Category: 3º Sección

3º Sección

El FPV diseñó su futuro en Avellaneda

Con la presencia de más de 20.000 militantes de diferentes organizaciones sociales, políticas y gremiales se realizó ayer el plenario federal del Frente para la Victoria (FPV) en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Avellaneda. En el encuentro también participaron 300 dirigentes nacionales, gobernadores, legisladores, diputados, senadores e intendentes, quienes trataron la nueva coyuntura política, social y económica del país.

Los encargados de abrir el plenario del FPV fueron el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires y ex candidato presidencial de ese espacio, Daniel Scioli.

A la hora de dirigirse a la militancia allí reunida, el anfitrión aseguró que en esta etapa “hay que sumar más compañeros bajo la idea de construir un país federal como el de los últimos 12 años. Nos quieren mostrar como una fuerza política diezmada y somos la principal fuerza política de la Argentina”, aseguró Ferraresi.

Por su parte, el ex mandatario bonaerense indicó que "la unidad del PJ no es a cualquier precio ni se da porque sí, sino que se debe ser coherente con las ideas" y luego reivindicó a ese fuerza política como "la columna vertebral de un frente nacional y popular" y expresó su "reconocimiento personal y político a la compañera Cristina Fernández de Kirchner”.

En los últimos tramos de su intervención, Scioli aseguró: “Nunca nos cerramos al mundo, pero tampoco nos abrimos al mundo para endeudarnos a cualquier costo porque nosotros defendemos y reivindicamos la movilidad social ascendente, la industria y un país desendeudado”, dijo el ex candidato presidencial en clara referencia a la aprobación del proyecto de acuerdo con los holdouts que logró media sanción en la Cámara de diputados de la nación.

El plenario sesionó bajo el lema “Queremos patria” y luego de la apertura se dividió en siete comisiones donde militantes, diputados, intendentes y referentes de esa fuerza política se mezclaron para acordar defender las conquistas y derechos adquiridos durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, enfrentar el ajuste y el achicamiento del Estado que viene aplicando el gobierno de Mauricio Macri.

Una de las intervenciones más esperadas de la tarde de ayer fue la del diputado nacional y secretario general de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, quien aseguró: “Hay que convocar a más compañeros y esa es la tarea. Lo importante de este sábado es lo que empecemos a hacer desde el lunes que es la tarea que nos convoca. Esto no es una rosca de dirigentes. Acá lo importante del FPV es que es un instrumento de la gente frente a esta situación compleja y difícil que vive nuestro país. No es un problema de quien está o no en la foto”.

Larroque reflexionó acerca de los nuevos desafíos del FPV y del rol que debe jugar esa fuerza política, de cara a la nueva etapa que se abrió en el país y en ese sentido reflexionó: “Esta reunión no es para cerrar sino para abrir y empezar a trabajar desde el lunes en nuevas convocatorias. Nuestra tarea no es solamente hablarnos a nosotros mismos sino hablar con el conjunto de la sociedad y ver cuáles son los conflictos y pensar más allá de las fronteras y de los planteos de nuestro espacio político”.

“Algunos quisieron plantear que esta era una convocatoria donde se juntaban los duros. Nosotros no queremos una chapa de combativos, nos alcanza con ser racionales. Lo que no queremos ser es liberales porque sabemos que esa ideología no resuelve nada”, puntualizó el diputado nacional.

Mientras las diferentes comisiones funcionaban, una radio abierta informaba o reproducía los momentos más relevantes que se vivían en las diferentes comisiones del plenario federal que se llevaba a cabo en el predio de la UTN de Villa Dominico.

El intendente de Resistencia (Chaco) y ex jefe de gabinete presidencial, Jorge Capitanich, recordó:“Hemos forjado este encuentro preparatorio para construir este espacio que tiene que ser el que sea capaz de defender nuestras banderas, de defender a la clase trabajadora, a los desocupados, a las Pymes, a los movimientos sociales y a la patria grande”, y luego aseguró que la militancia partidaria se reunió con el objetivo “de construir sobre la base de las banderas históricas y de la doctrina de los principios de Juan Perón de Eva Perón, de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner a quien reconocemos nuestra conductora estratégica”.

“Queremos que este espacio se convierta en referencia para el próximo proceso electoral porque queremos decirle al pueblo argentino que sentimos orgullo por lo que fuimos capaces de hacer en los últimos 12 años”, indicó Capitabich, para luego manifestar: “No podemos consentir que un gobierno que tuvo 34% de los votos de apoyo en primera vuelta pretenda generar hegemonía corriendo con la vaina y extorsionado a nuestros gobernadores con fondos para que sus legisladores voten este acuerdo con los fondos buitre que es ruinoso para la Argentina”.

En una de sus intervenciones, el ex titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, en referencia al gobierno de Cambiemos, criticó: “Ellos creían que el 10 de diciembre terminaban con el proyecto nacional, soñaban con eso y que se acaba el liderazgo de Cristina. Estaban y están absolutamente lejos y no pueden soportar que nada de eso creían se haga realidad. El kirchnerismo está más vivo que nunca, el proyecto nacional y el liderazgo de Cristina están más fuerte que nunca y eso se expresa hoy acá”.

Sabbatella también denunció que “La derecha busca retorcer y volver para atrás” y señaló que uno de sus principales instrumentos en el país y en la región es “el partido judicial y el partido mediático que utilizan para generarles un cerco que les permita avanzar. Este partido judicial les permite avanzar en políticas antipopulares y atacar al proyecto nacional y a su líder como quieren hacer con Cristina”.

El dirigente señaló que la nueva etapa que se abre en la Argentina se debe responder con “organizar más Frente Para la Victoria y discutir en cada fabrica, barrio y en cada rincón de la argentina porque estos 12 años fueron los mejores de los últimos 50”.

La encargada del cierre del encuentro federal de militantes fue la gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, quien aseguró: “Que este FPV que está organizado siga fortaleciendo su organización en cada punto de la patria porque la organización es la gran transformadora y nosotros tenemos una bandera que pocos tienen que fueron 12 años al servicio de nuestro pueblo”.

“Me siento dolida por la actitud de los diputados que entraron por el FPV y no respondieron a su pueblo. Algunos le dicen traidores, yo les digo cobardes y acomodaticios. ¿Se olvidaron lo que pasó en el 2001 y 2002? No sé dónde van a quedar pero estoy seguro que la historia los va a poner en su lugar”, aseveró la gobernadora patagónica en referencia a los 6 miembros de la Cámara baja que acompañaron el proyecto de endeudamiento propuesto votado por el oficialismo la semana pasada.

En ese sentido, llamó a los senadores “a no votar a favor de los fondos buitre y en contra del pueblo argentino. No queremos que nadie más venga a la Casa Rosada a decirnos que es lo que tenemos que hacer”.

Del plenario federal del FPV, también estuvieron presentes el intendente de Berazategui, Patricio Mussi; Juani Uztarroz de Mercedes; Gustavo Menéndez de Merlo; Ariel Sujarchuk por Escobar; Mario Secco de Ensenada; Francisco "Paco" Durañona de San Antonio de Areco; Leonardo Nardini de Malvinas Argentinas y Francisco Echarren de Castelli, entre otros.

Mientras que las organizaciones sociales y políticas que adhirieron fueron La Cámpora, Nuevo Encuentro, La Túpac Amaru, Kolina, Peronismo Militantes y la JP Descamisados, como varias organizaciones gremiales, acompañados por diputados y senadores de provincia de Buenos Aires y de la nación como Wado de Pedro, Adrian Grana, Carlos Castagneto, Mayra Mendoza y Rodrigo Rodriguez.

Read More

Depetri: “Organizarnos para detener los despidos, la caída del salario, la inflación y la entrega a los fondos buitres”

En declaraciones a diferentes medios nacionales el referente del Frente para la Victoria (FPV) y dirigente de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Edgrado Depetri, aseguró que el plenario federal de esa fuerza política servirá para denunciar “la persecución mediática y judicial, exigir la libertad de Milagros Salas y para enfrentar el plan de ajuste”.

El plenario que se realizará hoy en Avellaneda contará con la presencia del intendente de ese municipio bonaerense, Jorge Ferraresei; el diputado nacional, Máximo Kirchner; el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato presidencial por ese espacio político, Daniel Scioli, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner; el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich y diferentes referentes de todo el país.

“Seremos miles y miles en plenarios, debatiendo, reafirmando convicciones, evaluando la situación política, económica y social del país. Conscientes de que al Kirchnerismo y a Cristina en especial lo quieren destruir, no por las cosas que no hicimos, o hicimos mal, sino porque fuimos el gobierno que le devolvió la dignidad, la esperanza, y la felicidad a millones de argentinos abandonados por las políticas neoliberales de los últimos 50 años”, aseveró el ex diputado nacional.

Depetri, además repasó los principales logros de los dos anteriores gobiernos y aseguró: “Hay que defender el proyecto nacional, sentir orgullo del país justo que construimos con Néstor y Cristina, movilizarnos para detener los despidos, la caída del salario, la inflación y la entrega a los Fondos Buitres”.

En ese sentido, el dirigente de la CTA indicó que el plenario también servirá para “denunciar la persecución mediática y judicial, contra todos aquellos dirigentes y representantes políticos, sindicales, sociales, de la cultura y periodistas que se oponen al relato macrista y sus políticas que benefician a los ricos”.

“Exigimos la inmediata Libertad de Milagro Sala, nos convocamos de manera amplia, plural, en unidad, Federal, todos los compañeros del Frente para la Victoria con Néstor en nuestros corazones, y con Cristina como bandera y conductora, para debatir ideas, movilizarnos en defensa de las conquistas ganadas y a planificar un Plan de acción política que marque el rumbo del regreso del pueblo al gobierno”, finalizó Depetri.

Read More

Caso Gabriel Blanco: denuncian parcialidad del tribunal

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, (APDH) de La Matanza realizó hoy una conferencia de prensa en la que brindo detalles del juicio oral y público por la muerte de Gabriel Blanco en un destacamento policial.

Por el caso hay cinco efectivos acusados, tres de los cuales tuvieron prisión preventiva hasta finales de diciembre de 2015 y que comenzará el próximo 16 de marzo.

Pablo Pimentel, presidente de la APDH-La Matanza, estuvo acompañado por Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; José Schulman de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y los abogados Alejandro Bois y Christian Blanco, patrocinantes de la familia Blanco e integrantes de la Asamblea.

José Schulman señaló que "a cuarenta años del último golpe de estado estamos aquí para decir Nunca Más a la violencia estatal", al tiempo que consideró que "la causa que nos convoca es un claro ejemplo de una práctica que, lejos de ser aislada o casual, es sistemática y creció en los últimos años con los decretos de emergencia en Seguridad, que hizo el ex gobernador Daniel Scioli, en 2014, y con la constitución por decreto las policías locales.

Todo esto generó una situación, para finales de 2015, que la Comisión Provincia​l​ por la Memoria caracterizó como un 'colapso de los derechos humanos'".

Nora Cortiñas expresó que "la prueba irrefutable que Gabriel Blanco fue asesinado es imposible de disfrazar" y que en este caso, como en el Luciano Arruga y tantos otros, los poderes fueron cómplices". Dijo que "las Madres estaremos en la calle el próximo 16 de marzo cuando comience el juicio y el 24, cuando se cumplan cuarenta años del último golpe". "Siempre acompañaremos a las víctimas de violencia institucional y a la Asamblea porque peleamos por Memoria, Verdad y Justicia", agregó.

Pablo Pimentel afirmó que "no puede haber un retroceso en el empoderamiento de derechos; en la gestión gubernamental anterior tuvimos una relación independiente, como la tuvimos siempre, Hemos dicho lo que estaba bien y lo que estuvo mal, como los casos de Jorge Julio López y Luciano Arruga, por ejemplo. Pero habían alguien con quien hablar. Hoy no tenemos con quién. Ahora, sólo reciben a algunos organismos porque viene de visita un presidente extranjero. Esto es grave, porque si logramos denunciar este caso de Gabriel Blanco se va a caer una política de persecución y venganza que se va a dar territorialmente, como en Jujuy con Milagro Sala. Lo que va a pasar con la causa de Gabriel Blanco se va a dar en La Matanza, un lugar que marca tendencia en lo político y social."

Respecto de las últimas decisiones del TOC 5 que actúa en este caso, Pimentel contó que "a los tres policías acusados se les negó la prisión domiciliaria durante años. Sin embargo, en diciembre pasado, con el cambio de gestión nacional y provincial, les dieron ese beneficio, además de declarar la nulidad de la reconstrucción del hecho que había realizado Gendarmería"; al mismo tiempo que "nos niegan la recusación del TOC 5 a quien consideramos parcial. Ahí es donde comenzó a obrar esta nueva administración que no le importa en absoluto lo que significa la defensa de los derechos humanos".

"Hay que revertir esta situación con la construcción de contrapoder popular, debemos estar juntos para el comienzo del juicio el 16 de marzo y la marcha del 24, una movilización que avance y no pare", sostuvo Pablo Pimentel.

El doctor Alejandro Bois expresó que "es difícil lograr Verdad y Justicia con jueces más propensos a estar cerca de las agencias de seguridad". Como antecedentes del TOC 5 Bois recordó que es el mismo que falló "en el caso de Gastón Duffau, torturado por la policía, y absolvió a los cinco efectivos acusados; también intervino en la causa de Lucas Navarro, señalado como participe en un robo y que fue linchado por cinco vecinos a quienes el Tribunal dejó libres por el beneficio de la duda".

Bois reseñó que "muchas de nuestras conclusiones se nutren de la reconstrucción ahora anulada, la misma que la Cámara de Apelaciones había validado cuando le tocó intervenir en la causa". Entonces, este Tribunal "no sirve como árbitro porque tiene puesta una camiseta" y además nos señala que por nuestros planteos de parcialidad podemos caer en una infracción a la ética profesional de los abogados". "Así -agrega- el resultado del juicio está un poco anticipado". "El caso de Gabriel Blanco es emblemático respecto de lo que puede pasar con un chico marginado", definió Alejandro Bois.

El doctor Christian Blanco se refirió a "un cambio de paradigma" respecto de las decisiones judiciales como la validez de la reconstrucción del hecho y la prisión de los acusados hasta el momento del juicio oral y público, ambas cuestiones revocadas por el TOC 5.

El 1 de marzo de 2007, Gabriel Blanco apareció colgado en el calabozo de la comisaría 2º de San Carlos, localidad de Isidro Casanova, partido de La Matanza.

Gabriel fue detenido en el barrio “La Borgward”. Era hostigado para que robara en zonas liberadas. Pero él no quería. Había estado preso por robo, pero, en ese momento, tenía trabajo y cumplía con un tratamiento de recuperación por adicciones.

Gabriel estaba nervioso. En la comisaría, su compañera pidió hablarle y que viera a su hijo, convencida de que así se calmaría. Los policías le dijeron que ellos se iban a ocupar de tranquilizarlo. Por la noche, un patrullero se acercó a la casa de Teófilo para informarle que Gabriel, su hijo, se había suicidado.

Durante el velatorio dudaron sobre la versión oficial y advirtieron marcas en el cuerpo. También le faltaban piezas dentales.

Solicitaron una segunda autopsia. Se realizó la reconstrucción del hecho, en la que se determinó que la versión del suicidio era inverosímil.

El 23 de febrero de 2013, el juez de Garantías Ricardo Raúl Alí dictaminó la prisión preventiva del subcomisario Rubén Darío Suárez; el suboficial Ariel Emiliano Gómez y del oficial Pablo Balbuena por torturas seguidas de muerte.

La apelación a la prisión preventiva fue desestimada por la Sala I de la Cámara de Apelaciones del Departamento Judicial de La Matanza. También están procesados por encubrimiento el comisario inspector Claudio Horacio Ilundayn y el capitán Daniel Omar Dos Santos.

Los abogados de los efectivos detenidos denunciaron a la APDH de La Matanza y a la Comisión Provincial por la Memoria por extorsión, afirmando que dichos organismos ofrecieron “beneficios procesales” para que los presos declarasen en contra de los miembros de la fuerza policial. Sin embargo, fueron ellos quienes cambiaron sus dichos siete años después para deshonrar a los militantes.

Además, integrantes de la Asamblea fueron difamados con pintadas y pasacalles en San Justo, intimidados y golpeados en la calle, mientras que familiares de Gabriel fueron amenazados. Todo fue denunciado ante la Fiscalía General de La Matanza.

Sin elementos que sostuvieran los cargos, la fiscalía dio lugar a la investigación contra Pablo Pimentel y otros miembros de la Asamblea.

El juicio oral y público por la muerte de Gabriel Blanco será el próximo 16 de marzo.

Como anticipo, el Tribunal en lo Criminal nro. 5 (TOC 5) tomó las siguientes decisiones:

– Anuló la prisión preventiva de los tres acusados y les otorgó la prisión domiciliaria el 22 de diciembre de 2015.

– Declaró nula la pericia de reconstrucción del hecho que hizo Gendarmería Nacional y Policía Científica en marzo de 2012 porque, asegura, los testigos –Balbuena, Suárez y Gómez- no contaron “con la debida representación” para controlar sus manifestaciones y “no fueron relevados del juramento de decir verdad”, siendo que esos dichos fueron posteriormente “utilizados en su contra”.

De la conferencia de prensa brindada hoy participaron además medios de comunicación alternativos, organizaciones políticas, sindicales y sociales como La Garganta Poderosa; SUTEBA-Seccional La Matanza; HIJOS-La Matanza; Nuevo Encuentro-La Matanza; Familiares y Amigos de Luciano Arruga; Todos contra la impunidad; Bachillerato Popular Coihue; Asociación Justicia por Franco Zárate; Asociación Civil Yanapacuna y el diputado provincial Miguel Funes (FPV). También adhirieron a la convocatoria el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) que preside el Premio Nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

Read More

Insaurralde en busca de sumar influencia

Intendentes del justicialismo se reunieron ayer en una cumbre organizada por el jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, en la que respaldaron la propuesta de una lista de unidad en el PJ encabezada por José Luis Gioja, quien también fue parte del encuentro.

Durante el asado que compartieron en el mediodía de este jueves en Lomás de Zamora, los intendentes escucharon una exposición de Gioja sobre cuál debe ser el rol del peronismo en esta nueva etapa, tras lo cual le manifestaron el apoyo a su postulación.

Además de Gioja e Insaurralde, participaron del almuerzo el intendente de La Plata, Pablo Bruera; de San Martín, Gabriel Katopodis; de Almirante Brown, Mariano Cascallares, del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús; de Hurlingham, Juan Zavaleta; de Ituzaingó, Alberto Descalzo; y de Esteban Echeverría,

Fernando Gray.

También estuvieron el senador provincial y exintendente de Lanús Darío Díaz Pérez, y la diputada nacional sciolista Cristina Álvarez Rodríguez.

La cumbre en territorio lomense se desarrolló en medio de fuertes disputas con el sector kirchnerista que hoy se referencia en Jorge Capitanich para conducir el partido, y que está integrado por La Cámpora, el grupo de intendentes "Los Octubres" y la Corriente Nacional de la Militancia que lidera el exministro de Defensa Agustín Rossi.

La presencia de la diputada leal al exgobernador bonaerense es la que generó las mayores suspicacias, ya que en los últimos días el nombre de Daniel Scioli había comenzado a sonar con mucha fuerza como "candidato de unidad" para las elecciones internas que se celebrarán el próximo 8 de mayo.

De todos modos, fuentes cercanas al excandidato presidencial del FpV negaron esta candidatura, y por ahora no se pronunciaron ni a favor de Gioja ni de Capitanich.

Read More

Ritondo apuntó a la falta de capacitación de La Bonaerense

"Nos duele que una persona inocente esté descansando en sucasa y se le incruste un patrullero, esto tiene que ver con lo que venía planteando últimamente respecto a la gran falta de capacitación. Salieron de la escuela de policía y subieron a un patrullero", manifestó Cristian Ritondo en declaraciones a Radio 10.

"La camioneta es nueva, y que iba en una persecución oficial no es cierto, no es la versión oficial. Estamos verificando por qué se desplazaba a 76 kilómetros por hora. Tal vez pisó una cuneta o una loma de burro, levantó y cayó donde mató a esta persona, aunque los vecinos no están de acuerdo con esta versión", añadió.

Ritondo advirtió que "la capacitación es fundamental" y admitió que se trabaja en modificaciones en el sistema de egreso de efectivos.

"Estamos realizando modificaciones porque los policías salían de la escuela con cinco meses de formación, les daban un arma y los subían a un patrullero, que en este caso no es viejo sino una camioneta nueva. Este modo de operar atenta contra la posibilidad de que la policía funcione correctamente", indicó el ministro.

"Una cosa de esta (el hecho donde el patrullero colisiona con la casa provocando una muerte) empaña cualquier cosa (logros a nivel seguridad), la capacitación es fundamental. Lo que tenemos que hacer es un trabajo de capacitación", agregó Ritondo.

Read More

“Hay que gustito pa’ mis orejas”, Martiniano no paga a Orquestas y Coros

Los 50 docentes del Programa de Orquestas y Coros para el Bicentenario del Municipio bonaerense de Quilmes denunciaron hoy durante una conferencia de prensa que comenzaron a dar clases pese a no haber cobrado sus sueldos desde noviembre y de no tener contrato, mientras que el gobierno comunal prometió que hoy mismo abonará los salarios adeudados y aseguró que la continuidad del programa depende de Nación.

Los docentes informaron que "no creen que haya garantías de estabilidad del programa" y comunicaron que si no hubiera sido por ellos, que sintieron "la responsabilidad de empezar por los chicos y sus familias, el programa no hubiera empezado este año".

“Los trabajadores de las Orquestas y Coros nos encontramos en absoluta vulnerabilidad e incertidumbre sobre el futuro del programa. Aún iniciado el ciclo lectivo, no hemos firmado el contrato que garantice la continuidad de las Orquestas y Coros. Con la consecuente imposibilidad de dar respuesta a los cientos de familias, de niños y niñas y jóvenes que anhelan retomar las clases con normalidad”, completaron en la conferencia de prensa.

En el mismo sentido, denunciaron que el municipio a cargo de Martiniano Molina dejó de "ejecutar el presupuesto que estaba aprobado y no nos pagaron noviembre, diciembre, enero y febrero. Abandonaron los compromisos. No confiamos. No está claro", dijo la docente mientras se realizaba la denuncia pública en la plaza central de Quilmes.

Apesar de la falta de pago y de la firma de los nuevos contratos, los docentes y padres decidieron abrir hace dos semanas los talleres del programa dependiente de la Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación.

Mientras los docentes y padres de los alumnos integrantes de las orquestas expresaban su inquietud sobre la continuidad del programa, se hizo presente en el lugar el secretario de Cultura de Quilmes, Ariel Domene, quien aseguró que "el programa iba a seguir", aunque indicó que "esa decisión dependía de Nación", y que las orquestas "son importantes para ese municipio".

El funcionario pro dijo que "desde hoy se iba a normalizar el pago del dinero adeudado" y sostuvo que él se cruzó a la plaza "para avisarles a los docentes que esa situación estaba solucionada".

Con todo, la noticia del inminente pago de salarios adeudados no tranquilizó del todo a los docentes, como expresó Clara Lodillinsky, profesora del programa que involucra a 300 niños y jóvenes, para quien "si (el programa) hubiera sido importante, no lo hubieran dejado caer".

Según el secretario de Cultura de Quilmes, "antes los convenios se renovaban automáticamente cada seis meses y ahora son bimestrales y dejaron de ser automáticos".

Pese a este cambio de modalidad, Domene aseguró "que el programa debe seguir en Quilmes y están bien que haya empezado".

El Municipio de Quilmes cuenta con cuatro orquestas: San Francisco Solano, Quilmes Oeste, Don Bosco y Ezpeleta y dos coros: La Ribera y Ezpeleta que fueron creadas en el marco del programa, cuyos objetivos son mejorar el acceso de los niños, niñas y jóvenes a los bienes y servicios culturales, reinsertarlos en la escuela, colaborar con la retención escolar; y estimular el contacto y el disfrute de la música.

Read More

Ferraresi durísimo “Bossio traicionó la voluntad popular”

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi cruzó a los dirigentes que abandonaron el bloque del Frente para la Victoria (FpV) en la cámara de diputados, a quienes acusó de "no tener convicción ideológica" y aseguró que "los supuestos dialoguistas se acercan al Frente Renovador como antesala para finalmente incorporarse al Pro".

"Espero que alguna vez vayan a alguna contienda electoral y veamos qué resultados sacan" disparó Ferraresi contra los dirigentes que semanas atrás abandonaron el bloque de diputados del FpV para formar la bancada "Justicialistas".

El jefe municipal de Avellaneda aseguró  que los diputados encabezados por Diego Bossio y Oscar Romero "traicionaron la voluntad popular, porque no se trata de un tema de matices, de diferencias mínimas entre proyectos, ellos fueron elegidos en una elección ideológicamente profunda."

En el mismo sentido, Ferraresi señalo al referirse de los disputados díscolos que " entraron al Congreso porque estuvieron acompañando la posición política que llevó adelante Daniel Scioli, que planteaba defender las conquistas, mejorar lo que había que mejorar pero con una posición bien clara respecto del endeudamiento y los fondos buitre".

"Está claro que nunca han tenido la convicción ideológica de un proyecto nacional y esa falta de convicciones se ve en el tiempo" disparó el intendente bonaerense.

"A algunos se les va a complicar caminar por la calle si votan a favor de los fondos buitre, porque cuando el juzgamiento popular viene, se te complica salir a la calle por las cosas que hiciste vos", concluyó el intendente del Frente para la Victoria.

Read More

Gladys G: de Avellaneda a la Patagonia

Lejos de Avellaneda, Gladys Gonzalez ya se muestra activa para tratar de resolver uno de los conflictos más álgidos en términos sindicales para Mauricio Macri. Es que la Diputada conforma, propuesta por el propio Macri, la Comisión Interventora Judicial del SOMU que busca normalizar el gremio que conducía el polémico Omar "Caballo" Suarez.

En ese sentido la blonda diputada ya puso manos a la obra y estuvo en una gira patagónica reunida con los trabajadores de Puerto Madryn y Rawson. Además se mostró con el secretario de Pesca de Chubut, Alberto Gilardino y con autoridades de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP).

González, que conforma el triunvirto interventor con Jorge Carlos Alonso y Santiago Viola buscan calmar las aguas y mostrarse conciliadores, en medio de conflictos internos que el SOMU que los atraviesan.

“Nuestro compromiso es trabajar por los derechos de los trabajadores y poner fin a las mentiras de las viejas autoridades acerca de que venimos para que los obreros se tengan que arrodillar ante las empresas. Estamos empezando a hacer un sindicato de y para los trabajadores. Venimos a mejorar el funcionamiento del sindicato y la prestación de todos los servicios a nuestros afiliados”, explicaron las autoridades de la Comisión Interventora Judicial.

La idea de Gonzalez y la intervención en su conjunto, es salir con una gestión "exitosa" de la intervención y retirarse dejando en orden las cuentas del gremio que hoy es un hervidero por denuncias de defraudación millonarias.

“La comisión evaluará las acciones  que convienen hacer, una vez que se evalúe la dimensión de todos los despilfarros”, señalaron quienes mantienen la representación legal exclusiva de los marineros de la actividad.

Read More

Pereyra pidió defender las conquistas y no avergonzarse del pasado

El intendente de Florencio Varela, Julio Peryra, mostrando un perfil kirchnerista, llamó a "estar orgullosos de los 12 años de gestión peronista que hemos tenido” durante su mensaje de apertura de la segunda reunión del bloque Federal de Intendentes Justicialistas que se desarrolla en Formosa.

“Somos respetuosos de la voluntad popular. Sabemos que el 51% de la sociedad votó a un presidente, pero también sabemos que nosotros representamos al otro 49% que eligió otra propuesta” aclaró el jefe comunal bonarerense.

El bloque Federal de Intendentes Justicialistas en la FAM busca agrupar a los alcaldes peronistas para discutir las necesidades particulares de gestión así como para participar de la interna partidaria.

Crítico con la gestión de Mauricio Macri, Pereyra señaló que la realidad política-económica de Argentina está “ante un momento muy difícil” porque “la producción paró y los despidos están al orden del día”, por eso llamó a sus colegas a “hablar fuerte y claro de las cosas que necesitamos, y que la gente nos está planteando.” aseveró.

El intendente formoseño Jorge Jofré, luego de darle la bienvenida a los visitantes, resaltó el Acta de Reparación Histórica rubricada por la gestión Kirchner, “herramienta que nos permitió dejar de ser una provincia inviable”. Además, cuestionó “la visión centralista” de la actual gestión presidencial.

El ex gobernador de Chaco, Jorge Capitanich calificó de “muy positiva” la convocatoria, “porque se dará constitución formal del bloque”, que además “fijará una posición” respecto a la actual realidad política y económica del país.

En ese sentido, agregó que “el justicialismo busca una unidad con contenido a los efectos de ser un referente de oposición, porque no puede mimetizarse con el gobierno. Porque si ello ocurre, el sistema político se debilita”, dijo a Télam.

Al encuentro, que delibera en el Hotel Casino Howard Jhonson, también asisten los intendentes La Matanza, Verónica Magario; de San Luis, Enrique Ponce; de Concordia (Entre Ríos), Enrique Cresto; y varias decenas más de titulares de Ejecutivos comunales de la Argentina.

En representación del gobierno provincial, asistieron al evento, el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, y el ministro de Gobierno, Jorge González.

Read More

Quilmes: piden informes al gobierno de Vidal sobre la requisa policial a alumnos

La diputada del Frente para la Victoria, Eva Ramírez, presentó en la Cámara Baja bonaerense un proyecto de solicitud de informes para que el Poder Ejecutivo Provincial y Municipal brinden precisiones sobre el operativo realizado ayer, alrededor de las 7 am, cuando las fuerzas policiales interceptaron, requisaron y maltrataron a alumnos y alumnas del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Quilmes.

Según testimonios de una madre de uno de los adolescentes agredidos: “Uno de los chicos es mi hijo, iban camino al colegio en su ´último primer día de clases´ y los interceptaron patrulleros, los pusieron contra la pared y por supuesto los maltrataron. Esto es gravísimo”. A su vez, una vecina alcanzó a grabar parte de lo sucedido en un video que se viralizó por las redes sociales.

“Las prácticas represivas ejecutadas por la policía, invierten toda lógica a favor de la promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, en el marco de la Ley Provincial 13.298 y de la normativa vigente en materia de Derechos Humanos, poniendo a los jóvenes en peligro”, subrayó Ramírez.

En los fundamentos de la solicitud, la diputada quilmeña advirtió que el Consejo Local Quilmeño de Promoción y Protección de los Derechos del Niño (Ley 13.298), manifestó en reiteradas oportunidades a las autoridades del Municipio de Quilmes su absoluto rechazo a la violencia institucional ejercida sobre los y las adolescentes y jóvenes.

“Los acontecimientos detallados restringen las libertades individuales en pleno ejercicio de la democracia, vulneran los principios de seguridad ciudadana y democrática,  así como los Derechos Humanos y las normas provinciales, nacionales e internacionales con rango constitucional en materia de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”, concluyó Ramírez.

Cabe recordar que el pasado 14 de enero, Ramírez elevó un Proyecto de las mismas características solicitando especificaciones al gobierno de la Provincia y al Municipio de Quilmes por un operativo policial ejecutado el pasado 16 de diciembre de 2015, cuando los integrantes de “Kilmes HH” realizaban un evento de Hip Hop, en la plaza ubicada en Av. Carlos Pellegrini/Canal de Beagle y Gran Canaria de la localidad de Quilmes.

Read More