Category: 2º Sección

2º Sección

El impacto de los despidos en Atucha resiente la economía local en Zárate

El intendente de la localidad de Zárate, reconoció que la situación económica local entró en crisis, principalmente por el impacto causado por los despidos en la central local, Atucha.

Se calcula que el 85% de los trabajadores que han sido despedidos pertenecen a Zárate y a Lima, por lo que mercado interno local se está viendo sumamente afectado.

Durante la reunión que se llevó a cabo ayer, del Consejo Económico y Social (COES), el intendente Osvaldo Cáffaro, propuso la  creación de un mercado comunitario con una canasta de alimentos básicos "para defender el poder adquisitivo de la comunidad".

"No podemos volver al trueque, hay que armar una red solidaria y de acompañamiento para encausar algunas cuestiones” remarcó el alcalde municipal.

Cáffaro. advirtió además que la falta de empleo en la central nuclear "afectará  las pequeñas empresas que trabajan alrededor".

En este sentido, el Centro de Comerció de Zárate anunció que 15 ubicados en el centro de la ciudad, ya cerraron sus puertas.

Read More

Evacuados, pérdidas de cosechas y pueblos aislados por el temporal en San Pedro y Arrecifes

En la ciudad de San Pedro, alrededor de 70 personas fueron evacuados y otras 400 se autoevacuaron luego que el río subiera hasta los 4.50 metros de altura. Además el pueblo de Vuelta de Obligado quedó aislado por el desborde de un arroyo.

El intendente de esa localidad bonaerense Cecilio Salazar, aseguró a Infocielo que aunque está bajando el agua, hay preocupación ya que, “el pronóstico cambia permanente y ahora hay peligro por el avenimiento de un nuevo frente de tormenta”.

Salazar se lamentó por la “falta de obras” para prevenir la situación y reveló que tiene asistencia de parte del Ejecutivo provincial. “Nos están ayudando. Hoy me llamó la Gobernadora y nos hizo llegar mercadería y colchones”.

En Vuelta de Obligado la situación es aún más complicada, porque su acceso está cortado por el desborde de un arroyo que destruyó el alcantarillado de los aliviadores del puente, con lo cual hay alrededor de 250 personas aisladas. Allí, el Ejército colabora con las tareas de asistencia y se evalúa colocar un puente provisorio.

Por su parte, en la localidad de Arrecifes la situación es menos grave que en San Pedro pero el fuerte temporal está generando pérdidas en las cosechas y si continuo lloviendo, desde el distrito aseguraron que se evacuará la ciudad.

También en declaraciones a Infocielo, el intendente de Arrecifes Javier Olaeta dijo que "no hay que lamentar inundados" y luego se lamentó porque "están complicadas las cosechas porque hace quince días que llueve y los productores no pueden sacar sus cosechas y eso implica pérdidas agropecuarias".

Asimismo, Olaeta informó que de persistir las lluvias en la región, desde la Municipalidad están "preparados con equipos para sacar a la gente" ante eventuales inundaciones.

Sobre este punto, el referente de Cambienos aseguró que están en "constante diálogo con la Provincia" que conduce María Eugenia Vidal y que han "recibido ayuda de Acción Social", pero que aún así esperan que "el clima mejore en estas horas".

"Con nuestros recursos propios estamos apaliando un poco la situación de la gente con bolsones de comida ante la inclemencia del tiempo y son unas mil familias que ayudamos todos los meses", comentó Olaeta a la vez que concluyó: "Igual hay que avanzar en varias obras para evitar inundaciones como la limpieza de los ríos y la construcción de un puente sobre la Ruta 51 que con nuestro propio presupuesto es imposible".

Read More

Alarma en Zárate: se confirmaron despidos masivos en Atucha

"Sí, esa es la cruda realidad que estamos viviendo los trabajadores constructores que habían sido contratados para la termoeléctrica de Atucha", señaló esta mañana González, en declaraciones formuladas a Radio del Plata, al referirse a la obra prevista en Zárate, norte de Buenos Aires.

Al ser consultado sobre los motivos que generaron los despidos en ese sector de la Uocra, el sindicalista sostuvo: "Esto se debe al cambio de Gobierno; hubo una serie de cambios bruscos para los trabajadores y para los que estamos al frente del gremio en Zárate con la paralización de esta obra".

En tanto ante una consulta de Telam, desde el departamento de prensa y relaciones públicas de Nucleoeléctrica Argentina, la firma que administra las centrales nucleares del país, aseguraron que "por el momento la empresa no realizará declaraciones a la prensa" sobre el conflicto.

"Nosotros estábamos muy esperanzados en el arranque de esta nueva etapa del proyecto de la termoeléctrica nuclear y esto ha quedado relegado por la no renovación de los contratos y en el medio quedaron miles de trabajadores y sus familias en la calle y sin su trabajo", expresó el representante del sindicato de los constructores.

Para González, "será muy difícil para los trabajadores seguir adelante y poder mantener a sus familias porque estamos hablando de una plaza chica para la búsqueda de trabajo. En un 99% de los 2.000 despedidos son vecinos de Zárate y Lima y en menor cantidad de Baradero".

No obstante, el secretario general de la Uocra-Zárate se mostró esperanzado "en el diálogo del presidente (Mauricio) Macri y nuestro secretario general, Gerardo Martínez", para encontrar una solución al conflicto.

"Estamos en contacto permanente con nuestro secretario general, Gerardo Martínez, quien a la vez está manteniendo conversaciones directamente con el presidente de la Nación", Mauricio Macri. Ellos no solo hablaron de la situación en Zárate, -añadió González- Gerardo (Martínez) está hablando con el Presidente de la situación en todo el país, ya que son más de 52.000 despidos los que hemos sufrido en el ámbito de la construcción durante los últimos meses".

Durante la jornada de ayer, funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación recibieron a dirigentes de los gremios de la construcción de Atucha, al vencer la conciliación obligatoria en el largo conflicto en la central atómica del partido bonaerense de Zárate, donde están en juego unos 2.400 puestos de trabajo.

Una asamblea de afiliados a la Uocra rechazó el miércoles en forma unánime la propuesta de la empresa Nucleoeléctrica Argentina (NASA), operadora del complejo atómico, que plantea una reducción paulatina del personal hasta alcanzar a sólo 1100 trabajadores activos.

Los trabajadores constructores de Zárate volverán a reunirse hoy en asamblea donde decidirán los pasos a seguir en el conflicto.

Read More

Con nuevo look, Vidal fue a supervisar obras en Pergamino

A 15 días de haber anunciado su separación del intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, María Eugenia Vidal se mostró en público con un nuevo look y relanzando su imagen. Con tacos y ondas en el cabello llegó a Pergamino y supervisó junto al Intendente Javier Martínez la obra de ampliación y reacondicionamiento de la red cloacal de esa localidad, que beneficiará a los vecinos del barrio Otero.

"Creemos que hay que hacer lo que no se ve. La Provincia no resiste más improvisación, más medidas de corto plazo. Aunque muchas de las obras que hagamos no se vean en una sola gestión, hay que empezarlas", lanzó Vidal.

"La Provincia se merece mucho más y está para mucho más", aseguró Vidal al tiempo que estimó que "de a poco" comenzarán a reacondicionarse las rutas que unen Pergamino con Buenos Aires y otros centros productivos y de comercio del país.

Por su parte, Martínez agradeció la presencia de la Gobernadora y agregó que "realmente es un día muy especial, que tiene que ver con una inauguración a 120 días de gestión, y que se trata de servicios hacia la gente. Estamos inaugurando 50 cuadras de agua corriente en Villa San José, 14 de cloacas en Barrio Otero y 14 cuadras de cloacas en Barrio Martín Illia. Esto nos ha permitido realizar 750 metros lineales, lo que va a beneficiar a 500 familias".

Asimismo el Intendente destacó que lo más importante es la forma en que se lleva adelante: "Primero, lo hacemos con personal municipal del cual me siento orgulloso, es un personal que avanza y prácticamente todos los días hace 100 metros de servicios para la gente".

"En segundo lugar, lo hacemos con los vecinos que nos ayudan con el material, con los caños; y lo pueden hacer porque no les resulta costoso y; gratamente para mí, cuando un vecino no llega, el resto de los vecinos lo ayudan solidariamente".

El Intendente de Pergamino finalizó subrayando que "esto es un ejemplo de lo que podemos hacer juntos, sigamos haciéndolo. Tenemos mucho que dar por nuestra ciudad, la gente necesita de los servicios básicos, así que allá vamos. Mi agradecimiento a nuestro personal y a los vecinos. Sigamos trabajando por este Pergamino que queremos".

Read More

Trabajadores de Atucha lograron congelar los despidos

Los trabajadores de la Central nuclear realizaron una masiva movilización para acompañar a sus representantes a la audiencia de ayer en sede de la cartera laboral. Allí consiguieron que se dicte la la conciliación obligatoria que suspenda los 2400 despidos.

Del encuentro participaron el secretario general de la Unión de Empleados de la Construcción (Uecara) Antonio López, el titular de regional Zárate de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) Julio González y funcionarios del Ministerio.

"Llegamos al acuerdo de que se dicte la conciliación obligatoria, que retrotrae los despidos y obliga a la empresa a pagar el sueldo del mes que viene", indicó a Télam Antonio López, secretario general de la Unión de Empleados de la Construcción (Uecara).

El acuerdo fue rubricado mediante la firma de un acta por parte del viceministro de Trabajo, Ezequiel Sabor, los dirigentes de Uecara y Uocra y los representantes de Nucleoeléctrica Argentina S.A.

Al mismo tiempo, López indicó que la semana próxima se realizará otra reunión, esta vez con funcionario del Ministerio de Energía, luego que el titular de esa cartera Juan José Aranguren, le confirmó ayer al intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, que el gobierno nacional construirá las centrales nucleares de Atucha III y IV en la localidad de Lima y se comprometió a que los obreros y empleados de la planta atómica no pierdan sus puestos de trabajo.

“El ministro confirmó la idea del gobierno nacional de hacer un esfuerzo que contemple a los trabajadores y los contenga hasta tanto comience la obra de Atucha III”, afirmó el intendente.

Unos 1.000 trabajadores se movilizaron hoy desde la localidad bonaerense de Lima, en el partido de Zárate, donde se encuentra emplazado el Complejo Nuclear Atucha, ante el vencimiento de los 600 telegramas de preavisos que vencen mañana correspondientes al personal administrativo y técnicos, nucleado en la Uecara.

También quedarán desafectados de sus puestos de trabajo unos 1.800 obreros de la construcción afiliados a la Uocra, que al igual que sus pares de la Uecara desarrollaban trabajos para la

Municipalidad de Zárate, como parte de un plan de contingencia hasta que se inicie la construcción de Atucha III.

De esta manera, el conflicto por la continuidad de los puestos de trabajo vinculados a Atucha, que según los gremialistas superan los 3.000 trabajadores, ingresó en un impase y se definirá dentro de 15 días en una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo.

Read More

Reaparece Scioli en un acto con los trabajadores de Atucha

Daniel Scioli, participó hoy de un acto masivo con trabajadores despedidos de las centrales nucleares de Atucha I y II, en la localidad de Lima, partido de Zárate.

Durante la jornada, el ex candidato presidencial por el FpV, criticó al actual gobierno y lo acusó de "no tomar una sola medida que beneficie a los sectores mayoritarios de nuestra sociedad".

"Voy a estar junto a los trabajadores, empresarios pymes, comerciantes y a la clase media, que depositaron con su voto una enorme cuota de confianza en mí y en lo que yo propuse en su momento. Voy a seguir defendiendo la industria nacional, el trabajo argentino y el consumo interno", remarcó Scioli.

En el mismo sentido, enfatizó que "voy a seguir peleando con convicción, con fuerza, en cada lugar para cumplan los sueños de los trabajadores".

El ex gobernador bonaerense, por otra parte, destacó "el gesto" de las tres centrales obreras que ayer se manifestaron encaminadas hacia la unidad y pidió "seguir el ejemplo de la CGT" porque "a mi siempre me van encontrar apoyando cuando se trate de unidad ".

Durante un breve encuentro con la prensa, Scioli definió como "positiva" la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y señaló que "también hubiese propiciado ese encuentro en caso de haber sido elegido Presidente".

"Su presencia fue positiva, ahora tenemos que bregar para que su visita potencie inversiones productivas que ayuden al desarrollo argentino. Sepan que cuentan conmigo para que la Argentina transite ese camino, sin importar las veredas políticas en las que estemos".

Del acto participaron además, el senador bonaerense Sergio Berni y el diputado provincial Sergio Torres.

Read More

Macri anunció obras viales en un acto en Exaltación de la Cruz

El presidente Mauricio Macri participó junto al la gobernadora bonaerense Maria Eugenia Vidal, de un acto de inauguración de de obras viales en la ruta 8.

El jefe de estado advirtió que los argentinos no pueden "seguir conviviendo con más de 9 mil muertos por año" en accidentes de tránsito como consecuencia de la falta de inversiones.

"No podemos seguir conviviendo con mas de 9 mil muertos por año (en accidentes de tránsito) producto de un Estado que abandona a los ciudadanos y no invierte los impuestos que cobra", afirmó el Presidente.

El primer mandatario dejó habilitada la nueva obra durante un acto que se desarrolló en el kilómetro 77 de la ruta 8 del que también participaron el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el intendente de Exaltación de la Cruz, Adrián Sánchez.

Al poner en funcionamiento el puente a nivel-Parada Robles, el jefe de Estado criticó al "estado que abandona a la gente y los ciudadanos, que no invierte los impuestos en soluciones que hacen a la mayor seguridad y crecimiento".

De esta manera, Macri cuestionó la falta de inversión en obras viales en administraciones anteriores

El Jefe de Estado, expresó la necesidad de tener "mejores, más seguras y amplias rutas", por lo que anticipó que "en los próximos cuatros años vamos a duplicar las autovías en la Argentina".

Sobre la obra inaugurada este destacó que se cumplió con la promesa de concluirla "en 90 días", y afirmó que a "fin de año estaremos llegando a Areco, y a finales de 2018 a la ciudad de Arrecifes", en tanto que se comprometió a "mediados de 2019 llegar a Pergamino" con la construcción de la autovía.

Macri precisó que eso "será una etapa fundamental, lo mismo en las demás rutas", y explicó que "lo que mas me genera alegría, es que vamos a cuidar la vida de los cientos y miles de personas que transitan nuestras rutas".

Read More

Obama y Macri respondieron consulta de una joven de San Nicolás vía facebook

Durante la  conferencia de prensa brindada por los dos presidentes, se decidió la inclusión de las preguntas a través de las redes sociales.

Una joven de San Nicolás tuvo la oportunidad de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de la Argentina, Mauricio Macri,  le respondieran una pregunta.

La afortunada fue  María Pía Morteo, quien a través de la página de Facebook de la Casa Rosada preguntó:

"Sr. Presidente Obama. ¿Cuál fue su sueño cuando fue electo? ¿Lo pudo cumplir? Y a nuestro Presidente le preguntaría cuál es el suyo".

Obama respondió enumerando logros alcanzados durante sus dos administraciones que había imaginado en sus años de estudiante.

Mientras que Macri, con algo humor, afirmó que su mandato "recién comenzaba".

La convocatoria había sido lanzada ayer por el equipo de redes sociales de la Presidencia de la Nación y se instrumentó como parte de la estrategia de comunicación durante la visita del presidente de Estados Unidos a la Argentina.

Read More

Trabajadores de Atucha volvieron a reclamar por los 2400 despidos

Obreros y empleados de Atucha cortaron hoy la autopista Panamericana por segundo día consecutivo en señal de protesta por el despido de unos 2.400 trabajadores de la central atómica, ubicada en la localidad bonaerense de Lima en el partido de Zárate.

El piquete se inició poco antes de las 10 y se levantó pasadas las 13 en el kilómetro 103 a la altura de Lima, en ambos sentidos de la autopista, y lo realizaron trabajadores afiliados a la Unión de Empleados de la Construcción (Uecara) y la Unión Obrera de la Construcción (Uocra).

El corte en la Panamericana se levantó por un pedido efectuado desde el Ministerio de Trabajo bonaerense, que convocó a los gremios a una audiencia para el próximo lunes en la ciudad de La Plata.

Los trabajadores resolvieron en asamblea en el lugar levantar el piquete ante el pedido de la cartera laboral, que encabeza el ministro Marcelo Villegas.

Los 1200 efectivos de la Gendarmería Nacional permanecieron apostados en la colectora de la Ruta 9 durante el tiempo que transcurrió el corte a unos 250 metros de los manifestantes, con la única participación de un mediador de la fuerza que comunicó acerca de la realización de la audiencia prevista ahora para el lunes en La Plata.

La crisis en el complejo atómico se profundizó a principios de este año cuando el Ministerio de Energía resolvió recortar el presupuesto asignado a las centrales, lo que paralizó las obras civiles vinculadas con ese proyecto.

No obstante, el secretario general de la Uecara, Antonio “López, adelantó que mañana a las 15 habrá una nueva reunión en la Dirección Nacional de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación, ubicada en Callao 124, pero sólo entre el gremio y las seis empresas contratistas del complejo atómico con el objetivo de revertir la situación.

“Nuestra propuesta es conseguir una conciliación obligatoria de quince días más para ver si esto se puede revertir”, dijo López, al tiempo que manifestó su desazón al señalar que “se va a perder una mano de obra especializada imprescindible, que después va a requerir de mucho tiempo para poder recuperarla y volver a capacitarla”.

En este marco, el intendente de Zárate Osvaldo Cáffaro anunció que mañana a las 18 se llevará a cabo en el palacio municipal la primera reunión de un Consejo Económico Social del distrito con el propósito de hallar una solución a la crisis.

La semana pasada, Cáffaro convocó a todos los sectores de la comunidad de la ciudad a constituir el Consejo Económico Social, que incluye a la CGT-Regional que ya anticipó su participación en el encuentro de mañana.

El jefe comunal expresó su preocupación por la continuidad de los puestos de trabajo, al graficar que “el 80 por ciento de los obreros, empleados y técnicos de Atucha viven en Zárate, lo que deja a las claras el problema social que significa todo esto para nosotros y para la región”.

Read More

Piquete en Zárate por los despidos en Atucha

Decenas de trabajadores del obrador de Atucha II cortaban totalmente el tránsito este lunes en la ruta 14, a la altura de la localidad bonaerense de Zárate, en protesta contra los despidos por el parate de las obras.

Ariel Puebla, secretario adjunto de la UOCRA Zarate precisó que 1.200 trabajadores afectados se quedarán sin empleo el 31 de este mes dado que las empresas del sector ya anticiparon la medida por la decisión política del Gobierno de no continuar con la obras.

También hay, según Puebla, trabajadores de obras públicas que se estaban llevando adelante en la zona (como las mejoras de las rutas 8 y 9) y serán cesanteados porque el Gobierno decidió frenar esos proyectos.

"En Atucha son 1.200 trabajadores que a fin de mes se quedan sin empleo a fin de meses. Pero tenemos otros 1.600 que también serían cesanteados", dijo el delegado gremial de los empleados afectados en declaraciones a C5N.

Read More