Category: 1º Sección

1º Sección

“Estamos escribiendo la Historia de Merlo”

"Merlo pudo dejar atrás la historia del miedo y el hostigamiento que asumió el municipio como política de todos estos años", aseguró Patricia Alvez, candidata a edil que integra la propuesta política encabezada por Gustavo Menéndez, al referirse a las PASO, en las que vencieron al histórico intendente de Merlo, Raúl Othacehé.

"El Vasco" Raúl Othacehé se erigió como uno de los barones del conurbano bonaerense luego de 24 años consecutivos de asumir la gestión política distrital de Merlo. Pero, tras renovar su mandato en 2011 de la mano del Frente para la Victoria, Othacehé pasó al massismo en 2013, desde donde volvió al Frente para la Victoria durante la sangría dirigencial del Frente Renovador de los últimos meses.

Y en ese vaivén parecen existir algunos elementos que explican la debacle de este barón del conurbano, cuya suerte fue igual a la de otros Intendentes que dieron su salto al massismo y regresaron, recientemente al kirchnerismo, como es el caso de Darío Giustozzi.

Es que su ausencia permitió el crecimiento de alternativas políticas que durante los últimos dos años se referenciarion como representantes del proyecto político del gobierno nacional.

En Merlo, ese trabajo fue realizado por la propuesta encabezada por Gutavo Menéndez, que ahora se encamina a las elecciones generales de octubre, tras haber vencido en la interna partidaria, como gran favorito para hacerse con la intendencia del distrito.

Alvez elaboró una interpretación de los resultados: "Las últimas semanas veníamos sintiendo un fin del ciclo del othaceismo y el nacimiento de una nueva etapa. En Merlo el pueblo acompañó el proyecto de Néstor y cristina, y la continuidad de ese proyecto en Merlo los vecinos lo ven en la propuesta nuestra".

"Somos fuerzas y agrupaciones que reflejamos el proyecto de Nestor y Cristina. Estamos comprometidos de verdad con el proyecto, y eso la gente lo ve día a día" expresó la precandidata a edil, quien agregó que "en los incidentes donde golpearon y patotearon a nuestros compañeros ya se veía la debilidad traducida en persecusion y violencia, que venía de parte de parte de un Municipio que cada vez fue teniendo menos argumentos y debate politico".

La referente de Nuevo Encuentro en Merlo adelantó, por otra parte, que "de ahora a octubre y diciembre nos queda mucho trabajo por realizar. Mostrar para trabajar las propuestas del futuro gobierno, vamos a tener mucha visibilidad en la calle con propuestas de gestión concretas, y vamos a empezar a armar el equipo técnico".

Para el futuro Alvez aseguró que "nos parece fundamental una gestión basada en la transparencia y la rendición de cuentas. En Merlo hay que transparentar la gestión y hacerla accesible a los vecinos. Que puedan participar y ser activos. Y una de las maneras es a través de la descentralización del Estado municipal que es muy grande. Va a haber delegaciones en cada una de las localidades".

Sobre el final la candidata a concejal expresó: "estamos escribiendo La Historia de Merlo y nos lo demuestra la cantidad de llamados de compañeros y de otras fuerzas políticas felicitándonos y apoyándonos" pero aseguró que "como dijo la Presidenta esto no fue magia, no es casual, fue posible gracias al trabajo de un montón de personas que se pusieron al hombro este proyecto, desde la Presidenta de la Nación hasta las fuerzas políticas del distrito".

Read More

Piden medidas para prevenir salideras en Ituzaingó

Tras varios reclamos de vecinos que sufren “salideras” en las sucursales bancarias ubicadas en el centro de la ciudad, concejales del PS solicitaron la adopción de medidas preventivas que permitan evitar más daños.

Tras el reclamo el nuevo Gerente de la Sucursal ha elevado una solicitud a las autoridades regionales del Banco en materia de seguridad para ponerlos en conocimiento de los robos informados y solicitar medidas efectivas para evitarlos.

El Concejal Esteban Vallarino (PS), manifestó al respecto: “Hay cosas concretas que pueden hacerse y no se hacen para reducir la inseguridad. Está a la mano de las autoridades lograr la coordinación de las acciones internas del banco con las tareas de la Policía bonaerense para una mayor eficiencia en el resguardo de las personas que asisten a realizar operaciones en las Sucursales bancarias”.

Read More

Escándalo: Costa se fue de viaje en medio de las inundaciones

Tras las elecciones, el concejal y ratificado luego de las PASO como candidato a la jefatura comunal por Cambiemos en Escobar, Leandro Costa, entró licencia sin goce de dieta y se fue de vacaciones. Aunque no parece ser el mejor momento.

La situación en el municipio es apremiante y los otros candidatos que competirán con él en octubre se encuentran abocados en ayudar a los damnificados por la tormenta. Por estas horas Costa mantiene su resolución y todavía se encuentra en las tierras del Tio Sam descansando.

Distintas fuentes de Escobar señalan que no es nueva la afición de Costa por los viajes. Ya siendo precandidato por Cambiemos, días después del dejar el massismo para buscar un mejor futuro en el macrismo, viajó a Chile y se alejó varios días de las campaña.

Actualmente, distintas entidades, vecinos apolíticos y agrupaciones se encuentran inmersos en campañas de recolección de vestimentas, agua, frazadas, etc. para entregar a las zonas más vulneradas de Escobar.

En el distrito del norte del conurbano bonaerense, al momento, todavía hay familias evacuadas que necesitan asistencia. Ya hay dispuesto un sistema de emergencia, aunque habrá que esperar la evolución del tiempo para saber cuando se cerrará el conflicto.

Read More

¿Por qué se inunda la cuenca del río Luján?

Ante una nueva de la postal de la basílica de Luján inundada, imagen que simboliza el padecimiento de miles de vecinos que tienen sus propiedades bajo el agua, resulta imprescindible indagar las causas y buscar soluciones. Es lo que ha hecho el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) junto a la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria (CLIC) que se da en la Universidad de Buenos Aires.

Según el informe que difundieron este jueves, las causas radican principalmente en "la falta de un sistema de alerta que permita anticipar acciones, la ausencia de un Plan de Contingencia que nos indique que debemos hacer frente a un evento extraordinario, la falta de regulación en el uso del suelo y por supuesto la falta de las obras de infraestructura; son elementos decisivos que combinados determinan que el evento extraordinario provoque una tragedia", explicaron desde la cátedra que coordina la Ing. María Eva Koutsovitis, Pro-Secretaria del Departamento de Hidráulica de la UBA.

Sobre el uso del suelo, desde CLIC indicaron que la zona alta del río Luján, "ha experimentado en la última década profundos cambios" debido al "proceso de sojización de estas tierras", donde "los grandes productores construyeran canales clandestinos para rápidamente evacuar las aguas de lluvia hacia los cursos principales. Esto determina que el agua de lluvia de la cuenca alta no quede retenida, llegando más rápido a la cuenca media donde se emplazan varios centros urbanos", destacaron.

"Las tierras que en el pasado actuaban como retenes o reservorios naturales, hoy se encuentran sembradas con soja y atravesadas por canales artificiales clandestinos ejecutados sin ningún tipo de control por parte de los organismos provinciales y nacionales competentes", indica el informe de ODC y CLIC.

En tanto que en la cuenca media y baja, "las llanuras de inundación y los humedales fueron progresivamente ocupados por desarrollos inmobiliarios suntuosos, generando el estrangulamiento y taponamiento de los cauces principales".

Desde CLIC consideran que "es fundamental desarrollar un Plan Maestro Integral para la Cuenca del Río Luján que incorpore los diagnósticos, miradas y soluciones de los diferentes actores sociales involucrados".

Entre las propuestas de la Cátedra, que consensuadas por organizaciones vecinales, ambientalistas y sociales junto abogadxs urbanistas/ambientalistas y a docentes universitarios de la Facultad de Ingeniería de la UBA, destacan que es imprescindible que "hasta que se apruebe el Plan de Gestión Integral del Río Luján (que se creó con la ley N° 14.710 de la Provincia de Buenos Aires en junio de este año) y se realice el ordenamiento territorial ambiental debería suspenderse el otorgamiento de los permisos y revocarse aquellos que autorizan la construcción de urbanizaciones cerradas, en particular las de tipo polderizadas, en la Cuenca".

Además, proponen reforestar con especies nativas las zonas impactadas; evaluar y desarrollar reservorios temporales en la Cuenca Alta; evitar obras de infraestructura que generen estrangulamientos en las secciones transversales de los cursos; eliminar los canales clandestinos; proyectar y ejecutar un aliviador para el curso principal en la cuenca media que desvié parte de los caudales de crecida; llevar adelante un Plan Sistemático de limpieza de zanjas y eliminación de endicamientos formados por ramas y basura a cargo de cooperativas vecinales; desarrollar un Sistema de Alerta temprana para anticipar este tipo de eventos y adoptar las medidas necesarias para mitigar sus efectos; informar correctamente a la población (aquí corresponde mencionar la responsabilidad que tienen los medios de comunicación); habilitar centros de evacuación, habilitar números telefónicos gratuitos, portales de fácil acceso con información actualizada, etc; desarrollar e implementar de manera consensuada con la sociedad civil un Plan de Contingencia.

Por último destacan que "debe realizarse una Evaluación de Impacto Ambiental estratégica y acumulativa de las urbanizaciones cerradas existentes, en particular las de tipo polderizadas, construidas en la Cuenca en las últimas décadas (…) que resolverá qué urbanizaciones deberán ser relocalizadas o cómo estas se harán responsables económicamente de las externalidades negativas que generan".

Read More

Las PASO también encendieron la alarma de Curto

Va a ser difícil que se olviden de las PASO 2015 los barones del Conurbano. Entre aquellos que cayeron derrotados en las primarias y los que vieron el crecimiento de sus rivales, la situación es alarmante de cara a octubre.

En Tres de Febrero la ola de renovación también pegó fuerte. Hugo Curto, histórico intendente del distrito, le ganó por apenas un punto al Cambiemos y quedó preocupado por el escenario que se abre de cara a las elecciones generales de octubre.

El intendente resultó el ser el candidato más votado de las elecciones locales, pero se impuso ante el macrista Diego Valenzuela por tan sólo 4 mil votos.

La escasa diferencia deja a Cambiemos cerca de dar el batacazo si logra canalizar el voto opocitor disperso.

Para ello será clave lo que suceda con el Frente Renovador. Es que el massismo también tuvo una buena performance en las PASO con el 25% de los votos.

La diferencia es que en el espacio UNA, que conformó el massismo, hubo cinco candidatos que se repartieron los sufragios de Sergio Massa.

El ganador de la interna fue el concejal Martín Jofré, quien será entonces el candidato del tigrense en octubre. Segundo quedó el ex concejal Eduardo Márquez, tercera Marcela “La Tigresa” Acuña, cuarto Diego Achilli y último Francisco Soraci.

La preocupación de Curto no es una mirada forzada de la oposición, sino la realidad de una amenazante perspectiva. Pero nada está dicho y en dos meses se probará la suerte de este histórico intendente, de origen gremial.

Read More

¿Possismo eterno?

Gustavo Posse se impuso como el más votado en la interna de Cambiemos con el 61,22% de los votos. El jefe comunal devenido del massismo derrotó por 24 puntos al ministro de Justicia porteño, Guillermo Montenegro (37,12%). Mientras que con 1,66%, el concejal de la UCR, Juan Radonjic, tampoco le hizo sombra.

De este modo, el camaleónico jefe comunal logra reacomodarse en el pago chico luego fracasar en su intento de ser candidato a gobernador, tanto por el Frente Renovador como por el PRO.

En lo que respecta a alianzas, Cambiemos fue la más votada del municipio en las PASO, con el 59,98%. Muy por detrás terminó el Frente para la Victoria, que obtuvo 15,91%. Y más lejos aun se ubicó UNA (FR) con el 10%.

San Isidro es uno de los pocos distritos del conurbano donde no ganó el Frente para la Victoria. Es a considerar en los números que el escrutiño provisorio sólo alcanzó el 67,58%, por lo que en el recuento final podrían morigerarse algunas diferencias.

En octubre Posse enfrentará a Santiago Caffiero (FpV) y a la concejala massista Marcela Durrieu, quien supo ser su enemiga íntima cuando el alcalde pasó por el FR.

En caso de ganar el clan de los Posse estiraría el récord de permanencia ininterrumpida al frente de un municipio, que comenzó en 1983 y podría durar al menos 36 años.

En la vuelta de la democracia, el radical Melchor Posse retomó las riendas del municpio del norte (ya había pasado por el cargo en 1958-1962) y lo retuvo por 16 años más de manera consecutiva hasta 1999, cuando puso en la cabeza de la boleta a su hijo, Gustavo.

El actual jefe comunal ya igualó la racha de cuatro mandatos al hilo de su padre, quien falleció en 2004. Ahora tiene la chance de ir por el quinto y extender la dinastía hasta el 2019.

Un dato curioso de Posse junior es que pasó por casi todos los espacios políticos existentes, a excepción de la izquierda, donde por su impronta derechista resulta difícil imaginarlo. En 1999 fue candidato de la Alianza de De La Rúa, en 2003 de un partido vecinal que llevaba a Rodríguez Saá como presidente, en 2007 acompañó a los radicales que se sumaron al Frente para la Victoria, en 2011 jugó con De Narváez, con Sergio Massa en 2013 y ahora, en 2015, acompaña a Mauricio Macri. Lo que se dice un camaleón de la política.

Lo cierto es que, por ahora, los vecinos del municipio no le pasan factura al alcalde. En San Isidro la palabra democria empieza y termina en el apellido Posse.

Read More

“Vencimos a la corporación política”

En la lista de Walter Festa sobra confianza de cara a las elecciones generales de octubre, a las que, según creen, llegarán con muy altas chances de quedarse con la gestión política municipal de Moreno, tras haber vencido en las PASO al actual Intendente, Mariano West, que, desde 1995, administra la política comunal.

PRIMEREANDO dialogó con el número dos de la lista de candidatos a concejales encabezada por Festa, Marcelo García, quien arrojó algunas interpretaciones de la histórica elección.

"En Moreno vencimos a la corporación política, con una lista en la que ninguno, antes, fue candidato", expresó enfático García, quien además consideró que "(el actual Intendente Mariano) West perdió los barrios, perdio la capacidad politica de visualizar porque se encerró en su manera de hacer política de los ultimos 20 años y perdió la vision del territorio".

El hombre del espacio Concertación FORJA destacó la pericia política del líder de la lista y referente local de La Cámpora al afirmar que "lo que no supieron interpretar sobre la política del territorio en el municipio, loentendió (Walter) Festa, que tuvo la habilidad de ver cuales son los grupos políticos de acción política"

Según su interpretación la elección del domingo puede explicarse, en parte, porque "Hubo descontento del pueblo, y por eso Mariano West se fue derrotado en gestión, armado político y armado territorial".

Y a partir de ahora, inicia una nueva etapa para quienes promueven la propuesta política triunfadora en las elecciones primarias del Frente para la Victoria, ya que intentará capitalizar buena parte de los votos del kirchnerismo local para quedarse, ya definitivamente, en octubre, con la gestión política de Moreno.

En ese horizonte, García aseguró: "vemos la disputa con el PRO (Frente Cambiemos), que en Moreno es el liberalismo conducido por Mariano West y enfrente esta Massa (Frente UNA)" aunque aseguró confiado que "no hay dudas que vamos a ganar la intendencia".

Es que, con el 73% de las 947 mesas escrutadas, en el distrito el Frente para la Victoria se alzó con el 47.45% de los votos, seguido por UNA con el 28.55%, y en tercer lugar por el Frente Cambiemos, con el 13.82% de los sufragios.

En un mensaje dirigido a sus electores, García aseguró que "salimos a agradecer al pueblo de Moreno, hoy por hoy el escenario político es favorable para el pueblo de Moreno" y finalizó asegurando que "West tiene dos años para pensar que hace y lo esperamos en 2017".

Read More

Zabaleta dejó a Acuña en la cuerda floja

Tras la victoria del candidato kirchnerista en Hurlingham sobre el actual intendente massista de ese distrito, Luis Acuña, por más de 14 puntos, Zabaleta agradeció a aquellos que lo votaron y lanzó un mensaje para los vecinos que no lo eligieron: “Vamos a seguir trabajando por el bien de Hurlingham porque tenemos propuestas para los sectores”.

En ese sentido, manifestó: “Nosotros, desde el Frente para la Victoria, no tenemos que maquillarnos en un set de televisión ni decir frases de campaña porque tenemos herramientas, un proyecto de país, provincia y municipios que incluye a todos y eso está a la vista en Argentina y Hurlingham donde pudimos convertir en realidad la universidad y el hospital intermedio, entre otras cosas”.

Sobre el desafío del FpV en ese distrito hasta las elecciones generales, el actual concejal planteó que “hay que redoblar los esfuerzos y trabajar más para que nuestro mensaje lleno de propuestas llegue a los vecinos que optaron por otro partido”.

“Hay que explicar que, además de todo lo que logramos hacer realidad en Hurlingham estos años gracias a la articulación con el gobierno nacional y provincial, estamos avanzando en la concreción del parque industrial y de terrenos para la construcción de viviendas para las familias que no tienen una casa propia”, agregó.

A la hora de analizar las claves del triunfo en Hurlingham sobre Acuña (Frente Renovador), quien es intendente hace 14 años, Zabaleta fundamentó: “Me ocupe de los temas del distrito trabajando con los vecinos mientras que los que se tenían que hacer cargo no lo hicieron y eso la gente lo vio”.

A nivel nacional, el candidato kirchnerista a intendente consideró: “Estoy convencido de que los argentinos van a votar por la fórmula Scioli-Zannini porque es la única que garantiza la continuidad del proyecto y un futuro mejor para el país”.

Con respecto a la elección a gobernador bonaerense el próximo 25 de octubre, Zabaleta aseveró que “será una elección similar a la media que siempre tiene el peronismo y sin dudas Aníbal (Fernández) será el próximo gobernador de la provincia de Buenos Aires”.

Asimismo, Zabaleta fustigó a los candidatos de la oposición al acusarlos de que en campaña electoral “hay muchos abrazos para la foto y frases armadas” mientras que destacó que el Frente para la Victoria tiene una “comunicación directa con los vecinos y nos hacemos cargo de resolver los problemas de la gente”.

En Hurlingham, la fórmula presidencial Scioli-Zannini obtuvo el 39,88 por ciento, seguido por Cambiemos con 24,92% y UNA con 23,74% mientras que para gobernador bonaerense también triunfó el FpV con 39,53%, acompañado por Cambiemos que logró 25,35% y el massismo 23,56.

En tanto, Zabaleta cosechó el 39,88% de los votos frente al 25,33% de Acuña y 23,78 por ciento del frente Cambiemos en Hurlingham.

Read More

Nardini sacó más votos que Cariglino y está cerca del batacazo

En declaraciones a la prensa, el referente de Kolina, Leonardo Nardini, señaló que logró sacar más votos que el histórico líder del distrito, porque no priorizaron “la campaña ortodoxa, que consiste en la guerra por los carteles y las pintadas en la calle” sino que prefirieron charlar con los vecinos.

“Nunca fuimos agresivos con el intendente local, solo buscamos estar en contacto con los vecinos a través de charlas y de la presentación de propuestas nuevas”, por lo que “fue el estar cerca de la gente lo que hizo que nos acompañara”, enfatizó.

A su vez, contó que intentar pegar carteles “terminaba generando violencia” y dada la experiencia en campañas anteriores es que decidieron concentrarse en la gente y plantear la idea de construir “un gobierno participativo”.

“Tratamos de convencer a los vecinos de que no se quedaran con 'malo conocido, en vez de bueno por conocer'”, resaltó, al tiempo que subrayó: “Le pedimos una oportunidad a los malvinenses”.

En ese sentido, sostuvo que decidieron hacer campaña a través del deporte, de la cultura y con jornadas donde informaban a la gente sobre la diferentes políticas públicas que lleva adelante el Estado nacional.

Con respecto a Cariglino, Nardini señaló que la gente tuvo en cuenta que “es un caudillo de la política que pasó por todos los partidos y que no tiene ideología”, y agregó que “ese costo lo esta pagando hoy dentro de su misma estructura”.

“Creo que eso hizo posible que un joven de 35 años, como yo, tenga la posibilidad de, en octubre, ganar el distrito”, subrayó.

En relación a como encararán la campaña de cara a las elecciones generales, el candidato del FpV, sostuvo que seguirán militando “siempre en el marco del respeto, con una campaña sana, de la misma manera que que hasta ahora” porque “la gente principalmente quiere que la escuchen”.

El también jefe de la Anses local, detalló además que su proyecto para Malvinas Argentinas propone hacer hincapié en mejorar la atención hospitalaria para lograr una “mejor prestación”.

Asimismo, resaltó la necesidad de “crear nuevos centros de salud para aquellos vecinos que viven en los barrios más alejados”.

Por otro lado, marcó la falta de cloacas y agua corriente que hay en el distrito al indicar que “no se ha hecho un plan para una planta potabilizadora”, en tanto sostuvo que hacen faltan "grandes obras", que se podrán hacer "con el apoyo de la provincia y del próximo presidente, Daniel Scioli".

Otro de los problemas que señaló el candidato del FpV, es la inseguridad “que no solo se resuelve con la policía comunal y el monitoreo de cámaras, sino, “como me transmitió Alicia kirchner, cuando trabajaba en el Ministerio de Desarrollo Social, hay que abordar el tema de la inclusión social de los sectores más postergados a través del deporte y la cultura”, concluyó.

Nardini obtuvo en las Paso un 40,16 por ciento frente a la lista del Frente Renovador que lideraba Cariglino, que cosechó un 39,34 por ciento, lo que significa que el candidato kirchnerista consiguió una diferencia de 1350 votos.

El actual jefe comunal, ha sido el único intendente que tuvo Malvinas Argentinas desde su creación, separada del viejo General Sarmiento en 1994, y hoy quedó comprometido para las elecciones generales de octubre.

Read More

Zúccaro: del “Massa o muerte” a sufrir para ser candidato de Scioli

La parábola de Zúccaro podría llamarse la obra. Es que el caso del intendente de Pilar es paradigmático. El alcalde pasó de ser uno de los más fieles defensores de Sergio Massa, a saltar del barco del Frente Renovador para mendigar un lugar con Daniel Scioli. Pero el destino juega fuerte y hoy lo tiene en la tensa espera.

Es que el FpV de Pilar deberá esperar hasta el escrutinio definitivo para saber quién será su candidato a intendente, porque el recuento provisorio de las PASO del domingo en ese distrito se detuvo cuando se habían escrutado el 50,88 de las mesas y el actual jefe comunal Humberto Zúccaro era superado por José Manuel Molina por solo 96 votos.

El temporal del fin de semana provocó que algunos telegramas con los resultados de cada mesa no llegaran a tiempo al centro de cómputos y muchos otros "pasaran a incidencias", indicaron fuentes del ministerio de Justicia.

El recuento definitivo de votos escrutará las 623 mesas del partido, que tuvo habilitados a un total de 219.241 electores para votar, ya que el recuento parcial se frenó con 317 mesas contabilizadas.

Zúccaro, intendente desde 2003 por el FpV, se unió en 2013 al Frente Renovador y hacia fines de mayo último volvió al oficialismo. La perlita del hombre de Pilar fueron sus afiches que razaban "Massa o Muerte", lanzados sólo unas semanas antes de que abandonar al tigrense.

Para enfrentar las aspiraciones de Zúccaro, los dirigentes del FR decidieron postular en la interna de Pilar a Jorge D'Onofrio, quien finalmente se apostó como candidato de esa fuerza y resultó -hasta ahora- el tercero más votado (13,29%).

Hasta el momento, el FpV cosechó en ese distrito un total de 48,91% de los votos y en la disputa interna Molina se imponía con el 50,13% por sobre el 49,87% de Zúccaro, cuando se detuvo el recuento provisorio.

En segundo lugar se ubicaba el Frente Cambiemos, que llevaba únicamente a Nicolás Ducoté como precandidato, con el 29,56% de los votos.

La escasa diferencia provocó que ayer Zúccaro, que hasta ahora está segundo, se adjudicara el triunfo dentro de la interna del FpV, durante un período de tiempo en el que se colocó en primer lugar, con una ventaja de 150 votos.

Sin embargo, desde el sector de Molina están confiados en que los números ratificarán la ventaja que por el momento llevan lo que haría que Zúccaro no pueda competir en las generales de octubre.

Hoy comenzará el escrutinio definitivo bonaerense con el recuento de las actas elaboradas en el Teatro Argentino; que según voceros de la Secretaría Electoral demorará el tiempo en que se confeccionen las actas, aunque estimaron que podría estar listo para la última semana de agosto.

Read More