Category: 3º Sección

3º Sección

Ledesma será el candidato del massismo en La Matanza

El diputado provincial Julio Rubén Ledesma se postuló como el candidato de “unidad” del Frente Renovador para pelear por la intendencia de La Matanza, donde gobierna Fernando Espinoza, presidente del PJ y uno de los hombre de peso del Frente para la Victoria.

El jefe de Empleados de Comercio de Zona Oeste (SEOCA) lanzará su campaña el miércoles en San Justo, junto a Darío Giustozzi, luego de haber recibido el viernes a Francisco De Narváez en González Catán. Ambos candidatos a la gobernación le manifestaron su apoyo, y el propio Ledesma dijo que también recibiría a Mónica López y a Felipe Solá.

La “unidad massista” en La Matanza incluiría a Fernando Asencio (que suena para la Legislatura bonaerense), al hombre de la Perón Vive Ariel Martínez, Abraham “Toto” Delgado (de Graciela Camaño), Raúl Leguizza, (Alberto Pierri) y Alfredo González, pero por ahora excluye a Miguel Saredi, que se alejó del núcleo massista a la par de la salida de Gustavo Posse y las tensiones entre Jesús Cariglino y Sergio Massa.

“Seré el candidato a intendente en La Matanza y con lista de unidad. Los concejales y dirigentes del Frente Renovador me eligieron como el único candidato a intendente”, aseguró Ledesma a radio Güemes.

Ledesma había quedado en el centro de la escena la semana pasada por su vinculación con la barra de Laferrere. No sólo por su trato directo con los hombres fuertes de la tribuna, sino por sus relaciones "comerciales" con ellos, a los que suele usar para su actividades políticas y gremiales.

La violencia de los "hinchas caracterizados" de Laferrere ya le sirvió a Ledesma para apretar opositores en el gremio, para "bancar" sus actos, y también como mano de obra cuando necesitas diversas actividades proselitistas.

Hasta ahora nadie del FR se pronunció al respecto y ya se ven movimientos en el oeste. Sucede que desde el gremio están corriendo de algunos lugares estratégicos a personajes de la barra de Laferrere que trabajaban a la vista de todos en el SEOCA.

Read More

En el massismo ya salen a pegarle a MI

Lo mimaron mientras dudaba, lo tentaban mientras hacía equilibrio, lo elogiaban mientras no se definía, pero todo eso parece haber quedado atrás. Las muestras de Martín Insaurralde de quedarse en el sciolismo cayeron como una bomba en el Frente Renovador y todos le apuntan al lomense.

Su coterraneo, y candidato a primer concejal por el Frente Renovador en Lomas de Zamora, Gabriel Mercuri, lanzó una catarata de ataques contra MI.

“Nunca lo tuvimos en cuenta”, disparó Mercuri. Además agregó: "No tengo pruebas de que se propia boca haya salido la afirmación de que se iba al Frente Renovador".

"Nosotros  siempre lo vimos a Insaurralde dentro del Frente para la Victoria", expuso el candidato lomense quien criticó la gestión de MI en el distrito.

"Nosotros vamos a proponer avanzar en distintas obras, en la Seguridad que es prioridad y, por supuesto, en los Servicios, y las cloacas en localidades donde faltan, que son servicios que ya debían estar resueltos", haciendo un tiro por elevación al esposo de Cirio.

A estas declaraciones se le suman algunas informaciones que comenzaron a circular horas después de la definición de MI, que atacaban de lleno a su mujer y la vinculaban con actividades non sanctas. Parece que el FR le declaró la guerra a Insaurralde. Habrá que ver que sigue.

Read More

A Giustozzi no le cierran las cuentas y también piensa en bajarse

Acosado por unas encuestas que no acompañan sus anhelos de conquistar la gobernación de Buenos Aires y ante el riesgo de perderlo todo, incluso el control de su feudo político, Dario Giustozzi estaría barajando resignar su precandidatura bonaerense por el Frente Renovador y volver a las calles de su Almirante Brown. Allí tampoco su alfil, Daniel Bolettieri, parece garantizarle una victoria en octubre.

Los sondeos colocan hoy a Giustozzi por debajo del "Colorado" Francisco de Narváez quien camina ya el distrito, aspiradora en mano, cooptando dirigentes de base y gremiales que trabajaban en la precandidatura del ex intendente.

La poca resistencia de algunos de estos personajes a cruzar el puente encendió la alarma en el massista. Sobre todo, teniendo en cuenta que De Narváez no es el único rival a vencer en unas PASO bonaerenses y, por ende, el único capaz de quitarle adhesiones.

Para colmo, los supuestos coqueteos con el kirchnerismo —hay quienes lo atribuyen al despecho de no sentirse respaldado por el propio Sergio Massa— tampoco contribuye a mejorar sus chances dentro del Frente Renovador. En el círculo massista le reconocen a Giustozzi el haberse jugado por la candidatura del tigrense y acompañarlo en la cruzada renovadora hace dos años. Pero el "amor" no es incondicional y no alcanza para apoyarlo como ficha a la gobernación si los números no lo acompañan.

En los últimos días, incluso, circularon rumores sobre algunos cruces verbales entre el líder del Frente Renovador y el ex intendente sureño cuando trascendieron los contactos que mantenía con otro precandidato presidencial pero del Frente para la Victoria, Florencio Randazzo. Es que Giustozzi supo trabajar bajo el ala del ministro de Interior y Transporte cuando timoneaba la cartera política de la gobernación de Felipe Solá.

Quizás para desestimar el ruido a río revuelto dentro del FR es que hoy Massa tiene planeado acudir a tierras de Giustozzi por primera vez en mucho tiempo. Junto al diputado, el intendente Bolettieri y algunos concejales locales, inaugurarán una serie de obras a lo largo del municipio —la extensión de la Avenida Espora en Longchamps, entre ellas— y hasta intentarán mostrar cierta mística y unidad en el lanzamiento oficial del Instituto Juan Domingo Perón.

En caso de bajar su candidatura, Giustozzi tomaría la posta de Bolettieri —otro a quien las encuestas le resultan esquivas— para asegurarse, al menos, el control de su feudo político, Enfrente, el sciolista Mariano Cascallares y kirchnerista Mariano San Pedro prometen no dejársela fácil.

Read More

Scioli lanzó la primera policía local en Ezeiza

El gobernador Daniel Scioli puso en marcha la primera camada de Policía de Prevención Local. Junto al ministro de Seguridad, Alejandro Granados abogó por una policía "sin autoritarismo, con autoridad".

Scioli convocó a los intendentes para poner en marcha las policías locales con las que prevé saturar de efectivos abocados a la prevención el territorio provincial.

El Gobernador agradeció a los flamantes efectivos "la ejemplar vocación de servicio de ser una policía próxima, amigable, que respete y que sea respetada y que fundamentalmente trabaje en los valores de la prevención".

Además expresó que busca "que el Operativo Sol sea todo el año, acompañado con más inclusión, con más integración, con complementación con las otras fuerzas".

Asimismo, agradeció la presencia y respaldo de intendentes, funcionarios judiciales y legisladores, porque "juntos los tres poderes del Estado tenemos que dar una respuesta contundente, desalentando el delito, readecuando las leyes que sean necesarias como venimos avanzando en estos años".

Read More

En Berazategui lo primero es la familia

Los intendentes que se animan a ir por la Gobernación están atravesados por un problema común y bastante delicado: corren el riesgo de perderlo todo. Como se sabe, solo uno de los aspirantes podrá ocupar el cargo provincial a partir de 2016. El resto deberá reagruparse, pero ya sin el poder de estar al frente de un municipio.

En este esquema Juan Patricio Mussi, precandidato del Frente Para la Victoria, viene a ser la excepción que confirma la regla.

A diferencia del resto de los competidores, el jefe comunal de Berazategui no tiene que perder tiempo en asegurar que su sucesor se instale en el electorado local. Mucho menos preocuparse por lo que podría ser una potencial traición de aquél que sea elegido para el puesto (cosa que suele pasar en la política).

Esto se debe a que mientras “Pato” recorre la provincia para posicionarse como precandidato del FpV, su progenitor prepara con tranquilidad la vuelta a la alcaldía.

A los 74 años, Juan José Mussi, se encamina a asumir lo que sería su quinto mandato. El diputado bonaerense es considerado el “padre de la Berazategui contemporánea”. No es para menos. Sentado o no en el sillón del distrito, conduce los destinos de los berazateguenses casi desde la vuelta de la democracia.

Es que en realidad, el promotor del joven político que fue congraciado con una de las últimas cadenas nacionales de la presidenta Cristina Kirchner -dato no menor-, no es otro que quien le dio los genes.

En el 2002, Mussi padre dejaba el cargo de Secretario de Estado que le había dado el entonces presidente Eduardo Duhalde, para encarar su tercer y cuarto mandatos al frente de "Bera". Y ponía a su joven hijo como primer concejal.

Cuando en 2010 el histórico Barón del Conurbano fue nuevamente llamado por Nación –en este caso para ocupar el cargo de Secretario de Ambiente- dejó a “Pato” como mandatario interino.

Mussi grande leyó que era un buen momento para catapultar a su pollo, y con el apellido le bastó al joven dirigente para ganar su primera elección en 2011. Mientras tanto, Juan José no se quedó de brazos cruzados, se metió al Congreso bonaerense como diputado para mantenerse cerca de la rosca.

Ahora, a diferencia del resto de los intendentes, la familia Mussi tiene más para ganar que para perder. Convencidos de que podrán retener Berazategui sin siquiera hacer una gran campaña, toda la atención está puesta en hacer crecer a Patricio puertas afuera del municipio.

La performance electoral de los Mussi en Berazategui parece casi imbatible. De hecho en 2011 Juan Patricio sacó el 67%, un número casi imposible.

Tan fuertes son, que en las elecciones del 2013 le ganaron ampliamente al Frente Renovador, que en ese momento fue el cuco que derrotó en varios de los distritos que conduce el FpV en la Tercera Sección.

Tampoco los rumores de corrupción y un fuerte escándalo en el pasado con los fondos del IOMA, la obra social de los estatales, hicieron que la familia pierda terreno electoral en los ya treinta años que llevan conduciendo la política del distrito.

Una gestión que cuenta con ese nivel de aprobación, se permite aventurarse a la gobernación de la provincia. Y, a diferencia de otros intendentes, ni siquiera parece una movida muy arriesgada.

Read More

En Almirante Brown los fondos para educación se utilizan en recitales

En un comunicado, con firma del propio Mariano Cascallares, el precandidato a intendente detalló que "el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires dispuso que el Fondo de Financiamiento Educativo debe ser utilizado por los municipios con fines estrictamente educativos y destinado exclusivamente a establecimientos del Sistema Educativo Nacional". Eso pone límites a la utilización con fondos de campaña que el giustozzismo hace de los mismos.

El funcionario puntualizó "en Almirante Brown el municipio se ha convertido en un organizador de recitales y en un repartidor de subsidios con los recursos nacionales que deben tener otro destino específico".

Además señaló que las autoridades municipales "están en falta porque incluso impulsaron una ordenanza utilizando para otros fines como la presunta construcción de un centro cultural recursos del Fondo Educativo, mientras en las escuelas del distrito las necesidades se multiplican".

La ley 26.075 de Financiamiento Educativo establece que esos fondos deben ser utilizados por los jefes comunales para mejorar las escuelas, las condiciones educativas y la escolaridad en el distrito. Y ahora la resolución del Tribunal de Cuentas bonaerense la respalda.

"La ley y el Tribunal de Cuentas disponen que dichos recursos que totalizan más de 3 millones de pesos mensuales que recibe Almirante Brown deben ser destinados a la inclusión en el nivel inicial, a garantizar diez años de escolaridad obligatoria, a erradicar el analfabetismo o mejorar las condiciones laborales de los docentes, pero no a construir centros culturales o hacer recitales o entregar subsidios", agregó Cascallares.

Y finalizó: "la distribución de los recursos del Estado debe apuntar a seguir restituyendo derechos, especialmente en los sectores más vulnerables. La escuela pública debería ser una prioridad para el municipio como lo es para la Nación".

Read More

La mosca en la PASO de Julio Pereyra

La disputa interna que el Frente para la Victoria tiene, en Florencio Varela, para dirimir quien será el candidato que irá por este espacio en las elecciones generales de octubre, por la intendencia del distrito, es feroz. A un ambiente poco calmo entre las fuerzas que integran el Frente kirchnerista, se sumó, desde hace unos meses, el condimento de Nuevo Encuentro y su intención de sumarse a las Elecciones Primarias de agosto, también, por dentro del FpV.

La preocupación del intendente Julio Pereyra está justificada. El partido de Sabbatella no para de crecer en apoyos en su distrito y la posibilidad de tenerlo como competidor en una interna previa a las elecciones generales, amenaza seriamente sus aspiraciones de seguir al frente de la jefatura comunal.

Al respecto se expresó en una entrevista radial con un medio local, el concejal y precandidato a intendente de Varela por Nuevo Encuentro, Héctor Salatino,: "Quisieramos jugar las paso del Frente para la Victoria pero el Intendente Pereyra no quiere que juguemos las paso porque eso lo debilitaria a él, pero tampoco quiere que juguemos por adentro, en definitiva lo que quiere es que no haya elecciones en Florencio Varela, y poder seguir solo".

Hace unas semanas La Politica Online, había adelantado la existencia de una comunicación de Pereyra a la Presidenta de la Nación para que hiciera de mediadora para que el partido de Sabbatella bajara, en Provincia, las llamadas "listas colectoras", y, asi, no perjudicar a los intendentes kirchneristas.

Pero, pese a que en horas esa comunicación fue desmentida por el diputado provincial de Nuevo Encuentro, Adrián Grana, a este medio, la realidad de Florencio Varela no está lejos de esa situación.

En Florencio Varela los concejales del FpV apoyan proyectos del Frente Renovador y rechazan los de Nuevo Encuentro. Esto podría resultar un sinsentido, salvo que se tenga conocimiento de la interna que, hoy, anida en este distrito del sur del conurbano bonaerense.

Como antecendente inmediato para entender esa coyuntura está el cruce de vereda que el vicepresidente del Partido Justicialista de Florencio Varela, Ernesto Rosendo Bargas, segundo del titular del partido e intendente del distrito, Julio Pereyra, realizó, a fines del año pasado, cuando dio su apoyo a la candidatura a Intendente del concejal de Nuevo Encuentro, Héctor Salatino.

Bargas justificó su cambio de bando expresando que “Pereyra está pulverizando el proyecto nacional y popular”. Y explicó que "las únicas obras que se hicieron en Varela fueron las auditadas y financiadas por el Gobierno Nacional".

En el mismo sentido se refirió el precandidato de Nuevo Encuentro la semana pasada: "En Varela lo notorio es la falta de obra pública, cuando uno recorre los barrios".

Y argumentó: "Esto se debe a una administración, de fondo, que fue deshonesta con los vecinos de Varela con obras sobrevaluadas, no terminadas o inconclusas, lo cual hace que en Varela todo sea muy difícil".

Por su parte, Salatino afirmó que el pase de Bargas a su espacio político es resultado del “peligroso equilibrio” que el oficialismo ensaya con el Frente Renovador, “que se traduce en el apoyo de los ediles oficialistas a las iniciativas de sus pares del massismo".

Es que para el FpV local, con el Intendente Pereyra a la cabeza, el acecho del massismo, que en la provincia de Buenos Aires amenaza a muchos intendentes kirchneristas de cara a 2015, parece ser (al menos hoy), un problema secundario en comparación con el “frente interno”.

Antes de finalizar la entrevista, el edil varelense dio un marco general de lo que él ve en su propio distrito: "En este último tiempo se ha agravado la situación de negligencia en Florencio Varela, somos un distrito muy atrasado, muy desprolijo en nuestra administración, con muchos negocios turbios, pero ahora es el límite".

Y cerró tirandole flores a su distrito vecino, Berazategui. Es que el concejal se hizo presente la semana pasada en la inauguración del Municipio "inteligente" de Berazategui, al que asistió la Presidenta Cristina Kirchner, y se declaró (elogiosamente): "Con mucha envidia por otra cosa mas que hace Berazategui, que es un distrito que está muy bien".

E ironizó: "Nosotros no podemos tener un edificio así, porque si fuera inteligente se va del distrito".

Read More

La foto entre Scioli y MI ya tiene fecha

El gobernador bonaerense Daniel Scioli y el intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde compartirán mañana el escenario en el acto de egreso de 300 agentes de la Policía local en el Parque Municipal Eva Perón.

La trama secreta de  las negociaciones entre ambos dirigentes fueron publicadas hoy en exclusiva por Primereando y ahora llega el momento de mostrarse públicamente.

Una vez más, la temática de la seguridad vuelve a encontrar en el mismo escenario a Scioli e Insaurralde que volverán a tener una foto juntos luego de varios meses de distanciamiento, luego de las especulaciones que rodearon al jefe comunal lomense respecto de su incorporación al Frente Renovador que lidera el diputado Sergio Massa.

La foto estará pero todos aseguran que mañana “no habrá definiciones políticas electorales” en el acto.

Sin embargo, la visita del precandidato presidencial del Frente para la Victoria al municipio que conduce Insaurralde respaldó aun más las declaraciones que realizó la semana pasada el concejal Santiago "Beto" Carasatorre, quien reemplazó al jefe comunal en su etapa como diputado nacional.

En el marco de un acto partidario, Carasatorre manifestó: “Somos unos agradecidos de Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner). Estamos en el Frente para la Victoria y del Frente no nos vamos y tampoco dejaremos que nos echen”.

El acto se desarrollará desde las 17.30 en el Parque Municipal “Eva Perón” de Lomas de Zamora, donde estarán presentes el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, y el de Justicia, Ricardo Casal, además de otros funcionarios provinciales y municipales.

Read More

Las negociaciones secretas de Martín Insaurralde

Como anticipó Primereando la semana pasada, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde (MI), dejó de coquetear con Sergio Massa y avisó que finalmente se queda en el oficialismo. Habla directamente con el sector de Scioli, que lo recibió con los brazos abiertos.

La negociación está en zona franca de promesas. Las charlas incluyen la posibilidad de distintas postulaciones y hasta se habla de un Ministerio a cambio de un triunfo electoral del marido de Jésica Cirio a nivel local.

MI quiere ser Gobernador a toda costa, pero sus idas y vueltas lo rezagaron en la puja interna por un lugar. Además, su imagen quedó bastante desteñida luego de renunciar a la banca del FpV en Diputados y amagar con irse al Frente Renovador durante todo el verano.

El inconveniente es que el sciolismo ya tiene contendientes para ese cargo. Uno es el titular de la ANSES, Diego Bossio. El otro que todavía no se baja es el intendente de La Matanza y presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza.

Con ese escenario, una de las opciones que ofertó Insaurralde es emular lo que hizo Martín Sabbatella en 2011. Según contaron fuentes a este medio, el lomense propuso ir con una lista colectora que tenga a Daniel Osvaldo como Presidente. Eso le permitiría no tener que competir con nadie en las PASO y manejar una imagen todavía más propia de campaña.

Sin embargo, el bunker naranja quiere a MI como candidato de Lomas. El municipio del sur es el segundo más poblado de la Provincia. Una buena performance allí podría ser clave para ganar Buenos Aires. Y en la previa, el esposo de Cirio parece imbatible en su distrito.

La contraoferta que le habrían hecho es que se presente a revalidar el cargo como jefe comunal para luego ascenderlo como ministro de Infraestructura. Desde ya que para ello tanto unos como los otros deben triunfar en las elecciones.

El rumor interno sobre esta posibilidad es tan fuerte que la disputa por ser primer candidato a concejal es feroz. Es que ante un pedido de licencia del intendente, el encargado natural de sucederlo es el que va primero en la lista.

En la pelea insaurraldista por ese lugar se anotaron el jefe de Gabinete de Lomas, Guillermo Viñuales, el secretario de Cultura y Comunicación, Federico Otermin, y Santiago Alberto Carasatorre. Este último fue quien reemplazó a Insaurralde en su breve paso por el Congreso Nacional. Además, “Beto” fue el que dio el anuncio la semana pasada de que el ex Diputado se quedaba en el FpV.

Se espera que este miércoles por la tarde, a más tardar el jueves, Martín Insaurralde haga la primera aparición pública junto a Daniel Scioli en lo que será alguno de los eventos vinculado a anuncios en materia de seguridad.

El Gobernador asistirá seguramente junto al ministro de Seguridad, Alejandro Granados y los flashes retratarán lo que ya es el comienzo del regreso.

Read More

La violencia en Laferrere salpica a la política

La violencia desatada en la cancha de Laferrere terminó por exponer los vínculos entre la política, la violencia y los negocios que se esconden detrás de una de las barras más temibles de la Argentina. Es que la totalidad de la política y también los gremios del distrito tienen algún tipo de relación con los violentos y los utilizan para diferentes actividades.

Uno de los principales promotores de la relación entre las barras, la política y el gremialismo es el titular del Sindicato Comercio Zona Oeste, Julio Rubén Ledesma. "El Negro" como se lo conoce, hace muchos años tiene un juego poderoso en lo territorial y aspira a ser intendente de La Matanza.

Ese armado propio, que ya saltó de partido en varias oportunidades, lo ubica ahora en el Frente Renovador. Desde ahí apuntala su campaña con afiches, utilizando los recursos que deriva desde el gremio hacia la política.

El SEOCA también es auspiciante del club y uno de los principales sponsors de la camiseta. Pero la plata de los mercantiles que llega a Laferrere no siempre lo hace por las vías tradicionales. Es que la mayoría de los recursos que se mueven son oscuros.

El año pasado en un asado con el que Ledesma celebraba el día del Empleado de Comercio hubo un enfrentamiento entre barras. Aunque para muchos pasó desapercibido, lo que ocurrió fue que la barra de Laferrere, tradicional fuerza de choque del gremio, se enfrentó con la de Morón, otros que suelen hacer negocios con "El Negro".

Pero los vínculos entre Ledesma y la barra no son sólo gastronómicos. Es que en el último proceso electoral en el gremio los barras de Laferrere atacaron a los referentes de la oposición cuando se aprestaban a presentar una nómina para disputarle la conducción. Por esos episodios de violencia comprobados se inició una causa judicial que tiene como protagonista al propio hijo del titular del SEOCA y se suspendieron (hasta el día de hoy) las elecciones.

"El Negro" aprovechó entonces para acordar con las empresas el despido de la mayoría de los delegados opositores y "limpiar" de rebeldes la estructura gremial en la que apoya su candidatura por el massismo.

Pero no sólo Ledesma está ligado a la barra de Laferrere. Sucede que Alfredo González, otro de los precandidato por La Matanza a ocupar la intendencia local está en la mira como otro de los financistas.

Es que el matarife González fue señalado por la periodista del programa televisivo Intratables, María Julia Oliván, en su cuenta de la red social Twitter @mjolivan. Allí Oliván muestra la foto donde González se abraza con barras de Laferrere.

La publicación continúa con el texto "El del medio es el matarife Alfredo Gonzalez, 1 d los q financia la barra de #Laferrere. Quiere ser intendente x el #FR", publicado por la propia periodista.

En la interna del massismo de La Matanza aparecen varios nombres y muchos enfrentamientos, celos y envidias. Además de Ledesma y Gonzales, Fernando Asencio, Ariel Martínez, Miguel Saredi, Abraham Delgado y Laura Piperno se encuentran anotados para la disputa.

Veremos si estos episodios dejan secuelas de cara a las PASO o esperarán para tratar de comprobar una de las máximas del grondonismo: "todo pasa"

Read More