Category: 1º Sección

1º Sección

Cien familias le ganaron un juicio a Cariglino

“Si bien la ordenanza regula distintos supuestos en relación al precio, condiciones de venta, financiamiento y garantías sobre el saldo de precio, en ninguna de sus normas autoriza al titular del Ejecutivo a efectuar actualizaciones sobre los saldos de precio financiados”, sostuvo en su fallo el juez Hugo Echarri

El magistrado es uno de los camaristas, que junto a Ana María Bezzi, revocó la sentencia del juez de grado, favorable a la Municipalidad de Malvinas Argentinas, y declaró nulo el polémico decreto 2607, que según el cariglinismo autorizaba al aumento de precios de las cuotas.

En el portal de noticias Malviticias, Echarri precisó “el decreto no prevé entre sus funciones la de actualizar los saldos de deuda”, al referirse a las modalidades de pago.

Así, la Cámara de Apelaciones de San Martín falló a favor de más de cien familias de los Barrios Seguí I y III de Pablo Nogués, que habían demandado a la Municipalidad de Malvinas Argentinas por intentar alterar el contrato de financiación de sus casas.

Según informó el portal de noticias regional, “el juez de primera instancia le dio la razón a la municipalidad, pero ahora la Cámara de Apelaciones de San Martín revirtió el fallo y le dio la razón a los vecinos, en un conflicto judicial que llevó tres años”.

El decreto fue dictado el 22 de marzo de 2012 por la Municipalidad de Malvinas Argentinas en el marco del expediente administrativo número 4.132-24.009/2.012, por cuyo medio se dispuso la actualización de los precios de venta de las unidades funcionales del Complejo Parque Seguí I y II.

A lo largo de las 18 páginas de sentencia, los camaristas apelaron a la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia Nacional sobre la prohibición de actualización de las deudas en dinero en el caso “Massolo, Alberto J. c/ Transportes del Tejar SA”. Citaron causas emblemáticas del alto tribunal provincial que dan motivo para sostener el fallo y rechazar uno por uno los argumentos del juez de grado.

La abogada Liliana Cristina Gastaldi, en representación de la municipalidad, dijo que el “precio único, total y definitivo” que decía el contrato era solamente para el momento de celebrarse el contrato y que podía revisarse con posterioridad.

En cuanto al fundamento sobre la prohibición de actualización e indexación, el juez de grado remarcó que el decreto había estipulado la forma en que podría llevarse a cabo la actualización del valor de la cuota, tomando en cuenta el índice de precios que en tal sentido arrojara la Cámara Argentina de la Construcción. De esta forma, se respetarían las pautas contenidas en la normativa expresamente prevista en los contratos suscriptos por las partes de común acuerdo, según argumentaron.

Insistieron en que la facultad de la Municipalidad de revisar y actualizar las cuotas se encontraba prevista en los contratos y que los vecinos se habían limitado a cuestionar la actualización sin aportar elementos.

“Todas estas cuestiones descriptas por Gastaldi y el juez de grado fueron rechazadas por la Cámara y le dieron la razón a los vecinos”, resaltó Malviticias.

Ahora, la Municipalidad de Malvinas Argentinas tiene 30 días para apelar la sentencia y elevarlo a la Suprema Corte de Justicia Bonaerense.

Read More

Jorge Macri apuesta a contener a la oposición en un Balotaje

El intendente de Vicente López, y jefe de campaña del PRO en la provincia, Jorge Macri, habló con la prensa sobre la coyuntura política en el marco de la presentación del primer Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Discapacidad, celebrado en el salón de Exposiciones, Arturo Frondizi.

Consultado sobre los resultados que arrojó el escrutinio definitivo, el primo de Mauricio  destacó: “La buena noticia es que terminado el escrutinio definitivo con más de 170 mil votos para María Eugenia (Vidal). Eso demuestra que la fiscalización estuvo y que hubo mucha “trampa”, de Scioli faltaron solo 19 mil votos”.

“Me preocupa lo de Tucumán pero no me sorprende. En la provincia nos estamos preparando para el peor escenario. Estamos capacitando fiscales, incorporando voluntarios y siendo conscientes de una nueva trampa que sacó a la luz la elección de Tucumán, que son las falsificaciones de las actas de escrutinio. El gran pedido que le hacemos a la ciudadanía que nos acompaña es que mas allá de su boleta lleven diez más de nuestro espacio para reponer todo lo que nos van a robar” manifestó en declaraciones al portal Info Ban.

A su vez expresó que “estoy convencido que vamos a ganar la provincia y que a nivel presidencial vamos a balotaje. Mucha gente quiere a María Eugenia y muy poca a Aníbal Fernández”.

En cuanto a posibles cambios en el sistema de votación de cara a Octubre disparó: “No creo que haya modificaciones para estas elecciones porque el oficialismo cree en la trampa para retener el poder. Tanto La Cámpora como Aníbal no creen en cambiar el sistema porque así les da resultado”.

En referencia a la foto de los presidenciales opositores juntos indicó: “El balotaje nos va a encontrar a muchos referentes de la oposición juntos para ponerle un freno al kirchnerismo. Esa foto y el trabajo que estamos haciendo en conjunto para transparentar el sistema eleccionario es una demostración de que hay temas que tenemos en común que nos pueden unir de cara al 10 de Diciembre. Los puntos que nos unen son mas que suficientes para que nos juntemos en el balotaje nacional”.

Read More

Otra vez la violencia salpica a Cariglino

Los detenidos por agredir a un vecino del barrio cerrado La Lomada, de Pilar, fueron vinculados con el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, según consignó un medio local.

Por otra parte, fuentes cercanas a la investigación revelaron que los agresores integran uno de los equipos que realiza pintadas para el jefe comunal, y que uno de ellos sería hijo de un ex concejal.

Días atrás, Jesús Insúa, uno de los vecinos de la Lomada, autorizó como "visita" la entrada de un grupo de individuos que una vez dentro se convirtieron en una fuerza de choque que intimidó y golpeó a otro habitante de esta urbanización.

Insúa es publicista y tiene una empresa que ofrece el servicio de pegatina en Capital y el Gran Buenos Aires y en función de esas actividades habría trabado relación con los agresores.

El grupo que ingresó a La Lomada estaba compuesto por 12 individuos, pero la Policía solo pudo detener a cinco de estos agresores.

Entre ellos, se encontraría un joven de Pablo Nogués conocido con el apodo de "Tucho", a quien las fuentes sindicaron como hijo del ex concejal cariglinista Ítalo Mincone.

Read More

Jofre ninguneó a Curto

“No hay dudas que el intendente Curto está ante una situación muy compleja; estamos seguros que va a perder las elecciones, y que nosotros somos la opción con más posibilidades de crecer” indicó Martín Jofré en declaraciones a la prensa.

“Hoy, la elección se va a definir entre nosotros y Cambiemos”, vaticinó, optimisra, el candidato que se impuso en las populosas PASO del massismo de Tres de Febrero.

Las aspiraciones de Jofre son complejas, porque si bien el desempeño electoral de Curto no fue el mejor, terminó siendo el contendiente más votado y quedó 14 mil votos arriba de la totalidad de los postulantes de UNA y unos 45 mil arriba de los cosechados por el Jofre.

Sabiendo de la necesidad de sumar, Jofré invitó a “los que tengan una real voluntad de cambio, se sumen a nuestro proyecto” aunque rechazó a “curtistas disfrazados de opositores”.

“Sabemos quiénes fueron enviados por el gobierno municipal para romper espacios” agregó en alusión de la interna de la PASO que lo vio ganador.

Por otro lado, invitó a sumarse a referentes radicales que “no están de acuerdo con Mauricio Macri ni con la manera de gobernar de la derecha”.

Read More

Menéndez fue al encuentro de Scioli con intendentes y criticó a Macri

El candidato a intendente de Merlo por el FpV, Gustavo Menéndez destacó el encuentro entre Scioli y los intendentes de la provincia porque les brindó “herramientas para comunicar todo lo hecho” a los jefes comunales y dirigentes presentes.

En declaraciones a la prensa, el vencedor de Raúl Othacehé en las PASO, sostuvo que los intendentes pudieron exponer sobre la realidad de cada distrito y “aunar criterios” de cara a la campaña.

En este sentido, ponderó los discursos de Scioli y (Carlos) Zannini en referencia a la “segunda etapa de industrialización” que llevará a cabo el FpV con el gobernador bonaerense como presidente.

Consultado sobre como afectaría a los municipios bonaerenses la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, Menéndez señaló que “sería difícil” porque “hay dos modelos de país diferentes, y con Macri se defendería el modelo del ajuste, de la exclusión y del dólar que favorece a las minorías”.

“Hay un proyecto emparentado con la agenda del desarrollo y otro que quiere volver atrás con ese modelo para pocos”, subrayó el candidato a intendente de Merlo, al tiempo que indicó que “la gente sabe esto a la hora de votar, por eso el Frente para la Victoria va a ganar en primera vuelta”.

Menendez, sciolista de la primera hora, buscará ser el primer intendente electo luego de los 24 años consecutivos de Othacehé en la intendencia de Merlo, distrito más populoso del oeste del conurbano.

Read More

Zamora negó una interna con Malena y le pegó a Szpolski

El intendente de Tigre Julio Zamora salió a responder las versiones que indican una relación tensa con el candidato presidencial, Sergio Massa, y su mujer, Malena Galmarini, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del municipio.

En la última semana trascendió que Zamora se molestó con Massa por su foto con Mauricio Macri y Margarita Stolbizer en la cumbre opositora tras los comicios en Tucumán. Esta no sería la primera diferencia, ya que el intendente se habría opuesto al regreso del ex secretario de Protección Ciudadana y hombre de confianza de Massa, Diego Santillán, al Centro de Operaciones Tigre (COT).

Consultado sobre la interna, Zamora acusó al candidato a intendente del Frente para la Victoria, Sergio Szpolski, de operar en su contra.

“Son berretadas del jefe de medios del gobierno nacional, Szpolski. Es eso nada más. No hay ninguna cuestión que amerite alguna crítica. Y si fuese así, las doy en este ámbito, junto con los compañeros, donde yo puedo expresar lo que siento”, dijo Zamora en un encuentro de la primera sección que se desarrolló en el Sindicato de Comercio de San Martín.

Sobre el candidato a intendente del FpV en Tigre, el jefe comunal consideró:Es una persona que empezamos a conocer desde el momento que se declaró candidato a intendente”.

“Yo no tengo mucho para decir de Szpolski. De él pueden hablar mucho los clientes del Banco Patricios, los socios del Club Hacoaj, las más de mil personas que tuvieron cheques sin fondo emitidos por este señor o su grupo empresario, los trabajadores de diario El Día (N. de R.: refiere al portal platense Diagonales), los trabajadores de Infonews, los trabajadores de El Argentino de Córdoba, de El Argentino de Rosario, los trabajadores de poligráfica Del Plata”, enumeró Zamora en dialogo con LaNoticiaWeb.

En tanto, denunció que los empleados del empresario mediático “han sufrido desde el no pago de salarios hasta la falta de aportes previsionales. Estas son conductas que hablan de una persona inescrupulosa”.

“Una persona que no tiene el más mínimo respeto por los trabajadores. Las conclusiones las tienen que sacar los vecinos de Tigre. Ellos deberán saber evaluar cuál es la calidad y la actitud moral de cada uno de los candidatos”, concluyó Zamora.

Read More

Barón herido se va haciendo ruido

La denuncia surge desde los espacios de Walter Festa y Gustavo Menéndez, que triunfaron en las elecciones primarias en los distritos de Moreno y Merlo, y generaron un terremoto político en la interna del Frente para la Victoria.

Ambos acusan que los actuales Intendentes, Mariano West, en Moreno, y Raúl Othacehé, en Merlo, apoyan públicamente la candidatura de Daniel Scioli a Presidente y Aníbal Fernández a Gobernador, pero a nivel local estarían fortaleciendo la estructura de Cambiemos, heridos por la derrota en las PASO.

De hecho en Moreno, Mariano West habría nombrado ya a varios funcionarios del candidato de Cambiemos, Leonardo Cóppola, en el Concejo Deliberante.

"El PRO en Moreno es el neoliberalismo conducido por Mariano West" aseguró Marcelo García, segundo en la lista de concejales de la propuesta que, desde el Frente para la Victoria, llevará, en octubre, a Walter Festa a competir por la Intendencia local.

"West está fortaleciendo la estructura del PRO en Moreno, está ubicando funcionarios de esa fuerza en el municipio y eso es para afianzar su estructura y financiar su campaña a nivel local para octubre, por más que públicamente diga que apoya al modelo, a Cristina, a Scioli y a Anibal Fernández".

La afirmación podría resultar inverosímil, si no se conociera que en las últimas elecciones Mariano West perdió la posibilidad de ir por un nuevo mandato al frente de la jefatura comunal (que conduce hace veinte años), al caer en la interna del FpV, frente a la alternativa de Walter Festa.

En esa elección Festa le sacó al jefe distrital más de 20.000 votos de diferencia y fue el candidato más votado de las PASO en Moreno, con 56 mil votos, por lo que se afianza para hacerse con la jefatura comunal.

"La reaccion de west (tras la derrota) ya había empezado cuando comenzó a frenar horas extra y operativos, mesas barriales, y a dar cancelar la asignación del presupuesto participativo, en lo que él llama "ordenar la gestión" pero además empezó a hacer terrorismo con el trabajo de compañeros del municipio, es decir con laburantes, porque está diciendo que cuando lleguemos a la intendencia nosotros los vamos a echar a todos" explicó García.

Y continuó afirmando que "(West) está haciendo psicosis de que vamos a echar gente. no vamos a tocar a un solo laburante, no vamos a echar a nadie que sea trabajador del municipio. Los que van a dejar sus lugares son la primera línea del Ejecutivo".

Desde Merlo también le apuntan al Intendente Raúl Othacehé, que gestiona políticamente el distrito desde hace 24 años consecutivos, y aseguran que, como venganza por su derrota en las primarias, apoya, por lo bajo, a Mauricio Macri.

La semana pasada, Patricia Alvez, primer concejal de la lista de Gustavo Menéndez, aseguró que "Desde el 9 de agosto (fecha de las PASO), falta de medicación los hospitales públicos, no están funcionando los micros municipales para llevar las personas a la escuela de oficios, no están tomando socios en las bibliotecas municipales, se cortaron los festejos del Día del Niño y en la salas de atención primaria no hay pediatras y faltan turnos de atención".

Y evaluó que se “está castigando a los merlenses por no haber acompañado su gestión y es una especie de castigo”.

Y, en el entorno de Menéndez, ya aseguran que en las elecciones generales Othacehé jugará para Mauricio Macri, como parte de la actual venganza que denuncian.

Read More

Aprueban proyecto para prevenir salideras en Ituzaingó

Tras varios reclamos de vecinos que venían sufriendo “salideras” en las sucursales bancarias ubicadas en el centro de la ciudad de Ituzaingó, el Concejo Deliberante local aprobó por unanimidad, un proyecto de Decreto para coordinar acciones para evitar que se “marquen” víctimas que realizan operaciones que más tarde son asaltadas en forma sorpresiva en la calle o camino a sus casas.

Es que el Banco Provincia de Ituzaingó cuenta con 4 efectivos afectados a las tareas de seguridad en el interior de la sucursal pero se ven superados ante los reiterados hechos delictivos que ocurrieron en los últimos tiempos especialmente durante el horario bancario pero también en horas de la noche a la salida del cajero automático que se encuentra ubicado con vista directa a la Comisaría que se encuentra cruzando la calle.

El Concejal Esteban Vallarino, del bloque PS-Progresistas se manifestó sobre el tema: “Es necesario que los funcionarios a cargo de la seguridad en Ituzaingó, hagan todo lo posible en materia de prevención y de inteligencia criminalística para frenar estos robos que parecen evitables. Pedimos una mayor coordinación en las tareas de patrullaje y que se tomen todas las medidas necesarias para resguardar a los vecinos que portan efectivo y son víctimas fáciles a la salida del banco”.

Read More

La UCR respaldó a Valenzuela que se entusiasma con derrotar a Curto

En una presentación que se realizó en Caseros el pasado viernes, el presidente de la Unión Cívica Radical de Tres de Febrero, Marcelo Locatti, hizo público su aval al candidato a intendente del municipio por Cambiemos, Diego Valenzuela. Junto a ellos, estuvo también el candidato a concejal por el mismo espacio y referente radical, Marcelo Bello. “Nosotros nunca hablamos de partidos, sino de instancias superadoras. Hablamos de un frente para ganar Tres de Febrero”, afirmó Valenzuela.

Locatti dejó claro la necesidad de apoyar sin miramientos a su reciente competidor interno. “La Unión Cívica Radical no tenía otra obligación más importante que plegarse a lo que está haciendo Diego Valenzuela en Tres de Febrero. No es hora de lamentos ni de ver lo que no se hizo bien. Es hora de encolumnarnos detrás de este hombre que ha demostrado querer transformar la realidad del municipio. Y no es un poca cosa, porque vino a enfrentarse a un modelo perverso y viciado de corrupción”.

Pero además, varios dirigentes de primera línea de la UCR expresaron sus palabras de aliento y felicitaron a sus referentes locales por el íntegro apoyo al proyecto de Valenzuela. Nada menos que el diputado Ricardo Alfonsín señaló: “Diego ha sido un digno y leal competidor, y en estas elecciones recibió el acompañamiento mayoritario. Sabemos que van a trabajar para que la voluntad ciudadana expresada en las PASO, se plasme en un triunfo en las elecciones generales”. Recordemos que Valenzuela obtuvo el 31,2% de votos en las PASO, apenas por detrás del oficialista Hugo Curto con el 32,3%.

Daniel Salvador, el radical que completa la fórmula por la gobernación de María Eugenia Vidal, también sumó sus deseos de cortar la racha del oficialista Curto que va por su séptimo mandato: “En Tres de Febrero y en la provincia de Buenos Aires nos encontramos ante una oportunidad histórica de cambiar la realidad política de los últimos 30 años, marcada por la desidia, la corrupción y el clientelismo. Estoy profundamente convencido que diego va a ser el próximo intendente de Tres de Febrero”.

Sobre el final, el candidato a la intendencia ofrendó a los presentes una anécdota a su medida. “Yo tuve la suerte y el privilegio de ser alumno de Raúl Alfonsín en un curso de “Filosofía del derecho”, en la Universidad de Buenos Aires. Y siempre recuerdo las sabias palabras de Raúl, que nunca fueron referidas a un radicalismo sometido al peronismo”. Y como cierre, aclaró: “Aquí yo no obligo a nadie a que se pinte de amarillo. Quiero que trabajemos como equipo, pero en la diversidad. Esa es la clave del cambio”.

Read More

Hernán Sabbatella confía en que todo el FpV se unificará tras su candidatura

Hernán Sabbatella, candidato a Intendente del Frente para la Victoria de Morón, dialogó con PRIMEREANDO y se refirió a las elecciones primarias, en las que ganó la interna local con algo menos del 60% del total de los votos que fueron al Frente para la Victoria.

La celebración, sin embargo, fue doble ya que el FpV se posicionó como la fuerza más votada del distrito llegando al 34,76% de los sufragios, contra el 32,30% de Cambiemos, que tendrá a Ramiro Tagliaferro, marido de María Eugenia Vidal, como candidato en octubre, y el 17,30% de UNA.

"Ya estamos dialogando con las otras fuerzas del Frente para la Victoria que participaron en la interna, y no me cabe dudas que con todo el kirchnerismo de Morón unido, vamos a ganar en octubre", expresó el actual concejal del distrito, y hermano del candidato a vicegobernador bonaerense, Martín Sabbatella.

"No tengo dudas que vamos a consolidarnos para reforzar el triunfo en octubre, y lo sé porque ya se están sumando más sectores", aseguró el candidato.

Sobre los resultados de las elecciones a nivel nacional y provincial, el hombre de Nuevo Encuentro manifestó su perspectiva de cara a octubre: "Hemos triunfado a todos los niveles, nacional, provincial y municipal, e incluso en Morón la propuesta de Scioli y Aníbal Fernández ganó, y eso nos respalda para trabajar más que nunca para consolidar lo que seguro va a ser una victoria del Frente para la Victoria, en octubre".

Para finalizar Sabbatella se refirió a la figura de Martín, su hermano, para afianzar su candidatura en Morón: "La posibilidad de tener a un vicegobernador que es del distrito ayuda y va a arrastrar, seguro, votos a nuestra fuerza".

Read More