Category: 3º Sección

3º Sección

Martiniano redobla la apuesta judicial contra Gutierrez

En esta oportunidad, Martiniano Molina le reclamó a la Justicia que investigue faltantes en el área de Medio Ambiente.  Allí, según determinó la auditoría que encargó el alcalde de Cambiemos, se constataron faltantes de equipamiento patrimoniado.

"Dije el 1 de abril cuando abrí el Período Ordinario que no iba a haber impunidad", indicó Molina, quien precisó que "con la responsabilidad, trabajo técnico y la reserva que la propia Justicia nos ha pedido tener en torno a la mayoría de los datos, avanzamos".

"Estas tres denuncias son las primeras, y seguramente, de seguir concluyendo que lo encontrado por la Auditoría verifica posibles delitos, seguiremos presentando todas las denuncias que hagan falta", agregó.

La primera de las denuncias que realizó el jefe comunal de Cambiemos fue presentada hace tres semanas e involucra irregularidades detectadas en los planes de viviendas de los barrios Mozart y La Matera.

Allí, los letrados determinaron la existencia de certificados de obra que documentaron supuestos adelantos nunca concretados, además de la entrega de viviendas que obligaron a los moradores a estar "en condiciones inhumanas" de hábitat, según se indicó.

La segunda de las causas iniciadas denunció judicialmente el contrato suscripto entre la administración Gutierrez y la firma BASA, por el que se abonó la suma de 450 mil pesos mensuales por el uso de hangares que sirvieron de base para la escuela de Policía Local.

Tras revisar el contrato y pedir tasaciones, la administración Molina avanzó en solicitar a la Justicia que investigue la posible comisión del delito de estafa contra la administración pública.

Read More

Se partió el PRO en Avellaneda y ya discuten a ver quién se queda con la chapa

El lanzamiento de la corriente "PRO Línea Fundadora" por parte del concejal Daniel García, en oposición a Gladys González, tuvo impacto directo en el Concejo Deliberante del distrito.

Es que según informa la Agencia El Vigia, la división se hizo evidente durante la última sesión, en la cual García votó a favor de la Rendición de Cuentas 2015, a diferencia de sus ex compañeros de bancada.

Hace dos semanas, hubo un intento de establecer la titularidad del Bloque en manos del ex Defensor del Pueblo Sebastián Vinagre, pero una disputa sobre la representación de la "marca PRO" y el nombre del bloque hizo imposible el cambio.

Las diferencias se basan en que García promueve un estilo opositor "de diálogo y consenso donde no se pongan palos en la rueda, como lo ordenó Macri y lo hace Vidal en la provincia", según declaraciones del edil realizadas hace varios días en distintos medios, mientras que el resto de los concejales pretenden un estilo más confrontativo con la administración del intendente Jorge Ferraresi.

El pasado viernes, los concejales macristas inscribieron al Bloque "PRO Cambiemos Avellaneda", con la titularidad de Vinagre, por un lado, mientras que Daniel García funcionará en la práctica como un bloque unipersonal, bajo la sigla PRO.

Read More

D´Elia cruzó a Pérsico por su acuerdo con el macrismo

Luis D´Elia, a través de su cuenta oficial de Twitter reprochó la presencia del dirigente del Movimiento Evita, Emilio Persico, por su participación en un acto que mantuvo ayer con el Presidente Mauricio Macri y con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en la que se anunció un plan de construcción de 700 viviendas.

“Le aconsejo fraternalmente a E.Pérsico no sacrificar la política en aras del aparato. La dignidad”, fustigó D´Elia en menos de 140 caracteres sobre la presencia de sus compañeros en el acto oficial de gobierno.

Del anuncio también participó la conducción de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) que reúne una serie de cooperativas vinculadas de una u otra manera al Movimiento Evita.

La CTEP busca o se plantea generar un ámbito de representación gremial del trabajo informal y de las Pymes, sectores laborales que fueron blancos predilectos de la ola de despidos que comenzó con la administración de Cambiemos, desde diciembre último.

Todo indica que la estrategia del Evita, en este caso, obedece al conocido recurso de armar, fogonear el conflicto social y político para luego pararse como único interlocutor y ofrecerse al gobierno (de turno) como parte de la solución.

También es notoria la aparición en las últimas semanas, en los medios de comunicación, de algunos referentes del Movimiento Evita denunciando la política económica y social del gobierno, cuando en realidad las evidencias marcan los estrechos lazos de la dirigencia y el gobierno macrista.

Read More

Insólito! Concejales de Cambiemos piden reiconcorporación de trabajadores a Peter Robledo

El flamante Secretario de Juventud, Peter Robledo, es el único funcionario dentro del Ministerio de Desarrollo Social que ha cesantiado trabajadores.

Desde el inicio de su gestión, en enero, echó a los diez primeros, en las últimas semanas se le sumaron 26 despedidos más, que buscan ser reincorporados a sus puestos de trabajo.

Lo insólito del caso se dio en el municipio de Avellaneda, donde concejales del kirchnerismo presentaron un proyecto de resolución para solicitar que los trabajadores sean reincorporados a sus puestos.

El proyecto consiguió la aprobación unánime de todas las fuerzas políticas, inclusive Cambiemos.

Sí, para repasar lo sucedido, el propio Cambiemos le pide a Cambiemos que revea la situación de los trabajadores que Cambiemos echó.

En fin. Cambiemos.

Podes ingresar a la resolución.

Resolución_1432

Read More

Pérsico justificó su presencia en el acto de viviendas que encabezó Macri

El presidente Mauricio Macri, junto a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, encabezaron un acto ayer para anunciar la construcción de 700 viviendas a cargo de cooperativas.

Del acto, participó Emilio Pérsico y la conducción de la Confederación de Trabajadores de la Economía Social (CETEP), además de otras organizaciones sociales vinculadas a la economía informal.

El dirigente político realizó declaraciones respecto de la situación económica que se vive en el sector, en ese sentido aseguró que, “desde que asumió este Gobierno se habla mucho de la pérdida en empleo en la economía formal y poco de la pérdida en la economía informal.

“Los empleos formales que perdió la economía informal, empleos fundamentalmente de cooperativas que trabajaban en relación con el Estado, son alrededor de 70 mil. Compañeros que construían veredas, viviendas, mejoramientos comunitarios, agua. Y no se habían firmado más convenios y estaba todo el proceso de revisión de esas políticas y las organizaciones, no sólo la CTEP sino otras organizaciones, la CCC, Barrios de Pie, muchas, venían planteando la puesta en marcha nuevamente de una política de contratación de cooperativas para hacer ese tipo de obras y hoy se concretó la primera obra para cooperativas importante, digamos, que son la terminación de 700 viviendas acá en el conurbano. Y también de otras 300 en otra obra en Escobar", detalló Pérsico.

En cuanto a la importancia de la reactivación del sector, el dirigente de la Cetep, destacó "es muy importante porque no sólo se ha perdido el trabajo formal en la economía sino que lo que más se ha perdido es el trabajo informal".

"Una de las cosas que hemos exigido (al gobierno nacional) es que el precio de la vivienda tenga el mismo precio en las cooperativas que en la empresa privada y también puedan hacer obras de la magnitud que se pueden hacer en Almirante Brown que son 700 viviendas, que es una obra grande para las cooperativas", destacó respecto de las nuevas formas de funcionamiento del sistema.

En la misma línea, resaltó que "creo que eso sí es un salto pero no sé si va a tener la dinámica que tenía en los otros procesos, insisto, donde en todas las áreas de gobierno había prácticamente programas de cooperativas que sumaban a unos 70 mil compañeros que no ganaban lo que es un programa como el Argentina Trabaja, que eso sí continúa, sino que ganaban un salario mucho mayor porque era un salario por productividad que llegaban los compañeros a 7 mil pesos, 8 mil o más", advirtió.

En cuanto a la situación actual de los trabajadores de la economía popular, el dirigente describió que " los 70 mil no quedaron sin trabajar porque los que tienen convenio siguen pero no se firmaron nuevos convenios. Los convenios son o de seis meses o cuatro meses. Ya llevan cuatro meses unos, si no se firman nuevos convenio, la mayoría va a quedarse sin trabajar" y añadió rspecto de la gestión del Pro que "ellos continuaron pagando los viejos convenios pero no se han hecho nuevos".

"Este es el primer nuevo convenio que se hacía y para nosotros era muy importante, entonces por eso quisimos estar ahí. Estuvo toda la conducción de la CTEP, que firmaron el convenio, y nosotros estuvimos en todas estas negociaciones y quisimos estar ahí", explicó Pérsico respecto de su participación en el acto encabezado por el presidente de la nación.

En el mismo sentido, el dirigente del Movimiento Evita, recalcó que no conoce a Mauricio Macri y reforzó que el primer mandatario sabe que "somos muy opositores" aunque aclaró que "tenemos diálogo sí con el Gobierno con las áreas sociales y áreas de vivienda, tenemos diálogo desde el principio, desde que empezamos en el principio con mucho conflicto, con mucho corte de ruta y mucho conflicto y ahora hemos abierto mucho más diálogo para tratar de resolver los problemas", concluyó.

Read More

Macri y Vidal en Almirante Brown, “estamos acá para premiar el trabajo”

El presidente Mauricio Macri y la gobernadora, María Eugenia Vidal, presentaron un plan de viviendas en Almirante Brown.

"Las obras públicas no tienen que ser sinónimo de corrupción, tienen que ser sinónimo de seriedad y felicidad para la gente", señaló el Presidente, quien destacó la necesidad de "generar trabajo de calidad" como "un eslabón central" para que la Argentina "camine hacia el objetivo de pobreza cero en cada rincón del país".

Macri resaltó que estas obras en Almirante Brown se enmarcan en ese objetivo y manifestó el deseo de poder cumplir la meta de manera mancomunada y con "un buen trabajo de coordinación" que incluya a los gobiernos nacional y provincial, al municipio y a las cooperativas.

Participaron del acto la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; los ministros de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; y de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el intendente local, Mariano Cascallares, y el titular del Pami, Carlos Regazzoni.

En representación de las cooperativas y los movimientos sociales estuvieron presentes el titular de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Esteban Castro, y el secretario general del Movimiento Evita, Emilio Pérsico.

"Hoy nos convoca algo muy importante que es la vivienda y, lamentablemente, en Argentina hacen falta poco más de 1 millón de viviendas y reparaciones importantes en más de 2 millones casas. Son cifras que apabullan y en los (últimos) 15 años la cosa empeoró", advirtió el Presidente.

Recordó que al llegar al gobierno "nos encontramos con mucha obra parada en todo el país, lo cual trae dos problemas: el primero, que mucha gente que trabajaba haciendo esto, trabajo útil, positivo, constructivo, se quedó sin ese trabajo".

"Y lo segundo es que mucha gente que se había ilusionado con esas obras, de golpe no llegan y se postergan en el tiempo. Eso destruye la confianza, el entusiasmo y la alegría", añadió.

"Estamos acá para premiar el trabajo", indicó, y tras agradecer a las cooperativas por el "compromiso" para realizar los trabajos, dijo que "si esto se hace bien y rápido, vamos a empezar otras obras, las cuales "no tienen que ser sinónimo de corrupción, sino de felicidad y de solución".

En este sentido, ratificó su compromiso de llevar adelante un plan de viviendas que permitirá crear un millón de soluciones habitacionales en los próximos cuatro años, y de "contratarlas con transparencia a los que saben hacer y que rindan cuentas para que todos los argentinos sepamos que nuestros impuestos van a volver para resolver los problemas de cada uno".

"Tenemos que estar realmente comprometidos en esta tarea, que es un eslabón central de esa Argentina que soñamos para que camine de forma dinámica, con autoridad y convencimiento hacia la pobreza cero en cada rincón de nuestro país", dijo Macri.

"Que construyamos viviendas es generar trabajo de calidad. Por eso hemos enviado la ley de Primer Empleo para que todos los jóvenes puedan acceder a un empleo. Por eso también hemos creado dos instrumentos nuevos para que las pymes tengan más capacidad y más fuerza para crecer", subrayó.

Previamente, Macri suscribió los convenios que permitirán la construcción de 774 viviendas en los barrios Lindo 1 y 2 del municipio de Almirante Brown, en el sur del conurbano, a partir de un proyecto de trabajo que incorpora a distintas cooperativas y organizaciones sociales.

Por su parte, la gobernadora Vidal afirmó que "no hay nada más lindo en la vida que algo hecho con el esfuerzo de uno mismo, su sacrificio", y manifestó que "algún día vendremos con Mauricio a ver las casas terminadas, pero lo mejor va a pasar después, cuando ustedes, viviendo en esas casas, les digan a sus hijos que vale la pena pelearla para tener su techo propio".

Para Vidal, esto "es una muestra de como podemos trabajar todos juntos cuando nos lo proponemos" acotó que "al final del camino va a significar más de 700 viviendas y le van a cambiar la vida a más de 700 familias que desde hace mucho tiempo sueñan con su techo propio y que pelaron y soñaron mucho y pensaron que no podían llegar" y "hoy se puede".

A su vez, el intendente Cascallares celebró la decisión de que "podamos avanzar" en el trabajo conjunto y manifestó su agradecimiento al presidente y a todo su equipo por "su acompañamiento para que realicemos estas obras tan caras a los sentimientos de los vecinos".

El convenio firmado prevé que el Ministerio de Desarrollo Social, a través de su Programa Argentina Trabaja, aportará fondos para el pago de un subsidio a los cooperativistas y también se ocupará de la provisión de materiales y herramientas.

Por su parte, el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, a través de la Secretaria de Vivienda y Hábitat, aportará fondos para contribuir al desarrollo de la infraestructura básica del complejo habitacional y otros aspectos vinculados a la mejora del hábitat.

Read More

Samid se sumó al cambio y ahora es macrista

El matancero Alberto Samid, el 'Rey de la Carne', dio un nuevo giro en su zigzagueante carrera política. Es que de manera inesperada salió a elogiar y a defender a Mauricio Macri.

Samid era uno de los que defendía el proyecto nacional y popular con mayor énfasis y hasta llegó a asegurar que Macri no iba a durar ni siete minutos en el poder. Pero ahora cambió de opinión.

Ahora el carnicero dice que se equivocó, que Macri tiene más capacidad de la que él creía, que le tiene fe y que hay que ayudarlo.

Samid dijo además que tiene "la obligación como argentino de tenerle fe a nuestro presidente" aunque aclaró que no puede recomendarle nada y que, en todo caso, podría pedirle consejo.

El nuevo giro del ex soñador de "Bailando por un Sueño", se produjo sólo días después de que anunciara públicamente su abandono del sciolismo y su salto al Frente Renovador.

Read More

#PanamaPapers Diputados impulsarán una denuncia contra Grindetti

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ, Héctor Recalde, encabezó una reunión junto a diputados de la bancada y concejales kirchneristas de Lanús en la que analizaron a fondo la situación del intendente de ese distrito Néstor Grindetti, a quien se le atribuye participación en sociedades off shore en el marco del Panamá Papers.

El encuentro, organizado por el diputado Edgardo Depetri, contó con la presencia de sus pares Juliana Di Tullio, Darío Martínez, Mayra Mendoza, Carlos Castagneto, Fernanda Raverta, Juan Manuel Huss, Josefina González, Eduardo Seminara y Héctor Tomas, además de los concejales Mariano García y Gustavo Magnaghi.

Los dirigentes kirchneristas acordaron "trabajar en conjunto" para dar impulso a la denuncia que presentó a principios de abril el abogado Eduardo Barcesat contra Grindetti, quien está acusado de ser dueño de dos empresas offshore y cuentas en Suiza.

La denuncia, que tramita en el Juzgado Correccional y Criminal Federal 7 a cargo del juez Sebastián Casanello, asocia a Grindetti al lavado de activos a través de firmas offshore, y destaca que su nombre figura en los archivos de la empresa Mercier International, vinculada a una sociedad registrada en Panamá con cuentas en Suiza.

Read More

A pesar del acuerdo de “90 días”, continúa el conflicto en Siat Tenaris

El gobierno nacional firmó una acuerdo con empresas de "Estabilidad Ocupacional", reconociendo la ola de despidos que crece en el sector privado a causa de la crisis económica.

Dentro de las grande empresas que firmaron el compromiso es Techint, que prometió no despedir personal por 90 días.

Sin embargo, varias de sus plantas están hace tiempo con conflictos por trabajadores despedidos. Una de ellas correponde a la planta de Velentín Alsina, correspondiente a Siat Tenaris, en la que han sido suspedidos 15 trabajadores y el resto a decido parar la actividad laboral en protesta y defensa de los puestos de trabajo.

Los trabajadores lograron la reincorporación temporal gracias a la conciliación obligatoria, que vence antes de fin de mes. Desde la firma argumentaron que los despidos se debieron a la “caída de actividad ligada al mercado de tubos de conducción (ductos) y a la ausencia de proyectos futuros que puedan revertir la situación”. La falta de “proyectos futuros” tiene que ver con la situación de los gasoductos de Córdoba, financiados por China y sin la participación central de Techint.

El 25 de abril, 15 trabajadores con 10 a 30 años de antigüedad se encontraron con los telegramas de despido. Se trata de despidos sin causa, es decir que no responden a su desempeño laboral. SIAT fabrica tubos para la industria gasífera y hasta hace un par de semanas la planta funcionaba a buen ritmo de producción, enfocada en la provisión de los caños para el gasoducto del NEA. En su conjunto, el Grupo sufrió una fuerte caída de producción a causa de la baja del precio internacional del petróleo y la depresión de la industria petrolera.

Como respuesta a los despedidos, los trabajadores desplegaron varias medidas de fuerza, que incluyeron la paralización de la fábrica. El conflicto pasó a la órbita de la UOM seccional Avellaneda, que negoció en el Ministerio de Trabajo la conciliación obligatoria. Los despedidos fueron reincorporados, pero la medida preventiva termina el 23 de mayo. “Los despidos se debieron a la caída de actividad ligada al mercado de tubos de conducción y la ausencia de proyectos futuros que puedan revertir situación”, explicaron a este diario desde Techint.

José Villa, uno de los despidos, contó hoy que “tengo 30 años en SIAT y siempre se aplicaron planes de suspensión rotativos cuando baja la carga de trabajo de la planta. Hace menos de un mes terminamos de producir los caños para el Gasoducto del NOA y se espera próximamente comenzar la tercera etapa. Trabajo tenemos y cuando faltó siempre arreglamos suspensiones por el 85 por ciento del sueldo. Ahora eso no ocurrió”.

“La mayoría de los trabajadores tenemos antigüedad, fuimos delegados gremiales, candidatos a delegados o dimos nuestro aval para candidatos. La empresa aprovecha este momento político para reducir el grado de conflicto potencial en la fábrica”, destacó Villa.

Además de SIAT Tenaris, hay otras empresas del Grupo con conflictos laborales. Siderca, en Campana, mantiene suspensiones rotativas bajo el amparo de un acta que vence el 12 de junio y un grupo de 130 trabajadores reubicados de sus funciones hacia una área sin tareas específicas. En Siderar, en San Nicolás, hubo despidos masivos en empresas contratistas y préstamo de personal hacia otras fábricas para cubrir el bache de producción. También hubo suspensiones en la fábrica de varillas que el Grupo tiene en San Luis.

El conflicto de Siat Tenaris pasó a la órbita de la UOM seccional Avellaneda, que negoció en el Ministerio de Trabajo la conciliación obligatoria. Los despedidos fueron reincorporados, pero la medida preventiva termina el 23 de mayo.

Read More

Abuela de Laferrere pide que vuelva Cristina

Los cambios para los más pobres vienen más rápido. Y su impacto ya se siente en el empobrecimiento de su vida cotidiana.

Esta señora tuvo que salir por las calles de Laferrere para juntar leña para poder cocinar y calentar su hogar tras los tarifazos y aumentos.

Cuenta que no le alcanza para la garrafa después de que el gobierno le quitara la ayuda y aumentara el costo de los servicios. Además le sacaron los remedios.

Tampoco puede recibir ayuda de sus familiares porque ellos también se perjudicaron con "el cambio". Durísimo testimonio del conurbano profundo donde se extraña a CFK.

Read More