Category: 1º Sección

1º Sección

La Porta cierra el cerco y quiere a todos adentro

De los espacios del Frente para la Victoria que compitieron en las PASO de San Miguel en agosto, son ya dos, a dos semanas de pasadas las primarias, los que emitieron señales de acercamiento a la propuesta vencedora de la interna, encabezada por el sciolista Franco La Porta.

La Porta consiguió el 43% del total de los votos que fueron al Frente para la Victoria en el distrito. Y la totalidad del espacio se impuso al actual Intendente, Joaquín De la Torre, de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), por el 10% de los votos.

Ayer, a través de este mismo medio, Gustavo Alarcón, primer precandidato a concejal de la lista que quedó en el segundo lugar en las elecciones primarias del kirchnerismo local con el 23,5% de los votos K, se encargó de confirmar que Nuevo Encuentro, su espacio político, respaldará a la propuesta ganadora.

“Vamos a acompañar con fuerza a Franco La Porta para que gane la Intendencia de San Miguel, porque somos parte de un colectivo”, aseguraba Alarcón sobre el posicionamiento orgánico del espacio de Sabbatella, aunque sin precisar qué decisión tomará Bruno Baschetti al respecto.

Antes también el senador provincial Alfonso Coll Areco, cuarto en la interna kirchnerista con el 13% de los votos, manifestó públicamente su apoyo a la candidatura de La Porta.

“Mi equipo político y yo, que en 35 días cosechamos ocho mil votos, vamos a trabajar con fuerza para que Franco La Porta sea Intendente de San Miguel”, publicaba Coll Areco en la red social Twitter.

Con Coll Areco y Nuevo Encuentro apoyando, se cierra el cerco para que Baschetti y el ex futbolista Daniel ‘Chino’ Tapia, tengan que expresar su posición.

De hecho medios de prensa locales aseguran que ya ha existido una reunión para fijar un entendimiento entre Tapia y La Porta.

Pues de esta manera, el Frente para la Victoria de San Miguel, que, sumando los sufragios de todos sus precandidatos, quedó primero en las elecciones primarias de agosto con el 41,21% de los votos, se encamina a unificar posiciones para arrebatarle la intendencia al actual jefe comunal, el massista Joaquín de la Torre.

Y desde el kirchnerismo confían en que ampliarán su base electoral más allá de los límites del Frente para la Victoria llegando a un 45% de los votos locales.

De esta manera desde las otras fuerzas que participaron en la interna del Frente para la Victoria dieron el primer paso para afianzar la alternativa vencedora de las PASO de cara a octubre.

Cabe recordar que Joaquín De la Torre tras convertirse, en 2007, en Intendente del distrito con el 28% de los votos, y vencer en 2011 a Aldo Rico con el 53%, en ambas ocasiones desde el Frente para la Victoria, dio el salto al Frente Renovador, como tantos otros jefes comunales.

El balance dice ahora que en dos años el Frente para la Victoria logró construir una alternativa de peso en el distrito, y De la Torre perdió poco menos de 20 puntos porcentuales, desde 2011.

En ese contexto, Franco La Porta evalúa un escenario de victoria como posibilidad verosímil.

Read More

Guzmán reapareció para decir que el límite de los peronistas es Macri

"No creo que los compañeros que hayan elegido a Sergio Massa como una opción peronista vayan a votar a Macri porque el que es peronista está muy lejos de ese pensamiento conservador", afirmó el intendente en declaraciones a Télam.

El funcionario, quien en el 2013 se alejó del oficialismo para sumarse al proyecto del FR, y meses más tarde, retornó a las filas del FpV, argumentó con que "no tiene nada que ver la lógica macrista con las leyes votadas los últimos años en el Congreso, donde se opusieron sistemáticamente, en cuanto a la adquisición de derechos".

Guzmán afirmó que "los compañeros que conozco -en el FR- han sostenido que ya se tragaron demasiados sapos como para seguir haciéndolo", en caso de que los referentes opositores decidan generar una alianza con vísperas a las presidenciales de octubre.

Por otra parte, consultado sobre el sistema de votación, consideró que "todo lo que se pueda avanzar en materia de sufragios es bueno para la Argentina", pero puntualizó que los partidos políticos que pierden en el proceso "no pueden quejarse permanentemente diciendo que hay fraude, porque sino, estamos hablando de oportunismo político".

"Desde el PRO se quejaron en la elección de Santa Fe; y en la de Salta, donde hubo sistema electrónico, pero lo hicieron porque perdieron; entonces, así, tampoco son las cosas", finalizó Guzmán.

Read More

Reflotan internas en el massismo de Tigre

Ya lo había definido el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, cuando el año pasado encendió la interna del Frente Renovador al sostener que el líder del espacio, Sergio Massa, "tiene un problema a resolver, que es la gente que forma parte de su familia". Desde ese entonces, los cruces en el massismo no menguaron.

El intendente de Tigre Julio Zamora se opone al regreso del ex secretario de Protección Ciudadana, Diego Santillán, al Centro de Operaciones Tigre (COT), lo que habría generado una situación de tensión con Malena Galmarini, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano.

Santillán es un hombre de confianza de la mujer de Sergio Massa y forma parte del equipo de campaña que acompaña a la gestión en Tigre desde 2007. Asesor en seguridad del Frente Renovador, Santillán fue creador del COT y principal impulsor de la instalación de las cámaras de seguridad y de la tecnología aplicada a la seguridad.

Asimismo es uno de los que trabajan en los proyectos que endurecen el discurso de seguridad del massismo, por ejemplo el que busca utilizar las Fuerzas Armadas para militarizar las villas y los asentamientos.

Cuando comenzó su campaña presidencial, Massa sumó a su equipo al creador del COT (Centro de Operaciones de Tigre), Diego Santillán, y dejó su distrito en manos de Zamora. Ahora, el jefe comunal estaría operando en contra del posible retorno de Santillán al manejo de la seguridad en Tigre, según consigna El Argentino.

A pesar de esta situación, los actos públicos encuentran al intendente y a Malena Galmarini como si nada sucediera. Esta semana compartieron la “cena solidaria” de la Fundación Nordelta. El objetivo fue recaudar donaciones para seguir adelante con el trabajo que realiza, en conjunto con el Municipio de Tigre, en el barrio Las Tunas.

En el evento, el intendente de Tigre dijo que “la solidaridad es lo más importante que tiene el ser humano” y defendió a los countries en su discurso. “Muchas veces se estigmatiza a los barrios cerrados como origen de todos los males. Pero nosotros gobernamos para todos”, manifestó.

Por su parte, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano señaló: “El accionar de organizaciones privadas, como la Fundación, en articulación con el Municipio, es vital para que sigamos trabajando por el Tigre que queremos”.

Read More

“Para la gran mayoría de los intendentes del Frente Renovador el límite es Macri”

“Hice una autocrítica por mi paso en el Frente Renovador y no solamente yo: la gran mayoría de los intendentes de extracción justicialista (que están en el Frente Renovador) sabíamos que nuestro límite era el amarillo”, explicó Zúccaro en pleno proceso de cambio de perfil.

Zúccaro, que dejó el massismo en mayo pasado para retornar al Frente para la Victoria, aseguró que “siempre" le expresaron al referente del Frente Renovador, Sergio Massa, que "el día que él se vaya para el lado del conservadurismo y para el neoliberalismo, nosotros no íbamos a estar”.

“Cuando veía la foto de Macri, Cano, Sanz, Stolbizer y Massa la verdad es que sentí la seguridad de que hice el buen cambio en el momento justo, porque no puede buscar arrastrar a todo los votos peronistas con alguien que expulsa al peronismo como Macri”, graficó.

Y agregó que Massa "ha sido un furgón de cola del macrismo".

El candidato a intendente aseguró que en el Frente Renovador “todavía hay gente que aprecio como Felipe Solá y como Facundo Moyano, que piensan como peronistas y saben que nuestro límite siempre ha sido el amarillo”.

“Nosotros no podemos estar en un lugar donde se expulsa al peronismo y donde existen políticas que están en las antípodas de lo que se viene haciendo desde que asumió Néstor (Kirchner) en el 2003 y me da pena que se haya perdido toda esencia del peronismo de lo que querían y manifestaban cuando comenzó el Frente Renovador”, destacó.

Tras su regreso al Frente para la Victoria, Zúccaro debió enfrentar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias al otro precandidato del oficialismo, el director provincial de Política y Seguridad Vial, José Molina.

La elección fue tan disputada que recién se definió con el escrutinio definitivo que culminó esta semana y en la que Zúccaro se impuso por apenas 54 votos sobre los casi 73.000 que obtuvo el oficialismo en ese distrito.

Read More

El “Picante” Katopodis

El intendente del municipio bonaerense de San Martín, Gabriel Katopodis, se refirió hoy a la polémica por las denuncias de fraude electoral en Tucumán, analizó que "el problema de la oposición es que las elecciones las gana el peronismo” y sostuvo que “toda la dirigencia política debe transmitir tranquilidad”.

En un comunicado, el jefe comunal afirmó que “el problema que tiene la oposición con el sistema electoral argentino es que las elecciones las gana el peronismo y ellos las pierden. Crean un escenario de ficción a partir de encuestas y pronósticos de paridad que después no se producen, porque la gente no los vota, y entonces aparecen las denuncias de fraude”.

Katopodis, que abandonó en junio al Frente Renovador para regresar al Frente para la Victoria, dijo que “toda la dirigencia política tiene que transmitir tranquilidad y respeto al resultado de las elecciones. El peronismo ha sido históricamente el garante del voto popular y de la capacidad de representar con acciones de gobierno la agenda de prioridades que marca el vecino”.

Además, Katopodis planteó que “en octubre se ponen en juego en Argentina y en San Martín dos proyectos de país: si seguimos caminando hacia adelante o si se vuelve para atrás”.

Read More

Denuncian venganza ajustadora de Othacehé

Siguen las repercusiones del terremoto político ocurrido en Merlo, donde la derrota de Raúl Othacehé marcó un fin de ciclo para uno de los mayores barones del conurbano.

La candidata a concejal kirchnerista, Patricia Alvaez, se refirió a las medidas tomadas en las últimas semanas por Othacehé, a las que calificó como un escarmiento promovido por el jefe comunal tras su derrota en las PASO.

“La gestión enormes deficiencias a lo largo de 24 años, pero desde el 9 de agosto hasta ahora por las barbaridades que ocurren en Merlo una no deja de asombrarse”, afirmó Alvez.

“Falta de medicación los hospitales públicos, no están funcionando los micros municipales para llevar las personas a la escuela de oficios, no están tomando socios en las bibliotecas municipales, se cortaron los festejos del Día del Niño”, enumeró la candidata por FM En Tránsito.

A su vez agregó que en la salas de atención primaria no hay pediatras y faltan turnos de atención.

En las Primarias de Merlo, Gustavo Menéndez derrotó contundentemente en la interna del FpV al intendente, Raúl Othacehé, quien gobierna Merlo desde 1991.

Alvez sostuvo que “está castigando a los merlenses por no haber acompañado su gestión y es una especie de castigo”.

Una semana después de las PASO, Menéndez había realizado una denuncia semejante contra un barón del conurbano acostumbrado a recibir acusaciones de aprietes y violencia política.

Menéndez relató que le “han mandado en una caja un gato negro con un tiro en la cabeza” y también le “han inventado causas” de “todo tipo”, por lo que el municipio le “reclama un millón de pesos por causas de publicidad ilegítima”.

En el entorno de Menéndez aseguran que en las elecciones generales Othacehé jugará para Mauricio Macri, como parte de la actual venganza ajustadora que denuncian.

Read More

Perez acusa a Anibal de “colgarse” de las listas sábanas

El legislador nacional del Frente Renovador y candidato a intendente de Vicente López, Adrián Perez, recordó que en 2010 presentó su primer proyecto de modificación del sistema de votación pero nunca contó con el apoyo del Frente para la victoria.

Tras la polémica por lo sucedido en Tucumán, Perez, defiende la tecnología aplicada en Salta y Capital Federal que ya han utilizado el sistema de tarjeta física de emisión electrónica.

"Todos los países tuvieron un sistema como el nuestro y todos, hoy, se fueron a la boleta única o al sistema electrónico", agregó el massista.

"Yo no sé si va a salir para esta elección, pero en algún momento va a salir. El sistema está perimido. Si no se logra ahora, debemos acordar qué medidas se pueden tomar para garantizar la transparencia", expresó el diputado nacional.

Luego cargó contra uno de los blancos preferidos del Frente Renovador: "Nadie votaría en serio a Aníbal Fernández pero pasa que él va pegado siempre a otro candidato. Por eso defiende este sistema", aseguró el dirigente del FR en diálogo con InfobaeTV.

Y agregó: "Aníbal siempre se colgó de listas sábanas; por eso no quiere cambiar".

Perez enfrentará el 25 de octubre a Jorge Macri en Vicente Lopez, en unas elecciones que lo tienen complicado. Es que el primo de Mauricio obtuvo en las PASO más del 44%, seguido por el FpV que quedó a 20 puntos porcentuales, mientras que UNA cosechó un 16%.

Read More

Desde la lista de Hernán Letcher confirman respaldo a Katopodis

“Nuestro espacio político no sacó, ni va a sacar, los pies fuera del plato”, aseguró el integrante de la propuesta política que encabezó Hernán Letcher, en las elecciones primarias de agosto, dentro del Frente para la Victoria.

El conductor del Frente Recuperemos San Martín, y candidato a concejal por el FpV, comenzó a marcar, así, el camino que seguirá Letcher y los integrantes de su lista, de cara a octubre.

El candidato a Concejal FPV, Dr. Héctor Lanza, sostuvo al portal InfoBan que “desde el ´Frente Recuperemos San Martín´ tenemos muy claro cuál va a ser nuestro objetivo para las elecciones de Octubre: fortalecer el triunfo de Daniel Scioli en primera vuelta y de cada uno de los candidatos de la lista del Frente para la Victoria. Nuestro espacio político no sacó ni va a sacar los pies fuera del plato”.

En cuanto al plano local, Lanza fue muy claro al expresar “vamos a acompañar al ganador de la interna Gabriel Katopodis e integrar la lista de concejales en los lugares que nos asigna la ley y dentro de este esquema vamos a brindar nuestro aporte para consolidar el triunfo”.

Por último el candidato a Concejal manifestó que “en las reuniones que hemos mantenido con Katopodis le presentamos nuestro Plan de Gobierno y los puntos en materia de salud, educación, obra pública, seguridad y desarrollo social entre otros, que creemos pueden aplicarse perfectamente en la próxima gestión porque son ´a favor del vecino de San Martín´”.

Read More

Acusan a Acuña de armar policías exonerados

La denuncia fue presentada esta semana en el Juzgado número 2 en Comodoro Py, y también en los tribunales de Morón por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre junto a una decena de organizaciones de Derechos Humanos e, incluso, un diario local.

Según explicó a Télam la vicepresidenta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), Iris Pereyra de Avellaneda, "la denuncia fue acompañada de fotos y documentación que demuestra que Acuña contrató a policías exonerados de la Policía Federal y que, además, los proveyó de armas sin contar con autorización del Registro Nacional de Armas (Renar)".

"Desde el momento en que son exonerados de la fuerza de seguridad y portan armas, son peligrosos", dijo Pereyra, que relató que este año el comando de operaciones "detuvo a cuatro chicas y dos chicos que estaban pegando carteles que difundían la realización de un congreso de mujeres".

En la documentación presentada consta que entre los integrantes del Comando de Operaciones Municipales (COM) se encuentra Gustavo Alberto Contreras, policía bonaerense exonerado en 1995.

Iris, que es la madre del "negrito" (Floreal) Avellaneda, muerto por la dictadura, ya presentó la denuncia junto al resto de las organizaciones, y ahora espera que la Justicia se expida para que termine esta situación irregular.

La denuncia ante los tribunales de Comodoro Py fue ratificada ayer por las organizaciones de DDHH, según confirmó Iris Pereyra de Avellaneda.

Read More

Denuncian que Cariglino promete becas por votos

Según informó el portal de noticias infonews, que accedió a una conversación grabada, la vecina Susana "Chany" Romero manifestó que el intendente ofrece becas de 4 mil pesos por mes, bajo la promesa de que se incremente a 7 mil pesos en caso de que Jesús Cariglino sea reelecto una vez más.

“Te lo puedo asegurar que es así. Vengo de una reunión con el hermano de Cariglino (Roque), y nos dijo: ‘Acá se paga. Si hay que comprar, hay que comprar’”, dijo la mujer.

Según trascendió, el mecanismo de corrupción se disfrazaría bajo supuestas becas que otorga el municipio, con fondos públicos, a cambio de comprar la voluntad de los vecinos para las próximas elecciones de octubre, y se estima que destinarán unos 24 millones de pesos para esta maniobra fraudulenta.

Al respecto, el candidato a intendente del FpV, Leonardo Nardini​,​ señaló a​ la prensa que no le ​"​asombra” el accionar del intendente que lleva 20 años en el municipio, al detallar que las becas que reparte “no tienen requisitos, es proselitismo puro”, enfatizó.

Además, manifestó que según trascendidos “esas becas aumentarían en diciembre si el Frente Renovador gana”, y la condición para acceder a ellas es que el beneficiario tiene que llevar a tres personas más.

Finalmente, Nardini repudió el accionar de Cariglino y subrayó que desde hace tiempo cientos de municipales están pidiendo aumento, pero el jefe comunal decide gastar la plata del municipio en este tipo becas que buscan comprar voluntades, en vez de dignificar el sueldo de los empleados de la municipalidad”.

Read More