Category: 3º Sección

3º Sección

“Culebrón” en Quilmes: interviene el gobierno provincial contra invasión de serpientes

La Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Agroindustria bonaerense se encuentra colaborando con las áreas de Zoonosis y de Defensa Civil de Quilmes, quienes están en estado de alerta ante la invasión de culebras y yararás arrastradas por las inundaciones en el Litoral.

Mónica Casciaro, responsable de Fauna de la cartera agropecuaria que conduce Leonardo Sarquís destacó que "de todos los animales que están apareciendo, hay que tener especial precaución con las yararás, ya que se trata de una especie venenosa. Hasta el momento se ha encontrado un solo ejemplar".

Además, aclaró que tanto lagartos, nutrias como culebras "son inofensivas pero no deben ser atrapadas; que sean las autoridades quienes las contengan y/o lleven a nuestra Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS) para determinar adónde liberarlas".

Casciaro destacó que "ante una mordedura, las víctimas deben dirigirse a las autoridades de Salud y al Hospital de Quilmes, que está preparado para tal fin", mientras que la yarará debería ser derivada al Instituto Malbrán.

La costa balnearia de Quilmes continuaba esta mañana cerrada al público a raíz de la aparición el sábado pasado de culebras y serpientes que llegaron a la región en los camalotes desprendidos de las zonas inundadas del Litoral, en tanto las autoridades locales recomendaron no acercarse a los animales y acudir a los centros de salud más cercanos en caso de mordeduras.

Una situación similar se vive en el municipio de Ensenada. Allí la Municipalidad anunció  que limpiarán los camalotes de la costa de Punta Lara con maquinarias, al tiempo que señalaron que es “imposible” cerrar la playa porque tiene una extensión de 40 kilómetros, en el marco del alerta que se mantiene por la aparición de la planta acuática, así como también de serpientes y alimañas provenientes del Litoral.

Read More

Zona restringida: Quilmes en alerta por invasión de culebras y yararás

La costa de Quilmes permanece cerrada al público por la presencia de culebras y yararás, entre otros animales, que arribaron como consecuencia de las inundaciones en el Litoral de país.

"Seguimos en estado de alerta. Estamos creando material gráfico que alerte a cualquiera que vaya a la costa, poniendo carteles y distribuyendo volantes entre los vecinos", indicó a la agencia Télam la secretaria de Salud local, Elizabet Barbis.

Desde el sábado al mediodía el acceso a la costa quilmeña permanece cerrado tras la aparición de camalotes y fauna proveniente de la zona litoraleña del país que ha sido víctima de las inundaciones.

"Los animales han buscado resguardo sobre los camalotes, llegan por el río y como el río ha superado la muralla de contención, lograron llegar a la tierra", describió la funcionaria. Y añadió: "Hemos detectado culebras, lagartos, nutrias y yararás, siendo éstas últimas las que más nos preocupan por ser venenosas y requerir un suero específico".

Barbis señaló que "una vez que se termine toda la señalización correspondiente abriremos el paso pero hay una indicación clara de no acercarse a la costa, lo cual sabemos que será difícil que la población acate sobre todo con las altas temperaturas".

La funcionaria explicó que desde el 31 de diciembre Defensa Civil alertó que había camalotes cercanos a la costa en los que podían venir diferentes especies, pero aún así "la gente seguía nadando entre ellos, sin reconocer el peligro que habíamos alertado que representaba".

En caso de encontrar una especie de este tipo, la indicación es no tocarla ni intentar capturarla y dar aviso urgente. "Es muy importante señalizar el lugar donde se encuentra para que desde el municipio podamos detectar si se formó allí un nido", explicó.

Una vez habilitado el acceso a la zona, las autoridades recomendaron no circular descalzo, no sentarse sobre el pasto ni acampar y caminar alerta al piso.

El municipio dispuso además, por orden del intendente Martiniano Molina, la puesta en marcha de una campaña casa por casa, en la que se entregaron volantes explicativos para que quienes residen en la zona sepan qué hacer ante el eventual hallazgo en sus casas de algún ejemplar peligroso.

Read More

Denuncian caso de violencia institucional en Quilmes

Mediante una solicitud de Informes, la diputada quilmeña requirió que se expliquen los motivos por los cuales efectivos policiales reprimieron a jóvenes de la agrupación “Kilmes HH” durante un encuentro de Hip Hop en la plaza lindera a la Estación de Quilmes. “Las prácticas violentas ejecutadas, invierten toda lógica a favor de la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes”, afirmó.

La diputada del Frente para la Victoria, Eva Ramírez, elevó en la Cámara Baja de Buenos Aires un Proyecto de Solicitud de Informes para que el Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Seguridad, brinde precisiones sobre el operativo policial efectuado el pasado 16 de diciembre de 2015, cuando los integrantes de “Kilmes HH” realizaban un evento de Hip Hop, en la plaza ubicada en Av. Carlos Pellegrini/Canal de Beagle y Gran Canaria de la localidad de Quilmes.

Ramírez advirtió que en ese marco “los jóvenes fueron sometidos a una violenta requisa por parte de la policía local y bonaerense, puestos con las manos en alto contra la pared, recibiendo agresiones verbales y físicas propias de procedimientos dictatoriales”.

Entre los fundamentos del pedido, la diputada quilmeña recalcó: “Las prácticas represivas ejecutadas por la policía, van en contra de la normativa vigente en materia de Derechos Humanos e invierten toda lógica a favor de la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Concretamente, en la iniciativa parlamentaria, Ramírez requirió que se explicite “si para tal procedimiento ha mediado la orden de alguna autoridad Judicial, del Ministerio Público Fiscal, de la Departamental Quilmes, de la cartera de Seguridad provincial o del Municipio de Quilmes”.

Asimismo, exhortó que se “notifique el nombre, apellido y grado de los efectivos policiales que integraron el citado operativo policial, de sus superiores jerárquicos y autoridades implicadas, como así también si se han dado inicio a las actuaciones sumariales correspondientes y a la separación preventiva de los uniformados involucrados”.

Por último, Ramírez aseguró: “Los acontecimientos detallados restringen las libertades individuales en pleno ejercicio de la democracia, atentan contra cualquier expresión vinculada con la Cultura barrial y popular, y vulneran los principios de seguridad ciudadana y de nuestros Derechos Humanos”.

Read More

Insólito: tras los despidos, Martiniano nombró a sindicalista de municipales como asesor

El cocinero de Cambiemos volvió a ser noticia por una medida insólita. En medio de los despidos en diversas comunas bonaerenses, el ex senador sciolista Alberto De Fazio, denunció que el intendente de Quilmes, Martiniano Molina, nombró como asesor al titular del Sindicato de Municipales local, Raúl Méndez.

Según consta en la disposición firmada por el jefe comunal con fecha del 30 de diciembre de 2015 y que dio a conocer De Fazio, Méndez fue nombrado funcionario del Ejecutivo municipal en rol de Asesor de la Secretaría Legal y Técnica.

“El sindicalista que tiene que defender a los municipales de Quilmes es nombrado asesor político del intendente PRO”, publicó el dirigente peronista en su cuenta de Twitter.

El nombramiento se da en el marco de un conflicto por la cesantía de unos mil contratos de trabajadores comunales por parte del intendente de Cambiemos.

Read More

Critican a Martiniano por los despidos en Quilmes

En el marco de los despidos en el Estado de las diversas gestiones de Cambiemos, la diputada por la tercera sección electoral del Frente para la Victoria, Eva Ramírez, se solidarizó con los trabajadores que se vieron afectados por las cesantías dispuestas por el intendente de Quilmes, Martiniano Molina.

En el municipio que comanda el cocinero fueron unos 1.000 los empleados cesanteados. En este sentido, la legisladora provincial subrayó: “Estos despidos indiscriminados desconocen las trayectorias de trabajo institucional que dan sustento a las políticas públicas quilmeñas, como así también los vínculos de los profesionales con la comunidad”.

A su vez, la diputada se refirió a los trabajadores que realizan labores administrativas y de gestión integral al decir que “sus quehaceres son indispensables para el bienestar de todos los quilmeños y quilmeñas”.

De igual modo, Ramírez hizo hincapié en la necesidad de deconstruir quiénes son los despedidos y qué tareas venían llevando a cabo. “Me preocupa que estos despidos colectivos impliquen reducción de los servicios públicos y de los derechos sociales y sanitarios de los vecinos y vecinas de Quilmes”, indicó.

En esa línea, remarcó: “Apoyamos y acompañamos a los trabajadores y trabajadoras despedidos y a sus familias”.

Por otra parte, la diputada quilmeña y esposa del ex intendente Francisco “Barba” Gutiérrez apuntó: “Seguimos defendiendo el rol del Estado y las decisiones impulsadas en su momento como la municipalización de higiene urbana, alumbrado público y la agencia de recaudación (ARQUI). Esperamos que estas medidas que hoy toma el intendente de achicamiento del Estado no  se continúen con la tercerización de los servicios públicos”.

“Resulta sumamente contradictorio que las cesantías de la nueva gestión macrista, se suscitan en momentos en que el Municipio dispondrá para este año, según lo votado por el Concejo Deliberante, de un incremento sustantivo en la partida de recursos humanos”, concluyó Ramírez.

Read More

Despidos en el Estado: “No sacamos gente por su ideología”

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti –Cambiemos-, se refirió a la polémica generada por los despidos en diferentes municipios, a nivel provincial y nacional, y aseguró que desde su espacio “no sacamos gente por su ideología” en ese distrito del sur del conurbano bonaerense.

En ese marco, Grindetti contó que “al irse el intendente (Darío Díaz Pérez -FpV-) se fueron 300 personas y nosotros llegamos con 80” y también remarcó que “había gente que había empezado a trabajar hace poco y no tenía una función específica, ya que algunos no hacían nada”.

Sobre la relación con el personal municipal, Grindetti manifestó: “Hablo con mucha gente que no coincide ideológicamente con nosotros pero son profesionales y nosotros no sacamos gente por su ideología”.

“Lo que sí hay es gente que hace maldades, como ayer que metieron arena en un motor de una ambulancia, y no hay muchas en Lanús. Lo que hacemos con ese grupo es identificarlo y hacerle un sumario”, denunció el intendente.

“El funcionamiento que encontramos en el municipio es patético”, sentenció el ex secretario de Hacienda porteño en declaraciones radiales. En una breve descripción, detalló: “Encontramos un municipio con muchos problemas en espacio público y de seguridad, con un Estado ausente”.

Grindetti concluyó: “Lo que sí nos llamó la atención es lo que encontramos adentro del municipio, ya que encontramos un plantel desmotivado”.

Read More

Buenos vecinos: con proyectos en común, Grindetti recibió a Insaurralde

En un nuevo gesto de convivencia entre el Frente para la Victoria y Cambiemos en el Conurbano, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, recibió al jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

“Creemos que es vital trabajar con los municipios cercanos para elaborar proyectos en conjunto”, declaró Grindetti sobre la reunión de trabajo.

Allí abordaron temas de la actualidad de ambos municipios y analizaron preocupaciones en común. "Tenemos una buena relación con Martín (Insaurralde), hemos avanzado en algunas temáticas y estamos diseñando algunos proyectos en conjunto en beneficio de nuestros vecinos", afirmó Grindetti.

Es el tercer encuentro que mantienen ambos intendentes, “lo que demuestra la buena sintonía en la relación y la posibilidad de trabajar a futuro en proyectos que favorecerán al conjunto de la sociedad”, informó un comunicado de prensa del municipio.

Anteriormente, Grindetti se había reunido con el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y de Quilmes, Martiniano Molina, invitados por el jefe comunal del FpV.

El intendente de Lomas de Zamora, por su lado, viene acumulando guiños al macrismo. Desde el cambio de gestión a nivel nacional y provincial, Insaurralde se ha mostrado junto al presidente Mauricio Macri y a la gobernadora María Eugenia Vidal, en un tono de cordialidad política. Y mientras el peronismo bonaerense se reordena, es uno de los jefes comunales del kirchnerismo que mantiene mayor nivel de diálogo con Cambiemos.

Read More

Cascallares admite que la voluntad es acompañar el Presupuesto “pero con criterio”

Mariano Cascallares, intendente de Almirante Brown, se refirió a la reunión de intendentes del FpV en busca de un acuerdo para aprobar el Presupuesto en la Legislatura bonaerense.

En relación a la “ley de leyes” y el endeudamiento que pide María Eugenia Vidal, Cascallares sostuvo que los jefes comunales del Frente para la Victoria son “todos intendentes que no tenemos urgencias en los municipios porque pudimos cumplir con las responsabilidades de sueldos pero tenemos la responsabilidad de trabajar con los legisladores en este tema”.

“La voluntad de todos tiene que ver con tener una actitud madura y acompañar las necesidades pero con criterio. La semana pasada hubo principios de acuerdo con algunas pautas pero nuestro mayor planteo ayer con los intendentes y los legisladores tiene que ver con ver cuál es el objeto del endeudamiento”, sostuvo el jefe comunal de Almirante Brown en diálogo con Radio Del Plata.

Asimismo, reconoció que los intendentes están haciendo “una inversión en educación para garantizar el inicio de las clases; queremos que de la misma manera aparezca en la agenda el objeto del endeudamiento”.

En tanto, adelantó que la negociación se podría destrabar la semana próxima con una convocatoria a sesionar de parte del gobierno provincial. “Creemos que va a haber un llamado la semana que viene para volver a tratar el tema y más allá de las ideologías políticas si hay diálogo vamos a poder trabajar por la gente", dijo.

Sobre la situación en el municipio de Almirante Brown, el jefe comunal explicó que logró “juntar las monedas” para pagar los sueldos y los aguinaldos. Ahora el desafío será ir “acomodando una deuda flotante” del municipio.

“Tenemos un presupuesto bajo para la cantidad de habitantes en el partido. Las grandes obras se hacen con la ayuda del gobierno de la Provincia y de la Nación. No se puede hacer con recurso propio porque sólo una cuadra de asfalto cuesta un millón de pesos”, concluyó.

Read More

Denuncian persecución política y despidos en Lanús

En el último día de diciembre, la administración comunal anunció el fin de más de un centenar de contratos de distintas áreas a través de telegramas. Los empleados acusan de persecución política a la nueva gestión, mientras que el Gobierno de Néstor Grindetti argumenta la necesidad de identificar las funciones ante el “descontrol” de actividades y no descartaron la recontratación de personal.

Si bien la comuna admitió el fin de 160 contratos “todos iniciados en 2015” y descartó “despidos masivos”, empleados de distintas áreas denunciaron la multiplicación de cierre de puestos de trabajo, la persecución política en distintas dependencias, el corrimiento de funciones, rumores de nuevos despidos. En ese contexto, dijeron que tienen el respaldo de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), gremio que podría tomar medidas de fuerza.

“El 31 me llegó el contrato diciéndome que se terminaba mi contrato, justo en un día en donde estamos todos bastante sensibilizados por las fiestas, y que no te deja capacidad de reacción. No hubo explicaciones y si bien yo trabajo desde hace un año y realizo mis tareas diarias, a otros compañeros de mayor antigüedad también les bajaron los contratos. Por eso esto es político y no por tiempo de ingreso al trabajo”, afirmó a DiarioConurbano Hugo, empleado del área de Abordaje Territorial.

Los empleados mantendrán hoy lunes una reunión decisiva con el gremio Fesimubo -una de las dos representaciones sindicales que conviven en el municipio de Lanús- para tomar medidas de fuerzas. Sucede que entre las denuncias están la de “aprietes de parte de directores”. “Un grupo de empleados fueron impedidos de entrar a sus puestos de trabajo por patovicas, y luego de la intervención del sindicato, fueron enviados a otros puestos de trabajo”, afirmó Hugo.

Según versiones que manejan los empleados, los despidos serían “abundantes” aunque admitieron que Fesimubo “estaba durante estos días haciendo un relevamiento de los telegramas” para determinar la cantidad exacta, y la gravedad del conflicto. Aunque Hugo dejó clara la postura de los empleados: “Si a mí o a cualquier compañero que trabajamos todos los días, nos quieren echar sin causa, vamos a protestar”.

Por otra parte, desde el Municipio de Lanús informaron que fueron 160 los contratos no renovados, “todos iniciados en 2015”. Y señalaron que “se analizarán los distintos casos y si se comprueba en dónde han cumplido tareas y que fehacientemente las realizaron, podrán renovarse esos contratos”.

Asimismo, en relación a distintas versiones, la comuna aclaró que “esta situación de ninguna manera implica la realización de despidos masivos”.

Read More

Martiniano cumplió la promesa: Mil despidos en Quilmes

El flamante intendente de Quilmes, Martiniano Molina, ya había anunciado que en su gestión revisaría la cantidad de trabajadores del municipio. “Quilmes se podría gestionar con cuatro mil empleados y tiene ocho mil. No queremos ñoquis”, aseguró el cocinero semanas atrás. Hoy, esa afirmación toma fuerza.

Según informó el portal local El Termómetro, desde el 31 de diciembre en el municipio de la cerveza no se renovaron algo más de novecientos contratos y se estarían dando de baja unos cincuenta contratos más, llegando a un número aproximado de mil trabajadores municipales.

Debido a las cesantías de la nueva gestión macrista los trabajadores de una de las subsecretarias del municipio se declararon en paro de actividades.

En un comunicado de prensa los trabajadores de Promoción y Protección de los Derechos de la Infancia y Adolescencia, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de Quilmes, informaron que "Ante nuestro requerimiento las autoridades de la actual gestión de gobierno no han podido dar cuenta de un proceso evaluativo propio que sostenga la decisión de la no renovación de los contratos"-

Los municipales agregan que "desde el Área de Personal del Municipio que no ha habido una evaluación laboral de los trabajadores municipales y que los despidos se deben a una ´decisión política´".

"Exigimos a las autoridades municipales la inmediata reincorporación de los compañeros, e informamos a la comunidad que la medida de fuerza se mantiene hasta tanto se efectivice", concluyeron.

Read More