Category: 3º Sección

3º Sección

Arrieta asumirá como Diputado Nacional y deja a su mujer en la intendencia

El HCD de Cañuelas aprobó la licencia del Intendente Gustavo Arrieta para que pueda asumir como Diputado nacional por un plazo de 180 días. Arrieta ingresará a la Cámara en caso de convocarse a alguna sesión extraordinaria o bien cuando se inicie el período de sesiones ordinarias.

La licencia de carácter prorrogable, fue convalidada por 11 votos contra 7. Votaron a favor los concejales del FpV y los tres representantes del Frente Renovador, Ayelén Rasquetti, Gustavo Casamayouret y Leonel Vázquez; mientras que votaron en contra los bloques Cambiemos y Espacio Abierto.

Desde la bancada que nuclea a radicales y macristas, Carlos Alvarez cuestionó a Arrieta por el uso del doble cargo y dijo que debería renunciar como Intendente.

Además, la concejal Carolina Torrilla, quien recordó que por mensajes telefónicos Arrieta había prometido a los electores que no se iría de Cañuelas.

Arrieta fue electo como Diputado en la elección de 2013, en el puesto número 14. En los próximos días asumirá los dos años que le restan de mandato, en remplazo de la exdiputada Verónica Magario, electa como Intendente de La Matanza. La esposa de Arrieta, Marisa Fassi, quedará a cargo del municipio de Cañuelas.

Read More

Espinoza no se hace cargo de la derrota y busca liderar el PJ

Tras la sorpresiva derrota en la provincia de Buenos Aires y luego en la Nación, Fernando Espinoza, con el aval del ex gobernador Daniel Scioli, encabeza el espacio de intendentes y referentes locales que presionan dentro del peronismo bonaerense por una discusión interna sobre quién conduce los destinos del partido como primera fuerza opositora de cara a 2017.

Espinoza parece no haber recibido el golpe de las PASO primero, donde el presidente del partido cayó derrotado en unas internas, y de las generales después, Y trata de liderar un espacio que aparece con el objetivo de posicionar a Scioli como senador nacional en 2017.

El ex motonauta que sigue con un rol protagónico desde las elecciones, tratará de volver así a las primeras líneas de visibilidad y hasta sueñan con un nuevo intento por la presidencia con el apoyo del peronismo.

En ese marco, el actual jefe de asesores de La Matanza encabezó un encuentro en el restaurante “El Mangrullo” con los intendentes Gustavo Menéndez (Merlo), Alejandro Granados (Ezeiza), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Verónica Magario (La Matanza).

Uno de ellos, el intendente histórico del partido de Ezeiza, fue quien días atrás manifestó que “no tenía nada que ver con el Frente para la Victoria".

"Soy peronista de Perón y Eva Perón”, remarcó.

Además, hoy volvieron a mostrarse juntos Scioli y Espinoza, que fueron acompañados por el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini. También ayer el ex candidato presidencial del FpV se reunió con el jefe comunal de Hurlingham, Juan Zabaleta, y una semana atrás lo hizo con Martín Insaurralde.

Espinoza trata de encabezar la oposición "blanda" a María Eugenia Vidal y ser un articulador de la política pejotista que viene sin asumir los golpes que las urnas le asestaron.

Read More

¿Un “ñoqui” en la cocina de Martiniano?

El escándalo salió a la luz cuando Jorge Ceballos, dirigente de la agrupación Libres del Sur, denunció que El intendente de Quilmes, Martiniano Molina, nombró a Fernando Pérez, como Secretario de Gobierno y de Derechos Humanos de la Municipalidad, sin que renuncie a su banca de diputado provincial.

“Perez no pidió licencia y ni siquiera comunicó a la Cámara que integra su nueva situación. Así no sólo se plantea una flagrante incompatibilidad de funciones violando todas las disposiciones legales de la provincia sino que, además, se plantea un problema ético y práctico de que un funcionario municipal esté cobrando el salario como Diputado y por supuesto que un cargo de la responsabilidad como el que acaba de asumir exige una jornada completa que torna imposible su desempeño como legislador”, denunció el referente nacional de Libres del Sur, Jorge Ceballos.

Además, apuntó que “la misma gobernadora María Eugenia Vidal impulsó una nueva ley de Ministerios donde precisamente plantea que ningún integrante del Poder Ejecutivo provincial puede a la vez ser miembro del Poder Legislativo, por ende si no puede estar en la provincia tampoco en un Municipio”.

Por último, el dirigente señaló: “La bandera del respeto a las instituciones fue una de las que levantó Cambiemos, en el mismo sentido Martiniano Molina se presentó como la renovación de las prácticas políticas en el distrito de Quilmes. En ese sentido creo que Martiniano debe saber que los ñoquis no son buenos en la gestión”.

Read More

El intendente de Magdalena vinculó a la Policía local con robos en nochebuena

“Resulta innecesario y no conveniente, la difusión de versiones inexactas, que puedan afectar o desviar la investigación, que están en manos de las autoridades que por ley corresponde” fueron las palabras del Comisario de la policía local, Ariel Beherán, al conocer la denuncia del nuevo Intendente de Magdalena, Gonzalo Peluso, que acusó "complicidad" policial en una serie de hechos delictivos.

Todo sucedió luego de que el intendente, electo por el Frente Cambiemos, Gonzalo Peluso, vinculara a la policía local con dos robos (y un tercer intento frustrado)ocurridos en los últimos días.

Estas declaraciones salieron a la luz luego de dos robos ocurridos en la noche del pasado 24 de diciembre, donde fueron víctimas el asesor de Seguridad municipal, Carlos Abraham y el Secretario de Hacienda, Andrés García.

En ambos casos, autores ignorados, sin forzar nada, se llevaron dinero y elementos de valor, aprovechando que los propietarios no se encontraban en sus domicilios.

Peluso afirmó además que los responsables "fueron a lugares puntuales y no revolvieron demasiado". Además, se mencionó que hubo un intento en la casa de la hermana del intendente, actual Directora de Desarrollo Humano, pero que el mismo fue impedido por la intervención de una vecina.

El alcalde trazó luego un oscuro panorama respecto a los recursos con los que cuenta en materia de seguridad. “Hay ocho patrulleros, pero ninguno está disponible porque todos tienen averías mecánicas graves”, reveló, agregando que de los 140 efectivos de la Policía Comunal que “figuran en la nómina, solamente están trabajando 20”.

Luego de conocerse dichas declaraciones, el comisario Ariel Beherán emitió un comunicado donde manifestó que el jefe comunal “prejuzgó sospechas inexactas con afectación institucional”.

Según el comisario de Magdalena, que había renunciado a su cargo el pasado 15 de diciembre, pero que aún continúa en funciones, porque todavía no se oficializó quién será su reemplazante, “cualquier prejuzgamiento ajeno a la causa judicial y/o sin conocimiento cabal de las respectivas pruebas existentes, puede resultar injusto, afectar indebidamente a las instituciones y preocupar a la comunidad”.

Read More

Nuevo guiño a MI: Ritondo le agradeció por “apostar a esta política de Estado”

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, encabezó junto al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, el egreso de la cuarta promoción de la Policía Local de ese municipio.

En ese sentido, fueron 291 policías egresados, que hacen un total de 942 oficiales en las calles. "Ustedes serán referentes para todos los vecinos de Lomas de Zamora. Trabajen con honestidad y compromiso. Tienen el apoyo mío y de la gobernadora Vidal", precisó Ritondo ante los egresados.

El ministro también resaltó: "Aportaremos todo lo que haga falta para abastecer a la Policía de esta Provincia en lo más importante que consideramos que es la lucha contra el narcotráfico. Gracias a Insaurralde por apostar a esta política de Estado que es la seguridad".

Por su parte, Insaurralde agradeció a los egresados "por elegir el compromiso de ser servidores públicos y de llegar a casi 1.000 oficiales en el municipio", al tiempo que señaló que "en marzo serán 500 efectivos más que estudiarán en la Escuela Media 6". Además, agregó que "por fin la Provincia y el Municipio trabajan articulando políticas para que todos vivan mejor".

"Le ofrezco al ministro Ritondo un equipo de trabajo comprometido por la paz para todos los vecinos", añadió.

El ministro de Seguridad, en tanto, presidió hoy a las 11 el egreso de la Policía Local de Tres de Febrero, con la presencia del intendente Diego Valenzuela.

Estuvieron presentes en el Microestadio Municipal de Lomas de Zamora, el subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad de la Provincia, Fernando Jantus, el superintendente de Seguridad Sur III (Lomas de Zamora), comisario general, Leandro Bastida.

También participaron el subsecretario de Relaciones Institucionales, Matías Ranzini, el director de la Academia de Policía Local, subcomisario Diego Urbides, además de autoridades municipales, policiales, familiares y amigos de los egresados.

Read More

ATE confía que Molina no dará baja a los contratados

El titular del gremio, Claudio Arévalo, explicó que en el cónclave que mantuvieron con el área de la Secretaría de Gobierno, les confirmaron que “se le van a renovar los contratos a los trabajadores”.

El anuncio, explicó, “nos puso muy contentos porque no se producirán despidos el 31 de diciembre, pero con toda claridad le dijimos que vamos a estar atentos para que no se produzcan injusticias, caso contrario estaremos en la calle reclamando”.

“Esta semana es clave porque el 31 de diciembre finalizan la mayoría de los contratos. Nosotros estaremos representando a los compañeros que cumplen funciones en los hospitales, barrenderos, en las unidades sanitarias, en Desarrollo Social, en Niñez y Adolescencia: defenderemos a los compañeros que trabajan, no a los que no lo hacen”, concluyó Arévalo.

Read More

Día clave en Cresta Roja

El delegado Julio Gramajo indicó que en el inicio de esta semana por las fiestas de fin de año se llevará a cabo una reunión entre los candidatos para comprar la avícola, el Gobierno y la jueza a cargo para intentar arribar a una solución.

“Tenemos una luz de esperanza”, sostuvo Gramajo, quien puntualizó que los trabajadores pretenden que quien se haga cargo de la empresa “sea alguien que no deje afuera a la gente y que sepa cómo hacer un pollo”.

Gramajo, en declaraciones a la agencia NA, señaló que hay “varios interesados” porque “saben lo que factura la compañía”, mientras destacó: “Nosotros estábamos sacando 400 mil pollos por día. Ninguna empresa hace esa producción”. El conflicto en Cresta Roja tuvo un quiebre la semana pasada cuando los operarios decidieron cortar totalmente la autopista y fueron reprimidos por Gendarmería.

En esa ocasión, los trabajadores se habían manifestado durante la mañana en Plaza de Mayo con el objetivo de entregarle un petitorio al presidente, Mauricio Macri, y, al no recibir una respuesta inmediata, decidieron endurecer los métodos de reclamo e impedir el acceso al aeropuerto de Ezeiza durante unas cuatro horas.

Luego de esos incidentes, los delegados de la Comisión Interna se reunieron con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y acordaron que los trabajadores recibirían una bolsa con productos de Navidad, alimentos para los pollos con el fin de retomar la actividad en las plantas, 4.000 pesos y una promesa de unos 6.000 para enero.

“Como Comisión entramos y salimos de la planta porque el Gobierno envió dos camiones de mercadería”, señaló Gramajo. Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne del Gran Buenos Aires presentará este lunes ante la justicia un proyecto de inversión participada.

El jefe del gremio, Silvio Etchehun, ya informó que el proyecto se presentará ante el Juzgado Comercial Nº 18, Secretaría 35, a cargo de la jueza Valeria Perez Casado. En el conflicto había intervenido la gobernadora bonaerense, Maria Eugenia Vidal, quien había criticado que había “responsabilidad de los empresarios” porque “cobraron millonarios subsidios y el dinero no llegó a los trabajadores”.

Read More

El secretario de Hacienda de Molina justificó el aumento de Tasas

Tras el impacto que causó al vecino de Quilmes la noticia del aumento de 25% del impuesto municipal, el secretario de Hacienda de la gestión local, Rolando Peppi, debió salir a dar definiciones sobre el destino y la modalidad de cobro que diagrama el flamante Intendente de Cambiemos, Martiniano Molina.

El ex secretario de Hacienda de la provincia de Mendoza aseguró que "no se impondrá ningún sistema coercitivo para que el vecino pague", sino que, agregó, "esperamos persuadirlo con un Estado eficiente y servicios funcionando".

Por otra parte, Peppi confió que si bien no prevén impulsar ninguna moratoria, estudian planes de facilidades de pago para aumentar el nivel de la cobrabilidad de las tasas en Quilmes, nivel al que consideró, hoy, como "aceptable".

El funcionario municipal fue directo al tema que convoca la atención de los quilmeños, quiénes, a partir de enero, deberán abonar las tasas municipales con un incremento del 25%, tras haberse aprobado, la semana pasada, un proyecto del Intendente Molina, en el Concejo Deliberante local.

"El aumento de la tasa, que rige a partir de enero, tiene el objetivo de generar la mayor autonomía para el Municipio, cosa de poder utilizar la menor cantidad posible de coparticipación para salarios", explicó Peppi y agregó que es estudian "dejar la coparticipación para suministrar los requerimientos de la gestión, para que la población vea que estamos poniendo plata en calle".

"Porque si tengo personal en la calle, pero no hay obras ni servicios, el vecino no lo aprecia" fundamentó.

Las palabras de Rolando Peppi intentan dar argumentos que legitimen el golpe al bolsillo que representará el aumento de tasas para los vecinos, que abonarán la nueva tarifa desde enero.

"Si ven que el Municipio pavimenta una calle nueva, la gente la paga la tasa. La bronca de la gente es cuando rompe el auto por el estado de las calles. La obligación que nos hemos puesto es aumentar la recaudación, porque la facturación es una cosa y la cobranza es otra. Quilmes no ha estado mal en cuanto a porcentaje de cobrabilidad, pero hay que preguntarse por qué la gente no paga" explicó Peppi.

"Muchos no pueden pagar por razones económicas o sociales, pero tenemos que hacer algo para que paguen como puedan; no caerles con una intimación, porque eso irrita a la gente. Tampoco haremos una moratoria pero sí daremos facilidades de pago que permitan pagar de la mejor manera posible. No vamos a caer coercitivamente, sino seremos persuasivos, para que la gente pague de acuerdo a sus posibilidades" continuó el funcionario de Hacienda.

Por último Peppi explicó que "La cobrabilidad en Quilmes es del 70 por ciento; un porcentaje alto, por eso queremos ganarnos la confianza en el contribuyente; creo que cuando vea que estamos cumpliendo con lo que se debe, vayan al Hospital y estén las guardias, van a pagar más".

Read More

Insaurralde en pie de guerra con empresas prestadoras de servicios

El municipio de Lomas de Zamora volvió a cargar contra las empresas de servicio por deficiencias en la prestación y por la calidad de la atención que brindan a sus usuarios.

El reclamo se produjo luego de que el intendente, Martín Insaurralde, realizara las presentaciones judiciales contra AySA por falta de inversiones.

Ahora desde el ejecutivo municipal extendieron el reclamo a Edesur para la falta de suministro en lo que hace a la energía eléctrica del distrito del sur.

Desde el Municipio, sostuvieron que la exigencia apunta a que se brinde “un servicio eficiente y de acuerdo con las necesidades de la población” en el distrito, que se vio afectado por reiterados cortes de suministro.

Desde la comuna, indicaron que “se reclama a la empresa prestadora acompañar con inversiones el crecimiento de la demanda en el Municipio”, al tiempo que sostuvieron que enviaron una carta “dirigida al gerente general de la empresa”, donde aducen la “falta de mantenimiento y retraso en la ejecución de las obras necesarias en la red de distribución eléctrica”.

Read More

Números en rojo: Berisso avanzará en auditoría para determinar origen del endeudamiento

El intendente de Berisso, Jorge Nedela, firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para determinar el carácter de los gastos en el distrito de la tercera sección electoral.

Las estimaciones realizadas por Cambiemos una vez ganada las elecciones en Berisso daban un endeudamiento municipal superior a los 60 millones de pesos. Ante tales previsiones, Nedela había anunciado que llevarían a cabo una auditoría para constatar el carácter mismo del pasivo contraído por la gestión del ex intendente Enrique Slezack.

Finalmente, el dirigente radical cumplió y ayer firmó un convenio junto con la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP para avanzar en el análisis del estado financiero comunal heredado de la gestión anterior.

“Firmé un Convenio con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de La Plata con el objeto de llevar adelante una auditoría de expedientes y de bienes físicos (inventario de bienes) de la municipalidad de Berisso. Esta fue una de nuestras promesas en la campaña y estamos cumpliendo para transitar el camino de la transparencia. Vamos por el cambio”, indicó Nedela a través de su cuenta de Facebook.

Ayer el intendente de La Plata, Julio Garro, adelantó que denunciará penalmente a funcionarios de la gestión de su antecesor, Pablo Bruera por el faltante y robo de maquinarias de las cooperativas municipales que se dedicaban a la limpieza de la vía pública.

El jefe comunal, quien aseguró además que la comuna mantiene una deuda de 900 millones de pesos, denunció que avanzará con “denuncias penales y económicas” por el faltante y robo de maquinarias, y aseguró que declarará la emergencia sanitaria para atender la cuestión.

Read More