Category: 3º Sección

3º Sección

Estallaron las redes sociales por las palabras de Vidal en Lavallol

En el marco del anuncio de la quita del 40% en las tarifas de servicios públicos a los clubes de barrio, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Maria Eugenia Vidal, realizó un discurso que generó malestar en las redes sociales.

En un tramo de su discurso, la gobernadora bonaerense aseguro el valor de la verdad en estos meses hemos tenido que tomar decisiones difíciles diciéndole a los argentinos que era mentira que podían tener luz, que podían tener electricidad que podían tener servicios, si no había tarifas reales", al justificar los aumentos indiscriminados aplicados por el nuevo cuadro tarifario del ministro Juan José Aranguren.

"Sabemos que es difícil y que es un camino duro para muchas familias y hubiéramos preferido no tener que tomar estas decisiones pero tuvimos que sincerar para tener de verdad un camino mejor", resaltó la mandataria de la provincia.

Pero el "sinceramiento" no fue bien recibido por las redes sociales, miles de mensajes repudiaron la justificación de Vidal por falta de "sensibilidad".

Mirá el video completo

Read More

“Empieza a haber una cantidad de vecinos que vienen a buscar alimentos”

La situación en los distintos distritos del conurbano bonaerense es cada vez más apremiante. Al relato que realizara Verónica Magario sobre la realidad de La Matanza, se le sumó hoy Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda que pintó un panorama muy complejo para su municipio.

Según declaraciones el alcalde a Radio Belgrano, fruto de la merma de consumo, el aumento de la inflación y los tarifazos, “ha habido una baja del 25% en la producción” en Avellaneda.

Esa realidad provoca que “una cantidad de comercios empiezan a ver peligrar su continuidad y empezar a bajar sus persianas”, agregó Ferraresi.

Además, el intendente kirchnerismo remarcó que “empieza a haber una cantidad de vecinos que vienen a buscar alimentos y que los cupos en los comedores han aumentado en 4 mil”. Explicó que esta nueva situación la tuvo que afrontar la gestión municipio porque “no hemos recibido nada, he pedido una reunión en la provincia de Buenos Aires y ahí vamos a ver si pueden aportar”.

Para completar los casilleros, manifestó que “empieza a haber un aumento del delito con el tema del arrebato” que “había bajado en el segundo semestre del año anterior”.

Por último cerró con un pedido al Gobierno Nacional: “tenemos que cambiar el rumbo porque este rumbo perjudica a la sociedad”.

Read More

Para Mariotto, el PJ “tiene espíritu frentista”

"Se va construyendo de a poco, esto no es de un día para otro, pero si hay un ámbito de reflexión, hay herramientas electorales que están activas y que pueden ser el continente de ese espíritu frentista", manifestó Mariotto.

"Creo que el límite del acuerdo tienen que ser aquellos compañeros que hasta ayer estaban con nosotros pero que votaron a los buitres, porque para nosotros votar a los buitres es votar a la usura", añadió en declaraciones a radio El Mundo.

Consultado sobre la posibilidad de una alianza con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, el ex vicegobernador indicó que se siente mejor con aquellos que votaron a Daniel Scioli en el último ballotage.

"Hubo compañeros de otros espacios políticos, incluso del Frente Renovador que no han votado a los buitres, yo me siento más cómodo en ese frente", puntualizó Mariotto.

"Se abrirán nuevos frentes electorales en línea con lo que planteo Cristina (Kirchner) en el acto de Comodoro Py cuando sugirió el frente ciudadano. Por ahí puede venir ese frente ampliado, con quienes les dijeron que no a los buitres", agregó.

Read More

Cresta Roja: Resurge el conflicto por reincorporación de despedidos

La empresa recuperada Cresta Roja, usada como modelo por el Gobierno para vetar la ley antidespidos, el Sindicato de Trabajadores de la Carne exigió al Gobierno nacional y provincial conformar una mesa de diálogo para abordar un petitorio que incluye aumentar a 11.000 pesos  el Programa de Recuperación Productiva (Repro) y la reincorporación de 2.500 trabajadores que se encuentran cesanteados luego del anuncio de reapertura de la empresa por parte del presidente Mauricio Macri.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Carne, Silvio Etchehun, adelantó que mañana se llevará a cabo un paro con movilización a la planta de Ezeiza, que no está funcionando, a diferencia de la de Esteban Echeverría, que está faenando unos cien mil pollos. El motivo se resume en la lucha por la recuperación de los cargos de 2500 empleados que quedaron afuera de la reestructuración de la empresa avícola, tras quebrar a fines de año pasado.

“Están embroncados porque el Presidente hizo pública una versión que no es la correcta: Cresta Roja no tiene cinco turnos, y tiene solo 487 trabajando en la faena, que se reincorporaron. Además, les cayó muy mal que Macri haya ido ahí a vetar ley antidespidos, cuando hay 2 mil afuera”, explicó.

El sindicalista aclaró, no obstante, que no buscarán interferir el normal funcionamiento de la empresa y que se limitarán a reclamar en la planta 1, en Ezeiza, sin perjudicar el desarrollo de la planta 2, en Echeverría. De la movilización no participarán los trabajadores que fueron reincorporados, porque los delegados gremiales “sienten presión de la empresa y temen ser castigados”. Etchehun señaló que los trabajadores despedidos están cobrando 6 mil pesos desde diciembre, cuando no fue lo acordado, y denunció que se les quitó la obra social.

“Estamos pidiendo que se les aumente a 11 mil pesos lo que están cobrando por el Repro (Programa de Recuperación Productiva)”, señaló Etchehun. Además, el representante de los trabajadores dijo que van a pedir 2500 bolsones de alimentos y la misma cantidad de garrafas sociales.

En ese sentido, les solicitan al gobierno provincial y nacional la conformación de una mesa de diálogo para las reincorporaciones, ya que, asegura el líder gremial, está habiendo discriminación porque “a los que estuvieron protestando no los están llamando”.

Cresta Roja fue reabierta en abril con una reducción del plantel laboral y cambios en las condiciones de contratación. Si bien está funcionando, aún conserva serios problemas y los trabajadores aseguran que el diálogo por los despedidos “está planchado”, por eso esta nueva movilización.

Al inicio de las nuevas operaciones, en mayo, la planta comenzó a faenar 80.000 pollos por día, cifra que hoy asciende a 130 mil. Antes de la quiebra, la planta de Esteban Echeverría faenaba 200 mil pollos por día, y la de Ezeiza, 180 mil.

Read More

La Matanza, primer distrito del conurbano en frenar los tarifazos

El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial número 10, a cargo de la jueza Edith Irene Rota, resolvió que se dé marcha atrás con los ajustes aplicados y se vuelva a facturar a los usuarios que hubieran recibido los aumentos autorizados por el gobierno de Mauricio Macri.

La medida beneficia a hogares, empresas del municipio, los clubes de barrio, los centros de jubilados, la Universidad Nacional de La Matanza y demás asociaciones sociales y deportivas del distrito.

En la resolución emitida, la jueza entiende que Magario en su carácter de intendenta representa a la totalidad del municipio, y que las medidas de aumento dictadas por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación "son susceptibles de generar un perjuicio irreparable a los usuarios de los servicios públicos señalados".

La jueza decidió en primer lugar declararse incompetente para permitir que el caso se remita a la esfera del Justicia Federal y, al mismo tiempo, "hacer lugar a la medida cautelar de no innovar solicitada" por la jefa comunal, ordenando la suspensión de la aplicación de los incrementos tarifarios.

La orden judicial es también específica en cuanto a los pasos a seguir a partir de ahora y establece que: se debe "ajustar las facturas que se hubieran emitido bajo los parámetros del tal normativa, a las tarifas previas a las citadas resoluciones, efectuándose nueva liquidación a tal fin".

Además, la resolución advierte que "si la nueva facturación ordenada no fuera emitida antes de los sucesivos y periódicos vencimientos, las citadas empresas deberán admitir el pago del servicio según el cuadro tarifario vigente con anterioridad a los incrementos establecidos (…), sin que ello pueda implicar, en modo alguno, la interrupción o alteración de los servicios".

Para el caso de que los aumentos facturados se hubiesen abonado a la fecha de notificación de la presente, sus importes deberán tenerse por pagados a cuenta, reintegrándose su monto en las próximas facturas hasta su compensación total.

La medida comprende también las boletas que estas prestadoras emitan en lo sucesivo, que no deberán incluir el aumento previsto en las resoluciones y disposiciones señaladas, por el término de tres meses (180 días) a partir de la notificación.

"Nos sentimos muy satisfechos con la resolución de la jueza porque se hace justicia con nuestro municipio. Todos los sectores sociales y productivos de La Matanza acompañaron esta solicitud que ahora se convierte en un amparo efectivo para evitar que se agrave aún más la crisis desatada por las medidas económicas que hicieron regresar el hambre a nuestros barrios más populares", dijo Magario.

"Esta es una demostración de lo que puede avanzar y lo que se puede lograr con una Matanza unida parta defender sus derechos, a su gente, a la Universidad y a nuestras pymes que generan el 90% del empleo de nuestro municipio", enfatizó Magario.

Read More

Toman metalúrgica en Bernal y aumentan los conflictos gremiales

Los operarios emitieron un comunicado del Cuerpo de Delegados, miembros de la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM), donde relatan su situación y justifican la medida de ocupación de la planta. Continúa el conflicto en virtud de los despidos en Eitar y Tecno Forja, del Partido de Quilmes.

Sin respuestas, los trabajadores emitieron un comunicado del Cuerpo de Delegados, miembros de la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM), donde relatan su situación y justifican la medida de ocupación de la planta.

“Para que los puestos de trabajo no se perdieran los trabajadores hemos propuesto diferentes alternativas mostrando toda nuestra colaboración y compromiso con la industria nacional. Se aceptó cobrar dos mil pesos por semana, se propuso llevar adelante suspensiones rotativas, se realizaron audiencias en distintas entidades del Estado, proponiéndole al empresariado el beneficio del REPRO para todo el personal”.

“Sin embargo todas las propuestas no fueron tenidas en cuenta. Una de las soluciones que tomó la empresa fue la quita del premio a la producción, situación que los trabajadores estamos dispuestos a discutir siempre y cuando mantengamos nuestros puestos de trabajo”

“La propuesta de la empresa siempre fue el despido de los trabajadores con un ofrecimiento de pago indemnizado en cuotas. Vemos que la patronal no tiene ninguna intención de pago indemnizado ya que los compañeros que fueron a realizar acuerdos de parte no han recibido ni un solo centavo”.

Además mencionan la “criminalización de la protesta” ya que hubo un juicio por desafuero gremial.

“Queremos manifestar que los responsables de la continuación de este conflicto, a través de actitudes intransigentes que se vienen desarrollando en forma sucesiva son los señores Mario Bortor y Raúl Gazzoto, dueños de Eitar SA y Tecno Forja”.

“Es no grato visualizar que luego de casi 60 años en el mercado argentino se persiga el objetivo de cerrar la empresa dejando a más de 300 familias en la calle. Proceso que se viene llevando delante de forma paulatina pero sostenida con medidas que agudizan la conflictividad y desmembran la empresa”.

Read More

Emergencia social por los despidos en La Matanza

Los intendentes suelen remarcar que son la primera puerta que los vecinos van a golpear en situaciones de agobio. Por ello desde el conurbano son varios los que ya alzaron la voz para tratar de encontrar alguna red de contención ante un panorama más que complejo.

En ese contexto, el pasado viernes, Verónica Magario, intendenta de La Matanza, se reunió con el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Jorge Triaca, para analizar la problemática en el distrito más populoso del conurbano bonaerense.

La idea de Magario es tender puentes con las autoridades nacionales para coordinar tareas con el fin de generar nuevas fuentes de empleo, Además le hizo conocer la situación de ‪‎desempleo que vive el municipio.

La Jefa Comunal aprovechó la oportunidad para presentarle al ministro un informe sobre la cifra de despidos en La Matanza en el sector privado, que ya alcanzo a 15.000 personas. Además remarco que el panorama es aún más grave si se tiene en consideración de los trabajadores informales o el trabajo informal.

Por su parte, Triaca se comprometió a fortalecer las oficinas de empleo de La Matanza para revertir la situación laboral que está teniendo el Municipio. De la reunión también participó la Secretaria de Producción del Municipio, Débora Giorgi.

Read More

Insaurralde advirtió sobre la situación de los clubes de barrio

Tras el recorrido que el intendente de Lomas de Zamora y la gobernadora María Eugenia Vidal realizaron en la Escuela Técnica N°4, Insaurralde se despachó con un anuncio a través de las redes sociales a través del cuál pidió que los clubes de barrio fueran excluidos de los aumentos de las tarifas.

"Esta iniciativa es para que las instituciones deportivas comunales sean incluidos en una tarifa social para pagar los servicios públicos", detalló.

El alcalde, convocó con ese objetivo a un encuentro nacional de clubes de barrio, que se llevará a cabo el próximo lunes en esa localidad del sur del conurbano bonaerense.

“Estos espacios cumplen una función social importantísima y debemos articular los recursos necesarios para defender su presente y futuro”, señaló Insaurralde.

La acción es impulsada por los dirigentes peronistas de la provincia e incluirá una presentación judicial conjunta, así como la realización de un petitorio al que podrán adherir los vecinos de todas las localidades bonaerenses.

El encuentro que impulsa Insaurralde se realizará el lunes 6 de junio a las 18, en la Plaza Grigera de Lomas de Zamora, (Yrigoyen 8700), en el marco de una jornada nacional que llevará a cabo al día siguiente la Unión Nacional de Clubes de Barrio.

Read More

Mariotto denuncia a Insaurralde por cerrar un centro cultural

Gabriel Mariotto denunció a Martín Insaurralde en la red social del pajarito, por clausurar el Centro Cultural Padre Mugica, que está a su cargo.

El ex vicegobernador advirtió que el cierre de su centro cultural está íntimamente relacionado con el el voto negativo del concejal de Proyecto Nacional, Julio Rivero, que responde Mariotto y que agitó el avispero del PJ local.

Si bien la rendición de cuentas 2015 del intendente, fue aprobada por el Concejo Deliberante, la decisión del edil fue cuestionada hasta por los sectores más cercanos al sciolismo.

En su cuenta de twitter, el kirchnerista, aseguró que:

"Luego que @julioarivero voto en contra la rendición de cuentas, padecimos la clausura del @ccpadremugica de parte del @MunicipioLdeZ".

"Lo cierto es que el jueves por la noche, inspectores del municipio en conjunto con el Ministerio del Trabajo bonaerense clausuraron el Centro Cultural “Padre Mugica”, ubicado en Banfield", twitteo Mariotto.

Pero no sólo twitter fue testigo del enfrentamiento entre peronistas locales. En la página de la red social facebook del Centro Cultural, un posteo advirtió que la clausura es "persecución política de Insaurralde".

Gabriel Mariotto ha dado señales de distanciamiento del Partido Justicialista en los últimos tiempos.

El anuncio del armado político junto a Fernando Esteche, referente de Quebracho y Luis D´Elia llamado "Tierra, Trabajo y Vivienda", fue un gesto claro del enfriamiento de la relación de Mariotto con el partido.

Sumado a que el último Congreso Partidario pos derrota electoral, puso en evidencia las posiciones divergentes de Mariotto con la estructura justicialista, sobre las causas que llevaron a perder el gobierno en manos del PRO.

Read More

Samid enfurecido “esta película ya la vimos, la gente no tiene laburo y no puede comprar”

El empresario y dueño de La Lonja, Alberto Samid, cuestionó al gobierno nacional de Mauricio Macri por la política económica que viene llevando adelante, que perjudica a las Pymes y al funcionamiento del mercando interno.

El Rey de la carne, detalló que sus carnicerías tienen precios bajos y que el resto de los empresarios deberían hacer lo mismo.

“Todos lo que podemos, tenemos la obligación de ser solidario desde el lugar que estemos. Esa es la teoría de La Lonja, y por eso están estos precios”, aseguró el empresario.

A la vez ,  nombró  al dueño de la cadena de supermercado Coto: “le digo a mi amigo Alfredo Coto, que él puede también, es un momento para no querer ganar. En estos tres meses no hay que pensar en tener un mango más, hay que cubrir los gastos y ayudar a la gente de nuestro país", disparó.

El empresario aseguró que hay “una psicosis para ver quién cobra más”, y destacó que eso “es malo para el país”.

Con respecto a la situación de las Pymes, advirtió que “Las tarifas no se pueden pagar un 400 o 500 por ciento, principalmente a las PYME. Las fundimos a todas, la mayoría va a cerrar. Estos muchachos están equivocando” y añadió “pagamos la nafta más cara del mundo, los servicios más caros del mundo, los impuestos más caros del mundo, no somos competitivos y en cualquier momento va a venir todo de China, Taiwan, Brasil”.

Para finalizar, Samid apuntó con el gobierno nacional, "esta película ya la vimos, hicimos un país caro y viene todo de afuera, después la gente no tiene laburo y tenemos un país con 50% de desocupados", sentenció.

Mirá la entrevista completa!

Read More