Vidal analiza anular el cargo de Jefe de Gabinete

Según confirmaron a Télam desde el vidalismo, la decisión "está muy avanzada pero se terminará de tomar a principios de la semana próxima".

Uno de los posibles miembros del gabinete de Vidal explicó a Télam: "Tiene tres cargos similares, el jefe de Gabinete, el ministro de Gobierno y el Secretario General, y tampoco hay tanta gente disponible para ellos. El jefe de gabinete provincial, además, tiene muchas menos facultades que el de la Nación".

Además, señalaron que, si se mantiene la figura, será "para dejarla con un rol más técnico y acotado", muy diferente a lo que los bonaerenses estuvieron acostumbrados con el actual jefe de ministros, Alberto Pérez.

La figura legal del jefe de Gabinete en la Provincia no es constitucional, como sí lo es a nivel nacional, por lo cual con una mera forma de la ley de ministerios, Vidal podría modificar las facultades o anular el cargo.

Uno de los que se había mencionado para ser jefe de Gabinete era el intendente reelecto de Vicente López, Jorge Macri, e incluso la misma Vidal había dicho que "era posible" que fuera a ese cargo, aunque desde el entorno de la actual vicejefa porteña dejaron trascender que no estaba en sus planes que ese nombramiento se haga efectivo.

Una salida elegante para Vidal con respecto a esa disyuntiva con su ex jefe de campaña es anular directamente el cargo y tener como eventuales defensores de la gestión al ministro de Gobierno o al secretario general.

Read More

Vidal se guarda un ancho de Espada

La danza de nombres en torno al gabinete de la Gobernadora electa, María Eugenia Vidal, sumó ahora el nombre de un ex intendente para la estratégica subsecretaría de Asuntos Municipales, el principal lazo del Gobierno bonaerense con los jefes comunales.

Aunque sin confirmación oficial, el elegido por Vidal para ocupar ese cargo sería Mario Espada, ex intendente de Tres Lomas y diputado nacional electo por la provincia de Buenos Aires.

Pese a las versiones que circularon en la capital bonaerense, el propio Espada le dijo a la agencia platense DIB estar “sorprendido” por la noticia y negó haber tenido algún tipo de ofrecimiento en ese sentido. De todos modos, consideró “un honor que se piense en mí” y aseguró que “en todos los casos seguiré formando parte del equipo de Cambiemos”.

Espada fue uno de los primeros dirigentes radicales en sumarse al PRO, incluso antes de la cumbre de Gualeguaychú, donde se formalizó la alianza. El exintendente había conformado el espacio “X Redes” que aglutinó a dirigentes de la UCR alineados con el macrismo.

El ex jefe comunal es armador de Cambiemos en la Sexta sección electoral, donde el macrismo hizo una muy buena elección y ganó la ciudad más importante de la región; Bahía Blanca.

En los días previos a la elección de octubre, en su página de Facebook, Espada aseguró: “Estoy desprendido de todo interés personal…y material…mi candidatura a diputado nacional la tomo simplemente como quien recibe una medalla después de una larga carrera de servicio a los demás”.

En la misma publicación, con un tono melancólico y haciendo hincapié en su condición de “abuelo”, Espada convocó a acompañar el frente Cambiemos: “Los invito a construir juntos esta sociedad inclusiva y solidaria, como alguna vez supimos construir nuestros barrios y hermosear un ´pueblo lindo´, festejando igualitariamente, entre ricos y pobres, entre flacos y gordos… la llegada de algún espectáculo que solo habíamos visto por televisión”.

Read More

Cambiemos S.A.: Tagliaferro atendió un Mc Donald´s

A días de asumir el control del municipio, el intendente electo de Morón, Ramiro Tagliaferro, se puso el delantal y atendió un local céntrico de la multinacional de comida rápida Mc Donald´s. Lo hizo en el marco de la campaña a beneficio de la Casa Ronald en la Argentina.

“Acompañando y participando del #McDiaFeliz a beneficio de la Casa Ronald en el local de Belgrano 149”, compartió Tagliaferro en su Twitter, donde se lo ve con un delantal con el slogan “Convertí tu Big Mac en una sonrisa”.

La imagen del marido de la gobernadora electa, María Eugenia Vidal, puede ser leída como una metáfora de la ideología de Cambiemos, con prioridad en las grandes empresas privadas y la producción foránea. Así se lo hicieron sentir algunos seguidores de su red social: “Quiero verte colaborando con casa Garrahan. Ah, no, cierto que le recortaron el presupuesto”, le reprocharon.

Los lazos entre los dirigentes macristas y la compañía de comida rápida no son nuevos. En 2012, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, elevó a la Legislatura un proyecto para ceder por 20 años a la Asociación "Casa de Ronald Mc Donald", una parte del predio del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

El vínculo entre Cambiemos y la megaempresa norteamericana se extiende también entre funcionarios de segunda línea. El Secretario de Medios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Miguel de Godoy, es jefe de campaña de Macri y maneja la consultora MDG Comunicación, cuya web reconoce que tiene como clientes a la Casa Ronald, Arcos Dorados y Mc Donald´s, todas marcas registradas relacionadas a la multinacional de fast-food.

Además, entre los macristas vinculados a la comida chatarra, también figuran Marcelo Nachón y Jorge Greco. Según publica hoy el diario BAE en un artículo de Alejandro Bercovich, se trata de dos de los candidatos más firmes a ocupar la nueva Secretaría de Medios, quienes también tuvieron a su cargo la imagen de McDonald’s.

A tono con esta foto de Tagliaferro, en los pasillos de la Legislatura de La Plata un dirigente peronista bromeó con la llegada de la gestión macrista a la ciudad de las diagonales: “¿Se imaginan cuando lleguen a La Plata y se enteren que no hay Starbucks?”.

Read More

Barra brava PRO: Vía Moyano, “Bebote” Álvarez hace campaña por Macri

El jefe de la barrabrava de Independiente, el polémico Pablo "Bebote" Álvarez, anunció en su cuenta de Facebook que el lunes repartirá boletas del candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, de cara al balotaje del 22 de noviembre.

En su publicación de la red social, el barra explicó que su apoyo al líder del PRO es vía Hugo Moyano, presidente del club que está jugando abiertamente con Cambiemos y tiene un histórico enfrentamiento con Jorge Ferraresi, Intendente de Avellaneda.

La entrega de camisetas y boletas prevista por "Bebote" tiene fecha y horario: será el próximo lunes a las 19:30 horas en Alsina y Bochini.

"Para evitar que las ratasss de lokillo y la municipalidad kisnerista. no generen una interna a la gestión de moyano", escribió "Bebote" como argumento de la actividad.

El camionero, líder de la CGT opositora, tiene entre sus dirigentes en la Comisión Directiva del rojo al macrista Cristian Ritondo, quién asumirá cómo ministro de Seguridad el 10 de diciembre en la provincia de Buenos Aires.

El vínculo Ritondo, Moyano, Álvarez, que ahora se blanquea en el tramo final de la campaña, enciende una luz de alerta sobre la política que tendrá Cambiemos hacia la violencia barra brava, uno de los problemas que tiene en jaque a los espectáculos deportivos.

Read More

Radicales de Berisso bancaron a Prat Gay tras sus expresiones discriminatorias

En sesión número once del Concejo Deliberante de Berisso el bloque de la Unión Cívica Radical decidió posicionarse en defensa de Alfonso Prat Gay, referente económico del candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, por sus despectivos dichos sobre los ciudadanos del interior del país.

El radicalismo local, en voz del Concejal José Manuel Méndez, relativizó el sentido de la desafortunada frase de Prat Gay al considerar que "la nueva oposición busca crear monstruos debajo de las alfombras".

“No vaya a ser que en 2020 estemos hablando de Fulano de Tal, que vino, no sé, de Santiago del Estero, que no lo conocíamos, apareció de la nada y resulta que se quedó con todo el poder” fueron las palabras con las que el posible ministro de Economía de Macri, en caso de ser electo Presidente, convocó el rechazo de la dirigencia política y de organizaciones sociales.

El posicionamiento del bloque radical berissense tuvo lugar tras la presentación de un proyecto para repudiar los dichos del economista y solidarizarse, como cámara legislativa, con la comunidad santiagueña. Ese proyecto fue presentado el bloque PJ Unidad para el Cambio, enunciado por el edil Darío González.

Fue luego del "enérgico repudio" del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria “por tratarse de declaraciones segregacionistas, con una impronta abiertamente antifederal, mitrista y muy porteñas que desdeñan al resto, como si la Argentina fuera sólo la Ciudad de la Buenos Aires y la zona metropolitana” que el bloque de concejales del PJ berissense y del Frente para la Victoria decidieron elaborar el proyecto de repudio a las declaraciones de Prat Gay.

“El representante de la nueva alianza de Cambiemos efectuó declaraciones ofensivas y discriminatorias hacia la comunidad santiagueña y a la provinciana en general” expresó González al presentar su iniciativa de declaración conjunta.

Sin embargo desde la UCR no consideraron necesario manifestarse en solidaridad, y, tras relativizar sus expresiones, salieron a defender al economista: "Prat Gay dio explicaciones sobre sus apreciaciones y me parece que no es un tema para tratar desde nuestro lugar”.

El cruce discursivo se dio antes que los integrantes del Concejo Deliberante felicitaran con un aplauso al intendente electo, Jorge Nedela, por su victoria en las últimas elecciones generales.

Read More

Hernán Sabbatella le pidió ”seriedad” a Tagliaferro y lo mandó a aprender

"Estamos llevando adelante una transición que es ejemplo en la Provincia, con los equipos técnicos brindando información y colaborando para que el traspaso se realice con responsabilidad y transparencia. Pero para eso es sumamente necesario que el intendente electo Tagliaferro asuma este proceso con la misma seriedad y el mismo compromiso", pidió el excandidato de NE, Hernán Sabbatella en un comunicado del oficialismo saliente de Morón.

El además presidente del Concejo Deliberante le pidió al intendente electo por Cambiemos, Ramiro Tagliaferro, que deje la "campaña del miedo", al tiempo que le pidió que no "confunda" el Conservatorio de Música Alberto Ginastera con el conservatorio de La Matanza, que se llama Leopoldo Marechal.

"Es una falta de respeto que denunciando una 'Campaña de miedo' salga a asegurar que continuará con cosas que no existen o instituciones que no son municipales, o lo que es peor, que confunda a una institución tan importante para nuestra ciudad como el conservatorio Alberto Ginastera con otro conservatorio del partido de La Matanza", dijo el hermano de Martín Sabbatella.

"Faltan pocos días para que Tagliaferro asuma la intendencia de Morón y sería bueno que aprenda los detalles de nuestra ciudad y cómo se llaman sus instituciones, sus calles, y cuáles son las características del distrito que tendrá que conducir. Nosotros queremos que cuente con todas las herramientas para iniciar su gestión y por eso prorrogamos el presupuesto para que pueda diseñar su propio plan de gobierno. Estamos haciendo una transición ordenada, transparente, responsable y sería saludable que de parte de Cambiemos muestren una actitud similar para que este proceso ejemplar de traspaso continúe de la misma manera”, finalizó Hernán Sabbatella.

Read More

Para Vidal no es relevante el ministro de Economía

Bajo la consigna de que el cambio se basa en "cambiar la forma de hacer política evitando las confrontaciones", María Eugenia  Vidal dijo en declaraciones a radio Vorterix que "ya hay un clima de renovación y hacia el 22 tenemos una gran oportunidad con Mauricio para trabajar en conjunto". La referencia de Vidal es a la suma del poder estatal que mantendría Cambiemos ante un eventual triunfo del saliente jefe de Gobierno porteño en el balotaje.

Los sañalamientos al macrismo por ocultar su plan económico y sus economistas en el último tramo de campaña comenzó a hacer mella. Por eso Vidal trató de minimizarlo y adelantó que "para Mauricio el Ministerio de Economía no va a ser el más relevante. Será menos relevante que el de Educación, o que el de lucha contra el narcotráfico".

Cuando le recordaron que 'sin Presupuesto no se puede ejecutar políticas', respondió: "Yo hace tres semanas vi que no había expectativa de viajes y ahora todo cambió. Se está recuperando la confianza con que Mauricio sea presidente y eso va a mejorar el clima económico".

También argumentó con que "hay gente que esperó para abrir un negocio porque no tiene confianza y en cambio ahora ya lo está por hacer".

Sobre el manejo económico de la provincia de Buenos Aires dijo que "tenemos que conocer el Estado actual de la caja, todavía no nos informaron al respecto, pero nuestra perspectiva es pesimista, creemos que vamos a heredar una provincia con déficit alto".

Asimismo manifestó que en materia de seguridad "la situación actual amerita volver a decretar la emergencia" y que quien será su ministro del área, Cristian Ritondo, "ya está teniendo reuniones con Alejandro Granados", el saliente ministro de Seguridad de Scioli.

Read More

“Nunca más a las políticas de destrucción de empleo”

El candidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli pidió "no volver nunca más a las políticas de destrucción del empleo" durante un acto en partido de San Martín, donde además apuntó contra los anuncios de los referentes económicos de Cambiemos quienes "buscan una devaluación que va a generar retrocesos en el salario".

Durante el acto desarrollado en el Centro Migueletes de la Universidad Nacional de San Martín, donde estuvo acompañado por el intendente local Gabriel Katopodis y el titular del ANSES Diego Bossio, el gobernador bonaerense llamó a estudiantes y jubilados a "votar en defensa propia" en el balotaje del 22 de noviembre y se mostró dispuestos a "proteger el esfuerzo de todos estos años".

En un discurso que osciló entre la "defensa de las políticas" y las críticas "al candidato del poder económico concentrado", en referencia a Mauricio Macri, el postulante oficialista demandó "no volver a caer en los errores del pasado: nunca más a las políticas de destrucción del empleo".

"El mercado no puede tener de por sí solo las respuestas, es el Estado quien obra en favor de los que más necesitan, en favor de los jubilados y de los estudiantes" indicó y recordó que "cuando Cristina Fernández de Kirchner recuperó los aporte de jubilatorios, cuando recuperó YPF los que hoy hablan de cambio se opusieron".

"Yo defiendo YPF y las políticas públicas de este gobierno frente a quienes buscan una devaluación que va a generar retrocesos en el salario".

Read More

“Hacer y estar”: la fórmula de Vidal para sus intendentes novatos

La gobernadora electa bonaerense, María Eugenia Vidal, reunió esta mañana a los más de 60 intendentes electos de Cambiemos en la Provincia y les prometió que mantendrá un "vínculo de diálogo y respeto" durante su gestión.

Durante su discurso en el Anfiteatro de la sede del Ejecutivo de la Ciudad, con una impronta de maganement empresarial, Vidal les expresó su voluntad de mantener un "vínculo de diálogo y respeto" que "también hay que tener con los intendentes de los otros partidos políticos".

"Si a ustedes les va mal, a mí también, y viceversa. Necesitamos trabajar en equipo", enfatizó la gobernadora electa, y les remarcó la necesidad de enfatizar en el "hacer y estar" durante el transcurso de la gestión.

“Hay dos verbos que usé durante la campaña que van a ser los ejes de nuestra gestión: hacer y estar”, tuiteó la vicejefa de gobierno porteño, luego de la jornada de Capacitación de intendentes.

Luego de la palabra de la figura estelar de Cambiemos, habló el intendente reelecto de Vicente López y presidente del PRO bonaerense, Jorge Macri, que interpelando a los novatos se explayó sobre las dificultades que puede haber en el manejo cotidiano, como es el caso de los temas presupuestarios, y los exhortó a que "consulten y llamen todo lo que quieran".

De la jornada participaron desde los jefes comunales más antiguos, como Gustavo Posse (San Isidro) hasta los debutantes como Nicolás Ducote (Pilar). Allí estuvieron también las sorpresas de la elección de octubre; se trata de intendentes electos con poca experiencia de gestión, como el caso de Diego Valenzuela en Tres de Febrero; Martiniano Molina en Quilmes; Julio Garro en La Plata o Martín Yeza en Pinamar.

En tanto, de cara a la semana próxima, Vidal definirá si anula el cargo de jefe de Gabinete de la Provincia o lo deja en un rol "mínimo y técnico", aprovechando que el rol de coordinador de ministros en ese distrito no tiene rango constitucional.

Uno de los que se había mencionado para ser jefe de Gabinete era Jorge Macri, e incluso la misma Vidal había dicho que "era posible" que fuera a ese cargo, aunque desde el entorno de la actual vicejefa porteña dejaron trascender que no estaba en sus planes que ese nombramiento se haga efectivo.

Read More

Ducoté denuncia robo de mobiliarios y que recibirá el municipio endeudado

"No pasó ni un día en que no haya una denuncia de documentación que se están llevando, elementos que están desapareciendo, escuelas municipales que están cerrando, materiales y cosas que se dejan de ver", indicó Nicolás Ducoté.

El intendente electo por Cambiemos había dialogado una transición ordenada con el barón saliente, Humberto Zúccaro, pero ahora alerta que se están llevando desde documentación, hasta materiales por un valor millonario, y anticipa que las cuentas están en rojo,

"Nos juntó a todos para decir que trabajemos en una transición ordenada, pero no pasó un día sin una denuncia de documentación que se están llevando", denunció. Y amplió que: "Cuando preguntamos qué pasa dicen que están acopiando todo para guardarlo en otro lado".

"Voy a tener la deuda más grande de la historia de Pilar", se ataja el jefe comunal electo antes de comenzar a gestionar el municipio.

Read More