Category: 3º Sección

3º Sección

Pereyra y Arrieta juntos para rearmar “la agenda del municipalismo”

El intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, aprovechó su rol como titular de la Federación Argentina de Municipios para convocar a una cumbre de jefes de PJ locales e intendentes de esa extracción que se definen como “neutrales”.

Pereyra formuló el anuncio luego de reunirse con el jefe comunal de Cañuelas, Gustavo Arrieta, en la sede del Frente Nacional Peronista. Desde allí comunicó que el encuentro en el que trabaja se realizará el jueves y que Arrieta será el anfitrión.

"Hoy estuve reunido en el Frente Nacional Peronista (FNP) con Gustavo Arrieta. Juntos trabajamos la agenda del municipalismo argentino. Vamos a seguir trabajando, porque tenemos un compromiso con todos los municipios de la provincia, y del país", escribió el intendente de Varela en sus redes sociales.

El alcalde aspira a reunir en principio a los jefes de partido locales, pero se descarta que también habrá varios intendentes, de variado alineamiento en la interna en curso en la Provincia.

De todos modos, la intención de Pereyra es presentar la reunión con un perfil “neutral”: ni alineado con la estrategia que promueve el presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, ni cercano a alcaldes como Walter Festa, de Moreno o Jorge Ferraresi, de Avellaneda, totalmente identificados con la ex presidenta Cristina Fernández.

Durante el encuentro, que se realizará el día después de la reunión del Consejo del PJ en Capital Federal, Pereyra buscará que se apruebe un temario “del municipalismo” para entregarle al Ministro del Interior Rogelio Frigerio en los próximos días.

En esta misma línea, los jefes comunales también repasaron lo que será el cónclave de intendentes miembros del Bloque Federal Justicialista de la Federación Argentina de Municipios (FAM) que tendrá lugar el próximo miércoles 10 de febrero en la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco.

Read More

Scioli en La Matanza: “Tenemos que seguir levantando el país y no aplastarlo”

El ex gobernador bonaerense Daniel Scioli junto a la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, y  el jefe de asesores, Fernando Espinoza, visitaron las Colonias de Verano del municipio y realizaron fuertes declaraciones periodísticas sobre las medidas del gobierno nacional y provincial.

"La Matanza es el municipio con la mayor diversidad de sectores productivos, con un comercio que se ha recuperado en los últimos años, con políticas de inclusión social y habitacional, con programas de salud pública y educación”, dijo Daniel Scioli. Y señaló: “Es muy importante que el gobierno atienda a este amplísimo sector de población.

El ex gobernador sostuvo, en una crítica hacia Cambiemos, que “tenemos que seguir levantando al país de abajo para arriba y no aplastarlo de arriba para abajo”.

Con respecto a la unidad del peronismo dijo: “El peronismo tiene esa capacidad de interpretar y en este contexto tenemos un enorme compromiso, Fernando Espinoza como presidente del PJ de la provincia y gran protagonista del peronismo a nivel nacional; dando una demostración clara del sentido de la responsabilidad, apoyando la gobernabilidad (nacional y provincial), pero también reflejando cuál es el espíritu del peronismo, que es la justicia social, la defensa de los trabajadores, la defensa de la movilidad social ascendente, de la presencia del estado. No podemos dejar librado todo al mercado”.

En ese sentido. Espinoza también buscó marcarles la cancha a sus adversarios internos y agregó que “por eso el peronismo está reorganizándose en la provincia de Buenos Aires. Desde la reunión en Santa Teresita marcamos la reunificación de la mayoría del peronismo y a partir de San Juan, la unidad de la mayoría de los gobernadores de Argentina”.

“También lo tenemos a Daniel que es un símbolo de lo que se viene en el peronismo para los próximos años”, resumió el líder matancero en toda una declaración de principios.

“Nuestro deber es cuidar el 49% de los votos que sacó Daniel”, dijo Espinoza, y agregó que “Macri tiene 50 días de gobierno pero ya no nos podemos callar más, teniendo en cuenta lo que está pasando, como el brutal tarifazo que está llevando adelante”.

“Se está sintiendo el ajuste y la devaluación en el bolsillo de la gente, junto a la pérdida de empleo. La temporada en la costa y en los centros turísticos del país está a un 50%. Me parece que el Presidente se equivoca si sigue en este camino de gobernar para los más ricos de Argentina”, resaltó el ex jefe comunal.

Además, Espinoza le apuntó al líder del Frente Renovador. “Me parece que se equivoca al generar una alianza conservadora de derecha con Sergio Massa”, al tiempo que sostuvo que “tenemos que generar un rápido equilibrio, porque así el país no tiene rumbo”.

Por su parte, la intendenta Magario insistió en sus pedidos de respuesta a la gobernadora;  “Cuando María Eugenia Vidal viene a visitar La Matanza, lo hace a una empresa, como desconociendo los verdaderos problemas del distrito. Es una barbaridad que hayan dejado abandonados a los municipios de esta manera”.

En tanto, Verónica Magario aseveró que “estamos sosteniendo los hospitales provinciales, como el recientemente inaugurado Hospital Favaloro, con el presupuesto municipal porque no nos envían los fondos de Provincia ni de Nación. Y también estamos cubriendo el tema de los insumos”.

Read More

La UCR confirma ruptura con el PRO en Lanús

El titular del radicalismo, Nicolás Teodosiu, confirmó la ruptura del bloque distrital de la alianza "Cambiemos" en Lanús.

El referente radical remarcó la falta de diálogo con el actual intendente municipal Néstor Grindetti y señaló que “El Pro no tiene relación institucional con la UCR”.

“Grindetti está con interlocutores que generan discordia y diferencias” arremetió Teodosiu y aseveró que “se debe respetar la institucionalidad y los dirigentes que tienen legitimidad para representar a los partidos”.

En el mismo sentido, el boina blanca  destacó que “la UCR es uno de los fusibles de Cambiemos, por eso apostamos al éxito del espacio y al de Grindetti” y responsabilizó  al intendente Pro de la ruptura.

“Estamos para asumir costos y participar en las ganancias, en la gestión y discutir en la mesa con Grindetti, es algo lógico y natural lo que pedimos”, remarcó el titular del radicalismo distrital.

En el mismo sentido, Teodosiu hizo referencia al ex presidente de la nación y recordó que “Raúl Alfonsín decía que el primer gabinete era una especie de fusible".

Read More

Martiniano apagó el incendio y contuvo a los radicales

Finalmente, el secretario de Gobierno del municipio de Quilmes, el radical Fernando Pérez, depuso su renuncia al cargo y continuará acompañando la gestión de Martiniano Molina. Lo que pone paños fríos a las tensiones vividas entre el macrismo y la UCR en el distrito, la semana pasada.

La decisión fue anunciada este lunes poco antes del mediodía, tras una reunión que el Intendente mantuvo con Pérez y con el secretario de Legal y Técnica, Guillermo Sánchez Sterli, y el jefe de Gabinete, Ariel López.

Desde el oficialismo indicaron en un comunicado que el encuentro fue para "para continuar avanzando en el plan estratégico de la ciudad". Aunque no se hizo mención ni a la renuncia del viernes pasado ni a las razones por las que el Secretario de Gobierno terminó por retrotraer su decisión de dar un paso al costado.

La alarma se prendió en Quilmes porque la salida de Pérez se sumaba a la de otro funcionario boina blanca, el ya ex Secretario de Seguridad, Federico Peña. En ese contexto comenzaron a correr los rumores de una posible ruptura de la alianza entre radicales y macristas. La crisis política de Cambiemos, aunque se trató de algo local, ya había comenzado a hacer ruido fuera del pago chico, algo negativo tanto para la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, como para el Presidente, Mauricio Macri.

En ese contexto, no resulta casual que en el comunicado de Molina aclare que "en La reunión se definieron las prioridades de obras para los próximos años en vista a la reunión que se mantendrá próximamente con las principales autoridades de la Subsecretaría de Planeamiento de la Nación".

Molina tuvo su primer conflicto político a un mes y medio de asumir el distrito. El "Cocinero" demostró muñeca y logró apagar el incendio. Al menos, por ahora.

Read More

En San Vicente, los primero es la familia (del intendente)

El intendente de San Vicente, Mauricio Gómez, desató un revuelo inesperado. Es que sorprendió que la renovación pregonada por el jefe comunal de Cambiemos derivó en que Gomez puso a toda su familia a trabajar en la municipalidad.

En rigor, son tres las familias que se reparten el organigrama local. La de Gómez principalmente, la de Federico Cantó, el jefe de Gabinete, y la de Rodolfo Ameri, que le dieron una insólita Subsecretaría de Educación, en un distrito con menos de cien mil habitantes.

La nueva dotación del Ejecutivo municipal, casi duplica la de la gestión anterior y tiene a referentes de estos tres grupos familiares en sus principales filas.

Según publica LaPolíticaOnline, la planta jerárquica pasó de 107 a 200 empleados, a contramano de lo que ocurre en otros distritos del Conurbano y reñido con el discurso de Cambiemos de ajustar el número de empleados.

El intendente puso a Marcial Gómez (su hermano), como secretario de Política institucional; a Miriam Gómez (su hermana), como directora de Turismo; a Renata Giorgi (su sobrina) como directora en el Hospital Carrillo; a Mauro Suazick (cuñado del hermano del intendente) como subsecretario de Servicios; a Pablo Chingolani (su yerno), en la Secretaría Privada; Gonzalo Romero (también yerno) en la misma dependencia; a Jorge Firpo (yerno de Marcial), como director de Suministros, entre otros puestos.

Cantó, el jefe de Gabinete, puso a su esposa Valeria Sargiotti como subsecretaria de Cultura, Comunicación y Deporte. La prima del jefe de Gabinete, Claudia Cantó, fue ubicada como directora de Ceremonial. Colocaron también a Mariano Pizzi (esposo de Catalina Cantó, prima del jefe de Gabinete), como director de Deportes.

En tanto, Rodolfo Ameri, que viene de una familia tradicional del radicalismo local, recibió el cargo de Subsecretario de Educación y puso a su hijo Andrés “El Panda” Ameri, como secretario de Servicios Públicos, mientras su otro hijo, Leandro “El Yanky” Ameri, ingresó como asesor en el área de Comunicación.

El resto del gabinete lo completó el asesor externo Mariano Carrillo, aunque él no ubicó a parientes en áreas claves como Salud, Cultura, Hacienda y Recursos Humanos. Aunque sí ubicó a su mujer, Natalia Sánchez Jáuregui, como Secretaria General. Aunque en rigor, ella formaba parte de la lista de concejales de Cambiemos. Otro dato pintoresco es creación de una Dirección de Idiomas en la municipalidad.

Como si fuera poco la última novedad que llegó del distrito fue el aumento de tasas sin pasar por el Concejo Deliberante, con un artilugio de la fiscal impositiva de 2015. En algunos rubros, el incremento de los impuestos municipales rondaban el 17%.

Read More

Denuncian 200 nuevos despidos de Grindetti

Unos200 empelados que cumplían funciones en las áreas Cultura, Envión, Servicios Locales y Género fueron despedidos. Varios de ellos llevan 7 años en estas condiciones de contrato y ahora se quedaron en la calle.

Sobre un salario de 6 mil pesos mensuales, durante el 2015 recibieron un aumento del 7%. Esta situación de malas condiciones se agrava porque el salario que deberían haber recibido en diciembre llegó el 20 de enero.

Junto con el salario tardío reciben la noticia de que a partir del 2016 los contratos van a ser de 3 meses y que el aumento de salario para este año no va a ser posible. Además muchos de los contratos no se van a renovar para este año.

Ante esto los trabajadores realizan asamblea y movilización al municipio. Ante esto, el nuevo director de Niñez, el radical Emiliano Bursese, se comprometió a través de un acta acuerdo a que el martes 26 de marzo firman los contratos, que garantiza la renovación de estos, y que iban a conversar la posibilidad de un aumento de sueldo.

“Si no hay aumento, que por lo menos el municipio se haga cargo del pago del monotributo y del sellado de los contratos”, reclama Belén que es psicóloga y trabaja en el sistema de Servicios Locales donde asiste, junto a un grupo interdisciplinario de profesionales, a niños que tienen sus derechos vulnerados.

“La excusa es la situación de emergencia. El municipio está muy policía controlando que se trabaje, con esto de que quieren sacar a los ñoquis. Pero no se preocupan por las condiciones de trabajo” denuncia Belén y agrega que “los de cultura son los más precarizados, hay uno que cobra y reparte entre los 4 que son.

“Las condiciones de trabajo son muy malas, no solo porque estamos precarizados, sino que ni siquiera tenemos espacio propios. Yo atiendo pacientes en el consultorio de ginecología. El problema es general”, describe la psicóloga.

Read More

En zona de fuga de los Lanatta, Ritondo entrega 4 x 4 para las patrullas rurales

Uno de los puntos más trascendentes de la triple fuga se produjo en la localidad de Ranchos, cuando los prófugos balearon a dos policías a la vera de la ruta.

Ahora, para evitar que la policía quede expuesta como aconteció durante la fuga de los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, entregó 100 camionetas Toyota Hilux 4 x 4 destinadas a tareas de patrullaje y prevención rural de 66 municipios del interior de la provincia de Buenos Aires.

El acto fue en Brandsen, donde la fiscalía local investiga el tiroteo que dejó dos efectivos de la Bonaerense heridos a manos de los prófugos.

"Queremos acompañar dándole mayor seguridad a los trabajadores, productores y a las familias que viven en el interior de la Provincia", dijo Ritondo en Brandsen, y destacó el rol de su antecesor, Alejandro Granados, quien le dio “volumen” a los Comandos de Prevención Comunitaria (CPR) , que está compuesta por unos 3 mil oficiales.

El CPR creado en 2014, es una policía de proximidad y cercanía que realiza patrullajes permanentes en caminos rurales y funciones preventivas en distintas áreas del territorio provincial. Realiza patrullajes las 24 horas en caminos rurales y rutas de acceso a los campos, controles de hacienda en tránsito y operativos de saturación durante las noches, entre otras actividades.

Al respecto, el titular de la cartera de Agroindustria, Leonardo Sarquís, destacó "este aporte es central tanto para cuidar los recursos y los bienes de los productores agropecuarios bonaerenses, como así también para aumentar la seguridad de sus familias, que son -en definitiva- lo más valioso para nosotros".

Y agregó que "los nuevos insumos y el trabajo coordinado con el Ministerio de Seguridad y los municipios son claves a la hora reforzar los mecanismos de prevención del delito rural".

Read More

Feletti mete presión por los fondos que le deben a La Matanza

El secretario de Economía y Hacienda de La Matanza, Roberto Feletti, planteó, como ya lo había hecho la intendenta del distrito, Verónica Magario, la necesidad de modificar el porcentaje de coparticipación que recibe la provincia de Buenos Aires y, por endeLa Matanza que, por su dimensión y cantidad de habitantes, tiene un coeficiente coparticipable de casi ocho puntos, el más alto de todo el territorio bonaerense.

Además le exigió al Gobierno nacional que baje los fondos necesarios para continuar obras importantes a nivel local que hoy están en duda.

“Nosotros planteamos la necesidad de continuidad de las obras financiadas con recursos de la Nación, concretamente, los planes de pavimentación y la construcción y remodelación de los hospitales, sobre todo, en el caso del hospital Favaloro, porque un 70 por ciento de los recursos son nacionales”, especificó, al portal El1 Digital. “Prácticamente, no estamos recibiendo nada”, agregó.

En tanto, con respecto a los fondos coparticipables, el exdiputado nacional consideró que debe haber “una discusión a nivel nacional para que haya igualdad en la distribución de recursos porque, claramente, hay algunas provincias favorecidas, como Córdoba, San Luis y Santa Fe, a las cuales no les quitan el 15 por ciento que va al ANSeS y, ahí, hay un reclamo muy firme que tiene que hacer (la Gobernadora bonaerense, María Eugenia) Vidal para colocarse en un pie de igualdad y que la Provincia no quede desfinanciada”.

En ese sentido, Feletti recordó que, en 2015, el Municipio “produjo una inversión de 700 millones de pesos y, de eso, llegaron solo 300 millones, con lo cual, hay una deuda de 400 millones que Nación tendría que restituirnos”. “Si todos estos fondos no ingresan, no podemos garantizar la continuidad de las obras”, advirtió.

De todos modos, recordó que, a partir de la sanción del Presupuesto y el endeudamiento en la Legislatura bonaerense –trámite que tuvo a los intendentes del Frente para la Victoria como actores fundamentales para destrabar la negociación-, habrá diez mil millones de pesos que deberán destinarse a los distritos para obras y otros fines. “Eso significa que La Matanza recibiría 800 millones de pesos, así que esperamos que tenga una pronta ejecución, como corresponde”, sumó.

“En el escenario actual, hay una necesidad de dialogo porque somos un municipio equilibrado, pero necesitamos la garantía para la continuidad de las obras”, finalizó Feletti.

Read More

Desde el PRO cruzaron a Ferraresi y lo tildaron de “irresponsable”

Sin medias tintas, la diputada nacional y principal referente del macrismo en Avellaneda, Gladys González, salió al cruce de las declaraciones del intendente Jorge Ferraresi, quien alegó dificultades con la recolección de la basura por culpa de ACUMAR. “Ferraresi es un irresponsable que le miente a los avellanedenses", se despachó la legisladora PRO.

"Ferraresi debe brindar el servicio de recolección de la basura en Avellaneda como cualquier intendente, es su responsabilidad primaria y debe hacerlo con los fondos que obtiene de la tasa que pagamos todos los vecinos. Pero como es un irresponsable, no previó la continuidad del servicio como debió hacerlo", manifestó la diputada González.

"Cuando el Intendente habla de unos camiones que debe entregarle ACUMAR para poder brindar el servicio de recolección, debo informarle a la población que esos vehículos están siendo auditados por la Sindicatura General de la Nación por haber sido comprados en forma irregular”, afirmó González.

Y agregó: “De ser permitido su uso sería para una recolección diferenciada de basura que todavía Avellaneda no está en condiciones de realizar, por lo que Ferraresi le miente a los vecinos echándole la culpa de su irresponsabilidad a la gestión nacional".

Por último, la diputada y ex candidata a intendente en la localidad del sur llamó al jefe comunal del Frente para la Victoria a la reflexión, no sin antes espetarle una última crítica: "Espero que el Intendente reflexione y que no se le haga costumbre esto de echarle la culpa a otro. Vamos a acompañar su gestión pero siempre por y para los vecinos, siempre con la verdad. Ya no habrá amigos de la política que le den cosas fuera de lo que corresponde. Eso se terminó".

Read More

Mario Secco: “Hablar del retorno de Massa es negar quién ayudó a este país”

La interna del Partido Justicialista da que hablar. El encuentro de Santa Teresita del Pj Bonerense dejó y sigue dejando mucha tela para cortar.

El intendente de Ensenada, Mario Secco, se prendió en la discusión interna y aseguró que "hay quienes tenemos otra manera de ver las cosas, seguimos siendo el Frente para  la Victoria y seguimos confiando plenamente en Cristina como hemos creído todos estos años".

"La moda es negar quién ayudó a este país", arremetió el intendente refiriéndose a quienes ponen en discusión, dentro de la estructura partidaria, el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchnner.

Secco aseguró que hablar del supuesto retorno del Sergio Massa es negar quien ha reconstruido el país en estos últimos doce años "el acompañamiento masivo de toda la sociedad al proyecto nacional que llevamos delante desde el FPV en Ensenada ha sido tremendo", aseguro el intendente.

Con respecto al análisis de los primeros 40 días largos del gobierno de Mauricio Macri, el jefe municipal aseveró que "la Argentina en 12 años creció tremendamente y no puede ser que de un día para el otro  con "decretazos"  vengan a derrumbar todo lo que hemos logrado" y agregó que "generar desocupación para controlar el aumento salarial es un maniobra que los trabajadores conocemos bien".

Por otra parte, hizo referencia a la necesaria participación de los jóvenes en la política remarcando que la militancia kirchnerista va a  seguir militando por un proyecto que le dio a los argentinos un montón de derechos concretos para vivir mejor y aseguró que "es muy bueno que exista tanta juventud militando un proyecto político, yo no me sumo a quienes salen a matar a los jóvenes".

Para concluir salio al cruce de los dichos del Momo Venegas donde afirmaba que Cristina (Fernandez) no podía salir a la calle. "Es una barbaridad decir esto" arremetió  Secco "Cristina es un mujer que ha tenido fuertes ideales y fuertes principios que los ha llevado a la practica", concluyó.

Read More