Category: 5º Sección

5º Sección

Alerta Lezama: Massa quiere revisar la división de Chascomús

Una movida política del massismo podría volver a cambiar el mapa bonaerense. El diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa manifestó que “colaborará y apoyará para que se lleve a cabo una revisión de la Ley 14.087 sobre la división de Chascomús y creación del nuevo Partido de Lezama”.

Así lo adelantó antes de que se realice el acto de la firma de acta de transmisión de poder en el despacho del intendente de Chascomús, en la cual participaron el Intendente saliente, Juan Gobbi y el actual jefe comunal, Javier Gastón, un dirigente del vecinalismo que se presentó por el frente massista UNA.

El ex candidato presidencial sostuvo que la ley aprobada en la Legislatura en 2009, que dispuso la división del distrito de Chascomús y la creación del de Lezama, es “perjudicial” para el primero desde el punto de vista económico por lo que propuso una “revisión” de la norma.

“Scioli para sacarse los piquetes de encima en la Ruta 2, aprobó la división del partido. Nuestros legisladores van a pedir que en los próximos 120 días se apruebe una ley que le compense a Chascomús por el perjuicio padecido”, declaró Massa en relación a la ley aprobada en diciembre de 2009.

Por su parte, el intendente saliente, el radical Juan Gobbi, venía planteando la necesidad de que su distrito reciba una “reparación histórica” que reconozca “los perjuicios padecidos por el desmembramiento” que sufrió ese municipio tras la creación del partido de Lezama.

La norma en cuestión fue aprobada por la Cámara de Diputados bonaerense en diciembre de 2009. Dicha ley crea el municipio de Lezama, el número 135 de la provincia, a partir de la división del partido de Chascomús, lo que había provocado fuertes divisiones en ambas poblaciones y reiterados cortes de ruta a favor y en contra.

Read More

Mar del Plata: Carlos Arroyo asumió y prometió gobierno “de consenso”

Carlos Arroyo indicó en su discurso que “llegó el momento de trabajar para mejorar la condición de los humildes”, pidió “cesar con la división del pueblo”, sostuvo que su gestión se basará en los “consensos” y que tomará dos caminos fundamentales: “luchar contra la pobreza y educar”.

“Llegó el momento de trabajar, pero de trabajar no para juntar más dinero sino de trabajar para mejorar la condición de los humildes, de luchar por mejorar todo lo que está mal”, sostuvo y volvió a hablar como ya lo hizo en más de un oportunidad de la importancia de los “valores”.

“Debemos trabajar para convencer a toda la ciudadanía que más importante que tener, es ser”, dijo.

En su discurso, también hizo referencia a la “división en el pueblo” generada en los últimos años. “Debemos unirnos para trabajar todos juntos. Mi administración va a ser horizontal, vamos a consultar permanentemente a todos los concejales de todos los partidos políticos, porque lo que queremos y buscamos es un gobierno de consenso”, explicó.

"Vamos a destinar todo lo que podamos del presupuesto a la educación, el trabajo y el bienestar social”, expresó en otro tramo de su alocución, para luego abogar por la necesidad de "trabajar por las futuras generaciones y también por las personas mayores".

Tras la finalización de la ceremonia de asunción, el flamante intendente de Mar del Plata se trasladó hacia el Teatro Colón de Mar del Plata, donde presentará formalmente a su gabinete.

Read More

Un lilito integrará el gabinete de Carlos Arroyo

La noticia salió a la luz por versiones de la prensa marplatense y se confirmó desde el entorno del referente bonaerense de la diputada nacional, Elisa Carrió. Así el ex diputado nacional, y dirigente social, Héctor "Toty" Flores integrará el gabinete del polémico alcalde electo General Pueyrredón, Carlos Arroyo, como secretario de Empleo y Mini Emprendimientos.

Por impactante que parezca la noticia no es una novedad ya que el dirigente social viene concretando encuentros reiterados con Carlos Arroyo durante los últimos meses y hasta realizó declaraciones radiales, en noviembre, donde manifestó "voy a trabajar con Arroyo en la reducción de la pobreza porque soy un fanático de la integración social”.

En ese momento Flores reveló partes del diálogo con el electo Intendente: “Me dijo que me iba a necesitar para hacer la tarea que hacíamos en La Matanza que era sacar a las personas de la pobreza”, y destacó que “con Arroyo nos abrazamos y dijimos que tenemos que terminar con la pobreza”.

El ex diputado nacional recordó que “ya había hablado con Arroyo y cuando ganó me volvió a convocar. Estoy muy contento de poder trabajar para reducir la pobreza en Mar del Plata porque es un lugar donde no debería haber pobreza”.

Héctor "Toty" Flores fue uno de los fundadores del Movimiento de Trabajadores Desocupados de La Matanza, creando en 2001 la cooperativa "Barrio La Juanita". En diciembre de 2007 asumió como diputado nacional por la Coalición Cívica ARI y recientemente integró la fórmula encabezada por Elisa Carrió en las elecciones primarias pasadas que fuera derrotada en la interna del frente Cambiemos por Mauricio Macri.

Héctor Flores fue "convencido", según sus palabras, por Arroyo para trabajar en Mar del Plata, ciudad a la que se mudó recientemente. Será Secretario de Empleo y Micro Emprendimientos, dependencia que aún deberá crearse.

A horas de su asunción como nuevo alcalde, Arroyo habría confirmado que el ex precandidato a vicepresidente de la Nación por el Frente Cambiemos, quien compitió, junto a Elisa Carrió, contra el electo Presidente de la Nación, Mauricio Macri, estaría integrando la Secretaría de Empleo y Miniemprendimientos del distrito, durante los próximos cuatro años.

Read More

Gustavo Pulti fue convocado como asesor externo del BID

El saliente Intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, confirmó que será asesor externo del BID en el marco del programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles que se implementó en Mar del Plata.

El jefe comunal recibió la propuesta de Juan Ellis, coordinador general Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles Vicepresidencia de Sectores.

Este plan se creó en 2010 y ya se implementó en 40 ciudades de América Latina y el Caribe. En ese marco, en 2012 se creó un comité asesor externo, conformado por expertos en materia urbana.

Entre otros, participan la intendenta de Rosario Mónica Fein; Iñigo de la Serna, Alcalde de Santander, España y Presidente de la Asociación de Smart Cities Españolas; Sergio Fajardo, Gobernador de Antioquia y ex alcalde de Medellín, Colombia; Jan Gehl, Fundador de Gehl Architecs; y como invitados especiales Jordi Hereu, ex Alcalde de Barcelona, España y Enrique Alfaro Alcalde de Guadalajara, México.

En ese contexto, el intendente Pulti fue invitado a participar de ese comité y de la próxima reunión que se llevará a cabo en el segundo semestre de 2016.

“El objetivo de esta reunión será discutir los principales avances y retos de la ejecución del Programa hacia futuro, el rol del Banco en la asistencia directa a ciudades intermedias, y los desafíos que enfrentaran ante el avance de la rápida urbanización y los efectos del cambio climático”, señaló en su carta Ellis.

Pulti, que aceptó la propuesta, destacó que el programa, sustentado por el rol del Banco Interamericano de Desarrollo, “resultará interesante y enriquecedor” ante los desafíos que enfrentarán las ciudades intermedias.

Read More

Gestión Arroyo: la mano dura tendrá a cargo la Seguridad en Mar del Plata

Mañana asumirá como intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, en nombre de Cambiemos, quien reemplazará al actual jefe comunal, Gustavo Pulti. Como adelanto de su gabinete municipal, trascendió que un defensor de la “mano dura” será parte del equipo municipal.

La Secretaría de Seguridad estará a cargo del abogado Julio Razona, quien es presidente de la Fundación Investigación Ciudadana. En las últimas horas, Razona recibió encendidas críticas en las redes sociales.

Su cuenta personal de Facebook da muestra de su ideología; defensor de la mano dura ha llegado a publicar frases como “El verso de la inimputabilidad de los menores de 16 años” y “Dicen luchar contra el narcotráfico con políticas de Estado cuando en la Avenida Luro y Los Andes de Mar del Plata las prostitutas venden falopa a la vista de todos”.

De hecho, según publica el diario La Capital, el mismo Razona borró algunos tuits de su cuenta, como el que había escrito el 19 de abril que señalaba: "Exclusión. Los delincuentes deben ser excluídos de lo social. La unica persuación (sic): un Estado eficiente en el que "el que las hace las paga".

Como abogado, Razona denunció y realizó amparos por el estado de la Ruta 88, haciendo responsable al gobernador Daniel Scioli y al área de Vialidad Provincial, y por la situación del Servicio de Ambulancias en la ciudad, acusando al titular de Zona Sanitaria VIII y al intendente Gustavo Pulti.

Vía redes sociales, su designación fue saludada por el dirigente ultranacionalista Carlos Pampillón e incluso circularon fotos de ambos juntos en la Fundación Investigación Ciudadana.

En octubre pasado, Pampillón -conocido por sus posiciones racistas- fue acusado de iniciar los incidentes en la marcha de mujeres frente a la catedral de Mar del Plata.

Un “lilito” en La Feliz

Otra de las sorpresas del gabinete local de Arroyo fue la inclusión de un funcionario ligado a Elisa “Lilita” Carrió. Se trata del ex candidato a vicepresidente de Carrió, Héctor "Toti" Flores, quien será secretario de Empleo y Micro Emprendimientos, una dependencia que deberá crearse en manos de la nueva gestión.

Días atrás, Flores diálogo con Radio Brisas de Mar del Plata y reveló sus reuniones con el intendente electo para trabajar en la reducción de la pobreza. “Me dijo que me iba a necesitar para hacer la tarea que hacíamos en La Matanza que era sacar a las personas de la pobreza”, sostuvo y destacó que “con Arroyo nos abrazamos y dijimos que tenemos que terminar con la pobreza”.

En tanto, el ex diputado nacional recordó que “ya había hablado con Arroyo y cuando ganó me volvió a convocar. Estoy muy contento de poder trabajar para reducir la pobreza en Mar del Plata porque es un lugar donde no debería haber pobreza”.

Asimismo, el futuro secretario de Empleo y Micro Emprendimientos de Mar del Plata se mostró preocupado por la situación social de La Feliz y manifestó que “es una de las ciudades con más alta desocupación y que se ha desarrollado una periferia de asentamientos”.

Read More

Lunghi pidió “renovación” en la UCR

"Me parece que viene una nueva generación en todos los partidos y eso es bueno", dijo Miguel Lunghi, quien resultó reelecto en las pasadas elecciones y bregó por una "renovación partidaria" del radicalismo.

Consultado sobre la inserción de radicales en el gobierno de la alianza Cambiemos sostuvo que "siempre se dijo que no era una coalición política" sino que "era un espacio político pero el que ganaba la interna, decidía".

"Así fue y a nosotros nos va a costar pararnos y avanzar hacia futuro", analizó el intendente bonaerense, quien sostuvo: "dependerá de la capacidad de nuestros dirigentes, que hasta ahora mucho no han demostrado".

En diálogo con Radio Provincia de Buenos Aires, el mandatario analizó el presente económico del país y subrayó que "hay una corrida económica en este momento".

Read More

Comienzan los alegatos en la megacausa Base Naval de Mar del Plata

Se trata de los crímenes cometidos contra 123 víctimas que pasaron por los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Base Naval, en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina y en la Prefectura Naval Argentina de Mar del Plata.

Los acusados que pertenecieron a la Armada integraron la Fuerza de Tareas 6 (FUERTAR 6) que operaba en Mar del Plata y la zona, que comprendía la Subzona Militar 15, ubicada en la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea 601 (AADA 601).

Durante el debate, el Ministerio Público Fiscal buscará acreditar las relaciones de coordinación y/o de acuerdos operativos interfuerzas que existieron en la jurisdicción en el marco de la represión ilegal, de conformidad con lo que ya pudo probarse en el juicio en el que se condenó a Aldo Carlos Máspero, quien fuera jefe de subzona militar XV entre 1977 y 1978, en 2014.

Esta es la primera oportunidad en la que Alfredo Manuel Arrillaga, ex jefe de Operaciones de la Agrupación ADA 601, quien ya fue condenado en tres ocasiones anteriores, llega a juicio imputado por hechos ocurridos en la órbita de la Marina, en el marco de esta coordinación.

La FUERTAR 6, forma en que se organizó la Armada durante la dictadura cívico-militar, operó los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Base Naval, ESIM, ubicada en las proximidades del Faro, y Prefectura. Pero además, participó en operativos de secuestros de otras víctimas que fueron alojadas en otros centros clandestinos de la jurisdicción.

Los ex militares sentados en el banquillo de los acusados están imputados por la privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados por haber sido cometidos en perjuicio de perseguidos políticos, homicidio calificado y asociación ilícita contra 123 personas.

Durante el debate, el Tribunal integrado por los jueces Mario Portela, Néstor Parra y Alejandro Esmoris, hizo lugar al pedido de la Fiscalía de ampliar la acusación también por asociación ilícita para 11 de los 14 acusados.

Los imputados son el ex suboficial de Infantería de Marina José Francisco Bujedo; el ex jefe de Comunicaciones de la Base Naval y ex jefe del Departamento Operaciones Daniel Eduardo Robelo; el ex jefe de Operaciones de la Agrupación ADA 601 Alfredo Manuel Arrillaga; ex jefe del Departamento de Operaciones de la Base Naval de Mar del Plata y Comandante del GT6.1 Alberto Ignacio Ortiz; y el ex jefe de la Base Naval y Comandante de la Fuerza de Submarinos Juan José Lombardo.

También el ex comandante de la Agrupación Buzos Tácticos y ex subjefe de la Base Naval Rafael Alberto Guiñazú; el ex jefe de la ESIM Mario José Forbice; el ex jefe de la Prefectura Juan Eduardo Mosqueda, el ex jefe de la Sección Informaciones de la Prefectura Ariel Macedonio Silva; el ex jefe de la Base Naval y Comandante de la Fuerza Submarinos, Raúl Alberto Marino; el ex Comandante de la Agrupación Buzos Tácticos José Ornar Lodigiani; el ex jefe de Contrainteligencia de la Base Julio César Falcke, y el ex jefe de la sección Inteligencia de la Base Naval durante 1978 y 1979, Francisco Lucio Rioja.

El ex subjefe de la Base Roberto Luis Pertusio, en tanto, fue declarado incapaz por enfermedad sobreviniente por lo que se suspendió el proceso a su respecto.

Está previsto que este miércoles 9.30 comience la exposición de los representantes del Ministerio Público Fiscal y la audiencia se extenderá en dos turnos, uno por la mañana y otro por la tarde. Los fiscales continuarán los días 10, 16 y 17 de diciembre.

En tanto, se prevé que el 23 de ese mes se inicien los alegatos de las querellas.

Read More

Con topadora y 300 efectivos, desalojan toma de terrenos en Tandil

Luego de dos meses de toma y tras una orden judicial, unos 300 efectivos avanzaron con una topadora municipal para desalojar el predio de Villa Cordobita, en la localidad bonaerense de Tandil, y destruyeron las precarias construcciones que habían sido levantadas por personas que ocupaban el lugar.

La tensión en la zona fue máxima durante varias horas donde más de 80 personas resistieron al desalojo dictado a través de una orden judicial. Pese a que esta mañana la jueza de Garantías, Stella Maris Aracil, recibió a uno de los líderes de la toma, Jorge “Mono” Lezica, la orden de desalojo siguió vigente y fue acatada por el personal policial presente.

“Este desalojo es político”, aseguró Lezica. En ese mismo sentido, otra de las referentes de la toma, Griselda Altamirano, denunció: "Acá hay un negocio y si a -al intendente- Lunghi no le gusta que tomemos terrenos vamos a ir a la municipalidad. Si a ellos no les importa cómo vivimos nosotros a nosotros no nos importa que tengan miedo, es el precio político que tendrán que pagar”.

En anteriores oportunidades, Altamirano había apuntado contra la gestión del intendente de la UCR al considerar que en la ciudad “gobiernan inmobiliarias, abogados y escribanos corruptos; hay un gran acuerdo inmobiliario”.

Las construcciones que habían sido levantandas durante los dos meses de ocupación, fueron destruidas por la topadora que se encontraba en el lugar. Los ocupantes prometieron marchas y escraches permanentes al considerar la actitud como una muestra política del gobierno de turno, de origen radical pero ahora alineado en Cambiemos.

Antes de la llegada de los efectivos, Altamirano, dijo que a las familias “no” se las “notificó sobre el desalojo“.

“Solamente se puede llevar a adelante el desalojo si la sentencia está firme. Estaríamos dispuestos a desocupar voluntariamente los lotes que marcaba el fallo de la jueza”, dijo Altamirano. En tanto, desde el municipio confirmaron que “varias familias ya dejaron la zona por su propia voluntad”.

Read More

El Concejo Deliberante de Mar del Plata estudia suba de 30% para el transporte

El Concejo Deliberante de Mar del Plata confirmó el adelanto que, extraoficialmente, difundieron los medios locales y provinciales los primeros días de noviembre, sobre la existenia de una suba en las tarifas del transporte público de la ciudad. Esa suba, que se estima en un 31%, será discutida por los concejales el jueves próximo, en la última cesión del concejo deliberante marplatense previo al cambio de mando ejecutivo.

Como lo consigna el portal de noticias locales "0223", quedó pautada para mañana, miércoles, una reunión conjunta de las Comisiones de Transporte y de Legislación del Concejo Deliberante con el objeto de tratar la nota presentada por la Cámara de Concesionarios del Transporte por la cual solicitaron que se disponga de un aumento en la tarifa del transporte público colectivo de pasajeros en el Partido de General Pueyrredon.

Pero fue del propio Ejecutivo, a cargo de Gustavo Pulti, desde donde dio a conocer los valores que arrojó el último estudio de costos del transporte urbano de pasajeros con el que los concejales comenzarán a discutir el aumento. Según el informe oficial, el precio del boleto debería trepar a 6,10 pesos, aunque los transportistas habían pedido una tarifa de $6.49.

De ser aprobado este expediente, la suba del boleto podría concretarse el próximo jueves en el marco de la última sesión con la actual conformación legislativa, antes del recambio de concejales del venidero 10 de diciembre.

El interrogante pasa por si el palacio legislativo de General Pueyrredón dará curso al informe de los empresarios del transporte y avalará las subas, o dejará que sean los futuros ediles los que asuman el costo de esa decisión política.

El 11 de noviembre, previo a las elecciones, este medio revelaba la existencia de un “informe de rentabilidad” que los transportistas habían preparado para negociar con el alcalde electo de General Pueyrredón, Carlos Arroyo. El informe había sido presentado, casi a la par, en Bahía Blanca, con la perspectiva puesta en la asunción del Intendente Héctor Gray, ganador, igual que su colega marplatense, por el Frente Cambiemos.

En ese informe se vislumbraba un boleto arriba de los 8 pesos, teniendo en cuenta la posible eliminación de los subsidios.

Y es allí quizá donde reside la diferencia entre ese primer informe y el entregado al actual Intendente de Mar del Plata. Es que este incremento se da aún cuando no se ha declarado la eliminación del subsidio al transporte, por lo que se desprende la posibilidad que ese valor siga el camino a la suba en los próximos meses.

En noviembre el gerente de Sapem empresa bahiense de transportes, Adrián Saschrgorodsky, había declarado que sin subsidio del Estado Nacional “no sorprenderia un boleto de colectivos a más de $8”. Ello, de plasmarse, equivaldría a un incremento del 66% en el valor de la tarifa urbana, respecto a la suma actual.

Read More

El intendente electo dice que el personal de Chascomús es “abundante”

El Intendente electo de Chascomús, Javier Gastón del Frente Renovador ya avisó que planea una "reestructuración hacia adentro" para reordenar al "abundante" personal. Admás informó que gestiona "aportes frescos" para enfrentar las complicas cuentas municipales.

"La situación que vamos encontrando no es la mejor, tenemos más gente que material para poder trabajar", aseguró Gastón en declaraciones al canal QM Noticias.

Asimismo anticipó que "se viene una restructuración hacia adentro para poder prestar los servicios en mejor calidad". El boina blanca, Juan Gobbi, terminará una gestión atravesada por la crisis financiera derivada de una rifa millonaria, que puso en deterioró las cuentas locales.

Con sueldos atrasados, el nuevo Jefe Comunal ya gestiona "aportes frescos" para poder hacerse cargo del aguinaldo "y poner a funcionar la maquinaria municipal para cumplir las metas de los primeros días".

Según contó, "todavía no se terminaron de pagar los sueldos de octubre" y no hay fecha para abonar lo que falta. Pese a las dificultades Gastón asegura que "se viene un periodo más que rico en encuentros y en ir generando los aportes necesario para llevar adelante las políticas públicas que hacen falta para los municipios".

"No la conozco a Vidal, pero hay muy buena sintonía y predisposición de los cuadros políticos y técnicos del futuro Gobierno provincial y los nuestros", contó Gastón.

Sobre el futuro de su líder político, Sergio Massa, sostuvo que "va a trabajar fuerte en la provincia de Buenos Aires, desde su rol como Diputado Nacional, recorriendo los 135 distritos, y distintas partes del país".

"Massa plantea acompañar las medidas que tomarán los gobiernos nacional y provincial, la defensa de los derechos de los trabajadores y la inclusión a sectores que están fuera de una vida ciudadana democrática, pero marcando las medidas que atenten contra esto", concluyó.

Read More