El límite a las reelecciones indefinidas de los Intedentes volvería al Parlamento

Se trata de parte de un acuerdo entre el massismo y el macrismo, a nivel provincial, para garantizar a María Eugenia Vidal una primera etapa de gestión "sin demasiadas turbulencias".

Según trascendió, el massismo estaría dispuesto a sellar un acuerdo con el macrismo que podría extenderse por hasta 8 meses. “Vamos a ayudar pero no va a ser un cogobierno”, dicen en el Frente Renovador. De ahí que descarten la inclusión de dirigentes propios en la administración Vidal, más allá de la intención de algún sector de Cambiemos de tentar a massistas.

De acuerdo a lo que trascendió en fuentes parlamentarias, el Frente Renovador tiene la intención de insistir con el límite a las reelecciones, un proyecto que presentó el año pasado y que no pasó el filtro de la Legislatura debido al rechazo del Frente para la Victoria.

La idea es no sólo incluir a los intendentes, concejales y consejeros escolares en esa limitación a dos mandatos consecutivos. También se buscará contemplar la situación de los legisladores provinciales.

Se trata de un tema por demás ríspido pero que en los próximos meses podría encontrar vientos favorables en ambas cámaras.

Hasta el momento, no hay impedimento para que intendentes y legisladores se presenten a competir en forma sucesiva. La idea sería asimilar el límite al que tienen hoy los cargos de gobernador y vice.

En Cambiemos también habría disposición a avanzar con este proyecto. De hecho, buena parte de la campaña electoral de aquellos intendentes electos del PRO se basó en fustigar las extendidas gestiones de los barones peronistas del Conurbano.

Respecto de la boleta sábana, habría también acuerdo para ir hacia otro esquema para el próximo turno electoral. “Es la última vez que votamos de esta manera”, dijo en varias ocasiones la gobernadora electa.

Read More

Acuña y Delfino pelean para ser más vidalistas que Vidal

La derrota del actual Intedente Luis Acuña, del Frente Renovador-UNA, y de Lucas Delfino, del Frente Cambiemos, a manos del candidato del Frente para la Victoria, Juan Zabaleta, en las elecciones generales de octubre, no dio lugar a lamentos por parte de los dos aspirantes, ya que, al momento que se enteraban de su performance local se encontraban con la impresionante victoria de María Eugenia Vidal, en la Provincia de Buenos Aires.

Inmediatamente, Acuña salió a dar señales de acercamiento a los referentes del macrismo nacional de cara al ballotage del próximo fin de semana. Se especula, de hecho, con que el actual alcalde de Hurlingham jugará con sus votos, para el candidato presidencial de Cambiemos.

Ese movimiento fue visto con preocupación por el candidato del PRO en Hurlingham que lo percibió como una amenaza potencial a sus aspiraciones futuras.

Es que para Lucas Delfino, segundo en el orden de preferencia de los votantes locales para gestionar la Intendencia de Hurlingham, esa victoria bonaerense le abrió las puertas para hacer crecer su rol opositor en el distrito, de la mano (y los recursos) de nueva gobernadora de la Provincia de Buenos Aires.

Y es que el referente de Cambiemos a nivel local tiene claro que cualquier inversión de recursos o inauguración del Estado provincial, en Hurlingham, le valdrá la posibilidad de aparecer como hombre de confianza local de quién motorizará las políticas públicas bonaerenses los próximos cuatro años.

Delfino ya comenzaba, quizá, a asumir esa función de referente de la gestión provincial electa cuando, a horas apenas de la histórica elección provincial, en diálogo con PRIMEREANDO, confiaba: “Hable con (el Intedente electo, Juan) Zabaleta, para coordinar, es importante tener llegada al distrito y dialogar”.

Claro es, que ese lugar, además, acrecienta sus chances de fortalecer su rol opositor de cara a las elecciones de 2019.

Fue el propio Delfino quien salió a rechazar cualquier posibilidad de acercamiento de Luis Acuña a Cambiemos: “Luis Acuña es un tipo lleno de denuncias penales, tercero en el municipio ¿que beneficio puede tener para Mauricio Macri o María Eugenia Vidal rodearse de barones que perdieron?, estamos mejor nosotros que ellos, no hay ningún rédito político en ello”.

No han pasado siquiera treinta días de aquella elección general, pero la disputa por asumir la referencia local de la gestión política provincial ya entró en carrera y ninguno tiene intenciones de ceder espacios.

Read More

Descalzo convocó a “hacer puerta a puerta y estar presente en las plazas”

El intendente reelecto de Ituzaingó, Alberto Descalzo, afirmó que el candidato de Cambiemos "basó su campaña en las formas y fue irrespetuoso" con el postulante oficialista Daniel Scioli. Además valoró el debate debido a que "los grandes medios de comunicación favorecen siempre a (el candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio) Macri".

En ese marco, Descalzo dijo que el candidato del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, aprovechó la oportunidad del espacio de difusión que significó el debate presidencial para "consolidar las propuestas en defensa de los trabajadores que venimos impulsando" y criticó el tono agresivo del actual jefe de gobierno porteño cuando llamó "cínico e hipócrita" a Scioli.

"Me parece que no era necesario empezar a debatir insultando", enfatizó el jefe comunal del distrito del oeste bonaerense.

A su vez, Descalzo contó, en diálogo con Télam, que "en Ituzaingó no quedó un solo domicilio al que el Frente para la Victoria no le toque el timbre" y explicó que "hacer puerta a puerta y estar presente en las plazas" es la forma de contrarrestar a los medios "que tapan nuestra campaña".

No obstante, Descalzo expresó satisfacción porque "hay un movimiento de abajo hacia arriba, de gente y vecinos que no militan y que se acercaron solos a pedir la boleta y a expresar su deseo de contribuir a que Scioli sea presidente".

Read More

De la Torre le pasa factura a Macri y a Scioli

"El gobierno de la Ciudad y el de la Provincia me deben 180 millones de pesos del CEAMSE" aseguró Joaquín De la Torre, y le apuntó a los actuales candidatos presidenciales, que se encuentran en actividad en la gestión política de sus territorios.

Joaquín de la Torre es uno de los principales referentes del espacio de Sergio Massa, UNA, en provincia de Buenos Aires. De buenos vínculos con el PRO, el intendente de San Miguel deja los canales abiertos entre los dos espacios.

Por su parte aseguró que "hay una que espero que se solucione antes del 10 de diciembre: el gobierno de la Ciudad y el de la Provincia me deben 180 millones de pesos del CEAMSE".

Además, el intendente dejó en clara la posición de UNA en la porvincia de Buenos Aires. "UNA va a dar gobernabilidad y va a ayudar a que Cambiemos pueda gobernar en Provincia. También va a plantear sin perder la identidad, los temas que que planteamos en la campaña".

Read More

“Los indecisos van a definir la elección”

En declaraciones radiales, Oscar Cuartango se refirió al debate presidencial que se realizó ayer en la UBA entre el candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y Macri, y dijo que "quedaron plasmados claramente dos modelos de país".

"Macri intentó debatir con un gobierno que se va el 10 de diciembre y no quiso debatir con el candidato con el que va a competir el 22 de noviembre. Macri votó en contra de la gratuidad de la universidad pública. Quedó claramente perfilado que estamos hablando de dos modelos diferentes de país: Scioli quiere reafirmar el rol del Estado para mantener el mercado interno, mientras Macri se pronunció a favor de las leyes del mercado", evaluó.

Además, el funcionario explicó que "hay que poner en claro cuál es la posición de cada uno: mientras Daniel Scioli reivindica una política de compromiso social, Macri direcciona más hacia un gerenciamiento empresario, que apunta a la rentabilidad mientras que el compromiso social, apunta al bien común".

"Según las encuestas, hay un grupo muy importante de indecisos que van a definir la elección. Los trabajadores, los jubilados y las pymes tienen que tener presente que un Estado activo y protagonista es imprescindible para mantener el nivel salarial y la actividad económica", concluyó.

Read More

Garro va por el achique del Estado

Mientras siguen circulando los nombres de sus posibles miembros de gabinete, el intendente electo de La Plata, por el Frente Cambiemos, Julio Garro apunta sus esfuerzos en el diseño de una nueva estructura administrativa para reducir gastos.

Según trascendió, el macrista apunta a fusionar secretarías para que las 22 existentes se reduzcan en unas 13 áreas. En tanto, planea reducir las 200 direcciones municipales y llevarlas a 100, indicaron fuentes muy cercanas al nuevo jefe comunal.

En el diseño del nuevo andamiaje comunal se asegura que una de las metas es reducir la cantidad de cargos políticos que actualmente tiene la estructura del gobierno municipal en sus diferentes áreas.

Otro de los objetivos, se aseguró, es rediseñar el sistema de recaudación de manera de “transparentarlo” y, fundamentalmente, que lo producido por cada área se reinvierta en ellas.

En tanto, sigue la danza de nombres sobre posibles integrantes del futuro gabinete municipal en medio de un gran hermetismo oficial que, se indicó, es alentado por pedido del Mauricio Macri.

Read More

El proyecto de un Country hizo crujir a Cambiemos en Mar del Plata

El Concejo Deliberante de Mar del Plata aprobó el viernes un polémico proyecto impulsado por el Ejecutivo local por el cual se autoriza la venta de calles a un emprendedor inmobiliario que llevará adelante la construcción de un barrio privado en la zona sur de la ciudad.

Según informó el portal 0223, se acordó que el resultado de la venta de las calles –que se estipula en un millón de pesos- será destinado a la ampliación del centro de salud del barrio Parque Independencia, ubicado a varias cuadras del futuro barrio privado, modificándose el proyecto original que preveía la puesta en valor de una plaza de la zona.

La iniciativa tuvo el voto positivo de Acción Marplatense y de la mayoría de los concejales de la UCR, el Frente Renovador y el FpV. Los radicales Abud y Coria se abstuvieron y la Agrupación Atlántica, el massista Azcona y el kirchnerista Retamoza, votaron en forma negativa.

Durante el debate, que duró casi tres horas, surgieron profundas grietas entre los socios de Cambiemos. Al fundamentar su voto negativo, el concejal arroyista José Cano se cruzó con los radicales Nicolás Maiorano y Mario Rodríguez, quienes apoyaron el proyecto impulsado por Pulti.

Cabe recordar que la titular de la cátedra de Urbanismo “A” de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Ana Núñez, afirmó que el gobierno municipal está generando "un precedente preocupante para el futuro de la ciudad", en relación al proyecto elevado por el Ejecutivo al HCD, por el cual se propone "vender un bien público de la zona de Acantilados, a un privado".

En ese sentido, señaló que el tema "no está siendo abordado con la pertinencia que el caso merece, ni ha sido planteado como corresponde a la ciudadanía” y manifestó que "las calles deben tratarse como un bien público y no como terrenos fiscales o propiedad del municipio”.

Read More

Para Solá, Scioli fue más honesto y Macri más soberbio

"El debate no es el mejor lugar para conocer las propuestas de ambos, hay que partir de esa base”, señaló el ex gobernador bonaerense.

En diálogo por Radio 10, Solá precisó que “el debate es un match y como todo match importa más las piñas que tira uno, las piñas que entran sobre todo, que las propuestas”.

En este contexto, el legislador nacional massista estimó que los organizadores del encuentro priorizaron “hacerlo más ágil y de ese modo le quitaron profundidad, lo redujeron en sus posibilidades”.

“Dos minutos es una barbaridad de poco para exponer una propuesta, a tal punto lo es, que le dieron casi el mismo tiempo que para formular una pregunta”, subrayó.

Para el ex mandatario provincial, el objetivo del debate “era mostrar quién era él más fuerte, la gente se da cuenta de que se focalizaron en la pelea y no en las propuestas”.

“Para mí Scioli fue el más honesto de los dos en el debate porque claramente habló de devaluación y Macri no contestó”, comparó.

Dijo también que el candidato de la alianza entre el radicalismo y el PRO, “fue muy agresivo y soberbio en todo su discurso”.

“Puede ser que la soberbia de Macri le haga sumar votos a Scioli, Daniel no es soberbio y vio que quería decir más y se le escapaba el tiempo”, evaluó.

"Es muy difícil para un peronista que vote a Macri", repitió el ex gobernador bonaerense, quien ya había expresado esta opinión días atrás.

"Como frente nos hemos propuesto no decir de quién estamos más cerca, yo personalmente dije qué es lo que pienso", acotó.

Solá también puntualizó que "la acusación a Scioli" acerca de la cantidad de gente que se atiende en Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires "fue burda" y remarcó que "Macri habla del narcotráfico y no habló de lo que pasa en la Villa 1-11-14".

Por último, el diputado adujo que el postulante de Cambiemos “acusó personalmente a Scioli, algo que Daniel no hizo nunca” y agregó que “decirle mentiroso es un insulto y Macri abusó de eso y hacerlo es de mala educación”.

Read More

Macrismo progre: Salvador arengó a la Juventud Radical a votar a Cambiemos

Si bien hubo severas críticas dentro de la Juventud Radical por el acuerdo electoral con el PRO, los resultados de las elecciones de octubre dejaron al partido centenario con renovados aires de construcción política en la provincia de Buenos Aires.

Eso se notó este fin de semana, cuando el vicegobernador electo de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, pidió trabajar por el triunfo de Cambiemos en el ballotage y subrayó la importancia de que Mauricio Macri sea el próximo presidente, al inaugurar el VI Campamento de la Juventud Radical en Lucha.

En La Plata, Salvador estuvo junto a los intendentes electos de General Viamonte y Berisso y acompañó a unos 700 jóvenes del partido, después de un fin de semana de debate político entre correligionarios.

"La Unión Cívica Radical, desde su comienzo, ha pasado por diferentes momentos históricos y ayudó a establecer diferentes revoluciones como el voto universal, la reforma universitaria y la recuperación democrática", valoró Salvador.

En tanto, se refirió a la actualidad al considerar que "el aporte fundamental de esta elección para la democracia es que haya equilibrio, diálogo y consenso después de tantos años gobernados por el mismo partido político".

En este marco, el vice de Maria Eugenia Vidal dijo también que “Cambiemos no significa ir por todo, sino que es ir con todos y para eso es que nos convocamos y trabajamos para iniciar con ganas, con fuerza esta etapa que comenzamos y que el vecino nos dio la posibilidad de representarlos”.

“Vamos a estar junto a los 135 intendentes, sin hacer diferencias entre los partidos políticos, sino que vamos a respaldar a quienes transiten el camino de la honestidad y el compromiso con los vecinos” agregó.

Por su parte, el intendente electo de Berisso, Jorge Nedela, enfatizó que a partir del 10 de diciembre “le vamos a demostrar a la gente cómo gobierna el radicalismo levantando las banderas del progresismo”. Nedela se sumó así a una nueva cara de dirigentes de Cambiemos alineados al progresismo, como es el caso del ex diputado de Margarita Stolbizer, Gerardo Milman.

A la hora de los discursos, el referente de la JR en Lucha, Pablo Juliano, aseguró que la UCR y Cambiemos “deben ponerse a trabajar para solucionar las problemáticas que afectan a los bonaerenses después de 28 años de gobiernos peronistas”.

Del encuentro participaron también los diputados nacionales electos, Alejandro Echegaray y Karina Banfi; los legisladores provinciales Alejandro Armendáriz y Gustavo De Pietro; y las diputadas electas Alejandra Lorden y Vanesa Zucari, entre otros.

Read More

“Scioli va a cuidar a los trabajadores”

Al respecto el legislador bonaerense precisó que Macri "se quedó sólo en las chicanas y hablar del pasado", a la vez que añadió que "no hay que criticar al gobierno que termina el 10 de diciembre. Lo bueno y lo malo ya se votó y es pasado”.

En declaraciones al programa "Duggan bien temprano", de radio Belgrano, Lorenzino sostuvo que no le gustó la participación de Macri porque no aclaró "el tema de la devaluación y el mercado libre, se quedó sólo en las chicanas y hablar del pasado".

Lorenzino explicó: "buscamos respuestas y Macri no dio una respuesta en lo que duró el debate, contestaba con ironías”. Respecto de Scioli, el diputado afirmó que “contó sus propuestas haciéndose cargo de la agenda del empleo, de narcotráfico y de jubilados".

En relación al cambio o la continuidad, Lorenzino manifestó que “es falso hablar de cambio o continuidad. El arranque de la nueva etapa debe mejorar cosas y mantener lo que se haya hecho bien. El cambio no es bueno ni malo. El trabajador que paga Ganancias y gana menos de 30 mil pesos va a votar a lo seguro, no a un dólar a 16 pesos. Scioli va a cuidar a los trabajadores”.

Puntualizó que “Macri tiene una realidad en términos judiciales, tiene un procesamiento y tiene gente en su equipo vinculada a la causa AMIA”, y agregó que "Macri tiene un coaching bueno, pero no tiene profundidad sobre los temas".

El legislador del FpV puntualizó que en el evento protagonizado por los dos candidatos presidenciales que se enfrentarán en el balotaje del 22 de noviembre, "presentó claridad en Scioli y poca respuesta en Macri. Hay que esperar a las elecciones”.

Read More