¡Cambió! En 2010, Carrió defendió el 82% móvil; hoy, propone un recorte a los jubilados

Otros tiempos: en 2010, Elisa Carrió era una diputada opositora al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. En aquel año, la legisladora defendió el proyecto opositor para establecer el 82% móvil para las jubilaciones, a pesar de que ya existía la movilidad jubilatoria. Muchos dirigentes que hoy son parte de Cambiemos respaldaron a Carrió.

Siete años, la situación cambió. El macrismo llegó a Casa Rosada con una amplia alianza que incluye a Carrió. Entre las propuestas que el Ejecutivo amarillo envió al Parlamento se encuentra la reforma previsional, que establece un ajuste de 100 mil millones de pesos en las jubilaciones. Los trabajadores pasivos ganarán entre 900 y 1500 pesos menos por mes si se modifica la fórmula que establece las actualizaciones de los haberes.

Además, se ampliará la brecha entre trabajadores pasivos y activos, ya que los segundos debatirán sus aumentos salariales en paritarias, que tienden a cerrar por encima de la inflación. De aprobarse el proyecto macrista, los jubilados incrementarán sus haberes a partir de la suba de precios registrada por el Indec.

Hipocresía: mirá a Carrió defendiendo el 82% móvil

Read More

Por el fenomenal endeudamiento, Argentina está entre los “5 países emergentes más frágiles del mundo”

Así lo aseguró en un reciente informe la consultora internacional Standard & Poor's Global. El país encabeza el peor ránking: el que ubica a las naciones no desarrolladas con mayores problemas para enfrentar cualquier cambio en el sistema económico mundial.

Los 5 países más "frágiles" son: Argentina, Turquía, Pakistán, Egipto y Qatar. Según la agencia, ese listado está en peores condiciones para contrarrestar la actual política de suba de tasas en las naciones desarrolladas. "Son las economías de mercados emergentes que sufrirán más con esta nueva política de las naciones desarrolladas", describió S&P.

El incremento de las tasas encarecerá el endeudamiento de los países periféricos. ¿Por qué Argentina está en una situación de "fragilidad" ante ese nuevo escenario? Porque desde el año pasado, la administración macrista empeoró prácticamente todos los índices macroeconómicos: creció la relación deuda / PBI, subió el déficit fiscal, aumentó la fuga de capitales y se deterioró la balanza comercial (con déficit histórico incluido). Así las cosas, el país depende casi exclusivamente de sus posibilidades de tomar empréstitos en el exterior.

Según un informe de otra consultora financiera, Bloomberg, Argentina es el país emergente que más deuda tomó en el planeta en los últimos dos años. Incluso superó a una potencia como China. No todo es gratis: por el pago de intereses, el déficit nacional está en torno a los 10 puntos del PBI, si se suma el rojo del Banco Central. En ese contexto, Argentina podría sufrir ante cualquier cambio en el escenario mundial. Hace unas semanas, el economista ortodoxo macrista Carlos Melconian advirtió: "Esperemos que el mundo no tosa".

Read More

Paro de municipales en Mar del Plata: “Arroyo (Cambiemos) lleva adelante una pésima administración”

Así lo aseguró Rubén García, secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, en relación al paro que los empleados municipales llevan adelante en la ciudad turística. "El intendente (Carlos) Arroyo, de Cambiemos, viene pagando los salarios fuera de término, a veces en dos cuotas. Ahora quiere descontar el día de protesta. Arroyo nos tiene acostumbrado a estas cosas", describió.

García se solidarizó con los trabajadores en conflicto con el municipio que está en manos del macrismo. "El intendente de Mar del Plata lleva adelante una pésima administración. La provincia de Buenos Aires lo tuvo que ayudar varias veces para que pueda pagar salarios", recordó en una entrevista con FM La UNI – UNGS.

Además, se refirió a la reforma laboral que pretende imponer el Gobierno de Mauricio Macri: "Por lo que se ve, estamos ante una reforma laboral para el sector privado. Los trabajadores vamos a sufrir una flexibilización. Aunque hay que decir que los trabajadores estatales bonaerenses venimos flexibilizados hace 30 años", dijo.

"El gobierno quiere bajar costos laborales. Se sabe que los empresarios ganaron mucho dinero en Argentina y han mandado las ganancias a los paraísos fiscales. Quieren seguir recortando sobre los costos para tener más ganancias", aseguró por último.

Read More

Mónica Gutiérrez cobró 300 mil pesos de pauta macrista: ahora dice que “hay que resignar algo”

La periodista oficialista aseguró que "en este momento del país todos vamos a perder algo”, y justificó el ajuste que lleva adelante Cambiemos en materia jubilaciones: “Todos tenemos que resignar una parte de lo nuestro. No alcanza, porque somos pobres", dijo Mónica Gutiérrez.

Ese relato que pide "resignar" no se condice con la propia trayectoria de la periodista, que en dos años cobró por parte del Gobierno de Mauricio Macri y de la administración de Horacio Rodríguez Larreta alrededor de 300 mil pesos de pauta oficial, según reseñó el portal El Disenso. No es el primer caso de periodista oficialista que defiende el ajuste ajeno, mientra la publicidad oficial se multiplica entre los medios y profesionales aliados.

"Acá lo que algunos no entienden es que vamos a tener que resignar todos para que el país salga adelante", insistió Gutiérrez. “Todos tenemos que resignar una parte de lo nuestro. No alcanza, porque somos pobres", aseguró sin ponerse colorada.

Read More

El intendente de Bahía Blanca hizo los deberes y repitió la consigna de Macri: “Hay que ajustar”

El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, llamó a "ajustar los gastos del Estado", sostuvo que en la materia "hay mucho por hacer, empezando por la política" y puso como ejemplo el recorte de cargos políticos que está poniendo en marcha la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Para el intendente tanto Nación, Provincia y municipio tienen que ser "más eficientes y con menos gente en la política", porque es necesario "ajustar los gastos del Estado", según señaló en diálogo con la prensa local.

En ese contexto, el intendente anunció que en diciembre se reducirá la planta política de la comuna con la eliminación de unos diez cargos. "No porque todos se vayan a ir, sino para poder reestructurar en base a la experiencia", agregó el jefe comunal.

"La idea es tener un achique en una estructura nueva, más eficiente con menos subsecretarías y direcciones que impliquen un cargo político", afirmó el jefe comunal en diálogo con la prensa local.

Gay expresó que "los cambios van a hacer los primeros días de diciembre en simultáneo con los cambios en el Concejo Deliberante".

"Hay mucho por hacer, empezando por la política" consideró al poner como ejemplo a la gobernadora María Eugenia Vidal, y argumentó que ella "ha sido muy clara con ésto y es lo que se empieza a ver" en la gestión bonaerense.

Read More

Yasky tras el discurso presidencial: “No es un ‘reformismo permanente’, es la política de ajuste permanente”

El titular de la CTA y diputado nacional electo advirtió que trabajadores y jubilados serán las principales víctimas del paquete de reformas impulsado por Mauricio Macri. Los estatales ya están en alerta luego de que el presidente pusiera el ojo en la cantidad de empleados que tiene la Biblioteca Nacional del Congreso.

Luego del discurso del presidente Mauricio Macri desde el Centro Cultural Kirchner, en el que confirmó que se vienen reformas en materia laboral, previsional y tributaria, con una fuerte reducción del gasto público, las críticas no se hicieron esperar.

Tomando una de las frases del mandatario, Hugo Yasky señaló que “acá no se está hablando de un ‘reformismo permanente’, se está hablando de instalar una política de ajuste permanente, de obligar a los trabajadores a aceptar bajas salariales”.

“Están haciendo malabares para explicar que a los jubilados le van a bajar sus haberes, le dan vuelta pero lo que quieren hacer es retocar la movilidad para que dé menos. Entonces, es ajuste permanente”, completó el titular de la CTA de los trabajadores y diputado nacional electo por Unidad Ciudadana.

Para Yasky, “más que reformismo esto es un transformismo permanente, transformar la realidad dialécticamente con el discurso en otra cosa: les dicen a los jubilados que no tengan miedo, pero van a cobrar menos”, mientras que “a los empleados públicos los pueden echar”.

Los trabajadores estatales ya anunciaron que se encuentran en alerta y analizando medidas luego de que el presidente apuntara en su discurso contra los empleados de la Biblioteca Nacional del Congreso y el Poder Legislativo.

Read More

Mientras Macri defendía el ajuste, organizaciones sociales protestaron en la calle

La CTEP, CCC y Barrios de Pie se movilizaron a la puerta del Centro Cultural Kirchner para pedir "ser tenidos en cuenta" en las reformas anunciadas por el presidente de la Nación, Mauricio Macri. En CCK, el mandatario pidió por el ajuste: "Hay que achicar el gasto social", describió.

"No pudimos acercarle nuestras propuestas al Presidente, lamentablemente nos impidieron llegar. Vinimos como siempre, intentando fortalecer el diálogo institucional y nuestras ideas no fueron contenidas en el plan del Gobierno. Lamentamos el rumbo que lleva el Presidente", describieron desde la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que conduce Juan Grabois.

Los tres movimientos sociales emitieron un comunicado en conjunto pidiendo que la reforma tenga en cuenta "a los de abajo": "El vallado policial que nos divide es una clara metáfora del dialogo que plantea el gobierno. De un lado, los integrados que pueden debatir el futuro de la Argentina, del otro, los excluidos en la calle", describieron. "Detrás de la máscara de este encuentro se esconde un paquete de reformas estructurales a tono con los mandatos del FMI y del establishment económico mundial", agregaron.

Mirá el comunicado completo:

Lamentamos profundamente que se excluya a los trabajadores de la economía popular del debate. Aunque el Gobierno ha reconocido nuestra representación en el Consejo del Salario Social y se nos convoca para dialogar sobre planes sociales y distribución de alimentos cada vez que los errores macroeconómicos ponen en jaque la estabilidad social de la Argentina, no nos quieren a la hora de discutir los grandes trazos de la política económica del país. Será que nuestra voz, que reclama Tierra, Techo y Trabajo, incomoda a los que tienen en sus manos el destino de la Argentina y parecen querer un país para pocos.

El vallado policial que nos divide es una clara metáfora del dialogo que plantea el gobierno. De un lado, los integrados que pueden debatir el futuro de la Argentina, del otro, los excluidos en la calle. No podemos anticipar que se va a plantear, pero conforme a lo trascendido, intuimos que detrás de la máscara de este encuentro se esconde un paquete de reformas estructurales a tono con los mandatos del FMI y del establishment económico mundial.

Por eso, decimos NO a una reforma laboral que atente contra los derechos de los trabajadores, NO a una reforma impositiva que profundice la distribución regresiva de la riqueza, NO a una reforma jubilatoria que atente contra los derechos de nuestros abuelos, NO a una reforma educativa que convierta a nuestros hijos en mano de obra gratuita para las empresas multinacionales, NO a una reforma en seguridad que apunta a la criminalización de la protesta social y de la pobreza.

Queremos que se discuta un programa de REFORMAS INCLUSIVAS para los tres ejes de la economía popular:

TIERRA: por una reforma agraria integral y popular que respete la naturaleza del avance arrollador del monocultivo, la megaminería y extractivismo, reafirmando los derechos de campesinos, agricultores familiares y pueblos originarios. Por la inmediata implementación de la Ley de Agricultura Familiar, la sanción de la prórroga del Relevamiento Indígena y la Ley de Emergencia Alimentaria.

TECHO: por una reforma urbana que garantice una real integración de los 4228 barrios populares de la Argentina para que todos los vecinos de villas y asentamientos puedan gozar de los derechos habitacionales elementales (agua, cloacas, luz, gas) y de un barrio digno (calles, plazas, luminarias, salitas, jardines, trasporte público, conectividad, acceso de ambulancias, bomberos, recolección de residuos, etc). Necesitamos 1 millón de lotes con servicios para resolver el déficit habitacional y un verdadero plan para las futuras generaciones.

TRABAJO: por derechos laborales para todos los trabajadores de la economía popular. Universalización del Salario Social Complementario y pleno acceso a la Seguridad Social (ART, obra social, Jubilación, etc.). Fomento a la producción popular, única alternativa frente al mercado laboral cada vez más excluyente.

CTEP – CCC – Barrios de Pie

Read More

El ajuste que viene: Macri pidió “revisar el sistema previsional” y “bajar el gasto público”

En un encuentro realizado en el Centro Cultural Kirchner, que reunió a gobernadores, sindicatos y empresarios, el presidente Mauricio Macri anunció el comienzo de una "etapa de reformismo permanente". No anunció proyectos en concreto pero aclaró: "Debemos revisar el sistema previsional". Esta semana, Clarín hizo trascender que la iniciativa oficial busca reducir las jubilaciones un 10% anual.

El mandatario evitó las definiciones específicas sobre los diversos temas que trató: "Ya vamos a enviar los proyectos al Congreso y a las diferentes mesas de discusión. Hay que abordar todos los temas". En el caso de los cambios en el sistema previsional, trascendió que el macrismo quiere que los haberes jubilatorios (¿y la AUH?) se actualicen por inflación. De esta manera, podrían perder hasta 10% anual, teniendo en cuenta los incrementos durante el kirchnerismo.

Además, Macri volvió a insistir sobre la necesidad de un ajuste: "Hay que bajar el gasto público, tenemos que achicar el déficit fiscal, como lo venimos haciendo en estos dos años". El mandatario mintió al respecto ya que el déficit fiscal se incrementó desde 2015 a partir del fenomenal endeudamiento.

Otro punto tiene que ver con un posible recorte de empleados públicos y en las universidades: "Hay casos de dependencias donde tienen muchos trabajadores, no tiene lógica. El Estado fue usado por la política muchas veces. Eso tiene que terminar". Y agregó: "Aumentó notablemente la cantidad de personal en las universidades. Pedimos un esfuerzo a todo el mundo para que hagan más efectivo el uso de los recursos", resumió.

Por último, abordó el "eje empleo": "Necesitamos crear empleo genuino para que muchos compatriotas puedan salir de la pobreza", señaló Macri. Y dijo que se debatirá "una amplia reforma laboral, junto a los empresarios y los sindicatos". Otra vez, los números no le dan la razón: el desempleo aumentó desde que Cambiemos llegó a Casa Rosada. Además, creció el ítem "monotributo" entre los trabajadores, lo que da cuenta de una suba de la informalidad laboral (el empleo privado fue el más afectado en estos dos años).

Read More

Marcos Peña admitió que el gobierno buscará actualizar jubilaciones por inflación

El jefe de gabinete negó que la Casa Rosada evalúa recortes en el gasto social. Sin embargo reconoció que busca actualizar las jubilaciones sólo por inflación, lo que implicaría que los pasivos pierdan casi 10 puntos de actualización salarial sólo en un año.

El jefe de Gabinete Marcos Peña admitió que el gobierno buscará modificaciones para que las jubilaciones se actualicen por inflación, pero negó recortes al gasto social, aunque aclaró que mañana "no se va a hablar de medidas particulares" durante el encuentro con distintos sectores que encabezará el presidente Mauricio Macri.

Peña precisó que el encuentro que presidirá el jefe de Estado en el Centro Cultural Kirchner con gobernadores, empresarios, entre otras autoridades, "no se va a hablar de medidas particulares, se van a plantear direcciones, ejes en general, algunos desafíos centrales, entre ellos la reforma tributaria".

Cuando en TN se le preguntó por la reforma jubilatoria que promueve el gobierno, Peña recordó que la Ley de Reparación Histórica establece "crear una comisión que en los próximos tres años plantee una reforma integral" con la intervención de "expertos".

En ese sentido, reiteró que el gobierno busca un sistema previsional "del siglo XXI" porque "el mundo hoy no es el mismo de antes", pero insistió en que los cambios requieren de "expertos" y de "debates" a fin de "construirse consensos en el Congreso".

Pero recordó que de los países de la Ocde "no hay ninguno que actualice por recaudación e impuestos" las jubilaciones, como en la Argentina, por lo que hay "una propuesta para que esto se pueda atar a la inflación", señaló.

"Nuestro compromiso es que se mantenga y puedan mejorar las jubilaciones", sostuvo, contradictorio.

Por otra parte, negó que el Ejecutivo busque recortar los gastos sociales. "El gasto social el año próximo va a ser récord en Argentina, casi 76 por ciento" y el gobierno está "trabajando para fortalecer el gasto social y la calidad del gasto social" porque "tenemos que bajar la pobreza en la Argentina", sentenció.

Read More

Alertan de un “naftazo” para después de las elecciones

Los propietarios de las estaciones de servicio afirman que los precios de los combustibles aumentarán entre un 8 y un 10 por ciento. Se confirma el ajuste post electoral.

Los empresarios del combustible comenzaron a preparar sus estaciones de servicio para un aumento de los precios de las naftas y el gasoil promedio de entre 8% y 10% después de las elecciones del 22 de octubre.

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Carlos Gold, dijo a la agencia de noticias NA que después de las elecciones se va a replicar en el mercado minorista el incremento que se concretó recientemente en el rubro mayorista.

"Ya hay una señal para que ocurra el incremento en el precio minorista, que es lo que hizo el rubro mayorista que aplicó una suba de entre 9% y 11% en el inicio de octubre, cuando se liberó el precio del petróleo a nivel nacional", expresó Gold.

El mercado mayorista está integrado por las empresas del transporte -que le compran combustibles directamente a las refinerías por fuera de los cupos subsidiados por el Estado nacional-, el agro y la industria fabril.

El empresario correntino que conduce la CECHA señaló que en la primera semana de mercado con precios liberados "no hubo incidencia" sobre los valores que deben abonar los consumidores cuando van al surtidor.

Read More