Category: 3º Sección

3º Sección

Conflicto con trabajadores de la Cooperativa INDIEL

La Cooperativa de trabajo INDIEL, vivió hoy un jornada intensa de violencia por parte de asociados que habían sido sumariados por decisión de los propios trabajadores.

Los trabajadores de la cooperativa, en un comunicado aseguraron que "socios sumariados ingresaron al establecimiento violentamente rompiendo parte de las instalaciones, pegándole a hombres y mujeres y amenazando con tomar la fábrica".

En otra parte del comunicado, detallan que "la situación se esta tornando muy tensa y los trabajadores que están dentro del lugar lo están padeciendo".

El abogado entendido en la causa, Pablo Godoy, dialogó con PRIMEREANDO, y destacó que en estos momentos "acabamos de salir a la calle, ellos siguen adentro del predio" y añadió que "durante el proceso de quiebra de la fábrica sólo el 20% de los trabajadores, decidió quedarse afuera de la formación de la cooperativa, que el 80% decidió para seguir sosteniendo la fuente laboral".

En ese sentido, Godoy agregó que "los trabajadores decidieron que ese 20% debía retirarse de la fábrica porque ellos quería vender las maquinarias, entonces resolvimos que para continuar ese 20% tenia que irse y se le levantó una sumario para que no pudieran ingresar, hoy lo hicieron al a fuerza, amenazando a las trabajadoras y los trabajadores"

Godoy,  contó  que formalizó la denuncia al INAES para que tome intervención en el tema, pero que aún no han recibido respuesta.

En diciembre pasado INDIEL, fábrica textil compuesta por 400 trabajadores, realizó una asamblea tras declararse en quiebra, el que la mayoría de los asociados, decidieron continuar con su trabajo y poner a disposición de la cooperativa sus recursos y créditos laborales.

Una minoría, el 20% al que remite Pablo Godoy, votó en contra de esta medida por lo que la asamblea decidió que debía retirarse.

Tras esta situación, se iniciaron los sumarios correspondientes y se enviaron cartas correspondientes que aún no fueron contestadas.

Los trabajadores no solo pidieron la intervención del INAES, si no además del Ministerio de Trabajo. No han recibidos respuesta de ninguno de los dos organismos.

Read More

Mussi comunicó los avances y las acciones por brote de gastroenterocolitis

El jefe comunal de Berazategui, Juan Patricio Mussi, envió ayer un mensaje a los vecinos de ese Partido de la provincia de Buenos Aires para comunicar el estado de situación del brote de gastroenterocolitis y las acciones a seguir por parte de la intendencia.

Desde hace una semana, un brote de gastroenteritis bacteriana causó más de 400 casos y la suspensión de clases en esa localidad del sur del conurbano bonaerense, donde se descartó que el agua estuviera contaminada.

Al inicio de su mensaje, Mussi comunicó que se reunió con la Ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires (Zulma Ortiz) y con el comité de crisis y aseguró que “los casos irán disminuyendo”.

“Hemos encontrado en algunos de los casos la bacteria Shigella, que aparece en la materia fecal de nuestros pacientes”, dijo Musssi para luego informar que se revisaron todos los pozos de agua de Berazategui junto con las autoridades de la provincia de Buenos Aires “y no ha aparecido dicha bacteria en el agua”.

El intendente también comunicó que se clorificó el agua desde el lunes pasado y que “es muy importante mantener todos juntos las medidas preventivas”.

Además señaló que junto a la funcionaria de Salud provincial se decidió “suspender las clases, preventivamente, por tres días para poder desinfectar los tanques, limpiar las escuelas y volver a capacitar a todos nuestros docentes”.

El jefe comunal lamentó profundamente el deceso de una niña de cuatro años y señaló que la fiscal y los familiares de la menor “dicen que no tienen nada que ver con la diarrea de Berazategui”.

“Estamos trabajando para resolver la situación y voy a seguir comunicándoles por este, y otros medios, los avances y acciones sobre el tema para llevar tranquilidad y mantenerlos informados. Trabajemos juntos vecinos, como lo hicimos durante todo este tiempo en Berazategui. Así crecimos, así nacimos y así nos enseñaron. Hagámoslo como lo hicimos siempre, para poder solucionar este problema”, finalizó el mensaje de Mussi.

Read More

“Son unos negros de mierda”, dijo concejal de Cambiemos a militantes del FPV

Ante la advertencia del concejal de Cambiemos Gabriel Ruiz, de que militantes del Frente Para la Victoria (FPV) estaban intentando ingresar al Consejo para presenciar el pedido de interpelación al intendente Grindetti, el presidente del Concejo Deliberante de Lanús, Marcelo Rivas Miera, descalificó a los militantes opositores al gritar que son unos “negros de mierda”.

Finalmente, Rivas Miera, con el apoyo de los concejales del Frente Renovador evitó que el pedido de interpelación a Grindetti por su cuenta offshore en Panamá sea tratado sobre tablas.

De esta forma, si bien el FPV perdió el tratamiento sobre tablas, logró girar a comisión la convocatoria a Grindettí para explicar su situación, lo que significa que puso en agenda el tema más controvertido en los pocos días de gobierno del PRO.

Read More

Para Espinoza “Macri ensanchó la grieta 10 mil kilómetros”

El presidente del Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires, Fernando Espinoza, en una entrevista con NA, criticó fuertemente al presidente Mauricio Macri, acusándolo de haber "ensanchado la grieta 10 mil kilómetros".

Además, el ex intendente de La Matanza pronosticó que en las elecciones legislativas de 2017 "el peronismo va a imponerse de forma abrumadora" y remarcó que cuando se reveló la investigación conocida como Panama Papers, en la que quedó involucrado el mandatario, "hubo una aceleración de las causas contra Cristina Kirchner por parte del Partido Judicial".

"Quieren que la gente hable de que a Cristina la están paseando por Tribunales, en lugar de hablar de lo que es realmente el tema de la semana y no sé si del año: que Macri aparece con cuentas fantasmas en paraísos fiscales. En el mundo esto es un escándalo. Esta politización de la Justicia está generando una gran grieta en la sociedad argentina", dijo Espinoza.

Además el jefe del PJ de la Provincia, aseguró: "A mí me entristece cómo el Presidente no tiene la grandeza de mirar a una cámara y decirle al pueblo en cadena nacional que se equivocó y que va a retrotraer las medidas que tomó, como los tarifazos. Debería ponerle retenciones a los que tienen más de 500 hectáreas".

En otro tramo de la entrevista volvió al referirse al caso de Panama Papers y cargó: "De mínima, Macri debería pedirle perdón al pueblo argentino por cadena nacional y, en segundo lugar, tomar las determinaciones necesarias con todos los funcionarios de su gobierno involucrados con cuentas fantasma en paraísos fiscales, como (el intendente de Lanús, Néstor) Grindetti. Yo no quiero que el presidente renuncie como pasó en Islandia pero sí digo que esto es un antes y un después en su mandato".

Consultado acerca de si se arrepiente de sus dichos de semanas atrás, cuando había alertado que "si explota el conurbano, Macri salta y a la gobernadora se le va a complicar", respondió: "Al contrario. Menos mal que lo dije públicamente. Tal es así que el Presidente convocó por primera vez a una reunión de su gabinete social".

Por su parte, el presidente de la nación anunció hoy un paquete de medidas sociales y que el gobierno instrumentará la "universalización del ingreso a la niñez y la devolución del IVA a quienes reciben los menores haberes”.

"Vamos a universalizar el ingreso a la niñez" para que "que los hijos de monotributistas tengan acceso a la Asignación Universal por Hijo, entre otras", sostuvo para luego indicar que se persigue "mejorar el ingreso de la gente”.

Read More

Secco durísimo contra el gobierno “no saben para donde ir”

El intendente Mario Secco, hizo públicas sus críticas al gobierno que encabeza el presidente de la nación, Mauricio Macri.

En primer lugar, destacó que deben dejar de hablar de la "pesada herencia" que dejó el gobierno kirchnerista y arremetío enfatizando que “es una guitarreada, no saben para dónde ir”.

"Muchachos, nosotros le dejamos un país cien veces mejor del que heredamos", se enfureció Secco.

En la misma línea, hizo alusión a cómo había recibido la anterior gestión el país y recordó que Néstor Kirchner "agarró un país en llamas, pagamos el 95 por ciento de la deuda”, tras lo cual ironizó: “¿qué quieren, que les hagamos de mucamos?”, dijo enojado el alcalde de Ensenada.

En cuanto a la ola de despidos en el sector público, Secco, destacó que “en nombre de los ñoquis echaron 55 mil compañeros del Estado, en nombre de la libertad de comprar dólares devaluaron e hicieron bolsa el bolsillo del trabajador”.

"En nombre de la libertad, para que mamá vaya a comprar un dólar, que después no le alcanza para llegar a fin de mes y diciendo que ahora se puede comprar el dólar libre, devaluaron e hicieron bolsa el bolsillo del trabajador", detalló.

“Quisieron gobernar, bánquensela. No lloren más, no mariconeen, háganse cargo, gobiernen; si quieren que los ayudemos, ayudaremos, pero tampoco puteen a los compañeros que ponemos la cara por todas las macanas que están haciendo y encima nos dicen golpistas”, disparó enérgico el intendente del FPV.

En referencia a la vuelta de la conductora del Frente Para la Victoria, Cristina Fernández de Kichner, Secco aseguró que " si toma la decisión de ser candidata en las próximas elecciones legislativas y conforma "una buena lista", dijo, "pasa los 40 puntos" porcentuales.

“Cristina se presenta el año que viene y rompe las urnas", concluyó el intendente de manera contundente.

Read More

Segunda muerte por Gastroenterocolitis en Berazategui

Este caso se suma al de la nena de cuatro años que falleció el lunes pasado.

La zona más afectada por el brote está ubicada en Berazategui, entre la avenida Florencio Varela y las vías del ferrocarril, y entre las Avenidas Eva Perón y Valentín Vergara, zona donde se están tomando muestras de agua y desinfectando los tanques.

El Director Provincial de Epidemología, Iván Insúa explicó en declaraciones a Radio 10 que "los casos van a continuar durante dos semanas" y que están trabajando para encontrar "cuál fue el motivo por el que comenzó, no sólo el dónde sino el porqué".

A pesar de no estar seguros, los especialistas creen que el agua sería el difusor del problema.

"Es necesario continuar con el bloqueo de higiene para que no se siga extendiendo. No comer verduras crudas, lavar todo con agua que no sea de la red, hervir el agua y ponerle lavandina son algunas de las medidas claves", explicó.

Mientras tanto, el municipio como medida preventiva suspendió las clases en 56 escuelas, ya que el 70% de los pacientes son menores de 18 años.

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal estableció un comité de crisis integrado por las autoridades de Salud de Berazategui, de la Provincia y por referentes de distintos hospitales para delinear medidas de atención y prevención.

Un grupo de promotores de salud locales comenzó a realizar encuestas epidemiológicas en los barrios más afectados y para detectar si el inicio del contagio, está en la red de agua potable.

Recién este domingo se sabrá si el brote epidémico de gastroenterocolitis que se desarrolla en el partido de Berazategui, en el Sur del Gran Buenos Aires, fue por culpa del agua potable o por alimentos contaminados.

Desde el miércoles, 30 agentes sanitarios empezaron a visitar las casas de los más de 400 afectados con la idea de hacer un cuestionario, que servirá para identificar cuál fue la fuente de transmisión de la bacteria que causó el violento aumento de los casos de diarreas y obligó a suspender las clases en 56 colegios del distrito.

Según el médico Iván Insúa, director de epidemiología de la provincia de Buenos Aires, de la población afectada el 63% son niños.

Además, el 65% de los casos registrados hicieron la consulta en el Hospital Evita Pueblo, que depende del municipio de Berazategui, con más de 320.000 habitantes.

"La hipótesis inicial del brote es que la fuente habría sido agua contaminada. Nos permitió tomar medidas y dar recomendaciones, pero aún hay que determinar bien cuál es la fuente. A través de los cuestionarios, se podrá saber la fuente", comentó Insúa. Los encuestadores llevan identificación con una chaqueta roja.

La alarma se encendió cuando el pasado fin de semana una nena de cuatro años murió por un caso de gastroenterocolitis. La nena había sido atendida en un centro de salud y se diagnosticó la gastroenterocolitis. Cuando ingresó al Hospital Evita Pueblo ya había fallecido.

Dentro de las muestras de pacientes que se analizaron se detectó la presencia de la bacteria Shigella en 13 casos, según el funcionario bonaerense. Se sabe que ese microorganismo puede infectar el aparato digestivo, y puede provocar diarreas, vómitos, nauseas y complicaciones.

Se transmite cuando una persona entra en contacto con juguetes, inodoros, y otras cosas, que se hayan contaminado con las heces de otra persona infectada, o por el consumo de agua y alimentos contaminados.

Se esperan resultados de más estudios de muestras que están siendo analizadas en el Instituto Nacional de Microbiología Malbrán, en la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte la Universidad Nacional de Quilmes informó en un comunicado que un vecino de Berazategui había llevado una muestra de agua para analizar el 30 de marzo pasado.

Aclaró que se identificó a otra bacteria Pseudomonas aeruginosa que no estaba relacionada con el microorganismo que está asociado con el brote de gastroenterocolitis.

La presencia de Pseudomonas está asociada a la falta de limpieza de los tanques de agua.

Read More

Unanimidad contra el Bingo de La Noria

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora rechazó de forma unánime la apertura de un bingo en Puente La Noria, sumándose así a la oposición que se levantó en la localidad por la instalación de una de las salas de juegos más grandes del conurbano bonaerense en una las zonas de mayor vulnerabilidad social de la región.

El FpV, UNA, UCR-GEN y Cambiemos habían elevado proyectos por separado en los que se le pedía a la gobernadora María Eugenia Vidal que rechace la apertura del Bingo, pero finalmente las iniciativas fueron fusionadas en un solo documento.

Durante la que fue la primera sesión ordinaria del año, los ediles remarcaron los peligros que podría acarrear la apertura de una sala de juegos.

“La ludopatía es una enfermedad, así lo dice la OMS. Si alguien quiere venir a nuestro distrito a enfermar a la población, en un lugar donde está puesta la tentación a todos los trabajadores que pasan por el Puente La Noria, es un hecho gravísimo”, manifestó el presidente del Frente Renovador, Ramiro Trezza.

Entre las voces de los distintos actores sociales y políticos que recharon el proyecto, estaba la del obispo diocesano Jorge Lugones, uno de los principales opositores a la instalación de la sala de juegos, que llegó a organizar un "Via Crucis" a metros del flamante edificio que se levanta en una de las márgenes de Puente La Noria y a metros de un asentamiento.

"Es un crimen contra los más pobres, que trae aparejada la desunión y en algunos casos la destrucción familiar y la delincuencia", había señalado el religioso jesuita al respecto.

Read More

Suspenden las clases en 56 escuelas por un brote de gastroenterocolitis en Berazategui

Un brote de gastroenterocolitis afecta desde hace diez días a los vecinos de Berazategui. La situación obligó a que el municipio suspendiera las clases en 56 escuelas y comiencen a realizarse estudios bromátologicos del agua.

Si bien oficialmente reportaron 290 casos de personas afectadas, desde los hospitales aseguran que son más de 400 los enfermos. Incluso, investigan si una nena de cuatro años perdió la vida por el virus.

A partir de la gravedad del brote las autoridades suspendieron las clases por 48 horas por precaución. Según detallaron, el radio más afectado por la enfermedad abarca las cuadras entre la avenida Florencio Varela y las vías del ferrocarril; y entre las avenidas Eva Perón y Valentín Vergara. En esta zona, las clases en los colegios privados también fueron suspendidas.

Por lo pronto, un comité de crisis, que está integrado por las autoridades de Salud de Berazategui y de la Provincia, y referentes de distintos hospitales, se reunirá en La Plata para evaluar la posibilidad de aumentar la prevención. A priori, creen que el virus se contagia a través de la red de agua potable. Muchos vecinos denunciaron que era producto de la rotura de un caño cloacal que había contaminado la red.

El intendente Juan Patricio Mussi afirmó mediante un mensaje en su perfil de Facebook que el agua de Berazategui era potable: "Frente a diferentes casos de gastroenterocolitis registrados en las últimas horas (…) estamos realizando estudios bromatológicos a la red de agua potable, que hasta el momento, dieron como resultado que es apta para el consumo humano".

Uno de los casos que tuvo más repercusión fue el de Belén, una nena de cuatro años que llegó sin vida al hospital Evita Pueblo tras un cuadro que podría haber sido de la enfermedad, aunque aún es materia de investigación.

"No obstante, ante la intranquilidad que el tema genera, desde la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Medicina Preventiva, aconsejamos a los vecinos lavarse las manos con agua y jabón antes de ingerir alimentos; y hervir el agua o colocarle 2 gotas de lavandina por litro de agua, antes de utilizarla", agregó Mussi.

Read More

Denuncian que Martiniano dispuso más despidos y el vaciamiento de las políticas de niñez

Las trabajadoras de la Subsecretaria de Niñez de Quilmes denunciaron que el intendente Martiniano Molina reactivó los despedidos en el sector, que habían comenzado con su llegada a la gestión.

Además explican que el municipio lleva adelante un vaciamiento de las políticas públicas orientadas hacia los menores de edad en situación de vulnerabilidad.

Desde el “Colectivo de Trabajadoras de Niñez” sostuvieron que “se han producido despidos sin causa justificada y señalan como responsables a la Secretaria de Desarrollo Social María Ángel Sotolano y la Subsecretaria de Niñez, María Laura Ghio”.

Además, de destacar “la idoneidad y compromiso de las compañeras despedidas” y reclamar su “reincorporación”, señalaron que dicha situación “da cuenta de la incertidumbre y vulnerabilidad laboral en la que nos encontramos ante cada vencimiento bimensual de nuestros contratos”.

A su vez, aseguraron que parte de la planta de empleados se encuentra desde hace cuatro meses sin percibir sus sueldos pese a que las empleadas “prosiguieron sin interrupción de sus actividades laborales durante todos estos meses”.

Por ello hacen circular un petitorio, al que se puede acceder de forma electrónica, en el que exigen la “Regularización (sin recortes) de los recursos económicos y materiales básicos para el acompañamiento a los niños y sus familias. Efectiva reincorporación de las trabajadoras despedidas, a sus puestos respectivos, en forma urgente e inmediata”.

Read More

Para Grindetti su situación con los #PanamaPapers es un tema suyo con la justicia

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, se refirió hoy a su situación por el caso de los Panamá Papers, en el que se lo señala como poseedor de una empresa offshore y titular de una cuenta bancaria en Suiza, afirmó que se encuentra "personalmente tranquilo" y sostuvo que, "en todo caso, es un tema personal con la justicia" que nada tiene que ver con su administración en el distrito.

Durante la presentación del "Plan de Acción 2016" del ejecutivo municipal, Grindetti contestó preguntas de la prensa por primera vez desde la aparición de la investigación que revela la titularidad de empresas offshore en Panamá y reiteró los conceptos que ya había vertido a través de un comunicado de prensa y en un programa radial que él conduce en una radio local.

"Yo ya lo dije cuando nos enteramos. En el caso que se me atribuye, es una empresa 'no nata', no nació, no funcionó nunca y por eso no fue declarada", dijo el jefe comunal.

Consultado por Télam respecto de la denuncia realizada por el legislador porteño Marcelo Ramal que relaciona la cuenta que se le atribuye a Grindetti con la colocación del Bono Tango 08, el ex ministro de Hacienda dijo: "Es una cuestión personal que no tiene vinculación ni la puede tener con un bono oficial de la Ciudad de Buenos Aires".

"En términos personales estoy absolutamente tranquilo, desde que asumí en Lanús, estoy preocupado por el municipio. Después de dar la explicaciones que di a los vecinos, a partir de ese momento deja de tener importancia, porque tiene importancia es todo el resto", añadió.

Sobre sus explicaciones a los concejales del distrito, confirmó que mantuvo una reunión con el grueso del cuerpo deliberativo y rechazó la posibilidad de una interpelación: "Excede a los temas de Lanús y, en todo caso, es un tema mío personal con la justicia".

También restó importancia al impacto que podría haber tenido sobre la opinión publica y negó que se haya dañado la gestión.

Antes de contestar preguntas, el intendente había dado cuenta del Plan de Acción que su gestión llevará adelante durante este año y que incluyen la inversión de casi 50 millones de pesos en Seguridad, obras públicas y rediseño de las políticas de Cultura, Salud, Educación y Tránsito.

En materia sanitaria, confirmó que su distrito será el primero en contar con la asistencia del SAME para emergencias y catástrofes y que se construirá un hogar de tránsito para personas en situación de calle y uno para víctimas de violencia de género.

Grindetti confirmó el inicio de los estudios para la construcción de un polo educativo en Villa Diamante y anunció que durante su mandato se construirán 5 jardines de infantes municipales, denunciando también que durante el último año de la gestión de Darío Díaz Pérez (FPV) no se utilizó el Fondo de Fortalecimiento Provincial educativo y que ahora se lo utilizará para atender cuestiones edilicias urgentes.

Asimismo confirmó que la Ciudad de Buenos Aires comenzó con los estudios para levantar un nuevo puente sobre el Riachuelo y que la ACUMAR tramitará el préstamo por 150 millones de dólares con el BID para la construcción de una planta depuradora de efluentes de la industria del Cuero.

Por último, en materia de seguridad, anunció la instalación de un destacamento de 250 efectivos de la Policía Federal, el ingreso de 500 nuevos agentes a la policía comunal y la puesta en funcionamiento de 460 cámaras de seguridad.

Read More