Category: 1º Sección

1º Sección

Impiden que inmobiliarias cerquen un cementerio indígena

"El alambrado de la hectárea donde se encuentra un cementerio indígena de gran valor arqueológico y cultural" aseguran los manifestantes que intentarán impedir el cercamiento del sitio histórico conocido como Punta Querandí, que resiste desde hace más de seis años el avance de los barrios privados en Tigre.

"Además de provocar inundaciones ocupan tierras consideradas sagradas por las comunidades", informaron fuentes de Movimiento en Defensa de la Pacha.

Las organizaciones sociales, culturales, vecinales y de pueblos originarios buscarán mañana con su presencia "garantizar que no se tome ninguna medida que implique la privatización de ese territorio público donde se hallaron restos de comunidades indígenas", precisaron las fuentes consultadas por Télam.

Convocan además la Asamblea en Defensa de los Humedales, Asamblea Delta, y Vecinos Inundados de Tigre entre otras agrupaciones de la zona norte que custodian el sitio público "ubicado en terrenos del ferrocarril y cuya propiedad está en litigio en el marco de una causa de la Justicia Federal", informaron.

Read More

“El peronismo volverá a ser gobierno en Escobar”

El líder del partido HACE, Ariel Sujarchuk, obtuvo un contundente respaldo del electorado escobarense, imponiéndose en las cinco localidades del distrito, con un total de 42,37 por ciento de los votos, contra el 27,02 por ciento de Leandro Costa (Cambiemos) , y el 18.03 por ciento de Luis Carranza (UNA).

"Hoy le podemos decir a Cristina y a Scioli que Escobar cumplió", manifestó desde el gimnasio del Club Boca de Tigre, punto de encuentro y festejo, el hombre cercano a Alicia Kirchner, al tiempo que sostuvo que encabezan “el proyecto de la alegría y del corazón, por eso ganó el pueblo de Escobar”.

A su vez, el candidato del FpV, agradeció el apoyo incondicional de los militantes y el trabajo mancomunado de todos los fiscales, quienes a “trabajaron incansablemente” para defender y garantizar la transparencia de los comicios.

Sujarchuk señaló también que trabajará por un Escobar más justo y equitativo, y en ese sentido puntualizó: "Nos queda una enorme responsabilidad por delante y agradezco enormemente la confianza de todos los escobarenses".

Y finalizó: "Vamos a seguir ampliando derechos y a partir de diciembre todos vamos a ser intendentes de Escobar".

Read More

El lamento de West que no alcanzó para detener la debacle

Con un texto en tono reflexivo en el que se dirigía a los votantes del Frente para la Victoria, Mariano West abría el paraguas de lo que sería, horas más tarde, una segura derrota. En el escrito, y en el video que adjuntaba, denunciaba maniobras de sus rivales, pero fundamentalmente parecía hacer un descargo por la falta de respaldo del gobierno nacional hacia su campaña local.

Es que el intendente de Moreno estaba al tanto del descontento que se expresaría en las urnas y quería apaciguar sus consecuencias reafirmando su pertenencia al kirchnerismo, diferenciándose de los que pasaron una temporada en el massismo y regresaron.

"Dada la virulencia que ha tomado la elección primaria en mi distrito y la participación de programas y acciones de todos los ministerios nacionales con mi opositor a través del Programa “Estar Ahí”, y la participación efectiva con presencia en el distrito de compañeros ministros y diputados, me permito compartir con ustedes una reflexión en el video que les envío, con la certeza de pertenecer a este proyecto desde el primer día que lo hablara con Néstor Kirchner por el año 2001 y haber ocupado cargos importantes en defensa de nuestro proyecto, como Ministro de Desarrollo Social de la Pcia. en los difíciles años 2002 y 2003; como diputado Provincial durante dos años hasta que Néstor me convocara para integrar la histórica lista de diputados Nacionales del año 2005; haber sido diputado Nacional reelecto durante seis años, formando parte de la mesa del bloque", expresaba el barbudo intendente.

"Desde esta trayectoria digo que me siento partícipe del Proyecto Nacional que inicio Néstor y conduce Cristina. Nada me desvía del mismo. Me siento plenamente representado en las acciones que se han llevado a cabo y nada me hace retroceder de mis convicciones y mi voluntad de seguir profundizándolo hasta lograr una patria Justa, Soberana, con un Pueblo Feliz, Libre y Protagonista de su destino. Por lo cual creo que es mi deber y el de todos nosotros hacer crecer a nuestra juventud en los valores de entrega, humildad y sacrificio en la lucha por la liberación integral y pertenencia a la Patria Grande", agregaba con cierto despecho.

"Decían los griegos que “lo peor es la corrupción de lo mejor”; resulta doloroso ver como bajo la enunciación de los mejores valores que fundan nuestro Proyecto, se recurre a prácticas espurias y clientelares rechazadas por nuestra conducción, nuestra sociedad y por nuestro pueblo sencillo y militante que sostiene en su vida la construcción esperanzada de espacios, organizaciones y barrios que aspiran a ser protagonistas de su historia. Por estas razones, repudio la metodología manifiesta por sectores pertenecientes al “Peronismo Kirchnerista” cuyo accionar vergonzoso verán en el video que les comparto, parte de una larga lista de despropósitos y ostentaciones que denigran al conjunto".

Y concluía "En medio de denostación y agravios que hubiéramos esperado de la derecha corporativa, redoblamos nuestro trabajo, con la satisfacción y la serenidad por lo hecho y la fuerza alegre de lo que viene. Me pareció importante que, desde la pertenencia irrenunciable al Proyecto, todos Uds. supieran qué está pensando la militancia diversa que conforma el Frente para la Victoria de Moreno".

Este es el video al estilo PPT difundido por el alcalde, que tras perder las PASO no estará en octubre como opción electoral.

Read More

Zúccaro dice que ganó, pero faltan contar la mitad de los votos

En Pilar las PASO todavía no terminaron. A casi 48 horas del cierre de las urnas la carga oficial de datos está clavada en el 50,88% del total. Y según dijo el director Nacional de la Junata, Alejandro Vanoli, "los telegramas faltantes no están en condiciones de ser procesados por errores de confección".

El intendente Humberto Zúccaro afirmó el lunes en su cuenta de Facebook haber ganado la interna del FpV por exiguos 152 votos al director de Seguridad Vial de la Provincia, José Molina. Pero la definición sigue abierta y el resultado es clave, ya que el perdedor se queda afuera de las elecciones de octubre.

De hecho, los datos cargados hasta el momento indican que la delantera la lleva la Lista 2, que la encabeza el funcionario sciolista, por 96 votos.

Desde el espacio de Molina también se dan por ganadores, según reafirmaron a PRIMEREANDO. Y difunden los resultados de la pagina oficial que en este momento los dan por vencedores de la interna con 17.928 votos sobre 17.832. Además, aseguraron a este medio que el punteo de las mesas realizado por sus fiscales les otorga una diferencia a favor por sobre el jefe comunal que retornó recientemente del massismo.

Seguramente, la falta de carga de la mitad de las mesas por los inconvenientes en los telegramas, obligue a un recuento de los votos.

En caso de sufrir la derrota, Zúccaro se sumaría a la lista de barones que retornaron al FpV desde el massismo para ser vencidos en las PASO: Raúl Othaché (Merlo) y Darío Giustozzi (Brown).

La urna de la polémica

En estos momentos, el escrutiño oficial se encuentra parado en el 50,88% y con los números finales tan finos entre los precandidatos del FpV, salta el episodio de una mesa en Presidente Derqui.

Según pudo saber PRIMEREANDO, la mesa 251 de la escuela número 15 no se contó. Tras el cierre de las urnas, el temporal generó un corte de la luz en la zona y la presidenta de la mesa se levantó y se fue antes de finalizar el recuento. La urna se encuentra en La Plata sin contar. Deberán ir hasta la capital los fiscales de los partidos políticos para que se realice el recuento.

La paridad en la compulsa entre los precanidatos del FpV, que aparentemente no va a ser superior a los 200 votos, cada boleta puede ser decisiva. Y los votos de esta mesa podrían hacer la diferencia.

Read More

Juan Ustarroz, el más votado de Mercedes

Con el 82 por ciento de los sufragios escrutados, Juan Ustarroz consiguió 10.789 votos que se traducen en 35,95 por ciento, mientras que Lucas Fal del Frente Cambiemos obtiene 7.301 votos.

En tercer lugar se ubica el candidato del Frente Renovador en UNA con el 18,98 por ciento.

Si se combinan los resultados obtenidos por los cuatro candidatos de Cambiemos, esa fuerza alcanza el 40,49 por ciento, lo que anticipa una elección reñida en las generales de octubre.

El Frente de Izquierda supera el 2,45 por ciento, mientras que Progresistas y Compromiso Federal quedan por debajo del corte del 1,5.

Read More

Menendez sepultó 24 años de hegemonía de Othacehé

En el distrito más populoso de la Primera sección electoral se dio uno de los batacazos más importantes de las primarias. Es que el sciolista Gustavo Menendez derrotó contundentemente a Raúl Othacehé, y rompió con 24 años de hegemonía del temible Barón del Conurbano.

En unos comicios precedidos por la violencia política del "Vasco" sobre sus contendientes, Menendez le ganó por 16 puntos porcentuales al intendente y lo dejó fuera de las elecciones de octubre.

El sciolista, que además fue ampliamente el candidato más votado del distrito, consiguió el 56,7% de los votos del Frente para la Victoria, mientras que Othacehé se quedó con el 40%.

En tercer lugar, pero con un tercio de los sufragios obtenidos por el oficialismo divididos en 4 listas, quedó como espacio UNA y más atrás apareció Cambiemos.

La lista de Menendez está conformada por un frente que incluye a la totalidad del kirchnerismo local, que se unió para derrotar a Othacehé a su regreso del massismo y con estos resultados queda muy bien posicionada para las generales.

Además, cada una de las nóminas de Merlo tenía un correlato provincial. Por un lado el alcalde jugaba a fondo con Julián Dominguez, intermediado por su relación con Fernando Espinoza, y Menendez tenía todas las fichas puestas en la postulación de Anibal Fernández.

Desde Merlo insisten en remarcar que una porción importante de la diferencia entre Anibal y Dominguez en favor del quilmeño, proviene de la muy buena elección que hizo Menendez en el distrito más grande de la Primera sección.

Read More

Sobreviviente

Secándose la transpiración de la frente. Así debe estar el ex massista Gabriel Katopodis, logró imponerse en la interna del FpV en San Martín superando a Alejandro Phatouros y Hernán Letcher y será candidato en octubre.

Katopodis, que no logró ser el contendiente más votado en San Martín, si consiguió ponerse a salvo del castigo que el electorado le dio a los alcaldes que cruzaron del massismo al oficialismo.

En las PASO del FpV Katopodis obtuvo el 46% de los votos y la dispersión del resto de los sufragios lo colocó en octubre.

El primer lugar entre los más votados lo ocupa el precandidato de Cambiemos Ricardo Ivoskus y atrás lo sigue el massista, ex diputado nacional duhaldista y ex ministro provincial Carlos Brown.

Como espacio, el FpV terminó siendo la fuerza más elegida en el distrito superando por casi 20 puntos porcentuales a Cambiemos y más atrás el Frente Renovador en UNA.

Read More

La Porta le ganó a Tapia y preocupa a de la Torre

Franco La Porta ganó la interna del kirchnerismo en San Miguel y el FpV superó por 10 puntos a Joaquín de la Torre, intendente massista que a la postre resultó el candidato más votado del distrito.

El Secretario de Servicios Públicos de la provincia arrasó en la PASO del kirchnerismo, con el 50% de la interna. Segundo quedó Bruno Baschetti.

El tercer lugar confirmó que el 2015 no sería el año más feliz para Boca, ya que Daniel "Chino" Tapia quedó eliminado y no tendrá representación en la nómina final. Cuarto el senador provincial Alfonso Coll Areco.

La elección deja preocupado al intendente De la Torre, que si bien ganó la elección, si el FpV logra consolidar los votos que obtuvo como espacio, perdería el distrito en octubre.

“Con este triunfo impresionante del Frente para la Victoria con Daniel Scioli, tenemos los brazos abiertos para recuperar el municipio”, sostuvo Franco La Porta.

“A todos los vecinos que sueñan con un mejor San Miguel, les pido que me acompañen en octubre para garantizar la victoria del desarrollo y la inclusión en nuestra ciudad”, agregó el funcionario sciolista.

Read More

Arenas movedizas

"Imposible derrotar la estructura comunal". Esa era la conclusión de muchas de las conversaciones sobre las chances de los candidatos opositores en los municipios del conurbano bonaerense. Sin embargo, los comicios de ayer dieron una lección que será necesario asimilar. Es que muchos de los Barones del Conurbano fueron castigados y resultaron derrotados claramente en sus distritos. Es más, mucho de ellos no podrán ser candidatos a octubre porque perdieron las internas partidarias. Insólito.

La Primera sección electoral, comandada por tipos de puño de hierro, se convirtió en un terreno fangoso en el que los Intendentes no pudieron hacer pie y parecieron no haber entendido las señales que se encendían y hablaban de fin de ciclo de ciertas prácticas.

La sección que fuera el epicentro de la victoria del massismo en 2013, ahora presenta resultados insospechados. Los intendentes convencidos en la propiedad privada de los votos saltaron de un espacio político a otro, de acuerdo a los sondeos de opinión y parecen haber sufrido las consecuencias.

Abandonaron el FpV, estuvieron en el Frente Renovador, coquetearon con el PRO, algunos volvieron al FpV y otros se quedaron en el massismo, tras un breve paso por el macrismo. Vicisitudes que no pasaron desapercibidas por electores que le facturaron sus incoherencias.

El giro continuista del voto provincial le pasó factura a muchos de los que fueron opositores hasta hace unos días y sobre las elecciones trataron de camuflarse como referentes del oficialismo.

Además la Primera se convirtió en el vórtice de las denuncias de violencia política que salpicaron a casi todos los caciques que en la jornada de ayer cayeron derrotados. Merlo, Moreno, Malvinas Argentinas, Hurlingham son la demostración de que hay prácticas políticas que empiezan a terminarse.

Eternización en los cargos, gestiones deficientes, listas de candidatos que parecen dinastías, cierre sobre si mismos, falta de proyectos políticos superadores, falta de participación ciudadana y acomodos de acuerdo a las necesidades personales, son características de quienes deberán dejar el sillón comunal en los próximos meses.

Raúl Othacehé, Marino West, Humbérto Zúccaro, Jesús Cariglino y Luis Acuña son algunos de los Barones que sufrieron el simbronazo. La cortina de hierro de la Primera parece haberse caído, al igual que el mito de la imbatibilidad. Veremos que otras consecuencias trae.

Read More

Plenario militante en Ituzaingó, para apoyar las fórmulas kirchneristas

“Hay que poner el corazón para que este proyecto nacional y popular continúe y profundizar las políticas de inclusión social que tienen como objetivo llevar felicidad al pueblo argentino” aseguró Horacio González, Presidente de la Cámara baja bonaerense, en el plenario de militantes del Frente para la Victoria, convocado en Ituzaingó.

Acompañado por el intendente local, Alberto Descalzo, representantes de trabajadores, sindicatos y dirigentes de la región, Horacio González destacó la figura de Cristina Fernández de Kirchner como conductora y de Daniel Scioli como continuador del proyecto.

“Vamos a coronar el trabajo de estos doce años y el sueño de Néstor acompañando a Cristina y a sus candidatos, porque Daniel Scioli será el próximo Presidente de los argentinos”, agregó.

Para finalizar, Horacio González vaticinó que “vamos a ganar el domingo porque veo el trabajo de todos, veo una comunidad organizada, y porque veo a los compañeros militar esta idea hermosa que es el peronismo, que en definitiva es la felicidad del pueblo”.

Read More