Category: 3º Sección

3º Sección

Lanús tiene alianza

A diferencia de la mayoría de los distritos bonaerenses donde la decisión de la UCR de avanzar en un acuerdo electoral con el PRO y la Coalición Cívica (CC) trajo más problemas que soluciones, en Lanús la cosa se encaminó en buenos términos. Fue el propio Néstor Grindetti, funcionario porteño y precandidato a intendente en el distrito sureño, el que anunció la conformación de un espacio de trabajo conjunto.

“Tenemos varias coincidencias en cómo llevar los temas que le importan a los vecinos. Y si bien por el momento no es un acuerdo electoral, queremos continuar trabajando juntos”, dijo Grindetti.

Respecto al acercamiento de otras fuerzas políticas Grindetti dijo que “El PRO es aliancista por naturaleza y estamos abiertos a que se acerquen otros espacios políticos que comulguen con nuestros valores. En este caso, coincidimos en la construcción una Lanús más segura, limpia y moderna, una ciudad mejor es posible”.

Aunque se trata de la comunión de tres espacios políticos diferentes, el PRO, al UCR y el GEN, en Lanús apenas suman cinco concejales.

Grindettí se animó a pensar en una coalición electoral con todos los espacio "si nos ponemos de acuerdo, hasta quizás podamos ir con una lista única, pero para eso aún falta”.

De esta manera, el concejal por el UCR Emiliano Bursese y el concejal Oscar López por el GEN conformarán un interbloque legislativo con el PRO integrado por los concejales Jorge Schiavone, Martín Medina y Marcelo Rivas.

Alguna señal sobre el futuro cercano dio Emiliano Bursese: “el PRO tiene de candidato a Néstor Grindetti, que está liderando la intención de voto en Lanús, es algo que no podemos despreciar”.

Read More

El “Barba” Gutierrez prefiere a Randazzo

Se acercan las PASO y los alcaldes comienzan a definir sus preferencias. Muchos esperan los resultados de las mediciones para cerrar los apoyos y algunos se aventuran con una mirada más ideológica. Ese es el caso del Intendente de Quilmes, Francisco "Barba" Gutierrez.

En declaraciones radiales, Gutierrez confirmó su preferencia como precandidato presidencial por el ministro Florencio Randazzo, a quien definió como un "compañero".

Además se distanció del actual gobernador de la provincia de Buenos Aires y señaló:“Hay muchas cosas que no comparto con Scioli”.

En este sentido el alcalde de extracción sindical, indicó que su candidato favorito es el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aunque manifestó que todavía “hay que esperar” lo que decida el Frente para la Victoria de manera orgánica.

Muestra de su preferencia por Randazzo, es la foto que le solicitó el gremialista al ministro luego de la última reunión con los intendentes de la tercera sección que conforman la Federación Argentina de Municipios (FAM).

Respecto de la carrera por la candidatura a gobernador para la provincia de Buenos Aires detalló: “Estamos hablando entre todos los intendentes”, pero “no tengo preferencia por ninguno”.

En tanto, resaltó que no sabe “cuantos vas a mantener su candidatura” porque “ninguno tiene un nivel de conocimiento alto”, en lo que pareció una sugerencia para que sólo sigan en la pelea los más fuertes.

Consultado sobre a la precandidatura a la gobernación de Julian Dominguez, el último en llegar a la disputa bonaerense, Gutierrez solo dijo: “Tiene el merito suficiente”.

Read More

“El próximo presidente debe ser Daniel Scioli”

Como había adelantado en exclusiva hace un mes Primereando, Martín Insaurralde confirmó su realineamiento con el Frente para la Victoria y su apoyo a Daniel Scioli en el marco de la carrera presidencial que ya está en desarrollo.

El intendente de Lomas de Zamora terminó los coqueteos y las especulaciones en las que se sumergió en los últimos meses, y con una publicación en su página de Facebook definió su postura pública.

Estoy convencido, el próximo Presidente de la Nación debe ser Daniel Scioli. Lo conozco hace muchos años y sé que está muy preparado", subrayó Insaurralde al tiempo que consideró que "es la persona que necesita el país para la etapa que viene, que no es empezar todo de nuevo".

"Reconozco que he tenido algunas diferencias con él y su equipo por temas puntuales de la gestión de la Provincia de Buenos Aires, pero se trata de la tensión lógica y positiva entre un intendente de uno de los Municipios más grandes de la Provincia y su Gobernador", señaló MI y destacó que "en esas instancias, pude expresar mis opiniones y él, con humildad, me escuchó y tuvo una actitud proactiva para resolver cada uno de los problemas".

La resolución del enigma MI se explica por dos ejes fundamentales. Por un lado el estancamiento y posterior retroceso del Frente Renovador que deja de ser un espacio de atracción para los alcaldes y ahora los ve emigrar. Y por el otro por la necesidad de reafirmar territorialmente sus aspiraciones. Lomas de Zamora es un distrito clave, el segundo mayor poblado del conurbano, y ponerlo en riesgo podría  ser un golpe determinante en su carrera.

Queda claro que el FpV necesita ganar Lomas de Zamora en su batalla por la provincia y la presidencia y Scioli sabe que Insaurralde se lo facilita. Además, con Massa estancado, Insaurralde necesita un candidato que mida de quien colgarse en la boleta para que sea más viable retener su pago y pensar en algo más grande. Hasta ahí win win.

Lo que queda por resolver es que obtendrá MI luego de sus negociaciones secretas para realinearse. Parece ser que la gobernación hoy le queda muy lejana y los apoyos del kirchnerismo duro le son esquivos luego de sus dudas, por lo que un cargo ejecutivo en un eventual próximo gobierno de Scioli sería lo más viable.

Read More

Un candidato amigable

El titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, llevó sus propuestas de campaña al partido de La Matanza, al que definió como "el corazón del peronismo", y elogió al intendente, y rival interno en la carrera hacia la gobernación bonaerense, Fernando Espinoza.

"Decidí venir a La Matanza porque no sólo es la capital de la industria, sino también el emblema del peronismo; en Fernando (Espinoza) revivimos el sentimiento matancero, que define nuestra identidad peronista: la industria, el empleo y las economías regionales para el crecimiento de la provincia", declaró Domínguez en su recorrida por el partido de mayor peso electoral de Buenos Aires.

En su segundo día de campaña, luego de formalizar su decisión de competir por la gobernación bonaerense, Domínguez inició su visita con una reunión que mantuvo con Espinoza en el palacio municipal.

"La Matanza es el corazón del peronismo y Fernando su sentimiento", declaró después del encuentro.

Por otra parte, el titular de la cámara baja consideró necesario la aplicación de un plan de infraestructura "que mejore las comunicaciones, el transporte y la producción tecnológica de la provincia" y la promoción de líneas crediticias "que faciliten la inversión del sector privado".

"El Estado y el empresariado nacional se necesitan mutuamente para generar valor en origen, integrar cadenas productivas y promover la innovación tecnológica; queremos empresarios que inviertan en producción y no especuladores", expresó.

Domínguez defendió el modelo político llevado adelante por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y evaluó que gracias a las medidas adoptadas "se recuperaron grandes polos industriales como La Matanza, verdadero motor de la Buenos Aires fabril".

En otro orden el presidente de la cámara baja cuestionó a los candidatos de la oposición por las promesas que realizan de cara a la contienda electoral.

"En campaña no hay que hacer falsas promesas, el único compromiso que debe tener un dirigente del pueblo es trabajar al lado de la gente, romperse el alma y entender que cualquier cargo es vocación de servicio", sostuvo.

"Lo que están haciendo es de un oportunismo increíble que después termina haciéndose pedazos porque piensan diferente, no tienen comunión ni tienen ideas. Nosotros tenemos el peronismo y el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner que es el mejor puente para el futuro", sentenció.

Por otra parte, el dirigente se refirió al rol de Camilo Vaca Narvaja en su equipo de trabajo, quien "hace 2 años me acompaña políticamente y trabaja desde las 7 de la mañana hasta que termino mis actividades, sábados y domingos incluidos”.

En ese sentido, Domínguez también aclaró que Vaca Narvaja, pareja de Florencia Kirchner, “cobra lo que le corresponde por su función, su rango y su profesión”.

Durante su recorrida, Domínguez estuvo acompañado por el titular de la Confederación General Empresaria de la República Argentina, Marcelo Fernández.

Read More

Noelia Quindimil camina Lanús y critica a la gestión

Como parte de su campaña, Noelia Quindimil estuvo de recorrida por el barrio de Villa Ofelia, ubicado al oeste del municipio, y dialogó con los vecinos.

"Junto a mi equipo de trabajo seguimos recorriendo todo el distrito de Lanús", contó la concejala en un comunicado de prensa. Y agregó que: "Las inquietudes que recibimos son siempre las mismas, falta de seguridad, falta de limpieza, de obras, estos vecinos se encuentran excluidos de la atención por parte de las autoridades municipales".

Al respecto de estas problemáticas, la sobrina de "Manolo" -el histórico exintendente del distrito- responsabilizó directamente al jefe comunal, Darío Díaz Pérez, y al resto de los organismos gubernamentales.

“Todos estos reclamos se fundamentan por la ausencia total del Estado tanto municipal, provincial y nacional”, explico la sobrina de "Manolo" Quindimil,

Según consignó el mismo comunicado, en las ferias de Bustamante – Gerli- y Villa Caraza, los reclamos fueron muy similares.

La precandidata a Intendente del Frente Renovador aseguró en caso de ganar las elecciones “el municipio, en mi gestión volverá a ser de puertas abiertas, siempre habrá un funcionario para escuchar al vecino que se acerque con una inquietud”, prometió Quindimil.

Read More

Almirante Brown: Escuela cinco meses cerrada y en toma

Peligro de derrumbe, un cráter en el patio, problemas eléctricos, sanitarios rotos, falta de bancos, sillas son algunos de los tantos problemas que aquejan al establecimiento educativo Nº26 de Glew y que cuenta con el récord de estar desde hace 5 meses cerrado y, ahora, tomado por los padres de alumnos.

Hace 150 días que la escuela no dicta clases debido al peligro que implica para los alumnos que allí concurren, habitar la escuela. Es por ello que en un primer momento y viendo que las respuestas no llegaban padres y docentes de la comunidad tomaron la escuela.

Sin embargo, aseguran los familiares, “el municipio continúa haciendo oído sordos a los reclamos de la comunidad y no hasta la fecha no han presentado ningún plan para solucionar esas condiciones”.

Los padres crearon la página de facebook “en defensa de la escuela pública escuela 27 Glew, dónde rápidamente usuarios comenzaron a mostrar la condiciones en que se dictan clases en todo el municipio. Como el caso del jardin 930 de Don Orione, la escuela 47 de Longchamps y la escuela 37 de Glew.

“El intendente (Daniel) Bolettieri no nos atiende y no sabemos cuando abrirá de nuevo la escuela” aseguran.

Read More

Con discurso de unidad, se larga la mesa sindical kirchnerista en Brown

Este jueves se lanza la Mesa Político Sindical, de la CGT de Caló, en Almirante Brown, sumando así un distrito más a la iniciativa de José Luis Casares.

La Mesa Político Sindical es una de las apuestas del secretario de la CGT Zona Norte, José Luis Casares, que busca sincronizar la pata kirchnerista de cara a la unificación de la central. En los últimos meses viene encolumnado en el Conurbano a la central de los trabajadores que a nivel nacional encabeza Antonio Caló.

José Luis Casares formó parte del MTA del Moyano crítico del neoliberalismo menemista y desde el 2006 es el Secretario General de la CGT oficialista de Zona Norte. Su gremio, SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares), formó parte del MASA, Movimiento de Acción Sindical Argentino, movimiento sindical kirchnerista que surgió en 2012 y el año pasado volcó su apoyo para las presidenciales para el entrerriano Sergio Urribarri, no sin resistencias internas.

La Mesa viene creciendo en los últimos meses. Ya se expandió a Malvinas Argentinas, San Martín, Tres de Febrero y se proyectó a nivel provincial. En diciembre pasado se formalizó en la sede nacional del Partido Justicialista. Para Casares, estos lanzamientos que se vienen realizando en la Provincia de Buenos Aires son “un paso importante para la construcción de un espacio sindical que ayude a fortalecer el proyecto nacional que construye día a día la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

Para Casares la Mesa tiene tres objetivos bien definidos: acompañar el proyecto nacional, recuperar los espacios político en los municipios que debe tener la CGT e instalar la discusión sobre el rol del movimiento obrero organizado, dentro de un proyecto político popular. Y apuntar a la unidad del movimiento obrero organizado.

“La CGT debe marchar hacia la unidad. Esa unidad debe estar basada en los puntos en los que estamos todos de acuerdo los que conformamos el movimiento obrero, intereses que representan a los trabajadores: el empleo no registrado, la formación-capacitación, el primer empleo para jóvenes, un sistema educativo público y privado de excelencia para los hijos de nuestros compañeros, un sistema de salud de calidad administrado por el Estado y por la organizaciones sindicales, trabajar para que los compañeros que no tienen trabajo lo tengan”.

“Creemos que la CGT debe mantenerse unida y no separada por políticas partidarias. La CGT es de todos los trabajadores más allá de su afiliación partidaria. Entendemos que la pata partidaria va por fuera de la sindical. Nosotros creamos la Mesa Sindical del Proyecto Nacional para militar dentro del espacio kirchnerista”.

Read More

Posse ya le puso rival a Tomy Dunster

El reciente acuerdo ente la UCR y el PRO ya tiene impacto en la mayorías de los distritos bonaerenses y Quilmes no es la excepción. Con varios dirigentes dando vueltas, ahora es el sanisidrense, Gustavo Posse, el que pone sus fichas en el sur del conurbano y hace mover un poco el avispero.

El PRO con poco armado provincial, tenía algunos dirigentes trabajando, pero la llegada de los candidatos famosos impuestos por Mauricio Macri los relegó. En Quilmes el elegido por "Mauri" es el modelo y ex conductor de Versus Tomy Dunster, que opacó al referente de Jorge Macri y a un concejal que se mostraba últimamente con María Eugenia Vidal.

Dunster camina el distrito con un estilo de campaña PRO que muy posiblemente lo ubiquen como el candidato puro del espacio del Jefe de Gobierno porteño. Más relegado quedó el concejal Darío “Nunzio” Miguel y el ex Defensor del Pueblo y actual presidente del PRO, José María Salustio.

En las últimas hroas y fruto de la coalición con la UCRA, el diputado provincial Fernando Pérez, referenciado con Gustavo Posse, ya analiza sus posibilidades de acción. El lunes reunió a los suyos en el comité de campaña de Quilmes oeste, para pensar el escenario tras la convención de Gualeguaychú.

Pérez, que trabaja por la candidaturas de Posse y Sanz, pelea abajo por ser el único candidato del frente, para ir también colgado a la boleta de Macri. Una tarea titánica sabiendo que el PRO tiene al menos tres candidatos en puerta, pero que sin embargo ninguno de ellos despega en las encuestas.

Los radicales de Quilmes se entusiasman por el capital político de Pérez en detrimento de Dunster. “Lo respetamos, pero no conoce el distrito, no conoce el presupuesto, la estructura municipal, es un candidato forzado –soltaron ayer en la reunión-. Nosotros tenemos una experiencia de fiscalizar y caminar el distrito de muchos años, y venimos de ganar la interna partidaria”.

Aseguran que ya arrancaron con la instalación en la calle, con lonas, afiches y volantes en todo el distrito, y que están recibiendo visitas de algunos massistas desencantados.

El tercero en discordia y principal cuco del distrito es Walter Queijeiro. Como adelantó Primereando, desde su entorno nunca cortaron la relación con el PRO y aunque todavía sigue con su imagen pegada a la de Sergio Massa, un eventual deterioro de las expectatvias del ex intendente de Tigre lo podría hacer dar el salto.

Read More

Almirante Brown tendrá Presupuesto Participativo

“A partir de ahora serán los propios vecinos quienes tendrán la potestad de elegir las obras para cada barrio”. Así anunció Mariano Cascallares la aprobación del proyecto para establecer una medida innovadora en el distrito.

Cascallares es precandidato a intendente de esa localidad por el Frente para la Victoria, y este proyecto es, para él, una iniciativa que se pone en marcha como “un gran paso adelante para que podamos tener un Estado Municipal un poco más presente en las barriadas de nuestra ciudad”.

“La intención es que haya una participación de los vecinos, las organizaciones barriales e instituciones dándole vida entre todos al Presupuesto Participativo”, asegurpo el edil, al tiempo que agregó que “localidades y barrios que muchas veces están olvidados, descuidados por las autoridades municipales ahora tendrán su voz y voto”.

Según el dirigente sciolista “de a poco las políticas públicas del Municipio tienen que comenzar a llegar para transformar la realidad de la periferia de nuestro Almirante Brown”.

El proyecto de ordenanza aprobado por el Concejo Deliberante de Almirante Brown establece la creación de Unidades de Organización a partir de las cuales los propios vecinos puedan elegir cuales son las obras o mejoras prioritarios para ser llevados a cabo.

El FpV presentó una iniciativa promoviendo el Presupuesto Participativo, que terminó siendo consensuada con otras fuerzas políticas.

Read More

Queijeiro baraja un plan B

La decisión de la UCR de formalizar una alianza con el PRO resquebrajó todavía más al Frente Renovador de Sergio Massa, que se pierde así de contar con la estructura nacional de los boinas blancas. El ganador provincial de las últimas elecciones tiene problemas para retener el armado y cada vez son más los candidatos que se fugan o mantienen conversaciones con otros espacios políticos. Esto último es lo que sucede con Walter Queijeiro.

El concejal y precandidato a intendente del Frente Renovador nunca perdió el diálogo con el macrismo. Un eventual pase podría volverse una opción real si el tigrense continúa perdiendo terreno y se asienta el espacio del macrismo.

Si bien el periodista no ha separado su imagen de campaña de la del líder del FR, ni mostró gestos de alejamiento, fuentes consultadas por Primereando confirmaron que las charlas con el PRO existen y son frecuentes.

Uno de los factores que sustentan este hipotético pase es que el desembarco de Queijeiro en política fue de la mano del partido de Macri. En 2013, Horacio Rodríguez Larreta lo había presentado como la promesa aurinegra para Quilmes.

Sin embargo, cuando el ingeniero negoció no presentar listas propias en la Provincia para fortalecer a Massa, Walter quedó boyando y rápidamente se encolumnó detrás de +A. Desde allí gestó una gran elección y se impuso como el hombre más votado de Quilmes en las últimas legislativas.

El otro dato no menor es el alto nivel de conocimiento que tiene para los votantes. Por su exposición mediática, el panelista de TV tiene la ventaja de contar un nombre propio que va más allá de la estructura partidaria que lo contenga. En caso de que el desplome de Massa sea imparable, Queijeiro podría despegarse con más facilidad.

El tercer factor es que el experimento Tommy Dunster no está dando resultados favorables en el PRO. La apuesta mediática no es un recurso infalible y el modelo no gozaría de la aprobación de los vecinos en las urnas. El macrismo también cuenta con Darío Nunzio Miguel, que viene algo mejor en encuestas. Asimismo, efectivizar el retorno del periodista resulta una movida más que tentadora.

Un virtual egreso del concejal de Quilmes podría representar una verdadera patada descendente para Massa. Es que para que el diputado nacional pueda llegar al sillón de Rivadavia, depende de hacer una buena elección en el conurbano y los resultados de cada distrito son vitales para la general.

La lista de bajas que comenzó con la salida de Gustavo Posse (San Isidro), la no llegada de Martín Insaurralde (Lomas), continuó con la reciente fuga de Miguel Saredi (La Matanza), solo por citar algunos ejemplos. A esta altura el logo +A podría cambiar por el del signo menos.

Read More