Category: 3º Sección

3º Sección

Fiel a su estilo, Insaurralde posó con Macri y Vidal

Mientras su excompañeros del bloque de Diputados del Frente para la Victoria difunden un comunicado en contra de la represión a los trabajadores de Cresta Roja, el ex Diputado e intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde (MI), se mostró esta mañana junto al presidente Mauricio Macri y la Gobernadora María Eugenia Vida, en el marco de la presentación de obras en el viducto que conecta Camino Negro con la General Paz.

El gesto de MI le permitió a Macri reforzar su imagen "dialoguista" en medio del escándalo por la intervención de la AFSCA por decreto, que se suma a los anteriores DNU con los que intentó poner jueces en la Corte Suprema sin pasar por el Congreso, la devaluación del peso, entre otras acciones. En tanto, el jefe comunal se despega cada vez más de los intendentes K, en el marco de la interna declarada que divide al PJ.

"Estamos muy contentos de trabajar todos juntos en una nueva solución para la gente, como decíamos hace algunos meses, que era una oportunidad histórica que trabajen el gobierno nacional, bonaerense, porteño, los intendentes de la zona, todos juntos para encontrar soluciones concretas para la gente que vive de este lado, trabaja del otro y viceversa", dijo Macri en el acto.

La foto del alcalde del FpV incluyó, además del Jefe de Estado y la Mandataria bonaerense, al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; y al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

No es la primera vez que MI se fotografía con dirigentes de la oposición en medio de un momento de tensión. En 2013, también a fin de año, se había mostrado junto a Sergio Massa, principal líder de la oposición de ese momento. En esa ocasión la instantánea se produjo en un desfile en donde ambos estaban acompañados por sus esposas, Malena Galmarini y Jésica Cirio.

Sobre el viaducto en cuestión, la obra permitirá terminar con las largas demoras que se producen para conectar Camino Negro, en Lomas de Zamora, con la General Paz, por donde transitan más de 80 mil vehículos por día. Se le "va a devolver entre 20 minutos y media hora por día a toda la gente que circula por la zona" dijo Macri al respecto.

Macri dijo que la obra "estaba abandonada y parada hace ya varios meses, y tenía que haber estado terminada en abril de 2015", prometió que el viaducto estará terminado en junio de 2017 y felicitó a "todos los trabajadores que van a encarar esta tarea".

Read More

El cocinero ya tiene vía libre para subir 25% las tasas

En la noche de ayer se aprobó, finalmente, la suba de las tasas municipales del distrito de Quilmes, en una sesión del Concejo Deliberante donde 18 concejales y 7 mayores contribuyentes votaron por la afirmativa. Entre ellos se encuentra, desde ya, el sector de concejales oficialistas, pero la sorpresa ronda en el quórum ofrecido por el Frente para la Victoria, y en el apoyo del sector K, alineado con el ex Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Sin embargo, con excepción del anibalismo local, el Frente para la Victoria se abstuvo de dar apoyo a la iniciativa del Ejecutivo comunal.

Lo llamativo es que el sector del kirchnerismo alineado con el ex Intendente Francisco "el Barba" Gutiérrez, y el "camporismo" hayan dado quórum para la celebración de la asamblea. Una decisión de la oposición que parece pendular entre el acuerdo de gobernabilidad cruzado con el nuevo Intendente de Cambiemos, y la cesión del costo político que Molina deberá asumir por esta iniciativa.

Desde el "gutierrismo" argumentaron que no existía seguridad de que la Gestión Molina fuera a defender a los trabajadores municipales, al fundamentar su decisión de abstenerse a apoyar el proyecto, post quórum.

En cambio, el bloque unipersonal del Frente Quilmeño para la Victoria (La Cámpora) decidió votar negativamente por considerar que el incremento en las tasas no era equitativo entre los sectores sociales más o menos pudientes.

La nota la dio el bloque del Frente para la Victoria Juntos por Quilmes (anibalistas) quiénes votaron positivamente, pero aclarando que se reservaban el derecho de debatir cómo se gastará el 25 por ciento más de ingreso, cuando se trate el Presupuesto 2016, la semana próxima.

Un inicio de gestión donde comienza a vislumbrarse el acuerdo de gobernabilidad para los primeros meses, entre Cambiemos y el Frente para la Victoria.

El interrogante es, en todo caso, cuanto tiempo persistirá ese entendimiento si las iniciativas del ejecutivo local comienzan a crispar el humor de la ciudadanía del distrito.

Read More

Martiniano se puso la gorra

Martiniano Molina se acercó al acto de los uniformados y manifestó que “Hace pocos días se ha iniciado un cambio muy importante en nuestro país y ustedes son una parte importantísima de esta nueva etapa que comienza".

El flamante alcalde de Quilmes arengó a los policías que recorrerán las calles del municipio cervecero: "tendrán la obligación de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos".

"Tenemos muy en claro que, para consolidarnos y poder tener un sistema fuerte, no es posible si no se refuerza cada uno de sus componentes. Esta tarea debe ser un sacrificio en conjunto" expresó el cheff.

Y concluyó que "Por eso nos encontramos ante el desafío de redoblar aún más los esfuerzos”.

Read More

Dura represión de la Gendarmería a trabajadores de Cresta Roja

Trabajadores de la empresa avícola Cresta Roja realizaban otra jornada de protesta con un corte parcial en la Autopista Riccheri, en el ingreso al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, para reclamar por el pago de salarios y exigir la continuidad de sus puestos de trabajo.

Los empleados iniciaron la protesta en el lugar el miércoles de la semana pasada, lo liberaron durante el fin de semana y desde ayer retomaron la manifestación, por la que había un solo carril habilitado. Reclamaban por sus puestos laborales y por sueldos atrasados.

Tras su marcha ayer a la Plaza de Mayo sin respuestas, hoy volvieron a la autopista, aunque habían dejado dos carriles libres para la circulación hacia el aeropuerto.

La violenta represión con balas de goma, palo y carros hidrantes, motorizada por la Gendarmería Nacional, fue por orden expresa del presidente, Mauricio macri. Con violencia la fuerza federal liberó la calzada y también destruyó el campamento que los empleados había armado a un costado de la traza.

Los empleados de la firma avícola se concentraron ayer en la intersección de avenida de Mayo y 9 de Julio y luego marcharon hacia Casa de Gobierno, donde presentaron un petitorio para pedir una "solución inmediata" a sus demandas.

"Nos están pidiendo que liberemos por completo el tránsito. Vuelven a faltar a la palabra cumplida porque nos habían dicho que podíamos seguir con dos carriles liberados", dijo uno de los trabajadores poco antes del avance de la Gendarmería Nacional.

Read More

Acusan al cocinero de ”mentiroso”

La buenas migas durante el traspaso entre el exintendente Francisco "barba" Gutíerrez y su sucesor de Cambiemos, Martiniano Molina, se rompieron abruptamente el día de la asunción, cuando el Cocinero de despechó con un tendal de críticas sobre el estado en que recibió el Municipio, y la discusión entre el oficialismo entrante y el saliente está más picante que nunca.

Ahora, la agrupación la agrupación Felipe Vallese, que responde directamente al Barba, sacó un duro comunicado contra el jefe comunal titulado "Molina le mienta el pueblo del Quilmes", en el que expusieron los números con los que se retiró la gestión de Gutiérrez.

"Sería importante conocer cuál es el verdadero Martiniano, ya que sus afirmaciones del viernes 11 de diciembre están muy lejos de lo que dijo en presencia del ex Intendente Francisco Gutiérrez, tanto en reuniones posteriores al 25 de octubre pasado como el día del traspaso de mando, el jueves 10 de diciembre a las 8.00 hs. de la mañana, donde en presencia de periodistas y fotos mediante, afirmó: 'no tengo más que palabras de agradecimiento para el ‘Barba’ por la atención en este período de transición y el excelente estado de las cuentas municipales'”, indicaron desde la agrupación Felipe Vallese.

Según indican, el balance de este año dio "superavitario" y Molina dispone de 463,8 millones para lo que queda del 2015, y le dijeron al oficialismo actual que se dediquen a "trabajar y no a seguir mintiéndole a los vecinos, a los proveedores y a los trabajadores del Municipio de Quilmes", resaltaron.

La semana pasada, Gutiérrez había cuestionado al Cocinero. "Con cierto asombro escuchamos el discurso de asunción de Molina, ya que el día del traspaso, públicamente reconoció que entregábamos el municipio en buenas condiciones”, sostuvo el dirigente de la UOM. Lejos de bajar el tono, el último comunicado de la Vallese recurdeció las críticas al alcalde e hilaron más fino en los números de la respuesta.

Estos son los números y las explicaciones que difundió la Vellese:

"Entregamos un balance con un resultado superavitario, ajustado al Artículo 44 del RAFAM, de nada menos de $203.261.301,27.

El saldo efectivo en los Bancos de absoluta e inmediata libre disponibilidad para pagar cualquier gasto fue, al 10 de diciembre, de $17.765.127,10.

El saldo efectivo en los Bancos con afectación al pago de determinados bienes, obras y servicios (desde calles hasta equipos y otro tipo de bienes y servicios), sumó la extraordinaria cifra de $260.223.595,62

El total de la deuda consolidada, a pagar a mediano y largo plazo, alcanzó los $38.837.091.88; y la deuda flotante (es decir, corriente porque no se alcanzó a pagar pero está documentada) es de $74.727.421,45.

La suma de ambos conceptos de deuda anteriores (a pagar a corto, mediano y largo plazo), representa solamente el 5,17% del total del Gasto Ejecutado y Devengado al 10 de diciembre que fue de $2.197.189.340,44; o, lo que es lo mismo, representa el pago de 1,2 masa salarial bruta de un mes. O sea, prácticamente insignificante.

Pero, además, y bajo conocimiento por escrito del Licenciado PEPPI y el Honorable Tribunal de Cuentas, el Municipio de Quilmes tiene en caja un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) de $23.000.000 (Orden de Pago Nacional Nº 34169) que llegó de la Nación para obras de los bajo vías. Que, como todo ATN, se usa y rinde como Gasto de Funcionamiento. Es decir, pueden pagar futuros avances de cualquier obra, así como pagar salarios o proveedores de cualquier rubro.

Nosotros nos abstuvimos, como corresponde a funcionarios de Ley que trabajan para el mandato del pueblo de Quilmes, de tocar un solo centavo, porque éticamente consideramos que las nuevas autoridades debían decidir su destino.

Como si fuera poco, tienen al cobro en la ventanilla de la Tesorería Nacional otro ATN más por otros $23.000.000 (Orden de Pago Nacional Nº 34228, documentación en poder del licenciado PEPPI), también con destino original a futuros avances de obra de los bajo vías. Pero, otra vez, como es un ATN pueden decidir su aplicación a cualquier Gasto de Funcionamiento. Tampoco reclamamos su pago y su uso bajo el estricto principio ético que corresponde su aplicación a las nuevas autoridades municipales.

Asimismo, tanto el Intendente MOLINA como el Licenciado PEPPI tienen en su poder la acreencia a favor del Municipio de Quilmes de alrededor $55.000.000 adeudados por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires desde el mes de Julio pasado hasta Diciembre actual, en concepto de transferencias mensuales No realizadas por el Fondo de Fortalecimiento Municipal, el Fondo de Inclusión Social y el producido de Juegos de Azar. Suponemos que no tendrán inconvenientes para su reconocimiento y pago por parte de su Gobernadora, María Eugenia VIDAL.

Por último y tanto o más importante que los conceptos anteriores, tienen el resto del cobro de tributos municipales, tanto ligados a la propiedad como a la actividad, por valor proyectado en otros $ 60.000.000 hasta fin de diciembre; en tanto, además, les dejamos – a pedido de las nuevas autoridades – las boletas impresas de la Tasa por S.U.M. para los meses de enero y febrero de 2016, cuyo cobro normal en su mayor proporción se produce durante el presente mes, si reparten las boletas y avisan a los contribuyentes.

Del mismo modo, a partir de 18 o 21 de diciembre y hasta principios de enero, que se toman legalmente como ingresos correspondientes al ejercicio 2015, estarán cobrando hasta $25.000.000 en efectivo por coparticipación primaria neta de retenciones por IPS y IOMA, a partir de las transferencias automáticas diarias de la Provincia. Todos los $25 millones son de absoluta, inmediata y libre disponibilidad para pagar cualquier tipo de gasto.

En conclusión, sobre el dinero disponible en todo diciembre de 2015, las nuevas autoridades cuentan con $17,8 millones efectivos en los bancos desde el 10 de diciembre, más $46 millones en ATN, más $55 millones en acreencias inmediatas adeudadas por el Gobierno Provincial, más $60 millones en recaudación de tributos municipales por el resto del mes de diciembre, más $25 millones en transferencias en efectivo por coparticipación primaria neta de retenciones. En total, $203,8 millones de libre disponibilidad. Aparte de ese dinero de libre disponibilidad, se deben sumar los $260 millones para pagos afectados. Total de plata efectiva con que cuentan en diciembre el licenciado PEPPI y Molina: $ 463,8 millones."

Read More

Grindetti homenajeó a un eterno barón del Conurbano

No es frecuente que un funcionario macrista elogie a un “eterno” barón del Conurbano. Al contrario, la campaña de Cambiemos se basó en la “renovación” y los nuevos rostros en los distritos claves de la Provincia.

Pero en este caso, el nuevo intendente de Lanús decidió dejar atrás el manual PRO y homenajear al ex intendente Manuel “Manolo” Quindimil, a siete años de su fallecimiento con una ofrenda floral en el Cementerio de Lanús. “Manolo”, figura central del PJ bonaerense, condujo el municipio durante 28 años y siempre rechazó ofertas electorales por fuera de Lanús.

En un guiño hacia el peronismo tradicional, el intendente Néstor Grindetti participó del homenaje y expresó la necesidad de “imitar la tarea que realizaba, recorrer las calles del municipio y estar presente entre todos”.

“Conocer los problemas y las preocupaciones de los vecinos hace que podamos saber qué es lo que necesitamos para vivir y estar cada día un poco mejor”, agregó Grindetti en el cementerio local.

Durante la campaña, Grindetti dejó en claro que contaba con el apoyo de la agrupación local “La Manuel Quindimil” en su disputa contra el Frente para la Victoria e, incluso, llegó a afirmar que proponía "los mismos postulados del peronismo, como la justicia social”.

Este gesto debe ser leído como una muestra de acercamiento a los símbolos del PJ, ya que por primera vez desde su conformación, el PRO probará su capacidad de gestión en la Tercera Sección electoral del conurbano, un territorio peronista por excelencia y bastión del Frente para la Victoria en estos últimos años.

Read More

La hermana escrachó al Sheriff

"El 23 de octubre vamos con el Frente para la Victoria" concluye el texto de la carta, difundida en la red social Twitter, ayer, por Leonor Granados, hermana del actual Intendente de Ezeiza, Alejandro Granados al responder a sus declaraciones durante la asunción de la jefatura comunal.

La publicación emitida desde la cuenta oficial de la ex Senadora provincial fue acompañada por la imagen de una cartaen manuscrita con la irónica leyenda "Con esta carta a los vecinos de Ezeiza, Alejandro Granados (su hermano), en el 2005 abandonaba el PJ y Ezeiza era FPV!! #Cambiamos".

La misiva, que parece haber sido la guía de un discurso guardado con celo, y reconstituído para ser publicado en las redes sociales, reza: ""Queridos: amigos, vecinas, compañeros. Una vez más les pido que me acompañen. Amo a Ezeiza igual que ustedes y quiero lo mejor para su gente" y continúa convocando: "Por eso el 23 de octubre vamos con el Frente para la Victoria. Su Intendente".

Claro, su tweet fue difundido a horas que el ex Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, durante la gestión de Daniel Scioli, declarara, en su asunción como Jefe comunal, el fin de su vinculación con el kirchnerismo al afirmar: "Nada tengo que ver con el Frente para la Victoria" por considerarse fiel a los lineamientos del PJ "tradicional".

La finalidad de la legisladora provincial del Frente Renovador apunta a poner en evidencia a su hermano, a quien enfrentó en las elecciones generales de octubre pasado, en la disputa por la alcaldía del distrito.

En su acto de jura como intendente de Ezeiza Granados dio un sorpresivo discurso a través del cual se distanció del Frente Para la Victoria (FPV) al sostener: “No tengo nada que ver” con ese espacio político.

Y de forma enérgica, sentenció: “Sepan que soy un intendente peronista y que nada tengo que ver con el Frente para la Victoria”.

El ex hombre de Scioli continuaba su discurso afirmando: “Soy del Partido Justicialista de Ezeiza y mis próceres fueron (José) San Martín, (Juan Manuel) Rosas, el teniente general (Juan Domingo) Perón y la compañera Evita. Nunca se olviden de eso: Perón y Evita”, agregó, evitando mencionar a los ex Presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Read More

El “Barba” contra Molina: “Tienen una impronta que no nos gusta”

El ex intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, encabezó un plenario de la Corriente Peronista Felipe Vallese, donde salió a responder a los dichos del nuevo intendente Martiniano Molina, quien dijo que recibió "un municipio devastado".

El "Barba" destacó el estado general y de las cuentas públicas en que se entregó el municipio el pasado 10 de diciembre y realizó una encendida defensa de los derechos de los trabajadores municipales ante las versiones de despidos masivos y persecuciones en diferentes sectores de la administración pública local.

“Con cierto asombro escuchamos el discurso de asunción de Molina, ya que el día del traspaso, públicamente reconoció que entregábamos el municipio en buenas condiciones”, sostuvo Gutiérrez,

Asimismo, el ex mandatario local instó a los sindicatos de trabajadores municipales a defender las fuentes de empleo. “Esperamos que los que vienen no tomen este municipio como un botín de guerra. Hay que respetar a las personas y los trabajadores tienen derecho a mantener su fuente de trabajo. Si se producen despidos injustificados vamos a plantearle a los sindicatos la defensa de los trabajadores”, aseguró el “Barba”.

“Nosotros estamos observando y mirando lo que está sucediendo. Si bien recién empiezan, tienen una impronta que no nos gusta, porque cuando están con nosotros es una realidad y después en público es otra. Cuando es así, ahí vamos a estar para contestar. No podemos callarnos y vamos a estar con nuestra verdad”, dijo el secretario de la UOM.

Por otra parte, el ex jefe comunal dirigió varias indirectas a su sucesor en el cargo, Martiniano Molina, de Cambiemos. “Entregamos un municipio con las cuentas en orden después de 8 años, con aumento salarial cada año. Algún intendente pensará que hay mucho personal, pero desde nuestro lugar los creemos necesarios para el tipo de tarea que hemos realizado”, dijo.

“Quilmes fue el único distrito sin problemas en el traspaso. No estará 100 puntos pero no estamos ni en Kosovo ni en Siria como nos quieren hacer creer algunos. No está en la situación precaria que dicen algunos”, disparó el ex jefe comunal.

En defensa de los puestos de trabajo, el “Barba” concluyó: “Queremos que nuestros compañeros sigan trabajando como corresponde. No queremos despidos”.

En contra de la tracción a sangre

En un perfil opuesto, el intendente de Quilmes, Martiniano Molina, se mostró preocupado por la condición de los caballos de transporte y recibió a un grupo de representantes de la Asociación Protectora de Animales y Ecología de Quilmes (APAEQ) en el salón Perón del edificio comunal.

Durante la reunión, las proteccionistas plantearon al intendente de Cambiemos sus preocupaciones en torno a la tracción a sangre y el abandono animal callejero, dos cuestiones por las cuales varias asociaciones protectoras de animales están luchando desde hace mucho tiempo.

"Quise tener este contacto personal para que el lazo del trabajo en este tema se concrete y podamos profundizar el análisis de una situación que no puede desconocer lo social, pero tampoco permitir la continuidad de algunas prácticas como la tracción a sangre o el abandono del animal", explicó el jefe comunal.

Del encuentro también participó el jefe de Gabinete, Ariel López, que se encargó de compartir con las organizaciones la noticia de la ampliación del área de Zoonosis en una dedicada a la protección animal.

Las representantes proteccionistas obsequiaron a Molina un cuadro realizado a lápiz con una imagen equina, que el intendente aseguró era "el primer cuadro con el que contaba desde ese momento su despacho".

Read More

Magario confirmó a su Secretaria de Medio Ambiente

En el marco de la ceremonia de asunción de Verónica Magario, la primera mujer que será intendenta de La Matanza, la actual secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal, Karina Rocca, fue corroborada en su cargo para la nueva gestión. “Tenemos que reducir y generar conciencia para bajar el volumen de basura que producimos”, resaltó como uno de sus ejes de trabajo y problemáticas a resolver.

“Hay que generar conciencia y pensar que cada bolsita de basura que tiramos en una esquina a los diez minutos se transforma en un micro basural. Para evitar esto en el barrio donde vivimos tenemos que empezar por no tirar basura en la calle y cuidar el medio ambiente donde vivimos”, subrayó la flamante funcionaria comunal en comunicación con la prensa local.

En esta línea, Rocca puso énfasis en determinados temas que se han trabajado durante el mandato de Fernando Espinoza y que se pretenden continuar en la gestión de Verónica Magario. “Lo que hay que hacer ahora es continuar con lo que hemos iniciado en la etapa anterior y potenciarlo”, apuntó.

“Trabajamos sobre temas que son de real preocupación para la nueva intendenta Verónica Magario y que es el tema de las tosqueras y afianzar todo lo que tiene que ver con la separación de los residuos en origen, en los domicilios”, detalló.

Read More

Los desafíos de Molina y Grindetti

Por primera vez desde su conformación, el PRO probará su capacidad de gestión en la Tercera Sección electoral del conurbano, un territorio peronista por excelencia y bastión del Frente para la Victoria en estos últimos años. En este sentido, los gobiernos municipales del chef Martiniano Molina, en Quilmes, y del exfuncionario porteño, Néstor Grindetti, en Lanús serán claves para el devenir político de la alianza Cambiemos y del macrismo en particular.

En términos electorales, lo que se apreció en ambos muncipios es que los vecinos castigaron con el voto de octubre a las gestiones de Francisco Gutiérrez (Quilmes) y Darío Díaz Pérez (Lanús), intendentes del Frente para la Victoria. La hipótesis de que lo que primó fue el rechazo a las administración local por sobre la predilección por el espacio de Cambiemos se corroboró al mes siguiente en el balotaje presidencial, donde Daniel Scioli superó a Mauricio Macri en los dos distritos.

Es por ello que el principal desafío que tienen por delante Grindetti y Molina es demostrar que pueden mejorar los servicios respecto de sus predecesores: el ordenamiento del tránsito, bacheo, recolección de residuos, limpieza, alumbrado, el estado de las escuelas y hospitales, serán la principal vara de medida para los jefes macristas.

La ventaja con la que cuentan es que tendrán el apoyo de la Gobernación vía María Eugenia Vidal y el de Nación con Mauricio Macri. Ambos ejecutivos pueden aportarle recursos a los jefes comunales para tales fines. En el pago chico se recostarán en funcionarios radicales, aunque el resultado de ello es incierto.

La desventaja es que tendrán que superar un Concejo Deliberante adverso, ya que ninguno cuenta con la mayoría propia en el HCD, lo que los obliga a buscar concenso con las otras fuerzas. En el caso de Grindetti, ya hubo acuerdo con el sector de Nicolás Russo (FR) y les concedieron la direción del Consejo Escolar. Por su parte, los ediles de Gutiérrez le facilitaron al cocinero un eventual aumento de las tasas municipales.

La vara de medición incluye también la comparativa con los partidos lindantes, todos liderados por el FpV. Patricio Mussi en Berazategui, Jorge Ferraresi en Avellaneda y, en menor medida, Martín Insaurralde en Lomas, se convirtieron en referencias de gestión ineludibles para la Sección. La prueba de ello fue que los tres lograron ser reelectos con amplia ventaja sobre sus rivales.

Es a considerar que para los jefes comunales del FpV también se avecinan años complicados. Por primera vez no contarán con el apoyo de la Provincia ni de Nación para gobernar. Por caso, Ferraresi amagó el mes pasado con recortar las horas extras de los municipales por decreto, aunque luego dio marcha atrás.

Hasta ahora el FpV había ganado la interna peronista en la Tercera y, con excpeción del retornado Darío Giustozzi (Brown), ningún intendente de la sección se había fugado al Frente Renovador de Sergio Massa. Pero tras la derrota de Scioli y Aníabal Fernández, la disputa se recrudeció en el sur. El sheriff de Ezeiza, Alejandro Granados, expresó a los gritos no tener nada que ver con Frente para la Victoria, mientras que Ferraresi exclamó que la unidad del peronismo se hará con Cristina Kirchner a la cabeza. A ellos hay que sumar el rol que ocupará el exintendente de La Matanza y debilitado presidente del PJ Bonaerense, Fernando Espinoza. La interna feroz del justicialismo en todos sus niveles le dará aire a político a Cambiemos y sus intendentes.

El últmo de los ejes a considerar es el económico. Es un plano que excede las responsabilidades de Grindetti o Molina, pero si las medidas que toma Macri lapidan el poder adquisitivo de los salarios a través de la inflación y la quita de subsidios, la bronca también se trasladará a los pagos chicos. Por otro lado, las amenazas de recortes de personal municipal, también colaboran al temor de un ajuste inminente.

La capacidad de gestionar los servicios de mejor manera que los predecesores, la forma en que se reacomode el peronismo y las medidas económicas de Macri, dependerá el éxito o el fracaso de los mandatos de Grindetti y Molina. Los resultados se podrán en las elecciones intermedias de 2017.

Read More