Category: 1º Sección

1º Sección

Karina para la victoria

Karina Rabolini sigue muy involucrada en la campaña electoral y ya recorre los diferentes distritos apoyando a los candidatos naranja para sostener sus aspiraciones de cara a las generales de octubre. Por eso llegó hasta San Fernando y respaldó a Matías Molle, encargado de disputar una de las intendencias que todavía están en manos del Frente Renovador.

Durante la visita, la esposa de Daniel Scioli, junto a Molle y el director mundial de Scholas Ocurrentes, José María Del Corral, acercaron a la escuela Madre Teresa el programa “Una mirada para los niños”, que brindó una revisión oftalmológica de toda la matrícula de alumnos.

A su vez, entregaron computadoras y artículos deportivos en el contexto de las diversas actividades sociales que lleva a cabo la fundación Banco Provincia.

Al respecto, la primera dama bonaerense manifestó que “la educación es el pilar fundamental de la sociedad y por eso es muy importante que desde el Estado brindemos las herramientas necesarias y para que los chicos reciban toda la asistencia necesaria para que esa educación sea además de calidad”

Por su parte, el candidato a intendente de San Fernando se mostró “contento” de acompañar a la fundación y destacó “la implementación de programas destinados a la salud, la educación y al desarrollo social”.

Read More

Piden que se implemente la Boleta Unica Electrónica

Los ediles Esteban Vallarino y Lautaro Aragón han presentado en forma paralela dos proyectos de declaración en sus respectivos Concejos Deliberantes para expresar la necesidad de implementar el Sistema de Boleta Única Electrónica para las próximas elecciones generales.

El proyecto busca sumar voces a favor de la puesta en marcha de la nueva tecnología, argumentando la posibilidad que falten boletas, la disminución de las filas al momento de votar, la aceleración de los tiempos del escrutinio y la reducción de errores humanos involuntarios.

Al respecto, el Concejal Lautaro Aragón expresó: “Estamos en el Siglo XXI y el actual sistema no se condice con los tiempos que vivimos, además de entorpecer y hasta desalentar la participación de los ciudadanos. Lo vivimos en las PASO, y lo estamos viendo con mucho dolor en Tucumán por estas horas, es urgente y necesario que implementemos la BUE”.

Las experiencias exitosas en la provincia de Salta, en Marcos Juárez y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires marcan tendencia, destacando la transparencia, la rapidez y practicidad del escrutinio.

En ese sentido el Concejal Esteban Vallarino afirmó: “La falta de transparencia y por tanto de legitimidad es algo que afecta a todos aquellos que nos tomamos muy en serio nuestra función representativa. Es importante escuchar los reclamos de la sociedad y cuando es posible, anticiparse a ellos brindando las soluciones que estén a nuestro alcance, aun cuando a veces afecten intereses de quienes detentan el poder”.

Read More

“West y Othacehé se habrán quedado en el tiempo”

El intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, se refirió a la derrota de los barones del Conurbano, Mariano West y Raúl Othacehé, al manifestar que “se habrán quedado en el tiempo”. Por su parte dijo estar “tranquilo” de cara a octubre, más allá de la reñida elección con el candidato de Cambiemos, Diego Valenzuela.

Consultado sobre qué ocurrió con los intendentes de Moreno y Merlo en las PASO, el histórico dirigente del peronismo sostuvo: “Pasó lo que tuvo que pasar. Porque Mariano West se habrá quedado en el tiempo y Othacehé también. Ellos tendrán que analizar que pasó”.

En tanto, Curto se diferenció de los jefes comunales que perdieron: “A mí la gente me votó y si me votó es por algo. Yo estoy todos los días a las 5.30 de la mañana atendiendo gente y si lo quiere comprobar, venga un día. De lo último que me voy a olvidar es de la gente”.

En diálogo con el programa radial “La Mañana de Urbana”, el intendente de Tres de Febrero disparó contra Diego Valenzuela, candidato de Cambiemos que salió segundo en la elección, con apenas un punto porcentual de diferencia.

“Tres de Febrero está pegado a Capital Federal, y los candidatos del Pro en el distrito son todos de Capital. Valenzuela vive en Capital Federal, labura para Macri, le paga Macri, la mujer de Valenzuela igual. A sus chicos los manda a una escuela privada en Palermo. Así que, él no puede hablar mucho, porque no conoce las calles”, explicó, al considerar que Valenzuela alcanzó su “techo” de votos.

Sobre el día de las elecciones primarias, explicó que “hubo muchas dificultades, fue muy lluvioso, propenso a una inundación general y eso puede haber ayudado a que algunas personas voten de esta manera". "Lo importante es que el FPV ganó en todas las categorías”, añadió.

Con la mirada puesta en los próximos comicios, el jefe comunal de Tres de Febrero consignó los logros al frente del municipio, que comanda desde hace más de dos décadas. “Acá se inundaba y andaban en bote. Desde que llegué yo no se inundó nunca más, ni siquiera cuando Capital se inundaba. Había 5000 calles de tierra y hoy es el único distrito de la provincia de Buenos Aires que tiene todas las calles asfaltadas”, dijo.

“No había polideportivos, ahora hay dos y estamos construyendo uno más. No había centros culturales y hoy tenemos seis. Un distrito con tres líneas de Tren que pasan, había 17 paso a nivel con barrera, ahora hay seis túneles. Hemos mejorado en todos los sentidos. Hemos hecho todo lo necesario y aún hay cosas por hacer”, concluyó el candidato a renovar su mandato.

Read More

Massa sigue caminando el Conurbano

El Conurbano será clave para el futuro electoral de UNA. Y como el candidato a presidente por el frente UNA, Sergio Massa, lo sabe, sigue apostando a reforzar la performance de sus hombres allí.

Por eso recorrió el barrio Ejército de los Andes, donde junto al candidato a intendente de Tres de Febrero, Martín Jofré, conversó con vecinos de uno de los complejos habitacionales más postergados y con mayor necesidad de infraestructura del primer cordón del conurbano bonaerense.

Como en cada lugar, los hombres del massismo en ‘fuerte apache’ hicieron eje en la inseguridad, “Vinimos a contarles lo que pensamos que se puede hacer en materia de seguridad, rompiendo la idea de que la gente se debe resignar a vivir con la droga, con la violencia de género, y con el delito”, señaló Massa.

“Pedimos a Gendarmería acompañada por el Ejército haciendo desembarco logístico”, sostuvo, lo que “nos da la posibilidad de devolverle la paz a miles de vecinos”, a través de un programa de seguridad ampliada con “presencia policial, del servicio educativo y del servicio de salud, eso es seguridad para las personas, pero no existe la presencia del Estado”.

Massa, Jofré y parte del equipo del Frente Renovador de Tres de Febrero recorrieron distintos sectores del populoso barrio de Ciudadela, donde las cloacas rebalsaban sobre las vías transitables y los edificios mostraban la fatiga de los materiales, poniendo en peligro la integridad de los vecinos.

Ambos se comprometieron a poner el barrio en la agenda de prioridades, tanto desde lo nacional como en lo local, a partir de diciembre de este año de lograr una victoria en las próximas elecciones.

Read More

“Ahora vamos en busca de los votos de Montenegro”

En San Isidro ya se habla del reacomodamiento de piezas de cara a octubre para tratar de reencausar los votos de quienes cayeron derrotados en las PASO. Y en eso están concentrados especialmente desde el massismo. en la lista que encabeza Marcela Durrieu, suegra de Sergio Massa y candidata a Intendente.

Por ello el primer candidato a concejal del UNA en San Isidro, Gonzalo Beccar Varela, expresó en “Aquí no ha pasado nada”, que: “Fue una buena elección y ahora vamos en busca de los votos de Montenegro que también hizo una muy buena elección. Esos votos son contrarios a Posse y está en nosotros, lograr que esos vecinos nos voten y que vean en Marcela una candidata que es de lo mejor que hay en San Isidro”.

Es que en UNA esperan que los caídos en las PASO de Cambiemos redireccionen sus preferencias hacia un espacio opositor que no esté vinculado con Posse.

Para ello ya elaboraron una batería de propuestas que apuntan a municipalizar los comicios: “Hay que comenzar por la trasparencia en el manejo del municipio, Marcela presentó en el concejo gran cantidad de proyectos al respecto y nunca fueron tratados. Creemos también que hay que mejorar los campos de deportes y polideportivos de cada una de las localidades porque no tienen el nivel necesario para que se pueda trabajar seriamente con los chicos. A su vez hay que hacer centros para la tercera edad tomando como ejemplo el que se encuentra en el bajo que es muy bueno”, comentó Beccar Varela.

Por otro lado, respecto del Intendente, subrayó que “hace mucho tiempo que Posse no está atento a San Isidro, tampoco cumplió con la promesa que hizo al momento de pasar al Frente Renovador respecto de que no iba a ir por otra re re re reelección. Parece que se olvidó lo que había prometido, lo siento por Carlos Castellanos que tenía ilusiones de ser Intendente”.

Finalmente dejó en claro que “tenemos que pensar en un San Isidro inclusivo, con jardines maternales en donde las madres jóvenes puedan dejar a sus hijos mientras terminan la escuela. Hay que generar actividades para los jóvenes y sacar de la calle a aquellos que están en situación de vulnerabilidad”.

Read More

Zuccaro ganó por 54 votos y Molina reconoció la derrota

Una fuente de la Justicia Electoral explicó a Télam que, tras la apertura de las urnas, la diferencia a favor de Zúccaro sería de unos 54 votos sobre la candidatura del director provincial de Política y Seguridad Vial, José Molina.

Además, el secretario de Gobierno de Pilar, Pablo Martínez, que además es el apoderado de la Lista 8, expresó en declaraciones periodísticas que “en la mañana de hoy (por ayer) en el Juzgado Electoral de La Plata, se llevó adelante una nueva y última revisión del escrutinio del padrón de nativos para el partido de Pilar".

"Por resolución del juez Laureano Durán, se procedió a la corrección de la mesa 26 que finalmente quedó escrutada con 73 votos para Zúccaro y 41 para Molina. Luego de esto se confirmaron los resultados para la mesa 327: con 34 votos para Zúccaro y 47 votos para Molina; y la mesa 580: con 30 votos para Zúccaro y 62 votos para Molina”, explicó.

Asimismo, destacó que “habiéndose concluido el 100 por ciento de las 598 mesas del padrón de nativos y considerando la diferencia en favor de la Lista 8 de Zúccaro que se obtuvo hasta el momento en el padrón de extranjeros, se confirma una vez más el triunfo de Zúccaro en la elección interna del FpV”.

"Molina ganó en el padrón nacional por más de 200 votos", pero la lista de Zúccaro "hizo la diferencia en las mesas de extranjeros", lo que le alcanzó para revertir el número final, le indicaron desde el equipo de prensa del funcionario sciolista.

Molina se comunicó con Zúccaro para reconocer su derrota. Además desde su entorno, aclararon que aceptarán el resultado que determine la Junta en la brevedad y que "no vamos a judicializar el fallo",

De este modo, el jefe comunal retornado del massismo ganó la interna del FpV en las PASO, por lo que tendrá la posibilidad de revalidar el cargo en octubre.

Zúccaro se enfrentará al candidato de Cambiemos, Nicolás Ducoté, quien resultó el más votado en las Primararias, y a Jorge D'Onofrio, de la alianza UNA.

Read More

Tras la pesadilla en las PASO, la causa por lavado agobia a los Acuña

A la sangría de funcionarios que la actual gestión política del municipio de Hurlingham viene padeciendo desde antes de las elecciones primarias, y que se aceleró tras las elecciones de agosto, y, a la antesala de una (casi segura) derrota electoral del Intendente Luis Acuña, se suma la novedad que, en pocos días, el Jefe comunal recibirá noticias desde el fuero judicial en la causa que se lo investiga por supuesto lavado de dinero y compra de propiedades en el exterior.

El escenario electoral dejó al massista Luis Acuña, que competirá en las elecciones generales de octubre como referente de la Alianza Unidos por Una Nueva Alternativa (UNA), ante un escenario de derrota electoral frente a Juan Zabaleta, candidato del Frente para la Victoria, que lo superó por algo más de 15 puntos porcentuales

Pero esa pesadilla, traducida en guarismos electorales, había comenzado antes de los comicios cuando la gestión municipal comenzó a ver la dimisión de varios de sus funcionarios.

A la salida de Rosa Di Stasi, funcionaria de Asuntos Legales le habían precedido las renuncias de Mariano Hernán Molina, Director a cargo del área previsional del muncipio, Jorge Speroni, Secretario del Juzgado de Faltas, El Director de Parques y Espacios Verdes, Américo Osvaldo Sessa, de Entidad de Bien Público, Oscar Casas, y de Patrimonio, Roberto Juncos.

Pues bien, a dos semanas de esas elecciones, y cuando el Intendente Acuña, había comenzado a pergeñar una estrategia de cara a las generales de octubre, otro cachetazo lo devolvió a la realidad: Se espera que en pocos días haya novedades (nada alentadoras para la familia Acuña) en la causa tiene el número 65.095/2014, radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Número 1 de Morón, en la que se investiga las actividades de la empresa Fasiem SRL por lavado de activos que serían propiedad del Intendente y su familia.

Es que los tres hijos de Acuña, Fabricio, Emiliano y María Silvina, junto con la diputada nacional Maria Azucena Ehcosor figuran como propietarios de Fasiem, una empresa que, según consta en el expediente, no registra ventas ni facturación pero que posee un patrimonio de nueve propiedades inmuebles. Sin Embargo a los Acuña se los investiga en la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (ProCELAc) por la posible compra de noventa propiedades inmuebles.

El organismo que depende del Ministerio Público Fiscal corroboró el contenido del informe elaborado por Varela y detectó otras propiedades que estarían a nombre de esta empresa dedicada sólo a la adquisición de bienes.

Se presentó en consecuencia una denuncia ante el Juzgado de Salas, en la que interviene el fiscal Sebastián Basso por presunta infracción a la Ley 24.769.

En la causa también son investigados los cónyuges de los hermanos Acuña por delitos tributarios y lavado de dinero, que contemplan penas de prisión que van de los dos a los seis años.

El ya famoso caso FASIEM SRL avanza y se cree que en pocas semanas habría novedades que van a preocupar más al Intendente en el marco de la derrota electoral.

Es así que el acuñismo tendrá 70 días para revertir la pérdida de casi 15 mil votos desde las elecciones legislativas de 2013 en un contexto de fuga dirigencial y donde la Causa FASIEM por lavado de activos y compra de inmuebles en el exterios, agobia a la gestión municipal.

Read More

Siguen contando los votos de Pilar

El recuento de votos que se realiza en La Plata para definir al ganador de la elección interna del Frente para la Victoria (FPV) en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizó en Pilar el 9 de agosto entre el actual jefe comunal Humberto Zúccaro y el director provincial de Política y Seguridad Vial, José Molina, continuará el lunes, se informó oficialmente.

Quedan todavía cinco mesas de las cuales dos son de extranjeros, por lo que el escrutinio continuará el lunes próximo", dijo a Télam el juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Laureano Durán.

El magistrado subrogante había dictaminado que se abrieran las urnas en la ciudad de La Plata, tras las objeciones que se hicieron, ya que al cierre de la elección se supo que Humberto Zúccaro, que es intendente de Pilar desde el 2003, logró 36.545 sufragios mientras que su rival José Molina obtuvo 36.505 votos, pero el escrutinio no se cerró definitivamente por lo que se adoptó la decisión de realizar el recuento de votos.

"El lunes seguramente se conocerá el resultado definitivo", expresó Durán, quien, por otra parte, al ser consultado sobre el pedido que le realizó el fiscal federal con competencia electoral de la Capital Federal, Jorge Di Lello, para que analice si es conducente la apertura de las urnas en el marco de la denuncia que hizo el candidato a gobernador bonaerense por el frente UNA, Felipe Solá, para "disipar o aclarar" las dudas que planteó, respondió que hasta no leer todo el escrito no hará "ningún tipo de conjeturas".

Read More

Reapareció Othacehé

Reapareció luego de la derrota. Es que tras estar recluido el histórico intendente de Merlo, Raúl "Vasco" Othacehé, se reunió en secreto con Daniel Scioli y luego se sacó una foto con Aníbal Fernández.

Los encuentros fueron consignados por el portal La Política On Line y fue la manera elegida por el merlense para anunciar que jugará abiertamente por las candidatutas de ambos, decisión que acompañó con pintadas en todo su distrito.

Lo que no prometió es apoyar a quien lo destronó, el candidato a intendente electo en las PASO del 9 de agosto, Gustavo Menéndez, al que también excluyó de las puntadas.

De los barones del Conurbano derrotados y enojados era el último que faltaba capitular. Aníbal y Scioli ya se habían reunido con mariano West de Moreno y Darío Giustozzi de Almirante Brown, a los que contienen con vaporosas promesas de cargos en puestos ejecutivos, si ganan las elecciones.

Othacehé es todavía presidente del PJ de Merlo y con esa chapa ahora hace campaña por Scioli y Aníbal.

"Merlo está trabajando a pleno en la campaña del Frente para la Victoria y tiene la absoluta seguridad que Daniel Scioli será el próximo Presidente de los argentinos y Aníbal Fernández triunfará por amplio margen en la Pcia. De Bs. As. y será ungido como continuador de la obra realizada por el actual Gobernador", afirma el comunicado de prensa que "el Vasco" emitió luego de su encuentro con el jefe de Gabinete.

En el comunicado Othacehé revela incluso que "en los últimos días reuniones de trabajo con el candidato a Presidente Daniel Scioli y con el candidato a gobernador Aníbal Fernandez en la cual se coordinaron las tareas de campaña de cara a las elecciones del próximo 25 de Octubre".

Para Gustavo Menéndez no hubo ninguna mención, así que queda abierta la incógnita de si a nivel local trabajará el corte de boleta. Los rumores apuntan a que "el Vasco" jugará en Merlo con el candidato de Cambiemos, al que lo vinculan directamente con sus gestiones y sus recursos para la campaña.

Othacehé tiene una interna durísima con Menéndez y de hecho la campaña para las primarias fue una de las más violentas del Conurbano -una triste tradición del intedente de Merlo-, con graves ataques a militantes kirchneristas.

Read More

“Hay una voluntad de seguir con el FPV pero con caras nuevas”

De cara a las elecciones de octubre, el diputado Grosso adelantó que ahora las tres listas que compitieron en la interna del FpV en el distrito de la primera sección electoral buscan la “unidad”.

En este marco, destacó el papel de Héctor Lanza, que va de cuarto concejal en la lista de Katopodis, y no descartó la posibilidad de nuevos pases del massismo, como el reciente caso del senador provincial Fernando Moreira.

Asimismo, el diputado se refirió al rol de la presidenta Cristina Fernández en el escenario post-electoral. “Cristina ya está en los libros de historia. Ahora su deuda es con la historia”, aseguró el responsable de la JP Evita.

-¿Qué balance realiza de las PASO, tanto a nivel nacional como en su distrito?

A nivel nacional las PASO fueron una muy buena elección de Daniel Scioli. Hay un pueblo que pretende seguir en un mismo rumbo, con discusiones, con alternativas, pero en el mismo rumbo. Ganó en 20 de los 24 distritos del país y se impuso como primer candidato en las PASO, eso para nosotros es bueno.

En San Martín hubo una interna muy grande, potente en términos locales, con tres listas competitivas, con compañeros que tenían un recorrido y una construcción en San Martín. Es el caso de Gabriel Katopodis que hacía muy poco había vuelto al proyecto nacional con una claridad política importante, al entender que la disputa en esta elección es volver a los ´90 o profundizar, consolidar lo que se hizo en estos años e ir por lo que falta.

Katopodis dijo “mi limite es el PRO, por eso estoy acá” y eso robusteció mucho la interna del FpV, que fue el espacio político más votado por un 20% de diferencia con Cambiemos, expresado en un intendente –Ricardo Ivoskus- que estuvo doce años a cargo del Ejecutivo local y que poco hizo para cambiar San Martín. Si bien en sus primeros años de mandato estabilizó una situación que era caótica, después no hizo ninguna transformación real.

En estos cuatro años de Katopodis hemos visto muchas cosas que han pasado en San Martín que son buenas, pero también sabemos que hacen falta muchas otras y por eso queremos que esto continúe. Una vez superada las PASO, Héctor Lanza va de cuarto concejal en la lista de Katopodis y eso robustece y nos permite planificar ahora la tarea de ir a buscar los votos que nos faltan e ir a consolidar el triunfo.

– ¿Cómo sigue el armado del FPV entre las tres listas que fueron a internas?

Unidad creo que es la palabra que sintetiza la tarea de la etapa. Necesitamos unidad para acompañar ese voto que acompañó al FpV y necesitamos inteligencia común para ir a trabajar ya sea a los sectores de la periferia de San Martín, donde nos fue mucho mejor, como a los sectores medios. Hay que ir a hablar puerta con puerta con los vecinos, por qué nos votó, cuál es la expectativa, construir una campaña donde el vecino no sólo sea protagonista a la hora de votar, sino también a la hora de planificar y participar en todo este proceso.

-¿Cómo fue volver a trabajar con Katopodis después de tantas críticas por su pase al FR?

Nosotros cuestionamos duramente la decisión política de irse del FpV. Siempre tuvimos mucho respeto con Gabriel y fuimos claros, se lo dijimos a él y públicamente: creemos que por la política que despliega en el territorio y las prioridades de la gestión municipal, Gabriel es un tipo que siempre tendría que haber estado en el FpV. Así que su retorno es algo que nos puso muy contentos y nos permitía pensar una vez más en unificar el peronismo de San Martín. Necesitamos construir lo que viene todos juntos y eso, sin el municipio, hubiese sido muy difícil.

-El caso del senador provincial Fernando Moreira es otro ejemplo de dirigentes del FR de San Martín que vuelven al FPV ¿Va a haber más “regresos”?

Sí, no tengo dudas. La política que desarrolló Massa fue una burbuja, prometió algo que después no cumplió. Se planteó como una especie de tercera posición, sedujo a un sector del peronismo que, como dicen los Redondos, ´mientras más trepa el monito, el culo más se le ve´. Esto es lo que le pasó a Massa, mientras más avanza, más se acerca a la derecha y menos a esa idea de tercera posición. Eso hace que muchos compañeros hoy estén pensando en construir nuevamente desde el espacio del FpV.

-¿Qué lectura hace de la derrota de algunos barones históricos del Conurbano?

Estamos descubriendo la herramienta de las PASO como pueblo. Había un montón de cosas que nadie se imaginaba que iban a suceder, ni propios ni ajenos. Y hay una voluntad de nuestro pueblo de renovar; Raúl Othacehé y Mariano West pierden una interna dentro del FpV, hay una voluntad de nuestro pueblo de seguir con el FpV pero con caras nuevas. Eso siempre es bueno, tiene que ver con el espíritu democrático, con la posibilidad de que una nueva dirigencia llegue a los municipios. El kirchnerismo ha logrado democratizar la política en Argentina. La representación del Congreso se parece mucho más a su pueblo que en el 2005.

-¿Cuál es su opinión sobre la política de seguridad del gobernador Scioli siendo una de las caras visibles de la Campaña contra la violencia institucional?

Siempre fuimos muy críticos de la política de seguridad de Scioli, sobre todo de la gestión de Ricardo Casal como ministro, pero tampoco acordamos con un montón de cosas con la política de seguridad de Alejandro Granados. Lo cierto es que entendemos plenamente que si hay una posibilidad de discutir estas variantes de la política de seguridad es dentro del FpV.

Esto no nos genera ninguna contradicción política a la hora de plantear que para que la Argentina siga avanzando necesitamos que Scioli sea el presidente, porque es el mejor candidato a presidente que tiene la Argentina. Hemos tenido discusiones con Casal y con Berni, pero son discusiones internas. Los medios utilizan esas discusiones internas para plantear que hay discusiones políticas. Podemos discutir menos la violencia institucional si la Argentina está mejor, porque la seguridad es multicausal. Es muy difícil saldar una discusión de seguridad democrática con Macri o con Massa que plantea que los nenes desde los seis meses tienen que ir presos y que el Ejército debe ocupar territorialmente determinados barrios, criminalizando esos barrios.

-¿Fue acertada la decisión de que no hubiera internas en el FPV a nivel presidencial?

Sí, a mi me pareció una muy buena decisión. Cuando nos enteramos que Zannini iba a ser el candidato a vice y que no iba a haber otros candidatos a presidente, nos pareció que era una decisión política acertada; no pone a nuestra fuerza política a discutir entre nosotros, sino de cara a la sociedad.

Para nosotros esta transición es una de las más importantes de la historia Argentina, por primera vez un gobierno popular va a un próximo mandato sin un problema institucional, sino dejando un país mucho mejor que el que encontró. Y dejándoselo a un presidente de su mismo signo. Es de trascendencia porque la inestabilidad política siempre fue un negocio de los ricos.

– La presidenta va a seguir siendo la conductora, ¿pero desde qué lugar será esa conducción?

Una compañera dice “ninguna militante se jubila” cuando le preguntaban qué iba a hacer Cristina. Cristina es la síntesis de este espacio político, esa síntesis no se construye todos los días. Vos ves nuestros afiches y están Perón y Evita, Néstor y Cristina, San Martín y Rosas…no hay muchas síntesis políticas que atraviesen los partidos y construyan proyectos colectivos. Cristina sin duda es una y ya está en los libros de historia. Ahora su deuda es con la historia. Sí o sí va a tener un rol importante. El único lugar de donde uno no puedo bajarse es de la historia. Te podes bajar de la candidatura, del Estado pero de la historia no te bajas vos, te bajan otros. Y Cristina está ahí, en la historia.

Me imagino una Cristina activa, acompañando el proyecto, mucho más activa en los momentos difíciles y dejando que crezcan otras conducciones políticas y que cada uno haga su experiencia. Me imagino una Cristina militando por profundizar este proyecto. Y la vamos a extrañar en lo cotidiano, pero vamos a ganar que Cristina tenga más tiempo para la construcción política.

Read More