Category: 3º Sección

3º Sección

Magario le pidió a Vidal que declare la emergencia social por el hambre en la Provincia

“La demanda de alimentos en comedores de colegios, iglesias y centros de jubilados aumentó un 50 por ciento en promedio, llegando al 150 por ciento en los barrios más comprometidos socialmente y la respuesta del Estado nacional y provincial son insuficientes”, denunció la jefa municipal del principal distrito de la Provincia de Buenos Aires.

En un reportaje publicado en Página 12, Magario dijo que “el hambre no admite espera, por eso hay que darle respuesta ahora mismo” y expresó que si en los próximos días no tiene una respuesta satisfactoria de la gobernadora María Eugenia Vidal, tomará la decisión de “sacarle recursos al funcionamiento normal del municipio” para utilizarlos en la compra de alimentos.

En este contexto, la intendenta del municipio más poblado del país reclamó que el gobierno provincial declare “la emergencia social y laboral” para “destinar partidas” extraordinarias a los comedores de los sectores que quedaron a la intemperie por el aumento de precios y tarifas y la pérdida de empleo”.

“En las escuelas públicas de La Matanza los comedores crecieron un 50 por ciento promedio, pero llegaron al 150 por ciento en los sectores más vulnerables”, detalló.

Según la dirigente del Frente para la Victoria (FpV), “hoy, los abuelos, después del aumento de tarifas, están pagando más de un tercio de una jubilación mínima en servicios, a lo que hay que sumarle los medicamentos que dejó de cubrir PAMI”.

“Todo esto se suma a la baja de consumo y a las pérdidas de puestos de trabajo en el sector privado y en el sector informal, que es el primero que se pierde. Tenemos un registro de 150 mil personas por afuera del sistema en lo que respecta a cubrir las necesidades alimentarias más básicas”, añadió.

Dijo que esta situación “empieza a verse en febrero, marzo, fundamentalmente, cuando abren las escuelas y empezamos a tener indicios por el aumento en los pedidos de leche y de alimento, y se empezó a ver no solo en las escuelas, sino también en los barrios y en los centros de jubilados”.

“Esto es producto de que crecieron muchísimo los precios de los alimentos y de los servicios y así aparecen las primeras demandas puntuales de asalariados que llegaban justo a fin de mes y ya no les alcanza. A eso se suma la gente que se quedó sin trabajo”, estimó.

Para mandataria local, “cuando tenés despidos, falta de trabajo y hambre hay que declarar la emergencia y dedicar fondos a eso. Hay que declarar una crisis social y laboral y destinar partidas para lo más urgente, que es el hambre”.

“Si no hay respuesta del gobierno provincial, la decisión de este municipio es empezar a generar partidas para alimentos, para comedores, porque no podemos dejar que la gente se muera de hambre”, dijo por último.

Read More

Inaugurarán el edificio Cristina Fernández de Kirchner en Avellaneda

El intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi inaugurará el “edificio municipal  Cristina Fernández de Kirchner”, el primero con el nombre de la ex mandataria en la Argentina.

El edificio se encuentra ubicado en la calle San Martín 1351, esquina pasaje Croato y cuenta con una superficie total cubierta de 2350 metros cuadrados, distribuida en cinco niveles. En un sector de la fachada, el edificio tiene un destacado mural con la cara de la ex Presidenta, conformada con pequeños corazones.

Además habrá una oficina legal; dos oficinas sociales; seis oficinas de atención; dos oficinas de personal; una sala de espera secundaria; un núcleo sanitario público; un núcleo sanitario para personal; una office para personal; una sala de máquinas; acceso secundario con sector de estacionamiento; oficinas; una sala de reuniones; un auditorio; una sala de exposiciones y conferencias y un espacio de planta libre, prevista para incorporar diversas funciones a futuro.

En diciembre de 2015, a pocas horas de la finalización del mandato de la ex Presidenta, el intendente Ferraresi le había anticipado a Cristina la próxima inauguración de un edificio con su nombre, durante una videoconferencia que compartieron en un Jardín de Infantes de Piñeyro.

En 2012, también vía videoconferencia, la ex jefa de Estado había inaugurado junto a Ferraresi las obras de construcción de la nueva sede municipal, en el ex frigorífico El Cóndor, bautizada “27 de abril Néstor Kirchner”. Ambos edificios están separados por apenas 200 metros.

Read More

Vecinos y organizaciones en contra del tarifazo

Los vecinos de Quilmes, se manifestarán en contra de los aumentos de luz que están afectando a su economía familiar. El lunes se convocarán en las oficinas de Edesur, ubicada en la calle San Martín al 400.

Se han solidarizado con el reclamo gran cantidad de organizaciones sociales ý políticas que vivene desarrollando en toda la provincias de Buenos Aires diferentes acciones para manifestar el descontento social que trae la medida tomada por el gobierno nacional que afecta directamente la economía de los bonaerenses.

Senadores, diputados y concejales también tomaron los reclamos de los vecinos, y comerciantes de la zona que no pueden hacerle frente al pago de las facturas que llegan con hasta un 300% de aumento.

El concejal ÁNGEL García, detalló que "vamos a protestar por las exageradas subas que nos afectan a todos y por eso convocamos a la ciudadanía a participar" y añadió "que a los tarifazos se suma "el pésimo e ineficiente servicio" que ofrecen las empresas"

A la jornada de protesta se le sumaran todas las fuerzas del arco opositor, entre ellas el Frente para la Victoria y agrupaciones barriales y organizaciones sin fines de lucro reconocidas en la localidad por su tabajo territorial.

Esta jornada de protesta se enmarca en todas las acciones que vienen llevando adelante deferentes organizaciones sociales y políticas para poner un freno a los aumentos desmedidos en los servicios públicos. Reclamos en la calle, juntar firmar en contra del aumento de tarifas, presentar recursos de amparo en la justicia, son sólo algunas medidas que se han dado los vecinos para hacerle frente a la situación de crisis económica.

Read More

Insaurralde le respondió con dureza a González Fraga

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, cuestionó las polémicas declaraciones del economista González Fraga.

El economista, maestro de enseñanzas del actual ministro Alfonso Prat Gay, declaró hoy que "venimos de 12 años en donde las cosas se hicieron mal. Se alentó el sobreconsumo, se atrasaron las tarifas y el tipo de cambio… donde le hiciste creer a un empleado medio que su sueldo servía para comprar celulares, plasmas, autos, motos e irse al exterior".

Insaurralde, por su parte, salió al cruce y disparó: “Qué triste. Lo mandan a González Fraga a defender un ajuste sin precedentes” y añadió “tienen que ser cínicos o miserables para negarle la posibilidad de consumo y progreso a los trabajadores”.

“¿Por qué tener vacaciones, comprar un electrodoméstico y progresar tienen que ser un privilegio, González Fraga?”, se preguntó consternado el alcalde de Lomas de Zamora.

“Si la “burbuja de crecimiento populista” es que un “empleado medio” pueda comprarse un celular o viajar, estoy absolutamente a favor”, agregó Insaurralde.

En el mismo sentido, manifestó que “me da mucha tristeza ver a un tipo con nula sensibilidad social dar cátedra de cómo debe ser un país”.

“Seguramente hay muchas cosas por mejorar, pero no puede ser nunca a costa del retroceso de las familias trabajadoras”, concluyó.

Javier González Fraga, es el padrino político del ministro Alfonso Prat Gay, hoy sorprendió por la dureza de las críticas al kirchnerismo por las posibilidades que le dio el modelo económico a los trabajadores.

"Esto es el fin de la burbuja de crecimiento populista" que impulsó el kirchnerismo, sin embargo, debió "sincerarse" y decir que el modelo del macrismo "tardará en dar frutos".

Read More

Barón en problemas: le desaprobaron las cuentas a Pereyra

Desde que Julio Pereyra es intendente, hace más de 24 años, es la primera vez que no se aprueba la rendición de cuentas de la municipalidad. Es el segundo golpe, luego de que Pereyra perdiera la presidencia del Concejo hace apenas un mes.

Los concejales del pereyrismo no bajaron al recinto hasta que las demás bancadas sumaron el número necesario para dar qurom. Luego, el único en hacer uso de la palabra fue el presidente del bloque que responde, aunque curiosamente no se refirió ni una sola vez a las irregularidades expuestas por el concejal de Nuevo Encuentro, Mariano Camilletti, que ofició como miembro informante de la comisión de hacienda, presupuesto y abastecimiento que emitió dictamen sobre la rendición.

El concejal Antonio Suárez, único orador del pereyrismo, se refirió a la labor realizada por los demás ediles, en cuanto a la investigación de las irregularidades, como “revisar papelitos”. Y dijo que los integrantes del Concejo no estaban para revisar cuentas sino para fijar posición política.

Nuevo Encuentro ya había adelantado su posición dando a conocer las irregularidades que encontraron en la redición, en el marco de una conferencia de prensa realizada el día martes en el Concejo. A los datos expuestos en esa oportunidad, se le sumó la argumentación de que el 42 por ciento del presupuesto destinado a obras y servicios públicos fueron destinados a empresas que son propiedad de solo dos familias. En muchos de esos casos, las obras y servicios se desdoblaron para eludir la licitación pública y otorgarlos por contratación directa.

Read More

Grindetti también en la lista de deudores de Macri

Uno de los alcaldes Pro más cuestionados por delitos de corrupción  es uno de los más amigos de Mauricio Macri, y para muestra, nada menos que la declaración jurada del primer mandatario.

Néstor Grindetti, el intendente de Lanús, le debe nada más y nada menos que  $445.000 al presidente de la nación.

La amistad entre Grindetti y Macri comenzó en el conglomerado de empresas del grupo familiar SOCMA.

La deuda es casi la misma que a principios de año: pasó de $ 440.000 a $ 455.000.

Si se tiene en cuenta una inflación de unos 30 puntos, en realidad el debe es menor en términos relativos, según analiza el propio diario Clarin.

Néstor Grindetti, es el intendente que más se ha dado a conocer entre los alcaldes pro y no justamente por sus logros en la gestión municipal.

Grindetti está vinculado al escándalo internacional conocido como Papeles Panamá, en el mismo que está envuelto nada menos que su prestamista, el presidente Macri.

Además, el alcalde aparece en listas de búsqueda internacional de Interpool por causas de corrupción, y en la localidad de Lanús organizaciones vinculadas a denunciar la trata de personas, lo acusan de darle protección prostíbulos.

Ese es el recorrido del intendente, que le debe plata a su amigo el presidente.

Read More

“En los barrios populares hoy no se llega al 15 del mes”

"El presidente del Partido Justicialista (PJ) Bonaerense, Fernando Espinoza, se refirió a la situación económica del país y a los aumentos de tarifas que golpean a los sectores más vulnerables. En ese contexto, dijo que "en los barrios populares hoy no se llega al 15 del mes", en relación al deterioro del poder adquisitivo del salario en un contexto de alta inflación.

"(Mauricio) Macri tiene que cambiar el plan económico, no podemos seguir con este retroceso fenomenal", sostuvo el dirigente peronista en declaraciones al programa "La mañana de Radio 10" que se trasmite por Radio 10.

El exintendente de La Matanza señaló que desde el peronismo piensan "lo mismo que la Iglesia" respecto de la situación económica que afecta a los sectores popualres. "Ojalá el presidente recapacite. Esta situación cala muy fuerte en los sectores más vulnerables. Falta un plato de comida en muchas casas", agregó.

En ese sentido, consideró que hay medidas que no pueden esperar más. Entre ellas, "una rápida asistencia alimentaria a los barrios más populares donde hoy no se llega al 15 de cada mes", y políticas destinadas a recuperar el trabajo."El Gobierno debe generar tarifas especiales para pequeñas y medianas industrias y para las economías regionales", reclamó Espinoza.

Asimismo, pidió que se le otorgue a los estudiantes universitarios un "boleto estudiantil" ya que hay un "10% de chicos que dejaron de ir a estudiar" por no poder costear los viáticos.

Consultado acerca del límite que busca imponer el massismo a las reelecciones en jefaturas comunales, Espinoza dijo que está de acuerdo y que "hay que oxigenar la democracia".

"Nos parece bien que todos los mandato institucionales sean de dos períodos, no solo los de los intendentes", argumentó.

Read More

Un escándalo con millones de un gremio salpica a Gladys Gonzalez

Los escándalos parecen perseguir a Gladys Gonzalez. Es que tras su  convulsionada candidatura a intendente de Avellaneda, y el repudio de sus compañeros del frente Cambiemos por no ser residente del distrito, le llegó la orden de normalizar el sospechado gremio de marineros SOMU.

La entidad sindical, que comandaba Omar "Caballo" Suarez y que esta investigada por manejos fraudulentos, fue intervenida por la justicia penal (algo inédito en la historia del sindicalismo argentino). Entre los normalizadores se nombró a la Diputada nacional Gonzalez como pata política de la avanzada.

El triunvirato de interventores llegó con la orden de poner en claro las cuentas del sindicato, buscar las pruebas para comprobar los ilícitos de Suarez y esclarecer los procedimientos para transparentar la organización gremial. Sin embargo parece que las nuevas autoridades se tomaron algunas atribuciones de más.

Según el material que publicó el portal especializado InfoGremiales, los gestores, nombrados por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, resolvieron despedir personal que hacía años cumplía funciones en el gremio, encarar transformaciones edilicias y hasta designar toda una planta de empleados nueva con suculentos salarios.

De hecho, las designaciones que los interventores hicieron, y declararon en el expediente judicial, suman la friolera de casi 1,3 millones de pesos mensuales. Un dineral que sale de los aportes de los afiliados.

Gonzalez, referente político de la intervención, llegó allí por el mandato del propio Mauricio Macri. El Presidente busca las pruebas necesarias para encarcelar a Suarez y enviar un mensaje de mano dura al gremialismo. Por ello mandó a una persona de su extrema confianza a cumplir con una tarea que todavía está en veremos.

Mientras tanto, la blonda diputada se pasea por las seccionales del SOMU hablando con los marineros a los que les promete normalizar la organización gremial. Por el momento estira los plazos, dispone de la abundante caja que encontró en el gremio y busca algo más que autos prestados a un diputado del Frente para la Victoria para justificar su estadía.

Read More

Máximo Kirchner: “Hay que organizarse para ayudar a los que quieren dejar afuera del mapa”

Con un discurso que combinó el análisis de la difícil situación económica que atraviesan los sectores populares con algunos de los hitos alcanzados en los doce años de gobiernos kirchneristas para beneficiar a esa misma porción de la población, Máximo convocó a los presentes a "organizarse para defender las conquistas y ayudar a los que quieren dejar afuera del mapa, porque las consecuencias de estas políticas que se están aplicando van a ser nefastas".

En este sentido, instó la ciudadanía a "dar una mano a los que la van a pasar mal de verdad. Yo lo veo en la Patagonia pero también sé que va a pasar en todo el país. Los aumentos de gas y de luz, el precio de los alimentos. Es necesario que nos juntemos para tratar de que esto no siga avanzando. Vamos a caminar, vamos a corregir, escuchemos lo que se nos critica pero también demos el debate y la discusión".

"Y por supuesto -agregó Máximo- acompañar a quienes tienen que salir a dar la pelea en las calles y lo están haciendo, como los trabajadores el 29 de abril y los estudiantes la semana pasada. Ahí tiene que estar toda la sociedad para impedir que avancen con el ajuste".

El diputado santacruceño criticó además los argumentos del gobierno para justificar el tarifazo: "Le han dicho a la gente que se acabó la fiesta, y le han querido hacer creer que la fiesta era prender el aire acondicionado en verano o querer calefaccionar su casa en invierno. No son originales: ya lo dijo el ministro de Energía de Piñera en el 2011, esto mismo que dicen ahora, antes de que el pueblo chileno se movilizara en contra del aumento del gas".

"Quieren volver a la Argentina que encontramos cuando Néstor se hizo cargo del país ese 25 de mayo de hace ya casi 13 años. Un país quebrado, con la gente con la dignidad por el piso", sentenció Máximo, al tiempo que consideró que el gobierno recurre a la supuesta "herencia" para justificar sus acciones "porque no se se hacen cargo de que hacen lo que hacen porque lo piensan. Viven escondiendo lo que piensan, han sido así toda la vida, y lo único que están haciendo ahora es ganar tiempo".

Para Máximo, "es patético como le han mentido a la gente. En cinco meses pasamos de discutir a cuanto debía subirse el mínimo para el pago de impuesto a las ganancias, a tener que votar en el Congreso una ley anti despidos".

Por otra parte, en una referencia a la campaña de hostigamiento y persecución mediática y judicial que sufren él y su familia, el líder de La Cámpora sostuvo que no se siente particularmente atacado en lo personal, sino que "a la que están atacando es a la gente. A mi me tiene sin cuidado, que saquen todas las tapas que quieran y cumplan con todas sus amenazas, porque tengo claro que a quienes buscan perseguir en realidad es a la gente. Necesitan quebrar la dignidad del pueblo atacando de esa manera".

Además añadió: "Cuando a un pueblo le quieren hacer creer que todo lo que le pasa es por culpa de su dirigencia política, es porque  lo que quieren es debilitar a esa dirigencia, y ya sabemos que cuando una dirigencia política se debilita, ganan los que no van a elecciones".

Kirchner además le respondió al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, respecto de sus polémicas declaraciones sobre un supuesto derroche del gas natural que se producía en los hogares de la Patagonia, "porque era prácticamente gratis el servicio".

"Lo voy a invitar al ministro Frigerio a comer un asado en mi casa en Río Gallegos, el 10 de julio o para el cumpleaños de mi hijo, siempre y cuando no caiga Bonadio, para que comamos con la venta abierta y en remera", ironizó Máximo en respuesta a las afirmaciones del funcionario, quien aseguró que en los hogares de la Patagonia la gente "andaba en remera o abría las ventanas por lo fuerte que usaban la calefacción" dentro de sus hogares.

En este sentido, Máximo criticó que los argumentos del gobierno para justificar el tarifazo sean "que se vivía una fiesta, y que la fiesta es prender el aire acondicionado en verano o calefaccionar su casa en invierno".

Read More

“Me estoy enfrentando a las grandes mafias bonaerenses”

La diputada nacional de la alianza Cambiemos, "Lilita" Carrió, estuvo en el partido de Quilmes. Desde allí hizo explosivas declaraciones, entre ellas sostuvo que está “enfrentando a las grandes mafias de la provincia de Buenos Aires”, y disparó “ quiero ver a Aníbal (Fernández) preso y juzgado por todos los delitos que cometió".

"Estoy empezando a enfrentarme a las grandes mafias de la provincia de Buenos Aires, ése es mi nuevo rol porque ahí está el nudo de los problemas centrales de la Argentina," consideró la legisladora de la Coalición Cívica (CC-ARI), integrante de la alianza oficialista Cambiemos.

Durante una recorrida por Quilmes, reinvindicó a María Eugenia Vidal, y señaló que “es una gran gobernadora,” y a la vez que mantuvo un conversación telefónica con el intendente Martiniano Molina.

Ante un grupo de vecinos y después de visitar el Juzgado Federal de Quilmes, la diputada sostuvo que espera que “la sociedad comprenda la lucha contra las mafias que voy a emprender.”

"Va a haber una limpieza de la corrupción y en eso este gobierno no va a parar y el Presidente tampoco," afirmó Carrió el sábado pasado en el marco del Encuentro de la Coalición Cívica (ARI) bonaerense y vaticinó que la administración macrista va “a llegar al final del mandato con asignación universal para la niñez y una baja sustancial del IVA".

Por último, la diputada nacional aseguró que "vamos a limpiar esta Nación, lo importante es que estamos armando un sistema que sirva por muchas generaciones".

Read More