Category: 3º Sección

3º Sección

Nuevo Encuentro enfrentará en las PASO a Pereyra

La interna del Frente para la Victoria, en Florencio Varela, venía desde hace meses alimentándose con versiones sobre el intento del actual Intendente comunal, Julio Pereyra, de influenciar a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, para que, en su localidad, "diera de baja" a la lista del partido de Martín Sabbatella, y así evitarse un dolor de cabeza en las elecciones primarias (PASO), de agosto próximo.

Pues bien, el precandidato a Intendente por Nuevo Encuentro, Héctor Salatino, confirmó a este medio que eso, finalmente, no sucederá.

El partido de Sabbatella disputará las internas del Frente para la Victoria (FpV), en agosto, contra el histórico Julio Pereyra, para ir a las elecciones generales de octubre como representante de los electores de ese espacio político.

"Vamos a jugar las PASO y creemos que las vamos a ganar", aseguró el actual concejal del distrito.

"Nuestra imagen está creciendo y la de Pereyra está muy baja, y eso tiene que ver con que ésta es una gestión municipal inexistente y nefasta, y las personas lo perciben a diario", aseguró Salatino quien además explicó que "como colectora y con una estructura pequeña, Nuevo Encuentro obtuvo un 16 por ciento de votos en Varela, pero los que nos conocen saben que esta vez tenemos presencia en el distrito y chances de ganar las primarias".

Las palabras Salatino resuenan con más fuerza en una semana en la que dos funcionarios de la gestión municipal de Julio Pereyra decidieron dar el salto al sabbatellismo local. Se trata de Mónica Giudici, Secretaria del Consejo Escolar de Florencio Varela, y Gustavo Braña, Director General de la delegación municipal en La Capilla.

A ello se refirió también el precandidato: "No son casos aislados, muchos son los hombres de Pereyra que se acercan a nosotros, algunos buscan tener garantizado cargos, pero otros simplemente están cansados de tratar de justificar lo injustificable".

Y continuó: "Es que Pereyra se presenta como una gestión kirchnerista y sus funcionarios y los electores ven que eso no se corresponde con como se está gestionando el municipio, entonces buscan en nostros una alternativa verdaderamente kirchnersita, porque nuestra propuesta es la de un Estado municipal presente".

Salatino se refirió al crecimiento de Nuevo Encuentro en un distrito históricamente gestionado por el PJ tradicional: "En Florencio Varela es necesario que el Estado muncipal administre los recursos de los impuestos para políticas sociales, yo recorro los barrios hace diez años y está cada vez peor. La gestión actual se escuda detrás de las obras que hace Nación acá, y la gente no es tonta".

Por eso, explicó Salatino, "porque el problema es como se administran los recursos, desde Nuevo Encuentro venimos hace años presentando proyectos de Presupuesto participativo similar a los modelos de Morón y La Plata, de apertura de delegaciones municipales en todo el territorio, de presentación de declaraciones juradas de concejales e intendentes asi como de seguridad preventiva, es decir de un Estado municipal presente".

Para finalizar anunció que el próximo sábado 13 de junio se llevará a cabo la convocatoria de Nuevo Encuentro en el distrito, a la que asistirán dirigentes nacionales y provinciales, entre los que figuran el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella y el diputado provincial, Adrián Grana.

Read More

¿La primera mujer al frente de La Matanza?

La diputada nacional y precandidata a intendenta de La Matanza por el Frente para la Victoria (FpV), Verónica Magario, aseguró que “el peronismo volverá a ganar en La Matanza para seguir trabajando por todo lo que falta hacer” y, en ese sentido, consideró que el municipio bonaerense con mayor cantidad de habitantes “mejoró mucho gracias a las políticas implementadas por Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner)”.

Verónica Magario, militante peronista de La Matanza e hija del tesorero de Montoneros Raúl Magario, ya se lanzó como precandidata a intendenta del partido con mayor peso electoral de la Provincia -casi un millón de electores- por el oficialismo y con el apoyo del actual jefe comunal Fernando Espinoza.

La diputada nacional elogió la gestión de Cristina Kirchner y Daniel Scioli en la Nación y en la provincia de Buenos Aires, respectivamente, y contó sus principales propuestas para los vecinos de La Matanza sobre la problemática de la seguridad, el transporte, la recolección de residuos y cómo optimizar la educación, la salud y la generación de empleo.

Uno de los principales reclamos que unifica a la población heterogénea que existe en La Matanza es la inseguridad, según reconoce Magario, quien sostiene que desde el Municipio seguirán "impulsando la formación de nuevos agentes de la Policía local y apoyando con infraestructura y móviles y cámaras, pero la clave es la inclusión social, el trabajo y el deporte”.

“Tenemos que seguir con el fuerte trabajo en la prevención y brindar nuestro apoyo para fortalecer la seguridad ciudadana”, agregó la dirigente matancera que además sostuvo que “es fundamental para luchar contra la inseguridad reincorporar a los jóvenes al sistema educativo, generar trabajo, darle una posibilidad de realizarse a través del deporte y actividades culturales”.

Con respecto a su visión sobre las necesidades de los habitantes de las localidades del primer cordón de La Matanza, donde se encuentran las zonas con mayor poder adquisitivo, Magario remarcó que “si bien hace muchos años que existe en esas ciudades agua potable, cloacas y el resto de los servicios públicos, todavía faltan obras hídricas”.

Para terminar definitivamente con las inundaciones en algunas zonas de Ramos Mejía, sostuvo que continuará con las obras hidráulicas "para concluir el empalme con el arroyo Maldonado”.

Asimismo, señaló que “es muy importante que esas localidades residenciales y sus respectivos centros comerciales tengan un ordenamiento urbano, porque esas ciudades han crecido en forma desordenada y junto a fábricas”.

En ese sentido, propuso “seguir con el plan de fortalecer los polos comerciales de las ciudades del primer cordón y trasladar las industrias en esa región a las zonas suburbanas”.

Para el resto del municipio en donde existen las mayores necesidades, Magario sostuvo que “es esencial seguir con la planificación elaborada con los vecinos en Consejos Consultivos para avanzar en la instalación de las cloacas, el gas y el asfalto de las calles”.

“También debemos continuar con las iniciativas que apuntan a fortalecer el tema de la salud primaria junto a los cinco grandes hospitales y la educación en los barrios”, continuó.

Otro de los temas que marcó como prioridad para La Matanza es la problemática de la basura a la que consideró “fundamental” y propuso que el principal desafío es “fortalecer la separación de la basura domiciliaria para trabajar más rápido”.

“La basura domiciliaria la vamos a reconventir en energía eléctrica y biodiesiel en el CARE -Centro Ambiental de Recomposición Energética- de González Catán”, destacó.

Magario, quien de triunfar en los comicios se convertiría en la primera mujer intendenta de La Matanza, calificó ese hecho como “un orgullo que este bastión y cuna del peronismo con dos millones de habitantes elija a una mujer, y eso se lo debemos a Evita y a Cristina, que marcó toda una era a favor de nuestro género”.

La precandidata, que se definió como una dirigente peronista que formó parte de los equipos técnicos de Alberto Balestrini, elogió al actual intendente Fernando Espinoza al sostener que “es un gran intendente y ha gobernado el distrito más grande acercando la Municipalidad a la gente”.

En ese marco, Verónica Magario también reconoció la gestión de Daniel Scioli en la Provincia y concluyó que “el pueblo de La Matanza sabe lo que somos, nos conoce y sabe cómo trabajamos” y por eso “el peronismo va a ganar otra vez” en ese distrito.

Read More

Giaccobbe dejó el Frente Renovador y pronosticó su desaparición

El, hasta ayer, precandidato a la Jefatura Comunal de Berazategui, Ricardo Giaccobbe anunció, la baja de su candidatura en el distrito y, en diálogo con este medio, confirmó su salida definitiva del espacio conducido por Sergio Massa.

"No estoy más en el Frente Renovador por que no existe más", expresó Giaccobbe declarando el fin del espacio político que integró hasta hace horas, apenas.

Hasta ahora ningún referente del massismo había arriesgado a manifestarse con esa contundencia.

Su salida, de esta manera, a pesar de engrosar la sangría dirigencial del espacio conducido por Sergio Massa, tiene un sentido diferente ya que deja al ex intendente de Tigre, prácticamente sin candidatos en la tercera sección electoral del territorio bonaerense.

Esa sección, tradicionalmente en manos del Frente para la Victoria, en términos electorales, es la que el Frente Renovador se había propuesto conquistar tras su triunfo en las elecciones legislativas de 2013.

Y sobre esa realidad provincial se pronunció, también, Ricardo Giaccobbe: "La caída del Frente Renovador en la tercera sección sobrevino con la salida de Giustozzi. Es que Darío era un candidato puro del espacio, y cuando él se va, el único referente nuestro a nivel provincial es un tipo que es un acuerdo (en referencia a Francisco De Narváez). El problema de un candidato que no es puro del espacio, sino que viene de un acuerdo por fuera, es que el día de mañana te puede decir que los votos con los que ganó son aporte de él y no del espacio, y te deja sin estructura".

El referente berazateguense opinó además sobre la conferencia de Sergio Massa del día de ayer, y sobre el futuro político del espacio, a nivel nacional: "El Frente Renovador se va a fusionar con otro espacio,el problema es que, después de lo de anoche (en referencia a la conferencia de Sergio Massa en el Museo de Arte de Tigre), ¿quien es el Frente Renovador? ¿Massa o De la Sota? porque el único que quedó con representatividad real, hoy, es De la Sota".

Y continuó: "Aunque el Frente Renovador se fusione, los candidatos del Frente se van a ir al peronismo, porque el espacio perdió fuerza, representatividad y estructura política".

El ex candidato a la intendencia de Berazategui aseguró que "se perdió el rumbo" y vaticinó que "El Frente Renovador va a terminar acordando con alguien. Massa juega usando el Frente como herrramienta que le garantice en unos días, un futuro acuerdo".

Respecto a Berazategui y su ausencia para las elecciones, aseguró: "Lo voy a dejar pasar, pero que quede claro, me voy del Frente Renovador midiendo 24% de intención de voto, no 9% como otros".

Y cerró con una frase lapidaria para su ex espacio político: "En diez días el Frente Renovador no existe más".

Read More

Ferraresi presiona para que no haya internas en la gobernación

“Los intendentes lo venimos proponiendo porque no hay ningún otro frente que se haya presentado ayer que tenga una elección competitiva en las Primarias a nivel provincial, por eso vemos este poso innecesario. Se lo planteamos al Gobierno para que la presidenta tome una decisión”, señaló Jorge Ferreresi.

Las declaraciones del alcalde a FM Cielo, buscan evitar que una interna entre tres candidatos del kirchnerismo provoque que María Eugenia Vidal sea la candidata que termine cosechando más votos en agosto.

“Es un desgaste innecesario. Si vamos con tres listas y sacamos 45% de votos y dividimos en 15 cada uno, en ese escenario, el PRO con 17% te ganó la elección en la provincia de Buenos Aires”, señaló el intendente.

Además consideró que “ningún compañero muestra diferencias o matices muy distintos de lo que hay que hacer tanto en la Provincia como el acompañamiento en la Nación, no aporta y es un desgaste que puede generar roces porque en las campañas los tonos van en ascensos”.

Finalmente explicó el enredo para el votante ante un posible festival de boletas: “Si alguien quiere hacer un corte de boleta a nivel provincial tendrá que hacer cuatro cortes. Es una lista de 7 cuerpos, donde hay que cortar dos listas”.

Y añadió que “para los intendentes que iríamos con todos los candidatos, en un escenario con dos presidentes y tres gobernadores, iríamos con seis listas y le sumamos una complejidad a los vecinos”.

Read More

No se le animan al marido de Cirio: se baja Paladino

Si bien su devaneo con Sergio Massa le costó la pelea por la gobernación, Martín Insaurralde tiene chapa de imbatible en el pago chico. Al menos eso es lo que consideran los contrincantes de la interna en Lomas. Y sobran razones para ello. Sobre todo porque desde que lo instalaron en el plano mediático llegó a ser uno de los dirigentes de la Provincia con mayor conocimiento.

Por eso, pese a que hasta hace unos días las sombrillas de Pablo Paladino copaban la peatonal del centro de Lomas, el coordinador general de Fútbol Para Todos bajará su precandidatura según pudo saber PRIMEREANDO. Así evitará competir en las PASO del Frente para la Victoria.

Paladino había planeado su lanzamiento en el distrito con la inminente salida de MI. Para cuando se supo que el ex Diputado finalmente se quedaba en el oficialismo la aventura ya estaba puesta en marcha. Por lo que se presentó de todas formas con el no menor apoyo del vicegobernador Gabriel Mariotto.

Tampoco saldrá al ruedo el insaurraldista Santiago “Beto” Carasatorre. La postulación del intendente interino sólo tenía asidero si el famoso marido de Jésica Cirio iba por la Provincia. Y hasta ahí.

En caso de que el jefe comunal sea el único precandidato, la interna del FpV de Lomas sería una excepción a la regla. Ya que, en la mayoría de los distritos bonaerenses, el kirchnerismo tendrá dos listas. La norma abarca tanto los casos de los intendentes que regresaron, como los que no se fueron. El que mantuvo a sus hombres, aún a los que tendrán una derrota segura en las PASO, es el presidenciable Daniel Scioli. Pero con Insaurralde mantiene un trato especial.

De hecho, el precandidato nacional en su momento lo protegió de las críticas que despertó su histeriqueo con el Frente Renovador. A cambio del cobijo le pidió que deponga sus aspiraciones por la provincia y vaya a asegurar los votos del territorio local. Algo fundamental, teniendo en cuenta que Lomas es el segundo distrito más poblado de la Provincia. También Aníbal Fernández negoció para que Insaurralde vaya por un nuevo mandato.

Una posibilidad para no dejar sola la lista de MI es mantener en carrera a Juan Francisco Navarro, del Movimiento Evita. El hijo del “Chino” tampoco tiene chances de ganar en agosto, pero es una buena oportunidad para instalar su figura.

El esposo de la vedette tampoco tiene competencia externa seria. Ni el Frente Renovador, mucho menos el PRO, parecen tener posibilidad de hacerle frente en Lomas.

El municipio más politizado de la provincia cae a los pies de un dirigente que genera rechazo en la interna política, pero que en su momento fue catapultado en el plano mediático para enfrentar a Sergio Massa y casi se termina yendo al espacio del contrincante. Algunos pedirán tener mejor ojo la próxima vez.

Read More

Juan Patricio Mussi elogió a Letcher

"Letcher es el mejor traductor de las políticas públicas del Gobierno Nacional en San Martín", con esas palabras se expresó el actual Intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, luego de mantener una reunión de trabajo con el precandidato a intendente por San Martín, Hernán Letcher y demás dirigentes del Frente para la Victoria.

Durante la visita al partido de la tercera sección electoral recorrieron las instalaciones del nuevo municipio y se les brindó detalles del proyecto que logró convertir a Berazategui en una “Ciudad inteligente" con el tendido de fibra óptica que cubre toda la superficie del distrito. Además coordinaron próximas actividades conjuntas y una pronta visita a San Martín de Mussi.

Mussi declaró que: "Recibimos la visita de Hernán y su equipo para mostrarles un poco lo que hicimos en Berazategui. Yo creo que la gente lo va a acompañar en San Martín y además porque tiene el apoyo de la Presidenta. Él tiene muchas ganas de trabajar y transformar su municipio que hoy es un distrito gris y no está a la altura de las circunstancias, por eso es muy importante el trabajo que viene haciendo Hernan junto a un grupo de militantes y dirigentes. Necesitamos jóvenes intendentes que puedan traducir y hacer llegar las Políticas del Gobierno nacional al vecino y en eso Letcher es el mejor traductor de las políticas públicas del Gobierno Nacional en San Martín".

Por su parte Letcher manifestó: "Vinimos a conocer la experiencia de gestión de Patricio, que realmente es envidiable y ejemplar. Experiencias como la de la clínica veterinaria municipal, el municipio inteligente con interconexión de fibra óptica en las dependencias municipales, escuelas y hospitales, las políticas vinculadas a la cuestión cultural con el ejemplo extraordinario del circo popular y de los centros culturales periféricos y todas las decisiones implementadas para defender el trabajo y la producción local, son ejemplos precisos de la decisión política, el trabajo y el esfuerzo de la gestión local indefectiblemente amalgamada con un proyecto político nacional que ha permitido que cada una de estas cuestiones haya transformado la vida de los vecinos. Hoy reafirmamos el compromiso de trabajar incansablemente para transformar San Martín, y convertirlo en nuestra ciudad soñada".

Read More

Inauguran Centro de Consulta Jurídica

El secretario de Justicia, Julián Álvarez, inauguró hoy un centro de consulta jurídico en la Universidad Nacional de Avellaneda junto al intendente local, Jorge Ferraresi, y destacaron que es "un orgullo que pueda existir en una de las nuevas universidades creada durante los últimos años en los que se han podido recuperar cada vez más derechos".

Acompañados también por el rector de esa casa de altos estudios, Jorge Calzoni, Álvarez y Ferraressi dejaron ianugurado hoy el centro de consulta jurídico número 35, que forma parte de la red desplegada en todo el país por la editorial jurídica del Ministerio de Justicia de la Nación, Infojus, y permitirá que más ciudadanos puedan consultar los servicios que brinda Infojus mediante una atención personalizada.

En ese marco, Álvarez informó que además están lanzando de forma gratuita "un código comentado para la implementación del nuevo Código Civil y Comercial, que será la llave para poder comprender de qué se tratan los 2.600 artículos, más allá del debate que se dio en el país".

Para Ferraresi es una satisfacción poder inaugurar el nuevo centro jurídico en la Universidad de ese distrito, porque "la nuevas universidades del conurbano son un hito, ya que el promedio de primeros estudiantes universitarios de estas universidades está en el 80 por ciento, lo que demuestra la realidad de nuestros vecinos que recuperaron derechos".

"Acá hay alumnos que han terminado su secundario a través del FINES y pueden ingresar a la universidad saldando deudas históricas con la sociedad", resaltó el intendente de Avellaneda.

Read More

Los Mércuri dejaron el massismo y se sumaron al PRO

Los dirigentes de la Tercera Sección electoral bonaerense, Gabriel y Osvaldo Mércuri, se sumaron esta semana formalmente al PRO tras su partida del Frente Renovador y en el macrismo aguardan más incorporaciones massistas antes del cierre de listas del próximo 20 de junio.

En diálogo con Télam, el concejal Gabriel Mércuri no descartó ser el candidato del frente UCR-PRO-CC en Lomas de Zamora (hasta ahora quien competiría es el ex futbolista Julio Cruz) aunque dijo que su futuro rol "se irá charlando".

"Hace 10 días conformamos una mesa llamada Propuesta Peronista en Malvinas Argentinas, somos los peronistas del PRO en la Provincia. Ayer nos reunimos en Lomas de Zamora y nos acompañó el ministro (porteño de Hacienda y candidato en Lanús) Néstor Grindetti", explicó.

Mércuri admitió que para su nuevo espacio "es difícil la Tercera Sección" pero consideró que "en agosto la elección mostrará una imagen que crecerá en octubre".

Con respecto a su padre, el histórico dirigente duhaldista Osvaldo Mércuri, señaló que "está dando como siempre una apoyatura importante" en este giro político.

Gabriel Mércuri fue electo concejal de Lomas de Zamora por el Frente Renovador en octubre de 2013 y aspiraba a pelear por la intendencia, aunque mantenía una fuerte disputa interna con el referente del massismo local, el rector de la UNLZ, Diego Molea, quien apoya para jefe comunal a Ramiro Trezza.

Los Mércuri eran cercanos a Darío Giustozzi y apoyaban su precandidatura a gobernador, y estuvieron siempre opuestos a la incorporación de Francisco de Narváez.

"Algunas decisiones en el FR fueron erróneas y nosotros no estábamos en la toma de esas decisiones, no nos tenían en cuenta como queríamos. Faltó debate interno y creo que la política debe ser más abarcativa", dijo Mércuri al ser consultado sobre su partida del massismo.

Además, dijo que el PRO le representa "un camino interesante de cambio con continuidad" y dijo que lo planteó "internamente en el massismo" pero no fue escuchado.

Mientras tanto, en el PRO bonaerense consideran que "después del anuncio de Massa (mañana) seguramente vengan más incorporaciones" del FR, en lo que representa una grieta del discurso -que muchos califican de "purista"- emitido desde la cúpula macrista y que sirvió como excusa para no pactar con Massa a nivel nacional.

En el macrismo bonaerense, muchos apuntan sus fichas a otros dirigentes. Uno de los ex massistas que contribuyen a acercar dirigentes territoriales al PRO es el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, amigo personal de Macri y el primer intendente peronista en abandonar al FR (el primero fue Gustavo Posse, radical).

Read More

Russo quiere que Massa se baje a la Provincia

Mientras Sergio Massa se reunía con intendentes y dirigentes para definir qué hace con su candidatura, el concejal de Lanús opinó que si el tigrense se presenta como Gobernador, gana en la Provincia.

“Si Sergio Massa fuera candidato a gobernar la provincia de Buenos Aires, ganaría”, dijo Russo el lunes por la noche entrevistado por Dady Brieva en CN23.

En esa línea, el precandidato del FR de Lanús consideró que, como prioridad, “habría que consolidar la provincia”, opinó.

Mientras Massa mantiene silencio y recién anunciará el miércoles si continúa o no con sus aspiraciones de llagar a la Casa Rosada, el expresidente del club Lanús dijo: “Queremos lo mejor para el país y la Provincia. Ojalá se tome la decisión acertada”, pidió.

A nivel provincial Russo apuntalaba su precandidatura con la figura de Francisco De Narváez. La retirada del Colo, anunciada el viernes pasado, dejó al concejal pedaleando en el aire. Al menos hasta el miércoles, el Frente Renovador cuenta sólo con la precandidatura de Mónica López para el sillón de Dardo Rocha.

Read More

Dirigentes dejan a Pereyra y se van a Nuevo Encuentro

Mónica Giudici, secretaria del Consejo Escolar de Florencio Varela, y Gustavo Braña, director general de la delegación municipal en La Capilla, anunciaron, ayer, formalmente, su distanciamiento del oficialismo local. Ambos trabajaban en el territorio desde la Agrupación 30 de marzo, espacio histórico del Intendente Julio Pereyra.

Giudici y Braña anunciaron su pase a las filas de Nuevo Encuentro, donde apoyarán, desde ahora, la candidatura a la jefatura comunal de Héctor Salatino.

A su vez, en un comunicado, aseguraron "asistir con tristeza e impotencia al estancamiento que vive nuestro querido Florencio Varela debido a la falta de conducción política".

"Definimos que debemos apoyar la candidatura de Héctor Salatino como intendente de Varela en el convencimiento de que es el único que puede imprimirle al gobierno municipal la impronta del proyecto nacional y popular que iniciara Néstor Kirchner y que hoy continúa la compañera presidenta Cristina Fernández de Kirchner", agregaron.

El próximo sábado, Martín Sabbatella tiene previsto hacer una visita al distrito para respaldar a sus candidatos.

Read More