Category: 3º Sección

3º Sección

Vidal y Ritondo ya hacen campaña juntos

María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo tuvieron ayer su primera actividad oficial como fórmula para disputar la gobernación bonaerense. Fue la localidad de Magdelena, donde se mostraron en compañía del candidato a intendente del PRO, Gonzalo Peluso.

Ritondo fue anunciado ayer como el elegido del PRO para completar el binomio electoral, una decisión que confirma la voluntad del macrismo de avanzar en postulaciones "puras" de cara a los comicios. No obstante, en un comunicado, la funcionaria elogió al vicepresidente de la Legislatura y destacó su origen peronista. "A mí me gustaba una fórmula con alguien que viene de otro espacio político porque vamos a tener que dialogar mucho en la provincia con otras fuerzas. Creo que sintetiza muchas de las cosas que a mí me gustaban y que sentía que me complementaban".

Para Vidal, Ritondo –quien amagó con presentarse como candidato para suceder a Mauricio Macri en la Ciudad– "es una persona con mucha experiencia política y de gestión, sobre todo en materia de seguridad, uno de los principales reclamos en la Provincia".

"Siempre hemos dicho que somos un espacio abierto. Nuestro frente no solo está constituido por partidos sino también por muchos vecinalismos de la provincia. Lo importante es que sean personas valiosas que compartan con nosotros esa misma idea de cambio", añadió.

Por su parte, el legislador aseguró que "el PRO es la expectativa de cambio". "Queremos cambiar la relación de la política con la sociedad. Esto es poder tocar el timbre, decir quiénes somos y escuchar, porque en cada golpe de puerta se aprende algo", indicó.

Read More

Intendente criticó la fórmula bonaerense “100% porteña” del PRO

El intendente del Frente para la Victoria del municipio bonaerense de Brandsen, Gastón Arias, criticó hoy la fórmula del PRO para la provincia de Buenos Aires, que integrarán María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo, quienes edificaron su construcción política en la Ciudad de Buenos Aires, y consideró que a la Provincia “no la conocen en lo más mínimo”.

“Subestiman al pueblo bonaerense de esta manera”, dijo el jefe comunal en declaraciones periodísticas y añadió que “es ilógico que tengan una candidata a gobernadora que no conoce en lo más mínimo lo que es la Provincia, la adversidad, su complejidad”.

Sostuvo que “es una fórmula netamente porteña que deja a las claras que tienen un proyecto absolutamente concentrado para unos pocos, y que no están trabajando sobre un proyecto que respete los intereses de los bonaerenses”.

Expresó además que “ya se venía viendo. Tienen una lógica conservadora, y lo mismo sucede con el candidato a presidente (Mauricio Macri), que se quiere concentrar solo en la zona de la capital y área metropolitana”.

Read More

Espinoza festejó la formula presidencial pero teme por su futuro

El intendente de La Matanza, presidente del PJ Bonaerenese y precandidato a gobernador, Fernando Espinoza, resaltó hoy que "con esta fórmula presidencial" el Frente para la Victoria cierra "una victoria contundente", en referencia a la fórmula que componen el actual gobernador bonaerense Daniel Scioli y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini de cara a las PASO de este año.

A través de un comunicado de prensa, Espinoza definió a Zannini como un "gran compañero, militante y un cuadro excepcional y de los mejores del Frente por la Victoria, que hace más de 30 años está junto a Néstor y a Cristina”.

A su vez, el dirigente aseguró que la flamante fórmula “reafirma el trabajo que se viene haciendo por la unidad de todos los sectores del movimiento nacional y popular después de la refundación de este modelo de país que inició Néstor (Kirchner) y hoy continúa Cristina (Fernández de Kirchner)”.

Además Espinoza expresó que la fórmula Scioli-Zannini "garantiza, frente a una alianza opositora que pretende volver al 2001, un modelo de país inclusivo donde existen universidades públicas y gratuitas, que, como en la de La Matanza, el 90 por ciento de los chicos son el primer integrante de la familia que llega a una casa de altos estudios”.

Con respecto a su precandidatura a gobernador señaló que sigue en pié pero afirmó que, "finalmente, se hará lo que decida Cristina".

Read More

Dominguez se reunió con Bolettieri en un guiño a Giustozzi

Daniel Bolettieri asumió la jefatura comunal en 2013, cuando el entonces intendente Darío Giustozzi fue electo diputado nacional por el Frente Renovador de Sergio Massa, del que ahora se alejó para retornar al FpV.

Según se informó en un comunicado, Domínguez y Bolettieri mantuvieron una reunión de trabajo en el palacio municipal junto al diputado nacional Eduardo Fabiani y concejales de Almirante Brown y localidades vecinas, donde analizaron el futuro y las propuestas para la provincia.

“Almirante Brown sintetiza la riqueza productiva que tiene Buenos Aires. Es un símbolo de síntesis y de progreso que se distingue en el sur del conurbano”, destacó Domínguez tras el encuentro.

En tanto, y en el marco de la campaña, el precandidato a gobernador bonaerense del FPV participó esta mañana también del programa Baires Directo que se emite por Telefé, donde afirmó que tiene ganas de “trabajar para cambiar la realidad de la provincia: queremos resolver los problemas centrales que nos angustian”.

En la oportunidad, Domínguez mencionó entre los ejes de su campaña a la educación, al afirmar que “hay que fortalecer las capacidades de quiénes conducen los establecimientos educativos, que son formadores de formadores".

También, el precandidato a gobernador del FPV destacó a la seguridad como otro de los objetivos de su eventual gestión y consideró que “hay que garantizar una presencia agresiva en la calle de las fuerzas de seguridad”, a la vez que puso de relieve la participación de la comunidad en el control social de las fuerzas de seguridad, al advertir que esa política “no es una tarea de un sólo partido sino del conjunto de la sociedad”.

Read More

Los adversarios de su adversario son aliados de Domínguez

El precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires Julián Domínguez sostuvo el sábado pasado que “Buenos Aires crece con las universidades como promotoras del desarrollo o retrocede con las políticas de ajuste de la oposición”, al encabezar un encuentro que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui).

Domínguez estuvo acompañado por el intendente de Quilmes, Francisco Barba Gutiérrez, y por rectores y decanos de universidades nacionales, académicos y diputados nacionales.

Así, Domínguez aprovechó la histórica enemistad entre el Barba Gutiérrez y el quilmeño jefe de Gabinete Aníbal Fernández, a su vez precandidato a gobernador del FpV.

Frente al alto nivel de conocimiento que ostenta Aníbal, Domínguez se aferra al aval de un grupo de intendentes, universitarios y sindicalistas, además de su ya mítica afinidad con el papa Francisco y el embajador en el Vaticano Eduardo Valdés.

“No es casualidad que estemos debatiendo y construyendo con las universidades. Venimos a decirles que las necesitamos para que la provincia sea la expresión del sueño que forjaron Néstor y Cristina, y que con el aporte de los profesionales formados en ellas vamos a construir el futuro”, dijo Domínguez.

Por su parte, el intendente Gutiérrez ratificó que va a “acompañar la candidatura de Julián a gobernador de la provincia”, y valoró la realización de “encuentros como este que sirven para elaborar y planificar políticas públicas con los actores sociales, que vienen a incorporar las demandas de cada región”.

Gutiérrez busca su reelección en Quilmes, pero no la tendrá nada fácil, en un distrito en el que la alternancia dirigencial es la norma.

Participaron los rectores Mario Lozano (UNQui), Gabriela Diker (Universidad Nacional de General Sarmiento), Daniel Martínez (Universidad Nacional de La Matanza), Carlos Ruta (Universidad Nacional de San Martín), Adrián Cannellotto (Universidad Pedagógica), Ernesto Villanueva (Universidad Nacional Arturo Jauretche); y Jaime Perczyk, secretario de Educación de la Nación y rector normalizador de la Universidad Nacional de Hurlingham.

También estuvieron presentes Alejandra Wagner, decana de la Facultad de Trabajo Social de La Plata; Marcos Actis, decano de Ingeniería de La Plata; Alexander Roig, decano del Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNSAM; Patricia Jorge, decana de la Universidad de Moreno; y Jorge Collia, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de Morón.

Asistieron además los diputados nacionales Carlos Kunkel, Adriana Puiggrós, Mario Oporto, Roberto Felletti, Remo Carlotto, Carlos Raimundi, Juan Carlos Díaz Roig, Graciela Giannettasio y Marcia Ortíz; la diputada provincial Alejandra Martínez; Abel Furlán, de la UOM; el economista Agustín D’Attelis; el titular del Renatea, Guillermo Martini; y la directora del Senasa, Ana Guillén.

Read More

Un mediático menos: se bajó Tomy Dunster

Mientras se acercan las horas decisivas para las candidaturas, el macrismo sufrió un duro golpe en tierras sureñas. Es que el ex modelo Tomy Dunster anunció a través de su cuenta de Facebook la declinación de su precandidatura por el PRO a la intendencia de Quilmes.

"En cada casa, conocí una historia distinta. Pero todos coincidimos en lo mismo: necesitamos cambiar las cosas. En cada encuentro con vecinos insistí en que no tenemos que bajar los brazos sino poner todas nuestras energías en seguir adelante. Estoy muy contento porque somos un equipo que ya se sumó al cambio porque cree que se puede vivir mejor", escribió Dunster en su página de Facebook al momento de comunicar su decisión.

Allí adelantó además que respaldará la precandidatura de otro de los mediáticos que se sumaron al PRO, el chef Martiniano Molina.

"Tengo una buena noticia para contarles, a este gran equipo se suma Martiniano Molina y es nuestro candidato a intendente. Es una alegría que uno de mis amigos de la infancia quiera dar un paso adelante y sumarse para transformar la realidad de esta Ciudad. Con él tengo muchos recuerdos lindos: las mañanas en la escuela 19, las tardes de basket en nuestra segunda casa que era el club Quilmes, las recorridas en bici por las calles de nuestro barrio y muchos más. Hoy seguimos compartiendo los mismos valores con los que nos criamos y eso me pone muy feliz" escribió el ex modelo.

Y siguió: "Somos dos vecinos que como vos quieren ver crecer a los barrios de todo el municipio y que los problemas que tenemos se solucionen. Para nosotros la política es estar cerca tuyo, escucharte y conocerte porque nuestro compromiso es con vos. Por eso, sigamos juntos para adelante, que tenemos mucho por hacer. ¡Acompañanos y sé parte de esta ola de cambio!".

Así, y a días de que venza el plazo para la inscripción de los nombres que competiran en las PASO de agosto el "macrismo" quilmeño va clarificando su horizonte. Ahora Martiniano Molina y Fernando Pérez (UCR) aparecen como las únicas opciones para las PASO de agosto dentro del frente "Cambiemos".

Read More

¿Lo afeitan a Gutierrez?

El Frente para la Victoria muestra una gran fortaleza en la Tercera Sección Electoral. En la actualidad, todas las intendencias del sur del conurbano (salvo la pequeña Magdalena) están bajo gobiernos que responden al kirchnerismo y se prevé que en las elecciones mantendrán el signo político. Pero podría haber una excepción: el difícil municipio de Quilmes.

La gestión de Francisco “Barba” Gutiérrez, no tiene una buena imagen y circulan dudas sobre lo que pueda pasar en los comicios. A tal punto que, según deslizaron a PRIMEREANDO operadores provinciales del oficialismo, el Barba incluso “está complicado en el frente interno”.

Quien puede darle pelea en las PASO es el sciolista Daniel Gurzi. El precandidato naranja ya enfrentó en otras ocasiones al Barba y hasta ahora no tuvo suerte. En 2011 se presentó con una lista colectora con el apoyo del actual precandidato a gobernador, Aníbal Fernández, quien mantiene una pelea con el intendente de larga data. Ese año Gutiérrez logró convertirse en el primer intendente en lograr una reelección en la historia de Quilmes. Pero ahora podría cortarse la racha.

En caso de superar las Primarias, el jefe comunal que proviene de la dirigencia sindical, deberá enfrentarse con el periodista Walter Queijeiro. Y en esta instancia los números tampoco le dan una victoria segura.

Sondeos recientes realizados por el entorno del mediático indican que hay una ventaja de tres puntos. “Walter 30, Francisco 27”, le confió a este medio un encargado de campaña del periodista deportivo.

Lo llamativo es que también desde el oficialismo se sorprenden con los “números importantes” que muestra su rival en las encuestas. Aunque, si bien no indicaron valores precisos, aseguran que el intendente mantiene la ventaja.

Por su parte, el periodista tiene diálogo con el PRO, pero pese a lo que aseguraron en otros medios no se alejó del massismo y se presentará por el Frente Renovador, al igual que lo hizo en 2013. De hecho, en esos comicios su lista derrotó a la del Barba y se impuso como el concejal más votado.

Así las cosas, Gutiérrez mantiene una ventaja importante respecto de su potencial rival en octubre. El sello del FpV tiene una tracción importante a partir de la fortaleza que exhibe la oferta presidencial. Mientras que Queijeiro no cuenta con ese respaldo ya que la figura de Sergio Massa continúa en franco declive al igual que todo el FR por las bajas constantes de dirigentes.

La situación de Quilmes es llamativa por donde se la mire. Es uno de los pocos municipios del conurbano donde los que llegan al poder no logran perpetuarse en el cargo. Esta alternancia dirigencial no es producto de una democracia vigorosa, sino del rechazo constante de los vecinos a la gestión de turno. Habrá que ver si el Barba logra hacer la diferencia o si su reelección de 2011 sólo fue una corta primavera.

Read More

Cascallares reunió a todo el kirchnerismo para enfrentar a Giustozzi

Así, las estructuras de los cinco precandidatos a intendente del kirchnerismo en el distrito convergerán en una sola lista, que estará encabezada por Cascallares. Se trata de José Lepere (La Cámpora), Mariano San Pedro (randazzismo), María Rosa Martínez (Kolina) y Daniela Bambill (La Corriente Nacional de la Militancia).

Todos los referentes kirchneristas se mostraron juntos en el Punto de Aliento que se montó en el Club S y D Villa Calzada antes del debut de la Selección Argentina en la Copa América, el sábado último.

De la foto de la unidad también participaron el presidente del PJ local, Juan Fabiani; el funcionario randazzista Martín Arias Duval, el concejal Ignacio Villaronga del Proyecto Nacional que lidera el vicegobernador Gabriel Mariotto, el Grupo San Martín, el Movimiento Evita, el Frente Transversal, Peronismo Militante, La Juan Domingo, Unidos y Organizados, la CTA y la CGT.

Los dirigentes se comprometieron "a trabajar en conjunto para llevar al triunfo a la lista de unidad que se está conformando" y aseguraron que "no existe ninguna división interna".

"Juntos iniciamos el camino para incluir a Almirante Brown en el proyecto nacional. El Frente Para La Victoria se prepara para recuperar el municipio para sus vecinos. Queremos un gobierno municipal presente", destacaron en un comunicado.

Read More

Esteban Echeverría: Inauguran obras de urbanización

El gobierno de la provincia de Buenos Aires en coordinación con el municipio de Esteban Echeverría inauguró las obras de urbanización del Programa Mejoramiento de Barrios (ProMeBa III) en la localidad de El Jagüel, que benefician a los barrios La Morita, San Ignacio, Aguaribay, El Lucero y El Ensueño, que benefician a 1.500 familias, se informó en un comunicado.

Las obras, que se realizaron en una extensión de 1.473 lotes con una inversión del gobierno nacional de 23 millones de pesos, se desarrollaron en tres etapas y comprenden infraestructura pública para abastecimiento de agua potable, perforaciones, construcción de Planta Potabilizadora de Osmosis Inversa y obras complementarias. Además del sistema de desagües cloacales y conexiones domiciliarias de cloacas.

El ministro de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio, precisó que están "muy satisfechos con este nuevo logro del Programa Mejoramiento de Barrios que mejora notablemente la calidad de vida de nuestros vecinos. Estas obras de urbanización son impulsadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Daniel Scioli, para quien es una prioridad el avance de este desarrollo del hábitat urbano”.

El Programa Mejoramiento de Barrios III tiene como finalidad mejorar la calidad de vida y contribuir a la inclusión urbana y social e integración de los hogares argentinos de los segmentos más pobres de la población. Su propósito es mejorar de manera sustentable el hábitat de esta población que reside en villas y asentamientos irregulares.

Mediante la ejecución de proyectos integrales barriales tiene como objetivos consolidar a la población destinataria en el lugar que habitan, brindando acceso a la propiedad de la tierra, contribuyendo en la provisión de obras de infraestructura urbana, equipamiento comunitario y saneamiento ambiental, y promoviendo el fortalecimiento de su capital humano y social.

Read More

“Lanús refleja la polarización del país”

El precandidato a intendente de Lanús por el PRO, Néstor Grindetti, realizó un timbreo con la postulante a gobernadora, María Eugenia Vidal, en la localidad de Monte Chingolo, afirmó que "la polarización que se está dando en el país se refleja claramente " en ese municipio y llamó a lograr "listas de unidad" con la UCR en la Provincia.

En diálogo con Télam, Grindetti dijo que el PRO "está en condiciones de ganar las PASO en Lanús" y dijo que "la gente sabe que (Nicolás) Russo" el candidato a intendente del massismo "acompañó al oficialismo y ve que la única posibilidad de cambio es PRO".

"La polarización (entre el FPV y el PRO) que se está dando a nivel nacional se refleja claramente en Lanús", opinó.

Consultado sobre el rol de la UCR, ya que días pasados Russo envió un comunicado en el que afirmaba que "un importante sector del radicalismo" se había aliado al massismo local, el ministro porteño de Hacienda enfatizó: "La UCR está con nosotros, es un acuerdo sellado y firmado. Los que juegan con otros son radicales sueltos que se pueden haber ido con Russo o con Leopoldo Moreau".

Con respecto al acuerdo macro en la Provincia, Grindetti -referente macrista en la Tercera Sección- se mostró "a favor de una lista unificada en todos los distritos donde sea posible" para las PASO de agosto próximo.

En los municipios o secciones donde no haya acuerdo, el PRO, la UCR y la CC disputarán en las internas con un piso electoral exigido de 30% en las listas de concejales en los municipios y uno de 25% en las secciones electorales para legisladores bonaerenses.

En el distrito de Grindetti, Lanús, igual que en Vicente López y Tres de Febrero, el macrismo no quiere habilitar primarias y defiende a rajatabla a sus candidatos -por ser los más competitivos-.

Desde el Pro de Lanús dejaron trascender que, si bien respetan la decisión de Mauricio Macri de habilitar negociaciones para atraer a dirigentes massistas, están en contra de un pacto con el Frente Renovador de Lanús, al igual que en distritos donde los macristas estén bien perfilados.

Esta mañana, en tanto, Grindetti desayunó junto a Vidal en una casa de familia de Monte Chingolo y luego compartieron un timbreo por las calles del barrio, hasta terminar en una conferencia de prensa en el centro comercial de Lanús, en una jornada que el PRO lanzó 60 mesas partidarias a la calle y 200 militantes timbreando, bajo el lema "Ola Amarilla".

Read More