Category: 1º Sección

1º Sección

Analizan situación del proyecto “para-policial” de De la Torre

En la sede Departamental de La Matanza, Scioli se reunió con los precandidatos a intendente de San Miguel Daniel Tapia, Bruno Baschetti, Alfonso Coll Areco y Franco La Porta, quienes le solicitaron la implementación de la Policía local en ese distrito que hoy conduce uno de los principales intendentes aliados del precandidato presidencial del Frente Renovador, Sergio Massa.

Tras la reunión, el edil Baschetti contó: "Le expresamos (a Scioli) la preocupación del Frente para la Victoria de San Miguel ante el intento del intendente de crear una policía municipal por fuera del marco legal".

Scioli se comprometió a ayudar para que se implemente la policía local en San Miguel para así "tener más recursos en materia de seguridad y llevar tranquilidad a nuestros vecinos y vecinas", según expresó Baschetti, a través de un comunicado.

Por su parte, La Porta manifestó que "San Miguel necesita la Policía local porque tendríamos el doble de recursos y efectivos policiales para cuidar a los vecinos", y añadió: "Tenemos que hacernos cargo de los problemas, poner el cuerpo, y trabajar juntos para solucionarlos, porque la gente quiere vivir mejor".

Al concluir el encuentro, los precandidatos del FpV coincidieron en que la reunión se desarrolló con el propósito de "pensar la seguridad de San Miguel y crecer en efectivos, material rodante y recursos para traer tranquilidad a nuestros vecinos".

Asimismo, Baschetti, presidente del bloque de concejales del FpV, junto con la edil Marcela Viguera y la diputada provincial Lucía Portos, también se reunieron ayer con la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, y el titular del Renar, Matías Molle, con quienes coincidieron en que "es ilegal la policía que quiere sacar De La Torre".

Hasta el momento, 55 municipios gobernados por intendentes de distintos partidos políticos se adhirieron a la Policía Local creada por el gobierno bonaerense.

Read More

Las listas “fantasma” de Othacehé al desnudo

En el municipio de Merlo las PASO están rodeadas de una neblina espesa que enrarece el panorama. Y son muchos los que señalan al Palacio Municipal que ocupa de manera ininterrumpida desde hace 24 años, Raúl el “Vasco” Othacehé, como culpable. Es que el "Vasco" quiere quedarse un periodo más y ya puso en marcha toda su maquinaria electoral para ello.

Entre tanto clima raro, aparecieron a último momento dos listas que llamaron la atención. Con procedencia dudosa, todo indica que el fin de las nóminas es evitar la polarización entre el Othacehé y el precandidato de “Gran Merlo”, Gustavo Menéndez, quien encabeza una lista de unidad de las agrupaciones kirchneristas, en la interna del Frente para la Victoria.

Las mismas se presentan ante el público como si sus candidatos fueran de organizaciones K y hasta hablan en nombre de ellas, aunque, en realidad, no representan a ningún espacio político.

La información a la que accedió en exclusiva PRIMEREANDO muestra que una de las listas presentada para las Primarias, la denominada "36", está viciada de candidatos que no son de las organizaciones a las que dicen pertenecer.

El precandidato a intendente Juan Manuel Leguizamón, que encabeza la lista, no contó con el aval de Kolina para adscribir. Tampoco el segundo de la lista de concejales, Camilo Cáceres. Días atrás, algunos medios afirmaron que ambos respondían a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, lo que fue categóricamente desmentido.

Idéntica situación atraviesa Jorge Gabriel Medina, el primero de la lista. Si bien asegura ser de Nuevo Encuentro (NE), desde el espacio que conduce Martín Sabbatella aseguraron que Medina ya no es miembro de ese partido político. De hecho, la conducción de NE cerró filas con Menéndez y Patricia Alvez encabeza la lista de concejales.

Lo mismo sucede con las postulaciones de Javier Giacchi y Rubén Marin, cuarto y quinto de la lista, respectivamente. Dicen ser de Unidos y Organizados pero esta agrupación no los reconoce. De hecho UyO también se encolumna detrás de Menéndez. En el sexto lugar, Daniel Contreras, tampoco responde a Peronismo Militante.

Por estas irregularidades ambas nóminas irán con boleta corta, es decir que no cuentan con el aval ni provincial ni nacional del FpV. Pero los nombres de procedencia dudosa y la falta de respaldo no son la única forma de comprobar que detrás de las listas truchas está el jefe comunal de Merlo.

Las unidades básicas que supuestamente les pertenecen también generan dudas. En primer lugar, porque ni desde las inmobiliarias, ni desde el Municipio, ofrecen información respecto de quién paga los alquileres de los locales.

En segundo lugar, por la poca importancia que parecen darle a la propagan política. Basta con pasar por la puerta de los inmuebles para ver que en las marquesinas todavía se hace campaña por "Florencio Randazzo presidente". Lo que sucede en esas unidades básicas es el reflejo del entramado oculto que subyace bajo estas listas.

Como se trata de armados fantasma, es probable que las boletas que encabezan Abelardo Lacoa y Juan Leguizamón sólo aparezcan en las mesas donde las encuestas no favorecen al "Vasco". De este modo, contribuirán a morigerar las chances de que Menéndez capture todo el voto rechazo a la actual gestión comunal.

Aunque la jugada también genera riesgos. Si por alguna razón, una de las dos listas supera el 1,5% de los votos en las PASO podrían entrar en el reparto de lugares lo que no está en los planes del Vasco. Como dice el refrán, cría cuervos y te comerán los ojos.

Viejo lobo de mar del PJ bonaerense, Othacehé no sólo juega para retener la intendencia de Merlo. También se prepara para operar en las Primarias de la Gobernación. En estos días blanqueó el apoyo a la fórmula de Julián Domínguez y Fernando Espinoza. De hecho, el matancero intentó anticipar el favor bajando la lista de Menéndez, aunque sin éxito.

Estos movimientos del "Vasco" dan cuenta de la trascendencia que tendrán las PASO del FpV para la vida política del distrito. En caso de perder Othacehé, Merlo tendría la posibilidad de tener un nuevo intendente por primera vez en casi un cuarto de siglo. Si el histórico jefe comunal gana las Primarias, todo indica que en octubre se quedará con un nuevo mandato.

Read More

Gianella quiere debatir con Malena

A través de un comunicado, el primer candidato a concejal del Frente para la Victoria, que acompaña la postulación a intendente del empresario de medios, Sergio Szpolski, convocó a la esposa del líder del Frente Renovador, Malena Galmarini a debatir en la Universidad Tecnológica Nacional o cualquier otra institución pública.

"Tengo el agrado de dirigirme a usted para invitarla a debatir, en la Universidad Tecnológica Nacional o cualquier institución pública de su elección, acerca de todas las problemáticas de la comunidad de Tigre y las propuestas que, como primeros candidatos a concejal de nuestros respectivos espacios políticos, presentaremos en el Honorable Concejo Deliberante de Tigre".

Finalmente, el actual asesor de la Dirección Ejecutiva de Anses destacó la importancia de los debates para "fortalecer las instituciones republicanas y democráticas" y para que los electores "puedan optar por las propuestas que mejoren la calidad vida de todos los vecinos".

Malena Galmarini ocupa el primer lugar en la lista de precandidatos a concejales del Frente Renovador de Tigre, que encabeza el actual intendente Julio Zamora. El Intendente, que quedó en reemplazo del propio Sergio Massa, buscará revalidar ese lugar a través de las urnas.

Read More

El sciolismo advierte a De la Torre por su fuerza “para-policial”

“Lo que está buscando (el Intendente de San Miguel, Joaquín) De la Torre claramente no es resolver el problema, sino generar una polémica”, con esas palabras se expresó el parlamentario provincial por el Frente para la Victoria, al referirse al intento del Jefe comunal de San Miguel, de crear una fuerza policial sin permiso de la gestión política provincial.

“Los municipios no tienen potestad de crear una fuerza de seguridad ni en principio ni en final, esto es una potestad provincial” aclaró Lorenzino.

Sobre el proyecto que contempla la creación de una policía municipal, el diputado señaló que “lo que está buscando De la Torre claramente es no resolver el problema, sino generar una polémica y un conflicto mediático en plena campaña electoral”.

“Una de las cuestiones en las cuales los municipios no tienen autonomía es la seguridad pública que es una facultad reservada exclusivamente a la provincia de Buenos Aires”, agregó.

En este sentido, Lorenzino sostuvo que el intendente de San Miguel “está buscando prensa de un tema ya resuelto, con los miles de policías que están egresando en la provincia de Buenos Aires”.

“Nos pone en una situación innecesaria y esto no le resuelve el problema a la gente”, concluyó.

Read More

La Porta se respalda en los clubes de barrio

El secretario de Servicios Públicos bonaerense y candidato a intendente por el Frente para la Victoria, Franco La Porta, entregó luminarias a 18 clubes deportivos de San Miguel, en el marco de una iniciativa fue denominada “Luz Para la Victoria” , que consiste en iluminar los predios deportivos barriales del distrito.

“El deporte es una influencia positiva y los clubes de barrio cumplen un rol fundamental, tanto en la formación de valores como en la inclusión de los niños”, dijo La Porta, tras destacar las políticas públicas impulsadas por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

Acompañado por los ex jugadores Mariano Dalla Libera y Roberto Passucci, Franco La Porta también agradeció a todas las instituciones deportivas por fomentar actividades para los chicos y agregó que “la juventud es el presente y el futuro del país”.

En esta primera etapa se iluminaron 18 clubes de las localidades de Bella Vista, Muñiz y Ciudad Santa María, pero el programa continuará en otras entidades de San Miguel, y se incluirá a colegios e instituciones culturales.

Read More

Szpolski dice que le va a ganar a Massa en Tigre

"Vamos a ganar Tigre y vamos a ser mayoría en el Concejo Deliberante. Porque yo no soy un candidato, soy el futuro intendente de Tigre". No vinimos a confrontar con nadie, sino con las ideas que tiene alguien que quiere llevarnos para atrás”, señaló Szpolski durante el lanzamiento de su postulación en un plenario de la militancia del Frente para la Victoria.

“Estamos parados sobre los hombros de Néstor Kirchner por eso somos inmensos. Vamos a recuperar el Municipio para el pueblo de Tigre. Somos los únicos que podemos lograr que los sueños de una sociedad integrada se vuelvan realidad en este distrito", apuntó.

De esta forma, el empresario ratificó su intención de gobernar este partido de la zona Norte del Gran Buenos Aires que es gobernado por Frente Renovador, la fuerza política que lidera el precandidato presidencial Sergio Massa.

Por su parte, “Wado” De Pedro se mostró confiado sobre las posibilidades del kirchnerismo en las elecciones que se llevarán a cabo en Tigre y consideró que “muchos de los que hablan de renovación son los que estigmatizan a los jóvenes”.

"Vamos a ganarle al poder real en Tigre. Escucho a algunos que nos hablan de cambio y quieren beneficiar a algunos sectores. Se llenan la boca con la palabra renovación y estigmatizan a los jóvenes", remarcó.

En tanto, Martín Gianella, primer candidato a concejal del Frente para la Victoria, consideró que la lista kirchnerista reúne “experiencia, juventud y un proyecto”.

“Esta lista tiene todo para llevar a los tigrenses a la victoria. Tiene experiencia, juventud, convicciones y, sobre todo, un proyecto.

Conocemos las problemáticas de las localidades pero también sabemos cómo las vamos a solucionar a partir del 11 de diciembre”, puntualizó.

Sobre el escenario también estuvieron presentes la diputada provincial Lucía Portos, el jefe del bloque de concejales Federico Ugo y la concejala Roxana López, y el resto de los integrantes de la lista del Frente para la Victoria.

Read More

Las declaraciones juradas de los hijos de Acuña hacen agua

Uno de los hijos de Acuña, Fabrizio, concejal por el espacio que lidera a nivel nacional Sergio Massa, y que percibe un sueldo como edil de menos de 13.000 pesos, le prestó de su bolsillo 620.000 pesos a la empresa FASIEM –investigada en esta causa- y tiene participación en un fideicomiso denominado San Lorenzo, por un monto de 345.000 pesos.

Además, Fabrizio, heredero político de Luis Acuña en este distrito del oeste del Gran Buenos Aires, le prestó a su hermano Emiliano 300.000 pesos, de acuerdo con datos que figuran en esta causa radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Número 1 de Morón, según divulgó en una investigación el portal periodístico Buenosaires2punto0.

“La situación patrimonial de Fabrizio presenta muchas inconsistencias. Su primer trabajo registrado es en 2002, como empleado de la Cámara Empresarial del Automotor. Once meses antes adquirió un departamento en Morón por un valor de 40.000 pesos”, detalló a Télam la periodista Silvana Varela de Buenosaires2punto0, quien publicó en abril de 2014 una investigación que dio origen a esta causa.

Varela difundió un informe en el que daba cuenta de que Luis Acuña, su esposa, María Azucena Ehcosor, y de los tres hijos del matrimonio: Fabrizio, María Silvina y Emiliano, eran propietarios de una empresa denominada Fasiem.

Esa firma no registra ventas ni facturación, pero posee un patrimonio de nueve inmuebles y lleva en su nombre las primeras tres sílabas de los hijos de Acuña.

Tras difundir un informe en el que se daba cuenta de la evolución patrimonial de Acuña y su familia, el abogado Jorge Cancio presentó una denuncia ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), que encabeza el fiscal Carlos Gonella.

El organismo, que depende del Ministerio Público Fiscal, corroboró el contenido del informe elaborado por Varela y detectó otras propiedades que estarían a nombre de esta empresa dedicada sólo a la adquisición de bienes.

En mayo pasado, el juez Salas ordenó a los familiares de Acuña que presentaran sus declaraciones juradas y libró pedidos de informes a Uruguay y Brasil para determinar si Fasiem posee propiedades en esos dos países.

Los primeros datos que trascienden de la declaración jurada de Fabrizio es que sus activos reconocidos son un inmueble ubicado en Morón; tres fracciones sobre la calle Amanda Allen en Hurlingham; un Jeep; una coupé Torino y una camioneta Renault Kangoo.

El hijo mayor de los Acuña también da cuenta de su participación societaria en FASIEM, de la que le corresponde un 25 por ciento, y asegura poseer en esa firma cerca de 10.000 pesos.

No obstante, el edil afirma haberle otorgado un crédito a la empresa por 105.000 pesos y poseer tan sólo mil pesos en efectivo, pero ante la AFIP, entre bienes muebles e inmuebles informa tener un total de un 1.300.000 pesos, todos en el país.

Read More

Denuncian que De la Torre intenta crear fuerza policial ilegal

La denuncia de la legisladora provincial del Frente para la Victoria, Lucía Portos, le apuntó directo al intendente de San Miguel, Joaquín De La Torre.

“La gestión del intendente del Municipio de San Miguel Joaquín de La Torre vuelve a demostrar su rechazo a las instituciones democráticas y ciudadanas de la PBA. En forma ilegal y abusando de su poder pretende crear una policía de proximidad por fuera del marco, pues la creación de las fuerzas es de exclusiva competencia del gobierno de la Provincia de Buenos Aires”, indicó la parlamentaria bonaerense.

Y enfatizó en que “el proyecto argumenta la autonomía de los municipios frente a la Provincia de Buenos Aires que no encuentra respaldo en ningún renglón de la Constitución Nacional, ni en la Constitución Provincial, ni en la Ley Orgánica de las Municipalidades”.

Portos indicó que siente “preocupación” ya que la decisión se “torna como antecedente jurídico” a partir de que “un Concejo Deliberante haya dictaminado favorable un proyecto de ordenanza inconstitucional que goza de una inusitada irresponsabilidad y no representa al orden constitucional por el que somos elegidos representantes del pueblo”.

Read More

Menéndez cruzó las encuestas que favorecen a Othachecé: ”Son pagas”

"Esas publicaciones sobre sus encuestas me hacen acordar a la tapa de Crónica durante la Guerra de Malvinas. Son muy caraduras", dijo Gustavo Menéndez este lunes a PRIMEREANDO en relación a las encuestas que circularon la semana pasada y que dan como ganador de las Primarias al intendente Raúl Othacehé.

En Merlo, las PASO del Frente para la Victoria serán decisivas para el futuro político del distrito. Allí el "Vasco", quien recientemente retornó del massismo, deberá enfrentar en un mano a mano a Menéndez para ver quién de los dos llega a octubre.

Con una perspectiva casi antagónica a los números que se dieron a conocer la semana pasada, Menéndez aseguró que lo aventaja en alrededor de "18 puntos"

"Es obvio que es una encuesta paga. Lo que intenta Othaché es generar algo de seguridad hacia adentro de sus propias filas", dijo el precandidato de "Grante Merlo" a este medio. E indicó que "basta con caminar las calles para darse cuenta".

Menéndez señaló que sus mediciones están en "40 puntos y fracción. Mientras que Othaché está en 22 puntos", lo que le da una ventaja de 18 puntos porcentuales.

Es casi lo opuesto a lo que relevó la consultora Query días atrás, que indicó que “el actual intendente es el candidato más votado en la PASO del mes de agosto", y hasta hablan de 29 puntos a su favor. El contraste entre ambos sondeos es notable, lo que le aporta un grado de incertidumbre a las PASO.

Al respecto Menéndez indicó sobre su rival: "Alguien que está tranquilo en las encuestas, no ejerce esa violencia a cada paso. El problema que tiene Othacehé es que sabe que pierde, y la culpa no la tiene nadie. Él es su propio verdugo".

Y recordó: "Cuando se fue con Sergio Massa se le hundió el Titánic. La imagen pública de Othaché es una de las mas oscuras del peronismo. Después de 24 años arrastró el distrito a la pobreza, a la marginación, perdimos miles de puestos de trabajo. Hizo una campaña difamatoria contra el Gobernador y la Presidenta, y ahora vuelve de rodillas. Está desesperado y sale a hacer cualquier cosa", dijo a Primereando y comparó: "Es el rey Midas al revés. En lugar de convertir en oro, todo lo que toca lo degrada, lo hace sucio".

El precandidato destacó dos factores que muestran que el "Vasco" no cuenta con el apoyo total de la estructura del FpV. Por un lado porque "quiso meter dos listas truchas y se las tiraron por la ventana, van fuera de la interna". Por el otro, que "por primera vez en 28 años Merlo no tiene candidato provincial". Othaché no pudo colocar hombres suyos para ocupar cargos en la legislatura provincial como consecuencia de su paso reciente por el massismo.

En lo que sí parecen coincidir ambos precandidatos es en la suba de Daniel Scioli en la intención de voto de los vecinos de Merlo para las presidenciales.

En sintonía con los sondeos que reflejó la prensa la semana pasada, los números que comunicó Menéndez a también indican que el Gobernador aventaja al segundo con "mas de 20 puntos a favor". Mientras que "Sergio Massa cayó a un 17%" de los 22 que tenía. Y Mauricio Macri "perdió 4 puntos y está en 11".

Lo que muestran todos los números es que el principal caudal de votos de Merlo se va a concentrar en la interna del FpV. Por lo que, seguramente del ganador de las PASO surja el vencedor de octubre.

Sobre la campaña, Menéndez inaguró el domingo pasado una nueva unidad básica de "Grande Merlo" en Mariano Acosta, territorio donde buscan reforzar la presencia. "Hay una opción de cambio y esa alternativa de unidad popular será la fuerza con la que construiremos entre todos y para todos ese Grande Merlo que habita en nuestros mejores sueños", expresó en un comunicado previo al acto.

Read More

Festa fue recibido por CFK y dice que le gana a West

El martes de la semana pasada la agrupación La Cámpora, de Moreno, tenía todo preparado para proyectar la semifinal del partido entre Argentina y Paraguay, en el Predio "La Dulcecita" del distrito, con escenario y todo. El responsable del evento, con móvil de la TV Pública incluido, transmitiendo el aliento de los seguidores de la selección nacional, era Walter Festa.

Pero no pudo ser, porque desde el Municipio enviaron, horas antes, un grupo de funcionarios a clausurar el predio puesto que no contaba con la habilitación correspondiente para organizar ese tipo de eventos, según consignaron desde la jefatura comunal.

Festa es el referente de La Cámpora de la comuna, y es precandidato a Intendente de Moreno por la lista "Celeste y Blanca Néstor Kirchner 4", que enfrentará en las elecciones primarias de agosto al actual Intendente Mariano West, dentro de la interna del Frente para la Victoria, para instalarse como referente único del kirchnerismo en el distrito para octubre.

Y, claro, el dato es más que significativo puesto que el Frente para la Victoria de Moreno vive, hoy, una interna descomunal donde las demostraciones de cercanía con el Gobierno Nacional son aprovechadas milimétricamente.

PRIMEREANDO dialogó con el número dos en la lista de concejales de la propuesta que encabeza Festa, Marcelo García, quien contó: "Estábamos preparando un escenario para que el pueblo de Moreno disfrutara en público el partido de la selección con la transmisión de la TV Pública como "punto de aliento", organizando con el Ministerio de Cultura, la TV Pública y La Cámpora, y la municipalidad llega y clausura el evento"

García detalló que "Fueron invitados hogares de chicos de Moreno para ver el partido pero no pudieron verlo porque el Intendente (Mariano West) mandó inspectores de Comercio y clausuraron el predio".

Sin embargo, a pesar que, para la agrupación kirchnerista, no existen dudas que se trató de una orden del propio Mariano West para que Walter Festa no potencie su figura en el distrito ligado al gobierno nacional, mostrándose en un evento de la Televisión Pública, consideran que terminó beneficiando al precandidato opositor. Es que "La Presidenta al otro dia recibio a Festa en su despacho para darle apoyo" aseguró Marcelo García.

Quien concluyó que "Cristina recibe a Walter Festa en su despacho para mostrar cuál es el candidato del Gobierno Nacional en Moreno".

García aseguró que "El problema que Mariano West tiene es discutir un distrito desvastado". Y auguró un triunfo de la lista liderada por Walter Festa ya que "ganamos en las encuestas que ellos manejan por una diferencia de 3 puntos (porcentuales, en referencia a las elecciones primarias de agosto, donde medirán sus fuerzas en el distrito).

El precandidato explicó que "Nuestra propuesta no es La Campora es todo el kirchnerismo organizado de Moreno que se va a enfrentar al PJ tradicional". ellos dicen tener a la campora en su lista pero hicieron un armado y pusieron un tipo que se llama alejandro que esta septimo en su lista, la campora no puede cerrar ultimo.

Y advirtió que "desde la lista de West quisieron confundir sobre que en Moreno habría una lista de unidad de todo el kirchnerismo local, para agosto. Eso no va a pasar".

Read More