Category: 1º Sección

1º Sección

Sondeo muestra leve ventaja de Sabbatella sobre Tagliaferro

Una nueva medición difundida el fin de semana por la organización vecinal Red Somos Vecinos, de la comuna, sobre intención de voto local entregó un panorama de cómo podrían desenvolverse los comicios de octubre.

Entre los datos más significativos se ve una ventaja de tres puntos porcentuales del candidato del Frente para la Victoria, Hernán Sabbatella, sobre el aspirante del Frente Cambiemos, Ramiro Tagliaferro en lo que a Intendencia del distrito refiere.

Según la encuesta para Intendente de Morón, el candidato oficialista estaría consiguiendo que el 33% de los electores de la comuna se incline por su propuesta electoral, mientras que muy de cerca, con 30% de adhesión, lo seguiría en segundo lugar el marido de la candidata a gobernadora del PRO, María Eugenia Vidal.

La diferencia entre ambos sería aproximada a los seis mil votos, en un distrito donde se hallan habilitados para votar 277.256 electores.

El sondeo fue realizado durante la primera semana de septiembre por la Red Somos Vecinos, una organización vecinal que realiza trabajos con encuestas desde hace varios años y que ya había acertado en advertir, para las elecciones primarias de agosto, que la segunda fuerza del distrito era el PRO y no el Frente Renovador, que venía de vencer en las elecciones legislativas de 2013.

De esta manera Hernán Sabbatella, hermano del titular de la AFSCA y candidato a vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Martín Sabbatella, estaría consiguiendo quedarse, por cuatro años, con la gestión política del municipio, y sucediendo al actual Intendente, Lucas Ghi, de su mismo signo político.

El estudio de casos se limita solamente a medir la preferencia de los electores de Morón en cuanto a la opción Intedendente del distrito, y no arroja información acera de las opciones a Gobernador y Presidente de ese mismo recorte poblacional.

El tercer lugar le correspondería al candidato massista del Frente UNA, Martín Marinucci con el 18% de los votos, seguido por el candidato de Progresistas, Mario Mazzitelli, con el 10%. Por último el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) llegaría al 7% llevando al candidato al trabajador ferroviario, Luis Martinez.

Lo interesante de los datos es que, si los resultados de octubre se replicaran con los de esta medición, los candidatos que capitalizan la mayor parte de las preferencias del electorado local estarían obteniendo, como fuerzas, menor caudal electoral del que obtuvieron en las PASO, en agosto, en las que el kirchnerismo llegó casi al 35% de los votos, y Cambiemos al 32,30%.

Lo cual arrojaría una lectura donde ambos candidatos, individualmente, no podrían retener el total de votos que sus fuerzas consiguieron en agosto. Lo que quiere decir que electores que se inclinaron, en la interna, por otra alternativa de sus frentes políticos, no los acompañarían en octubre.

Por otro lado los competidores de UNA, Progresistas y el FIT si estarían proyectando un crecimiento en intención de voto. Con un 17% en las PASO, Mario Mazzitelli de UNA estaría subiendo 1 punto en la preferencia del electorado, el candidato de Progresistas 2 puntos y el Frente de Izquierda 3.

El revelamiento se elaboró en base a 1269 casos de todo el Partido de Morón, con un margen de error del +/- 2,9 por-ciento.

Read More

Nardini propuso un centro de salud para adultos mayores

“En este centro de salud habrá atención personalizada y domiciliaria y asistentes en sala de espera. Se contará con el boleto sanitario y será el propio médico de cabecera quien pedirá los turnos”, detalló el postulante kirchnerista ante un grupo de jubilados reunidos en una institución de la localidad de Los Polvorines.

Asimismo, Nardini, detalló que el hospital contará con unidades clínicas; quirúrgicas; psicogeriatrías; de Rehabilitación; cuidados paliativos, de deterioro cognitivo; cuidados intensos y un hospital de día geriátrico”.

“El proyecto está definido, la infraestructura fue especialmente pensada para una institución de salud con tecnología de punta que se aplicará a cada una de las especialidades mencionadas anteriormente” detalló.

Nardini, ganador de las PASO que en agosto pasado se llevaron a cabo en Malvinas Argentinas, aseguró que el proyecto se basa “en la descentralización de la salud para que llegue a todos los vecinos”.

“Este hospital es un pilar fundamental para promover el respeto y el cuidado de los adultos mayores. A partir del 10 de diciembre será una realidad. Así lograremos la victoria de la salud de los adultos mayores”, enfatizó.

Read More

Macri estuvo en Campana y apuntó contra Anibal

Para asegurar su lugar en una segunda vuelta, desde el macrismo saben que necesitan mejorar su inserción en tierras bonaerenses y por ello ponen todas sus fuerzas en conseguirlo. El fin de semana, en Campana, el propio Mauricio Macri acompañó a María Eugenia Vidal y aprovechó para apuntar contra uno de sus blancos predilectos: Aníbal Fernández.

¿A quién creen que pueden confiarles el futuro de sus hijos, la educación pública de ellos? ¿A Aníbal Fernández o a María Eugenia Vidal? ¿A quién le confiarían que la Provincia asuma codo a codo la lucha contra el narcotráfico, a María Eugenia o a Aníbal Fernández?", sostuvo Macri en un acto con militantes.

Y agregó: "Por eso les pido que, desde el corazón, confíen en María Eugenia Vidal; ahí está el futuro, no más mentiras".

A su vez, el líder del PRO señaló que "en las calles ha aparecido el miedo, que está asociado al lamentable avance del narcotráfico" y prometió "radarizar la Argentina" y contar con "equipos profesionales para terminar con esos que están arruinando el país".

Por su parte, María Eugenia Vidal lanzó un mensaje de amplitud política al afirmar que "hay un cambio con los radicales, la Coalición Cívica, el Partido Fe y gente del peronismo trabajando desde el mismo lugar. Los que gobernamos vamos a estar al servicio de los demás, eso es lo que vamos a decidir y a elegir".

Read More

“Lo veo a Massa en segunda vuelta”

Los números que circulan en el entorno del ex intendete de Tigre los tienen muy entusiasmados por primera vez desde que comenzó la aventura electoral de Sergio Massa. Ahora fue el Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, el que, envalentonado, opinó acerca de la negativa a debatir del candidato presidencial por el FpV, Daniel Scioli: “El debate es un paso hacia la convivencia y acá el próximo presidente va a tener que convivir con la oposición”. Además agregó: “Lo veo a Massa en segunda vuelta”.

A raíz de la confirmación por parte del actual Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y candidato a presidente por el oficialismo a no debatir, el Jefe Comunal de San Fernando Luis Andreotti expresó su desconecto con la decisión y dijo: “Después de 32 años de democracia los ciudadanos se merecen que los que van a trabajar por el destino de cada uno de nosotros debatan sus ideas y objetivos. El debate es un paso hacia la convivencia y acá el próximo presidente va a tener que convivir con la oposición”.

“Creo que necesitamos dirigentes valientes, que sean capaces, que pongan mucha voluntad y tengan coraje. Uno ve hacia dónde va el mundo hoy y si después de 50 años se sientan los líderes de Cuba y EE.UU, se sientan los de las FARC y el Presidente de Colombia, ¿cómo acá no pueden debatir tres candidatos a Presidente? Me da vergüenza ajena”. “No sé cuál es el motivo personal o subjetivo que dirime para no ir a un debate. Yo creo que es una falta de respeto a todos nosotros” añadió el intendente sanfernandino.

A poco más de un mes para las elecciones de octubre, el Intendente sentenció: “Lo veo a Massa en segunda vuelta, tiene muchas ideas y la gente lo va acompañar. Sergio tiene propuestas claras con el tema de los jubilados, ha trabajado en la ANSES y conoce la problemática”, contó Andreotti.

También profundizó en el resto de la lista del Frente Renovador: "Solá hizo buena gestión cuando le tocó gobernar y conoce bien la Provincia; Arroyo es un especialista en temas sociales, tan importantes para el Conurbano".

El jefe comunal concluyó con: “Según las encuestas, Massa es el único candidato que en un escenario de ballotage le gana a Scioli. Está creciendo, permanentemente con propuestas, y mejoró mucho su aceptación en el electorado. Creo que el voto se decide en los últimos días, por eso estamos convencidos que él único que puede ganarle al kirchnerismo es Sergio Massa".

Read More

Menéndez tiene su jingle para octubre

Gutavo Menéndez difundió su canción a través de las redes sociales y los vecinos del barrio. Tras derrotar al jefe comunal, Raúl Othacehé en las PASO de agosto pasado, el candidato del Frente para la victoria lanzó su campaña para las generales de octubre.

La música la interpreta el cantante Germán Barceló.

El postulante del FpV, que luego de derrotar al "Vasco" tras 24 años quedó a un paso de ser el nuevo jefe comunal, ahora deberá enfrentar al macrismo encarnado por Pablo Cocuzza y con el apoyo velado del othacehismo y al alicaído Frente Renovador local.

Las aspiraciones de Menendez, líder de la agrupación Grande Merlo, son las de obtener un triunfo contundente que lo coloque, además, aportando a una victoria de DOS en el oeste que lo acerque a imponerse en primera vuelta.

Mientras tanto, por las calles del populoso distrito y a pesar de que el saliente intendente le había prometido al gobernador provincial su apoyo, siguen apareciendo las paredes que históricamente pertenecían a Othacehé con inscripciones Macri presidente.

Read More

Massistas llevarán a la justicia a Posse por secuestrles material de campaña

El Frente Renovador de San Isidro presentó una acción de amparo ante el Juzgado Federal N° 1 con competencia electoral a cargo del juez Laureano Durán contra el intendente de San Isidro, Gustavo Posse (Cambiemos), debido a "los reiterados secuestros de material electoral".

Ante la arbitraria interrupción de nuestra campaña y los arbitrarios secuestros de los banners, mesas y sombrillas por parte del intendente, que también es candidato en estas elecciones, decidimos plantear una acción de amparo ante la Justicia Electoral para que se respete el derecho constitucional de difundir nuestras ideas, tal como lo establece el artículo 38 de nuestra Constitución Nacional", declaró el apoderado del Frente UNA (al que pertenece el Frente Renovador) en San Isidro, Luis Sprovieri.

En ese marco, el apoderado denunció penalmente ante la Fiscalía del distrito al intendente Posse, a la Jueza de Faltas Dr. Virginia Stella y a empleados municipales "por abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, amenazas y lesiones leves".

De acuerdo a Sprovieri, "los hechos comenzaron hace una semana, cuando Posse dispuso un espectacular operativo policial para que en nueve puntos de San Isidro y en simultáneo se secuestrara al Frente Renovador todo su material de difusión".

En el comunicado se detalló que "ese material fue sólo parcialmente devuelto el lunes por la tarde después de que el intendente fue denunciado penalmente por abuso de autoridad" y se añadió que "apenas dos días después, por órdenes suyas, se llevaron a cabo también en forma simultánea seis operativos en los que inspectores de la Municipalidad de San Isidro, acompañados por personal policial, secuestraron nuevamente 70 carteles del Frente Renovador".

En ese sentido, el senador Sebastián Galmarini explicó que "hoy Posse desplegó una vez más a sus inspectores para volver a secuestrar los carteles de campaña. Este es un ataque sistemático de Posse a nuestra libertad de expresión y de acción política" y detalló que "otra vez volvió a usar personal municipal y recursos de todos los vecinos de manera abusiva, ya que maneja San Isidro como si fuera su feudo para amenazar en las calles a nuestros militantes, y secuestrar nuestro material".

"Hoy presentamos un amparo en la Justicia Federal porque ni siquiera Posse es autoridad para regular la actividad política y de campaña" dijo y analizó que "Posse se jacta por sus valores republicanos pero recurre a métodos totalmente autoritarios; nos gobierna hace 16 años un barón del Conurbano".

Read More

“Se acabó el guapo”

Tras el ajustado triunfo en las primarias, el intendente de Pilar, Humberto Zúccaro, hizo un mea culpa de su gestión. Aun así, insistió con la idea de cobrar un plus a personas de otros distritos que atiendan su salud en el hospital municipal.

“Yo quiero darle la salud gratuita a todos los vecinos de mi partido. Luego, me gustaría tener cooperadoras que a través de nomencladores puedan cobrar un bono a aquellos que no pertenezcan al partido de Pilar. Esto se hace en San Isidro, en Malvinas, y la política de salud va hacia eso”, se defendió el intendente del FpV, ex Frente Renovador.

Asimismo, el intendente se mostró autocrítico y admitió que subestimó a su rival en la interna, el sciolista José Molina. Tan sólo 54 votos le permitieron ser candidato en octubre.

“Siempre fui muy respetuoso de la manifestación de la gente a través del voto, y a mí en esta última elección me faltaron dos factores importantes: Primero, subestimé a un rival como José Molina, y a su vez confié en una realidad que yo no conocía”, afirmó en una entrevista.

En un tono íntimo, Zúccaro consideró que su enfermedad y posterior operación por cáncer de vejiga tuvieron consecuencias en la relación con la gente.

“Me recluí mucho en mi despacho y hoy saliendo a la calle me doy cuenta que la gente no estaba siendo bien atendida y no tenía las respuestas necesarias y muchas veces recibía maltrato por parte de las autoridades municipales”, relató el intendente. Y lanzó dardos contra funcionarios de su propio equipo: "Seguramente fue un error mío por haber confiado en secretarios de escritorio".

Recientemente, Zúccaro anunció el convenio con AySA que significará al conexión al 100 % del distrito al agua potable y los desagües cloacales.

“Después de mi enfermedad, a lo único que le tengo miedo es a Dios y a la muerte. Se acabó el guapo. Dios me dio esta segunda oportunidad y la estoy aprovechando con toda la fuerza necesaria”, sentenció en el acto.

En tanto, Zúccaro se refirió al rechazo de los empleados municipales, a quienes en las últimas horas les autorizó un aumento salarial del 10 por ciento.

“Es verdad que los empleados municipales me votaron en contra, y esto también lo sé, pero también trato de darle vuelta a la situación dando la cara. Fui el primero que hizo una autocrítica sabiendo que el 50 o 60 por ciento de los municipales me votaron en contra”, concluyó.

Read More

Descalzo hace leña de Cambiemos

Si bien el panorama electoral no pinta muy desafiante y su reelección está casi confirmada, Alberto Descalzo aprovechó para pegarle al macrismo.

“En Cambiemos no eran tan impolutos y transparentes como decían, alguna gente no lo sabía y se está dando cuenta hoy”, dijo el intendente de Ituzaingó.

Fue una especie de respuesta a la acusación sobre un posible acuerdo entre el Frente para la Victoria y el espacio político de Sergio Massa.

Descalzo contratacó: “Ya no saben qué decir o inventar. En Cambiemos no eran tan impolutos y transparentes como decían, alguna gente no lo sabía y se está dando cuenta hoy. Si tienen mucho lío para gobernar una ciudad importante como es la Ciudad de Buenos Aires, imagínenlos gobernando el país; no tienen la capacidad necesaria para hacerlo, ni siquiera tienen el equipo”.

Hizo hincapié así en el Niembro-Gate y sus derivaciones, con algunas casos de distribución de pauta, contratos y sobrefacturaciones algo incómodos para el partido de Mauricio Macri.

Según publicó Zona Norte Diario, Descalzo dejó en claro que “Sergio Massa hace su campaña, nosotros hacemos la nuestra. Hoy los problemas los tiene Cambiemos, no nosotros”.

“Desde el Frente para la Victoria estamos trabajando para que Daniel Scioli gane en primera vuelta, se trata de un trabajo casa por casa, puerta a puerta. Estamos confiados en la propuesta política, económica y social de nuestro candidato a Presidente por eso desde el Frente para la Victoria de la provincia de Buenos Aires vamos a apoyarlo en todo lo que podamos”, aseveró Descalzo.

"Estamos haciendo un montón de obras y pensamos cumplirlas a todas, con proyectos culturales, deportivos y educativos. Nos sentimos confiados pero no vamos a parar hasta el 25 de octubre a la noche”, afirmó.

Tras el 43% obtenido en la PASO por el Fpv en Ituzaingó (contra el 23% que sacó Cambiemos, cuyo candidato será Osvaldo Marasco), Descalzo parece tener el camino allanado para la reelección. En el Frente Renovador (que sacó el 22%), recién ahora parecen haber superado algunas internas locales, para encolumnarse tras la postulación de Carlos Acuña.

Read More

Se fue y acusa de antidemocrático a Tagliaferro

Gonzalo Sánchez Rey, ex integrante de la lista de Italo Selser, que en las PASO compitió dentro del Frente Cambiemos contra el marido de la candidata PRO a la gobernación bonaerense, Ramiro Tagliaferro, decidió respaldar la propuesta de Hernán Sabbatella del Frente para la Victoria, y cuestionó el rol en el distrito, del partido al cual se encuentra afiliado, la UCR.

En diálogo con PRIMEREANDO, Sánchez Rey sustentó los motivos de su decisión política con críticas al ganador de la interna de Cambiemos, Ramiro Tagliaferro, a quien acusó de llevar a cabo maniobras antidemocráticas de desigual competencia, para beneficiarse de su relación con la aspirante PRO a la gobernación provincial, María Eugenia Vidal.

"A nuestra lista no le permitieron llevar las tres cabeceras y no se nos permitió competir con candidato a gobernador en la lista, es decir que nos sacaron dos cuerpos de la boleta por pedido del PRO" contó Sanchez Rey, al tiempo que agregó que "esa lista de cinco cuerpos nos fue entregada tarde para que no judicialicemos la elección".

Claro, es que su decisión se dio tras las elecciones primarias, en las que la lista que integró como precandidato a primer concejal de la propuesta de Italo Selser, quedó relegada en el orden de preferencias de los electores que se inclinaron por el Frente Cambiemos.

En esa interna, Ramiro Tagliaferro se quedó con un descomunal 93% de los sufragios que se direccionaron Cambiemos, dejando a las otras alternativas con el 4%, el 2% y el 1,3% respectivamente.

Al finalizar las PASO, Italo Selser decidió volcarse a apoyar al marido de la actual candidata a gobernadora bonaerense PRO, María Eugenia Vidal. Sin Embargo, Sanchez Rey, y su espacio vecinal, salieron a poner el acento en esa amplísima diferencia, denunciando la maniobra PRO como "antidemocrática y de competencia desigual".

"Nosotros (la lista de Selser) queríamos llevar a (la candidata a gobernadora María Eugenia) Vidal en nuestra lista, para arrastrar los votos que fueran para ella, pero el PRO hizo una maniobra para quitarla de nuestra propuesta, a ella y a la candidata del Parlasur. Es decir que competimos con lista de 5 cuerpos, sin Vidal, y Tagliaferro con tres listas de siete cuerpos".

Sanchez Rey además se refirió a otra de las causas que motivó su salida de Cambiemos y su apoyo a Hernán Sabbatella. "Ramiro Tagliaferro no quiso incorporar en agenda las prioridades de nuestra red vecinal centradas en Seguridad, Paricipacion ciudadana y Espacio publico, cuestión que a la que si se comprometió (Hernán) Sabbatella" expresó.

"Le presentamos este plan a Ramiro y no nos dio lugar siquiera para plantearlo. Pidió bajar contenidos" adviritó el referente radical.

Y agregó: "nosotros sentimos que si gana PRO la intendencia va a haber un retroceso en Morón en transparencia, corrupción y conviviencia democrática. Ahora se esta descubriendo lo sucio del poder que maneja el PRO".

Para finalizar Sánchez Rey cuestionó el rol de la Unión Cívica Radical en el distrito por su acuerdo con el PRO de Mauricio Macri: "El radicalismo en Morón, estuvo en contra de la estafa por las cloacas en los 90, en el que estuvo involucrado Mauricio Macri y Juan Carlos Rousselot, y ahora apoya a Tagliaferro? Entonces o nos equivocamos hace 26 años o nos equivocamos ahora"

Y concluyó que "Nosotros (la UCR) estuvimos detras de la investigacion a Rousselot. Hay que repensar transparencia, convivencia democrática y corrupción. La UCR apoya explícitamente al socio de Rousselot".

Read More

Radicales se van con el massista Jofre

Con una conferencia de prensa se anunció la incorporación al massismo de cara a los generales de los radicales conducidos por Germán Montenegro, quien fuera primero en la lista de Marcelo Locatti, presidente del radicalismo que jugó la interna en Cambiemos.

Al respecto Montenegro señaló: “Hemos decidido junto a la militancia comunicar nuestro apoyo a la candidatura de Martín Jofré. No vamos a acompañar a Cambiemos por no ser democráticos con nosotros. Este grupo es amplio y plural, encontramos gente de distintos espacios que nos hicieron sentir muy cómodos. Vamos a acompañar la candidatura de Sergio Massa en lo nacional trabajando para que llegue al balotaje en Octubre”.

Por su parte, la diputada provincial Cecilia Moreau, expresó: “Estamos muy contentos de que esta facción radical se incorpore a la fórmula que impulsa a Martín (Jofré) en Tres de Febrero. Dejamos en claro que nuestra condición de radical nunca se abandona, pero no queremos ser cómplices de este proceso de entrega a la derecha que nada tiene que ver con la Argentina que queremos. Massa realizó una convocatoria amplia de militantes dando cuenta de su formación de clase media, trabajadora. En las encuestas se ve reflejado cada vez más el crecimiento de este espacio y queda claro que el único que puede ganarle al kirchnerismo es el Frente Renovador”, publicó el portal Infoban.

“En lo local la no alternancia es dañina. Martín ya le ganó a Curto y le va a volver a ganar porque conoce el distrito y el vecino de Tres de Febrero no va a votar candidatos importados. El desafío es redoblar el esfuerzo en estos treinta días de campaña para llevar al Frente Renovador al balotaje” subrayó Moreau.

Martín Jofré, candidato a intendente de Tres de Febrero por el massismo, manifestó: “Cecilia (Moreau) fue una de las gestoras de este encuentro. Es un orgullo que el verdadero radicalismo nos esté acompañando. En pocos días vamos a ver a Sergio (Massa) arriba de Cambiemos porque el ciudadano va a ver que es el único que puede ganarle al gobierno”.

Por último apuntó que “nosotros siempre tuvimos confianza en el proyecto y el trabajo que venimos realizando. Antes de las primarias venía en levantada la figura de Massa y notábamos que en nuestro distrito había una gran aceptación. Está todo muy parejo, si la elección hubiese sido definitoria cada uno metía cuatro concejales. Sabíamos que al pasar los días la ciudadanía nos iba a acompañar cada vez mas”.

La incorporación de los radicales suplantan una porción del Frente Renovador que abandonó el espacio tras perder las PASO. Diego Achilli cruzó a Cambiemos, mientras que Macela Acuña se encuentra en gestiones con Hugo Curto. El libro de pases a full.

Read More