Category: 3º Sección

3º Sección

Desde el PJ enfrentan a proyecto separatista de La Matanza

El senador bonaerense del bloque del Partido Justicialista (PJ), Daniel Barerra, cuestionó el proyecto presentado por el diputado del GEN, Marcelo Díaz, para fraccionar La Matanza en dos distritos.

“Separar un partido tiene una incidencia fuerte, porque tiene que ver con la calidad de vida y el desarraigo. Debe arrancar por la primera etapa: la participación de la población, de los obreros y empresarios”, señaló el legislador matancero.

En ese sentido, afirmó que “Díaz ha ido a buscar autorización política en la Nación y en la Provincia”, y le achacó que “su intención no tiene que ver con mejorar  la calidad de vida de la gente, sino para darles beneficios políticos, por decreto, a determinadas personas en La Matanza”.

El proyecto del diputado progresista propone la creación de nueve partidos dentro de la superficie actual de La Matanza, para alcanzar “la cercanía del municipio con los vecinos, ya que hoy ven diferido su acceso a servicios básicos de mayor calidad”.

La Matanza es actualmente el partido de mayor superficie territorial del Conurbano, con más de 320 kilómetros cuadrados, como así también el más densamente poblado.

De acuerdo con el boceto presentado, la nueva organización que se propone parte de que el municipio de Los Tapiales esté integrado por las localidades de Lomas del Mirador, La Tablada, Ciudad Evita, Aldo Bonzi y Villa Madero.

En tanto, Gregorio de Laferrere estaría compuesto por Isidro Casanova, Rafael Castillo, Juan Manuel de Rosas, González Catán, Virrey del Pino y 20 de Junio.

Read More

Se realizó Foro Concejales y Consejeros del FpV en Ensenada

Referentes del Frente para la Victoria se convocaron en el Teatro Municipal de Ensenada para realizar un Foro de debate y análisis sobre la situación nacional del país y el rol a tomar como oposición para la conformación del Frente para la Victoria Región Capital. Participaron referentes de La Plata, Berisso, Magdalena, Punta Indio, Brandsen y Ensenada.

En ese sentido, los participantes del encuentro afirmaron que “una oposición firme con respecto a ciertas políticas que lleva adelante el gobierno de Macri en estos primeros cuatro meses, como por ejemplo: la defensa de los puestos de trabajo y el freno a los despidos; la defensa de la soberanía; la continuidad de los programas sociales y de educación; la continuidad de la política de memoria, verdad y justicia; la defensa de la industria nacional; el derecho a una comunicación democrática; el derecho a la protesta social; la finalización y ampliación de programas de infraestructura; y la defensa de la integración latinoamericana”.

A la vez que destacaron que “el nuevo espacio afirma la conducción de Cristina Fernández de Kirchner, reconoce al PJ como columna principal de un movimiento nacional y popular que es integrado por muchos otros espacios”.

Con respecto al gobierno nacional que encabeza Mauricio Macri, los representantes del Foro, enfatizaron que están "en alerta por las medidas implementadas en los primeros meses de gobierno de Macri que muestran una transferencia de recursos a los sectores de mayores ingresos”.

Uno de los oradores principales fue el intendente de Ensenada, Mario Secco quien destacó que "este es el primer foro que realizamos pero habrá muchos más porque es necesario organizarnos para trabajar todos juntos porque estamos convencidos de que debemos luchar para devolverle al pueblo todos los derechos que supimos conquistar durante éstos últimos doce años”.

“A mí me conduce solamente Cristina Fernández de Kirchner y nadie más y, no tengo ningún problema en decirlo abiertamente”, añadió el alcalde municipal.

En esa línea, Secco afirmó que “hay que valorizar a los compañeros como los que hoy están en ésta mesa y no como otros que se vendieron votando a favor del pago a los fondos buitres” .

“Tenemos que estar contentos por la gran juventud que pudimos formar en todos estos años, no hay ningún partido político que contenga a tantos jóvenes”, y recordó “el sueño del ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner: "que florezcan mil flores”, concluyó Secco emocionado.

Participaron del Foro, la Decana de la Facultad de Comunicación Social Florencia Saintout, Juan Ignacio Mincarelli – ex candidato a intendente de Berisso – , el ex intendente de Brandsen Gastón Arias, Mario Oporto (ex diputado nacional), Carlos Castagneto, diputado nacional del FPV, Gustavo Di Marzio, diputado provincial del FPV; Gabriel Bruera, concejal del FPV de La Plata, Marcelo Chiappesoni, ex candidato a Intendente de Magdalena y el Intendente de Ensenada, Mario Secco.

Read More

Magario advirtió que “empieza a haber hambre”

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, dijo hoy que el PJ "no busca conducciones porque el que conduce es el peronismo" y agregó que por este motivo se está "armando un bloque integrado por legisladores nacionales, provinciales, e intendentes" que integran el movimiento.

"No estamos buscando conducciones sino que estamos armando un bloque. Hoy (la ex presidenta) Cristina (Fernández de Kirchner) no está, estamos nosotros, legisladores nacionales, provinciales, e intendentes armando un mismo bloque", afirmó Magario en declaraciones a Radio AM 950.

La intendenta del distrito más poblado de la Provincia de Buenos Aires advirtió que los referentes jurisdiccionales necesitan "saber" que son "escuchados" en las "necesidades básicas de la gente del Conurbano, porque por ejemplo, en La Matanza, están empezando a aparecer familias que piden leche, y cuando eso sucede, es porque empieza a haber hambre".

"Los ingresos no están alcanzando por eso fuimos a verlo a (Miguel Ángel) Pichetto para pedirle que por lo menos los legisladores sean la voz cantante y defiendan estos intereses", confió.

Relató también que cuando le solicitaron a la gobernadora María Eugenia Vidal "que del famoso fondo del 15% de la ANSES que se va a restituir a las provincias, un porcentaje de los fondos se destinara al Conurbano, nos contestó que esos fondos quería disponerlos ella".

Para Magario, la gobernadora "no mide la situación social que se va a complicar mucho en las grandes ciudades como La Matanza o Lomas de Zamora".

Ejemplificó con que "en La Matanza tenemos obras iniciadas desde diciembre y enero que se cortaron o no se iniciaron nunca. Lo hablamos con (el ministro de Interior, Rogelio) Frigerio y Vidal y dijeron que en marzo iban a reactivar las obras, pero todavía no tuvimos respuesta. Tengo hospitales y obras hidráulicas paradas", reveló la intendenta tras citar la "paralización de la industria" en particular las pymes del área "textil, calzado y construcción".

Read More

Denuncian falta de insumos en el hospital de La Matanza

"Es una jornada para visibilizar el conflicto en el Paroissien, en el marco de la lucha en defensa de la Salud Pública de los hospitales provinciales", señaló a Télam Valeria Bonetto, presidenta de la Asociación de Profesionales Universitarios (Apudipa).

Los trabajadores realizaron una radio abierta, y además brindaron dos charlas médicas informativas sobre el dengue y la violencia de género. Todo en el marco del paro de 48 horas que realiza la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Las problemáticas en el hospital Paroissien son la "falta de insumos y de personal tanto en el laboratorio como en consultorios, las condiciones precarias de la infraestructura, y los bajos salarios", explicó Bonetto.

"Como las condiciones laborales son tan precarias, hay profesionales que no quieren trabajar en este hospital; y eso hace que falten especialistas a pesar de ser una institución de alta complejidad", remarcó la titular de Apudipa.

Asimismo señaló que "faltan reactivos para el HIV" y que la situación en general del hospital "es muy preocupante".

"Por ahora es algo simbólico para visibilizar el conflicto. Pero estamos finalizando marzo y todavía no obtuvimos ninguna respuesta ni hay mesas técnicas asignadas para tratar el tema de la falta de insumo y de personal", resumió Bonetto.

Read More

“Nos preocupa el veto de Vidal porque le da la espalda a los vecinos de Llavallol”

Tras la decisión de la mandataria provincial, María Eugenia Vidal, de vetar la ley que permitía la expropiación del edificio en el que funcionaba el Hospital Vecinal de Llavallol ubicado en el partido de Lomas de Zamora, miembros del bloque de la Cámara Alta del Frente Para la Victoria (FPV) salieron al cruce de la decisión adoptada por la gobernadora.

“La gobernadora habla de ‘gasto’ y para nosotros la salud es una inversión. Le da la espalda al reclamo de los vecinos que necesitan del Hospital”, sostuvo el senador provincial Santiago Carreras.

El 9 de marzo último, el Senado había aprobado por unanimidad la ley que permitía la expropiación del Hospital Vecinal de Llavallol. El inmueble estaba por ir a remate, pero fue duramente resistido por vecinos que a fuerza de movilizaciones e insistencia lograron que dirigentes políticos de Lomas de Zamora llevaran el reclamo a la Legislatura.

“Nosotros aprobamos la expropiación de los inmuebles para que los vecinos de Llavallol tengan un Hospital Provincial, tal como pedían porque es una necesidad del distrito”, explicó Carreras.

“En su primer veto el gobierno de Vidal le da la espalda a los bonaerenses y muestra la visión privatista y para pocos que tiene de la salud al considerarla un gasto como lo señala en los fundamentos del decreto. La salud de los bonaerenses es y debe ser considerada una inversión porque supone un beneficio para la toda sociedad”, cuestionó.

En este marco, el senador, oriundo del distrito de Lomas de Zamora se mostró confiado en poder volver a visibilizar el reclamo de los vecinos al considerar que los legisladores de su distrito como Miguel Funes, Fernando ´Chino´ Navarro, Marcelo Díaz y María Elena Torresi, “deben compartir esta preocupación por lo que significa para los vecinos no poder contar con el Hospital”.

Finalmente, Carreras señaló que le resulta “llamativo” el hecho de que los mismos legisladores de Cambiemos que votaron a favor de la expropiación para la puesta en marcha del Hospital “ahora le den la espalda a los vecinos de Llavallol y den marcha atrás ante el veto de Vidal”.

Read More

Jornada de protesta de alumnos de “Coros y Orquestas” contra Martiniano

Martiniano, continúa sin dar certezas sobre la continuidad del programa de orquestas y coros que promueve la participación de chicos en situación de vulnerabilidad social.

Las madres aseguran que se está desmantelando el programa que logró hacer funcionar a cuatro orquestas, y los docentes no están cobrando desde comienzo de año y aún no les renovaron sus contratos.

La sede de Solano cuenta con 12 profesores y 150 alumnos. Los padres aportan desde el acompañamiento, cocinando para los chicos y recaudando fondos para comprar instrumentos, debido al incremento constante de alumnos.

Este jueves a las 11hs frente a la Casa de la Cultura las 4 Orquestas realizarán un ensayo en la calle en forma de protesta. Invitan a toda la comunidad a participar, a convocar y a pedir que firmen el petitorio.

Algunas orquestas no han cobrado aún meses adeudados de 2015, y la mayoría de las orquestas no han cobrado enero y febrero.

“Esto se debe a que si bien desde Nación se enviaron los fondos de los sueldos de enero, en general los municipios atrasan la confección de los contratos porque no tienen información fehaciente del Ministerio de Educación de la Nación. No nos están dando seguridad para continuar con un programa que cuenta con más de dos mil profesores”, aseguró Santiago Mastronardi, director de una orquesta de Luján.

Mañana a las 12hs se realizará un concierto frente al Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación, en apoyo a la continuidad de las orquestas.

“Vienen chicos y profesores de toda la provincia de Buenos Aires. Lo hemos organizado como una forma de manifestarnos para que esto no caduque. Tener 20.000 chicos de escuelas públicas, en la mayoria de barrios olvidados y sin acceso a bienes culturales o educativos de calidad, realmente ha revolucionado la vida de esos barrios.”, aseguró Mastronardi.

“El programa venía creciendo cada año y durante la última época las orquestas fueron municipalizadas. Veníamos funcionando muy bien, cada orquesta cuenta con un equipo de entre 10 y 12 profesores, es un trabajo extraordinario desde lo pedagógico en el contacto con la comunidad, con las familias y por supuesto con los chicos que se van entregando a estudiar a comprometerse con la música”.

En todo el país el programa contempla a 20 mil chicos de los barrios más vulnerables del país que se integran a coros y orquestas.

“Se viene hablando de que el programa continúa pero no hay ningún tipo de manifestación firme por escrito al respecto. Al contrario, se empieza a vislumbrar un vaciamiento de un programa nacional que viene funcionando con mucha conexión en todo el país.”, concluyó el director de Luján, Santiago Mastronardi.

Read More

El PRO va por la división de La Matanza y Lomas de Zamora

La intención de dividir los dos populosos bastiones del PJ en el Conurbano -donde en las últimas elecciones se impusieron jefes comunales peronistas, así como el candidato Daniel Scioli- apunta formalmente a que las administraciones locales estén "más cerca de los problemas y de las correspondientes soluciones que esperan los vecinos".

Según publicó Diario Popular la idea de crear nuevos municipios para optimizar las gestiones locales está latente desde hace años, pero se reflotó con algunos reclamos atendidos por la Legislatura bonaerense.

El último fue la última fue la "restitución" de autonomía al distrito 135, el municipio de Lezama, escindido de Chascomús.

Hasta el momento, los legisladores diseñaron un marco normativo general que tuvo la aprobación del Senado, pero nunca fue tratado en la Cámara de Diputados.

Para lograr que avancen procesos de creación de nuevos distritos o división de los existentes, según como se lo mire, deben darse ciertas condiciones objetivas en los distritos involucrados y además un fuerte apoyo político del poder central, es decir de los gobiernos provincial y nacional, que en este caso son del mismo signo político.

En la provincia de Buenos Aires, además, el Frente Renovador, el espacio que lidera Sergio Massa, tiene una importante presencia en municipios y en bancas en la Legislatura, lo que lo convierte en un aliado clave a la hora de promover iniciativas.

En la Cámara de Diputados recientemente se avivó el tema de la división del distrito de La Matanza a partir de la presentación de un proyecto de ley del diputado del GEN Marcelo Díaz, que establece la creación de tres nuevos distritos.

La iniciativa, que retoma una idea ya planteada por los ex diputados Walter Martello y Liliana de Miguel, consiste en crear los distritos de Los Tapiales, Gregorio de Laferrere, Juan Manuel de Rosas y La Matanza, en el actual distrito de La Matanza.

La Matanza es actualmente el partido de mayor superficie territorial del Conurbano, con más de 320 kilómetros cuadrados, como así también el más densamente poblado.

De acuerdo con el boceto presentado, la nueva organización que se propone parte de que el municipio de Los Tapiales esté integrado por las localidades de Lomas del Mirador, La Tablada, Ciudad Evita, Aldo Bonzi y Villa Madero.

En tanto, Gregorio de Laferrere estaría compuesto por Isidro Casanova, Rafael Castillo y Laferrere; mientras que Juan Manuel de Rosas por González Catán, Virrey del Pino y 20 de Junio.

Por último, el partido de La Matanza quedaría conformado por las localidades de San Justo, Ramos Mejía y Villa Luzuriaga.

Es en este contexto que el diputado bonaerense de Cambiemos César Torres, que viene de gestionar junto a Jorge Macri el distrito de Vicente López, rompió el molde en la Legislatura provincial al admitir, desde la bancada del oficialismo, que están "trabajando en la división de los distrito de La Matanza

y Lomas de Zamora".

"La posible división de los distritos tiene que ver con esta idea acercarle más al vecino de La Matanza y Lomas de Zamora soluciones a sus problemas cotidianos de forma inmediata",

comentó el legislador.

Además, indicó: "La administración municipal no puede estar lejos de la gente, el gobierno local tiene que ser un gobierno de proximidad. En La Matanza como en Lomas de Zamora las soluciones están muy lejos de los problemas de la gente".

Pero el diputado dijo más y se refirió al "constante acompañamiento que el gobierno nacional debe hacer en estos municipios que presentan estos desequilibrios", donde según detalló "obviamente no están exentos de responsabilidades quienes conducen esos distritos", en directa referencia a los pasados mandatarios locales, pero también en dirección de los actuales Verónica Magario y Martín Insaurralde.

También Torres se refirió al proyecto que formalmente ingresó en la Cámara baja y se mostró de acuerdo: "Estamos bastante parecidos", dijo, pero aclaró que "no se trata de trabajar desde La Plata", sino "en la zona con estudios, encuestas y las instituciones intermedias, decididos a mejorarle la calidad de vida al vecino".

El diputado Torres especificó, para finalizar, que la idea esbozada en el primer mapa es hacer tres distritos independientes del de Lomas de Zamora: Banfield, Temperley y Llavallol.

Read More

Un ex massista y ex sciolista aterrizó en Cambiemos

El ex jefe comunal de Avellaneda (1991-1995, 1995-1999, 2003-2007 y 2007-2009) posó en una foto con los principales referentes del PRO del sur del conurbano y evacuó todo tipo de dudas con respecto a qué fuerza política responde en esta etapa política.

En la foto que circuló, se puede observar a “Cacho” Álvarez comiendo un asado, junto al intendente de Lanús, Néstor Grindetti y la diputada nacional Gladys González, dirigente con armado propio en el distrito que gobierna el referente del Frente Para la Victoria (FPV) y actual intendente, Jorge Ferraresi.

El acercamiento o la llegada de Álvarez a Cambiemos responde a tres objetivos primarios: armar un espacio que compita en 2017, pensando en ganar la intendencia de Avellaneda en 2019 y fortalecer al oficialismo en ese sector clave de la provincia de Buenos Aires.

Este es el primer pase que se registra en el conurbano, aunque no se espera que sea el único. El diputado Darío Giustozzi, de Almirante Brown, es otro de los que ya “colabora” con el oficialismo en el Congreso y no se descarta que se sume de manera más “formal” en los meses próximos.

En declaraciones a La Tecla el secretario de Gobierno de Lanús, Adrián Urrelli, se refirió: “Estamos abiertos y buscando sumar a distintos actores, en este caso del peronismo, que además ellos están acercándose por su cuenta y es válido en la medida que compartamos los mismos valores, que tengamos las mismas ideas”.

“Cacho Álvarez es un dirigente muy valioso con enorme experiencia en Avellaneda que tiene ganas de apoyarnos, de acompañarnos, de darle tiempo al gobierno nacional y al gobierno provincial”, aseguró la referente macrista que se encontraba en el asado (Gladys González), en diálogo con Info Región.

Por último, el concejal por Cambiemos Sebastián Vinagre, también defendió el pase del ex intendente de Avellaneda y manifestó: “Me causa mucho placer que Cacho, representando a su espacio político, se acerque a nuestro lugar político. Lo hace en un marco de un acuerdo excepcional que se lleva adelante junto a otros representantes del peronismo de la Tercera Sección Electoral”.

Read More

Tras fallido de Martiniano, re señalizarán el Pozo de Quilmes

Distintas organizaciones sociales se concentrarán hoy frente a la Dirección Departamental de Investigación (DDI) local para repudiar los dichos del intendente de Quilmes, Martiniano Molina, quien respondió sobre obras públicas cuando lo consultaron por la posibilidad de recuperar el centro clandestino de detención como un espacio para la memoria.

Bajo el nombre de “Acto de re señalización del Pozo de Quilmes”, convocan para que “nuestro intendente y los argentinos que aún no lo saben, sepan que ese fue uno de los lugares utilizados por la dictadura para violar los derechos humanos”, asegura una de los flayers que convocan a la actividad de hoy.

El encuentro comenzará a las 17 horas en las intersecciones de las calles Garibaldi y Allison Bell, lugar donde tuvo espacio el centro clandestino de detención durante la última dictadura militar y que en la actualidad funciona encuentra la DDI de la Policía bonaerense.

Escucha aquí la confusión de Martiniano Molina: http://radiocut.fm/audiocut/martiniano-molina-sobre-el-pozo-de-quilmes-radio-del-plata/

Read More

El cocinero quemó la olla

El intendente de la ciudad de Quilmes, Martiniano Molina, protagonizó un accidentado diálogo cuando le preguntaron si el ex centro clandestino de detención conocido como Pozo de Quilmes se convertiría en un museo de la memoria y respondió haciendo referencias al plan de bacheo de su gestión.

El episodio ocurrió ayer cuando Molina se refería al 40 aniversario del Golpe de Estado Cívico-Militar y un periodista lo consultó sobre la posibilidad de que el Pozo de Quilmes fuera transformado en un Museo de la Memoria.

"Teniendo en cuenta esto de no olvidar y el pedido de que el Pozo de Quilmes se convierta en algún momento en un museo de la memoria, ¿será posible que en algún momento desde el municipio de Quilmes se articule?", fue la pregunta que que le formularon al intendente.

Cuando Molina consultó a que se refería la pregunta, el periodista aclaró que hablaba "pozo de Quilmes que es la Brigada".

"Nos encontramos con un municipio complejo, donde las personas que estaban preparadas, que eran de carrera, fueron dejadas de lado. La situación es compleja y para resolver los problemas tuvimos que desandar muchísimo", fue el comienzo de la respuesta.

Instantes luego, agregó: "Cada una de las problemáticas, ya sea las cuestiones que tienen que ver con los servicios, el bacheo, las luminarias, todo lo que tienen que ver con la obra pública, las escuelas, la situación edilicia del municipio es muy compleja. Por eso vamos de a poco, y destinamos recursos de a poco, no queremos hacer cosas alocadas".

Read More