El Banco Mundial apoyó a Macri y pidió mayor ajuste: “Los argentinos deben sacrificarse”

Como en los 90, el Banco Mundial visitó Argentina para apoyar al Gobierno Mauricio Macri. Dijo que "Argentina va por el camino correcto" pero aclaró: "Los argentinos deben estar dispuestos a sacrificarse".

Jim Yong Kim afirmó que el país gobernado por Cambiemos "volverá a ser uno de los países más prósperos del mundo", aunque aclaró que "los países exitosos se sacrifican atravesando un momento difícil, para encaminarse a un proceso de crecimiento. Si los argentinos están dispuestos a sacrificarse juntos, van a tener prosperidad", describió.

El funcionario del BM pidió un mayor ajuste: "Hay que encarar una serie de reformas basadas en la evidencia empírica, no en las ideologías. Cuando conocimos al presidente Macri en el G20 nos dimos cuentas de que iba a hacer las cosas bien. Lo que ha logrado la Argentina en dos años es notable", resaltó.

Read More

Michetti dice que “no pueden” hacer un ajuste tradicional porque le faltan votos en el Congreso

“El ajuste, en términos de medidas como la suba en la edad jubilatoria… La mayoría de las cosas que se dicen como ajuste, requieren mayoría del Congreso y no las podemos hacer porque no tenemos mayoría”, reconoció Gabriela Michetti.

La vicepresidenta Gabriela Michetti, acostumbrada a mostrar las cartas políticas, cometió un nuevo “sincericidio” sobre las intenciones de Cambiemos. Es que la ex vicejefa de gobierno porteño sostuvo que el macirsmo no podrá llevar adelante un ajuste económico y social, ni una suba de la edad jubilatoria, ese tipo de políticas “requieren mayoría del Congreso”, que el oficialismo no tendrá.

“No podemos hacer esas cosas, porque no tenemos mayoría. El poder seguirá fragmentado en la Argentina. El ajuste tradicional, como se lo conoce, no se puede hacer. Eso es mentirle a la gente”, alegó Michetti.

En los estudios del canal TN, la vicepresidenta sostuvo que augurar un ajuste “es como meter el fantasma en la gente, que ya sabe que decimos la verdad, que no estamos detrás del engaño permanente y la manipulación de la realidad”.

“El ajuste, en términos de medidas como la suba en la edad jubilatoria… La mayoría de las cosas que se dicen como ajuste, requieren mayoría del Congreso y no podemos hacer esas cosas porque no tenemos mayoría”, redondeó Michetti.

El reconocimiento de Michetti llega en momentos en los que el Gobierno Nacional convocó expertos de España para imitar la reforma previsional aprobada en aquel país que consta de subir la edad jubilatoria y abrirle la puertas a las AFJP.

Además en momentos en los que se blanqueó la intención de avanzar en una reforma laboral, por lo que ya se busca consenso en los gremios más cercanos.

Read More

Pablo Moyano confirmó marcha de la CGT y no descarta convocar a un paro nacional

El dirigente de Camioneros aseguró que las elecciones "no cambian nada. Acá hubo un plenario de secretarios generales en el microestadio de Ferro donde se aprobó profundizar el plan de lucha tras el último paro general". Y agregó: "Si algún dirigente o no dirigente no quiere acompañar esta movilización que se lo explique a sus trabajadores. Pero la marcha está ratificada".

El camionero salió a declarar en medio de rumores que indican que la central obrera podría suspender la marcha convocada para el 22 de agosto. Según trascendió algunos gremios importantes no quieren sumarse a la convocatoria luego del resultado de las PASO.

"El gobierno no escuchó y no creo que a vaya a escuchar. Ellos mismos advirtieron que no hay un plan B para los obreros", dijo Moyano en una entrevista con el portal Revista Zoom. "Va a ser una marcha multitudinaria que va a estar acompañada por los compañeros de la CTA, la Corriente Federal, los movimientos sociales y gran parte de la CGT", pronosticó.

Además, analizó la situación de la CGT y su relación el gobierno macrista. "Nosotros venimos de una conducción, con Hugo Moyano, que todo lo que se logró en los Camioneros y todo lo que se logró a través de los acuerdos en su momento con [Néstor] Kirchner, con Cristina, les dio beneficio a los trabajadores. Hoy no te reciben, el gobierno no te recibe, o te recibe para la foto", señaló.

Por último, se refirió al resultado de las PASO. "Creo que el gobierno tuvo un 65% de la población que no lo votó. Lo de provincia por supuesto que sorprendió a más de uno, ¿no? Según las encuestas, Cristina iba a ganar, no te digo fácil, pero tenía ventaja. Ahora están todos embrollados con el tema de los cómputos".

Y concluyó: "Creo que hay una gran mayoría de la población que le dijo no al gobierno, por más que te la quieran dibujar que fue un triunfo importante del gobierno. Y esperemos que toda esa bronca que hay en la gente, la bronca de los tarifazos, de la inflación, de la inseguridad, pueda ser canalizada en octubre a través del voto. Nosotros vamos a pelear la calle, pero la única forma de derrotar al gobierno es en las urnas".

Read More

Por las importaciones, denuncian más de 100 despidos en Adidas

Los trabajadores de la fábrica de zapatillas cortaron Camino de Cintura para denunciar que la empresa echó a 100 operarios desde enero de este año y que podría despedir a otros 40.

"El miedo es que de a poco se vayan cerrando más líneas de producción. El Gobierno está permitiendo importar productos terminados y nos está quitando el trabajo”, aseguraron desde el sindicato de Calzado, que están acompañando la lucha de los empleados de Extreme Gear, que produce prendas para Adidas.

“Adidas es nuestro empleador y desde que el presidente Mauricio Macri decidió abrir la importación Adidas elige comprar el producto terminado en China, con mano de obra extranjera y sacándonos la producción a nosotros los operarios de Extreme Gear”, señalaron por su parte los empleados en un comunicado a la prensa.

"Tenemos que hacernos oír nuestros reclamos. Adidas pide que los que sean despedidos no hagan ruido y el gobierno pide al dueño que no eche gente hasta después de las elecciones, queriendo negociar con un plan repro de 3 mil pesos por operario", describieron los trabajadores.

Read More

“Vendo nuestra casa, somos pobres”

Pepe Cibrian, el director teatral que reconoció que había votado a Macri y se encuentra arrepentido, contó que vende su casa porque no puede mantenerla. "El país está hecho bosta", señaló. Además habló de la cómo la crisis impacta en las producciones teatrales.

El actor y director teatral Pepe Cibrian -quien reconoció haber votado a Mauricio Macri- escribió un enigmático mensaje en la red social Twitter: "Vendo nuestra casa, somos pobres, no es broma".

Vendo nuestra casa somos pobres no es broma + Info llamar @Remax avenida @adabelguerrero @geobarbarossa pic.twitter.com/nJez8rfCPW

— pepe cibrian campoy (@pcibriancampoy) 14 de julio de 2017

El artista salió a explicar su frase en una entrevista por radio Late: "El mensaje es una simbología, yo creo que hoy estamos vendiendo las casas, hay una venta del país. Somos pobres, porque cada vez tenemos menos".

El actor reconoció que "antes siempre me resultaba más fácil mantener mi casa".

Además se metió de lleno en cómo la crisis impacta en las producciones nacionales de teatro. Cibrián contó que perdió tres millones de pesos en su última obra y sostuvo que el país "está hecho bosta".

"El Gobierno este, al cual voté y con el cual estoy absolutamente enojado, como creo que mucha parte de la población lo está, ha hecho promesas fundamentales para el ciudadano común que no ha cumplido", había afirmado en una entrevista con Infobae semanas atrás el aclamado director.

Read More

Consecuencias del ajuste: aumentó 23% la cantidad de personas en situación de calle

Esto es lo que ocurre en la Ciudad de Buenos Aires. El porcentaje corresponde al último año. Y el censo lo llevó adelante el Gobierno porteño.

La cantidad de personas en situación de calle aumentó un 23,09 por ciento en abril, respecto del mismo mes del año pasado, según un censo realizado por el Gobierno porteño.

Unas 866 personas se encontraban en situación de calle en abril de 2016 y esa población aumentó a 1.066 en el mismo mes de este año, dijo Maximiliano Corach, subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario de la Ciudad al citar el censo.

El censo fue realizado en abril por el Gobierno de la Ciudad en conjunto con la Defensoría del Pueblo y la Asesoría Tutelar de Menores: se dispusieron 47 móviles con recorridos distintos que cubrían todas las cuadras de la ciudad.

Corach explicó que el censo anual se realiza en abril porque las autoridades necesitan contar con datos precisos sobre la población de personas en situación de calle para preparar los recursos que serán destinados a la atención durante el operativo frío que va del 1 de junio al 31 de agosto.

Read More

Fiscal pide que la cautelar que ordena restituir las pensiones por discapacidad rija en todo el país

El fiscal Gabriel De Vedia solicitó que se haga extensiva “a todo el país” la medida cautelar por la que una jueza de la seguridad social ordenó que se le vuelva a pagar una pensión a la madre de una persona con discapacidad.

De Vedia, de la Unidad Fiscal de la Seguridad Social (Ufises), presentó un recurso ante la jueza federal Viviana Patricia Piñeiro, porque la jueza declaró su “incompetencia territorial”, para extender su resolución a todos los casos en la Argentina.

Piñeiro ordenó que, en el plazo de ocho días, se restablezcan las pensiones no contributivas dadas de baja por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que, como el caso, correspondan a la jurisdicción de la localidad bonaerense de San Martín, donde dispuso enviar el expediente luego de declarar su incompetencia.

En este expediente, la mujer que efectuó el reclamo lo hizo también en nombre de un colectivo con situaciones similares, pero la jueza advirtió que el domicilio de la demandante era en el partido bonaerense de San Martín.

En ese marco, el fiscal De Vedia pidió que se revoque la “limitación” de la medida cautelar, para que se haga “extensiva a todos los afectados por el marco normativo aquí denunciado, cualesquiera resulte el lugar del territorio argentino en el que se encuentren”.

En este sentido, indicó que el litigio “se da entre el afectado y sus colaboradores, y el Estado demandado”, y sostuvo que, “de la sentencia que los mismos obtengan en este pleito, de ser el resultado favorable, se beneficiarán todos los afectados del país”.

Para fundamentar su postura, el representante del Ministerio Público Fiscal remarcó que este tipo de procesos trata sobre “derechos constitucionales, convencionales y leyes de orden público”.

Read More

Crisis social: el 45% de los argentinos considera “mala” o “muy mala” su situación económica

Según un informe del Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino (Cecreda), casi la mitad de los argentinos considera su situación económica “muy mala" o "mala”. El número empeoró desde febrero, fecha de la última encuesta: en esa ocasión, el porcentaje había sido de 35%.

“se observa una caída en la situación económica de los argentinos. Siendo así que aumentaron la cantidad de respuestas que corresponden a peor y disminuyeron las respuestas de mejor", describe el estudio.

Por otra parte, el 47,6% de las personas consultadas aseveró que su situación económica es peor que la del 2013. Solo el 13% afirmó estar mejor. Además, un 38% de los encuestados respondió que en el 2018 estarán peor.

En esta misma línea, el informe profundiza: “Además de mucha incertidumbre, este porcentaje da cuenta de un alto grado de desconfianza en la mejoría de la economía cotidiana, hogareña y familiar".

Read More

Una cautelar ordena a PAMI reconocer la cobertura de medicamentos al 100% a tres jubilados

El abogado Jose Luis Zerillo notificó al PAMI de Mar del Plata la medida cautelar que ordena de forma “inmediata” reconocer la cobertura de medicamentos al 100% de tres jubilados que presentaron recursos de amparos.

Las cámaras de la industria farmacéutica habían advertido que este mes iban a terminarse los convenios con el PAMI. La decisión, que implica modificar la cobertura del 100% a jubilados y pensionados, afectó a miles de personas y es parte de la dura política de ajuste que el Gobierno Nacional desató en todos los organismos del Estado.

Ante esta situación, el abogado José Luis Zerillo, con la colaboración su par Gabriela Rey, interpusieron una acción de amparo sobre tres jubilados cuya restricción de medicamentos, aseguraron, pone en riesgo la vida y la salud, obteniendo por parte del Juzgado Federal Nro. 2 una medida cautelar favorable.

Al respecto el Zerillo explicó: “La Corte Suprema de Justicia con su anterior integración, ya tiene dicho que los derechos sociales deben garantizarse progresivamente, es decir, no se puede ir a menos de los que se están gozando, si el Estado Nacional garantiza un derecho se debe pensar como se sigue ampliando en su protección no como se hace para restringirlo”.

“En Mar del Plata y Batán estamos viviendo situaciones angustiantes que involucran a nuestros jubilados, los que trabajaron toda su vida y hoy están fuera del mercado laboral dependen de un estado presente que los apoye y acompañe, no de un Estado Nacional que ajusta presupuesto a costa de los jubilados y pensionados. Esta política de regresión y quita de cobertura social la sufren las personas con discapacidad, los jóvenes que tenían la beca del Progresar y hoy nuestros jubilados” continuó.

El PAMI cuenta con alrededor de 5.000.000 afiliados y más de 160 fueron los medicamentos quitados de la lista de la cobertura al 100 %, según se difundió también en distintos medios.

En ese sentido, Zerillo finalizó: “Las personas mayores pasaron de tener una percepción de protección a una sensación de desamparo, de abandono y limitación en el goce de sus derechos, como en el caso, lo son el acceso a la salud y con ello a la vida misma”.

Read More

Con su propia versión de “Despacito”, científicos denuncian el ajuste en ciencia y tecnología

La campaña se viralizó en las redes sociales a través una versión de la canción "Despacito", que compusieron e interpretaron integrantes desde la organización Científicos y Universitarios Autoconvocados.

Organizaciones de científicos lanzaron una campaña para denunciar un "ajuste" del sistema de ciencia y tecnología.

La campaña se viralizó en las redes sociales a través una versión de la canción "Despacito", que compusieron e interpretaron integrantes desde la organización Científicos y Universitarios Autoconvocados (CyUA).

En tanto, una delegación de la comunidad científica participará este martes de una sesión de la Comisión de Ciencia de la Cámara baja, donde apoyarán la presentación de tres proyectos de ley que bregan por un mayor financiamiento para la ciencia.

Desde las 16, una hora y media antes de la sesión de la comisión, las organizaciones se reunirán en el Congreso para apoyar sus reclamos.

"Queremos volver a poner sobre la mesa el ajuste que vive hoy el sistema científico. El Gobierno, mediante presupuestos cada vez más bajos, prepara un desmantelamiento, un desguace del área de ciencia y técnica", dijo Nuria Giniger, integrante de CyUA Buenos Aires y una de las investigadoras que este martes estará presente en la comisión, al diario Página 12.

Read More