mueblerías de la ciudad y conversaron con los comerciantes y vecinos.

Read More

Al final Brancatelli cerró con Descalzo

El que gana conduce y el que pierde acompaña. Aunque costó, parece que la lógica peronista clásica se impuso en Ituzaingó y el sabbatellismo cerró filas con su verdugo en las internas del 9 de agosto.

Alberto Descalzo se aseguró el respaldo total de Nuevo Encuentro este fin de semana en un evento organizado para los profesionales y técnicos del Frente para la Victoria. En él Daniel Larrache, concejal de NE, dijo que trabajará en la campaña del actual intendente para que continúe en el cargo por otros cuatro años.

Este respaldo, que ocurre luego de que Martín Sabbatella ratifique credenciales por el arrastre electoral de Aníbal Fernández, muestra la realidad del kirchnerismo: todos jugados por el proyecto.

“Esta clase de encuentros expresan con claridad la multiplicidad de miradas, perfiles y de pertenencias que tiene el FpV en su conformación en Ituzaingó”, dijo Larrache, casi justificándose por la foto junto al único intendente que tuvo en la historia el distrito.

“Nuestro compromiso es con las candidaturas de Scioli-Zanini, Fernández-Sabbatella, y Alberto Descalzo y el conjunto de compañeros y compañeras que integran la lista del FpV en Ituzaingó”, agregó.

La virulencia entre Descalzo y el sabbatellismo estuvo en ascenso hasta las PASO e, incluso, incluyó la salida del periodista Diego Brancatelli de la lista nuevoencuentrista al ser denunciado en la justicia electoral por gente del intendente.

“Nací, crecí, me crié en esta ciudad, y estoy seguro que soy más vecino de Ituzaingó que el propio Descalzo”, advertía el periodista de Fútbol Para Todos.

Hoy el panelista de Intratables deberá apoyar a Descalzo…

Read More