Category: 1º Sección

1º Sección

Valenzuela confiado en sus chances de derrotar a Curto

Tras una performance electoral que superó las expectativas de casi todos y lo dejó muy cerca de la producción que cosechó el intendente Hugo Curto en las PASO, el periodista e historiador Diego Valenzuela, candidato a intendente de Tres de Febrero por Cambiemos, se tiene confianza.

En declaraciones al portal SM Valenzuela se entusiasmó con que “no hay nadie invencible”, mientras invitó a otros referentes a sumarse al proyecto del frente Cambiemos.

El periodista destacó el corte de boleta que se dio entre votantes kirchneristas en detrimento de Hugo Curto y que lo terminó beneficiando.

“Tuvimos muchos votos con la boleta de Scioli, pero yo quiero que el cambio se dé en el país, y que Mauricio Macri sea presidente”, afirmó.

Valenzuela dijo que hay mucho para mejorar en términos electorales: “Nuestro equipo es mucho más chico que el de un aparato estatal, pero tenemos un condimento muy grande de voluntarios”, y espera volver a contar con la colaboración de fiscales de San Martín y de la ciudad de Buenos Aires para garantizar los resultados.

La elección PASO “nos demuestra que se puede, que no hay nadie invencible, y nos estimula que el 68% de los vecinos hayan votado un cambio”.

“No nos vamos a concentrar en discutir con el oficialismo, sino en tratar de convencer a más vecinos que nuestra alternativa es la mejor para la calidad de vida en Tres de Febrero”, confirmando que van por los votos del massismo.

Read More

Menéndez impulsará un museo de la Memoria por los crímenes del ”Vasco”

Para evitar que gobiernos como el de Raúl "Vasco" Othacehé vuelvan a repetirse en el distrito, Gustavo "Tano" Menéndez, quien viene de ganar la interna del Frente para la Victoria en las PASO, propone la creación de un Espacio para la Memoria en el que se reflejen los delitos de Lesa Humanidad que se cometieron durante la Dictadura, como así también los que se perpetraron en los últimos años.

"No es una movida en contra Othacehé. El problema no es él sino las prácticas de una Dictadura en tiempo de Democracia. Mi compromiso es con los Derechos Humanos. Y esto no lo voy a hacer yo, sino que voy a poner al frente a un organismo de DDHH", adelantó Ménendez como primicia en una entrevista mano a mano con PRIMEREANDO.

El candidato a intendente indicó que su propuesta es realizar el museo en la Quinta Municipal La Colonial, lugar desde el que se presume que el actual intendente ha gestado maniobras turbias y que atentan contra las libertades democráticas.

"La Colonial es un lugar emblemático de Othacehé. Ese lugar, que era del pueblo, donde yo de chico iba a hacer gimnasia con la escuela, él ahí ha pergeñado un servicio de inteligencia. Mi plan es hacer allí un museo de la Memoria", indicó Menéndez a este medio.

La intención del "Tano" es que el espacio sea una propuesta interactiva, un museo vívido en el que se honre la memoria de los secuestrados, detenidos y desaparecidos de Merlo perpetrados durante la Dictadura cívico-militar, pero "también los perseguidos políticos de la democracia, que es algo gravísimo que vivió Merlo".

"Quiero que por ahí pasen los pibes de la primaria y la secundaria para que nos vacunemos definitivamente, para que nunca más como sociedad naturalicemos estas cuestiones", indicó Menéndez, que con su proyecto emula las iniciativas de los Espacios de la Memoria como el emplazado en la ex ESMA.

"Esto se va a hacer a partir de muchos estudios, vamos a ir paso por paso. Se lo voy a dar una organizacion a una organización de Drechos Humanos. Quiero darle a esto rigor científico", aclaró.

"Si yo escribiera un libro a lo que sucedió aquí lo llamaría el 'evangelio de la persecusion política en la democracia'. Othacehé armó gestapos, persiguió gente, arruinó familias. En Merlo hubo suicidios, muertes, destitución de concejales, hubo presos políticos, remates de propiedades", describió el dirigente de "Grande Merlo".

Y contó que hasta el Papa Francisco sufrió el rigor del histórico intendente de Merlo, cuando años atrás vino a dar una misa y fue agredido.

"Cuando Bergoglio vino a dar una misa lo sacaron a piedrazos. En ese momento no era Papa, era arzobispo. Vino quien hoy es el Papa a dar una misa en la calle y lo fajó", recordó.

Al respecto de todas estas situaciones, PRIMEREANDO le consultó al candidato si, en caso de ganar la intendencia en octubre, está dispuesto a llevar hasta el final la investigación de lo que ha sucedido en el distrito, teniendo en cuenta que la gestión saliente también pertenece a la estructura del PJ.

"No vamos a perdonar la violacion de los DDHH. Son delitos inprescriptibles. No estamos acusando a nadie, pero sí decimos que hubo un sistema montado para perseguir a militantes. Y eso es inaceptable en un sistema democrático. Pero nosotros no vamos a hacer aparecer un caso que no tenga rigor científico", aseguró.

"Nosotros no vamos a hacer propaganda. Es una cuestión filosófica de la que estamos convencidos. Si nos toca llegar al Municipio no vamos a dejar nuestras convicciones en la puerta de entrada. Vamos a dar la pelea porque se haga justicia, con desarrollo y trabajo, ser un gobierno normal", dijo Menéndez en clara alusión a las recordadas palabras de Néstor Kirchner cuando asumió la presidencia en 2003.

Sobre la reelección indefinida en los municipios, mecanismo que le permitió al Vasco mantenerse 24 años al frente de Merlo, así como a tantos barones del conurbano, Menéndez, se mostró de acuerdo con el intendente Jorge Ferraresi, quien pidió limitar los mandatos.

"Estoy absolutamente de acuerdo en cortar con la reelección indefinida. Al respecto hay que hacer dos cosas. Por un lado, modificar la constitución de la provincia, no sólo hacer una ley como propone Sergio Massa. Pero ademas hay que cambiar la cultura política, para que no haya feudos y hay que robustecer las instituciones", indicó.

Menéndez se mostró muy entusiasmado con la posibilidad concreta que tiene de obtener un triunfo en octubre y comenzar una nueva etapa para Merlo. Aseguró además, que va a sentirse muy identificado con la mirada del mundo que tiene el Papa argentino y no dudó en definirse como "francisquista".

"Tengo mucha vocación de servicio y no veo la hora de que llegue diciembre para tener que ir a resolver el primer problema que se presente. Y si no se presentan, los iremos a buscar. No tenemos miedo de equivocarnos, y no vamos a esconder nada abajo de la alfombra como se hicieron antes, ni vamos a permitir que el miedo nos inmovilice", señaló.

"Un tema con el que me voy a comprometer mucho es con el combate a las drogas. Cuando pensamos en un plan integral de seguridad, pensamos en cómo hacemos para que la droga no nos robe vidas. Y eso no se logra solamente con una policía local mejor paga y mejor entrenada. Debemos identificar los focos de la violencia."

"Francisco dice que frente a la globalización de la indiferencia, debemos proponer la revolución de la solidaridad. El arma mortal contra la inseguridad y el narcotráfico es la contención de los pibes a través del deporte y la cultura", indicó.

Y agregó que "para cortar el círculo vicioso, hay que instalar el círculo virtuoso de la educación y la firma de convenios para que los chicos que salgan del secundario tengan su primer trabajo. El Plan Argentina Trabaja es brillante, el problema es la estructura clientelar de Merlo, con la que vamos a terminar", se comprometió el candidato del FpV.

Read More

Para Nardini hay cambio de paradigma en el Conurbano

“Hemos conseguido un excelente resultado electoral, pero hay que tener la responsabilidad y los pies sobre la tierra porque todavía no hemos ganado nada”, planteó Nardini.

El candidato del FpV en Malvinas Argentinas, de 35 años, pertenece a la Corriente de Liberación Nacional (KOLINA), que se referencia con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner.

El jefe de la Unidad de Atención Integral (UDAI) local de la Anses estimó que en las elecciones generales del 25 de octubre incrementará sus votos en comparación con las PASO, al señalar “muchos vecinos van a utilizar el voto útil a favor del progreso de Malvinas Argentinas”.

“La gente entendió que hay que buscar la renovación contra la vieja política”, aseveró el postulante kirchnerista, quien sostuvo que “nosotros no venimos por la cabeza de nadie sino a aportar la nuestra para transformar Malvinas Argentinas y hacer un futuro mejor, siempre con respeto y humildad y sin agravios.”

En las PASO, Nardini obtuvo 66.844 votos (40,16%); Cariglino, que gobierna desde la creación del municipio en 1995, 65.494 sufragios (39,34%) y el frente Cambiemos se ubicó en tercer lugar con 18.916 votos (11,36%).

En el marco de la entrega de microcréditos para fomentar la economía social local que tuvo lugar hoy en el distrito, Nardini extendió su propuesta de seguridad a la cobertura de las necesidades socialmente reconocidas como el trabajo, la salud, a la vivienda propia y la protección contra delitos.

“Seguridad es que las familias vivan tranquilas con un trabajo digno y con una atención médica de calidad”, adujo y les aseguró a los microemprendedores que “me voy a romper el alma para gestionar todas las políticas públicas necesarias para garantizarle seguridad en todas las áreas de la vida personal y comunitaria”.

“Esta política pública del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación viene a fortalecer los programas de inclusión social que ya estamos desarrollando en el distrito, para que cada emprendedor pueda tener un trabajo digno y por medio del monotributo social acceder a la cobertura médica y comenzar con sus aportes previsionales”, explicó.

En este sentido, Nardini marcó una clara diferencia entre esta iniciativa y la ordenanza aprobada Cariglino, similar al Veraz, que intima a los vecinos que deben más de 200 pesos por tasas municipales.

“Estoy en contra de esta vil ordenanza que sólo condena a los vecinos a la pobreza y es notablemente perjudicial para el desarrollo de la economía social que nosotros fomentamos y para el crecimiento de la actividad económica y comercial del distrito”, denunció.

Read More

De la Torre le soltó la mano a Solá

Joaquín De la Torre, ex jefe de la mesa provincial del Frente Renovador, defendió a los fiscales massistas, acusados por Solá de estar detrás de la presunta maniobra: "Estoy seguro que los muchachos que fueron fiscales pusieron todo su empeño", señaló el alcalde para despegarse de los dichos de Solá.

"Si Felipe puede acreditar lo que dice, tendrá mi apoyo. En San Miguel yo no vi el robo que dice y no comparto que se desprestigie a los fiscales", aseguró.

Igualmente, el intendente consideró que el sistema de votación actual "es una locura, basado muchas veces en la buena voluntad", y aseveró que "debe ser corregido".

De la Torre salió al cruce de los dichos de Solá con respecto a que también hubo problemas en Mar del Plata, en donde el candidato local -Lucas Fiorini- es cercano al intendente de San Miguel.

"No comparto que se ponga en duda la honorabilidad de nuestros fiscales. Confío en Lucas y en su trabajo", señaló, y también respaldó al aspirante a intendente Julio Ledesma (La Matanza), a quien desde el felipismo sindicaron como responsable, aunque admitió que "parece raro" el nivel de diferencias entre algunos telegramas con respecto a mesas cercanas.

Consultado sobre si él o Sergio Massa fueron consultados por Solá antes de hacer públicas sus sospechas, respondió: "Hizo la declaración por su cuenta, yo no corroboré ni vi eso que dice. Y a mí no me llamó".

Read More

Scioli se reunió con West para alinearlo

El intendente de Moreno, Mariano West, aseguró que “el peronismo va a trabajar unido para lograr la victoria” en las elecciones generales, tras las primarias abiertas en las que varios jefes comunales fueron derrotados por otra fórmula kirchnerista en sus municipios, al igual que la fórmula Julián Domínguez-Fernando Espinoza, que perdió la interna a gobernador con el binomio Aníbal Fernández-Martín Sabbatella.

Luego de reunirse con el gobernador bonaerense y candidato a presidente por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, West se definió como un dirigente “leal y amigo al proyecto político de Néstor Kirchner antes de que éste sea presidente”.

Para definir cual será su decisión política en el municipio de cara al 25 de octubre, tras perder las PASO del FpV frente a Walter Festa (La Cámpora), West utilizó la recordada frase del general Juan Domingo Perón que asegura que 'el que gana conduce y el que pierde acompaña'.

A nivel provincial, el intendente de Moreno aseveró que “el peronismo va a trabajar unido para la victoria” en las elecciones de octubre y además sostuvo que “las cosas dichas en el furor de la campaña ya se superaron”.

Con respecto a su encuentro con Scioli, West contó que se puso a disposición de la campaña presidencial y consideró que para triunfar en primera vuelta el FpV “tiene que acordar con sectores del peronismo que participaron de otras internas y que no tuvieron un buen resultado”.

Read More

“En Tigre tiene que haber más policías que palmeras”

En declaraciones a la prensa, el empresario de medios señaló que en cada recorrida que hace con los candidatos a concejales “los vecinos manifiestan que no creen en las estadísticas que anuncia Sergio Massa, porque mientras en la Provincia de Buenos Aires la tasa de inseguridad bajó un 40 por ciento, en Tigre solo bajó un 20 por ciento.”

En este sentido, Szpolski indicó que en el distrito “hacen falta más policías en la calle para poder combatir realmente la inseguridad”.

Con respecto a la policía comunal que impulsa en cada municipio el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, Szpolski sostuvo que es necesario “poner más efectivos en cada localidad y no seguir con el marketing de la seguridad a la que nos tienen acostumbrados Massa y Zamora”.

Además, el candidato a intendente por el FpV detalló que el avance que implica la creación de la Policía Local tiene que ver con que los efectivos “contarán con las herramientas necesarias no sólo para combatir el delito, sino también para asistir a las víctimas y protegerlas. De eso se trata la seguridad democrática”, sentenció.

Sobre este tema, el primer candidato a concejal, Martín Gianella, explicó que: “Durante el tiempo que duró el debate en la Legislatura Provincial, el intendente Zamora se opuso al proyecto de la Policía Local, porque en este municipio ya existía el COT, pero lo que el jefe comunal quiso ocultar es que esta fuerza de seguridad municipal siempre fue muy cuestionada por los vecinos, porque muchos de ellos son ex miembros de la bonaerense cesanteados y exonerados”.

Además detalló que “en los últimos años ha habido numerosas denuncias respecto del accionar del COT, por eso los tigrenses ya estamos cansados de esos abusos institucionales”.

Dentro de los casos más resonantes, recientemente una psicóloga denunció haber recibido una golpiza de parte de efectivos del COT, que la bajaron a la fuerza de su auto y la arrastraron hasta la comisaría por no contar con el último comprobante de pago del seguro durante un control vehicular de rutina.

Read More

EL socialismo va a la justicia por el robo de boletas

El concejal Fernando Pose del Partido Socialista, en el Frente Progresistas, denunció que “hubo un robo sistemático de boletas de nuestra lista Socialismo y Participación que competía en la interna del frente Progresista llevando a Margarita Stolbizer como precandidata a Presidente y a Lucio Acosta como nuestro precandidato a Intendente por San Isidro”.

“Desde temprano, el domingo de la elección, ya nos venían avisando los vecinos y nuestros fiscales que desaparecían las boletas en los cuartos oscuros de la mayoría de las escuelas del distrito", añadió el edil en declaraciones al portal ZonaNorteDiario.

"También detectamos que se llevaban las de otras listas, lo que terminó perjudicando no sólo al Partido Socialista de San Isidro sino también al propio Frente”, argumentó el socialista.

Acerca de la fiscalización y los resultados electorales, agregó: “Los datos oficiales del escrutinio demuestran lo que estamos denunciando, cualquiera puede corroborar en la página web oficial resultados.gob que hay mesas donde nuestra lista es la única que no tiene votos en el frente”.

” Como así también entre todos los fiscales de los demás partidos y las Organizaciones que trabajan para un comicio transparente deben ayudar en forma fehaciente a que nunca más se lleve a cabo los actos por los cuales hemos pasado en esta ultima elección”, sostuvo.

Por último, Pose concluyó: “Esta elección ha demostrado que no podemos seguir votando con un sistema tan proclive al fraude, con boletas que miden más de 1 metro imposibilitando el corte, costos exorbitantes que pagan todos los ciudadanos. De aquí a dos años todos los partidos políticos deberían empezar a trabajar para que en 2017 tengamos voto electrónico o boleta única y terminar con las trampas, los robos y las ventajas para los que gobiernan y usan el dinero del Estado para las campañas”.

Read More

Balean la casa de un militante del FpV y apuntan a Cariglino

El militante del Frente para la Victoria en Malvinas Argentinas Ezequiel Rizzo denunció que su casa fue baleada y apuntó hacia el intendente del Frente Renovador Jesús Cariglino, al asegurar que la gestión del jefe municipal "es una suma de hechos lamentables donde la policía siempre llega tarde y la justicia más".

El militante del FpV de Los Polvorines denunció en la comisaría local que las balas disparadas por una patota alcanzaron su casa y su camioneta, que estaba identificada con la leyenda "Scioli Presidente".

Rizzo explicó a la prensa que ayer por la tarde dos sujetos se acercaron a su casa y dispararon "sin decir nada" y recordó que hace poco tiempo ya había tenido problemas similares.

"Hace unas semanas pusimos un plotter del candidato a intendente del FpV, Leonardo Nardini, arriba del negocio de mi abuela, y entraron y lo sacaron. No quise hacer la denuncia por miedo, pero esto ya es grave", sentenció.

En este sentido, el abogado del militante, Jorge Cancio, indicó: "Esta es la primera denuncia por violencia política de agosto, pero es un común denominador; si hacemos el raconto, en julio presentamos 8 denuncias de este tipo".

Según los resultados conseguidos en las Paso, Jesús Cariglino que gobierna el distrito desde su creación en 1994, podría perder el municipio en la próximas elecciones generales en manos del candidato del FpV, Leonardo Nardini, que lo superó con el 40,16 por ciento de los votos.

Read More

Jofré confía en crecer y aseguró que Cambiemos y Curto llegaron a su techo

El candidato vencedor de la interna de Unidos por Una Nueva Alternativa (UNA-Frente Renovador), Martín Jofré, dialogó con PRIMEREANDO, y dejó en claro que ya piensa en los comicios generales de octubre, donde competirá como tercera opción más votada del distrito en las elecciones primarias (PASO).

Con el total de las mesas escrutadas en 3 de Febrero, el actual Intendente Hugo Curto, que va por su séptimo mandato, obtuvo en las PASO el 32,30 % de los votos, seguido de cerca por el macrista Diego Valenzuela con el 31,23 % del padrón.

Mientras tanto, en el massismo de esa localidad consiguió el 24,97% del total y Jofré se quedó con la reñida interna de cinco precandidatos a intendente superando a Eduardo Márquez, Marcela “La Tigresa” Acuña, Diego Achilli y Francisco Soraci.

Es por eso que el candidato del Frente UNA aseguró que "No va a haber polarización entre el PRO (Cambiemos) y el Frente para la Victoria, en octubre, porque estamos ante dos alternativas que alcanzaron su techo, mientras que nosotros somos el espacio con más posibilidades de capitalizar votos de otras fuerzas".

"El PRO es un partido de derecha que piensa en gobernar para una minoría y no va a capitalizar los votos de las otras fuerzas, y Curto tampoco", aseguró Jofré en referencia a las propuestas políticas que alcanzaron el cuarto y quinto lugar en el distrito: el Frente de Izquierda con el 4,61% de los votos y “Progresistas” de Margarita Stolbizer con el 4,51%. en nombre de Daniel Ferrari que ganó la interna.

El candidato massista salió a marcar su diferencia con la fuerza que representa políticamente Mauricio Macri, a nivel nacional: "Nuestro capital político es nuestro trabajo territorial, el PRO es un partido de capital, nosotros no tenemos que traer fiscales de afuera, nosotros no nos quejamos por el robo de boletas, porque nosotros ganamos en el territorio".

Sobre la interna del Frente UNA, de la que resultó ganador, el candidato del espacio massista criticó la falta de definición de sus recientes adversarios de cara a octubre: "Es muy triste que algunos creen que los votos son un capital de negociación y especulación" en referencia a que no manifestaron su respaldo al vencedor.

Read More

Nardini se probó el traje de intendente

El candidato a intendente de Malvinas Argentinas por el FpV, Leonardo Nardini, señaló que “es un orgullo comenzar a trabajar con el próximo presidente de la nación sobre un tema tan importante como es la seguridad". Lo hizo ayer al acompañar al gobernador bonaerense y candidato a presidente, Daniel Scioli, en el acto de promoción de la primera camada de egresados de la policía comunal en ese partido.

En este sentido, Nardini sostuvo que en sus charlas con los vecinos "la demanda social de mayor seguridad es una constante", por eso ya está trabajando con sus equipos técnicos para desarrollar un observatorio de seguridad "con mayor cantidad de cámaras distribuidas en los centros y en los barrios con equipamiento de avanzada para prevenir el delito".

"Además seguiremos fortaleciendo la policía comunal como lo hicimos hoy con Scioli y ampliaremos los alcances de las políticas públicas nacionales de inclusión social”, enfatizó el candidato del FpV.

Por otro lado, Nardini agradeció la vocación de servicio de los egresados para cuidar a la comunidad malvinense y les aseguró la permanencia en sus puestos de trabajo.

“Yo como el próximo intendente les aseguro, les doy la tranquilidad, que los voy a mantener en su puesto de trabajo y que para esto cuento con la ayuda del gobernador y del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández”. sentenció.

Participaron del acto el secretario de Legal y Técnica y candidato a vicepresidente, Carlos Zannini; el jefe de Gabinete y candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Aníbal Fernández; el secretario General de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro; y el ministro de seguridad de la provincia, Alejandro Granados.

Read More