Category: 1º Sección

1º Sección

Los comicios lo ponen generoso

No son los mejores días para Luis Acuña. Es que el Intendente de Hurlingham tiene dolores de cabeza variados que recorren los planos judiciales, políticos y electorales.

A los constantes roces con la justicia que lo investiga junto a su familia por el sospechoso incremento de sus bienes, se le suma la preocupación de lo que puede pasar con su futuro político, de cara a unas elecciones que no lo encuentran bien posicionado para renovar su mandato.

Con sondeos que lo muestran relegado respecto del competidor del Frente para la Victoria, Juan Zabaleta y hasta con el candidato de Cambiemos, Lucas Delfino del PRO, en ascenso, Acuña desempolvó un viejo y polémico plan de campaña: los regalos.

A menos de un mes de las PASO realizará el histórico sorteo “Yo estoy al día” que premia el “buen comportamiento tributario” de los vecinos con el regalo de dos automóviles 0km.

En el estadio municipal de la avenida Pedro Díaz, también se ofrecerán una amplia lista de premios. Televisores, microondas, lavarropas, hornos eléctricos y minicomponentes completan la nómina .

El caudillo del oeste, que maneja el distrito desde que se fundó y, desde 2006, busca “recompensar el esfuerzo de los vecinos” por estar al día de la Tasa de Servicios Generales (TSG) buscará levantar un poco su alicaída imagen y recuperar algo de terreno.

Read More

Descalzo sigue disparando contra Brancatelli

La bronca de Diego Brancatelli por no poder ser candidato en Ituzaingó todavía sigue dando que hablar por esos pagos. Es que el periodista era el primer candidato a concejal en la lista que encabeza Daniel Larrache de Nuevo Encuentro y que competirá con el Intendente, Alberto Descalzo, en las PASO del Frente para la Victoria.

"Branca" denunció que había sido proscripto y eso despertó la furia del alcalde. Descalzo salió a cruzarlo duro y lo acusó de no cumplir con los requisitos y de haber participado en los comicios de la Ciudad de Buenos Aires.

“El general Perón decía ´dentro de la Ley todo, fuera de la Ley nada´. Si quiere ser candidato tiene que cumplir con la ley electoral, como dice la constitución", disparó el intendente.

"Yo no fui a votar a la Capital, eso no está bien", siguió Descalzo quien apunta contra Brancatelli por tener domicilio en la Ciudad de Buenos Aires. "La verdad que no tengo nada personal con el periodista ni me interesa tenerlo”, concluyó.

Mientras tanto el panelista de Intratables sigue caminando el distrito para apuntalar la postulación de Larrache e insiste que aunque no sea candidato "no lo sacarán de la cancha".

Read More

Arrepentido

Los cruces de vereda en un conurbano que muestra intendentes desideologizados y presos de las encuestas, no es raro ver como los discursos se acomodan en camapaña.

En esta oportunidad fue el jefe comunal Humberto Zuccaro quien reflexionó sobre la importancia de trabajar en armonía con la gestión nacional y provincial, a las que hace poco criticaba fuertemente, en la presentación de las obras del Hospital Central Municipal de Pilar.

En su discurso señaló: "Les pido disculpas. Me he equivocado en estar ausente estos dos años de Nación y Provincia. Un intendente no puede estar lejos de esos ámbitos para tocar las puertas que sean necesarias para que el Gobierno nos tienda la mano al hacer el próximo hospital. No podemos hacerlo solos".

Zúccaro agregó que "es muy fácil subirse a un atril y criticar. No es mi manera de ser. No podemos seguir desperdiciando el cambio que se viene dando en todo el país desde el 2003. Pilar ha crecido y lo tiene que seguir haciendo articuladamente y con solidaridad".

En rueda de prensa expresó: "Hay que separar la política de la gestión. Haber estado alejado de nación y provincia provocó que los pilarenses perdamos muchas oportunidades. Cuando no estás en sintonía hay problemas en la gestión, no solo por lo financiero. Todo intendente que quiere hacer algo por su localidad no puede estar aislado de su Gobernador y del Presidente".

Read More

Diputados rechazó por ilegal la policía de San Miguel

En la iniciativa se cuestiona el ejercicio "antidemocrático e ilegal en el que incurre" el jefe comunal al "instar y promover a través del Concejo Deliberante la creación de una fuerza policial de proximidad por fuera del marco de la Constitución Nacional, de la Constitución bonaerense y de la Ley Orgánica de las Municipalidades".

En los fundamentos del proyecto, presentado por la diputada Lucía Portos y acompañado por los integrantes de la bancada del FPV, los legisladores declaran que la norma es inconstitucional porque la creación de un cuerpo de policía es una competencia del Estado Provincial y, en segundo término, porque extralimita los alcances de la autonomía municipal.

"Nosotros militamos y abogamos por el respeto y el ejercicio pleno de la autonomía municipal, pero es necesario hacer notar que una intencionada malinterpretación de la Constitución de la Nación puede generar mucho daño a la comunidad, sobre todo con un tema sensible como es la seguridad pública", sostienen los legisladores en el texto presentado.

"No queremos policías ilegales, queremos cuerpos de seguridad de la Democracia. Esta maniobra profundiza la inseguridad constitucional por la que se rigen los municipios y que pone de rehén a los verdaderos afectados por estos manejos, los vecinos de San Miguel", agrega el comunicado.

El proyecto especifica que la ley provincial 12.154 establece que la seguridad pública es materia de competencia exclusiva del Estado y su mantenimiento le corresponde al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en ejercicio de ella es que el Poder Ejecutivo resuelve en 2014 crear como Unidad Policial, las Unidades de Policía de Prevención Local (Resolución 835/2014).

En su artículo 1° se disponen que los municipios para adherir a ese régimen de policía local, tendrán que suscribir al Convenio Específico de Conformación y Cooperación; y que las policías creadas son equipadas, conformadas y financiadas con el presupuesto de la provincia.

En el artículo 3° de la resolución, el ministro de Seguridad dispone que dicha policía actuará en los municipios de más de setenta mil habitantes que adhieran al régimen.

Aún, si el número de habitantes no fuera ese, la norma prevé que "excepcionalmente podrán contemplarse situaciones de municipios que no superen dicha cantidad de habitantes y soliciten su adhesión".

El FpV considera que si bien el partido de San Miguel cumple con el requisito, "el proyecto de ordenanza de De La Torre expresa en los considerandos que 'de modo tal que los municipios de mayor número de habitantes pueden crearla sin habilitación expresa de una ley provincial'; por lo tanto, realiza una interpretación errónea que se desvía del marco jurídico permitido".

Read More

Letcher se reivindicó como referente del gobierno nacional

"San Martín no puede ser una isla respecto de las políticas nacionales" aseguró el precandidato a Intendente de San Martín, Hernán Letcher, al referirse a la actual gestión política municipal, encabezada por su adversario en las PASO del mes próximo, Gabriel Katopodis.

El precandidato a intendente de la localidad bonaerense de San Martín por el FpV, Hernán Letcher, dijo que su distrito "no puede ser una isla separada de lo que sucede en el resto del país" en referencia a las políticas de inclusión social y de infraestructura, al hacer referencia a la actitud del actual jefe comunal, Gabriel Katopodis, a quien acusó de "no querer generar discusiones que permitan el crecimiento".

"Yo formo parte de un proyecto mucho más grande, y San Martín no puede ser una isla, respecto del conjunto del país donde la inclusión y el crecimiento tienen que ver con todas las políticas que se toman", dijo Letcher en declaraciones a Radio Splendid.

En el mismo sentido, remarcó que la discusión con Katopodis -que se traducirá en las urnas en las PASO- "no tiene que ver con la foto, con el partido donde estamos, con las encuestas, sino con las políticas postergadas".

Tras recordar el alejamiento del actual intendente del FpV para acercarse al Frente Renovador y su posterior retorno al kirchnerismo, manifestó que "esas cosas le hacen mal a la política", y "en San Martín las cosas van a contramano de lo que sucede a nivel nacional".

"Yo soy parte de un proyecto donde Néstor y Cristina han ido a confrontar con los intereses especulativos y eso tendría que ser un ejemplo a seguir", consideró.

El actual concejal sostuvo, también, que "este año hemos tenido sólo dos sesiones, las cuestiones importantes suelen no pasar por el Concejo Deliberante".

Entre los problemas que enumeró en San Martín citó "la basura, ya que el intendente pateó la posibilidad de llamar a nueva licitación de aquí a seis años", y que "en el medio pagamos 60 millones más de lo presupuestado".

También convocó a pensar en San Martín "una ribera con un circuito comercial, donde los vecinos puedan vivir dignamente, la seguridad también, donde el intendente no ha querido tratar el tema con seriedad".

En tanto, a nivel electoral, consideró que "el FpV tiene excelentes candidatos capaces de gobernar la Provincia, incluso los que se quedaron afuera".

Read More

Al final se bajó Passo

Hace sólo unos días el ex legislador provincial Roberto Passo se alegraba por tener la confirmación de que la nómina que encabezaba como precandidato a Intendente competiría en las en las Primarias de agosto en Tigre. Ahora todo cambió. Sucede que informó que se bajaba y que su lista -la boleta corta del FpV Nº 34- no estará en el cuarto oscuro.

En ese sentido Passo sostuvo que “nuestro principal objetivo es que Daniel Scioli sea presidente. Hace quince años que trabajamos junto al gobernador, conocemos su empuje y nos contagia con sus ganas de hacer, por eso lo acompañamos desde Tigre, apoyamos la lista completa del Frente para la Victoria, y hacemos todo lo que está a nuestro alcance con nuestra militancia para lograr verlo como presidente”.

“Quiero agradecer a todo el espacio que encabezo y a la lista de candidatos a concejales, en la que estaba representada la sociedad tigrense con docentes, directores, profesores universitarios, médicos, deportistas de elite, miembros de la red de mujeres solidarias y de espacios religiosos, profesionales, comerciantes y empresarios, y todos coincidimos en trabajar en este sentido”, remarcó el vicepresidente de IOMA y secretario general del sindicato de empleados del ACA.

Passo, finalizó al decir que “desde aquí continuaremos con todos nuestros esfuerzos para que el país tenga el gran futuro que se merece con un presidente como Daniel Scioli”.

La decisión de Passo le abre definitivamente el camino a Sergio Szpolski para ser el único candidato del Frente para la Victoria que compita por la intendencia de Tigre.

Read More

María Eugenia Vidal cree que Delfino dará la sorpresa

El último sábado, la aspirante a la gobernación provincial por el frente electoral Cambiemos, integrado por las fuerzas de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica, visitó Hurlingham para declarar su respaldo a Lucas Delfino, en su carrera para hacerse con la jefatura comunal del distrito.

En conferencia de prensa Vidal ubicó a Delfino como uno de sus candidatos preferidos para las próximas elecciones.

Para la actual vicejefa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “Lucas va a ser una de las sorpresas de las próximas elecciones".

Es que si bien las últimas mediciones en el distrito no fueron muy alentadoras, la confianza de la Vidal se recompuso tras los números arrojados, a nivel provincial, por Ricardo Rouvier, la semana pasada.

En la última medición de la Consultora Aresco, que conduce Julio Aurelio, de mayo de este año, el precandidato a la Intendencia de Hurlingham, Lucas Delfino, apenas llegaba a los 12,9 puntos porcentuales de intención de voto, en el distrito.

Allí, el precandidato del Frente para la Victoria, Juan Zabaleta, aparecía primero en la valoración de los votantes con el 44,3% de los votos, desplazando, incluso, al actual Intendente, Luis Acuña, del Frente Renovador que aparecía alcanzando un 22,1% de los sufragios.

Sin embargo, en una medición de la semana pasada, Vidal obtuvo números que recompusieron su confianza, al menos de cara a la elección provincial.

Es que según los datos de Rouvier, la precandidata del PRO es, hoy, primera en intención de voto a nivel provincial, para las elecciones primarias de agosto, si se tiene en cuenta que el Frente para la Victoria tiene el voto dividido entre las propuestas de Aníbal Fernández y Julián Domínguez.

Claro que si bien eso puede no reflejarse en la medición local de cada distrito, lo seguro es que esos números fueron un golpe de confianza para Vidal y para el PRO, que la última semana salió a reforzar su campaña en el distrito electoralmente más gravitante del país.

Es por eso que luego de visitar Florencio Varela por segunda vez en catorce días, Vidal pasó por Hurlingham y aseguró que Delfino "viene haciendo un gran trabajo junto a su equipo, en el Pro apostamos a nuevos intendentes jóvenes, honestos y formados. Lucas representa esos valores y es el cambio para Hurlingham”.

“Tenemos un equipo que crece todos los días. Se ha incorporado mucha gente que no hizo política nunca, y ya contamos más de 200 mil voluntarios en la Provincia”, destacó la dirigente macrista que aspira a gobernar la provincia.

Delfino manifestó “Hace casi dos años nos visitó María Eugenia por primera vez, en ese momento comenzaba un nuevo proyecto en la Provincia y en Hurlingham, hoy ese proyecto es una realidad y somos la alternativa. Solo agradecer a los cientos de vecinos que se acercaron y quieren ser protagonistas de este cambio”.

Read More

Arde la campaña sucia en Tigre

A través de mails anónimos que se enviaron a diversos medios de comunicación, comenzó una campaña de denuncia sobre el precandidato a intendente por el Frente para la Victoria, Sergio Szpolski. La versión indicaba que el empresario de medios había realizado el trámite de cambio de domicilio en julio de 2015 cuando el requisito para ser candidato establece un año de residencia en el distrito.

Según el correo electrónico, “la información obtenida del Registro Civil indicaría que Szpolski hizo el trámite entre los días 6 y 7 de julio de este año, por lo que estaría inhabilitado para ser precandidato a intendente de Tigre”.

Se menciona además, que el empresario de medios “registró su nuevo domicilio en el Barrio La Escondida, iniciando su trámite el día lunes 6 de julio a las 11:25 de la mañana para concluirlo el 7 del mismo mes a 13:13 horas, cuando lo retiró personalmente”.

Asimismo, el mail deja entrever que el precandidato a intendente del FpV, de acuerdo al padrón electoral de la Ciudad de Buenos Aires, “debía votar en la mesa 2682 de la Escuela Nº 8 Antonio Schettino, ubicada en la avenida José María Moreno”, en la Capital Federal.

Ante estos hechos, desde el Frente para la Victoria de Tigre emitieron un comunicado calificando a esta información como “falsa”.

A su vez, señalaron que esto “es parte de una campaña sucia del Frente Renovador, una mentira generada por el miedo que sienten de perder las elecciones generales”.

“Sergio Szpolski vive hace 15 años en Tigre y el trámite que realizó recientemente fue la actualización del DNI. La prueba más clara de que el candidato cumple con los requisitos de residencia en el distrito es que la Justicia Electoral aprobó sin ninguna traba la candidatura de Szpolski. Para más precisiones, el requisito que solicita la Justicia Electoral es la probatoria de un año de residencia en el distrito, no de constancia de esa residencia en el DNI”, se aclara en el texto enviado a la prensa.

Estos hechos demuestran que el clima electoral ya se siente con fuerza en el distrito de Tigre, y hacen pensar que de aquí a las PASO del 9 de agosto podrían repetirse situaciones similares.

La contienda por acceder al gobierno municipal tiene como principales protagonistas a Julio Zamora, precandidato por el Frente Renovador; Sergio Szpolski, postulante del Frente para la Victoria; y Ernesto Casaretto, precandidato de Cambiemos.

Read More

Zabaleta recibió el respaldo de Rossi y Urtubey

Mientras todas las miradas se posan sobre los precandidatos bonaerenses para la gobernación, tres referentes del Frente para la Victoria se mostraron juntos una de las regiones más populares de Hurlingham, distrito que maneja Luis Emilio Acuña bajo el paraguas del Frente Renovador y que parece acorralado de cara a las próximas elecciones.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, junto al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y Juan Zabaleta, supervisaron las tareas de saneamiento ambiental y limpieza que realiza el Agrupación de Ingenieros 601 del Ejército Argentino sobre el arroyo Soto. Allí, los tres coincidieron en el progreso de las Fuerzas Armadas.

“La posibilidad de trabajar desde el Ministerio de Defensa en conjunto con el gobierno de la provincia de Buenos Aires, las cooperativas y las autoridades locales, ya que permite tener una mirada más amplia sobre las FFAA argentinas. Las tareas de apoyo a la comunidad que realizamos en todo el país, fortalecen cada vez más el vínculo entre las FFAA con el conjunto de la sociedad civil, tal como me encomendó la Presidenta cuando asumí como ministro”, manifestó Rossi.

El concejal y precandidato a intendente de Hurlingham sostuvo que “ante una problemática concreta, acá estamos con el equipo de la Presidenta para limpiar el arroyo Soto y resolver los problemas de todos los vecinos”.

Luego, recordó que “es importante que la sociedad sea protagonista, y ver a los vecinos trabajando junto al Ejército y las cooperativas es muy venturoso”.

Urtubey volvió a demostrar que ya piensa en 2019 para disputar la interna del justicialismo. “Es un ejemplo más de que la dirigencia se hace cargo. Somos un equipo que les gusta transformar la realidad para que la gente viva mejor”, advirtió el salteño que pidió “no detener este proyecto político”.

Es que el salteño planteó la necesidad de darle más importancia a las provincias del Norte argentino que supieron quedar relegadas en otros tiempos pero que hoy, por la gestión del kirchnerismo, retomaron la senda favorable de a “institucionalidad”.

Mientras tanto Zabaleta suma apoyos y se entusiasma con derrotar al debilitado Acuña en los comicios de octubre próximo.

Read More

Fin para el sueño de Brancatelli

Lo que había sido una posibilidad, se convirtió en una realidad. Es que tras la presentación legal realizada por el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, la Justicia electoral definió que el periodista Diego Brancatelli no podrá ser precandidato a concejal dentro de la interna del FpV en el distrito bonaerense por irregularidades para cumplir con las condiciones establecidas.

La respuesta de Brancatelli no se hizo esperar. Inmediatamente salió al cruce y denunció que el Intendente lo proscribe: “Soy más vecino de Ituzaingó que el intendente”, lanzó.

"Si piensan que por no dejarme integrar una lista de precandidatos me van a sacar de la cancha, está muy equivocados, porque voy a seguir militando, y caminando todos los barrios de Ituzaingó bien cerca de los vecinos y vecinas, junto a Daniel Larrache", afirmó el panelista de Intratables y cronista de Fútbol para Todos, en un comunicado que difundió Nuevo Encuentro, en la que se denuncia la proscripción de "Branca".

Los apoderados de la lista de Descalzo impugnaron la candidatura de Brancatelli porque no cumplía con el requisito del año de residencia en el partido.

Además, en su presentación ante la Junta Electoral K, afirmaban que el periodista había votado en las PASO porteñas de abril, algo que hacía más incompatible su postulación en provincia.

"Yo, nací, crecí, me crié, en esta ciudad, y estoy seguro que soy más vecino de Ituzaingó que el propio Descalzo", reafirmó. "Somos la renovación que Ituzaingó necesita para salir del atraso en que está sumido desde hace años. Con Néstor y Cristina el país vivió los mejores 12 años de las últimas 6 décadas, pero ese crecimiento en Ituzaingó no se ve reflejado por falta de decisión política de su intendente", marcó Brancatelli.

Y agregó que: "Estamos convencidos que la propuesta electoral que elaboramos con Larrache va a hacer que el Frente para la Victoria gane en Ituzaingó, y le dé continuidad al proyecto nacional en el distrito; y yo voy a formar parte de ese equipo de trabajo".

Read More