Category: 3º Sección

3º Sección

Grindetti más complicado, ahora por protección de prostíbulos

El intendente de Lanús, Nestór Grindetti (PRO), todos los días está envuelto en escándalos distintos. Desde su participación en empresas offshore, pasando por "retiros espirituales" de fundamentos dudos, hasta el pedido de captura internacional por Interpool.

Ahora el alcalde es señalado con el dedo por la oposición por haber ratificado en su cargo al asesor de instrucción policial de la policía local, el juez Rubén Baez.

Tanto el Frente para la Victoria como otros partidos de la oposición le reclaman al intendente la renuncia de Bez, sospechado de brindar una supuesta protección a prostíbulos y una red de trata que opera en el sur bonaerense.

Baca fue acusado ante la Subsecretaría de Control Disciplinario de la Corte bonaerense por la Fiscalía General de la provincia de Buenos Aires.

La sospecha surgió cuando la Unidad Fiscal N 9 de Lomas de Zamora, especializada en delitos de trata y explotación sexual, descubrió que "alguien pisaba todas sus investigaciones".

En la denuncia se sostiene que Baca "se superpuso en dos investigaciones Penales Preparatorias en curso iniciadas con antelación a su injerencia y de modo tal que, con su entrada en escena, ha tenido entidad como para condicionar negativamente el éxito de las pesquisas penales anteriores y ajenas".

Además, advierte que "el carácter de negativos de los allanamientos del juez Baca impresionan como tendientes a advertir a los sospechados que el ojo de la justicia estaba puesto sobre ellos".

Fuentes judiciales revelaron que la principal sospecha es que el magistrado llamaba por teléfono a los prostíbulos anticipando los operativos ordenados por los fiscales y que sus propios pedidos de allanamiento se realizaban por la tarde, donde la actividad "obviamente era nula".

La imputación también señala que Baca armaba tramoyas con un grupo de policías cómplices. "Hubo falsos allanamientos, mismos policías actuantes, un elenco estable, una puesta en escena", describe la gravísima denuncia de la Fiscalía General. "De esa manera se cumplían las formas para malograr la sustancia", completa el documento, que hoy está bajo análisis de expertos de la Corte provincial.

La Subsecretaría de Control Disciplinario interviene en cuestiones referidas a delitos y faltas disciplinarias eventualmente cometidos por magistrados, funcionarios y empleados y recibe las denuncias que funcionarios o particulares deseen formalizar respecto a eventuales irregularidades en la administración de justicia. SI hay motivos suficientes, impulsa una pesquisa que puede llegar al fuero penal.

Baca actualmente titular del juzgado de en lo correccional N 5 de Lomas y secretario académico de la nueva fuerza. Llegó a trabajar para el municipio de Lanús de la mano del secretario de Seguridad local,Diego Kravetz. Semanas atrás, cuando Grindetti presentó la Escuela de Policía de Prevención Local, que funcionará en el Parque San Martín, se lo presentó públicamente como jefe de instrucción de los 600 cadetes que allí se formarán para luego salir a patrullar las calles.

Ante esta situación, agrupaciones políticas le exigieron al intendente y a Kravetz que desplacen al funcionario. "Por lo menos que lo haga hasta que se aclare su supuesta implicancia en el encubrimiento de allanamientos a prostíbulos en el distrito", dijo Isadora Fiesta, del Movimiento Libres del Sur. "¿Qué tipo de seguridad puede ofrecer un cadete policial formado por quienes, se sospecha, son encubridores de tales situaciones que ponen en peligro a todas las mujeres", se preguntó.

Desde el foro de Mujeres del Frente Para la Victoria Lanús también expresaron su preocupación. "Nos entristece que tantos esfuerzos que se han hecho y se hacen para luchar contra este flagelo sean avasallados por estas personas inescrupulosas que acumulan poder y llevan a la sociedad a un estado de regresión peligroso", alertaron.

"La municipalidad de Grindetti lejos está de la concientización y la fuerza que tiene que brindar contra estas prácticas que tantas víctimas lleva en su haber y tantas familias ha destrozado. No queremos cómplices, queremos un estado activo y presente en la lucha contra la trata y la impunidad. Exigimos sea removido de su cargo hasta tanto se resuelva su situación judicial", enfatizaron las dirigentes kirchneristas, que lanzaron un campaña para juntar firmas en la calle para separar a Baca. Es más, publicaron la iniciativa "Petición Juez Baca" en el sitio Change para sumar adhesiones por internet. Nuevo Encuentro abrió la página de Facebook "No al Dr. Ruben Baca. No a la Trata".

En tanto, la diputada provincial del FpV Karina Nazabal, presentó un pedido de informes a la gobernadora María Eugenia Vidal. "Durante la gestión del intendente Díaz Pérez, la formación de los policías locales se llevaba a cabo en la Universidad Nacional de Lanús, pero ahora van a ser capacitados por un juez que es acusado de mal desempeño en el ejercicio de su función pública y sospechado de entorpecer investigaciones sobre ilícitos vinculados a la trata de personas para explotación sexual", expresó la legisladora.

"La gobernadora Vidal debe informar a la ciudadanía, y en especial a los lanusenses, que conocimiento tiene sobre esta situación", remarcó Nazabal.

Read More

“Encontraron el momento político para despedirnos”

Alrededor de 15 trabajadores de la planta siderúrgica de Tenaris Siat del partido de Lanús fueron despedidos el lunes pasado y el resto de los operarios rápidamente los respaldó con un cese en las actividades. En estos momentos hay una conciliación obligatoria notificada por el Ministerio de Trabajo y desde la empresa los reincorporaron por 15 días más.

En diálogo con PRIMEREANDO, José Villa, mecánico de mantenimiento y delegado de la fábrica relató: “El lunes no pudimos entrar a la planta 15 trabajadores afiliados a la UOM que tenemos entre 15 a 30 años de antigüedad dentro de la empresa”, para luego denunciar “que no hay razón para echarnos sólo que encontraron en este momento político la oportunidad para hacerlo, esto es persecución gremial”.

“Todos nosotros somos militantes sindicales y hemos frenado durante muchos años cualquier intento de avance de la patronal sobre los 150 trabajadores que hay en esta planta”, contó Villa e indicó que ese es uno de los principales motivos que motivó a las autoridades a cesantearlos.

Villa contó desde que empezó la medida de fuerza encontró el respaldo de compañeros y puntualizó: “Todos los trabajadores fueron solidarios con nosotros y se paró la actividades en toda la planta hasta que nos reincorporaran”.

También diferentes dirigentes gremiales, políticos y el diputado provincial del Frente Para La Victoria (FPV) Miguel Funes llegaron hasta las puertas de la fábrica para acompañar el reclamo y ponerse a disposición de los trabajadores.

A la hora de puntualizar, la situación de los posibles despedidos, Villa indicó: “Ahora estamos con conciliación obligatoria que la notificó el Ministerio de Trabajo, por lo tanto la patronal tuvo que volver a tomarnos por un periodo de 15 días que se puede extender por 5 más. Hay conciliación obligatoria todo debe volver a la situación anterior, ellos nos propusieron aislarnos mientras tanto y darnos capacitaciones, nosotros rechazamos la propuesta, queremos nuestros puestos de trabajo para cuidar la fuente de empleo”.

Desde el año pasado los trabajadores realizaron una demanda judicial a la empresa por aplicarles el decreto que regulaba el impuesto a las ganancias cuando no llegaban a cobrar el mínimo aplicable (15.000 pesos), situación que molestó a las autoridades de la fábrica.

Según trascendió, en estos momentos las autoridades de Tenaris Siat aseguran que hay escases de trabajo, pero desde el cuerpo de delegados indican que todo el  gasoducto 2014 está terminando, y que habrá una  entrega de 15 camiones para la segunda etapa y que la posible reducción de personal obedece, entre otros, a la llegada  de empresas tercerizadas para hacer modificaciones de la tercera etapa del gasoducto con el nombre de GDA.

Read More

Samid volvió y ahora es massista

El  popular matarife de La Matanza, Alberto Samid, regresó a la TV y habló de todo. En una entrevista en Canal 26 donde se refirió a la actualidad política, al kirchnerismo y hasta se animó a referenciarse con el massismo.

“Cristina ya fue. Se equivocó cuando se fue. No me gustó porque no colaboró cuando se fue. Hizo la roña del palito (bastón presidencial), no entregarlo. Perdiste y hay que saber perder. En la vida el que pierde mal, pierde dos veces. Tenés que ser colaborador, el país es de todos”, disparó el carnicero.

También apuntó contra La Cámpora "no son peronistas. Nunca fueron peronistas. Los peronistas históricos cuando llegamos a un lugar, cantamos el Himno Peronista. Ellos cantaban 'Kirchner no se murió' Cuando Kirchner llegó al Gobierno hizo una alianza para el Frente para la Victoria que era el Frepaso con el Partido de la Victoria donde vinieron todos estos muchachos, murió Kirchner y estos muchachos se quedaron con el poder”, lanzó.

Consultado acerca con qué político se siente más identificado, Samid, el primer sciolista y uno de los primeros en abandonarlo, le hizo un guiño al líder del Frente Renovador: “Me gusta lo que hace el espacio de Massa, el Frente Renovador. Tiene que apoyar todo lo bueno y no apoyar lo malo. Massa es peronista, tiene su partido, se fue en su momento. Me representa”

El matancero, también recordado como púgil por su enfrentamiento televisivo con Mauro Viale, se mostró preocupado por la inseguridad y aprovechó para pedirle al Gobierno que declare “la emergencia en seguridad” ante la creciente ola de robos y asesinatos que azotan a la población.

“Hay que decretar la emergencia en seguridad urgente”, remarcó Samid y para ejemplificar la magnitud de la situación habló sobre La Matanza, el distrito donde él vive. “En 9 días asesinaron a 11 personas en ocasión de robo en La Matanza. Y sólo en las últimas 72 horas hubo 3 homicidios”, se indignó.

Read More

Concejales exigen que Grindetti de explicaciones

El alcalde municipal de Lanús, Néstor Grindetti,  uno de los más cuestionados de la alianza de gobierno "Cambiemos", ahora deberá presentarse ante el Consejo Deliberante.

Los 17 representantes de la oposición firmaron un proyecto de citación al intendente Néstor Grindetti, por su participación en el escándalo internacional Panamá Papers y el pedido de captura que conocido esta semana por la Interpol.

El pedido de los concejales  detalla que "ante la gravedad de los hechos que son de público conocimiento que vinculan al Señor intendente, Néstor Osvaldo Grindetti con cuentas y empresas en paraísos fiscales y sociedades offshore, donde se informa que participa como apoderado en una de ellas y en una trama de empresas vinculadas con otros funcionarios del Gobierno Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires".

En el mismo sentido, nombra el pedido de captura por Interpool por delito de "orden tributario y relaciones de consumo".

Por último, los concejales hacen alusión a la reunión con 12 funcionarios que realizó el intendente en el Polo Hotel Resort & Spa.

Ante estos hechos, los concejales solicitan que el intendente se presente ante el Consejo Deliberante a dar explicaciones.

El proyecto que tiene la firma de los concejales del Frente Para la Victoria, el Frente Renovador, Compromiso Peronista, Propuesta Peronista y el Grupo Descartes, será tratado en la sesión ordinaria del viernes 6 de mayo.

Pedido de citación

Read More

El cocinero, la gobernadora y el “Estado presente” en Quilmes

María Eugenia Vidal, realizó una serie de actividades en el Conurbano bonaerense, que incluyó la presentación de un programa social en Quilmes y la entrega de ayuda a instituciones en Avellaneda.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, presentó el programa "El Estado presente en tu barrio", que asiste a los vecinos en materia de salud, seguridad social y defensa contra la violencia de género, entre otras necesidades.

Vidal supervisó los trabajos de diferentes unidades móviles que cada semana actúan en los barrios más humildes del conurbano para brindar ayuda médica –clínica, pediátrica y odontológica-, vacunar a niños, adultos y ancianos, ofrecer información sobre la prevención de adicciones o enfermedades como el dengue, capacitación en primeros auxilios y RCP, entre otros emprendimientos.

Durante la visita al centro montado en un predio de la localidad de San Francisco Solano, Vidal, junto al ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, la ministra de salud, Zulma Ortíz, y el intendente local, Martiniano Molina-, se vacunó contra la gripe.

Las tareas de los profesionales y especialistas se realizan a partir de acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno (Provincia, Nación y Municipios), con el fin de lograr una red de contención en el corto plazo.

"El Estado presente en tu barrio", incluye la posibilidad de que los vecinos efectúen trámites de documentación con representantes del Registro de las Personas y afiliaciones al ANSeS o consultas sobre prestaciones como la Asignación Universal, la Tarifa Social Federal para el consumo de agua corriente, gas y electricidad, o la Garrafa Social, entre otros beneficios.

En ese marco, también recorrieron el Conurbano bonaerense el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca; el ex senador del PJ Baldomero "Cacho" Alvarez de Olivera; el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano; y la diputada nacional del PRO, Gladys González, al entregar ayuda para instituciones de Avellaneda, donde además celebraron los anuncios sobre empleo para jóvenes que formuló ayer el presidente Mauricio Macri.

En un comunicado, se detalló que los dirigentes "se comprometieron a trabajar en equipo con la gobernadora" de la provincia de Buenos Aires y se agregó que "destacaron el anuncio del Presidente como una medida central en materia de empleo”.

Mosca aseguró que “acompañamos la decisión de Mauricio Macri por apostar a la generación de nuevos puestos de trabajo destinados a una generación que quiere salir adelante y tener su primera oportunidad laboral”.

"El proyecto de Ley Primer Empleo es una iniciativa que beneficiará a jóvenes de entre 18 y 24 años, porque les permitirá en sus primeros años de vida laboral no pagar aportes personales, mientras que sus empleadores quedarán eximidos de contribuciones patronales y recibirán subsidios", aseguraron en el comunicado oficial.

Read More

La universidad Arturo Jauretche en riesgo por el impacto de aumento de tarifas

El  impacto del tarifazo en el servicio energético  en las universidades nacionales se hizo sentir.

La semana anterior la Universidad de La Matanza advirtió sobre la posibilidad de cerrar las puertas.

Hoy, el rector de la Universidad Nacional  Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva, aseguró que "nosotros pagábamos 70.000 pesos  por bimestre y ahora pagamos 220.000 pesos, pasamos a pagar más del 300%".

Con respecto a la situación de las demás universidades nacionales, Villanueva, destacó que "nosotros somos de las universidades más pequeñas del sistema, esto afecta de manera más escandalosa a las universidades más grandes y aquellas que tienen más de una sede", aseguró el rector.

En cuanto al presupuesto universitario, aseguró que "el presupuesto no aumentó nada, está fijado en octubre del año pasado, y hay que tener en cuenta que hasta ahora nadie absorbe el déficit y hay universidades que no van a pagar la luz o le van a cortar la luz", advirtió Villanueva.

"Es el gobierno nacional el que nos tiene que enviar los recursos, porque las universidades nacionales dependen del gobierno nacional. Además, en nuestro caso particular,  tenemos otros problemas más que el gobierno nacional no nos manda fondos para gastos", detalló.

En febrero pasado, el gobierno nacional debería haber mandado en 300.000 pesos para gastos corrientes, $220.0000 fueron utilizados para pagar la luz y el resto debió ser destinado para la compra de libros, cortar el pasto de las 10 hectáreas que comprende el predio de la universidad ubicada en Florencio Varela.

Sobre esta situación,  el rector añadió que "el presupuesto es muy exiguo, pero si le agregas a que no me lo envían la situación es muy desesperante, las causas no son económicas, las universidades de Hurlingham, Gral. San Martin y Avellaneda están pasando por la misma situación y entre todas no llegamos al 4% del presupuesto total destinado a la educación universitaria", denunció Ernesto Villanueva.

Read More

Por despidos de operarios, comenzó huelga en Techint

Unos 15 trabajadores de la planta siderúrgica de Tenaris Siat en la localidad bonaerense de Valentín Alsina fueron despedidos y el resto de los operarios inició un paro por tiempo indeterminado, por lo que este martes habrá una audiencia en la filial Lanús del Ministerio de Trabajo para tratar de hallar una salida al conflicto.

Miguel Bustos, uno de los operarios afectados, dijo que llegó a la planta a las 5:50 para iniciar su jornada laboral y allí recibió la comunicación.

"La seguridad de la planta nos hizo pasar a un cuarto y ahí una escribana nos mostró copias de los telegramas de despido que ellos dicen haber enviado a nuestros domicilios el viernes pasado", dijo Bustos.

Entre los despedidos hay delegados de la Comisión Interna gremial y todos los trabajadores son efectivos, con entre 10 y 32 años de servicio en la planta de producción de caños de acero para gasoductos.

Según dijeron a NA fuentes consultadas de la Unión Obrera Metalúrgica, que conduce el cegetista Antonio Caló, Techint ya despidió trabajadores en sus plantas de Campana, San Nicolás y Valentín Alsina en los últimos cuatro meses.

En Tenaris Siat trabajan 250 personas y ante los "despidos sin causa" todos los empleados pararon la producción, dijo Bustos desde las afueras de la planta ubicada en Guatemala al 3400 de Valentín Alsina.

Tras conocerse la noticia, dirigentes de la UOM llegaron al lugar acompañados por funcionarios del ministerio de Trabajo de la Nación e iniciaron una reunión con representantes de la compañía para retrotraer la decisión.

Una hora diálogo demandó la reunión entre los directivos, delegados y representante de la cartera laboral: se constato la huelga en de la planta y se resolvió una audiencia para este martes.

El encuentro será a las 9:00 en la sede que la cartera laboral tiene en la localidad bonaerense de Lanús, en avenida Hipólito Yrigoyen 3412, precisaron fuentes que participaron de las negociaciones.

"Las copias de los telegramas que nos mostró la escribana dice que los despidos son sin causa", dijo el operario despedido y agregó: "Hace menos de un mes terminamos de producir los caños para el Gasoducto del Noroeste Argentino. Trabajo tenemos y cuando faltó trabajo arreglamos suspensiones de tareas por el 85% del sueldo. Ahora eso no ocurrió".

Read More

Álvarez cruzó a Grindetti y dijo que “aparece 62 veces nombrado en causas penales”

El ex candidato a intendente de Lanús, Julián Álvarez, cargó contra Néstor Grindetti luego de que se conociera que el actual intendente del distrito tiene un pedida de captura internacional que estaba vigente al momento de la campaña.

"Empezó a circular por las redes lo que después confirmamos en la página de Interpol que Néstor Grindetti tiene un pedido de captura internacional", señaló Álvarez.

"Llama la atención por la gravedad del hecho para tener una alerta de Interpol y que sea una alerta Roja. Estamos hablando de un hecho muy grave”, agregó el lanusense que compitió con el actual intendente en los últimos comicios.

"Si bien desde el municipio la gente de Grindetti dice que hoy no está vigente, uno entra a la página de Interpol y el alerta está vigente. Si lo para la Policía Federal en el auto lo tiene que detener", disparó Álvarez.

"Estamos hablando de una de las manos derecha del Presidente de la Nación no solamente del intendente de Lanús", agregó y sostuvo que "para los vecinos de Lanús es tremendo que el intendente tenga una situación de estas características. Es lamentable para los vecinos de Lanús. El tipo ocultó en su candidatura a Intendente esta situación".

"En marzo nos había llegado la información que a uno de sus socios, de IECSA comunicaciones, que se llama Pablo Tomás Boero tenía pedidos de detención por evasión impositiva y ahora ayer nos enteramos que también Grindetti", añadió quien fuera también funcionario del kirchnerismo.

"Hoy un abogado entró al sistema judicial de Brasil, puso el nombre Néstor Osvaldo Grindetti y aparecieron una decena de causas. 7 son penales y 3 son juicios laborales. Aparece 62 veces nombrado en causas penales, según el sistema de información jurídica de Brasil y nosotros pudimos detectar en lo que va de la mañana 10", sentenció Álvarez que pidió que el Concejo Deliberante interpele al intendente por estos hechos.

Read More

Grindetti buscado por Interpol

El gobernador municipal de Lanús, Nestór Grindetti, y ex secretario de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, figura en el listado de notificaciones rojas de Interpol carga. El dirigente del PRO figura la lista de alertas rojas de la policía internacional.

Las notificaciones rojas se utilizan para solicitar la localización y detención de una persona buscada por las autoridades judiciales de un país determinado o por un tribunal internacional con miras a su extradición.

Grindetti tenía un pedido de prisión preventiva desde 2012 en el país vecino, sin embargo en una reciente sentencia el juez Rafecas habría informado que la circular ya no tiene vigencia por pedido de un tribunal brasileño.

Hasta el momento desde la municipalidad de Lanús, no se emitió ningún comunicado, como tampoco desde el PRO fuerza política en la que milita y por la que llegó al cargo de intendente.

Read More

Lo que hablaron los Curas de la Opción por los Pobres con Cristina

A través de WhatsApp, se dio a concoer detalles del encuentro que sostuvieron Cristina Fernández de Kirchner con los Curas Opción por los Pobres en la iglesia Nuestra Señora de Fátima en la Isla Maciel, en el partido de Avellaneda.

La ex jefa de Estado se reunió con los sacerdotes el martes pasado y aquí reproducimos los momentos más destacados: “Estuvimos una hora compartiendo, conversando, escuchándola maravillados por la capacidad que tiene para ver la realidad chiquita, mediana y grande, global. Es una mujer muy impactante, con mucho carisma, mucho don de gente, conversadora como todos la conocemos y muy creyente también”

“¿Qué nos dijo Cristina? Que nosotros ya aportamos con lo que estamos haciendo, que lo que podemos ayudar es a que la gente abra su cabeza, que tenga conciencia crítica, que no se quede el discurso hegemónico, el único que escuchamos ahora sino que la gente pueda apreciar todo lo que son sus derechos, los que ella desde la administración del Estado intentó garantizar para todos, para todas, y que hoy están en riesgo” aseguran desde el audio.

Además señalaron que la ex presidenta argentina “está afligida porque se da cuenta que los pobres no van a tener dinero para gastar y la clase media no va a tener dinero para ahorrar”, para luego agregar “que las más afectadas van a ser las municipalidades que es donde primero va a ir la gente a pedir ayuda”.

“Nos dijo que ella lo que quería y se daba cuenta no es un liderazgo personal, ni para ella ni para nadie, que se daba cuenta que una de las fallas que ha habido es que no hay un liderazgo de una organización, de un frente que cuide la vida de todos y que bueno, eso, que nos agradecía mucho que como grupo, un grupo de curas, nos sumemos a buscar el bien para todos”, describieron.

Además, relataron: “Nos habló de Francisco, de las cosas que Francisco la había alentado para que viviera su misión y bueno, y que era un gran bendición para la Argentina tener a una persona como Francisco en este momento en Roma y con un liderazgo de mucho peso”

“Estuvimos, una hora con ella, se tomó un yerbeado y fue muy impactante el cariño de la gente. Ahí funcionaba un jardín de infantes, los nenes cómo se le colgaban, gritaban su nombre…bueno, una pueblada realmente muy emotiva y que nos motiva a nosotros, a ustedes, a todos a tener esperanza, a saber que hay alguien que sigue convocando y sigue, como hacemos cada uno de nosotros y nosotras, y que seguimos pensando lo mejor para el otro”, se puede escuhar por WhatsApp

“Nosotros sabemos que Jesús es el ser para los demás y ella que la Patria es el otro, ¿no?, y me parece que ahí se juntan las dos vertientes que hacen que nosotros como grupo de curas de Opción por los pobres aportemos y apoyemos políticas que van en beneficio de ellos. Nosotros como curas no queremos nada para nosotros, queremos la felicidad de nuestro pueblo”, aseguraron los clérigos.

Para finalizar dijeron: “Cristina también remarcó que a la igualdad hay que sumarle la libertad, que es lo que dijo el otro día al salir de Tribunales, porque se daba cuenta que la igualdad no fue suficiente sin el discurso de la libertad en el sentido de que uno puede ser libre si tiene trabajo, si tiene educación, si tiene posibilidad de proyectos, si puede elegir cómo quiere vivir, que mientras no tenga esos elementos claves, la persona no es libre. Y bueno, que trabajemos por eso, por la igualdad y la libertad para que todos podamos ser felices y elegir la vida que queremos vivir”.

Read More