Reapareció Cavallo y destrozó las nuevas políticas del Central
Para el ex ministro de Economía, la nueva política de Guido Sandleris frente al Banco Central “podría llegar a poner al país al borde de la hiperinflación”.
Para el ex ministro de Economía, la nueva política de Guido Sandleris frente al Banco Central “podría llegar a poner al país al borde de la hiperinflación”.
El actual Secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, es un técnico formado en la escuela neoliberal.
El organismo que conduce Luis Caputo reconoció que el alza de precios rozará el 32%, el máximo pautado con el FMI
El economista de ultra derecha lanzó su supuesta candidatura con una especie de sketch bizarro donde pide eliminar la institución
Lo advirtieron diferentes consultoras al Banco Central. Fijaron en 19% la previsión inflacionaria para el 2019. Los trabajadores pagaran la diferencia con su poder adquisitivo lo que el Gobierno pretende otorgar a través de las paritarias y la escalada de los precios.
El Gobierno ganó una batalla por las Lebacs pero todavía resta definir a qué costo.
La nueva licitación de Lebacs significa un desafío enorme para Federico Sturzenegger, titular del Banco Central.
La divisa norteamericana cerró en $ 23,22 a pesar de la intervención del Banco Central, que no logró calmar la fiebre por el dólar.
Los ministros de Hacienda y de Finanza, Nicolás Dujovne y Luis Caputo, brindaron una conferencia de prensa en medio de la crisis por el dólar. Para los funcionarios no hay que preocuparse: "Hay mucha volatilidad en los mercados, está pasando en todos los países emergentes". Anunciaron un nuevo plan de reducción de gasto primario.
"Argentina está haciendo todo lo necesario para ser un país desarrollo. Por eso, estamos avanzando para bajar la inflación como hacen todos los países serios. Vamos a seguir bajando la inflación, que será del 5% en 2020. Tenemos un programa integral", aseguró insólitamente Dujovne. La inflación para este año será superior del 20% y nada parece indicar que pueda bajar en los próximos dos años.
Los ministros evitaron hablar de la crisis del dólar, a la que le restaron importancia: "Está pasando en todos los países emergentes", mintieron. Argentina es el país no desarrollado que más devaluó su moneda en los últimos 10 días, muy lejos que cualquier otra nación similar.
En la conferencia, los funcionarios hablaron sobre una reducción del gasto primario, "que seguirá creciendo por abajo de la inflación, es un paso muy importante". Dijeron poco sobre el gasto financiero, que incluye los intereses de deuda. Desde 2015, se multiplicó la deuda externa de modo récord a nivel mundial: no hay otro país emergente que se haya endeudado más. Los intereses de la deuda crecieron notablemente en los últimos dos años.
Hoy será otro día clave para el dólar. El Banco Central volvió a anunciar una suba de tasas, que ahora llega al 40%. Se intenta apagar la fiebre por la moneda norteamericana. En los últimos 12 meses, el peso se devaluó cerca de un 42%.
La revista Forbes publicó una columna muy dura sobre la marcha de la economía nacional: "Podría ser hora de salir de Argentina", aseguró el medio especializado en finanzas. La nota se conoció hoy, después de que el dólar llegar al récord de 23,30 pesos, luego de crecer un 8% en un solo día.
"Argentina se veía bien para los tenedores de los bonos de los mercados emergentes y los inversionistas en activos en dificultades a fines de 2017. Todos creían en el gobierno de Mauricio Macri. Él estaba haciendo lo correcto", describió la revista.
Y siguió: "Argentina iba a regresar, y de hecho ya estaba regresando a los mercados de capitales con brazos de bienvenida. La recepción ahora se está enfriando. Si no, debería ser, y será lo suficientemente pronto". El optimismo de los mercados por la marcha de las políticas de Cambiemos parece llegar a su fin.
"He visto todo esto antes: el gobierno está utilizando las reservas del banco central para inflar artificialmente el peso y tenemos una alta inflación molesta", agregó. "El equipo económico de Argentina parece perdido", advirtió. Y por último, cerró: "Es hora de salir de Argentina y salir correndo".