Category: 1º Sección

1º Sección

Que se vayan todos

“Hay que saber escuchar a las urnas y el mensaje que nos está diciendo la gente. El votante no se equivoca y seguramente algo estaremos haciendo mal, por lo que necesitamos un viraje de gestión”, señaló Humberto Zúccaro un día después de las PASO mientras todavía penaba por el resultado que no se definía.

El recuento definitivo de votos lo ubicó como candidato a intendente para octubre, a sólo 54 sufragios de su competidor interno José Molina, por lo que se encendió una luz de alarma,

Para oxigenar una gestión que se evidenció desgastada en las PASO, Zúccaro solicitó a todos los funcionarios de alto rango que presenten su renuncia para luego él, optar por los cambios que realizará.

El objetivo se basa en darle un “viraje a la gestión” que le permita dar un golpe de efecto antes de las generales de octubre para no tener que volver a penar.

Según publica Pilar de Todos, el jefe comunal ya tiene en su despacho la renuncia de los todos los Secretarios y Subsecretarios, y en las próximas horas se sabrá quienes continúan y quienes pagan los platos rotos.

Read More

Se realizó la primera reunión paritaria de municipales bonaerenses

El municipio de San Isidro, con el Intendente Gustavo Posse a la cabeza, inició ayer la negociación colectiva municipal tras la entrada en vigencia de la norma votada por el parlamento bonaerense, en noviembre de 2014.

La nueva norma legal obtenida en la legislatura por la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), que lidera Rubén 'Cholo' García, establece que en un plazo de 180 días a partir de la puesta en vigencia la ley, todos los municipios de la provincia deberán conformar una Comisión Negociadora Municipal (Mesa Paritaria) para constituir el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) local.

Luego de sucesivas jornada de capacitación para Delegados Paritarios dictadas por la FeSiMuBo durante el transcurso de este

año, dirigentes del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro (STMSI) iniciaron formalmente las primeras reuniones de la Mesa Paritaria con el intendente local y su equipo técnico.

Durante la jornada, ambas partes acordaron "constituir una agenda que deberá contemplar fechas y horarios de reuniones, confección del Convenio Colectivo de Trabajo (con intercambio de borradores), y estudio de la pauta salarial para el segundo semestre de 2015 (el primer semestre de 2015 ya se había acordado en abril el 15% de incremento, más un 5% en mayo, que arrojó un acumulado del 20.75%)", explicaron desde el gremio local.

Por su parte, desde la Federación que lidera Rubén 'Cholo' García, señalaron que "el partido de San Isidro se ha convertido en el primer distrito bonaerense en iniciar la Mesa Paritaria como lo establece la Ley. Del mismo modo se encaminan en este sentido el resto de los distritos.

Simultáneamente cada sindicato de base está presentando por mesa de entrada en su localidad la convocatoria al Jefe Comunal a constituir la Comisión Negociadora Municipal. Sabemos que hay intendentes que aún se rehúsan a cumplir con la ley y establecer las nuevas condiciones laborales y salariales de los trabajadores municipales, tal como lo hacen el resto de las actividades laborales de nuestro país. Pero confiamos que antes de fin de año, los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, tendrán su Convenio Colectivo de Trabajo acordado entre las partes y refrendado por el Concejo Deliberante local".

Read More

¿Dónde quedará la Universidad de Zona Norte?

El jefe de bancada del Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, se comprometió a trabajar para promover la creación de la Universidad de Zona Norte “Raúl Scalabrini Ortiz”.

Se trata de un proyecto que cuenta con media sanción de Diputados, presentado por Carlos Kunkel, que tiene como objetivo “atender a la demanda de Educación Superior en la Región Norte de la Provincia de Buenos Aires, especialmente en los Partidos de Vicente López, San Isidro, Tigre y San Fernando”.

La iniciativa fue impulsada en primer lugar por la Secretaria General de la CGT Zona Norte. Incluso el histórico dirigente peronista Alberto Balestrini había presentado un proyecto en este sentido. Ahora la iniciativa fue tomada como bandera electoral por el candidato a intendente de Tigre, Sergio Szpolski.

Sobre el futuro del proyecto, Pichetto señaló que "se abordará con la misma seriedad con la que se trató la creación de universidades a lo largo del país" al afirmar que la finalidad que tuvieron esas casas de altos estudios fue "que los sectores más humildes, los hijos de los trabajadores puedan acceder a los estudios de grado".

Asimismo prometió hablar con miembros de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) y con el ministro de Educación, Alberto Sileoni, que “siempre ha mostrado una gran predisposición para avanzar en la creación de nuevos ámbitos de estudio”, y manifestó su compromiso y apoyo al proyecto.

En tanto, el empresario de medios y candidato a intendente de Tigre, Sergio Szpolski, aclaró que "es realmente importante para que los pibes del distrito y de toda la zona puedan tener una universidad cerca y accesible para todos", por lo que se comprometió a "aportar para lo que necesiten" en el recinto.

La discusión sobre la ubicación de la Universidad de Zona Norte no está saldada y será uno de los puntos centrales a develar. A pesar de que el proyecto aprobado en octubre pasado en Diputados ubica a la Universidad en San Isidro, Szpolski explicó que “el lugar ideal para colocar la sede sería en el límite entre Tigre y San Fernando”.

En contraposición a sus dichos, en octubre pasado, la diputada y presidenta del PJ sanisidrense, Teresa Gacia señaló: “Vamos a crear una Universidad pública en San Isidro, que será referencia para toda la región”.

En tanto, la diputada García añadió que el proyecto “está en línea con la política de un gobierno nacional que ha invertido en educación como ningún otro. Y ha creado 10 universidades en el conurbano, favoreciendo que jóvenes provenientes de familias trabajadoras sin tradición universitaria, puedan acceder a la universidad”.

A pesar de las negociaciones, al proyecto de Expediente 67/14 todavía le queda un tramo importante antes de ser una realidad. Para que se convierta en ley aún tiene que atravesar el tratamiento en las comisiones de Educación y Cultura y Presupuesto y Hacienda del Senado y, luego, ser aprobado en el recinto.

Read More

Sabbatella recordó los negociados de Macri con Rousselot

"El recuerdo de ese negociado está aún presente en muchos vecinos de Morón, que se sintieron perjudicados por una gestión lamentable como fue la de Rousselot que se asoció con Macri para hacer una obra que no traía ningún beneficio para los habitantes del partido", señaló Hernán Sabbatella a Télam.

El hermano del titular de la Afsca y ex intendente de Morón, Martín Sabbatella, consideró que muchos sectores políticos del partido "ocultan este hecho histórico" por que "se niegan a decir cuál es el modelo de municipio que pretenden implementar".

"Este tema de la historia de (Mauricio) Macri en nuestro partido es algo que desde la alianza Cambiemos se niegan a discutir. Hablan de superar el pasado o de mirar para adelante. Creo que en el fondo lo hacen porque, como sucede en el orden nacional, no pueden dar a conocer cuáles son sus verdaderas intenciones", subrayó el candidato kirchnerista.

El 30 de diciembre de 1988, Rousselot firmó un convenio con la empresa SIDECO, perteneciente a la familia Macri, para tender la red cloacal en Morón.

El encargado de llevar la gestión de parte de esa firma que encabezaba Franco Macri fue su hijo Mauricio, entonces un ingeniero de 29 años que se perfilaba con un promisorio futuro en la compañía, que trabó numerosos contratos privados con el Estado para la realización de obras públicas.

"Por ese convenio, se estipulaba una inversión de parte del grupo de 20 millones de dólares y la obtención de un reembolso de U$S 140 millones. Los vecinos quedaban como garantes de las obras por 22 años. Es decir que podían ser ejecutados si entraban en mora", recordó Hernán Sabbatella.

A los 70 días, el convenio cayó, ya que el Concejo Deliberante lo rechazó debido a las excesivas tarifas, la celeridad en el proceso de contratación y la falta de un concurso de ofertas para cubrir la obra.

Rousselot fue destituido, pero en 1991 volvió a ganar en los comicios para intendente bajo la tutela del gobierno de Carlos Menem, y cuatro años después resultó electo para administrar un partido que quedó reducido tras la creación de los municipios de Hurlingham e Ituzaingó.

No obstante, los escándalos siguieron como una constante en la gestión de Rousselot, cuyo segundo mandato no pudo ser completado debido a una segunda destitución, en 1998, luego de que se comprobaran irregularidades en el traslado del hospital comunal a un predio de la Fuerza Aérea.

Un año después, Martín Sabbatella, que como concejal encabezó la comisión investigadora que impulsó la salida del dirigente menemista, se consagró como jefe comunal de Morón por el Frepaso, integrante de la Alianza.

"Tras el 2001, creamos Nuevo Encuentro y desde entonces, ese espacio gobierna Morón. Consolidamos una opción de gobierno basada en el contacto directo con los vecinos y sus problemas", señaló Hernán Sabbatella, que aspira a suceder a Lucas Ghi, el actual intendente.

En las PASO que se llevaron a cabo en agosto, el Frente para la Victoria se impuso por una ventaja de dos puntos por sobre la alianza Cambiemos, que nomina a Ramiro Tagliaferro como intendente.

"Creemos que en las elecciones generales vamos a ampliar la ventaja y conseguiremos un triunfo más holgado. El objetivo para los próximos cuatro años es trabajar por la seguridad junto a la Policía Comunal y tender una red cloacal que llegué al 100 por ciento de los vecinos de Morón", enfatizó.

Read More

En San Miguel Nuevo Encuentro acompañará a Franco La Porta

PRIMEREANDO dialogó con Gustavo Alarcón, segundo en la lista de aspirantes a concejal de la propuesta que Bruno Baschetti llevó, en agosto, para disputar las elecciones primarias del Frente para la Victoria, en San Miguel.

Su lista quedó relegada al segundo lugar detrás de la propuesta del sciolista Franco La Porta, que ganó las PASO con mas del 50 por ciento de los votos.

Sin embargo desde Nuevo Encuentro, ya manifestaron su intención de brindar respaldo al vencedor, con autonomía de la decisión que Bruno Baschetti tome de cara a las elecciones generales de octubre.

Alarcón se refirió a las PASO en nombre del sabbatellismo asegurando que "vamos a acompañar con fuerza a Franco La Porta para que gane la Intendencia de San Miguel, porque somos parte de un colectivo", y continuó asegurando que "somos parte de ese 41 por ciento del Frente para la Victoria en San Miguel" al referirse a la suma total de votos K en el distrito, con los que superó por más de 13 puntos porcentuales al Frente Renovador.

Y al referirse a las próximas elecciones, que van camino a convertirse en históricas por la posibilidad de vencer al massista Joaquín De la Torre en octubre, Alarcón expresó que "somos parte del espacio que va a recuperar el municipio. vamos a dar pelea para que gane el proyecto nacional, pero además que se gane en provincia y que gane Scioli a nivel nacional".

Claro que la propuesta política que integra tiene a Bruno Baschetti a la cabeza, pero aún no dio definiciones orgánicas sobre octubre.

Al respecto el aspirante a concejal evaluó que "vamos a tener alrededor de un 45 por ciento de apoyo en San Miguel".

Y analizó que "hay un cambio de paradigma electoral en la Provincia de Buenos Aires pero la alternativa no fue ni el PRO ni el Frente Renovador sino el propio Frente para la Victoria y eso es porque, lejos de lo que dice la oposición, hay una voluntad popular de apoyar el proyecto nacional".

Gustavo Alarcón aseguró que "tenemos la oportunidad de poner el municipio de San Miguel en sintonía con el Proyecto Nacional, y en eso esta puesta nuestra fuerza".

Y por último analizó el panorama post elecciones primarias: "se rompe el mito del poderío del Frente Renovador como alternativa opositora, que lejos de ganar en la primera sección (norte y noroeste del conurbano bonaerense), la perdió, pero hasta perdió en la tercera sección (sur y oeste del conurbano), como en Almirante Brown".

Y remató con que "lo que si quedó claro es que los Intendentes que se fueron del Frente para la Victoria en 2013, lo pagaron entregando la intendencia o reduciendo su caudal de votos, sean históricos o no".

Read More

Szpolski le bajó el tono a la polémica

El candidato a intendente del​ Frente para la Victoria​ (FPV​)​ en Tigre, Sergio Szpolski expresó​ hoy​, mediante un comunicado de prensa, su postura ante el portazo de Carmen "Lizu" Salcedo al bloque de concejales del kirchnerismo local.

"La democracia es básicamente la convivencia entre personas que pueden pensar distinto. Por ello, respeto la decisión de la concejala Carmen “Lizu” Salcedo de tomar su propio camino según las convicciones que ha sostenido durante su trayectoria política", dijo Szpolski.

A su vez, el empresario de medios manifestó que "Tigre necesita, hoy más que nunca, frente a un gobierno comunal de sesgo autoritario, la enseñanza de saber que, aunque pensemos distinto, la diversidad es lo que enriquece el diálogo social”, por lo que ​sostuvo​ que no escucharan de él “palabras de agravio hacia una compañera que tanto le ha brindado al Frente para la Victoria", concluyó.

​La concejal tomó la decisión de formar su propio bloque "Peronismo para la Victoria", tras el malestar generado por la decisión de poner a Sergio Szpolski como candidato a intendente​ por el Frente para la Victoria.

“Es una falta de respeto no sólo para los peronistas y el FpV, sino para todos los partidos políticos y la ciudadanía de Tigre, de imponer y que se lleve por arrastre un candidato. A Scioli lo eligió Cristina, al compañero Ánibal lo eligió la gente y a Szpolski no sé quien lo eligió”, ​había ​dispar​ado​ la dirigente peronista.​

Read More

Molina reconoció la derrota y Zúccaro lo convocó para trabajar en unidad

El precandidato a intendente de Pilar por el Frente para la Victoria (FpV), José Molina, reconoció hoy su derrota por sólo 54 votos en las PASO del 9 de agosto pasado ante el actual jefe municipal Humberto Zúccaro.

De esta manera, Zúccaro será el postulante del FpV para los comicios generales del 25 de octubre próximo, aunque aún no fueron publicados los datos oficiales de la Junta Electoral bonaerense.

La elección entre dos de los históricos exponentes de la política local se definió luego de la apertura de urnas por sólo 54 votos de diferencia entre los más de 73 mil sufragios positivos del distrito.

Según se informó hoy, los últimos días estuvieron signados por el recuento de los votos de urnas objetadas, siendo clave las de las mesas de extranjeros en la definición a favor de Zúccaro.

“Resultó ganadora la Lista 8 encabezada por el intendente Humberto Zúccaro, por sólo 54 votos, a quien saludé y felicité personalmente”, confirmó hoy el director provincial de Política y Seguridad Vial.

El sciolista Molina anticipó hoy que va a seguir adelante, para a ser opción en las legislativas del 2017 y llegar al gobierno municipal en 2019 y agregó que “eso lo lograremos trabajando en conjunto con toda la sociedad.”

“Logramos en este año y medio, una construcción política enorme, por lo cual debemos seguir trabajando para continuar esa construcción, con este Proyecto Nacional y Popular con Daniel Scioli como presidente.”

Asimismo, el funcionario no consideró una derrota esta elección y señaló que “es el comienzo de una nueva etapa en el distrito de Pilar”.

“Hoy el barrio tiene voz, se levanta y alza la bandera de la esperanza para seguir creyendo que 'lo mejor está por venir'”, subrayó.

Molina destacó hoy que al oficializarse el resultado fue convocado por Zúccaro a sumarse al armado para la elección general.

Read More

Se le desacató la tropa a Szpolski

La candidatura de Sergio Szpolski para la intendencia de Tigre presentaba diversas dificultades: de entrada, era una misión casi imposible pelear desde el Frente para la Victoria en el bastión de Sergio Massa.

Pero además la postulación de Szpolski, empresario de medios afines al gobierno, podía generar resquemores internos entre la tropa con tradición más política.

Algo que, después de la previsible derrota de las PASO (perdió por 38,40% a 27,25% contra el actual intendente, el massista Julio Zamora), finalmente ocurrió.

"La candidatura de Szpolski es una falta de respeto para los peronistas, el FPV y toda la ciudadanía de Tigre”, aseveró Carmen “Lizu” Salcedo, concejal peronista del municipio tigrense.

Tras el malestar generado por la decisión de poner a Sergio Szpolski como candidato a intendente, la edil Salcedo rompió el bloque kirchnerista y formó su monobloque “Peronismo para la Victoria”, para diferenciarse del FPV local.

“Es una falta de respeto no sólo para los peronistas y el Frente para la Victoria, sino para todos los partidos políticos y la ciudadanía de Tigre, de imponer y que se lleve por arrastre un candidato. A Scioli lo eligió Cristina, al compañero Ánibal lo eligió la gente y a Szpolski no sé quien lo eligió”, disparó la dirigente peronista.

Y agregó: “Milito desde 1966 y toda mi vida fue luchar y construir una fuerza política. Se impuso un candidato que realmente no me representa; y como el resto del bloque siguió apoyándolo, me parece que es un gesto político saber dar un paso al costado cuando uno no se siente representado por un empresario, como Szpolski, que realmente no conozco y tampoco me interesa hacerlo”.

Por último, Salcedo consideró que “no puede pasar desapercibido un señor que de repente dice que quiere ser intendente. Es como si yo que no entiendo de fútbol, quisiera ser presidenta del Club River por ejemplo; y que no entiendo nada salvo cuando hacen un gol”.

Ajeno a esta crisis interna, Szpolski se concentra en avanzar con una de sus promesas más ambiciosas: crear una universidad para zona norte del conurbano. En esa línea, el jefe de bancada del FpV en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, se reunió con el candidato a intendente de Tigre y se comprometió a trabajar para promover la iniciativa.

Read More

Nardini habló de “recuperar el espacio público”

Leonardo Nardini, candidato a intendente de Malvinas Argentinas por el FpV, sigue gestionando las políticas públicas del Ministerio de Desarrollo de la Nación en el distrito. Con motivo de la celebración del día del niño, Nardini inauguró una nueva plaza saludable en el llamado “campo de Rossi”, de la localidad de Villa de Mayo; la cual se suma a las plazas instaladas en las localidades de Los Polvorines, Grand Bourg y Adolfo Sourdeaux.

“Este es el resultado de la gestión institucional y del esfuerzo y compromiso de los vecinos para que en conjunto se pueda articular y alcanzar juntos un futuro mejor a Malvinas Argentinas”, comentó el candidato.

Los vecinos le manifestaron al candidato la necesidad de las cloacas por la gran cantidad de sarro en la zona. “Sabemos que los vecinos necesitan obras de infraestructura, como ya lo vimos con los inundados; los entubamientos de los arroyos, las cloacas y el agua potable es una urgencia para las familias y nosotros, con Scioli presidente y yo intendente vamos a saldar esta demanda social”, aseveró.

Además Nardini se comprometió a intensificar las políticas públicas nacionales en el distrito. “El programa PROCREAR será la oportunidad, junto a las viviendas sociales, para lograr el sueño de la casa propia; y como próximo intendente voy a derogar la ordenanza municipal que envía al veraz a los vecinos que adeuden más de 200 pesos por alumbrado, barrido y limpieza”, destacó.

Ya probándose el traje de intendente, Nardini le garantizó a los municipales la continuidad en sus puestos de trabajo. “Jamás dejaría a un solo trabajador sin su fuente de ingreso. Sé que más del 90% de los trabajadores de la salud están becados, perdiendo así años de aporte jubilatorio y su capacidad crediticia. Pero les aseguro que esta violencia institucional se va a terminar”, sostuvo.

Para finalizar, Nardini compartió con los vecinos la invitación que le hizo al actual jefe comunal para desarrollar un debate abierto en la Universidad de General Sarmiento, transmitido en vivo por el canal local.

Read More

Katopodis duro con la oposición

"La oposición no puede estar denunciando fraude antes que ocurran las elecciones. Cuando ellos ganan celebran y cuando pierden denuncian fraude", con esas palabras el actual Intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, se refirió a las denuncias de la oposición tras la elección a Gobernador en la provincia de Tucumán.

A su vez expresó que "tenemos que ser capaces de llevar adelante procesos electorales transparentes y limpios mas allá de los resultados. Sino llegamos a la conclusión que donde ganó la oposición los comicios fueron limpios y en donde lo hizo el oficialismo hay fraude, esto no es así".

"No hay fundamento, ni argumentos serios para abrir las urnas como pide la oposición cada vez que pierde. Estamos todos comprometidos en garantizar el derecho cívico de los ciudadanos" señaló Katopodis.

Por último denunció que "la oposición busca generar un clima de desconfianza. La dirigencia política debe asumir los resultados de estos procesos y los resultados de los comicios con mucha responsabilidad. Lo principal es que existen las condiciones para garantizar que la elección del ciudadano se refleje en los resultados de cada una de las elecciones".

Read More