Category: 3º Sección

3º Sección

De Los Angeles a la intendencia

El conocido actor y modelo Tommy Dunster insiste en que será uno de los precandidatos a intendentes por el PRO en el municipio ribereño de Quilmes. Aunque sus compañeros de partido no lo han recibido de la mejor manera, Tommy aseguró que no se baja y que está teniendo reuniones para interiorizarse de las distintas problemáticas.

Llegado de Los Ángeles hace apenas un par de años, el modelo se define como un ciudadano común de la ciudad de la cerveza y lanza: "mi preocupación pasa por saber cuáles son las necesidades y preocupaciones de la gente como yo".

Pero algunas cosas las tiene seguras el hombre apadrinado por Mauricio Macri: "la gran preocupación de todos y número uno hoy es la inseguridad y, después, hay otros tantos temas que preocupan a los quilmeños como la salud, la educación, las inundaciones".

Con ese controversial orden de prioridades, que deja en un segundo plano temas sensibles para los quilmeños, el precandidato dice que tratará de absorber el trabajo que se hizo desde la gestión del PRO en la Ciudad de Buenos Aires y llevarlo al sur.

El modelo, que llegó al macrismo luego de hacer el tour "Ver para creer" que propone Mauricio, en el que vende su gestión, ahora intentará hacer pie dentro del partido.

Es que además de la inserción mediática y del respaldo de los jefes políticos, necesitará ganarse la confianza y el apoyo del resto de los militantes del espacio en las tierras sureñas.

Como contara PRIMEREANDO hace unas semanas, la intervención de Dunster generó un importante revuelo puertas adentro. José María Salustio, presidente del partido en el distrito, blanqueó que no cayó simpática la inserción de un mediático en la interna.

Así las cosas, el PRO cuenta con tres precandidatos para el distrito de Quilmes. Además de Salustio y Dunster, la terna se completa con Miguel Nunzio, referente de María Eugenia Vidal. Aunque, todo puede cambiar en marzo, fecha en la que Mauricio Macri tiene planeado “bajar” al conurbano para hacer campaña y resolver quiénes compiten en las PASO.

Por el momento, el expresidente de Boca, prioriza al hombre de la cara bonita en detrimento de los referentes vernáculos de la derecha sureña.

Read More

Mussi saca chapa

Lanzado de lleno a consolidar sus aspiraciones provinciales, el lunes próximo, el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi recibirá en su distrito la visita de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

El motivo del desembarco de la primera mandataria es la inauguración del nuevo edificio municipal en el que se estuvo trabajando los últimos años.

Empecinado en mostrar los éxitos de su gestión, y la de su padre, Mussi cortará la cinta del nuevo Palacio Municipal que se convertirá en el primer establecimiento estatal “inteligente” de la provincia de Buenos Aires.

Cableado íntegramente con fibra óptica, se trata del primer edificio gubernamental de la provincia de Buenos Aires en adoptar ésta tecnología..

Además, la nueva sede, incluir​á​ un panel de control desde donde se podr​á monitorear el comportamiento de cámaras de seguridad, de todos los servicios, incluyendo reclamos, semáforos, pozos de agua, entre otros.

A este control se suman 25 Plazas del distrito en las cuales se ofrecerá Wi Fi gratuito, como así también la conectividad del total de las 303 Escuelas Públicas y Privadas.

La llegada de CFK al sur bonaerense es un nuevo hito en la campaña de JP Mussi que la semana pasada recibió a los jefes comunales de Punta Indio, Hernán Y Zurieta; San Antonio de Areco, Francisco Durañona; Bolívar, Eduardo Bucca; General Rodríguez, Juan Pablo Anghileri; y Navarro, Santiago Maggiotti.

Aunque todavía falta mucho para definir los contendientes y las fórmulas que competirán en las PASO del Frente para la Victoria, muchos lo señalan al berazateguense como uno de los mejores ubicados en esa carrera.

Sin un nivel de conocimiento en la provincia que le permita conseguir una victoria sólo, incluso algunos lo definen como el compañero de fórmula ideal en lo que podría ser una fórmula kirchnerista dura con aspiraciones de imponerse.

Read More

Candidato massista sospechado de encubrir barras eludió la Justicia

El pre-candidato a Intendente de Lanús, por el Frente Renovador, Nicolás Russo debía presentarse el 12 de febrero pasado, a las 11 de la mañana, citado a prestar declaración indagatoria ante el fiscal Walter Distéfano.

Russo fue imputado en un proceso judicial penal sospechado de haber incurrido en falso testimonio, en una causa penal del año 2012 en la que se juzgó y condenó a barrabravas de Lanús, por la muerte del hincha Diego Sossa, de 21 años.

En esa causa, según la sospecha del fiscal Distéfano, Russo habría intentado cubrir a los acusados de asesinato, al afirmar que no los conocía y que no se les daba entradas al club.

Russo, en ese entonces, era Presidente del Club Lanús, y fue interpelado por la Justicia sobre su conocimiento de los barras y regalo de entradas.

El actual presidente del bloque de concejales del FR declaró, a lo largo de todo el proceso judicial, que desconocía a los miembros de la barra, y que no les daba entrada ni dinero.

Pero los detenidos- los barras- lo contradijeron. Además en una serie de allanamientos, encontraron en poder de la barra entradas de protocolos: las que entregan los clubes.

Claro, la versión de Russo, para despegarse de la barrabrava de su ex club, no convenció a los funcionarios judiciales, y fue llamado a indagatoria, en una causa abierta por falso testimonio.

Pero, el día que debía presentarse a declarar en los tribunales de Lomas de Zamora, Russo apeló a una maniobra de dilación del proceso judicial.

Es así que presentó una nota recordándole al funcionario judicial que la causa del falso testimonio , está en la Cámara de Casación.

Con el artilugio legal, el precandidato massista recusó al fiscal, y hasta que Casación no resuelva el pedido del ex presidente del club Lanús, éste no podrá ser llamado a indagatoria.

Así que si el fiscal quiere saber si el dirigente mintió y cuál es su grado de connivencia con los violentos del club granate, deberá esperar.

Para Russo no caben dudas que la imputación es parte de una campaña en su contra, por su lugar en el espectro político de la ciudad de Lanús. “Lo primero que me dijeron cuando pregunté por este tema fue "Nicolás, bienvenido a la política. Quedate tranquilo"” sugiriendo que sus compañeros del Frente Renovador preasumen que es una "causa armada".

En el jucio por la muerte de Diego Sossa, el Tribunal Oral Número 5 de Lomas de Zamora condenó a prisión perpetua a Ariel “El Colo” Cárdenas, acusado de homicidio calificado y de cinco tentativas de homicidio por el tiroteo del 26 de mayo de 2012 entre facciones de la barra brava de Lanús, que dejó como saldo la muerte de Diego Sossa.

Por la misma causa también fue condenado a 14 años de prisión Lucas Lescano (de 18 años) y todavía quedan por ser juzgados otros cuatro barras.

Read More

Dirigente radical insinuó cobardía de Alfonsín

En una carta a Ricardo Alfonsín, el diputado provincial, Fernando Pérez Gresia, manifestó su posición en favor de un gran acuerdo electoral con otras fuerzas políticas, para derrotar en las elecciones de este año al gobierno nacional.

Allí, el Presidente del Comité de la UCR del distrito Quilmes, llamó "cobardes" a quiénes, dentro del partido, no se pronunciaran en igual dirección, de cara la Convención Nacional del Partido, el 14 de marzo próximo.

La sugerencia estaba implícita y el calificativo situaba en el mismo grupo al propio diputado nacional.

En el escrito, dirigido a Ricardo Alfonsin en su carácter de Presidente de la UCR bonaerense, el legislador solicitó licencia y explicó que entiende “necesario”, suspender su responsabilidad partidaria quilmeña hasta el próximo 10 de diciembre, para sumarse a la campaña electoral para convertirse en Intendente de Quilmes.

Además indicó que la construcción de una alianza que garantice la llegada a un futuro gobierno “No es un proceso que podamos encarar solos”, y que “es un suicidio político y un quitarle cobardemente el cuerpo a las necesidades de nuestros conciudadanos, encerrarnos en la tranquilidad de nuestros colores.”

Claro, sus palabras no hubiesen retumbado tan fuerte en la interna radical si no se conociera de manera pública el posicionamiento del diputado nacional en contra de ese gran acuerdo, promovido en diversas fuerzas políticas tras el acuerdo Macri-Carrió.

Pero Pérez continuó “Estoy sincera y genuinamente convencido que no será ni solos ni encerrados donde podamos hacer crecer a la UCR. Si nuestros principios no toleran la prueba del consenso con otras fuerzas con las que compartimos objetivos estratégicos, algo de nuestra tradición hemos dejado en el camino.”

Pérez Gresia viene recibiendo duras críticas dentro del radicialismo local tras haber conformado un bloque junto a un legislador vinculado a Gustavo Posse, hombre allegado a Mauricio Macri.

De hecho, fue el malestar ocasionado dentro del partido, por esa determinación, la que ocasionó que el diputado quilmeño tenga que pedir licencia como titular de la UCR local.

Pérez Gresia consideró necesaria “la construcción de una alternativa electoral competitiva que ponga a la UCR al frente de un proceso de reconstrucción que saque a la Nación de las ruinas a las que la redujo el kirchnerismo.”

Para el legislador, esa "alternativa electoral" no se dará "sin la prueba del consenso con otras fuerzas".

Ya la semana anterior Pérez Gresia contradijo a su propio padre Carlos Pérez Gresia, vicepresidente de la Convención Nacional, al asegurar: “El radicalismo está a favor de un gran frente electoral opositor”.

El vicepresidente de la Convención Nacional del Partido había manifestado que la posición mayoritaria es la de “preservar y desarrollar el Frente Amplio Unen. Hay un sector minoritario que quiere hacer un acuerdo amplio con toda la oposición. Y otro sector quiere potenciar el acuerdo con Macri”.

Su hijo, es otro de los dirigentes distritales del radicalismo que se suma a la candidatura de Gustavo Posse a la gobernación, elogia su gestión y considera necesario un acuerdo opositor: “Espacio Abierto tiene una idea muy parecida a lo que queremos hacer en Quilmes. Posse tiene capacidad de gestión. Hoy, es el mejor gobernador que puede tener la provincia de Buenos Aires”, había manifestado el hombre oriundo de Quilmes.

Por último, hizo referencia a la posibilidad de alianzas para apuntalar su candidatura a intendente en Quilmes. “Yo soy radical y, obviamente, mi partido me acompañará. Pero con una sola fuerza política no alcanza para transformar una ciudad como queremos hacer nosotros. Este proyecto no excluye a nadie.” cerró Pérez.

Read More

Detona el massismo de Esteban Echeverría

La interna salvaje por conquistar la precandidatura rumbo a la gobernación bonaerense está abriendo grietas en el Frente Renovador en sus flancos más débiles. La última bomba la activó en Esteban Echeverría un supuesto acuerdo secreto entre el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y el diputado nacional Dario Giustozzi para repartirse el espacio a costa de la unidad del massismo.

Durante la última sesión especial del Concejo local, Pablo Losada, líder del bloque massista, presentó una nota informando que traspasaba el mando a su par, Néstor Pulichino. Hasta allí, el enroque no hubiera provocado mayor novedad de no ser porque una parte del Frente Renovador local saltó a denunciar un acuerdo secreto entre Posse y Giustozzi en momentos en los que sobrevuelan todo tipo de rumores sobre la migración de ambos dirigentes hacia otros espacios.

“Losada, en un acto de salida por la situación política en la que se encuentra Posse, decide renunciar pero deciden a un nuevo presidente sin que esté todo el bloque presente”, cuestionó a viva voz la concejal massista Carla Bartucci. Junto a Roberto Devoto y Sergio Peñaloza, dispararon contra Losada y Pulichino por haber "impuesto un presidente que no reconozco y no pude ni esbozar mi opinión respecto a la designación".

Para Pulichino, a la decisión se le dio una trascendencia inadecuada "porque se llevó a cabo un acto democrático, propio del espacio político". En diálogo con medios locales, explicó que Losada había presentado su renuncia a la titularidad del bloque y la inminencia de la sesión hacía necesario elegir un reemplazo pese a la ausencia de tres de los miembros del grupo.

"Que la votación en un grupo de ocho, la lleven adelante cinco, es algo democrático", sugirió Pulichino. Y acusó a sus compañeros de bancada de querer "lastimar al FR y a Sergio Massa" con su actitud.

Según los detractores del enroque, la movida esconde un acuerdo entre Posse y Giustozzi ante la posibilidad que el primero de ellos termine por cruzarse del FR al macrismo en busca de su precandidatura a la gobernación bonaerense, oportunidad que no encuentra en el campo de Massa. Mientras que a Pulichino, por su parte, le resulta clave como primer paso hacia la instalación de su candidatura.

"En un año en el que se elige intendente, el candidato natural del Frente Renovador local es Néstor Pulichino, quien encabezó la lista que le ganó a la del intendente Fernando Gray.

"Estoy convencido de que Néstor tiene que conducir políticamente el bloque en este año electoral y eso le propuse a mis compañeros”, explicó Losada, aunque no todos quedaron satisfechos con su argumento.

Read More

Homenajearon a Sebastián Nicora a dos años de su asesinato

Del homenaje realizado el pasado sábado, participaron los presidentes de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el obispo Aldo Etchegoyen; el intendente de Punta Indio, Hernán Izurieta; el diputado nacional Leonardo Grosso; el diputado bonaerense Miguel Funes; el presidente del Comité contra la Tortura de la CPM, Roberto Cipriano; la coordinadora del Programa Jóvenes y Memoria de la CPM, Sandra Raggio; y el concejal del distrito Ricardo Navoni.

La investigación de la muerte del joven se enmarca en una serie de procedimientos judiciales irregulares, a partir de que se delegó en la Policía Bonaerense el esclarecimiento de los hechos, los que culpabilizaron a Santiago Trébol, amigo de Sebastián, por el asesinato.

En declaraciones previas a ​los medios​, el diputado bonaerense de La Cámpora Miguel Funes explic​ó​ que "el asesinato de Sebastian Nicora se suma a la lista de casos donde se combina violencia institucional ejecutada por 'la secta del gatillo alegre', como la denominó Rodolfo Walsh, y la desidia o la complicidad judicial".

Entre las irregularidades que se cometieron en la causa figuran la alteración de la escena del crimen; la requisa sin orden judicial de la casa de Fernanda Nicora y la autopsia del médico forense que determinó que el joven había muerto de un golpe en la cabeza -a partir de una nueva autopsia se comprobó la existencia de un orificio producto de una bala​-​.

El balneario El Pericón, donde se halló el cuerpo del joven, fue el lugar que eligieron familiares para recordar a Sebastián, pero sobre todo para exigir justicia y para concientizar sobre la problemática de la violencia institucional.

El Premio Nobel Pérez Esquivel agradeció a Fernanda “por tener esas sonrisa para la vida y no para la muerte”, le aseguró que el crimen “no va a quedar en la impunidad” y criticó a la policía por “olvidar que su eje fundamental es ser servidores del pueblo”.

En la misma sintonía, la coordinadora de la CPM Raggio cuestionó a las fuerzas de seguridad por utilizar “el hostigamiento, la violencia, la represión, como una forma de pensar el orden social” y aseguró que las principales víctimas son los jóvenes.

En el anfiteatro de Verónica, en donde continuó la actividad, los vecinos se solidarizaron tanto con Fernanda​ Nicora​, como con los familiares de otras víctimas de violencia institucional, que fueron relatando la pérdida de hijos y hermanos, con la compañía en el estrado de los legisladores Grosso y Funes, y el director de la CPM Cipriano.

El diputado del Movimiento Evita aseguró sentir “vergüenza” por el accionar de las fuerzas policiales y de la justicia, que respaldan los intereses corporativos por sobre los del pueblo, y afirmó que la otra caro son “estas madres que transforman el dolor en lucha”.

Funes, por su parte, aseveró que la policía “está surcada por una matriz represiva que todavía impera en la Argentina” y afirmó que acompañará desde su rol de legislador a la familia del joven y a la CPM en su investigación por esclarecer los hechos.

“Nosotros somos Sebastián, nosotros somos Luciano -Arruga-, nosotros somos Lautaro -Bugatto-, y un montón de pibes que la policía nos quita, los medios de comunicación ocultan y que los fiscales, que pueden marchar todo lo que quieran, no se preocupan por investigar y son los que tienen que garantizar justicia”, concluyó el diputado de La Cámpora.

Read More

Pocos votos y muchos candidatos

Sorpresivamente, el ex concejal Hugo Guerreño anticipó su precandidatura a intendente de Quilmes por el espacio que lleva al gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, como precandidato a presidente.

El también ex juez de falta viene de una recorrida ideológica intensa. Le dio su respaldo primero a Mauricio Macri, luego a Gustavo Posse y posteriormente aJesús Cariglino para recalar en el dirigentes Cordobés.

Incluso el ex edil supo elogiar al actual mandatario local, Francisco "Barba" Gutiérrez, aunque le cuestionó la falta de equipos técnicos para la gestión.

Guerreño se reunió con el gobernador de la provincia mediterránea durante la última visita de De la Sota en septiembre del año pasado y desde ahí estuvo meditando su decisión.

En esa ocasión, asistieron al acto el diputado nacional por 'Unión por Córdoba', Carlos Caseiro, el ex secretario de Justicia de la Nación, César Arias, el dirigente local y ex diputado nacional, Ángel Abasto.

A nivel nacional De la Sota se presentará por el Partido  FE, armado político del sindicalista Gerónimo "Momo" Venegas, mientras debate su acercamiento a Sergio Massa.

Lo que sucede es que el líder de los peones rurales ya tenía a sus hombres para el distrito quilmeño. En las tierras de la cerveza el sindicalista de remiseros Alejandro Poli era quien estaba en la carrera por ser el representante de la lista del "Momo".

Además, en las tierras del sur circuló la versión sobre un posible acuerdo entre FE y el PRO para avanzar en listas conjuntas.

Por ahora la candidatura de De la Sota parece despertar más interés en Quilmes que en cualquier otro distrito y, por lo visto, todo indica que hoy tiene más candidatos que votos.

Read More

¿Randazzo se pega un tiro en el pie en Lanus?

Las PASO del Frente Para la Victoria en Lanús están por sumar a un nuevo contendiente. Se trata de Gabriel Bran, hombre que llega con la venia del precandidato nacional y ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo pero que parece tener una historia opuesta a la del ministro.

El lanusense llegó a Floro a través de su gestión del ferrocarril y del apoyo que la Unión Ferroviaria (UF) le dispensa desde entonces.

Abogado de profesión, Bran llegó a ser interventor del Belgrano Cargas, empresa que en 1993 formó la UF para hacerse cargo de la red del Ferrocarril General Belgrano. También estuvo al frente de los talleres de Tafí Viejo, en Tucumán. Se diplomó en Dirección Estratégica y Comercial de la Empresa Ferroviaria en España y es miembro de ALAF, la Asociación Latinoamericana del Riel, según consignó una nota de Página 12.

En su cuenta de Twitter, afirma ser actual gerente de RRHH Belgrano Cargas. La administradora pública fue creada en junio de 2013, por una resolución del propio Randazzo en la que dispuso el cese de la intervención del Ferrocarril y su conversión en la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios. Los cambios de manos en la concesión no parecen hacerlo perder posiciones.

El asunto más complejo es que Bran mantuvo estrecha relación con José Pedraza, secretario general de la Unión Ferroviaria desde 1985 hasta 2012, y uno de los ideologos del desguace del sistema ferroviario que ahora Randazzo trata de reconstruir.

De hecho, Bran fue señalado en las escuchas que forman parte de la causa judicial sobre el asesinato de  Mariano Ferreyra. Es que en pleno auge de las empresas tercerizadoras de mano de obra del sistema ferroviario, el abogado apareció citado en una conversación entre Antonio Guillermo Luna, ex subsecretario de Transporte procesado en la causa judicial por el accidente ferroviario de Once, y Juan Carlos “El Gallego” Fernández, el segundo de Pedraza en la UF.

El diálogo es del 26 de octubre de 2010. En el mismo, Luna cuestiona una nota del diario Clarín y dice: "El hijo de puta se olvida de decir que Gabriel Bran está al frente del Belgrano SA, que es el que liquida los sueldos de todos, quien sabe cuánto cobra cada una de las tercerizadas, eh, y que además Gabriel Bran es un hombre del riñón de Alberto Trezza…”. Este último está vinculado a manejos oscuros en el transporte y fue mano derecha del ex presidente Eduardo Duhalde.

Vale aclarar que eso no lo vincula directamente a Bran con la muerte de Mariano Ferreyra, aunque sí con el manejo del dinero que producían las empresas que tercerizaban personal, reclamo central de los manifestantes que fueron violentamente reprimidos y por el cual murió el joven en Barracas.

La visión de Bran sobre el transporte parece ser opuesta a la del actual ministro y por eso suena, al menos, extraña su aparición en escena pública.

Los trenes no son la única pasión de Bran. También es un ferviente hincha del club El Porvenir, de la ciudad de Gerli. Participa activamente de la política del club y de hecho es el principal opositor a Enrique Merelas, presidente de la institución desde 1980. Un grondonista, que da pocas chances a la vida democrática.

Para intentar desbancarlo, Bran formó la agrupación Porvenir Para Todos, que conglomera a casi toda la oposición. Y, según Merelas, a un gran sector de barras bravas.

El hombre de Randazzo iría a la interna del Frente Para la Victoria, que hasta ahora, tiene tres protagonistas. Uno de ellos es el actual intendente, Darío Díaz Pérez, quien ya anunció que buscará la reelección. Sin embargo, las PASO no le resultarán un obstáculo sencillo.

El secretario de Justicia, Julían Álvarez es la apuesta fuerte que La Cámpora tiene para el distrito del sur. El jóven funcionario busca que Lanús tenga en 2015 una gestión enmarcada en el proyecto nacional, que profundice en el terreno local las políticas de transformación que el kirchnerismo lleva adelante como gobierno Nacional.

Read More

A Espinoza no le gusta la pachanga

El denominado "Parlamento murguero – Murgas de La Matanza", un colectivo de agrupaciones que se autodefine como "independientes y autogestivas", denunciaron que el intendente Fernando Espinoza no solo prohibe sus corsos barriales sino que también la policía ha amenazado con utilizar la fuerza para desmontarlos.

“El poder manda a patotear a los murgueros con la Policía. Es una vergüenza”, cuestionaron en un comunicado conjunto que se ocuparon de hacer circular entre propios y allegados. Y resaltaron: "Para artistas ‘de consumo’ hay dinero; para los artistas locales, nada. Nunca apuestan a invertir en La Matanza para que los vecinos tengan acceso gratuito a las expresiones populares. Con lo que gastan en bandas consagradas —que tocan en los lugares céntricos— bien podrían funcionar las casas de la cultura del distrito”.

De acuerdo a los murgueros, Espinoza y sus funcionarios enarbolan una ordenanza municipal que prohíbe la realización de este tipo de espectáculos en espacios públicos. No obstante, la ley no se aplica con igualdad para todos: de acuerdo a la denuncia del Parlamento Murguero, la norma no corre para aquellas agrupaciones que participan del corso oficialista, en la intersección de las avenidas Juan Manuel de Rosas y Presidente Perón: el denominado "Carnaval Federal".

"¿Esto no es abuso de poder?", inquiere el comunicado con la firma del colectivo murguero, y añade: "Las autoridades locales dicen que les gusta el Carnaval pero prohíben a las murgas en los barrios. Aseguran que invierten para que se desarrollen y sin embargo no hacen nada. Sólo se mueven para esta fecha. ¿Será porque se vienen las elecciones de 2015? ¡Pretenden meternos en el medio de una disputa entre aparatos políticos! ¡No lo permitiremos!"

Incluso, cargan las tintas en un ineficiente funcionamiento de la secretaria de Cultura municipal, a cargo de Silvia Francese, quien "recibe un presupuesto millonario y no hace nada por la política cultural", siempre según las acusaciones de los artistas populares.

Desde la "Murga Mata Mufa", por su parte, adhirieron al llamado a que la municipalidad autorice los corsos barriales. “Las Murgas Independientes de Matanza queremos hacer nuestros corsos libres, gratuitos, autogestivos y en nuestros barrios, con nuestros vecinos, amigos y familiares”, remarcaron. Ellos mismos se vieron forzados a suspender los corsos en la Plaza Bomberitos debido a las advertencias de la policía de levantarlo por la fuerza.

Por el momento, no hubo cambio de postura en la municipalidad.

Read More

Un petrolero K quiere ganar la muni de Berisso

El líder petrolero Ramón Garaza prepara su lanzamiento oficial en marzo como precandidato a intendente de Berisso por el kirchnerismo, mientras recorre las playas del distrito sureño. "En Berisso, todos conocen a Garaza", resume en diálogo con Primereando mostrando confianza en que podrá imponerse en las PASO y ganar la conducción de la municipalidad en octubre.

Hombre fuerte del Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburífero (SUPEH) de Ensenada, hace tiempo que Garaza construye desde la militancia gremial y política para instalarse como una opción de gobierno. Ahora se decidió a competir en las primarias del conurbano y lo hace como parte del armado nacional de Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y precandidato a la Rosada.

"Como dirigentes gremiales, tenemos practicidad además de experiencia política. Ese es el valor agregado que traemos", sugiere Garaza a este medio. Y como currículum, muestra las conquistas del SUPEH durante los últimos años, desde la constitución de una cámara que agrupa a 37 empresas —"todas de Berisso, lo que implica trabajo para los vecinos", subraya— hasta las conquistas laborales de los trabajadores de la mano de la recuperación de YPF.

Garaza toma como inspiración el antecedente de Mario Secco, referente petrolero de Ensenada que alcanzó la intendencia en 2003 y fue reelegido para su tercer turno en 2011 con casi el 57 por ciento de los votos. Y aunque aún debe sortear las urnas para seguir ese camino, ya cuenta con referentes propios en diversas áreas comunales, como Defensa Civil y el Puerto. Incluso quien encabeza el Concejo Deliberante y sustituyó al actual intendente durante su licencia, Héctor Alí, es hombre del proyecto de Garaza.

Consultado respecto a si Domínguez se sumará a la campaña en Berisso, el precandidato a intendente responde que espera contar con su presencia en el acto de lanzamiento. Confía en que logrará conquistar la candidatura y que la jefatura municipal se dirimirá entre él por el kirchnerismo, el radicalismo de UNEN y algún referente del Frente Renovador, "aunque ellos aún tienen que definir sus candidaturas porque tienen flor de ensalada".

A fines del año pasado, Garaza fue reelegido al frente de la filial de Ensenada del SUPEH. A nivel nacional, también se ocupa de la Prensa y Propaganda de la Federación y es un hombre enfrentado a Alberto Roberti, líder petrolero que pone todas sus fichas en el massismo.

Read More