Category: 1º Sección

1º Sección

Sube la temperatura de la campaña en Morón

La secretaria de Gobierno de Morón, Florencia De Luca, denunció la existencia en el distrito de “patotas al servicio de los candidatos de Cambiemos” que amenazan a los militantes de otros espacios políticos, en tanto que el candidato a intendente por ese espacio en el distrito, Ramiro Tagliaferro, afirmó que "el oficialismo hace campaña sucia e intenta victimizarse", al tiempo que refrendó sus dichos con una presentación judicial.

"Condenamos enérgicamente la violencia y le decimos a todos los vecinos de Morón que desde el municipio no vamos a permitir que se vuelva a las viejas prácticas patoteriles que dejamos atrás hace más de 15 años", señaló De Luca en una conferencia de prensa que ofreció hoy en la sede comunal.

La candidata a primer concejal por el Frente para la Victoria dio cuenta de dos hechos de violencia política ocurridos el sábado pasado, en Morón sur, donde dos militantes de 17 y 21 años que se encontraban volanteando material de campaña, fueron agredidos por un grupo de simpatizantes del PRO.

Entre los agresores fueron identificados Christian Salinas (candidato a cuarto concejal del PRO Morón y sindicalista de UTA) y su madre Mary Torres, quiénes además de golpear a los militantes los amenazaron de muerte.

Ese mismo día en horas de la noche, el local del Nuevo Encuentro-Frente para la Victoria de Haedo resultó atacado por cuatro personas que circulaban en motos y produjeron roturas de vidrios al arrojar elementos contundentes contra las instalaciones.

De Luca aseveró que ambos hechos fueron penalmente denunciados y quedaron radicados en la UFI N° 6 del Departamento Judicial de Morón.

“Nosotros no podemos relacionar ambos episodios a un mismo accionar delictivo, pero sí exigimos que la justicia investigue y clarifique lo ocurrido. Le exigimos a los principales responsables del PRO en Morón que aparte de sus filas a los elementos violentos”, enfatizó.

Por su parte, el candidato a intendente por el Frente Cambiemos, Ramiro Tagliaferro realizó una denuncia en la Fiscalía Nº 7 sobre los hechos intimidatorios ocurridos en los últimos días en los barrios de Morón.

"El miércoles 2/9 durante la tarde, mientras hacíamos timbreo en Barrio Blanco, primero fuimos increpados por tres mujeres que nos filmaban con su celular", consigna un comunicado de ese espacio político que lleva la firma de Tagliaferro.

El postulante del macrismo asegura que el jueves pasado se repartió en el centro de Morón un diario apócrifo donde se señalaba que en caso de llegar al gobierno municipal, Cambiemos planeaba "aumentar las tasas municipales un 60%", y enfatizan que se trata de algo "absolutamente falso".

“Estoy siendo víctima de una campaña sucia y de amedrentamiento con miras a las elecciones del 25 de octubre”, enfatiza Tagliaferro en su denuncia.

Read More

El padre de la fuerza “para-policial” de San Miguel defendió su proyecto

Max Perkins, el secretario de seguridad de la gestión Joaquín De la Torre, quien se encuentra a la cabeza del criticado proyecto de la Policía Municipal local, hizo declaraciones al portal digital La Noticia Web de San Miguel, en las que respaldó la iniciativa del Jefe comunal de crear su propia fuerza policial.

“Por decisión del Intendente Joaquín de la Torre nosotros venimos capacitando a nuestra Policía Municipal hace más de 5 años y tuvimos excelentes resultados" aseguró el funcionario al referirse al proyecto enviado por el jefe comunal massista al Concejo Deliberante local, y que va a contramano de lo que determina la legislación provincial en términos de quien detenta la facultad de dar seguridad pública.

Y la polémica arrancó ya que en el territorio bonaerense es la gobernación provincial la que monopoliza la potestad de garantizar la seguridad de los ciudadanos de su territorio, prohibiendo expresamente que los municipios tomen decisiones unilaterales sobre el área. Y es allí donde el proyecto municipal de Joaquín De la Torre hace ruido.

Sin embargo el hombre de Seguridad de De la Torre continuó expresando que “Los 10 mil nuevos policías de los que habla el Gobernador Daniel Scioli están muy mal formados. Apuran todo por las elecciones y los sacan a la calle con sólo 6 meses de capacitación. Es una bomba de tiempo que será difícil desactivar”.

Y agregó que "en otros distritos en los cuales si funciona la policía local ha subido el delito y han tenido que tomar otras medidas, como por ejemplo en La Matanza, donde tras varios crímenes, tuvieron que mandar a Gendarmería Nacional”.

Claro que, en el ámbito local, y a través de este medio, salieron, ya, a responderle a Perkins, desde una de las fuerzas que disputó la interna, en San Miguel, del Frente para la Victoria: "Es inentendible la actitud de De la Torre y sus funcionarios. Si San Miguel tuviera la policia local, tendríamos el doble de unidades policiales y el doble de personal empleado como fuerza para el distrito".

Y es que, según evalúan "los recursos, si el distrito tuviera la Policía Local, no serían los del municipio, sino los de la provincia de Buenos Aires".

Pero además, desde el Frente para la Victoria, resulta incomprensible la actitud del Jefe comunal ya que "En Tigre, distrito del massismo, han incorporado a la Policia Local" pero además afirman que cuando el proyecto original de la Policía Local de Daniel Scioli fue al parlamento bonaerense hubo muchas modificaciones que vinieron desde el Frente renovador, y esas modificaciones fueron incorporadas al proyecto que finalmente se aprobó.

Claro que desde el envío del proyecto al concejo deliberante de San Miguel, fueron funcionarios de diferentes niveles, desde el estamento comunal, provincial y hasta el nacional, que salieron a criticar la decisión del Intendente De la Torre.

Las declaraciones de Perkins, aparecen justo en el mes en que el actual gobernador bonaerense, Daniel Scioli, prepara su desembarco en San Miguel para inaugurar la escuela de formación de la Policia Local en Campo de Mayo, para incorporar a los primeros 500 uniformados del distrito.

Read More

Valenzuela contra “el sentido perverso de los barones y los aparatos”

Diego Valenzuela, candidato de Cambiemos en Tres de Febrero, está confiado de revertir la reñida diferencia con el histórico intendente Hugo Curto. En las PASO, el Frente Cambiemos quedó a sólo un punto porcentual -dos mil votos- del Frente para la Victoria, pisándole los talones a uno de los barones del Conurbano.

El candidato y ex periodista de TN, que dejó la televisión para acompañar a Francisco De Narváez y luego se pasó a las filas del macrismo, dijo que el municipio “está abierto al cambio”. En diálogo con el diario platense El Día, Valenzuela aseguró que Tres de Febrero “tiene una vasta clase media que no depende de los subsidios estatales. Y está muy conectado con la capital federal”.

“Los vecinos se fueron abriendo ante una gestión que no responde a sus demandas e inquietudes. Y no es un asunto de identidad partidaria, porque una gran mayoría del 68% votó por algún tipo de cambio”, explicó.

“Tenemos muchos intendentes que son personas casi octogenarias y gobernar un municipio requiere de actualización. Siempre una escoba nueva barre bien”, dijo punzante el periodista e historiador.

Consultado sobre la reelección indefinida de los jefes comunales, Valenzuela dijo que “cree en la alternancia; eso genera mejores gobiernos, más transparencia”.

“Soy partidario de que haya sólo dos mandatos. Para fomentar eso, me parece que los municipios deberían ir hacia lo que tenemos a nivel provincial. Voy a ser uno de los que levante esa bandera, contra el sentido perverso de la perpetuación, los barones y los aparatos”, añadió.

Asimismo, el candidato a jefe comunal dijo sentirse preparado para gestionar un municipio y enumeró su reciente experiencia en la Ciudad de Buenos Aires: “Soy funcionario en la Ciudad desde hace casi cuatro años, como subsecretario encargado de los temas que traspasan la General Paz, por caso el transporte”.

“El hecho de haber gestionado me ha dado una gimnasia de entender qué es una planificación de gobierno, qué es armar un equipo. Y no lo entiendo como la política tradicional, más propensa a los actos y plenarios”.

Por último, se desvinculó del concepto de antiperonismo con el que generalmente se vincula al PRO: “Valoro mucho los ideales de la justicia social, la presencia del Estado en la vida de la gente. Pero no avalo el intervencionismo o el autoritarismo, para hablar de lo que ocurre en la Argentina. Y quiero que en Tres de Febrero gobernemos para todas las clases sociales. Y para todos los barrios”.

Read More

Otra denuncia de patotas vinculadas a Cariglino

La agresión sucedió a última hora de la tarde del sábado, cuando tres militantes del FpV se encontraban en las inmediaciones de la estación de trenes de Los Polvorines, realizando una campaña de difusión y búsqueda de adhesiones para la creación del primer hospital veterinario municipal, uno de los proyectos impulsados por Nardini.

Allí, dos hombres bajaron de una camioneta, en la que en su interior se podían apreciar centenares de afiches afiches de Jesús Cariglino, quien en las elecciones primarias fue candidato del Frente Renovador y quedó debajo de Nardini, y sin mediar palabra comenzaron a golpear a las mujeres, a quienes también les robaron sus pertenencias.

La denuncia presentada por las militantes, a la que tuvo acceso Télam, detalla que "una camioneta F100 sin patente y de la que descienden dos masculinos, nos sacan la folletería de Leo Nardini, nos increpan con insultos y nos amenazan de muerte y uno de los agresores es Juan Boscolo, un matón muy conocido que milita en las filas del intendente Jesús Cariglino".

No es la primera vez que un hecho de violencia de estas características tiene lugar en Malvinas Argentinas, ya que la semana pasada militantes del Frente para la Victoria que repartían volantes con la inscripción “Scioli presidente, Leo Nardini intendente”, fueron amenazados y golpeados en el centro de Los Polvorines.

Al mismo tiempo que, en lo que va del año, los militantes del FpV llevan registradas más de 30 denunciadas por robo, amenazas y golpizas, sucedidas en actos de campaña.

Read More

Zúccaro recargado

En el Palacio Municipal, el intendente de Pilar, Humberto Zúccaro, dio una conferencia de prensa el pasado viernes en la cual anunció su “plan estratégico” para los próximos cuatro años, dando por hecho su reelección en el próximo 25 de octubre, tras su triunfo en las primarias de agosto por el Frente para la Victoria.

“Pilar cambió y quienes gestionamos y administramos lo público tenemos la responsabilidad de entender lo que la comunidad demanda. Un verdadero dirigente político está obligado a observar y transformar”, afirmó. “Quiero una administración eficiente, moderna, joven, pujante y sobre todo cercana a los vecinos. Deseo dar respuestas inmediatas y de calidad”, sostuvo.

Ratificó en el cargo de Jefe de Gabinete al Dr. Federico Achával, quien sumaría a su cargo tres nuevas Secretarías Coordinadoras. Se trata de la Secretaría Coordinadora de Administración de Gobierno estará a cargo de Pablo Martínez y tendrá como función la de coordinar todas aquellas secretarías y áreas que tengan que ver con la administración diaria de la gestión municipal.

La Secretaría Coordinadora de Espacio Público estará encabezada por Luis Bonfante y su tarea será la de coordinas todas aquellas secretarías y áreas que tengan que ver con el mantenimiento y desarrollo del espacio público brindando soluciones a los problemas que nos planteen los vecinos.

Por último, la Secretaría Coordinadora de Servicios Comunitarios, aún vacante, que se ocupará de las áreas que tengan que ver con el activo rol social del Estado.

También se creó la Secretaría de Industria y Desarrollo Económico, a cargo de Liliana Ipucha. Al área se incorporó el asesoramiento de Patricio Colombo quien es el actual presidente del Parque Industrial Pilar y cumplirá funciones de acompañamiento y nexo ya que Pilar es un polo industrial importante de la región y de esta manera se refuerza el trabajo articulado con la industria.

Read More

Balean el auto de un militante en Hurlingham y todos señalan a Acuña

Según un comunicado del FpV, Alejandro Rodríguez, un dirigente territorial del kirchnerismo de William Morris, se encontraba en la puerta de un local partidario ubicado en la esquina de Calandrias y Costaneras, cuando resultó abordado por un sujeto encapuchado que portaba una pistola 11.25.

“No te metás en quilombos”, le espetó este desconocido a Rodríguez y luego disparó sobre el vehículo del militante.

El agresor se dio a la fuga al abordar un auto que lo esperaba cerca del local, y hasta el momento, no pudo ser identificado.

Por este motivo, organizaciones de Derechos Humanos del distrito adelantaron que harán una presentación ante los Tribunales de Morón para solicitar que el secretario de Seguridad, Sergio Berni, despliegue en el distrito fuerzas federales.

“Queremos que intervengan las fuerzas federales para que se garantice la integridad de los militantes de todos los partidos. Esto no puede seguir así”, señaló en diálogo con Télam Iris Pereyra de Avellaneda, copresidenta de la Liga Argentina de los Derechos del Hombre.

Días pasados, Pereyra de Avellaneda denunció, en los Tribunales de Comodoro Py, que el intendente Acuña incorporó policías exonerados a un cuerpo de seguridad comunal que protagonizó varios episodios de “violencia institucional”.

“Existen en Hurlingham varios episodios de violencia institucional y tienen que ver con esta fuerza comunal que armó (Luis) Acuña. En ese cuerpo hay gente exonerada de la bonaerense y que porta armas de manera irregular”, remarcó Pereyra de Avellaneda.

En esa denuncia se consignaba que Acuña había contratado como jefe de seguridad del Municipio al ex oficial de la Policía bonaerense Gustavo Alberto Contreras, exonerado de esa fuerza en 1996.

Con ese nombramiento, Contreras fue autorizado a utilizar una pistola, lo que constituye, según Pereyra de Avellaneda, “una clara violación a las disposiciones que exige el RENAR para la tenencia de armas”.

“Acuña creó el año pasado el Centro de Operaciones Municipales (COM), un cuerpo que está formado por varios policías que en su momento fueron exonerados por irregularidades. Son gente que amedrenta a jóvenes y persiguen militantes”, señaló la referente de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

Iris Pereyra de Avellaneda es la madre de Floreal Avellaneda, un militante de la Federación Juvenil Comunista de 15 años que fue secuestrado y cuyo cuerpo apareció en mayo de 1976 con signos de haber padecido graves torturas y empalamiento.

En las PASO, Acuña, integrante del Frente Renovador, perdió por 15 puntos ante Juan Zabaleta, el postulante a intendente por el Frente para la Victoria.

Además de estas presentaciones judiciales por abusos institucionales, Acuña afronta una causa por lavado de dinero que está radicada en el Juzgado Correccional y Criminal Número 1 de Morón, a cargo del magistrado Juan Pablo Salas.

En ese expediente, los tres hijos de Acuña, Fabricio, Emiliano y María Silvina, y María Azuzena Ehcosor -esposa de Acuña y diputada nacional por el Frente Renovador- figuran como propietarios de Fasiem, una empresa que no registra ventas ni facturación pero que posee nueve inmuebles en su patrimonio.

Read More

Tras el escándalo, Festa planea revisar los gastos de Mariano West

La batalla de acusaciones cruzadas que comenzó tras las elecciones primarias en Moreno, continuó esta semana con rumores que indican que desde el espacio de Walter Festa, vencedor en la interna del Frente para la Victoria local, ya estarían planeando acudir al tribunal de cuentas para que revise los gastos de la gestión West.

Y uno de los señalados es el actual presidente del Concejo Deliberante distrital, hombre del municipio en la legislatura distrital, José Luis Barreiro, quien fue señalado desde el espacio de Festa "por el desmedido gasto en personal".

Es que en la alternativa que irá por la intendencia de Moreno, en octubre, a través del Frente para la Victoria, sospechan que el hombre de confianza del Intendente tiene nombradas a, al menos, 35 personas en su oficina, un pequeño espacio que no supera los cinco metros cuadrados.

Según informaron a este medio, el adversario de West en la interna del Frente para la Victoria tiene pensado "elevar a la justicia todo tipo de documentación acerca del tema".

Es que los cruces, acusaciones y desmentidas no cesan entre el vencedor de la interna del Frente para la Victoria, Walter Festa, y el actual intendente Mariano West, que sufrió una derrota histórica que lo dejó afuera de la posibilidad de revalidar su mandato, tras veinte años de gestión.

La primera piedra salió del entorno del candidato a Intendente Walter Festa, desde donde denunciaron, al menos, quince contrataciones a referentes locales del PRO, ligados a Leonardo Cóppola, concejal del distrito y vencedor en la interna local de Cambiemos, en agosto.

La acusación tenía por objetivo señalar que Mariano West dispondría su estructura para volcar su apoyo a las fuerzas políticas que enfrentará Walter Festa en octubre.

Sin embargo, el presidente del Concejo Deliberante, José Luis Barreiro, había salido a contestar en nombre del Intendente: “El intendente no puede nombrar a nadie en el Concejo Deliberante, que tiene dos autoridades, su presidente y su secretario”.

“Desde que pasaron las PASO hasta acá, no hubo nombramientos y administrativamente estamos trabajando como siempre. Cada concejal tiene sus 3 empleados y aparte un secretario y un asesor. Son nombramientos políticos que vienen con ellos y se van ellos”, se explayó.

Y respondió de manera directa a los dichos surgidos desde el espacio de Festa: “Esto está basado en una mentira clara, que busca generar confusión. Y hasta que el cuerpo diga lo contrario o al menos hasta el 10 de diciembre el que presida el cuerpo soy yo”.

Pues bien, el nuevo capítulo de este enfrentamiento ubicó a Barreiro en el centro de la escena. Es que, al parecer, Festa recogió el guante y ya evaluaría revisar la ejecución presupuestaria del municipio, ya que consideran que "Barreiro tiene un déficit de tres millones de pesos solamente en personal".

Read More

Aníbal Fernández fue a bancar la candidatura de Szpolski

El candidato a gobernador bonaerense manifestó su "apoyo" a la candidatura de Szpolski, acompañado de los candidatos a diputado nacional, Rodrigo Rodriguez y Facundo Tignanelli, y de la candidata a senadora provincial, Mónica Macha y de candidatos locales.

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), y compañero de fórmula de Aníbal Fernández, Martín Sabbatella, señaló que los habitantes de Villa Garrote "necesitan de la presencia del Estado y de las políticas públicas para avanzar" y remarcó "las políticas habitacionales que se realizaron durante estos 12 años", gracias al gobierno nacional.

En relación al recorrido por esa villa del partido bonaerense de Tigre, Sabbatella detalló que visitaron un centro social, un comedor y un gimnasio, donde pudieron "contemplar cada una de las realidades de las familias".

El candidato a intendente de Tigre, Sergio Szpolski, quien también acompañó la caminata, cuestionó a la gestión municipal y afirmó que Villa Garrote "es uno de los ejemplos de que en Tigre falta el agua potable, faltan la cloacas y falta la urbanización".

Szpolski también se refirió a la visita de Aníbal Fernández y destacó que "puede pasear por una villa, por un barrio de clase media sin problemas y no hay muchos políticos que puedan hacerlo".

"Nuestros oponentes no pueden caminar solos por la calle, en cambio Aníbal y Martín Sabbatella si lo pueden hacer porque esta cerca de la gente", concluyó el empresario.

Read More

Szpolski tiene mesa sindical

Más de una veintena de sindicatos de Tigre y otros puntos de Zona Norte lanzaron la “Mesa sindical Szpolski intendente”, junto al candidato a jefe comunal por el Frente para la Victoria, con el que trazaron una agenda de trabajo. El encuentro tuvo lugar en el centro del distrito y se impulsó la creación de un Instituto de Investigación.

“En Tigre no entienden al trabajador. Ayer en La Esperanza fue el mejor ejemplo. Ahora se les dio por tirarle piedra a las calles de tierra, así como si fuese la playa. Un vecino trabajador me dice `Yo voy en bicicleta a trabajar, el Municipio no se da cuenta que yo prefiero las calles de tierra a estas piedritas que no puedo salir de mi casa por la bicicleta´. Le complicó la vida a él y todos los laburantes que van en bicicleta”, señaló Szpolski.

El candidato del FpV estuvo acompañado por José Luis Casares, secretario general de la CGT Zona Norte; Hugo Russo, secretario general de la CTA Zona Norte; Milena Lamonega, actual delegada del Ministerio de Trabajo bonaerense, y más de 20 sindicatos. Además participaron del encuentro los candidatos a concejales Martin Gianella, Sergio Romano, Florencia Mosqueda y Sebastián Schaffer.

“La intendencia va a ser abierta. Una en la que el movimiento obrero va a tener el lugar que le corresponde, su espacio en la conducción del Municipio. Un movimiento obrero que nos tiene que decir qué le pasa a la gente y a los trabajadores. Es imposible pensar que alguien puede gobernar un distrito sin entender ni poner la oreja en lo que piensa el movimiento obrero. Vamos a transformar sus exigencias en realidad”, prometió Szpolski, al tiempo que agradeció el apoyo. Y aclaró que le enorgullece el soporte del movimiento obrero, que no es un reconocimiento a su persona sino a todo un proyecto político.

Por su parte, Casares celebró la iniciativa de Szpolski de impulsar la creación de la Universidad de Zona Norte y se refirió al futuro: “Queremos ser parte de un proyecto que apueste al desarrollo de la industria y los derechos de los trabajadores. Vamos a hacer todo para acompañarte. Queremos ser parte de la discusión de las políticas de gobierno que se vienen en Tigre”.

Read More

El Japonés dice que el municipio está ausente

"Vicente López está estancado. Hace cuatro años que no se hacen obras de relevancia, cuando siempre fue un distrito que generaba proyectos que le cambiaban la forma de vivir a los vecinos", dijo el "Japonés" García en un comunicado al aludir al distrito que gobierna el PRO a través de Jorge Macri.

Agregó que junto al candidato a presidente del FpV, Daniel Scioli, tienen "un completo plan de obra pública para mejorar desde los centros de salud hasta los campos deportivos", y afirmó que "con Daniel Scioli trabajaremos para retomar el crecimiento de Vicente López”.

García lamentó “la mala ejecución del presupuesto municipal", y atribuyó esta situación a que "en el municipio todo es marketing y no hay obra pública de relevancia".

"No podemos permitir que nuestra comunidad pierda el músculo del progreso. En cada barrio donde hace cuatro años había obras y proyectos, ahora sólo hay abandono”, consignó.

Claro que la empresa de García en las urnas el próximo 25 de octubre no será nada sencilla. Es que el primo de Mauricio le sacó algo más de 20 puntos de diferencia en las PASO al candidato del FpV, por lo que se hace muy difícil pensar en una remontada que lo ponga a tiro de la intendencia.

Read More