Category: 1º Sección

1º Sección

Para Curto los dirigentes de la oposición son “aventureros”

No suele pasar inadvertido en cada aparición púbilca. El Barón del Conurbano e histórico intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, volvió a agitar el escenario electoral con duras críticas a la oposición y un respaldo incondicional a DOS.

"La oposición es aventurera, no saben gobernar nada, vos no podés gobernar a través de los medios de comunicación, el país se gobierna cerca de la gente”, se envalentonó el intendente.

“Los verdaderos peronistas, los que son de buena cepa, aunque se hayan ido a otros espacios, saben que crecieron a través del peronismo y esos compañeros van a votar a Daniel con los ojos cerrados. Estamos convencidos que los peronistas van a acompañar al Frente Para la Victoria y la candidatura de Scioli”, afirmó el metalúrgico en declaraciones al portal Agencia Periodística de Buenos Aires.

"La gente es inteligente y va a decidir qué clase de país quiere, acá se disputan dos modelos claros: Si quieren seguir con este proyecto hay que votar a Scioli, y si quieren un modelo de país basado en las privatizaciones y en las políticas del 2001, tienen que votar a Macri”, expresó el Jefe comunal.

El ser consultado por el escenario político aseguró que “se está trabajando fuertemente para ganar en primera vuelta”, y en esta línea, destacó la gestión que el actual gobernador bonaerense lleva adelante en su mandato: “Se ha trabajado mucho y muy bien, estamos convencidos que Daniel va a ganar en primera vuelta”.

A su vez, Curto adelantó que el próximo martes 22 de septiembre, el gobernador de la Provincia inaugurará un nuevo centro de atención UPA 24HS en la localidad de Tres de Febrero: “El martes a las 11 vamos a inaugurar junto a Daniel este centro de salud, pero justo al lado, también vamos a presentar el nuevo túnel Martín Coronado. En obra pública se ha trabajo muy bien en toda la Provincia, se han inaugurado muchas obras importantes”.

En cuanto a las elecciones provinciales, Curto destacó la figura de Aníbal Fernández y llamó a respaldarlo más allá de que haya sido uno de los mayores promotores del binomio Dominguez – Espinoza en las PASO: “Lo veo muy bien a Aníbal, el peronismo tiene que votar por la lista completa en octubre, la estrategia sin dudas es trabajar mucho y estar cerca de la gente".

Read More

Sin apoyo de De la Torre, Scioli inaugura la Policía Local de San Miguel

La implementación de la Policía Local en San Miguel tendrá su inauguración hoy, en el Gimnasio Juana Manso del distrito, y contará con la visita del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Scioli se hará presente en el lugar para dar inicio a la implementación de la flamante fuerz, tal como viene haciéndolo en cada distrito de la provincia de Buenos Aires.

Con la particularidad, esta vez, de que no cuenta con el aval del jefe comunal del distrito, el massista Joaquín De la Torre, quien, de hecho, no se hará presente en la visita del gobernador, ni apoya la creación de los uniformados.

Es más, De la Torre se encuentra en conflicto con la gestión provincial por este mismo tema, ya que desde hace meses impulsa su propia policía municipal, sin el aval del parlamento y el ejecutivo bonaerense, como lo determina la ley.

Por ello, DOS será recibido por Franco La Porta, vencedor en las elecciones primarias del Frente para la Victoria de San Miguel, y aspirante a la Intendencia local, en las elecciones de octubre.

San Miguel ya tiene a 220 jóvenes reclutados para la flamante fuerza que están prestos a salir a la calle. Las personas inscriptas comenzaron, en agosto, a realizar los chequeos médicos, psicológicos y físicos exigidos por el Ministerio de Seguridad.

La policía local es una de las principales  propuestas de campaña en materia de seguridad de Scioli, por lo que la reticencia del massista, De la Torre se toma ribetes políticos de cara a las elecciones generales de octubre.

Read More

Delfino avisa que no se baja de octubre

El candidato a Intendente de Cambiemos, Lucas Delfino, dialogó con PRIMEREANDO, y negó rotundamente la posibilidad de abortar su carrera por la gestión política del distrito. La aclaración sobrevino luego que algunos rumores periodísticos mencionaran la posibilidad de un acuerdo entre el Intendente Luis Acuña y el vencedor de la Interna local de Cambiemos, para sumar fuerzas de cara a las elecciones generales de octubre.

"Tiene que ser una intención del lado de (el Intendente, Luis) Acuña, pero de nuestro lado, no hay chances de bajarnos, porque tenemos posibilidad de pelear voto a voto la Intendencia, en octubre".

Claro es que el panorama electoral de las primarias (PASO), del 9 de agosto pasado, dejó a Luis Acuña en el segundo lugar de las preferencias del electorado local, detrás del candidato del Frente para la Victoria, Juan Zabaleta, con una diferencia entre ambos de 15 puntos porcentuales.

Es que Zabaleta, con el 40% de los sufragios, superó al actual Jefe comunal por casi 15.000 votos. Y desde el acuñismo empezaron a sacar cuentas desde la finalización del escrutinio mirando a Cambiemos, que se ubicó en el tercer lugar en el distrito, a un punto y medio de Acuña, con el 24% (23.000 votos).

"Vamos a seguir trabajando para octubre porque hoy estamos cercanos al 30% en Hurlingham" avisó el candidato, y expresó que

"Aunque existiera la posibilidad de bajarme, nuestros votos jamás serían trasladables a Acuña, porque nuestro voto se manifiesta por la búsqueda de una alternativa a la gestión actual, y de voto castigo.

Y para que al acuñismo no le queden dudas al respecto, Delfino adelantó: "Estamos armando nuestro plan de gobierno. Mostrando

posibles funcionarios y buscando afianzar nuestra presencia en lugares que nos faltó llegar. Lo importante es crecer y darnos a conocer".

Es más nuestro plan de gestión está apoyado en temas troncales que Mauricio contempla a nivel nacional como seguridad, salud y espacio público.

Por último, Delfino le tiró flores a su referente a nivel provincial, María Eugenia Vidal, quien visitó el distrito antes de ayer, junto a al candidato local: Maria Eugenia tiene un futuro enorme, es una candidata nueva y con una muy buena imagen en provincia".

Read More

Katopodis recibió el respaldo naranja

La CP Descamisados realizó un acto para respaldar la reelcción de Gabriel Katopodis como intendente de San Martín y apoyar la formula presidencial Scioli – Zannini junto a dirigentes nacionales, provinciales y municipales del Frente para la Victoria.

Sin embargo, llamó la atención durante el encuentro, que se realizó el fin de semana, el faltazo del referente del espacio de Unidos y Organizados, Hernán Letcher, pese a que el espacio se vio representado con la presencia de Héctor Lanza, el dirigente que acompañó al candidato a jefe comunal en las Paso como aspirante a primer concejal.

Otro que dio el presente en el acto que organizó Marcelo Koening fue el diputado nacional y referente de la JP Evita, Leonardo Grosso, quien acompaña a Katopodis desde su vuelta al FpV, tras sus cortas “vacaciones” en el Frente Renovador.

Tanto Katopodis, CP Descamisados, como el Movimiento Evita, rápidamente se pusieron a trabajar para el sciolismo sin resentimientos e intentaron con este encuentro mostrar la unidad del Frente para la Victoria en el distrito, pero a Letcher todavía le cuesta digerir la derrota en las Paso y encolumnarse detrás del actual intendente pese a que ya manifestaron desde Unidos y Organizados el apoyo al ex massista.

El encuentro que se convocó para hacer eje en las banderas de "Tierra, Techo y Trabajo", emblemas de la campaña que a nivel nacional encabeza el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, contó también con la presencia del consejero escolar Matías Perez y de los referentes de las organizaciones conformantes de la "Mesa del FpV en San Martín".

Read More

Rebelión en la granja massista

El empresario de medios, Sergio Szponlski mantuvo ayer una reunión con vecinos y vecinas del distrito, a la que se sumaron los miembros del Movimiento Peronista Bonaerense (MOPEBO), una agrupación política que formaba parte del Frente Renovador y ahora oficializó su pase al Frente para la Victoria (FpV).

Del encuentro participó el referente territorial del Movimiento, Alejandro Arrúa, el candidato a concejal Martín Gianella, el presidente del bloque kirchnerista en el Concejo Deliberante, Federico Ugo, y el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del ACA y ex candidato a intendente, Roberto Passo.

La salida de referentes del massismo se produce en las tierras de nacimiento del proyecto que lidera el ex intendente de Tigre por lo que es más dolorosa para el espacio.

“¿Qué es lo que faltó en Tigre en estos últimos 32 años? Peronismo. Sólo el movimiento nacional, popular y democrático puede dar respuesta a las necesidades de nuestro distrito. Además, queremos que cada vecino y vecina, sin importar su poder adquisitivo, pueda opinar en qué vamos a gastar los 2.800 millones de pesos que tenemos de presupuesto municipal”, enfatizó Szpolski ante los presentes.

En esa línea, adelantó que si gana las elecciones buscará incluir a todos los sectores políticos, sociales y culturales del distrito en su gestión: “Néstor abrió los brazos y recibió a todos. Ese es el municipio que vamos a tener, aún a riesgo de que se meta un traidor. Vamos a tener una Municipalidad de puertas abiertas. Los invito a entrar a todos”, aseveró.

Por su parte, el referente del MOPEBO oficializó su pase del Frente Renovador al Frente para la Victoria y destacó la figura de Szpolski.

“O es Daniel Scioli el presidente de los argentinos o es Mauricio Macri. Nosotros creemos profundamente que tiene que ser el compañero Scioli quien tiene que ganar, para seguir teniendo un gobierno peronista. Además, estamos convencidos de que en Tigre vamos a ser parte de la nueva gestión de este distrito”, aseguró Arrúa.

En tanto, Gianella celebró la decisión del MOPEBO y bregó por la unidad de todos los espacios peronistas y kirchneristas que pretenden profundizar el proyecto nacional y popular, al afirmar: “Estamos muy felices de que los peronistas de siempre y los peronistas de ahora, que somos los jóvenes, estemos todos juntos. Tenemos una oportunidad histórica para recuperar Tigre y para cumplir los sueños de los 400.000 vecinos. Esto sin duda lo vamos a hacer con Sergio Szpolski como intendente”.

Read More

Por su propuesta sobre presentismo, Massa pierde a un dirigente sindical

Cuando parecía controlada la fuga de dirigentes en el massismo, otra vez el Frente Renovador parece haber entrado en crisis.

Tras algunas fugas en Bahía Blanca, ahora a Sergio Massa se le va un dirigente sindical bonaerense, con duras acusaciones incluidas.

“Para ATE eso es una política noventista, es volver a los noventa y este sindicato puede dar testimonio de lo que ha luchado para que el presentismo se termine en los estatales. Si viene con esa propuesta Massa está dejando en claro que quiere gobernar para retroceder. No queremos volver a las políticas neoliberales donde la variable de ajuste es el trabajador”, afirmó el Secretario General de ATE Zona Norte, Fabián Alessandrini, en torno a recientes declaraciones del líder del Frente Renovador y candidato a presidente.

Lo curioso es que el “Moncho” Alessandrini fue uno de los primeros apoyos sindicales de Massa, allá por 2013, antes de las elecciones legislativas. De hecho, integró la boleta del massismo en la elección legislativa que ganó el Frente Renovador en provincia de Buenos Aires.

Alessandrini era el segundo de Roberto Baradel (líder del sindicato docente SUTEBA) en la conducción bonaerense de la CTA de Hugo Yasky. Y entonces la decisión de Alessandrini causó sorpresa y indignación en la CTA oficialista de Yasky.

Ahora, el dirigente de ATE parece oficializar así su alejamiento del Frente Renovador, tras la propuesta massista de imponer un sistema para aplicar “premios y castigos” en relación a la asistencia de los docentes.

“Para ATE eso es una política noventista, si viene con esa propuesta Massa está dejando en claro que quiere gobernar para retroceder”, acusó Alessandrini, según consignó Zona Norte Diario, y remató su indignación con acusaciones directas: “Él habla del futuro pero es mentira, quiere retroceder: habla de sacar las Fuerzas Armadas a la calle algo que repudiamos, sabemos cómo termina todo cuando los militares se meten en donde no se tienen que meter”.

Alessandrini además estaba acompañado la candidatura de Adrián Pérez para la intendencia de San Isidro. Pero parece que el paso del cetista por el FR a llegado a su fin.

Read More

Bandas de Acuña se enfrentan por lo últimos negocios

El poder de Luis Acuña parece tener fecha de vencimiento. Luego de que hablaran las urnas en agosto, las bandas que tradicionalmente respondieron al jefe comunal comenzaron un proceso de descomposición y violencia que implica apoderarse de los últimos negocios porque también perciben el final.

Ayer por la tarde en William Morris se produjo un brutal enfrentamiento por la cual un hombre que fue golpeado resultó con contusiones y cortes en la cara.

El hecho fue producto de una pelea entre grupos internos del Frente Renovador de Hurlingham. Quien quedó herido durante la gresca fue un reconocido militante acuñista apodado 'Richard', quien también es señalado por los vecinos como un 'dealer'.

Según las versiones de los vecinos, la gresca pudo haber sido por el control del territorio o por connotaciones políticas, ya que también se reconoció a los agresores a otros militantes del actual intendente.

Este hecho se suma a que el vehículo del concejal del massismo, Carlos Cueliche, fue quemado la media noche del lunes por facciones que respondían a él mismo.

Aparentemente le represalia del grupo hacia el edil es por la falta de pago por las pintadas y pegatinas que venían realizando en los barrios para promocionar su candidatura.

La salida de Acuña se torna cada vez más traumática y quedan a la luz los entramados oscuros con los que el alcalde y sus ediles se manejaron durante años.

Read More

Las esquirlas del Niembro Gate alcanzaron a Posse y le piden la renuncia

"Así como le pedimos explicaciones a Niembro por el caso de corrupción de su productora, esperamos que el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, explique ante la Justicia por qué está bajo la lupa por malversación de fondos del plan de viviendas", dijo a Télam Galmarini.

El intendente de San Isidro había sostenido anoche que, tras conocerse las contrataciones irregulares de la empresa La Usina -propiedad de Fernando Niembro- con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por más de 20 millones de pesos, "no elegiría a Niembro como diputado nacional".

"Niembro hizo bien en presentarse ante la Justicia pero hace mal en ser candidato. Si ustedes me dicen si hoy en estas condiciones lo elegiría a Niembro como candidato a diputado nacional, les digo que no, en ninguno de los lugares, porque se trata de una persona que está afectada", dijo.

"Él va a tener su oportunidad como tantos en un expediente judicial de demostrar su absolución. Hoy no es el candidato ideal obviamente. Esto no quita las posibilidades y el rango que tiene Mauricio Macri para ser presidente", cerró.

Las declaraciones del dirigente bonaerense provocaron rechazo dentro del Frente Renovador, y recordaron que a principios de enero de este año, Posse quedó involucrado en una denuncia por un millonario fraude en la construcción de viviendas que involucra más de 400 millones de pesos, judicializada por el fiscal Jorge Di Lello.

Posse fue parte del Frente Renovador hasta febrero pasado, cuando anunció su alejamiento de esa fuerza con intención -fallida- de competir en la interna de Cambiemos con María Eugenia Vidal en las PASO, en pos de lograr la candidatura a la gobernación bonaerense.

En la investigación preliminar fueron imputados Posse, dos de sus secretarios y empresarios por la implementación en San Isidro del Plan Federal de Viviendas, en una denuncia por subejecución de obras y la adjudicación a empresas constructoras ligadas a funcionarios locales.

La sospecha radica en una presunta defraudación contra la administración pública por no haberse realizado las obras que comprometieron, principalmente, fondos del Estado Nacional por más de 410 millones de pesos entre ese año y 2007.

La denuncia había sido presentada por la concejala del Frente Renovador del distrito, Marcela Durrieu, originada por "reclamos efectuados por vecinos de los barrios precarios de San Isidro", dado que "a la fecha no se ha dado cumplimiento con la totalidad de las viviendas y obras de infraestructura que se habían proyectado".

"Se preveían construir 3.246 viviendas, cantidad que supera ampliamente las proyectadas para Municipios de menores recursos como La Matanza (donde se proyectaba construir 1.333 viviendas) de acuerdo con el Anexo I del Convenio Marco" del programa de viviendas, indicó Di Lello en base a la documentación recopilada.

En el caso, de acuerdo al fiscal, tomaron intervención la Defensoría del Pueblo de la Nación y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), "los cuales establecieron que el PFV no se había cumplido de acuerdo a lo estipulado, que la cantidad de viviendas construidas era mucho menor a los proyectado" y que estas "cumplen con las condiciones habitacionales básicas y que carecen de los servicios necesarios, entre otras deficiencias".

Read More

Sin Niembro, Vidal fue a la primera para apuntalar a sus candidatos

La candidata a gobernadora bonaerense de Cambiemos, María Eugenia Vidal, visitó ayer el municipio de Morón acompañada del candidato a intendente local, su esposo Ramiro Tagliaferro, y los de Tres de Febrero y Hurlingham, Diego Valenzuela y Lucas Delfino.

Tras recorrer un cementario de autos, Vidal presentó un plan para llevar a cabo mejoras tanto a nivel vial -pavimentación e iluminación- como ambiental. Del evento participaron también el subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich, y el presidente de la Agencia de Protección Ambiental, Juan Carlos Villalonga.

En medio de una jornada cargada de rumores sobre la posible renuncia de Fernando Niembro, primer candidato a diputado por la Provincia, por el escándalo en que se vio envuelto por contrataciones directas por casi 20 millones de pesos de la empresa La Usina, de la que fue socio, con el gobierno de la Ciudad, la actual vicejefa de gobierno porteña minimizó el tema y dijo que Niembro "ha hecho lo que tenía que hacer, que era presentarse a la Justicia y dar las explicaciones públicas que hacían falta". "Ahora le toca a la Justicia", afirmó.

El oeste del conurbano bonaerense será, en octubre, el escenario de algunas de las batallas electorales a nivel municipal que más esperanzas generan dentro del PRO. En Tres de Febrero, el ex periodista Diego Valenzuela amenaza con poner fin a 24 años de Hugo Curto al mando del municipio tras quedar a 2300 votos de distancia en las PASO.

En Morón, habrá un duelo vicario: el esposo de Vidal, Tagliaferro, enfrentará a Hernán Sabbatella, hermano del candidato a vicegobernador kirchnerista, Martín Sabbatella.

Con menos posibilidades, Delfino aspria a ser parte en la pelea en Hurlingham, donde el kirchnerista "Juanchi" Zabaleta se impuso cómodamente por sobre el intendendente massista, Luis Acuña.

Si bien Vidal desmintió que existan negociaciones con el massismo, recientemente se conoció la noticia de que un grupo de concejales del Frente Renovador dieron su apoyo a Valenzuela en Tres de Febrero, un municipio donde incluso dentro del peronismo admiten que tiene grandes problemas de gestión.

Read More

Con la gestión en la mano

Con el 98% de las mesas escrutadas, Juan Zabaleta conseguía, el 9 de agosto pasado, un 40% de los votos del electorado de Hurlingham, y superaba por 15 puntos porcentuales al actual Intendente, el massista Luis Acuña, a quien deberá enfrentar en las elecciones generales de octubre, para definir quien gestionará, finalmente, el Estado municipal los próximos 4 años.

La contundencia de los números convoca varias lecturas sobre un fenómeno que trasciende al distrito de Hurlingham y se traslada a otras comunas del oeste, entre las que se puede incluir a Moreno y Merlo. Allí los hombres fuertes del distrito vieron amenazada (y terminada) su continuidad a manos de jóvenes políticos, desconocidos en ocasiones, pero con el mérito de haber demostrado la capacidad de gestionar recursos reales.

Hurlingham, un distrito con 157.000 electores, es uno de los lugares en el que puede replicarse ese panorama, donde Zabaleta consiguió afianzar su figura a partir de los lazos con dirigentes de rango nacional y provincial, mas que por su labor en el cargo de concejal local (al que renunció).

Es que "Juanchi" Zabaleta tuvo una carrera ascendente desde 2005 en puestos en los que tuvo a su cargo la administración de recursos públicos.

Su primer paso al rango nacional fue en 2005 cuando desde la Agencia Nacional de Seguridad Social (ANSeS), bajo las órdenes

de Sergio Massa, se encargaba de gestionar recursos con jefes distritales.

En 2011 desembarcó en el senado nacional. En ese lugar actualmente ocupa el puesto de secretario administrativo, como mano derecha del vicepresidente.

Desde allí Zabaleta erigió su desembarco en el distrito de Hurlingham para hacerse con la Intendencia. En 2013 fue electo

concejal local, en un cargo que le permitió trabajar como nexo para hacer llegar los recursos del Estado Nacional y Provincial a la comuna, y a afianzarse localmente como cara visible de esas políticas nacionales.

De esta manera contrarrestó el poder administrativo del Intendente Luis Acuña, con la poderosa arma de sus vinculos directos con funcionarios de rango nacional y provincial. Una auténtica batalla entre el Estado Municipal y el Estado Nacional por instalar gestión real de recursos propios.

"Tenemos buenas perspectivas, excelentes, hay encuestas del PRO que nos dan 15 o 16 puntos de diferencia sobre Acuña" le confiaron a PRIMEREANDO fuentes cercanas a Zabaleta.

Claro que la diferencia nítida sobre el actual Intendente no se explica sólo por la capacidad gestiva de Zabaleta, sino también por las dificultades que el Jefe distrital de UNA tiene en el frente judicial, en una causa donde la Procelac lo investiga por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

"Juan día a día muestra gestión en la calle. En Hospitales, ya son 20.000 los vecinos que se atendieron en las Unidades de Pronta Atención (UPA) provinciales" aseguran quienes lo secundan.

Es que según los números que manejan, Hurlingham, gracias a la administración y la llegada del candidato del Frente para la Victoria, habría logrado reducir un 60% la mortalidad infantil y salir del primer lugar que, en ese rango, ocupaba entre todos los distritos de la provincia.

Lo mismo replican en el caso de las instalaciones cloacales, que Zabaleta habría gestionado a través de AySA. "Queremos que en tres años el 90 % de Hulingham tenga cloacas y agua potable. Hoy sólo el 30% del territorio tiene esos servicios" afirman.

Ya de cara a octubre, en las cercanías de Zabaleta ya preparan el desembarco de Daniel Scioli para dar marcha a la creación de un parque industrial en Hurlingham, y un plan de edificación de viviendas.

Read More