Category: 1º Sección

1º Sección

Acusan a Cariglino de promover el pánico

“Estamos ante lo que parece ser una escalada de Cariglino y toda su gente. Hay una serie de ataques que se vienen repitiendo desde hace varios días y que son responsabilidad de una fuerza de choque que responde a Juan Boscolo, un allegado a Cariglino”, señaló Nardini en diálogo con la agencia nacional de noticias, Télam.

El postulante del kirchnerismo, que se impuso en las PASO que se celebraron el pasado 9 de agosto, afirmó que el intendente “tiene miedo de perder las elecciones, y por eso sus militantes recurren a prácticas violentas”.

“Nos planteamos hacer una campaña de proximidad con los vecinos, dialogando con ellos sobre los problemas del municipio. Lamentablemente, no podemos recorrer las calles en paz. Al principio nos arrancaban los carteles, pero lo que pasó el domingo por la madrugada, rompe con todas las reglas de la convivencia democrática”, apuntó Nardini.

Entre la noche del sábado y la madrugada del domingo pasado, un grupo de adherentes a Cariglino -integrante del Frente Renovador que lidera Sergio Massa- ingresó con violencia en cuatro locales partidarios del Frente para la Victoria, ubicados en la localidad de Los Polvorines.

Según un comunicado difundido por el kirchnerismo local, se trató de una agresión perpetrada por un grupo que comandaba Boscolo, y como consecuencia de estos ataques, un militante resultó baleado en una de sus piernas.

El herido es Néstor Oscar Viana, de 36 años, quien se encontraba en uno de los locales atacados cuando recibió un balazo proveniente de un arma 9mm, y hoy se encuentra internado.

Ante estos hechos, los dirigentes del Frente para la Victoria decidieron presentar una denuncia en la Comisaría Primera de Los Polvorines contra Boscolo y las personas que lo secundaron.

A raíz de este presentación, la Fiscalía número 20 de Los Polvorines allanó hoy el domicilio de Boscolo, quien no se encontraba en su vivienda cuando se llevó a cabo el procedimiento.

Hace 15 días, el referente de Cariglino en Los Polvorines recibió otra denuncia, en esta oportunidad fue por golpear en la cara a Ramón Alvarado, un militante de 64 años, que había pintado de naranja una unidad básica.

“Días atrás organizamos una actividad de campaña en el centro de Los Polvorines. Era una junta de firmas para construir un hospital veterinario en el partido. Gente de Cariglino nos vino a amedrentar y nos tuvimos que ir”, relató Nardini.

Por su parte, el candidato de Progresistas en Malvinas Argentinas, Horacio Quiroz, ratificó que en el partido que hace 20 años gobierna Cariglino se “vive un clima de violencia y militarización”.

“No padecimos un hecho tan violento como el que se denunció el último fin de semana, pero nuestros militantes padecieron agresiones verbales y aprietes cuando ponen mesas en las calles. Hay un clima que se está poniendo cada vez más pesado y creo que a medida de que se acerquen las elecciones las cosas van a empeorar”, estimó Quiroz.

Read More

¿Despidos si pierde las elecciones?

El intendente de Hurlingham, Luis Acuña, mantuvo una reunión con empleados de barrido y limpieza y recolectores de residuos de la Empresa Martin y Martin, la semana pasada. Según indican las versiones de los trabajadores, el alcalde los amenazó con despidos si pierde las elecciones.

La reunión se realizó en la Sociedad de Fomento de Barrio La Juanita, en Villa Tesei, y tuvo un clima de tensión más allá de lo que esperaban los asistentes.

Además de llegar 4 horas más tarde de lo previsto, Acuña ordenó apagar los equipos de grabación y visiblemente nervioso habría amedrentado a los empleados, pidiéndoles que se mostraran para que la gente los vea.

Desesperado, con funcionarios que renuncian casi a diario y con vecinos que votaron masivamente al FpV, arremetió ahora contra los trabajadores barrenderos y recolectores, quienes contaron a los medios de prensa que pese a las amenazas muchos de los asistentes le reclamaron a Acuña por el maltrato y las malas condiciones en que desarrollan sus tareas.

Las horas del intendente massista parecen estar contadas y el plan para quedarse es estéril. La diferencia de las PASO es muy amplia y salvo un milagro en poco más de un mes Acuña tendría el punto final de su gestión al frente del distrito del oeste.

Read More

Massa fue a cuidar el pago chico

No quiere descuidar su tierra de origen. Por eso Sergio Massa se mostró en un acto frente a los miles de simpatizantes en el estadio de la UTN, y respaldó la candidatura a intendente de Tigre de Julio Zamora, a quien dejó como su sucesor.

Massa hizo referencia a su gestión como intendente y remarcó que se dirigía al público “no sólo como candidato a Presidente a la República, sino también como vecino del mejor Municipio de la Argentina, el que más creció y de mayor desarrollo en los últimos 8 años. A cada vecino de Tigre le digo ni un paso atrás, sigamos hablando con hechos y cumpliendo. Reafirmando el 25 de octubre el camino que iniciamos el 9 de agosto".

"Votar por Julio Zamora es votar por Sergio Massa, y eso es votar por Tigre. Julio es nuestro candidato en Tigre por su fuerza y por su pasión por este distrito. Es la mejor opción para seguir trabajando por Tigre, sigamos construyendo un Tigre más justo y unido", sostuvo el actual diputado nacional.

Por su parte, Zamora, declaró: "Gracias a todos ustedes por acompañarnos y ganar ampliamente las PASO. Estamos a 35 días de cumplir el sueño a los argentinos y cambiar nuestro futuro"

"Somos la continuidad de las acciones que se hicieron, pero sabemos que son muchos los desafíos que tenemos por delante y los vamos a cumplir para que todos los vecinos de Tigre vivan en una ciudad mejor", agregó.

Para finalizar Malena Galmarini, actual secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, destacó: “Nosotros tenemos lista única eso significa que el espacio del FR está unido, que estamos todos unidos, tenemos el mismo objetivo. Es una facilidad para la continuidad de la campaña". y concluyó picante "No vamos y venimos, todos vivimos acá y creemos que Tigre es el mejor lugar para vivir”.

Read More

Denuncian que ex “patota” de Rousselot integra la lista de Tagliaferro

El apuntado por la funcionaria kirchnerista es Cristian Salinas, ex hombre de confianza del Intendente destituido por corrupción, Juan Carlos Rousselot, que figura número cuatro en la lista de concejales del candidato de Cambiemos y marido de la candidata a gobernadora del PRO, Ramiro Tagliaferro.

Florencia De Luca ya había denunciado, el 7 de septiembre, la existencia en el distrito de “patotas al servicio de los candidatos de Cambiemos” que amenazan a los militantes de otros espacios políticos.

En su denuncia se destacan hechos de violencia política donde militantes de 17 y 21 años que se encontraban volanteando material de campaña, fueron agredidos por un grupo de simpatizantes del PRO.

Ese mismo día en horas de la noche, el local del Nuevo Encuentro-Frente para la Victoria de Haedo resultó atacado por cuatro personas que circulaban en motos y produjeron roturas de vidrios al arrojar elementos contundentes contra las instalaciones.

Pero además aseguró que los militantes "fueron agredidos, también, en la puerta de la comisaría, cuando fueron a hacer la denuncia".

En diálogo con este medio la funcionaria distrital amplió los detalles de la denuncia y aseguró que se trata de "personajes del rousselotismo que encontraron en el PRO un lugar para recuperar los privilegios y las prácticas que perdieron en los 90".

Y detalló que en los hechos denunciados "participó gente que ya tenía estas prácticas trabajando para (Juan Carlos) Rousselot, y que actualmente integran la lista del candidato de Cambiemos de (Ramiro) Tagliaferro".

De Luca apuntó a Cristian Salinas, que además de integrar la lista del marido de la candidata a gobernadora de Cambiemos,  es sindicalista de UTA. Pero también señaló a su madre, Mary Torres, como autora de los hechos, quiénes además de golpear a los militantes los habrían amenazado de muerte.

Las denuncias hechas por el FpV local son sobre cuatro hechos en los cuales intervinieron testigos presenciales que se encuentran en la lista de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 de Morón para prestar declaración.

"Es más, en una de las agresiones estuvo presente el propio Tagliaferro" aseguró la secretaria de gobierno.

"Condenamos enérgicamente la violencia y le decimos a todos los vecinos de Morón que desde el municipio no vamos a permitir que se vuelva a las viejas prácticas patoteriles que dejamos atrás hace más de 15 años", había señalado De Luca en la conferencia de prensa que ofreció en la sede comunal, para denunciar los hechos.

De Luca actualmente es primera candidata en la lista que encabeza Hernán Sabatella, para las elecciones de octubre.

Respecto a la respuesta de los hombres y mujeres de Cambiemos, la candidata aseguró que "entendemos que es necesario que el PRO corra de sus filas a las personas involucradas, pero se victimizan y no se hacen responsables".

Para finalizar la funcionaria expresó que "Hemos podido desterrar éstas prácticas y no queremos que vuelvan a suceder porque como dirección política del Estado municipal tenemos que garantizar la democracia y las elecciones en armonía".

Read More

Otra vez la violencia salpica a Cariglino

“En un raid delictivo-político, un grupo de militantes del cariglinismo violaron cuatro propiedades. Quemaron carteles, rompieron propaganda y balearon a un joven en las piernas, hechos que se desarrollaron en Los Polvorines”, denunció un comunicado del Frente para la Victoria de ese partido de la zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Según esta información, el responsable de la agresión es Juan Boscolo, un dirigente y funcionario municipal que responde a las órdenes de Cariglino.

Asimismo, se aseguró que Néstor Oscar Viana, de 36 años, "fue el militante de Frente para la Victoria que resultó baleado en una de sus piernas cuando se encontraba en uno de los locales atacados".

Ante estos hechos, los dirigentes del Frente para la Victoria decidieron presentar una denuncia en la Comisaría Primera de Los Polvorines contra Boscolo y las personas que lo secundaron, pero hasta el momento “no se produjeron detenciones”, según informaron.

"En los locales atacados había propaganda proselitista del candidato del Frente para la Victoria en Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, quien se impuso en las PASO que en agosto pasado se llevaron a cabo en el distrito", reza el comunicado.

Según la denuncia, "las agresiones comenzaron durante las primeras horas de la noche del sábado en la esquina de las calles Murguiondo y Ramos Mejía, donde los agresores sacaron un cartel y se lo llevaron".

"Luego, los atacantes se dirigieron a la intersección de Excombatientes de Malvinas y Ramos Mejía, y allí ingresaron a una vivienda y rompieron ese cartel", agregan los informantes.

Y añade: "La recorrida de estos violentos prosiguió contra un local en Excombatientes de Malvinas y San Ignacio, donde fueron sorprendidos por los vecinos cuando portaban un bidón con combustible con el que pretendían incendiar el lugar".

"El cuarto local agredido se ubica en la esquina de la Plaza del Barrio Magdalena (Laferrere y Dardo Rocha), donde quemaron dentro de la propiedad uno de los carteles de Nardini", agrega el texto.

Y continúa: "Cerca de las 2, la patota volvió por la calle Excombatientes en una camioneta y disparó con una pistola calibre 9 mm, y en el sitio de esta agresión se encontraron varias vainas servidas de proyectiles correspondientes a esta arma".

"Como consecuencia de los disparos quedó herido Viana, quien fue internado y se encuentra fuera de peligro, en tanto que varias balas impactaron en automóviles que estaban estacionados en la inmediaciones", informaron.

"Las autoridades policiales de la Comisaría de Los Polvorines se hicieron presentes en el lugar y recibieron las denuncias y demandas de seguridad por parte de los vecinos y militantes", señalaron desde el FpV.

Y agregan: "Cabe preguntarse si la Policía necesita que maten a algunos de nosotros para intervenir. Tienen los nombres y apellidos. Saben que están armados. No entendemos porque no intervienen. Esto parece una zona liberada”.

Read More

Desde el massismo insisten en pedir la renuncia de Posse

Luego de que el Intendente de San Isidro Gustavo Posse secuestrara carteles, mesas, sombrillas y todo el material de campaña a militantes del Frente Renovador, el senador provincial Sebastián Galmarini salió a pedirle la renuncia y a solicitar celeridad en el ámbito judicial.

“Ojalá fuera tan rápido con la Justicia” manifestó el senador provincial Sebastián Galmarini, al referirse a la imputación judicial que recayó sobre el Intendente de San Isidro, Gustavo Posse y varios funcionarios de su gobierno por presunta malversación de fondos del Plan Federal de Viviendas.

“Gustavo Posse debería preocuparse por sus causas pendientes con la Justicia en lugar de apretar vecinos con los recursos municipales”, se despachó el legislador massista en otro tweet. Y remató que el Intendente “no tiene nada que envidiarle a Insfran. Es un señor feudal del conurbano que utiliza el poder para sostener su poder. #EsoEsPRO”.

Galmarini le recordó al Intendente de San Isidro que él está imputado en la causa 12.590/2014, que tramita en la Fiscalía Federal 1 del Dr. Jorge Di Lello y el Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal 2 del Dr. Sebastián Ramos, por presunta defraudación contra la administración pública por no haber ejecutado obras correspondientes a planes federales de viviendas por 410 millones de pesos.

“Niembro ya bajó su candidatura, ahora Posse debería renunciar. El PRO tiene serios problemas con varios candidatos, empezando por Macri, que no olvidemos está procesado en una causa. Ya que Posse le pidió un baño de humildad a Niembro, ahora debería hacerlo él, por el bien de todos los sanisidrenses”, sostuvo Galmarini, y agregó: “Nosotros en eso nos diferenciamos: no nos importa quién ni por cuánto. Queremos que se tipifique el delito de corrupción y que quien le robó al Estado, devuelva todo”.

Read More

Realizan pre-encuentro de mujeres

En el pre-encuentro debatieron y reflexionaron sobre las problemáticas que atraviesan a las mujeres bajo la consigna “La organización Popular en manos de las mujeres”.

“Es una alegría haber realizado esta jornada del Pre – Encuentro Nacional de Mujeres en Morón. Para nosotras representa un espacio de intercambio y militancia, de lucha y organización”, aseguró la senadora provincial Mónica Macha en la apertura del pre encuentro.

Y afirmó: “La participación de las mujeres kirchneristas en este pre encuentro ha sido importantísima y demuestra la fuerza y el compromiso que tenemos para construir una sociedad más que incluya a todas las mujeres”.

Por otra parte, la diputada provincial Lucía Portos destacó: “Estoy muy feliz de la cantidad de compañeras que nos convocamos para discutir y debatir los temas actuales que siguen siendo la prioridad del movimiento de mujeres para profundizar este proyecto político que nos ha cambiado la vida”.

Y enfatizó: “Creemos que podemos sacar ideas muy ricas y sobre todo apuntalar la organización que es lo que necesitamos dentro del espacio, es lo que necesita nuestra Presidenta, y es lo que vamos a demostrar en el Encuentro Nacional de Mujeres de Mar del Plata, al que vamos a llegar fuertes y empoderadas”.

Las mujeres se conformaron en comisiones de trabajo tales como Mujeres, Identidad y Empoderamiento; Mujeres, Violencia y femicidio; Mujeres, Poder y Política; Mujeres, Hábitat y Trabajo; y Mujeres y Diversidad Sexual.

Están previstos nuevos Pre Encuentros en Lanús el próximo 24 de septiembre, en La Plata el 26 de septiembre y en Bahía Blanca el 3 de octubre.

Read More

Inauguran edificio de la Fundación Argentina de Nanotecnología, en la UNSaM

En videoconferencia con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis; el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao; y el rector de Universidad Nacional de San Martín, Carlos Ruta; participaron de la inauguración de un nuevo edificio de la Fundación Argentina de Nanotecnología ubicado en el Campus de la Universidad.

Al respecto, Katopodis señaló: “Este es un edificio de primera línea, con modernos laboratorios de nanotecnología que le aportan prestigio a San Martín y a esta Universidad. Y tiene que ver con lo que va a pasar en la Argentina en el presente y en el futuro, una país que necesita encontrar desde la tecnología, desde la innovación y desde el conocimiento la respuestas a los desafíos que tenemos como sociedad hacia adelante”.

Y agregó: “La UNSAM es un orgullo para nosotros, y vamos a seguir trabajando juntos por la calidad de lo público, para que nuestros jóvenes, vecinos y emprendedores puedan desarrollarse en San Martín”.

Por su parte, Barañao señaló: “Esta nueva sede es motivo de orgullo para todos, un aporte muy importante para San Martín, porque su objetivo es vincular el desarrollo de conocimiento de avanzada con proyectos y emprendimientos productivos, la incorporación de nuevas tecnologías a cadenas existentes y la creación de empresas de base tecnológica”.

Y al respecto, Ruta agregó: “Es una gran alegría porque siempre soñamos que este Campus pueda ser un lugar con muchas instituciones de ciencia y tecnología que cooperen, convivan y desarrollen conocimientos y productos”.

El nuevo espacio incluye modernos laboratorios de investigación científica, con el propósito de permitir y articular conocimientos de ciencia y tecnología para entidades públicas y privadas.

Read More

”Vamos a presentar nuestra propia lista en 2017 y 2019”

El director de Provincial de Política y Seguridad Vial y exprecandidato a intendente de Pilar, José Molina, conversó con PRIMEREANDO. Aclaró que no hubo un "acuerdo político" por los cambios en el Gabinete que impulsó el intendente, Humberto Zúccaro, tras ganarle por apenas 54 votos la interna del Frente para la Victoria en las PASO del 9 de Agosto.

Con la exigua derrota ya asimilada, el funcionario sciolista indicó que en octubre su espacio votará al jefe comunal retornado del massismo, pero avisó que volverá a enfrentarlo por el cargo en cuatro años.

¿Qué opina de los cambios en el Gabinete municipal que impulsó Zúccaro, tras la ajustada victoria en las PASO?

Es un tema que decidió él. Lo que quiero es ver los resultados. Creo que eligió gente de Pilar que tiene ganas de trabajar, pero voy a aguardar a los resultados para opinar.

¿Fue una decisión que tomó el Intendente aisladamente, más allá de que haya puesto gente de su sector en el área de Salud?

Nosotros no pusimos a nadie en el área de Salud. Después del 25 de octubre vamos a hablar si él necesita hombres. Pero hoy no, porque sino quedaría como que es un arreglo para que los compañeros que trabajaron conmigo estén dentro de cargos ejecutivos. Nosotros fuimos a la elección con un proyecto y con un programa y seguiremos fieles a eso. Las personas que se nombran son gente que charló él.

¿Cómo van a militar la elección de octubre?

Vamos a votar lista completa del FpV. Por Daniel Scioli, Presidente; Aníbal Fernández, Gobernador; y lo mismo a nivel local. El peronismo no va a cortar boleta. Acá el que gana, gana y el que pierde trabaja.

¿Qué apoyo le van a dar a la gestión de Zúccaro, si logra la reelección?

Vamos a presentar nuestra propia lista en el 2017 y en las PASO del 2019. Estamos dentro del peronismo y del Frente para la Victoria, pero no estamos pensando en hacer un arreglo con Zúccaro que tenga que ver con en la parte política, sí en el aspecto programático.

¿Cómo fue trabajar junto a Daniel Scioli en la Provincia y cómo lo ve como Presidente?

Un hombre muy comprometido con la Provincia, que no tiene horarios cuando se trata de política. Tiene firmeza y convicción para llevar adelante los temas. Todos los proyectos que planteamos los llevó para adelante. Es un hombre que trabaja muchísimo y creo que va a ser un gran presidente.

Read More

Los derrotados de UNA ya negocian con el FpV y Cambiemos sus votos

El primero en dar el categórico salto de vereda fue el concejal y ex precandidato a intendente del Frente Unidos por una Nueva Argentina (UNA), Diego Achilli, que ayer tuvo el primer encuentro público, de hecho, con el candidato de Cambiemos para la Intendencia de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

Sus pasos fueron seguidos por Susana Berisso y Raúl Mazzeo, concejales que decidieron saltar el cerco y ligarse, también, al postulante del PRO.

Y del otro lado, los rumores apuntan a conversaciones entre Marcela "La Tigresa" Acuña, y Hugo Curto, el actual Intendente y candidato del Frente para la Victoria.

Es que la cantidad de votos que, en las PASO, separó a Hugo Curto (candidato más votado de Tres de Febrero con 32,3%) de Diego Valenzuela (segundo candidato más votado con 31,2%) es de apenas dos mil. Y si bien la política no es matemática, son varios los que entienden que sus votos, a pesar de haber quedado afuera de la carrera electoral para octubre, son un capital que cobra valor en esta coyuntura.

La foto Achilli-Valenzuela tuvo lugar en Villa Bosch, donde ambos acordaron puntos en común sobre la fiscalización y la gobernabilidad futura en el Concejo Deliberante, de cara a las elecciones generales de octubre, donde se decidirá la suerte de la próxima administración política del distrito.

"Conozco a Achilli hace años y sé de su vocación por construir una nueva manera de gestionar que ponga al municipio en una senda de desarrollo. Tenemos coincidencias y quiero que sumemos esfuerzos para lograr un cambio positivo en Tres de Febrero. Los ejes a trabajar juntos son cuidar el voto del vecino el 25 de octubre y llegar a acuerdos de gobernabilidad para diciembre", afirmó Valenzuela, quien en las PASO del 9 de agosto quedó a tan sólo un punto del actual intendente.

Y es por eso que, a pesar que Achilli quedó cuarto (6000 votos) en las preferencias de los votantes que optaron por UNA en Tres de Febrero, su incorporación fue vista con buenos ojos por el vencedor de la interna de Cambiemos, que apuesta a achicar diferencias con el Frente para la Victoria.

De hecho, si los votos fueran trasladables de manera directa Valenzuela vencería en la próxima elección al actual Intendente.

Y esa es la cuenta que Achilli sacó para capitalizar y poner en la mesa de negociación su caudal electoral.

Sin embargo del otro lado, la misma cuenta hizo, con menor nivel de exposición mediática, Marcela "La Tigresa" Acuña, que estaría negociando su incorporación al curtismo, lugar en el que llegó a la política y abandonó hace sólo unos años.

Acuña, que quedó tercera en la interna de UNA, con 7500 votos, también aportaría un caudal nada desdeñable al actual Intendente y candidato del Frente para la Victoria, Hugo Curto.

Claro que, en una elección, mensurar alianzas es, cuando menos, antojadizo.

Mientras tanto, Martín Jofré, triunfador en la interna de UNA sigue masticando bronca por los "garrochazos" de sus ex compañeros y adversarios de las PASO.

“Son la miseria de la política”, sentenció, lapidario, la semana pasada el candidato massista.

Read More