Category: 1º Sección

1º Sección

Abren congreso de parques industriales

“Cuando hablamos de industria, de PyMEs, de crecimiento económico estamos hablando de personas, de trabajadores, de familias, de integración social, por lo que cuando se favorece el desarrollo de la industria nacional se favorece el mejoramiento social, económico y cultural del pueblo argentino” expresó Federico de Achával, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Pilar al hablar en la apertura del 2° Encuentro Internacional de Parques Industriales, Tecnológicos y Logísticos.

El encuentro tuvo lugar en un centro de convenciones pilarense con la asistencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, así como representantes de organizaciones empresariales de la Argentina y del exterior.

Para Achával, el desafío y la responsabilidad de los gobiernos en todos sus niveles está en “llevar el crecimiento al desarrollo, que no es sólo económico sino también y principalmente social y humano”.

La ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, hizo llegar su saludo por medio de un video debido a que viajó a México en una misión oficial. En su mensaje Giorgi subrayó que el impulso a los parques industriales “es uno de los ejes de la política de reindustrialización que impulsa el gobierno nacional desde hace doce años”.

Posteriormente se formalizó la presentación de la Red Latinoamericana de Parques, de la que tomaron parte Achával, Gámbaro, Luna, el ministro de la Producción de Salta, Baltasar Saravia; el director ejecutivo del Ente de Promoción Pilar, Mariano Mussa, y el embajador Hugo Varsky, asesor especial sobre Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.

Por la tarde, el intendente municipal de Pilar, doctor Humberto Zúccaro, se hizo presente en el Encuentro y destacó logros tales como el crecimiento del Parque Industrial pilarense, que –dijo- “ya nos quedó chico”.

Read More

“En San Miguel hay necesidad de renovación”

"De la Torre cree que ganó pero se equivoca porque perdió, perdió contra el conjunto completo de las alternativas sumadas del Frente para la Victoria en San Miguel", con esas palabras Alfonso Coll Areco, tercero en el orden de preferencias de los electores que se inclinaron por el FpV en San Miguel, se refirió, en diálogo con este medio, a las perspectivas de cara a las elecciones generales de octubre próximo.

Es que apenas se consumaron las PASO, en las que consiguió 8000 votos, Coll Areco se encargó de reconocer la derrota y se declaró en apoyo del vencedor de la interna, Franco La Porta.  Es que el FpV se hizo con el 41% por ciento de los votos del distrito que superó, como fuerza, por más de 10 puntos porcentuales al actual Intendente, el massista Joaquín De la Torre.

Con ese panorama, en el que el FpV tiene grandes chances de hacerse cargo de la gestión política del estado municipal en las elecciones generales, Coll Areco brindó una entrevista, ya como colaborador directo en la campaña de La Porta, y ofreció una lectura de los resultados obtenidos y una evaluación de posibilidades a futuro.

"El mismo día de la eleccion hablé con Franco (La Porta) y punteamos una estrategia en común. Creemos que hubo aciertos y

desaciertos pero nos pusimos de acuerdo para trabajar juntos porque el necesita que lo acompañe, y yo lo voy a acompañar" reveló el senador bonaerense por San Miguel, quien vislumbró tener "una posibiliad enorme de ganar. Deberíamos hacer una elección cercana a los 40 puntos" en octubre.

Claro, sus dichos están basados en números de los que puede extraerse una lectura contundente. Y es que el Frente para la

Victoria, dividido en 4 propuestas en las PASO (Franco La Porta, Bruno Baschetti, Alfonso Coll Areco y Carlos Tapia), fue la fuerza política mas elegida.

Refiriéndose a su adversario en los próximos comicios, Coll Areco expresó que "(el actual Intendente, Joaquín) De la Torre perdió la elección porque jugó solo, él se compara con La Porta, pero el tiene que medirse con el Frente para la Victoria como Frente, donde tenemos un volumen de 42 puntos. La lectura que tienen que hacer es que perdió, y ellos íntimamente lo saben bien".

Para el legislador provincial "De la Torre hoy es víctima de una necesidad de renovación, y yo creo que eso es bueno para San Miguel, como lo es con otros caciques (En referencia a Mariano West y Raúl Othacehé) porque es muy importante que haya alternancia para la democracia y la ciudadania".

Y agregó que "Ademas la gestión de De la Torre fue pésima y eso tiene que ver en los resultados. Los equipos técnicos y políticos no han generado llegada a los vecinos y bajaron la calidad de la gestión local. Es por eso que de 10 sanmiguelinos, 7 no acompañaron al Intendente. Hubo muchos errores político administrativos".

Alfonso Coll Areco se refirió, además, al polémico proyecto de la Policía Municipal de San Miguel, promovido por el Intendente De la Torre y su secretario de Seguridad Max Perkins: "Yo fui el primero que presento una carta en el Concejo Deliberante de San Miguel para la pronta adhesión a la Ley Provincial de la Policía Local ya que es el único municipio que no adhirió".

Y continuó: "No adherir e intentar crear una fuerza municipal sin aval de la Gobernación es un error desde el punto de vista de la seguridad porque no se busca la forma de incrementar la presencia de seguridad pública es grave, se desperdicia la posibilidad de duplicar la cantidad de policías en la calle y se incurre en un mal manejo de los recursos económicos del municipio".

Por último sentenció: "Esta policía que creó De la Torre es bancada con el tesoro municipal, es decir que son 80 millones de pesos menos por año que podrían ser utilizados en otras áreas, y todo por una decisión de De la Torre, es un error de gestión desde donde se lo mire".

Read More

Nardini volvió a la campaña y se concentra en las propuestas

“Les acercamos a los vecinos, en un espacio público como es la estación, nuestras propuestas para dar respuestas concretas y viables a las necesidades que tienen puntualmente como vecinos de esta localidad”, manifestó Nardini.

A su vez propuso “el saneamiento del arroyo “Claro”, con los fondos que, por ley, la provincia como la nación le otorgan al municipio, que pone a una parte importante de las familias en condiciones de instalar las cloacas y con ellas, el agua potable para mejorar sus calidad de vida, con más y mejor salud”.

De igual manera Walter Pereyra, arquitecto y miembro del equipo de profesionales de Nardini, explicó también la importancia de sanear el Arroyo Cuzco, otra de las necesidades que plantean los malvinenses.

“El plan de Leo Nardini para el bienestar de las familias está en la descentralización de las obras, es decir, lo que se propone es que Tierras Altas tenga su propio polideportivo, su propia sala de atención médica que funcione las 24 horas y el asfalto de las calles principales pero también secundarias para formar corredores de seguridad para evitar hechos delictivos”, detalló Pereyra.

Finalmente Nardini indicó que “esta es la primera vez en la historia del distrito que un funcionario les explica, cara a cara a los vecinos lo que van a hacer, con qué fondos y qué beneficios tendrán por ello”, en tanto señaló que con esta metodología buscan “transparentar la gestión y mostrar que los 1635 millones que hoy administra el municipio pueden ser mejor administrados”.

De esta forma, Nardini arrancó la última etapa de la campaña donde tiene grandes posibilidades de arrebatarle el distrito al actual jefe comunal, Jesús Cariglino, que en las Paso quedo miles de votos atrás del referente de Kolina que contó con el apoyo de Luis Vivona y Alicia Kirchner.

Read More

Massa fue a bancar a Cariglino y pidió trabajar sin odios

Con la centralidad puesta en la educación, un día después de presentar sus propuestas en la materia, Massa sostuvo su propuesta de evaluar a los docentes para mejorar la calidad educativa.

"Estamos convencidos de que el camino para que la Argentina tenga crecimiento y le gane a la pobreza es la educación y el trabajo, por esto es que pretendemos evaluar a nuestros docentes para capacitarlos más", dijo.

Acompañado por los intendentes Joaquín De la Torre (San Miguel) y Luis Acuña (Hurlingham), y el senador Roque Cariglino, Massa asumió la "enorme tarea que es la de construir la Argentina que viene, que es la de la revolución de las obras y de la educación, la de la esperanza de toda esta gente que quiere trabajo y educación de calidad para sus hijos".

"La gente quiere un sistema educativo que tenga a los docentes en el aula y a los chicos bien preparados, por eso tenemos que trabajar todos los días sin odio ni división", afirmó Massa y consideró que en los comicios del 25 de octubre "los argentinos van a enterrar el odio y la discriminación para construir un país donde trabajemos juntos y donde se deje de dividir entre amigos y enemigos".

El líder del Frente Renovador manifestó su deseo de "evaluar" a los docentes e implementar un sistema de presentismo: "que el docente que va todos los días a trabajar y se pone al frente del aula le paguemos más, que no cobre lo mismo el que va a trabajar que el que no", dijo.

Además, consideró que "el que no va a trabajar está perjudicando a los papás que se quedan con el chico fuera del aula, y además perjudica al chico al que le está robando horas de su aprendizaje para su futuro. La educación no funciona si el docente falta".

"Es muy importante evaluar resultados de cada escuela. Argentina necesita la revolución de la educación, por eso tenemos que invertir en educación de calidad, no es únicamente un problema de plata, sino de plata y resultados", afirmó.

"Tenemos que terminar con la vergüenza del padre que se lleva a su hijo a la escuela privada porque en la púbica se lo expulsa. Tenemos que recuperar el orgullo de la escuela y la educación pública para que el hijo del empresario y el hijo del obrero empiecen a convivir en la escuela pública. Este es el camino de la igualdad de oportunidades en la Argentina", finalizó.

Read More

La Provincia dio ayuda financiera a cooperativas eléctricas

El encuentro fue organizado por el Organismo de Control de la Energía (Oceba) en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza, y encabezado por el secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta.

Allí, junto con los directivos de más de 60 cooperativas que funcionan en esa región de la Provincia, se abordaron distintas temáticas de interés y se analizó la situación del sector.

En esa oportunidad, 25 asociaciones recibieron asistencia financiera a partir del Programa de Ayuda Crítica. Se trata de “un fondo especial que nos encomendó crear Daniel Scioli para asistir a las cooperativas que fueron afectadas por distintas contingencias climáticas”, explicó La Porta.

Ante los cooperativistas, La Porta se refirió a la necesidad de “cuidar los logros conseguidos durante los últimos años”.

El encuentro fue coordinado por el presidente del Oceba, Jorge Arce, y contó con la participación de la directora de ese organismo, Marcela Manfredini; el presidente de la Cooperativa Lujanense, Oreste Binetti; el secretario del Sindicato de Luz y Fuerza de Luján, Oscar Rivada; el gerente de Relaciones Institucionales de Arba, Ariel Notta, y el concejal Leonardo Boto, entre otras autoridades.

Read More

Un brasilero suelto en José C Paz

El gobernador Daniel Scioli y la presidenta Cristina Fernández inaugurarán hoy una nueva Unidad de Pronta Atención 24HS (UPA) en la localidad de José C. Paz. Pero el dato dinstitivo es que serán acompañados por el ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, quien impulsó estos hospitales intermedios durante su gobierno en el país vecino.

DOS utiliza en sus discursos de campaña precisamente ese mensaje, en donde pone de ejemplo lo que sucedió en tierras carioca. Ahora cortará la cinta de una nueva sala junto a él, en el marco de su campaña presidencial.

Los mandatarios recorrerán la UPA N° 15, que se encuentra ubicada en la calle Ayacucho, entre Lima y Naciones Unidas, del barrio René Favaloro de esa localidad. Los acompañará además el intendente local Carlos Urquiaga.

Lula había dicho días atrás que su candidato preferido para las elecciones de octubre es el ex motonauta. "Yo hincho para que Scioli gane las elecciones", dijo el ex presidente.

De esta manera, el gobernador bonaerense continúa fortaleciendo su campaña de cara a octubre, en donde intenta afianzar su vínculo con los principales dirigentes latinoamericanos para mostrarse puertas afuera como el sucesor natural de CFK.

Read More

Finalmente Letcher apoyará a Katopodis en octubre

Hasta la semana posterior a las elecciones primarias, celebradas el 9 de agosto pasado, no se tenía definición acerca de la posición que el precandidato a Intendente de San Martín, Hernán Letcher, tomaría tras la interna que lo relegó al segundo lugar entre las preferencias del electorado que votó por el Frente para la Victoria, detrás de Gabriel Katopodis, en el distrito.

Fue en el llamado “Plenario de la Militancia”, finalmente, donde se debatieron las estrategias de campaña de cara a las elecciones generales del mes de octubre y donde Letcher reafirmó su apoyo a las fórmulas nacional y provincial, del Frente para la Victoria, y a la de el actual Intendente del distrito, a nivel local.

A través de un documento el actual concejal de San Martín destacó el apoyo a las fórmulas del Frente para la Victoria Daniel Scioli-Carlos Zannini, a nivel nacional y Aníbal Fernández-Martín Sabbatella en la Provincia de Buenos Aires.

“Entendemos que están en disputa dos proyectos de país: uno vinculado al negocio para pocos, al fin de las conquistas de los trabajadores, a la implementación de políticas neoliberales, expresado tanto en las figuras de Macri como de Massa y otro, el proyecto de la mayoría, que encabeza nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sostenido en la producción, el trabajo, la inclusión y la ampliación de derechos, expresado en la fórmula Scioli-Zannini para la Nación y Aníbal Fernández-Sabbatella para la Provincia” expresó Letcher.

La cita del plenario donde acudieron más de 300 militantes acompañados de dirigentes kirchneristas tuvo lugar en el Club Central Argentino de Villa Maipú.

Allí Letcher, quien quedó segundo en el orden de preferencia de los votantes del kirchnerismo, detrás de Gabriel Katopodis, reiteró su compromiso apoyando a Daniel Scioli como el continuador de la gestión del Frente para la Victoria: “Defendimos los votos de Cristina en San Martín, trabajamos muy fuerte en los barrios y los compañeros hicieron un trabajo impresionante. Hemos ganado en muchos aspectos en esta elección y no nos fuimos nunca a ningún lado".

Por otra parte, en su alocución, el ex funcionario del Ministerio de Desarrollo comparó opositivamente el modelo político económico del kirchnerismo con el de Mauricio Macri: “Somos parte de un proyecto político colectivo.

En el documento, sin embargo no eludió su posicionamiento sobre la gestión de Gabriel Katopodis, uno de los últimos emigrados desde el Frente Renovador: “Hemos sido críticos y seguiremos cuestionando la gestión local; pero no nos confundimos: en la lista de Cambiemos y en la lista del Frente Renovador están los candidatos que comulgan con cada una de las ideas que no compartimos. Por eso, desde la Lista 4 del Frente para la Victoria, la cual agradece al pueblo de San Martín haberla honrado con el 28% de los votos, acompañamos al ganador de la interna en San Martin, Gabriel Katopodis”.

Read More

Szpolski desafió a Zamora a debatir

El candidato kirchnerista a la jefatura comunal de Tigre, manifestó su intención de debatir con el actual intendente Julio Zamora sobre las problemáticas del distrito y las propuestas de gobierno.

“Quiero debatir con el intendente, pero por ahora lo único que encuentro para hacerlo son sus carteles porque no me lo encuentro en la calle recorriendo. Me gustaría cruzármelo en alguna calle de Tigre para poder decirle lo que pienso y que él tenga la posibilidad de hacer lo mismo”, expresó el aspirante del FpV.

“Estamos visitando cada uno de los comercios y siempre escuchamos la misma crítica: los impuestos son altísimos. Por eso, nosotros proponemos una reducción del 30 por ciento de las tasas a los comerciantes, sumado a la incorporación de las redes de cloacas y agua potable para todo el distrito”, indicó.

El empresario de medios criticó duramente a la gestión massista al afirmar que “no puede ser que en un centro como Torcuato falten servicios básicos como las cloacas y el agua potable. Vemos que todo es parte del mismo problema: la ineficiencia del municipio”.

Read More

Nación estudia crear un parque industrial en Hurlingham

El tema surgió de la agenda del candidato a intendente del Frente para la Victoria, Juan Zabaleta, que tras reunirse con Débora Giorgi, difundió el interés en “las políticas de la cartera fabril para parques industriales”.

En el comunicado de prensa emitido por el Frente para la Victoria de Hurlingham, se habla de la reunión entre Zabaleta y Giorgi, como un encuentro en el que se analizaron “iniciativas para el desarrollo industrial del distrito de Hurlingham”. También se habló de “los programas de capacitación, asistencia y financiamiento para pequeñas y medianas empresas”.

En el mismo texto, se informó que para Débora Giorgi, “es clave impulsar las herramientas que brinda el Estado con un fuerte impacto en el territorio”.

La creación del Parque Industrial en Hurlingham fue el tema central en el encuentro del que también participaron el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Andrés Elgarrista y el director Nacional de Parques Industriales, Rodolfo Games.

Incluso en la charla hubo detalles del lugar y extensión que tendría ese sector reservado para las industrias locales.

Read More

El Club Semillero, la última usurpación del Vasco

Eran los meses previos a las elecciones en las que Raúl Othacehé sabía que sus días al frente del municipio estaban contados por una segura derrota en la interna del Frente para la Victoria, tras su retorno del massismo. En medio de una serie de aprietes, amenazas y violencia estatal descontrolada, una patota del "Vasco" tomó las instalaciones del Club Semillero del Lago. Eran los comienzos de junio.

El centro recreativo queda cerca del Arroyo las Torres, en las calles Arribeños y Galeno, contenía a más de 200 pibes con sus familias. Allí desarrollaban actividades deportivas, recreativas y culturales. Pero hoy está usurpado.

La noticia trasciende los límites de Merlo en esta fecha porque hasta ahora el “miedo” le ganaba la batalla a los miembros de la Comisión Directiva (CD) y a los vecinos que nunca dejaron de pelear por su club. Con la derrota consumada de Othacehé, el reinado del terror se derrumba al tiempo que crece el deseo de la comunidad de recuperar lo propio.

Florencia Lizaraso, una docente del distrito que es candidata a concejal de Merlo por el FpV y que participa de la CD que maneja el Club desde el 2008, le contó a PRIMEREANDO que la violenta usurpación se produjo paradojicamente –o no tanto– el 3 de junio, día en que se llevó a cabo la marcha #NiUnaMenos que instaló en agenda política el drama de los femicidios y la violencia de género y en todo el país.

"Nos avisaron que se había metido la gente del Vasco en el club rompiendo las cadenas. La bufetera llegó al Club acompañada por mi mamá porque ese día nos juntábamos para ir al Congreso para ir a la marcha y cuando quiso entrar no la dejaron. Eran como diez hombres armados. La bufetera pidió ingresar a sacar sus cosas y cuando ella va a entrar uno de los hombres le cierra la puerta en el pecho y la lastima", narró Lizaraso.

Contó que a su mamá, que tiene problemas de diabetes y obesidad, "la tiraron contra el piso y le gatillaron en la cabeza”. La bufetera debió abandonar su vivienda que queda a pocas cuadras del Club, ya que “le cascotearon la casa y le dijeron que la iban a matar". Todavía no pudo volver a su hogar.

"Cuando quisimos hacer la denuncia en la policía Primera de Merlo nos preguntaron si 'esto era político' y luego nos dijeron que no nos podían tomar la denuncia completa". Para radicarla debieron dirigirse hasta la Fiscalía de Morón donde lograron hacerse oír. El espeluznante relato, que muestra además la complicidad policial, explica por qué recién ahora cobran el valor para visibilizar el tema con fuerza.

Desde ese momento a la fecha el Club permanece usurpado por patotas. Para justificar su presencia en las instalaciones, un medio local que hasta entonces respondía a Othacehé difundió la versión de que tuvieron que "intervenir" el Semillero porque ahí se ejercía el juego. "Esto no es verdad, el barrio está indignado con lo sucedido", aclaró Florencia.

"Hoy siguen los barras viviendo en el club, e instalaron allí un supuesto comedor. Ahora que perdieron poder se quieren comunicar conmigo y devolver las llaves con un libro de actas porque tienen miedo a quedar presos", indicó y agregó que: "Ellos no pueden devolver algo que nosotros no les prestamos, no queremos sentarnos a charlar con ellos". Y contó que lo que lo que aguardan es que la situación se resuelva a partir de "lo que lleva adelante la fiscalía de Morón".

Mientras tanto, la CD intenta con las herramientas que tiene "que los chicos sigan haciendo actividades recreativas" pese a no tener a disposición el establecimiento. La tarea es compleja ya que la Liga de Merlo -que también responde al Municipio- desafilió al Club luego de que fuera usurpado. "Lo que hacemos es salir del distrito, llevamos a los pibes a jugar amistosos en Morón".

Lizaraso es actualmente candidata a concejal del Frente para la Victoria en la lista que en encabeza Gustavo Menéndez y que venció a Othacehé en las PASO de 9 agosto, tras 24 años al frente de Merlo. La derrota del Barón del conurbano genera expectativas para que esta lamentable usurpación pueda revertirse y que a nivel general este tipo de episodios no vuelven a repetirse nunca más.

"Nuestra esperanza es que después de las elecciones se empiecen a acomodar los roles de las instituciones, que perdamos de una vez el miedo y que los barrios vuelvan a tener voz", vislumbró la docente y candidata.

Con el fin del reinado del Vasco las posibilidades de que haya un cambio en el distrito están más latentes que nunca y las prácticas de violencia política parecen comenzar a dar paso a nuevos tiempos.

Read More