El consumo no encuentra un piso y volvió a caer en septiembre

Las ventas minoristas retrocedieron 0,1% en septiembre y acumularon en los primeros nueve meses del año una baja anual de 2,3%, indicó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El sondeo arrojó que en la comparación con agosto, el descenso fue de 1,9% mientras aclaró que, "generalmente, septiembre siempre está algo por debajo, ya que tiene un día menos".

"Los comercios continuaron con sus políticas de descuentos, activando promociones por redes sociales, con facilidades de crédito", analizó el estudio.

Aclaró que "si bien eso ayudó a mejorar el consumo, los resultados de ventas continúan muy dispares".

"En algunas zonas se va observando un repunte más fuerte de la mano del financiamiento, del incremento suave del salario real y las mejores expectativas", consideró.

En ese escenario, la entidad calculó que las ventas minoristas cedieron 0,1% en la medición a precios constantes y sostuvo que "con ese resultado, en los primeros nueve meses del año acumulan una baja anual de 2,3%".

Read More

La prensa internacional refleja el impacto de las políticas de Cambiemos sobre las recuperadas

Un informe que Telesur preparó para la región repasó el impacto de las políticas económicas del Gobierno de Mauricio Macri sobre las recuperadas. Caída del mercado interno, apertura de importaciones y temor de desalojos.

El regreso al mundo prometido por la gestión Cambiemos no es de lo más agradable. Ahora llegamos a los informes del canal regional Telesur por el impacto de las políticas económicas del Gobierno Nacional sobre las empresas recuperadas.

"Las políticas económicas neoliberales del gobierno del presidente de Argentina, Mauricio Macri, continúa golpeando a los sectores más vulnerables. Uno de los más afectados son las empresas recuperadas", sostienen en el segmento televisivo.

Los referentes de cooperativas, reunidos en el emblemático Hotel Bauen, alertaron a la prensa cómo la apertura indiscriminada de importaciones afecta el empleo y denunciaron que la situación se agravará por posibles desalojos.

"Este es un gobierno que no beneficia para nada ni a las cooperativas, ni a los trabajadores, ni a las pequeñas empresas", contó Juan Litwiller Pro Secretario de la Federación Gráfica Bonaerense.

"No obstante con este panorama, la administración de Macri quitará subsidios a estas empresas en noviembre próximo", explicaron y advirtieron que los próximos tarifazos dependerán, en buena medida, del caudal electoral que coseche Cambiemos en las elecciones.

Read More

El Banco Mundial le pide a Macri profundizar el ajuste

El economista jefe del Banco Mundial pidió reducción del gasto con aumento de la inversión en infraestructura. La idea sería profundizar el ajuste una vez que termine la campaña.

El economista jefe para América Latina del Banco Mundial (BM), Carlos Végh, disertó este viernes en la Conferencia Anual de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), donde sugirió acelerar el ajuste fiscal.

Días atrás, en su presentación en las Jornadas Monetarias 2017 organizadas por el Banco Mundial, el economista había explicitado que al a hora de encarar una estabilización de precios y por lo tanto dejar de financiar gasto público con emisión de dinero, los políticos tenían la posibilidad de decidir si "recession now or recession later" (recién ahora o más adelante) según si eligieran hacer el ajuste fiscal y monetario en un comienzo, o si por el contrario, al demorar el ajuste fiscal y en el ínterin financiarse con deuda.

Particularmente, él se inclinó por el gradualismo como una forma de ordenamiento fiscal sin generar una recesión abrupta que retraiga la recaudación y agrave el déficit. Y en esta segunda exposición ratificó su postura al asegurar que "un enfoque gradualista (del ajuste) no es una cosa mala porque hacer un ajuste fiscal muy brusco tendría efecto negativo sobre el crecimiento".

En este sentido, en su presentación en FIEL sostuvo que si bien él es partidario de las políticas gradualistas en materia de ajuste fiscal, la Argentina "debe acelerar el ritmo" de reducción de su déficit público.

"Acá, en la Argentina, se está haciendo en forma gradual y posiblemente haya que acelerar el ritmo", expresó el economista jefe del BM.

A su vez, advirtió que reducción del exceso de gasto público debe hacerse "sin recortar la inversión en infraestructura". De hecho, el Banco Mundial aseguró que la inversión en este rubro debe acelerarse del 2,5% del PBI actual al 4% durante veinte años para equiparar la competitividad de los países con los que Argentina compite.

En su presentación, Végh aseveró que no solo en Argentina sino en todos los países de la región, "no va a haber más remedio que hacer ajustes fiscales" porque "la situación (fiscal) es precaria". Luego de indicar que, a diferencia de la década pasada, América Latina no se verá beneficiada por factores externos en los próximos años entre otras cosas por la suba del precio de los commodities, el economista jefe del BM señaló que "la región va a necesitar generar su propio crecimiento".

"Eso implica que las reformas estructurales que contribuyan al aumento de la productividad, como las laborales y las educativas, van a jugar un rol clave", aseguró Végh. Puntualmente, se manifestó a favor de una "mayor apertura" de la región, de la cual dijo que "salvo Chile, es muy cerrada".

Read More

ATE llama a un paro nacional contra el presupuesto 2018: “Profundiza el ajuste”

El gremio de estatales cuestionó el presupuesto 2018 que el gobierno macrista envió al Congreso nacional. “Si el Presupuesto estima una inflación del 15,7% que seguramente va a superar el 20%, significa que el ajuste se va a trasladar a las provincias y municipios. Esta ley limita los gastos corrientes a la inflación que está muy por debajo de lo que en realidad será. Por lo tanto va a implicar una fuerte reducción del plantel de personal para el funcionamiento de los Estados”, advirtieron.

Por eso, el Consejo Directivo Nacional de ATE junto a los Secretarios Generales de las provincias, decidieron convocar a "un Paro Nacional para el próximo 4 de octubre con movilizaciones en las principales ciudades del país".

ATE rechazó el proyecto de ley de Presupuesto 2018 y el pacto fiscal acordado entre el Gobierno nacional y las provincias que establece un importante recorte en materia de subsidios a los servicios y un incremento cercano al 20% de los servicios de pago a la deuda externa.

“Hay que analizar el proyecto de ley de Presupuesto 2018 junto a otras tres. En conjunto profundizan el ajuste, promueven nuevos tarifazos y acentúan el endeudamiento externo”, expresaron desde el gremio.

“Si el Presupuesto estima una inflación del 15,7% que seguramente va a superar el 20%, significa que el ajuste se va a trasladar a las provincias y municipios. Esta ley limita los gastos corrientes a la inflación que está muy por debajo de lo que en realidad será. Por lo tanto va a implicar una fuerte reducción del plantel de personal para el funcionamiento de los Estados”, describieron.

Por último, cuestionaron la política de endeudamiento: “El presupuesto reagrava el endeudamiento externo y público. Se proyecta un incremento neto de US$ 46.000 millones, lo que incrementará el endeudamiento a US$ 120 mil millones, a lo que hay que sumar el pago de intereses. Es la única partida del gasto público que aumenta realmente por encima de la pauta de la inflación".

Read More

Directores alertan sobre un nuevo recorte a la industria del cine nacional

Los directores del cine nacional se manifestaron alarmados por el nuevo avance del Poder Ejecutivo en el recorte a la cultura. Emitieron un durísimo comunicado en el que apuntan al Gobierno por desfinanciar una industria "que históricamente ha creado miles de puestos de trabajo y obtenido infinitos premios internacionales".

El gobierno nacional volvió a dejar en claro que entre sus planes para la era política que comenzó en diciembre de 2015 incluye el recorte del aporte estatal a la cultura y el desfinanciamiento de todos aquellos contenidos no rentables.

Por ello, la DAC (Directores Argentinos Cinematograficos) emitió un comunicado en el que subrayan lo que consideran la "grave situación del INCAA".

En el texto, los realizadores indican que el Instituto de Cine decidió podar el celebrado y fundamental Fondo de Fomento al Cine Nacional. "Llega entonces lo que toda la industria temía: la posibilidad de que se cercenara el Fondo de Fomento al Cine Nacional", sostuvieron.

"Las nuevas resoluciones generadas por los funcionarios del INCAA defienden solo un modelo de cine que no necesita la financiación creada por la Ley, y que promueven la extinción de un cine nacional producido dentro de otros formatos y propuestas, tanto estéticas como narrativas, que históricamente ha creado miles de puestos de trabajo y obtenido infinitos premios internacionales", remarcan los directores.

Además, ponen el alerta sobre lo que es un nuevo paso adelante en el ajuste y la transformación de la realización cinematográfica en un juego participación bancaria, con un Estado cada vez más alejado de la producción de cultura.

"Solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional, al Ministerio de Cultura y a las propias autoridades del INCAA, reconsideren las medidas que se pretende adoptar y se dialogue con todo el sector audiovisual, para evitar este camino sin salida que producirá, inevitablemente, un cierre de fuentes de trabajo en una industria cultural que tantas satisfacciones le ha dado a nuestro pueblo, y que de ninguna manera merece este trato", concluyeron los directores.

Read More

Dujovne llevó al Senado su plan de ajuste para las provincias

El ministro de Hacienda presentó el proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Práctica de Gobierno, que congela los gastos de las administraciones provinciales.

La iniciativa establece para las provincias que los niveles de gasto no deberán superar la inflación; la variación de la plantilla de empleados públicos estará atada al crecimiento vegetativo de la población y tendrán que mantener constante el gasto primario en términos reales y el gasto total en el caso de las deficitarias.

A su vez, crea los Fondos Anticíclicos Fiscales con recursos excedentes en años en los que la balanza fiscal arroje superávit; incorpora metas a fin de mandato que restringe el incremento del gasto durante los últimos seis meses de gestión de cada gobierno y las provincias deberán comprometerse a no aumentar la presión impositiva legal.

Por otra parte, la ley pretende encauzar el déficit consolidado nacional y que las provincias recorten sus emisiones de deuda.

La presentación fue realizada en el "Salón Arturo Illia" de la Cámara Alta junto al presidente provisional del cuerpo, Federico Pinedo (PRO), el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó (PRO) y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

El proyecto, según informó Dujovne, fue “consensuado” con 22 de los 24 distritos. Las provincias que no firmaron con el Gobierno nacional fueron San Luis y La Pampa.

Read More

Científicos mantienen la ocupación del Ministerio de Ciencia

Ante la negativa de cumplir lo pautado por parte del ministerio que conduce Lino Barañao, los investigadores pasaron l segunda noche en la toma pacífica del edificio y hoy realizarán un abrazo simbólico.

Los investigadores del Conicet mantendrán la "toma pacífica" del ministerio de Ciencia y Tecnología por tiempo indeterminado en reclamo de la reincorporación de 500 trabajadores. Por su parte el jefe de la cartera, Lino Barañao, se puso e tono con la mano dura PRO de estos días y advirtió que avanzará en diálogos sólo si cesa la medida.

Los trabajadores decidieron en asamblea continuar con la ocupación que comenzó el martes, "ante la falta de respuesta de las autoridades" a sus reclamos, dijo uno de los investigadores a la agencia DyN.

Los trabajadores permanecerán en la entrada del edificio ubicado en Godoy Cruz 2320, en el barrio porteño de Palermo, donde llevan adelante una "toma pacífica" que no impide el acceso normal del resto de los empleados al ministerio. Además de continuar con la medida de fuerza "por tiempo indeterminado", se realizó anoche un festival artístico y cultural en la puerta de la cartera de Ciencia y Tecnología y hoy habrá un abrazo simbólico de la comunidad científica a la cartera.

El conflicto se agudizó el martes tras una reunión entre los trabajadores y representantes del ministerio en la cual, según los investigadores, "no hubo ninguna respuesta" a sus reclamos. Alan Szalai, becario del Conicet e integrante del grupo Jóvenes Científicos Precarizados, denunció que la medida es una respuesta a la falta de cumplimiento "de dos puntos básicos que estaban contemplados en el acuerdo que se firmó en diciembre", relacionados con la continuidad laboral de los investigadores.

En ese sentido, cuestionó la actitud de Barañao, al asegurar que el ministro "sólo concurrió una sola vez a la mesa de diálogo" y que, incluso, suspendió esas reuniones durante tres meses. El funcionario reprochó que el grupo de personas que toma desde ayer el edificio lo hizo "violentamente", "rompiendo la puerta y hay heridos leves", lo que calificó como un hecho "lamentable que no tiene ningún justificativo".

Ante esta situación, Barañao remarcó que mientras siga la ocupación "no hay diálogo posible" y defendió el acuerdo presentado por el Conicet para que los 500 becarios sean reubicados en universidades de todo el país, ya que "hay un bien social que está por encima de un reclamo individual".

Al respecto, el ministro declaró a radio Belgrano que "el Conicet tiende a ser más grandes que el Conicet de Francia y de Italia, mientras que las universidades tienen sólo un 10 por ciento de dedicación exclusiva, pero lo recomendable es que tengan un 50 por ciento", por lo que remarcó que su función "es defender el bien público". Uno de los trabajadores en conflicto manifestó a esta agencia que "la toma tiene mucha fuerza" y "esperan un llamado" del ministro para continuar con las conversaciones.

En diciembre de 2016, un grupo de investigadores cumplió con una medida de fuerza similar acampando cinco días en el ministerio para exigir la reincorporación de profesionales despedidos. Nueve meses después, y al no cumplirse con las promesas efectuadas entonces, los científicos decidieron llevar adelante nuevamente la ocupación del edificio.

Read More

“Se viene un gran ajuste”

El diputado nacional, Axel Kicillof, vaticinó que después de las elecciones van a aumentar los servicios y el transporte.

El ex ministro de Economía y diputado nacional Axel Kicillof vaticinó que en la Argentina "se viene un gran ajuste" después de las elecciones al analizar la situación actual de la economía actual y marcó los principales puntos de preocupación de cara a 2018.

"Se viene un enorme ajuste, que probablemente el Presupuesto (2018) no exhiba porque el Presupuesto, por un lado, quiere quedar bien con los que le ha prometido un ajuste muy grande (el presidente Mauricio) Macri y, por el otro, en época electoral, en el Presupuesto que van a presentar el viernes van a tratar de decir que no están ajustando nada", alertó el legislador.

En declaraciones a radio 10, el ex jefe del Palacio de Hacienda durante el kirchnerismo sostuvo que, en lo que a economía se refiere, "hay muy pocos datos que sean buenos. El Gobierno les pone la lupa en un contexto electoral, pero lo más temible no es lo que pasó, sino lo que se viene: un gran ajuste".

"Un montón de tarifas, colectivos, subtes, trenes, prepagas, nafta, tarifas de luz, gas y agua, todo eso va a aumentar después de las elecciones", estimó el diputado nacional del Frente para la Victoria. Además, remarcó: "No quiero decir que el Gobierno esté en una situación de desastre absoluto en lo económico ni (que haya sufrido) una derrota tremenda en lo político, pero la verdad es que dos tercios lo votaron en contra" en las PASO de agosto.

"A casi dos años del gobierno de Macri, en términos generales, todos los indicadores están en rojo; si bien, como hay presente un intento de cambio estructural en la Argentina para desindustrializar más y, al mismo tiempo, favorecer a los sectores primarios, al sector financiero, hay sectores que se han beneficiado", reflexionó.

Sin embargo, Kicillof planteó que "si uno mira en general, el consumo no repunta, no repuntó; en los 20 meses fueron caídas en consumo en shopping y supermercados. Ahora están con esto de que los supermercados mayoristas pueden haber aumentado (las ventas), pero el hecho real es que todas las estadísticas que te miden hace mucho tiempo dan pésimo".

"Se perdieron 83 mil puestos de trabajo asalariados formales que, según el Gobierno, se compensa porque aumentaron los monotributos, lo cual es una chantada en toda la línea porque se trata de precarización laboral", denunció.

Por otra parte, juzgó que el "déficit comercial" es "preocupante, pero a un extremo increíble. Es el peor déficit comercial de la historia de la estadística, este primer trimestre". "El endeudamiento batió todos los récords: 40 mil millones de dólares de nueva deuda, y 100 mil millones de dólares de colocaciones, la fuga de capitales también, casi 9 mil millones de dólares, en un trimestre", acotó.

Read More

Cristina llamó a la unidad de la oposición para frenar el “gran ajuste” de Cambiemos

Lo hizo a través de una carta abierta. La ex presidenta y actual candidata a senadora nacional advirtió que el Gobierno de Mauricio Macri prepara para después de octubre más flexibilización laboral, despidos, recorte de jubilaciones y nuevos tarifzos. “El Gobierno debe tener un límite, y solo lo tendrá si ganamos las elecciones”, subrayó. A continuación el documento completo.

Carta abierta a todos los ciudadanos y las ciudadanas que votaron listas opositoras en la Provincia de Buenos Aires:

El pasado 13 de agosto, la mayoría de los electores le dieron un mensaje muy claro al Gobierno de Macri, Vidal y Bullrich: dos de cada tres bonaerenses dijeron, con su voto, que hay que frenar el ajuste.

Hay esperanza. Entre todos y todas, obtuvimos un resultado importante que el Gobierno no debería ignorar. Pero, como ya sabemos, lo va a hacer. De hecho, ya prepara el GRAN ajuste para después de las elecciones de octubre. Flexibilización laboral que afectará el sector registrado del trabajo, despidos en el sector público, recorte de jubilaciones y pensiones, ajuste a las Provincias y más aumento en las tarifas de los servicios de luz, gas y agua, agregándose el transporte, entre otros, constituyen la segunda fase del ajuste.

Este Gobierno no escucha. Este Gobierno no rectifica.

Estamos en un momento histórico en Argentina. Además del durísimo ajuste que conocemos y padecemos, y que ha desordenado la vida de la gente, estamos viendo como en las últimas semanas se está produciendo un peligroso deterioro del Estado de Derecho, cuya expresión más dramática es la desaparición forzada de Santiago Maldonado, y el descarado uso partidista de las instituciones de la República.

Para imponer este GRAN ajuste después de las elecciones de octubre, el Gobierno quiere y sobre todo necesita una sociedad débil, organizaciones sociales divididas y una oposición fragmentada. Para imponer este GRAN ajuste el Gobierno utilizará toda su capacidad para manipular la realidad y engañar a los argentinos como lo ha hecho en el resultado electoral de las PASO, por ejemplo. Las mentiras se mezclan con engaños para imponer su relato. La concentración de poder y la complicidad de importantes sectores económicos y mediáticos configuran una poderosa maquinaria de propaganda. Pero los argentinos y argentinas conocen, en carne y hueso, la verdad y la auténtica realidad, incluso muchos de aquellos que decidieron igualmente votar al Gobierno.

La realidad del ajuste y del que tienen preparado para octubre si no los frenamos antes; la realidad de la desocupación y de un trabajo cada vez más precario en el que la plata no alcanza; la realidad del tarifazo y su plan para aplazar sus aumentos y dividir el pago de las facturas de invierno del gas para después de las elecciones; la realidad de una deuda brutal que está hipotecando el futuro y el de nuestros hijos e hijas; la realidad de la degradación de la justicia al servicio de la política partidaria; la realidad de los aumentos en medicamentos, el encarecimiento de la canasta básica o el empobrecimiento de cada vez más argentinos. De todo esto el Gobierno, y sus candidatos, no quieren hablar.

El Gobierno de Mauricio Macri elude sus responsabilidades y manipula la realidad para enfrentarnos y dividir a la mayoría. Quiere una sociedad debilitada y sin capacidad de fiscalizar su actividad. Sólo podremos frenar esta política económica y las amenazas a la vida y a los derechos y garantías ciudadanas con nuestro voto.

Los ciudadanos y ciudadanas que votamos a las listas opositoras somos mayoría y nosotros no podemos, como lo hace el Gobierno, eludir nuestras responsabilidades. Quienes conformamos la oposición, porque allí nos colocan nuestro pensamiento y el voto popular, sabemos del GRAN ajuste que vendrá después de las elecciones y de sus consecuencias económicas y sociales. También sabemos que el Estado de Derecho está severamente amenazado. Por eso tenemos la responsabilidad de evitar mayores sufrimientos a los argentinos y argentinas.

Estas elecciones no son la segunda vuelta del 2015. Tampoco son la primera vuelta del 2019. Son las elecciones para decidir si el Gobierno tiene un cheque en blanco para proseguir con el ajuste y el endurecimiento de sus políticas, o bien si podemos evitar más dolor y sufrimiento para nuestros compatriotas frenando el nuevo GRAN ajuste que planea el Gobierno de Mauricio Macri para después de octubre. ¿Vamos a esperar? ¿Vamos a permitir que cálculos políticos y legítimas ambiciones personales en el futuro dejen que AHORA el Gobierno imponga su GRAN ajuste?

Creo, sinceramente, que ahora es el momento de Unidad Ciudadana, el mejor instrumento que tenemos HOY para que la voz de la mayoría social y electoral sea también una mayoría política en las instituciones. Nadie debe renunciar a nada. Ni a sus ideas, ni a lo que dijo, ni a lo que hizo, menos aún, a sus aspiraciones futuras. Ganemos juntos ESTA elección y hablemos todos y todas, de TODO. Sin limitaciones y sin reservas.

Argentina espera que estemos a la altura de nuestra responsabilidad. Ahora el Gobierno debe tener un límite, y solo lo tendrá si ganamos las elecciones de octubre. Sabemos cómo hacerlo y con qué boleta. Solo hay una que nos lo permite. Y no es arrogancia ni soberbia: es la lectura objetiva del resultado electoral del 13 de agosto. Y mañana trabajemos, unidos y unidas, por la construcción de una mejor alternativa política para el futuro. Hago un llamado democrático a favor de una ciudadanía que se ha manifestado mayoritariamente contra el ajuste del Gobierno y para cambiar el rumbo económico.

Creo que la alternativa a las políticas de este Gobierno se forja desde la calle, desde las urnas y desde las instituciones. Trabajemos juntos en el Congreso con un Plan de Emergencia Nacional para frenar la dureza del ajuste en donde más fuerte ha golpeado: en el empleo, las tarifas, los alimentos y los medicamentos; y evitar el nuevo y GRAN ajuste que tienen previsto para después de octubre, como todos y todas sabemos. Es imprescindible que la mayoría social que hoy está clamando cambiar de rumbo económico y el respeto al Estado de Derecho, tenga una mayoría política y parlamentaria que pueda defenderla.

Desde Unidad Ciudadana, y yo misma, estamos dispuestos a iniciar un nuevo ciclo político basado en el trabajo conjunto de todas las sensibilidades opositoras. Creo imprescindible que esa mayoría social que se manifestó contra el ajuste, tenga una correlativa expresión electoral e institucional. El Gobierno NO puede tener un cheque en blanco para el GRAN ajuste. Y solo la boleta de UC nos lo permite. No les pedimos el voto para nosotros, sino que ofrecemos nuestra boleta para que pueda representar su voto opositor y trabajar en conjunto por un cambio de rumbo económico en el futuro y el respeto al Estado de Derecho en el presente.

Podemos hacerlo. Debemos hacerlo.

Read More

Otra protesta contra el ajuste en Conicet

Se trata de 500 investigadores formados por el Conicet que se quedarán en la calle por el ajuste presupuestario de la gestión Cambiemos. "El año pasado hubo un recorte brutal", señaló uno de los afectados que ayer volvieron a protestar.

Ayer los investigadores que el Conicet deja en la calle volvieron a protestar en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en el marco de una nueva audiencia para tratar de revertir su endeble situación. Fernando Garelli, integrante de la Red Federal de Afectadxs CONICET, resaltó que “la propuesta de reubicar a los afectados en universidades nacionales tiene muchas cosas poco claras ya que no garantiza estabilidad laboral, podría implicar relocalizaciones forzosas y problemas con el salario”.

Se trata de un parche que diseñó la gestión de Lino Barañao para distribuir en diferentes organismo, aunque sin precisiones, a los investigadores y así sacarlos de la órbita del Conicet, a pesar de haber ganado el concurso para ingresar al organismo.

“Hoy en día, somos 451 los afectados por el recorte. De estos 451, aparentemente, a 410 nos propondrían el programa de universidades para ser Jefes de Trabajos Prácticos. Por lo que habría otros 41 que ingresarían en otros organismos estatales como el INTA o el INTI”, explicó Garelli a la Agencia CTyS-UNLaM,

“Hemos hecho el doctorado y el post doctorado -remarca el integrante de Afectadxs CONICET-, hemos concursado para ingresar en la carrera de investigador, obteniendo la doble recomendación que se suele dar. Esto implica una doble evaluación de una comisión y de una junta”, agregó.

Sin embargo, advirtió: “No ingresamos explícitamente por problemas de presupuesto. El año pasado hubo un recorte brutal: venía habiendo una cantidad de ingresos en 2015 que rondaba los 900 y, el año pasado, no llegaron a 400”.

Read More