La Justicia negó la prisión domiciliaria al represor Alfredo Astiz

El represor y ex espía cumple dos condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en la Argentina

Read More

Meijide pidió que Astiz salga de la cárcel y la cruzó Pérez Esquivel

La dirigente y madre de desaparecidos, Graciela Fernández Meijide, volvió a generar revuelo al pedir la prisión domiciliaria para el genocida Alfredo Astiz, quien se encuentra en una cárcel común por delitos de lesa humanidad. "Deberían mandarlo a su domicilio con una pulsera electrónica, que pueda atenderse y estar cuidado por la gente que designe él o su familia", pidió. La respuesta de referentes de Derechos Humanos.

El primero en responderle fue Adolfo Pérez Esquivel, premio Novel de la Paz en los años 80 (en plena dictadura). "No se le puede dar la libertad a quienes cometieron delitos de lesa humanidad", dijo.

"Son seres humanos que necesitan un trato digno, pero Etchecolatz o Astiz tienen que seguir en el lugar donde están detenidos, deben ser tratados de forma humanitaria, pero en la cárcel común", exigió.

"Los genocidas no dan respuesta sobre los desaparecidos. No dan señales de arrepentimiento. Estos criminales deben cumplir su condena", describió Pérez Esquivel.

En la misma línea, se expresó el diputado nacional Wado De Pedro, hijo de desaparecidos. "Astiz tuvo siempre sus derechos garantizados, los que él les negó a sus víctimas. Tuvo derecho a defensa y a todas las apelaciones tras la condena. Su sentencia está firme y el Derecho Internacional obliga a que los condenados por delitos de Lesa cumplan la pena integralmente", escribió en Twitter.

Astiz tuvo siempre sus derechos garantizados, los que él les negó a sus víctimas. Tuvo derecho a defensa y a todas las apelaciones tras la condena. Su sentencia está firme y el Derecho Internacional obliga a que los condenados por delitos de Lesa cumplan la pena integralmente. pic.twitter.com/IUl9G7dL8O

— Wado de Pedro (@wadodecorrido) 21 de marzo de 2018

Read More

A días de un nuevo 24 de marzo, el Gobierno pidió que el genocida Astiz salga de la cárcel

El gobierno de Mauricio Macri entregó un nuevo listado de detenidos que considera que deberían salir de la cárcel. Esta vez incluyó al genocida Alfredo Astiz, condenado a cadena perpetua y uno de los hombres emblemáticos de la represión ilegal durante la última dictadura militar.

Según informó el portal macrista Infobae, el Servicio Penitenciario Federal (SPF) dijo que "se encuentra en condiciones de acceder a medidas alternativas de detención" y pidió la prisión domiciliaria.

Para el organismo dependiente del Ministerio de Justicia que conduce Germán Garavano, el responsable del asesinato de Rodolfo Walsh es un "interno con enfermedades". En el caso del dictador se detalla que tiene una "enfermedad oncológica".

Astiz tiene 67 años y dos cadenas perpetuas por delitos de lesa humanidad. Está detenido desde diciembre del 2017 y, según el informe que reveló el portal Infobae, tiene derecho a la libertad condicional a partir del 7 de abril del 2023.

El mismo escrito promovido por el gobierno de Mauricio Macri sentencia que debería quedar en libertad el 7 de abril de 2018, cuando consideran que su pena quedaría agotada.

Read More

Fallo por causa ESMA: perpetua para Alfredo Astiz y el Tigre Acosta

El Tribunal Oral Federal N 5 emitió las sentencias para los 54 imputados de lesa humanidad en el juicio ESMA III, el proceso más prolongado en la historia del sistema penal argentino. El juicio tomó cinco años con 410 audiencias, en los que fallecieron 11 de los 65 imputados. Entre las condenas más destacadas: perpetua para los represores Alfredo Astiz y Jorge "Tigre" Acosta.

El juicio de ESMA III comenzó en 2012 y se analizaron 789 delitos de lesa humanidad, entre ellos varios casos referidos a los denominados vuelos de la muerte, por los que hay cinco efectivos de la Armada imputados.

Es la primera vez que la Justicia de un Estado nacional procesa una causa por crímenes contra la humanidad de tal magnitud y duración. En casos similares de otros países se requirió la presencia de tribunales internacionales.

Además de Astiz y Acosta, fueron condenados a perpetua el ex prefecto Jorge Antonio Azic y Ricardo Miguel Cavallo.

Los 54 represores juzgados en la Megacausa ESMA son: Jorge Eduardo Acosta, Randolfo Agusti Scacchi, Juan Alemann, Juan Arturo Alomar, Paulino Oscar Altamira, Mario Daniel Arru, Alfredo Astiz, Juan Antonio Azic, Daniel Humberto Baucero, Julio César Binotti, Carlos Octavio Capdevilla, Ricardo Miguel Cavallo, Miguel Enrique Clements, Daniel Néstor Cuomo, Rodolfo Cionchi, Juan de Dios Daer, Alejandro Domingo D’Agostino, Hugo Enrique Damario, Carlos Eduardo Daviou, Jorge Manuel Díaz Smith, Francisco Di Paola, Adolfo Miguel Donda, Juan Carlos Fotea, Rubén Oscar Franco, Miguel Ángel García Velasco, Pablo García Velasco, Alberto E. González, Orlando González, Ricardo Jorge Lynch Jones, Jorge Luis Magnacco, Roque Ángel Martello, Rogelio José Martínez Pizarro, Luis Ambrosio Navarro, Víctor Roberto Olivera, Rubén Ricardo Ormello, Eduardo Aroldo Otero, Mario Pablo Palet, Guillermo Pazos, Antonio Rosario Pereyra, Antonio Pernías, Claudio Orlando Pittana, Julio Alberto Poch, Héctor Francisco Polchi, Jorge Carlos Rádice, Francisco Lucio Rioja, Miguel Ángel Alberto Rodríguez, Juan Carlos Rolón, Néstor Omar Savio, Hugo Sifredi, Emir Sisul Hess, Carlos Guillermo Suárez Mason, Gonzalo Torres de Tolosa, Eugenio Vilardo y Ernesto F. Weber.

Read More

En sintonía: Al igual que Peña, el genocida Astiz defendió a Bullrich y a la Gendarmería

Lo hizo al pronunciar sus últimas palabras en el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA, donde avaló las teorías de la ministra de Seguridad contra los mapuches y desligó a los gendarmes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Horas antes, el jefe de Gabinete de la Nación decía algo parecido en el Congreso.

Marcos Peña volvió a hacer hoy una defensa cerrada de la Gendarmería cuando los legisladores le preguntaron en el Congreso sobre el caso de Santiago Maldonado. No sólo dijo estar “orgulloso” por las fuerzas de seguridad y por la actuación de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sino que negó un “encubrimiento” en la desaparición forzada del joven de 28 años.

No fue el único que este miércoles salió a apoyar a Bullrich y a los gendarmes involucrados en el caso. Al pronunciar sus últimas palabras ante el Tribunal Oral Federal 5, que lo juzga por crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA, Alfredo Astiz avaló las teorías esgrimidas por la ministra de Seguridad contra los mapuches y defendió a la fuerza federal.

“Parecía que nuestro país no tenía posibilidades de recibir ataques contra nuestra soberanía. Sin embargo, últimamente han aparecido en el sur del país movimientos secesionistas que escudándose en ridículas reivindicaciones ancestrales pretenden crear una nación independiente apropiándose de nuestro territorio”, dijo el genocida.

Agregó que “en los últimos graves hechos producidos por los movimientos secesionistas en la provincia de Chubut el principal tema de debate de los políticos en los principales medios no era cuál era el movimiento, ni cuál era su objetivo; el principal tema de debate era si un gendarme tenía una piedra en su mano o no”.

De esta forma, al igual que el Gobierno de Mauricio Macri, Aztiz trató de desligar a la fuerza de Bullrich de su responsabilidad en la desaparición forzada de Santiago, visto por última vez el 1º de agosto pasado, durante la brutal represión en la Pu Lof de Cushamen, Chubut.

Ante el tribunal, el genocida se negó a hablar de los crímenes de lesa humanidad que cometió durante la última dictadura cívica-militar y agregó que “nunca voy a pedir perdón por defender a mi patria”.

Read More