Category: 2º Sección

2º Sección

Ex alcalde de Baradero acusa a Antonijevic de “buscar excusas para justificar despidos”

"Se excusa para justificar el despido de personal” manifestó el ex Intendente de la ciudad bonaerense de Baradero, Aldo Carossi, quién salió al cruce de las declaraciones de su sucesora, Fernanda Antonijevic, que se quejó por cómo recibió las cuentas comunales.

Carossi además le recordó a la Intendenta del distrito haber firmado el traspaso y adelantó que responderá a las acusaciones "con los archivos del acta de transición en la mano".

Este cruce se da en el marco del enfrentamiento entre los intendentes entrantes y salientes. Donde ya son varios los que acusaron escasez de fondos, y amenazaron con la suspensión del pago de salarios y aguinaldos a empleados del Estado.

Carossi desconoció la supuesta deuda al expresar que “Viene a decir que hay 53 millones de deuda, no se qué está diciendo, ella tiene que decir que firmó el acta de transición.

"Durante la semana vamos a tomarnos el trabajo de responder cada uno de estos planteos que ahora dicen con esto en la mano -señala la carpeta que contiene los archivos de la transición”, sostuvo Carossi.

La disputa entre ambos jefes comunales derivó directamente en el conflicto que, tanto Baradero como muchos otros municipios bonaerenses, vienen teniendo con los trabajadores municipales.

En relación con ese sector Carossi señaló: “Nosotros en 268 meses pagamos los sueldos, las horas extras, los aguinaldos, y a los proveedores".

Y marcó una distancia, en el orden de las prioridades de gestión con su sucesora, al expresar que "primero hay que pagarle a la gente los salarios, los salarios de la gente no los podemos postergar ni un día y por eso, nunca me tembló la mano para firmar un decreto que use dinero afectado para pagar sueldos".

Y sentenció "que no jueguen con el bolsillo del mas pobre“.

En lo que refiere a la deuda municipal, Carossi negó la versión de Antonijevic al afirmar que “es de $8.700.000” y es de carácter “flotante, que son obligaciones que contrajiste que no están vencidas”.

Read More

Piden mayor seguridad para Zárate

La actual legisladora, y ex candidata a Intendente de Zárate, Sandra Paris y el edil Walter Unrein, fueron recibidos por el flamante funcionario de seguridad Matías Ranzini.

Los referentes locales manifestaron la necesidad de mantener la presencia de las fuerzas de seguridad nacional -Gendarmería y Prefectura- en el ámbito de la ciudad de Zarate, en virtud de resguardar a una población que viene reclamando mayor seguridad y la posibilidad de recuperar una mejor calidad de vida en el día a día.

Paris señaló a Ranzini “que en todo el Distrito hace falta sostener la presencia de fuerzas de seguridad, pero es imperioso aportar las deudas que en materia de infraestructura y tecnología, como así también movilidad, son históricas en el ámbito policial.

Sumar a la brevedad un nuevo móvil, acompañar el trabajo denodado de la comisaria de la mujer y lo mas imperioso; la creación de una nueva comisaría, acorde a una población de 150 mil habitantes”.

Read More

Pergamino, el lugar elegido por Macri para anunciar la baja de retenciones

Con el propósito de estirar el ‘estado de gracia’ de los primeros días de la gestión, y generar confianza antes de anunciar las medidas económicas más duras, Mauricio Macri cumplió hoy con una de sus promesas de campaña: la eliminación inmediata de todas las retenciones agropecuarias, a excepción de las de la soja y sus derivados, que bajarán cinco puntos porcentuales.

El lugar elegido fue Pergamino, emblemático polo productor del sector, y ante un nutrido grupo de productores agropecuarios.

Estuvo acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, algunos de sus ministros, y el titular de los peones rurales, Gerónimo "Momo" Venegas.

Eso no será todo por hoy. El presidente también planea dar otro golpe de efecto por la tarde al hablar en la conferencia organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA) ante un auditorio de unos 1.500 empresarios, a quienes les pedirá colaboración para su gestión.

Macri planea lanzar en los primeros días una catarata de medidas destinadas a neutralizar así los efectos indeseados del cambio de modelo.

Tal como sostuvo en su campaña, el flamante mandatario terminará con los derechos de exportación que se le cobra al maíz, al trigo, al girasol y a la carne. En el caso de la soja, la alícuota tendrá una quita de 5 puntos porcentuales del 35% actual, con los que las ventas al exterior de granos de soja pasarían a tributar un 30% y las de aceites y harina, el 27%.

Read More

Universidad para “la industrialización de la ruralidad”

El mandatario remarcó que la creación de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSADA) “no sólo es importante para el municipio sino para toda la región” y destacó que el “60 por ciento de los alumnos son de la ciudad, pero el 40 restante vienen de ciudades como Capitán Sarmiento, Exaltación de la Cruz, San Andrés de Giles, Carmen de Areco, Baradero, San Pedro y Arrecifes”.

“Si bien se oficializó la creación de la universidad, hace tres años que funciona en el municipio un Centro Universitario (Cres) con colaboraciones de las universidades de San Martin, Lanús y Tres de Febrero, por lo que ya tiene alumnos, carreras y un edificio propio”, explicó Durañona.

“Ahora al ser una Universidad Nacional, podrá tener las carreras desarrolladas sin necesidad que se dicten desde otras y le va a permitir un crecimiento acorde con la gran demanda que ha tenido en estos tres años”, remarcó el funcionario.

Además del edificio propio con el que ya cuenta la universidad se están llevando a cabo obras para un segundo edificio “que se estiman se finalicen para principios de 2016 y así completar un complejo universitario de 1500 metros cuadrados, que contará ademas con un espacio verde cedido por el municipio para un futuro campus”.

“Actualmente hay 1.500 alumnos cursando carreras y esperamos que siga creciendo, nos llena de orgullo que el 97 por ciento de los alumnos es primera generación de estudiantes universitario y que la mayoría son estudiantes que de no contar con una casa de altos estudios en la ciudad no hubieran podido estudiar”, remarcó el intendente.

Asimismo, aseguró que la universidad “es un modelo de formación académica vinculada con la industrialización de la ruralidad, esta idea que tuvo la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, de incorporar valor agregado a la producción primaria”.

“En San Antonio de Areco la producción primaria es de altísima calidad y apostamos a industrializar esa producción para generar más empleo y mejor producción de alimentos con el aporte tecnológico y del conocimiento”, agregó.

Por eso, en esta casa de altos estudios se desarrollarán carreras como “ingeniería en producción de alimentos, licenciatura en turismo y la primer y única carrera de producción equina y administración de haras; ya que hay importantes haras que demandan mucha mano de obra calificada”, apuntó Durañona.

El intendente remarcó además que “se está trabajando en el desarrollo de la currícula de las carreras de ingeniería nuclear e ingeniería electromecánica” y que el municipio “firmó un convenio con Atucha y Toyota, ambas en Zárate a menos de una hora de distancia, para aportar trabajadores en esos complejos industriales”.

El complejo universitario que estará ubicado en avenida Quetgles y Rivadavia, se pensó para que “los jóvenes no tengan que desarraigarse, que puedan seguir estudiando en sus pueblos, capacitarse, desarrollarse y trabajar y aportar ese conocimiento en donde crecieron”.

En 2013 comenzó a funcionar el Cres, un trabajo articulado entre el municipio y el Ministerio de Educación de la Nación, dada la alta demanda de matrícula se decidió proponer la creación de una Universidad Nacional, proyecto que ingresó en la cámara de Diputados en agosto último y finalmente fue aprobado en la cámara de Senadores la semana pasada.

Read More

“Se juega la suerte de los trabajadores”

El candidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, insistió ayer en que "lo que está en debate el 22 de noviembre próximo es la identidad cultural, las tradiciones y la soberanía, o volver a que desde afuera, o desde el ajuste o la ausencia del Estado queden librados los trabajadores a su suerte".

Scioli realizó esas declaraciones durante una visita a San Antonio de Areco, donde se celebró la 76ª Fiesta de la Tradición.

Al recorrer el predio donde las diferentes agrupaciones tradicionales se reunieron a comer un multitudinario asado luego del desfile en la plaza principal, el gobernador bonaerense tomó contacto con los gauchos y afirmó: "Los escuché e interpreté, como escuché a todos los argentinos que fueron en búsqueda de otra propuesta política".

Previamente, Scioli recorrió, junto al intendente Francisco Durañona, las obras de infraestructura en la localidad "que se han hecho para atenuar los efectos de todo este desafío que tenemos por el cambio climático, cuando llueve mucho en muy poco tiempo". Las lluvias intensas de fines de julio anegaron gran parte de esa ciudad y sus alrededores y provocaron múltiples críticas al oficialismo en medio de la campaña para las elecciones primarias de agosto.

El candidato del oficialismo aseguró haber escuchado "a los argentinos que fueron en busca de otras propuestas políticas" al lanzar consignas para atraer a votantes con miras al ballottage del 22 de noviembre.

En ese marco, Scioli apuntó que la festividad en Areco era "una síntesis de lo que está en debate el 22 de noviembre, nuestra identidad cultural, nuestras tradiciones, nuestra soberanía o volver a que desde afuera vuelva el ajuste la ausencia del estado y que queden los trabajadores librados al a su suerte".

"Quiero darle mas competividad y productividad" a Areco y a toda la Argentina, añadió.

Scioli reiteró sus promesas de "82 por ciento móvil para los jubilados, exenciones en impuesto a las ganancias para quienes ganen menos de 30 mil pesos, gasoil garantizado en un año en el precio y aumento del 50 por ciento del rango de facturación anual para los monotributistas, sin variar la cuota actual ni la categoría", si llega a la Presidencia.

Read More

“Nos preocupa que Macri diga que es crítico de abrir nuevas universidades”

El reelecto intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, afirmó que el candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, "ningunea el interior" y consideró que sería un "sano equilibro" que el gobierno nacional quede en manos del Frente para la Victoria (FpV).

Durañona aseveró que "sería un sano equilibrio que el gobierno nacional quede en manos del FpV para poder generar un esquema de control entre las distintas fuerzas" y llamó a "ejercitar la convivencia" entre las distintas fuerzas políticas.

En diálogo con Radio 10, Durañona se refirió a recientes declaraciones de Macri en las que cuestionó la creación de universidades en distintas partes del país.

"Nos preocupa profundamente que un candidato a presidente diga con tanta soltura que es crítico de abrir nuevas universidades por todos lados. Nos sentimos muy afectados", aseveró el jefe comunal y contó que en su distrito hay un centro universitario con más de 1.500 alumnos.

"Este comentario genera frustración e incertidumbre en estos jóvenes alumnos que, con enorme entusiasmo, se están formando", dijo el intendente, para quien "se acusa al Frente para la Victoria de hacer una campaña del miedo cuando es el propio candidato de Cambiemos el que plantea esta visión que genera profunda incertidumbre en el interior".

Para Durañona, "con estas declaraciones (Macri) ningunea el interior sosteniendo que el desarrollo universitario es para generar cargos".

Asimismo, el jefe comunal se diferenció de quienes salieron a marcarle la cancha a la gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires y auguró una relación "razonable, seria y madura" con María Eugenia Vidal. Al respecto, dijo que es "respetuoso del voto de los bonaerenses, que han decidido en muchos municipios una profunda renovación".

Read More

Massa recorrió Zárate con propuestas para Educación

En Zárate, Massa dialogó con vecinos, comerciantes y estudiantes con quienes compartió sus propuestas y exclamó: "tenemos que tomar las riendas del sistema educativo antes de que sea tarde", y propuso "cambiar de raíz el sistema educativo".

"La Argentina necesita crear valor desde la educación. Hay que poner en marcha escuelas que tengan contenido tecnológico, avanzar con la escolarización desde los 3 años, avanzar con la jornada extendida, evaluar a nuestros docentes y escuelas, premiar el presentismo porque no es lo mismo el docente que va todos los días a dar clases que el que falta y perjudica a los papás y a los chicos", sostuvo.

En ese sentido, Massa destacó: "educación y trabajo son el camino para ganarle a la pobreza, todo lo demás es cuento y parches de emergencia” y apuntó: "el sistema educativo está desorientado, los docentes están desbordados, los estudiantes están frustrados y los padres están desconectados de la escuela”.

Al referirse a la realidad local, Massa expresó: "Es fundamental trabajar en un tema que cambia la realidad de Zárate que es la realidad educativa. Tenemos como objetivo que Zárate y Campana tengan 3 escuelas para que son tecnológicas y van a permitir que los chicos no piensen que su futuro está lejos de sus casas sino que lo tienen acá en su lugar".

"Vamos a desarrollar tecnología aplicada a todos los temas de logística, infraestructura e industriales, teniendo en cuenta el polo industrial que es Zárate", destacó.

Read More

Inauguran simulador en central nuclear en Zárate

"Aquí hay una decisión de política de Estado, una inversión que tiene un impacto integral en la calidad de vida y en nuestra soberanía" expresó el actual gobernador bonaerense, Daniel Scioli, en la inauguración del simulador.

"Este es el presente y el futuro del país, un camino que tiene que ver con una política que se ha puesto en marcha, con un ministerio de Ciencia y Tecnología, con una decisión de invertir, en este caso todo este gran polo de energía nuclear de gran liderazgo latinoamericano", expresó Scioli.

Al acto también asistieron el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández; el secretario Legal y Técnica, Carlos Zannini; el Secretario General de la Presidencia, Eduardo 'Wado' de Pedro y el intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro.

El Gobernador agregó que "Argentina ha encontrado un camino en el cual nos proyecta un país desendeudado, con la tasa más baja de desocupación, con perspectivas y con una agenda de la modernidad que hoy se ve expresada en este Simulador, un pilar fundamental del desarrollo argentino".

Tras recorrer el complejo donde estará emplazado el nuevo Simulador de alcance total nuclear y presenciar la puesta en funcionamiento del mismo, Scioli indicó que "este es el sueño del General Perón que Néstor Kirchner hizo realidad cuando presentó el Plan Nuclear 2006 a través del Ministerio de Infraestructura".

El simulador se utiliza para el entrenamiento y perfeccionamiento de las siete guardias de cinco hombres cada una que opera en la Central Nuclear “Néstor Kirchner” y especialmente para probar los protocolos de seguridad ante una situación de emergencia.

Read More

Los evacuaron en su local hasta la elección y después los echaron

El municipio de Exaltación de la Cruz fue uno de los primeros en sufrir las consecuencias del gran temporal que comenzó con las lluvias de la noche del jueves 6 de agosto. Ese fin de semana, el macrismo asistió a algunos inundados durante ese fin de semana y los llevó al local del PRO, ubicado en la Española. Pero, según cuentan los propios vecinos, una vez pasada las elecciones Primarias, los echaron.

Una anciana, de nombre Laureana, contó junto a su marido que: "Nos llevaron a la Española (donde funciona el local del PRO) y después que pasó las elecciones me dijeron que tenía que salir porque el local tenía que permanecer cerrado. Entonces le contesté, 'Ah, claro, se terminó la elección y se terminó la ayuda', contó al canal 4 de la región el día 13 de agosto, si bien la noticia trascendió ayer a partir de una nota en Diario Registrado.

No es el único testimonio que da cuenta de la dura situación que atravesaron los vecinos. El mismo canal de noticias difundió otras entrevistas en las que vecinos confirman la misma versión. Pueden verse en este video a continuación al que accedió Primereando. "De allá nos echaron", contó entre lágrimas uno de los damnificados que aseguró haber perdido todo.

En Exaltación cayeron alrededor de 360 milímetros de agua. La localidad más afectada fue Capilla del Señor, debido a que la inundación rompió el terraplén de la línea de tren Urquiza, que hacía las veces de muro de contención del agua en caso de desbordes. Es por ello que los afectados se contaron por miles en el distrito.

De inmediato, el el Municipio dispuso un centro de evacuados en el Centro La Cosmopolita y organizó grupos de tarea de asistencia conformado por empleados y voluntarios. Sin embargo, según le confirmaron a Primereando fuentes locales, el macrismo decidió actual de manera independiente del gobierno y llevaron a parte de los evacuados al local del candidato de Cambiemos, Raúl Sancho Eiras, que funciona en el club La Española.

Pero una vez pasado el domingo 9, día en que se celebraron las PASO, los encargados del local macrista obligaron a los asilados a irse hacia otros lugares porque "el centro debía permanecer cerrado". Varios de ellos, imposibilitados todavía de volver a sus casas porque el agua no había bajado.

Terminaron finalmente en el Cosmopolita, donde el noticiero realizó las entrevistas antes mencionadas. Se ubicaron entonces en el centro que dispuso el Municipio, que gobierna Adrián Sánchez, dirigente del partido vecinal Defensa Comunal, aliado al Frente para la Victoria.

El lamentable aprovechamiento de los damnificados en época electoral, no dio los frutos esperados. En las urnas, el el Frente para la Victoria se impuso con el 43,66% de los votos, el intendente Sánchez resultó el más votado de la interna por lo que irá por la reelección. En tanto que, el frente Cambiemos obtuvo el 32% de los comicios, y el macrista Raúl Sancho Eiras resultó el vencedor. Ambos dirimirán en octubre quién gobernará el municpio a partir de diciembre.

Con el agua ya en retirada completa, la municipalidad de Exaltación continúa realizando trabajos para recuperar la zona tras el fuerte temporal. Este miércoles se realizaron trabajos preventivos en la estructura del puente de la Ruta 39, debido a que en la última inundación fue afectado.

Read More

Preocupa la superpoblación carcelaria

El Departamento Judicial San Nicolás tiene la tasa más alta de encarcelamiento de la Provincia de Buenos Aires, según manifestó la Defensora de ejecución penal de dicha región, María Celina Berterame.

En la actualidad hay 685 personas alojadas en la Unidad Penitenciaria Nº 3 de San Nicolás, cuando su capacidad no debiera sobrepasar los 414. La cárcel aloja internos de los Departamentos Judiciales de San Nicolás, Junín, Pergamino, Trenque Lauquen y Mercedes.

Del total de los internos, 477 están procesados, es decir, aún no están cumpliendo condena. “Es un porcentaje muy alto de procesados. Hay que entender que se trata de personas que no están cumpliendo una condena sino que están allí por una medida cautelar, que debería ser utilizada como última herramienta en el proceso penal”, explicó la Defensora.

“La U.P. Nº 3 no da para más. Así no aguanta más. Y la solución no es construir más cárceles, sino que lo que se impone es el uso racional de la prisión preventiva, una herramienta que debe considerarse como último ratio dentro del proceso penal”, agregó.

Por estos motivos el 30 de septiembre pasado, la Defensoría General presentó ante la Cámara Departamental un recurso de hábeas corpus motivado por el notable aumento de la población carcelaria.

La Cámara Departamental resolvió favorablemente el pedido de hábeas corpus y ordenó, el 15 de mayo de este año, la reducción de la población penitenciaria de la U.P. Nº 3, en el plazo de 120 días.

“Esa reducción no se va a hacer efectiva en la medida en que los jueces no se detengan a analizar en qué situación corresponde dictar la prisión preventiva y en cual no”, apuntó Berterame en diálogo con Diario El Norte, donde recordó que hay medidas intermediarias, como el arresto domiciliario o la pulsera electrónica.

“Los jueces Departamentales son reticentes a otorgar alternativas al encarcelamiento”, comentó la funcionaria que interviene en el proceso penal cuando la persona ya tiene condena en primera instancia.

Asimismo la Defensora sostuvo que las condiciones de detención son “paupérrimas” y se refirió a la superpoblación de las instituciones carcelarias. “Hay casos en los que cuatro personas comparten una celda de dos metros por tres metros. La situación es extremadamente delicada”, enfatizó Berterame.

Por último, en un llamado a la reflexión por parte de las autoridades judiciales, la funcionaria concluyó: “Si el Estado no puede garantizar condiciones dignas de encierro, entonces no debe encerrar a esas personas en la cárcel”.

Read More