Category: Derechos Humanos

Derechos Humanos

Las pericias descartan el ataque al puestero y todas las miradas apuntan sobre Gendarmería

A más de un mes de la desaparición de Santiago Maldonad, las pericias de ADN descartaron un supuesto ataque a un puestero de Beneton, principal hipótesis de distracción oficial. Además dos testigos declararon haberlo visto en el corte en la Ruta 40 que reprimió Gendarmería.

Pasó más de un mes desde la última vez que se vio con vida a Santiago Maldonado. Varios testigos afirman que el joven participó del corte de la ruta 40 en la localidad chubutense de Cushamen y aseguran que se lo habría llevado Gendarmería. Sin embargo en las últimas cinco semanas, la investigación se concentró en diversas hipótesis sobre su posible paradero. Una de ellas quedó descartada ayer, cuando el Juzgado Federal de Esquel comprobó que el ADN hallado en la casa del puestero Evaristo Jones, quien habría herido a una persona el 21 de julio, no corresponde al del artesano de 28 años.

En base a un informe del Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, la Justicia Federal de Esquel determinó que la sangre hallada en el cuchillo de un puestero que cuida las tierras de Benetton no coincide con la de Maldonado.

Así, quedó sin vigencia la principal hipótesis de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para desvincular a la Gendarmería del caso.

Al descartarse esta teoría, quedan otras líneas en la investigación. Una de ellas es que, como señalan los testigos, personal de Gendarmería se llevó al joven el día de la protesta en la ruta.

Los testimonios de dos testigos que declararon bajo juramento este lunes confirmarían que Maldonado estuvo presente en corte el 1 de agosto. Estas declaraciones son de suma importancia ya que ubican al hombre de 28 años en el lugar de los hechos.

Read More

Desgarradores testimonios de los detenidos durante la represión: “Vas a estar desaparecido”

Después de 48 horas de estar incomunicados, la Justicia liberó a los 31 detenidos luego de la brutal represión que tuvo lugar después de la masiva marcha a favor de Santiago Maldonado. Los detenidos contaron lo que vivieron: "Salí de trabajar y me llevaron, estaba con la notebook del laburo. Me imputaron que tiré molotov. Fue cualquiera", declaró uno de los jóvenes.

"La policía levantó gente a loco. Adentro del camión nos decían que íbamos a desaparecer. Se burlaron de nosotros. Fue duo", siguió el testimonio.

Salía de trabajar, lo detuvieron y amenazaron:"Vas a ser el próximo en desaparecer". ¿Pensará hacer algo @PatoBullrich? (?@Cronicanunciada) pic.twitter.com/QmylOUrwSi

— Juan Amorín (@juan_amorin) 4 de septiembre de 2017

Por otro lado, Ada Luz relató las duras condiciones de detención: "Una de las detenidas fue obligada a desnudarse y desde la puerta un policía la filmó desnuda", contó. "No nos dejaban ver a nuestros abogados, había gente muy joven, que no milita en ningún partido, vivimos situaciones muy violentas. Estuvieron muchísimo tiempo teniéndonos hacinadas, en lugares incómodos y molestos, queríamos que nos atiendan, nos estaban dejando en condiciones infrahumanas", relató.

Por su parte, la candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner, repudió la represión policial con un video que difundió en las redes. "Hacía muchos años que no veíamos escenas así", describió.

No es bueno mirar para otro lado cuando en tu país suceden estas cosas. Dónde esta Santiago Maldonado? pic.twitter.com/bQAyuR55tg

— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 3 de septiembre de 2017

Read More

“Patricia Bullrich prefiere ser la líder de Gendarmería antes de ser la ministra de Seguridad de todos”

El diputado nacional del Frente Renovador y candidato a diputado nacional de 1País, Felipe Solá, sostuvo hoy que el gobierno nacional lleva el caso Maldonado “con miedo” y cuestionó a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, al sostener que “prefiere ser la líder de Gendarmería antes de ser la ministra de Seguridad de todos”.

"El gobierno lleva el caso de Maldonado con miedo. En vez de poner la cara hace todo lo contrario, reacciona con una falta de experiencia y con un prejuicio terrible, y tiene una ministra impresentable, que se disfraza con uniforme y prefiere ser la líder de Gendarmería antes de ser la ministra de seguridad de todos", aseguró Solá en declaraciones a Radio Rivadavia.

El diputado consideró que el gobierno nacional “reaccionó muy tarde en el caso Maldonado con una intervención de la Gendarmería en una zona desierta”, y agregó: "Si la única solución para el tema de los mapuches es la Gendarmería, estamos jodidos”.

Solá puso como ejemplo la situación de Chile donde, dijo, “hay un grupo insurgente dentro de los mapuches que tiene mucho poder y que provoca un dolor de cabeza enorme a las autoridades chilenas", y consideró que "el problema ahí con los mapuches está casi perdido”.

"Hay que tener una acción política de solución con los mapuches de la RAM", dijo.

Finalmente, el diputado nacional sostuvo que "hay que tener una solución apartándose de la desaparición”, al afirmar que “la cuestión mapuche no puede ser arreglada con política".

"No puede haber una demanda de un lado un partido centenario y del otro dueños de tierras como Benneton o Lewis que no dan acceso", remarcó.

Read More

“Uno tiene el temor de perder la democracia”

Milagro Sala describió el fuerte operativo de seguridad que tiene en su casa de El Carmen y reflexionó sobre la actualidad argentina en materia de Derechos Humanos. "Uno tiene el temor de perder la democracia. Duele tanta injusticia que está viviendo la Argentina", señaló.

Milagro Sala, quien cumple prisión domiciliaria desde el jueves en su casa de El Carmen, describió las fuertes medidas de seguridad implementadas para su control y sostuvo que "hay 11 cámaras y tengo dos gendarmes en cada esquina ¿Qué están haciendo conmigo, quieren que reviente?".

En declaraciones a Radio 10, la dirigente de la Túpac Amaru analizó que lo que ocurre "es una violación a mis derechos" y agregó que "nos tratan como los peores delincuentes, como narcotraficantes, como apretadores y no somos eso. Somos trabajadores, gente de militancia que respeta a los pueblos originarios. Trabajamos en las villas donde hemos inculcado que tienen que estudiar".

Sala, quien estaba detenida en Alto Comedero desde enero del año pasado, narró que aún está "un poco mareada y shockeada" y que se asombró, cuando llegó a su domicilio de El Carmen, al ver la cantidad de cámaras de vigilancia apostadas en el lugar. "Está la Gendarmería supuestamente cuidándome y la Caballería de la policía de la provincia", explicó la dirigente.

De todos modos, señaló que cumplir la prisión domiciliaria "es un poco más pasable" que estar en prisión y destacó que "la familia y los seres queridos es lo que más se valora. Jugar con mis nietos. Para mí fue un relajamiento aunque que te digo que el primer día lloré, lloré y lloré".

Consultada sobre sus sentimientos respecto a la situación judicial, Sala remarcó que "desde el fondo de mi corazón Coya, no sé tener odio. Lo que sí tengo es mucho dolor". Además, agregó que "la prensa no cuenta todo. Lo que está pasando con el compañero (Santiago) Maldonado que hoy no aparece. Uno tiene el temor de perder la democracia. Duele tanta injusticia que está viviendo la Argentina".

Read More

Para las Abuelas de Plaza de Mayo los disturbios del viernes “estaban preparados de antemano”

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo se refirió a "los servicios" que están detrás de los árboles escondidos y aparecen porque les dan la orden".

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, insistió ayer en que los incidentes durante la movilización por Santiago Maldonado "estaban preparados de antemano" y volvió a pedir la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

"Los disturbios estaban preparados de antemano. Están detrás de los árboles esperando que le den una orden. La Bullrich dijo que las balas de goma no matan. Las balas de goma también matan", aseguró la referente de los derechos humanos.

En diálogo con Radio 10, Carlotto cuestionó el origen de los incidentes durante la movilización y señaló que le "llama la atención que haya aparecido un grupo extraño y empiece a hacer lío".

En esta línea, la líder de Abuelas también insistió en que la ministra Bullrich "tiene que ser separada de su cargo porque es incompetente".

"Ella es responsable de esta desaparición. Tiene que responder a la Justicia junto a los gendarmes implicados. Ella no tiene que continuar en el cargo, debe ser separada porque no está capacitada", sostuvo.

Por otra parte, Carlotto resaltó que "la información mediática" sobre la desaparición del joven artesano "es espantosa" y se "han dicho barbaridades" sobre el tema.

"Coincido (los incidentes estuvieron armados). No es la primera vez. Parece que están detrás de los árboles escondidos y aparecen porque les dan la orden", dijo Carlotto al referirse a quienes protagonizaron incidentes.

Read More

CFK denunció que hubo una “cacería” policial

Cristina Fernández de Kirchner se refirió a todo lo ocurrido después de la marcha del último viernes en reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonando y pidió "identificar quiénes son los policías de civil disfrazados de manifestantes que gasearon, golpearon y detuvieron a personas".

La expresidenta Cristina Kirchner denunció este domingo una "cacería de gente y de periodistas" por parte de efectivos policiales vestidos de civil durante la marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

A través de una publicación en sus redes sociales, que fue acompañada por un video con imágenes de detenciones contra manifestantes ocurridas el pasado viernes por la noche, la exjefa de Estado lamentó que momentos después de la "masiva y pacífica marcha" en Plaza de Mayo, "policías de civil disfrazados de manifestantes se pusieron un chaleco y empezaron una cacería de gente y de periodistas".

Las imágenes que vas a ver en el siguiente video hace décadas que no se veían en nuestro país… pic.twitter.com/cGO3rfMs3C

— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 3 de septiembre de 2017

Subrayó que además dichas detenciones se hicieran, "otra vez en horario televisivo y primetime".

"Otra vez en horario televisivo y primetime. En esta oportunidad, policías de civil disfrazados de manifestantes se pusieron un chaleco y empezaron una cacería de gente y de periodistas. La democracia degradada y puesta al servicio de un spot televisivo", alertó.

La candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana sostuvo que "el Estado debe investigar quiénes y cómo se iniciaron los incidentes y también identificar quiénes son los policías de civil disfrazados de manifestantes que gasearon, golpearon y detuvieron a personas".

Read More

Sergio Maldonado: “La única hipótesis es que lo tiene Gendarmería

El hermano de Santiago Maldonado brindó una entrevista en donde disparo contra el Gobierno, “No nos vamos a sentar con nadie hasta que no asuman esta realidad”, adelantó, al tiempo que adviertió, “voy a empezar a responder a quien le tenga que responder”.

A un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, visto por última vez envuelto en un operativo de Gendarmería Nacional, con la presencia del “hombre de confianza” de la Ministra Patricia Bullrich, Pablo Nocetti, Sergio Maldonado, advierte “Me venía cuidando en no salir a contestarle a la ministra las barbaridades que decía por una cuestión de educación y porque mi objetivo es encontrar a Santiago, pero cuando los metieron a mis viejos en el medio diciendo que eran mentirosos, que no se presentaban a dar muestras, a partir de ahí, listo”, al tiempo que asegura “ese es el punto de inflexión. Hasta ahí llega mi respeto: todas y cada una te voy a responder hasta que aparezca mi hermano”.

En diálogo con Página12, Sergio Maldonado denuncia que “el gobierno y sus funcionarios demostraron interés por cualquier otra cosa en vez de por que aparezca mi hermano.  Se reunieron con Gendarmería, pasean por los medios difamando. Bullrich tiene la indignidad de salir a decir aberraciones como ese ‘no voy a tirar a ningún gendarme por la ventana, yo me la banco’”, y responde, “es lamentable tener una ministra de Seguridad que diga ‘yo me la banco’ y nadie la cuestione. Ni en el Gobierno, ni tampoco los medios de comunicación que sí se preocupan por cuestionar las creencias y cómo vivía y por lo que protestaba Santiago”.

A la hora de evaluar la investigación judicial, Maldonado es lapidario: "se hizo todo muy lento. Se tomaron las medidas importantes con mucha demora”, y adelanta que a partir de esta semana, “se va a levantar el secreto de sumario, así que queremos estar ahí con Verónica (Heredia, la abogada) y empezar a ver qué se hizo, si se hizo algo o no se hizo nada, si no se hizo lo que pedíamos y en base a eso, actuar”.

Además, el hermano de Santiago Maldonado se manifestó contra aquellos periodistas que intentaron tergiversar lo ocurrido:  "Me voy a ocupar de los periodistas que dijeron barbaridades, como (Jorge) Lanata. Yo no soy (el lonco, Facundo Jones) Huala que está en la cárcel, vulnerable. Voy a pedir que se traguen lo que dijeron y paguen por eso. Son unos mercenarios, miren cómo se dieron vuelta con varias cosas", sentenció Sergio Maldonado.

Read More

Impactantes imágenes de la represión y detención a periodistas tras la marcha por Santiago Maldonado

Brutal represión policial tras la multitudinaria y pacífica manifestación por la aparición con vida de Santiago Maldonado en Plaza de Mayo, reprimieron y detuvieron a trabajadores de prensa. Al termino de la marcha las fuerzas de seguridad montaron un tremendo operativo con efectivos de civil sin identificación, camiones hidrantes, motos, balas de gomas y gases lacrimógenos. Mira el impactante video.

Una vez finalizada la marcha multitudinaria y pacífica por Santiago Maldonado, el impresionante operativo de seguridad montado por la Infantería en conjunto con al policía de la Ciudad, no tuvo reparos en golpear y llevarse detenidos a trabajadores de prensa, fotógrafos y reporteros gráficos. Las imágenes hablan por si solas.

El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) denunció detenciones arbitrarias que se hicieron a periodistas que se encontraban registrando los hechos, además señalaron que "todos los trabajadores de prensa que se encontraban cubriendo los hechos fueron filmados de forma intimidatoria por la policía".

Read More

Hinchas de Huracán también se preguntan dónde está Santiago Maldonado

Tras la multitudinaria marcha a Plaza de Mayo en la que se exigió la aparición con vida del joven desaparecido hace un mes, en la tribuna del Globo se colgó una bandera haciendo esa pregunta que recorre el país.

Hinchas de Huracán se sumaron este viernes, en ocasión del partido con Colón de Santa Fe por la Copa Argentin, a los reclamos por Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto último durante un operativo de Gendarmería en tierras de la comunidad mapuche ubicadas en Chubut.

Para el partido de la noche de hoy en el estadio de Argentinos Juniors, hinchas del Globo colgaron en el alambrado de la tribuna que da a la calle Boyacá una bandera con la leyenda “¿Dónde está Santiago Maldonado?”.

No es la primera vez que los hinchas de Huracán dan muestras de comrpromiso social y político: hace unos meses los fanáticos y el plantel se manifestaron en contra del 2×1 que beneficiaba a los genocidas de la última dictadura cívico-militar.

El reclamo por el joven artesano desaparecido, también se registró en los estadios de Banfield, San Lorenzo y Temperley, quienes se hicieron eco del reclamo popular que pide por la aparición con vida de Maldonado en la primera fecha de la Superliga.

Read More

Renuncie Bullrich, la principal consigna en la multitudinaria movilización por Santiago Maldonado en Plaza de Mayo

Cientos de miles de personas se concentraron este viernes frente a la Casa Rosada para exigir la aparición con vida del joven artesano desaparecido hace un mes. El pedido de renuncia de la Ministra de Seguridad fue la principal consigna. Marchas en todo el país y en el exterior.

A un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, cientos de miles de personas exigieron hoy en Plaza de Mayo la renuncia de la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y la aparición con vida del joven artesano de 28 años.

Desde las 17 horas cientos de miles de personas fueron llegando a la Plaza de Mayo para sumarse al reclamo. Como forma de apertura una serie de bandas de rock y folklore abrieron la

El hermano de Santiago, Sergio fue el único orador del acto y a la hora de tomar la palabra dijo, “el Estado sigue negando su desaparición en manos de la gendarmería. Lo único que hicieron fue cuestionar a Santiago, a sus amigos y a mi familia, somos maltratados por la señora ministra de Seguridad (Patricia Bullrich), quien ha demostrado no estar capacitada para ese puesto”.

En ese sentido, aseguró con firmeza: 'Hasta cuando debemos soportar esta situación. Le pido a la señora ministra que haga un paso al costado y deje el lugar a alguien realmente capacitado para poder brindarnos seguridad y no inseguridad'.

Sergio además indicó que su familia colaboró “desde el primer día en todo lo que se ha pedido entre ellos las muestras de ADN, jamás nos negamos porque negarse sería no querer a Santiago con nosotros”.

El hermano mayor de Maldonado añadió que “queremos una investigación seria, que se investigue a todo el personal de gendarmería que estuvo ese 1 de agosto en Cushamen”.

La concentración de Plaza de Mayo no fue la única. Hubo manifestaciones en distintos puntos del país y hasta en ciudades del exterior, donde también se reclamó “aparición con vida de Santiago Maldonado y castigo a los culpables”.

Read More